Buscador

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Universidad de Castilla-La Mancha desarrolla un intérprete virtual para sordos

Acabo de leer la noticia La UCLM desarrolla un intérprete virtual para el lenguaje de los signos. Según la noticia, el Proyecto GANAS (Generador de Animaciones para el Lenguaje de Signos) tiene como objetivo:
El principal objetivo del Proyecto GANAS es contribuir a que las personas con discapacidad auditiva entiendan la información de su entorno, mediante el uso de un personaje en 3D, "un avatar" que permite convertir en Lengua de Signos Española un texto escrito a través del ordenador.
Las aplicaciones son múltiples:
Entre sus aplicaciones, González ha indicado que puede servir para "televisión o para cine, para incorporar canales de datos para TDT, de forma que alguien pueda elegir ver una película con o sin lenguaje de signos, o para la señalización de grandes espacios públicos, desde estaciones de tren, aeropuertos o de administración pública, donde el funcionario se tiene que relacionar con personas que utilizan el lenguaje de signos".
Una aplicación que no han indicado es que también se puede emplear en la Web, tanto para proporcionar una traducción a la lengua de signos de los vídeos y audios como para ofrecer un texto mediante la lenguaje de signos. Recordemos que para las personas sordas, su lengua madre es la lengua de signos y la lengua escrita les puede presentar problemas de comprensión: Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva.

En la página de esta noticia podemos encontrar un vídeo donde se puede ver una demostración del intérprete.

Buscando por Internet, he descubierto que este intérprete se basa el proyecto fin de carrera GANAS: Generador Automático del Lenguaje de Signos presentado en el año 2007.

Más información: Ganas - Indra Tecnologías Accesibles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, sabes si a este recurso de la persona virtual se puede utilizar de forma personal gratuitamente??.

Mi e-mail es edu_sanrufo @ hotmail.com

Gracias.

Sergio Luján Mora dijo...

Pues no lo sé. Tendrás que contactar con la gente de la Universidad, he intentado buscar la página oficial del proyecto, pero no la encuentro.