Buscador

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sistemas de barrido para teclados

Acabo de leer el artículo SAK: Scanning Ambiguous Keyboard for Efficient One-Key Text Entry, publicado en el volumen 17, número 3 (julio 2010) de ACM Transactions on Computer-Human Interaction (TOCHI).

En este artículo se explican qué son los sistemas de barrido que se emplean para introducir textos en un dispositivo como un ordenador o un teléfono móvil. Estos sistemas son utilizados por personas con problemas de movilidad que no pueden emplear un teclado normal.

El sistema de barrido más simple es un sistema lineal, en el que se le presenta a la persona las opciones (por ejemplo, los caracteres de un teclado) una a una. Cuando el barrido se sitúa sobre el carácter que desea la persona, mediante la activación de un interruptor la selecciona.


Evidentemente, este sistema es lento y se pueden crear sistemas mejores como el de la siguiente imagen, donde el barrido actúa en dos fases: en primer lugar se realiza un barrido por filas y después, dentro de una fila, se realiza un barrido por columnas.


El artículo también explica el empleo de teclados ambiguos, algo a lo que estamos todos acostumbrados, ya que cuando escribimos un SMS en un teléfono móvil estamos utilizando un teclado ambiguo.

No hay comentarios: