Los formularios son el principal mecanismo de interacción y de obtención de información en las aplicaciones web. La creación de formularios accesibles es un tema bastante complejo (por ejemplo, leed e intentad aplicar todo lo que se explica en este artículo Formularios accesibles según las WCAG 2.0).
Sin embargo, dejando de lado todas las cuestiones técnicas que nos marca WCAG 2.0, a veces hay errores evidentes que se cometen por falta de "sentido común" o por desconocimiento.
Por ejemplo, Sergio López Lozano, un lector de este blog, me manda su artículo Webs, formularios y documentos accesibles, en el que explica el error que supone exigir en un formulario web el teléfono (móvil) como un dato obligatorio. ¿Qué pasa si tengo problemas auditivos y no empleo la función de voz del teléfono, sino que únicamente lo utilizo para enviar texto?
Por ejemplo, el formulario de la compañía aérea EasyJet exige introducir un teléfono móvil por si se quieren poner en contacto contigo:
Lo mismo ocurre con el formulario de otra compañía aérea, Ryanair:
En estos dos ejemplos, si no se introduce un teléfono, es imposible completar el proceso de compra de un billete de avión. Y lo mismo ocurre en la mayoría de los formularios web hoy en día.
Sergio López propone en su artículo añadir una casilla para indicar que se posee una discapacidad auditiva y que, por tanto, se desea que la comunicación sea vía correo electrónico o mensaje de texto al teléfono móvil. Pero solicitar este dato quizás complique el mantenimiento de los ficheros de datos e infrinja alguna de las normas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
Sin embargo, dejando de lado todas las cuestiones técnicas que nos marca WCAG 2.0, a veces hay errores evidentes que se cometen por falta de "sentido común" o por desconocimiento.
Por ejemplo, Sergio López Lozano, un lector de este blog, me manda su artículo Webs, formularios y documentos accesibles, en el que explica el error que supone exigir en un formulario web el teléfono (móvil) como un dato obligatorio. ¿Qué pasa si tengo problemas auditivos y no empleo la función de voz del teléfono, sino que únicamente lo utilizo para enviar texto?
Por ejemplo, el formulario de la compañía aérea EasyJet exige introducir un teléfono móvil por si se quieren poner en contacto contigo:
Lo mismo ocurre con el formulario de otra compañía aérea, Ryanair:
En estos dos ejemplos, si no se introduce un teléfono, es imposible completar el proceso de compra de un billete de avión. Y lo mismo ocurre en la mayoría de los formularios web hoy en día.
Sergio López propone en su artículo añadir una casilla para indicar que se posee una discapacidad auditiva y que, por tanto, se desea que la comunicación sea vía correo electrónico o mensaje de texto al teléfono móvil. Pero solicitar este dato quizás complique el mantenimiento de los ficheros de datos e infrinja alguna de las normas de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.
1 comentario:
No hace falta complicarse tanto la vida, es más sencillo que el número de teléfono sea opcional o bien, que el usuario elija su forma preferida de contacto (sin tener que dar explicaciones del motivo).
Eso si, otra cosa es que luego la compañía te haga caso...
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