Buscador

viernes, 23 de noviembre de 2012

El clon de la nueva página web del Senado

Hace dos días recibí este mensaje:
Hola Sergio.
Como te he visto estos dias hablando sobre la web del Senado, te escribo para hacerte llegar este mail que me acaba de llegar. La verdad es que es sorprendente, y empieza a moverse ya por la red.
Saludos  y enhorabuena por tu blog.
----------------
Amigos de los medios. Como saben, hace poco más de una semana se presentó en los medios la nueva web del senado de España. El desorbitado costé fue de 500.000 euros. Como Ingeniero y freelance webmaster, no me podía creer lo que estaba leyendo. 80 millones de pesetas por una web. Me puse a estudiarla a fondo y analizar los costes intuyendo el desglose del proyecto. Analizar código y sistema montado. Sin entrar a valorar el coste de las empresas implicadas, lo que más me irritó es que se tenga que pagar en licencias comerciales la mitad del valor del proyecto. 250.000 euros. Algo increíble teniendo en el mercado softwares OpenSource-Gratuitos que podrían hacer la misma labor. Y de esa forma, en con una semana de trabajo, he desarrollado una web CLON del senado bajo código Libre. Es decir he creado una web muy similar a la del senado sin gastar un euro en licencias, en un semana. Adjunto este PDF donde está todo explicado, incluyendo direcciones a la web del senado alternativa funcionando. http://www.scribd.com/doc/114007569/Dossier-Senado-ClonMuchas gracias por su atención.
Jajaja, la verdad es que hay gente con mucha imaginación, ¡y con mala leche! Jajaja.

La verdad, es que es un poco exagerado. Si se consultan las condiciones técnicas del proyecto, cosa que seguramente poca gente ha hecho, se descubrirá que el proyecto no era hacer una "simple página web", sino que incluía cosas como gestionar un flujo de trabajo para la publicación de los contenidos, la conversión de los contenidos y documentos entre diferentes formatos, el versionado, y otra serie de funciones que no hace un simple gestor de contenidos.

Sin embargo, tampoco hay que creerse que se ha hecho todo lo que figura en el proyecto. Por ejemplo, en la página 16 figura el apartado "4.3.8 Suscripciones" en la que se dice que "El sistema debe permitir ofrecer al usuario mecanismos de suscripción a los distintos contenidos de la página web. En la mayoría de los casos esto debería poder hacerse disponiendo de mecanismos de sindicación estándar, como RSS o ATOM". Pues yo no lo he encontrado, y mira que he buscado.

El clon se puede encontrar en varias direcciones:

Y aquí, una captura del clon, antes de que desaparezca:


[Actualización]
Como era de esperar, en algunos medios ha aparecido: Un ingeniero crea un clon de la web del Senado sin gastar un euro en licencias.

2 comentarios:

Mirulu dijo...

Por no hablar de la nula accesibilidad de wordpress ...

Pedro Gabriel dijo...

quien me ayuda a hacer una web de comercio electrónico desde 0 limpia y sencilla?