1. Dificultades de acceso a la web de algunos colectivos
2. Definición de accesibilidad web
3. Cómo acceden las personas con discapacidad a la Web
4. Beneficios de ofrecer contenidos accesibles
5. Normativa y legislación en materia de accesibilidad
6. W3C y WAI trabajando en pro de la accesibilidad
7. Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)
8. Principios básicos para generar contenidos accesibles
9. Técnicas y herramientas para evaluar la accesibilidad web
10. Integración de la experiencia de usuarios en el desarrollo de contenidos basados en la web
11. Usabilidad y accesibilidad: conceptos relacionados
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
viernes, 11 de julio de 2008
Curso gratuito de autoformación online
Razones para hacer una web accesible
- Razones Sociales.
- Motores de búsqueda.
- Aumenta la usabilidad de la página.
- Se cumplen los estándares web.
- Dispositivos móviles.
- Navegadores web.
- Tendrás más visitantes.
- Reducir el coste de mantenimiento.
- Costes adicionales.
- Cumplir la ley.
- Obtener ayudas y subvenciones.
jueves, 10 de julio de 2008
Simulador de lector de pantalla
Con el fin de hacerlo más interesante, plantea tres cuestiones para resolver:
- Averiguar el apellido del fundador de la Universidad.
- Averiguar el número de teléfono de la Universidad.
- Averiguar la matrícula actual del curso Bio 250 Class.
Curso gratuito sobre accesibilidad web
El curso es básico y breve, pero puede ser útil para una persona que quiera empezar a conocer la accesibilidad web. Los contenidos del curso son:
Semana 1
* Caso práctico
* ¿Por qué es importante?
* ¿Qué es la accesibilidad web?
* Accesibilidad y usabilidad
Semana 2
* WAI: Prioridades, niveles y pautas
* Componentes esenciales
* Accesibilidad del contenido: 10 pasos
Semanas 3 y 4
* Pautas para el diseño de una web accesible: comenzamos a trabajar
Semana 5
* Herramientas de evaluación
* Para continuar aprendiendo...
Guía para el desarrollo de sitios web
Félix tiene razón, la guía del Gobierno de Chile es mucho más completa que la guía del Gobierno de España y, además, está diseñada en forma de sitio web, aunque también se puede descargar en formato PDF.
En cuanto a la accesibilidad web, en el Capítulo III: Diseño Web y Estándares podemos encontrar el apartado Diseño para la Accesibilidad que es un poco breve y que reproduzco a continuación:
La accesibilidad de un Sitio Web se refiere a su capacidad para presentar contenidos a personas que cuentan con discapacidades físicas, que les impiden usar la información disponible de una manera tradicional y por ello emplean ayudas técnicas.
Un ejemplo de esto son el uso de un lector de voz o un magnificador de pantalla en el caso de los discapacitados visuales, que les permiten interpretar el texto que se muestra en la pantalla.
La accesibilidad corresponde a una de las tendencias que se ha impuesto con mucha fuerza en los últimos dos años, gracias especialmente a los avances conseguidos en los sitios del Gobierno de Estados Unidos (país que promulgó la Act 508 para reglamentar esta forma de mostrar los contenidos).
Esta tendencia se ha asociado mundialmente a la actividad de los sitios web de Gobierno Electrónico, debido a que, por el hecho de pertenecer a instituciones públicas, deben asegurarse de que todos los ciudadanos accedan a la información que se les ofrece por esta vía, sin que existan barreras para ello.
Para comprobar que un Sitio Web cumple con las normas de accesibilidad, la iniciativa WAI (Web Accesibility Initiative) de la W3C (World Wide Web Consortium) propone la realización de las siguientes pruebas:
- Verificar la accesibilidad con herramientas automáticas y revisión humana. Los métodos automáticos son generalmente rápidos y convenientes, pero no pueden identificar todos los problemas de accesibilidad. La revisión humana puede ayudar a garantizar la claridad del lenguaje y la facilidad de navegación.
- Utilizar los métodos de validación desde las primeras etapas del desarrollo. Los problemas de accesibilidad que se identifican temprano son fáciles de corregir y de evitar. Entre dichos métodos de validación, se cuentan los siguientes:
- Utilizar una herramienta automatizada de validación de la accesibilidad y la navegación. Se debe tener en cuenta que las herramientas o programas de revisión no contemplan todos los problemas de accesibilidad, como lo comprensible que puede ser un enlace de texto, o el contenido de un texto alterno, etc.
- Validar la sintaxis de programación de las páginas con las herramientas ofrecidas por el W3C; de esta manera se determinará si se utiliza apropiadamente el lenguajeque se haya elegido (Ej., HTML, XML, etc.).
- Validar las hojas de estilo (Ej., CSS).
- Utilizar un emulador o navegador solo-texto.
- Utilizar varios navegadores gráficos, con:
- sonidos y gráficos cargados
- gráficos no cargados
- sonidos no cargados
- sin mouse
- marcos, scripts, hojas de estilo, y applets sin cargar.
- Utilizar varios navegadores, antiguos y nuevos.
- Utilizar un navegador con conversión texto-voz, un lector de pantalla, un programa de magnificación, una pantalla pequeña, etc. Varios de esos software se pueden obtener desde el Sitio Web de Fonadis (http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=25)
- Utilizar un revisor gramatical y ortográfico. Una persona que lee una página con un sintetizador de voz puede no ser capaz de descifrar la pronunciación que emite ese dispositivo de una palabra que tiene un error ortográfico. Eliminando los problemas gramaticales se aumenta la comprensión.
- Revisar el documento en cuanto a su claridad y simplicidad. Las estadísticas de legibilidad, como las que generan algunos procesadores de texto, pueden ser útiles indicadores de la claridad y simplicidad. Mejor aún, consulte con un editor (humano) experimentado para revisar el contenido escrito en cuanto a su claridad. Los editores pueden también mejorar la usabilidad de los documentos, al identificar problemas potenciales de sensibilidad cultural que pueden presentarse, debido al uso del lenguaje o de los iconos.
- Invitar a personas con discapacidad a revisar los documentos. Los usuarios con discapacidad, noveles o expertos, proporcionan valiosa información sobre la existencia de problemas de accesibilidad o usabilidad y la seriedad de la falla.
Más información del tema en:
- W3c.org http://www.w3.org/TR/WAI-WEBCONTENT/
- Sidar.org (España) http://www.sidar.org/recur/desdi/wai/index.php
- Fonadis (Chile) http://www.fonadis.cl/index.php?seccion=25
Buenas Prácticas
Las buenas prácticas en el tema de la accesibilidad consisten en aplicar las Directrices o Pautas de Accesibilidad para el Contenido de la Web, a través de las cuales es posible garantizar que se están cumpliendo las normas correspondientes, las cuales se explican en los siguientes títulos.
Estándares Técnicos Recomendados
Las normas a cumplir para conseguir la Accesibilidad de un sitio, y por lo tanto atender a este tipo de audiencias, están separadas en tres áreas a las que se les asigna diferente nivel de Prioridad. Estas son consecutivas y pueden certificarse individualmente.
- Prioridad 1:
- los puntos de verificación de esta prioridad tienen que ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar estos documentos Web.
- Prioridad 2:
- los puntos de verificación de esta prioridad deben ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos tendrán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.
- Prioridad 3:
- los puntos de verificación de esta prioridad pueden ser satisfechos, porque, de lo contrario, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.
Como se ve en la descripción anterior, cada una de las prioridades lleva asociado un tipo de obligación, siendo la primera la más perentoria de todas.
Para revisar los elementos contenidos en cada una de las Prioridades, ver Anexo I - Estándares Técnicos de Accesibilidad [45Kb].
Estándares Internacionales
Con el fin de validar el cumplimiento de los estándares internacionales de accesibilidad reseñados previamente, en Internet existe una serie de sitios que permiten validar el cumplimiento de éstos. Dentro de ellos recomendamos usar los siguientes:
- Bobby
- Es un revisor de accesibilidad desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada (Center for Applied Special Technology - CAST), ejecuta un test automático on-line de muchos de los puntos de verificación que forman parte de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0. Visitar en http://bobby.watchfire.com/bobby/html/en/index.jsp
- TAW
- Es la primera herramienta de verificación de la accesibilidad de las páginas Web en castellano. Se trata del Test de Accesibilidad a la Web TAW, desarrollado por el Fondo Formación Asturias para el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica (CEAPAT) del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) de España. Visitar en http://www.tawdis.net.
miércoles, 9 de julio de 2008
Accesibilidad web para personas mayores
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.
En el apartado 3.6 Aspects of Web Design affecting the elderly se tratan una serie de aspectos de diseño web que se tienen que cuidar:
- Formularios
- Búsqueda
- Navegación
- Servicios electrónicos (aprendizaje, salud, banca y gobierno)
Además, existe un Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008 donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs de mayores:
Un diseñador que empiece a preocuparse porque sus diseños sean usables, y especialmente si se trata de un sitio orientado a personas mayores, debería tener en cuenta algunos aspectos importantes en el diseño:
Los diseñadores deberían tener en cuenta que si los mayores pueden aprender a usar Google de forma aceptable en quince minutos también deberían poder usar cualquier página web, incluida cualquiera de las que ellos diseñan a diario. Es recomendable hacer un esfuerzo de empatía e intentar ponerse en el lugar de una persona mayor cuando piensen cómo construir una de estas páginas.
- Hay que cuidar los aspectos cognitivos, especialmente evitar distracciones provenientes de: abuso de colores llamativos o animaciones; utilización de imágenes no relevantes para el texto; sobrecarga de elementos en la página. El texto ha de ser sencillo, directo, breve, visible y legible.
- Los mayores pueden no estar familiarizados con el hipertexto. Por ello se debe ofrecer ayudas a la navegación; brindar una alternativa de navegación secuencial ("Atrás" "Adelante") y señalar bien los enlaces usando botones grandes o reforzándolos con iconos.
- No se debe emplear menús desplegables. Lo que los usuarios mayores no ven expresamente (la existencia de un submenú oculto) es difícil que lo puedan imaginar. Se debería utilizar el atributo de cambio de estado al pasar el ratón sólo para ayudar a identificar los enlaces.
- El usuario debe controlar los eventos, no al revés. Las ventanas desplegables (pop-ups) no solicitadas por ellos les desconciertan, les despistan, les hacen perderse.
Una buena y sencilla práctica inicial es probar de modo informal los diseños con personas mayores del entorno del diseñador. Aunque existen metodologías complejas y rigurosas, no es preciso recurrir a ellas en un primer estadio para obtener unas conclusiones preliminares básicas sobre un diseño y detectar algunos problemas graves (Krug, 2001). Si esos mayores tienen grandes dificultades al probar la página, muy probablemente estará mal hecha y será preciso un rediseño antes de emprender labores de detección de errores de diseño mediante metodologías más sofisticadas.
martes, 8 de julio de 2008
Lector de pantalla en la Web
Como cualquier lector de pantalla, ofrece una serie de atajos de teclado para realizar ciertas funciones (al pulsar la tecla Shift se invirte el sentido de búsqueda de las teclas):
- CTRL-L - mueve el cursor la cuadro de texto Location para introducir una URL que se quiere visitar.
- Flecha abajo - lee el siguiente elemento en la página.
- Flecha arriba - lee el elemento anterior en la página.
- CTRL-H - salta al siguiente encabezado.
- CTRL-I - salta al siguiente elemento de entrada (control de formulario).
- CTRL-R - salta a la siguiente fila en una tabla.
- CTRL-D - salta a la siguiente columna en una tabla.
- Page Down - lee de forma contínua desde la posición actual.
- Home - lee de forma contínua desde el principio de la página.
- CTRL - silencia WebAnywhere y realiza una pausa.
NVDA
- Navegar la web (con Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox).
- Leer y escribir documentos con programas como Microsoft Wordpad o Microsoft Word.
- Enviar y recibir correos con Microsoft Outlook Express.
- Utilizar programas de línea de comandos en una venta DOS en Windows.
- Crear hojas de cálculo sencillas en Microsoft Excel.
- Manejar el sistema operativo a través de Mi PC, Explorador de Windows, Panel de Control, etc.
El interfaz del programa ha sido traducido a diversos idiomas, entre ellos el español. Pero además, el sintetizador de voz que emplea es eSpeak que incluye el español entre sus posibles idiomas.
lunes, 7 de julio de 2008
Más sobre control mental
Mi suegro, que reside con nosotros desde hace dos años, padece Esclerosis Lateral Amiotrofica. Dicha enfermedad le ha producido una parálisis progresiva, que en este caso ha alcanzado ya la totalidad de su cuerpo. [...] Por eso y a raíz de una noticia observada en su web la pregunto. ¿Hay alguna posibilidad de que yo pueda recibir un claro SI o No de mi suegro a partir de un encefalograma o parecido?¿Hay alguien que me pudiera ayudar en esto?En la actualidad, se están haciendo grandes avances en el tema del control mental, pero por ahora son meros prototipos de laboratorio. El único producto que se va a poder comprar dentro de poco (a finales del 2008 según su fabricante) es el casco Emotiv EPOC, un casco diseñado para controlar videojuegos. Según el fabricante, el precio de venta será de 299$.
El casco EPOC emplea una serie de sensores no invasivos (intrusivo no existe en el castellano) que detecta las señales eléctricas producidas por el cerebro, como hace un electroencefalograma médico (EEG). Según el fabricante, el casco es capaz de detectar tanto los pensamientos conscientes como los inconscientes (sentimientos y emociones, estados de ánimo).
Existe un kit de desarrollo del software (SDK) que se compone de tres módulos de detección:
- Affectiv Suite: mide estados de ánimo. Por ejemplo, si se detecta que un usuario está aburrido, el ordenador puede responder cambiando los colores de la pantalla o la música de fondo.
- Cognitiv Suite: detecta pensamientos e intenciones conscientes. Por ejemplo, permite manipular objetos en un entorno virtual (y por qué no, ¡también en el mundo real!)
- Expressiv Suite: detecta expresiones faciales en tiempo real. Por ejemplo, cuando un usuario sonríe, un avatar en la pantalla del ordenador puede repetir el mismo gesto.
sábado, 5 de julio de 2008
WebbIE
Este programa está en inglés y en otros idiomas como el español, aunque me he instalado la versión en español y no sé bien qué es lo que está en español, porque me sale todo en inglés.
WebbIE ofrece una visión en modo texto de cualquier página web. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver como se muestra la página principal de la Universidad de Alicante:
En la imagen anterior podemos ver que no sólo se muestra el contenido, sino información adicional sobre la estructura y la semántica del contenido, como "Table" o "Link". Lo que aparece marcado con "Link" son enlaces que el usuario puede activar situando el cursor sobre el texto del enlace y pulsando la tecla Enter.
Como WebbIE está destinado no sólo a personas ciegas, sino también a personas con problemas de visión, se puede cambiar el tamaño del texto y los colores. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha aumentado considerablemente el tamaño del texto y se han invertido los colores para lograr un mayor contraste y facilitar la lectura:
WebbIE también permite visualizar una página web tal como se vería en un navegador visual (en concreto, tal como se ve en Microsoft Internet Explorer, ya que emplea el control asociado a este navegador). Esta opción es muy interesante para los desarrolladores, ya que permite alternar entre la vista en modo texto y la vista gráfica:
Además incluye un sencillo magnificador de pantalla que permite aumentar el tamaño de representación de la página:
miércoles, 2 de julio de 2008
Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado
El apartado 2.3 Criterios de accesibilidad dice:
La accesibilidad en un sitio Web consiste en garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes técnicos, debiendo tener en cuenta que muchas personas que acceden a la información incluida en páginas web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos.
Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (http://www.w3.org/WAI/), que forma parte del consorcio de W3C (http://w3.org). Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas web.
WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son; nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA), cuyo orden de importancia comienza en el nivel 1. La obtención de estos niveles es acumulativa, es decir, el portal no alcanzará el nivel 3 de cumplimento si no se han satisfecho los dos niveles anteriores.
El sitio Web debe intentar cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios pueden acceder a la información publicada.
Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones, se debe utilizar la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web, (http://www.tawdis.net/), participada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuya aplicación ayudará, de una forma automática, a encontrar posibles defectos en el código que pueden suponer un problema en el acceso a la información.
También se debe tener en cuenta que algunos de los puntos sólo se pueden verificar de una forma manual y que deberá ser el desarrollador o integrador Web el que debe interpretar, de una forma objetiva, si el portal se adecua a las recomendaciones dispuestas.
Una vez que las páginas web hayan satisfecho los dos niveles de adecuación se deberá indicar al visitante, a través de la imagen correspondiente, su cumplimento dentro de un apartado dedicado a Accesibilidad.
¿Es realmente accesible el sitio web de AENA?
¡Sorpresa! Un página popup me dice que si no tengo Microsoft Internet Explorer no puedo ver la información. ¡Y resulta que la página lleva el sello de accesibilidad AA!
¿Qué pasa aquí? Con el validador TAW compruebo la accesibilidad de tres páginas elegidas al azar y ninguna tienen errores automáticos de nivel A o AA. Parece que las páginas si que son accesibles o por lo menos lo han intentado.
¿Y qué pasa con el popup?
En la declaración de accesibilidad web se me informa de las partes que no son accesibles. En el apartado Contenidos No Accesibles (así no se escribe en castellano, ese uso de las mayúsculas está copiado del inglés) se indica que la cartografía no es accesible.
martes, 1 de julio de 2008
Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web
Esta serie consta de tres artículos:
- Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web (i): introducción del problema y explicación básica sobre la accesibilidad web.
- Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web (ii): explica que son las tecnologías de inserción remota de contenido y los contenidos embebidos.
- Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web (y iii): incluye una serie de ejemplos sobre el código que generan sitios web como YouTube o Slideshare.
lunes, 30 de junio de 2008
Navegadores accesibles gratuitos
El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante
Existen otras áreas de investigación, algunas con resultados ya disponibles como el control del ordenador mediante el movimiento de los ojos, pero el salto al empleo del pensamiento sería gigantesco, debido a las múltiples posibilidades que ofrece. Esta posibilidad supondría una gran ayuda para todo los usuarios, pero en especial para algunos usuarios con discapacidad.
En las últimas semanas han aparecido algunas noticias sobre este tema, como Dos monos controlan un robot con la mente o Control mental sin electrodos en contacto. Pero ahora resulta que las próximas navidades ya podremos comprar un casco que nos permite controlar el ordenador con el pensamiento (o casi).
En El País podemos leer la noticia Derrotar a los malos de los videojuegos con el poder de la mente. La noticia dice:
El casco registra los impulsos eléctricos generados al concentrarse. A continuación, procesa dichos impulsos y les asigna una acción determinada en la pantalla, como levantar una piedra o reparar un puente caído. El casco es el primo hermano comercial de las interfaces de los ordenadores cerebrales creados en los laboratorios de investigación por medio de las cuales se ha logrado, por ejemplo, que los monos consigan mover prótesis colocadas en sus brazos por medio del pensamiento.Por ahora el control del ordenador no es muy avanzado, pero seguramente sólo tendremos que esperar un poco para tener dispositivos mucho más potentes.
[Continúa]
jueves, 26 de junio de 2008
Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad
Las presentaciones y las referencias utilizadas se pueden consultar libremente.
[Actualización 05/07/2008] Enlace al programa.
jueves, 19 de junio de 2008
Control mental sin electrodos en contacto
La noticia dice:
Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con señales cerebrales sin contacto eléctrico directo y que podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, así como a pilotar vehículos de motor.
"Con ello se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", explicó el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en el norte de Alemania.
La nueva tecnología tiene su base en el encefalograma clásico que se utiliza en medicina y que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal, con un ordenador que transmite las señales.
Lo revolucionario del nuevo 'brain-computer-interface' es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar al interesado una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los encefalogramas clásicos.
[Continúa]
miércoles, 18 de junio de 2008
HTML Best Practices
Estos consejos se dividen en los siguientes apartados:
- Navigation
- Text Equivalents
- Scripting
- HTML Standards
martes, 17 de junio de 2008
Functional Accessibility Evaluator
Es una herramienta muy interesante, ya que no realiza la típica evaluación de los puntos de verificación del WCAG 1.0 del W3C, sino que evalúa un conjunto de "mejores prácticas" (best practices) para la creación de sitios web accesibles. Los conceptos que se evalúa son:
- Navegación y orientación
- Equivalentes de texto
- Scripting
- Estilo
- Estándares
Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web
- Discapacidad visual: imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; combinaciones de colores con poco contraste.
- Discapacidad auditiva: ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos.
- Discapacidad física: interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños.
- Discapacidad del habla: no supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
- Discapacidad cognitiva y neurológica: textos largos y complejos; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
- Múltiples discapacidades: cualquiera de las anteriormente citadas.
- Situaciones relacionadas con el envejecimiento: normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
- Discapacidad tecnológica: sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; aunsencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.
viernes, 13 de junio de 2008
Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables
- Una web accesible debe ser "ágil, versátil, adaptable a cualquier navegador, a cualquier dispositivo y a cualquier usuario".
- Las fronteras entre lo accesible y lo no accesible son muy difusas.
- La accesibilidad debería ser parte del diseño de una página en Internet en lugar de un proceso de reparación posterior.
- Crear un sitio web accesible es costoso al principio, pero se trata de una inversión que se amortiza rápidamente porque aumenta sensiblemente la calidad y reduce el coste de su mantenimiento.
- Los sitios web accesibles suelen subir varios puestos en el ranking de los resultados de los buscadores porque éstos comprenden mejor las páginas.
- "Haciendo las cosas accesibles para unas personas, indirectamente las hacemos también accesibles para otros usuarios. Todos salimos ganando".
jueves, 12 de junio de 2008
WAB Cluster
En la actualidad está propuesta la Unified Web Evaluation Methodology 1.2 (septiembre 2007). Este documento se compone de dos partes: Core y Test. En la actualidad está adaptado a WCAG 1.0, pero ya está preparado un plan de migración a WCAG 1.0.
El método de evaluación propuesto produce un valor único al final, el UWEM web accessibility score (UWEM score), que puede ser empleado para comparar la accesibilidad de distintas versiones de un mismo sitio web o de distintos sitios web entre sí.
El documento Test define una serie de pruebas para comprobar los diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0. Por ejemplo, para el punto de verificación 1.1 (Provide a text equivalent for every non-text element (e.g., via "alt", "longdesc", or in element content)) se definen las siguientes pruebas:
2.2.1.1.1 Test 1.1_HTML_01
This test is targeted to check that non-text content has a text equivalent.
•Applicability criteria: all non-text elements that support the alt attribute.
//img
//area
//input[@type='image']//applet
•Test procedure: Check that the element has an alt attribute.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: yes.
2.2.1.1.2 Test 1.1_HTML_02
This test is targeted to analyse non-text elements with an empty text alternative.
•Applicability criteria: non-text elements with empty text alternative.
//img[@alt='']
//area[@alt='']
//input[@type='image'][@alt='']
//applet[@alt=''][count(local-name(*)!='param')=0]
//object[count(local-name(*)!='param')=0]
•Test procedure:
1. Check that the image/content is purely decorative.
2. If #1 is false, check that there is a text alternative adjacent to the non-text content.
•Expected results: PASS if #1 or #2 is true. FAIL if #1 and #2 are false
•Fully automatable: no.
2.2.1.1.3 Test 1.1_HTML_03
This test is targeted to analyse non-text elements with non-empty text alternative.
•Applicability criteria: all non-text elements with non-empty text alternative.
//img[@alt][@alt!='']
//area[@alt][@alt!='']
//input[@type='image'][@alt][@alt!='']
//applet[@alt][@alt!='']
//object[count(local-name(*)!='param')>0]
•Test procedure: Check that the text alternative represents the function of the non-text-element within the context. If there is text content adjacent to the non-text element, the text alternative can consist of this text content combined with the non-text element alt attribute value.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: no.
miércoles, 11 de junio de 2008
CSS3 Speech Module
La versión anterior de esta propuesta se conoce como Aural Cascading Style Sheets y forma parte de CSS2 Specification del año 1998. Algunas propiedades que define son volume, speak, pause-before, pause-after, pause, cue-before, cue-after y cue.
CSS3 Speech Module define 22 propiedades con sus correspondientes valores para utilizar en un CSS. Algunas de las propiedades y sus valores son:
- voice-volume: define el volumen del sonido. Algunos de sus posibles valores son: silent, soft, medium y loud.
- voice-balance: define el balance del sonido en un sistema de reproducción estéreo con dos altavoces (izquierda y derecha). Algunos de sus posibles valores son: left, center, right, leftwards y rightwards.
- speak: define la forma de reproducir algunos elementos del texto, como los números o los signos de puntuación. Algunos de sus posibles valores son: normal, digits y no-punctuation.
- pause-before, pause-after, pause: define la duración de una pausa antes o después de reproducir un elemento del texto.
- voice-family, voice-rate, voice-pitch, voice-pitch-range, voice-stress: define las características de la voz a emplear en la reproducción del texto.
jueves, 5 de junio de 2008
Un navegador web para niños autistas
Según la Wikipedia, el autismo es:
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.Algunas características de este navegador que se describen en la noticia:
Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.Este navegador se puede descargar de forma gratuita de la web ZAC Browser.
[...]
Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla ''Imprimir pantalla''.
[...]
Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales.
[...]
El navegador Zac también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador.
miércoles, 4 de junio de 2008
¿Qué es la accesibilidad web?
- ¿Qué es la accesibilidad?
- Definición de accesibilidad web según Wikipedia
- La accesibilidad en la Web según el WAI (en español)
En la página Introducción a la Accesibilidad Web podemos encontrar la definición del W3C:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.Esta definición se queda corta en la actualidad, ya que el término accesibilidad web se ha generalizado para incluir a todos los usuarios y no sólo a aquellos que padecen alguna discapacidad.
En Qué es la Accesibilidad Web podemos encontrar una definición más acertada:
En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.En la actualidad, la accesibilidad web ha cobrado mucha importancia por el aspecto citado en la definición anterior como "limitaciones derivadas del contexto de uso", ya que el ordenador no es el único medio de acceso a la Web, sino que se emplean otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos móviles, PDAs, etc. que presentan ciertas limitaciones que deben ser contempladas en el diseño de una página web para que sea accesible.
En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica Henry (2003) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.
Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso (Henry; 2002), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas (Nielsen; 2001).
La accesibilidad debe ser entendida como 'parte de', y al mismo tiempo 'requisito para', la usabilidad.
martes, 3 de junio de 2008
Evaluating website accessibility
Guía de diseño web accesible
lunes, 2 de junio de 2008
Estrategias de diseño de sitios web
ACTF Webelo
viernes, 30 de mayo de 2008
Entrevista a Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC
Algunas frases interesantes:
- Sin embargo, la accesibilidad aporta ventajas que aprovechan el conjunto de los usuarios, tengan o no discapacidad.
- Si nuestro sitio web ha sido creado siguiendo estándares y se han aplicado buenas prácticas de diseño web, hacer un portal accesible no resulta complicado ni caro.
- La accesibilidad no está reñida con la estética, aunque es cierto que a la sombra de la accesibilidad se han hecho sitios web que podríamos definir como feos.
- La accesibilidad y la movilidad están unidas.
Dos monos controlan un robot con la mente
Por ahora, el sistema es intrusivo: es necesario realizar una operación en el cerebro para implantar los electrodos, lo cual supone un grave riesgo. Sin embargo, quizás en el futuro se pueda obtener el mismo resultado sin tener que realizar un implante. Como dicen que decía Julio Verne, "lo que un hombre pueda imaginar, otro lo hará realidad".
Este avance médico y tecnológico no es nuevo. Si buscamos un poco por Internet, veremos que han habido noticias similares en los últimos años:
- 16/01/2008: Un mono controla un robot
- 21/02/2007: Control Mental de Brazo Robótico (incluye un vídeo)
- 07/06/2002: La implantación de electrodos logra que un mono mueva objetos virtuales con la mente
- 20/03/2002: Monos conectados mueven el cursor con el cerebro
miércoles, 28 de mayo de 2008
Entrevista a Steve Bratt
Aunque la entrevista se centra en la Web y su acceso desde dispositivos móviles, tema que está originando y originará mucho interés en el futuro debido a los millones de usuarios que disponen de un teléfono móvil (mucha gente emplea un teléfono móvil pero no un ordenador), este interés y la necesidad de que la Web sea "una y accesible desde cualquier dispositivo" puede suponer un gran beneficio para las personas con discapacidad.
Para destacar de la entrevista:
Creo que Internet es la plataforma de comunicación más importante que ha existido jamás en la historia, y hacerla accesible a todo el mundo es creo lo más importante.
[...]P:La siguiente pregunta va por ahí: ¿Es posible adaptar los contenidos a la web móvil, o deberían construirse específicamente para los dispositivos móviles?
R:Esa es una excelente pregunta. Nosotros creemos en la existencia de una sola Web accesible desde todo tipo de dispositivos, que pueda organizar e interconectar información en el reloj, en el móvil, en el ordenador, en la pantalla del televisor. Es muy importante ya que el poder de la Red llega a través del enlace, de la relación entre contenidos no importa dónde.
Deberíamos ser capaces de adaptar los contenidos a cualquier tipo de dispositivo. Tenemos varios grupos en el Consorcio W3C trabajando específicamente en los problemas que genera esa adaptación. En primer lugar, tenemos que especificar cómo ofrecer contenidos en pantallas muy pequeñas, como las de los móviles, o en dispositivos muy simples.
Oir los colores
Con la apariencia de un pequeño ordenador, este prototipo transforma las distintas tonalidades en notas musicales. Dirigido a los más pequeños, está dotado de juegos interactivos. Así, por ejemplo, permite que los más pequeños pinten un cuadro y puedan distinguir los diferentes colores que utilizan ya que oirán una nota diferente cada vez que cambien de tonalidad de color.
Para sus creadores, es importante transmitir la percepción de color a quienes no pueden apreciarlo ya que "representa uno de los aspectos más importantes y condicionantes de la realidad que nos rodea. Tiene la gran capacidad de emocionarnos, de impresionarnos y de crear significados y valores simbólicos que como consecuencia toman parte de la cultura y de las tradiciones de cada persona".
El proyecto, llamado Col-diesis, se basa en la 'sinestesia', que es la capacidad de asociar a un sentido una sensación percibida por otro, según ha explicado, el profesor del departamento de Informática y Matemáticas de la UIB, Francisco Perales, responsable de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares.
Solución para que las personas sordas accedan a Internet
Este sistema me recuerda al sistema SiSi (Say It Sign It) de IBM que comenté hace unos días en la entrada Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas.
La noticia dice:
La compañía murciana de Nuevas Tecnologías Bahía IT ha presentado en la zona de exposiciones del VIII Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008) su aplicación 'SigNOW!', una solución propuesta para mejorar la accesibilidad de la comunidad de personas sordas a Internet y a la Sociedad de la Información.
En concreto, 'SigNOW!' se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de realidad virtual y animación en tres dimensiones para la interpretación de la lengua de signos a través de un avatar o personaje virtual integrable en páginas HTML y otras aplicaciones informáticas, según explicó el director de innovación de Bahía IT, Pedro Fuentes.
Y es que, para una persona sorda, "un texto no es suficiente, porque muchos de ellos tienen problemas de lectoescritura y prefieren que les hablen en su lenguaje natural, que es la lengua de signos". Esto es así, "porque el proceso de la lectura está muy ligado a la audición, ya que los oyentes aprenden a leer al relacionar los símbolos escritos con su sonido", destacó Bahía IT.
Así pues, "un sordo no cuenta con esta referencia, por lo que debe memorizar las palabras escritas, de forma similar a como un latino aprende un idioma con escritura distinta a la suya, como el chino, por ejemplo", precisó la compañía.
Para solventar este problema, Bahía IT desarrolló este 'avatar' o personaje virtual "que es capaz de interpretar lengua de signos y que se puede integrar de una forma muy sencilla en páginas Web, en aplicaciones informáticas, paneles informativos, en edificios públicos, quioscos de información al cliente, cajeros automáticos y, en definitiva, a cualquier aplicación informática", dijo Fuentes.
El objetivo "es dar accesibilidad a Internet a este colectivo, que es algo que hasta ahora ha estado desatendido, para lo cual la empresa colaboró con varias universidades europeas y españolas que apoyaron en el desarrollo de la tecnología", precisó.
viernes, 23 de mayo de 2008
Easy Scroll
Este tipo de código JavaScript es lo que se llama JavaScript no molesto (1): Definición.
¿Ayudas técnicas, tecnologías asistivas, ...?
Según se puede leer en Nueva norma UNE EN ISO 9999: de ayudas técnicas a productos de apoyo, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la nueva norma UNE EN ISO 9999. Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminología. Este documento es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 9999: 2007, que a su vez adopta la cuarta edición de la Norma Internacional ISO 9999: 2007.
En esta norma se sustituye el término ayudas técnicas por productos de apoyo, que se definen como:
En inglés, ahora se tiene que emplear el término assistive products en vez de technical aids.Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.
Más información el boletín 57 de Ceapat.
jueves, 22 de mayo de 2008
Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva
Lo más interesante de este documento es la caracterización que realiza el autor del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva. Tal como dice el autor, "Las barreras de comunicación que encuentra la persona sorda son poco conocidas, y la sordera frecuentemente está considerada “menos grave” de lo que realmente es".
Como indica el autor:
Al contrario que en la comunicación oral, la entrada de la información en la comunicación vía Internet depende en un mayor porcentaje de la visión que de la audición, por lo que este medio aparentemente sería ideal para usuarios sordos. Sin embargo, el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta o impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, ya sea oral u escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que, como podemos observar echando un vistazo a cualquier página Web, está fuertemente implicado en la comunicación vía Internet.En dos entradas anteriores ya he tratado esta problemática que suele desconocer la mayoría de la gente y que suele sorprender cuando se conoce:
miércoles, 21 de mayo de 2008
Accesibilidad de los portales web de las Comunidades Autónomas
- Hay un ligero, pero apreciable, incremento del porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios analizados. El aumento es de casi el 14% en el promedio de todos los portales.
- La mejora más notable se encuentra en el portal de Castilla y León, que aumenta 50,85 puntos porcentuales la puntuación obtenida en el estudio anterior y ahora ocupa el segundo lugar en el ranking general, cuando antes era el quinto por la cola (ha subido 12 puestos).
- El portal mejor posicionado es el de la Generalitat de Catalunya, que alcanza un porcentaje de cumplimiento en los criterios evaluados de casi el 70%. Este puesto se lo debe a la mejoría de 32 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, ascendiendo del tercer al primer puesto.
- Otras mejoras destacables son las que presentan los portales de Extremadura (más 40 puntos porcentuales), Islas Baleares (casi 40 puntos porcentuales) y Asturias (más de 38 puntos porcentuales).
- Un aspecto positivo es que son 9 de los 17 portales analizados los que han mejorado su porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios técnicos analizados. A los ya citados en los tres anteriores apartados, se suman Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.
- En otros cuatro portales (Cantabria, Aragón, Canarias y La Rioja) la variación positiva ha sido inferior a 10 puntos porcentuales, lo que podríamos considerar como resultado estable. También en el caso del portal de Valencia el cambio porcentual ha sido inferior al 10%, pero en este caso con una ligera bajada que empeora el mal resultado del 2005 de poco más del 20% de éxito en la aplicación de los criterios analizados.
- En el apartado negativo se encuentran los resultados obtenidos por tres portales: Región de Murcia, Madrid y Euskadi. Destaca la bajada de 21 puntos porcentuales en el porcentaje de éxito del portal de Euskadi. Los portales de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de Madrid, que en el estudio anterior ocuparon los dos primeros puestos en el ranking, han sufrido un retroceso de en torno a 13 puntos porcentuales, lo que los ha llevado a descender 8 y 11 puestos en el ranking.
- Sólo se ha registrado empeoramiento en la aplicación de un criterio: la alineación del contenido de las tablas utilizadas para maquetar (desciende 45 puntos porcentuales). Este significativo empeoramiento puede ser imputable, al menos en parte, a que han sido sustituidas las tablas utilizadas para maquetar por procedimientos mediante hojas de estilos y en otros casos se han utilizado ambas estrategias de diseño, lo que no ha ofrecido resultados favorables.
- Los formularios han mejorado en 56 puntos porcentuales, lo que resulta especialmente relevante ya que este recurso es el que propicia la mayoría de las interacciones entre el sistema administrativo y el usuario.
- La mitad de los criterios analizados (6) han mejorado más de un 10% entre ambos estudios. Este dato marca de forma clara la tendencia de mejora que se aprecia en el promedio de éxito en el análisis técnico realizado.
martes, 20 de mayo de 2008
Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas
El sistema primero convierte el lenguaje hablado en texto; posteriormente, para mostrar la lengua de señas se emplea un carácter animado o avatar.
A continuación se puede ver un vídeo demostrativo del sistema:
domingo, 18 de mayo de 2008
Taller de accesibilidad web
- La normativa y la legislación vigente en materia de accesibilidad web, como el RD 1494/2007 sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
- Demostración práctica de la navegación Web a través un sistema de reconocimiento de voz.
- Proyectos sobre accesibilidad de INTECO.
jueves, 15 de mayo de 2008
¿Funciona el certificado de accesibilidad web de AENOR?
Según leo en la página Los certificados de accesibilidad Web de AENOR no terminan de funcionar, estos certificados no garantizan la accesibilidad de los sitios web que los obtienen. El autor de este artículo ha revisado la accesibilidad de los 8 primeros sitios que obtuvieron la certificación de AENOR y resulta que la mitad de ellas contiene errores.
lunes, 5 de mayo de 2008
WCAG 2.0 Candidata a Recomendación
Por fin parece que dentro de poco tendremos la versión definitiva. Parece que se han adelantado, ya que en una entrada anterior (¿Cómo va WCAG 2.0?) comentaba que se esperaba que estuviera disponible durante del último trimestre de 2008.
sábado, 3 de mayo de 2008
Razones para hacer un sitio web accesible
- Razones Sociales.
- Motores de búsqueda.
- Aumenta la usabilidad de la página.
- Se cumplen los estándares web.
- Dispositivos móviles.
- Navegadores web.
- Tendrás más visitantes.
- Reducir el coste de mantenimiento.
- Costes adicionales.
- Cumplir la ley.
- Obtener ayudas y subvenciones.
domingo, 27 de abril de 2008
Conferencia sobre diseño para todos
EDeAN (European Design for All e-Accessibility Network) es una red formada por más de 160 organizaciones de estados miembros de la Unión Europea, que nace con el propósito de compartir y generar experiencias sobre diseño para todos y accesibilidad en la Sociedad de la Información.
miércoles, 23 de abril de 2008
Control del ordenador mediante el movimiento de los ojos
Este sistema permite mover el cursor del ratón por la pantalla con el solo movimiento de los ojos y sin utilizar las manos. El doble "click" se efectúa parpadeando de forma lenta o fijando la mirada en un punto. Los usuarios de este sistema deben colocar una cámara especial en el ordenador que mediante unas luces infrarrojas controla el movimiento de los ojos y permite dirigir el ratón hacia la parte de la pantalla que se desee.
Interesante entrevista al presidente de Mozilla Europa
El navegador Mozilla Firefox ha ayudado a que la Web e Internet sigan avanzando y no se queden estancados por culpa de Microsoft Internet Explorer que estuvo varios años sin incorporar nuevas mejoras, muchas de las cuales redundan en que las páginas web sean más accesibles.
En la noticia podemos leer que el próximo junio saldrá la versión definitiva de Firefox 3. Habrá que estar atentos para descargarla.
martes, 22 de abril de 2008
¿Denuncias ante la ONU?
De este modo, los particulares y las entidades de discapacitados podrán presentar al comité sus reclamaciones si consideran que sus derechos han sido violados, siempre y cuando hayan agotado los procedimientos de recurso a escala nacional.¿Veremos alguna denuncia ante la ONU porque las páginas de alguna Administración Pública no cumple los niveles de accesibilidad exigidos por las leyes españolas?
En el BOE n° 96 del 21 de abril de 2008 se ha publicado el Instrumento de ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 que es la razón del titular tan sensacionalista de la noticia.
martes, 15 de abril de 2008
El libro blanco (o verde) de la accesibilidad en España
Estos dos libros se parecen bastante, prácticamente son iguales en estructura, aunque su contenido varía un poco. Y esto no es algo extraño, ya que los dos libros están desarrollados por el mismo equipo.
En la introducción del Libro Verde se establece el propósito de este libro:
[...] difundir, compartir y discutir públicamente la situación de la accesibilidad en España, así como los instrumentos y políticas puestos en marcha en los últimos años para su promoción y las necesarias reformas o iniciativas para avanzar en el proceso de supresión de todo tipo de barreras –arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte, la comunicación e información, etc.– en nuestro país.
En el Libro Verde es donde está más desarrollado el tema de la accesibilidad web en el apartado 7.3.3 La red / Internet:
La red, o lo que familiarmente conocemos por Internet, permite la conexión de personas localizadas en cualquier parte del planeta mediante el uso de redes para la transferencia de contenidos y la utilización de diferentes tipos de terminales como el teléfono fijo o móvil, la televisión, los palm-tops u ordenadores de bolsillo, etc., pero fundamentalmente del ordenador.
Las personas con discapacidad pueden, por una parte, minimizar sus limitaciones operativas mediante la utilización de muchos de estos servicios, pero también pueden encontrar nuevos problemas de accesibilidad en el uso de la red. Así y como un ejemplo de aplicación positiva, el uso de Internet facilita que usuarios con discapacidad física puedan ver reducido considerablemente el esfuerzo y tiempos dedicados a desplazamientos, pudiendo disponer de más tiempo en el propio domicilio o en su trabajo y evitando la necesidad de contar con la ayuda de terceras personas en gestiones personales. Por regla general, los beneficios derivados de la utilización de los servicios existentes en la red redunda en una mayor autonomía de los individuos y una mejora en su autoestima.
La red dispone de diferentes herramientas de comunicación como son el correo electrónico, las listas de correo, los foros de discusión más conocidos como «news», el IRC (Internet Relay Chat) o «chat» y la videoconferencia.
La accesibilidad
El entorno fundamentalmente gráfico de la red le confiere un manejo fácil e intuitivo; sin embargo a la vez que facilita el acceso a la información a muchas personas supone una serie de barreras para otros usuarios a los que les impide acceder a gran parte de sus contenidos y servicios. El bajo nivel de accesibilidad de Internet se debe a que tanto los diseñadores de páginas web como los creadores, los administradores o los dueños de las mismas carecen de información sobre los problemas de accesibilidad, sus implicaciones, la existencia de grupos de trabajo sobre accesibilidad, así como de las soluciones que ya se pueden implementar. Por regla general estas soluciones son sencillas, no modifican la apariencia de las páginas y además contribuyen a facilitar la navegación de usuarios ajenos al colectivo pero que se ven favorecidos al utilizar ordenadores de bajas prestaciones, monitores de poca resolución, módems cuya lentitud de conexión se ve favorecida por la existencia de páginas alternativas de sólo texto, etc.
Para tener una mejor comprensión de las barreras de acceso a la red, se hace a continuación una breve caracterización de los usuarios en función de sus discapacidades.
Barreras específicas para el acceso a Internet
Discapacidades físicas
La discapacidad en brazos y manos por pérdidas de miembros, limitación de fuerza o problemas de coordinación tiene una importante repercusión en el acceso a la red a través del ordenador pues genera problemas de manipulación y destreza con el teclado, ratón, controles, carga/descarga de unidades de disco o CD-ROM, manejo de periféricos como impresoras, etc.
Discapacidades de visión
Tanto la ausencia total de visión como los casos con visión residual, plantean importantes limitaciones en el acceso a la red dado que los contenidos que se manejan son fundamentalmente de tipo textual y gráfico. El ordenador en su configuración básica resulta imposible de utilizar, ya que tanto la salida por la pantalla o por la impresora se basan exclusivamente en la información visual.
Discapacidades de audición
Las discapacidades auditivas con pérdida total o parcial severa de la información auditiva implican dos tipos de limitaciones al utilizar la red. Por un lado, las limitaciones derivadas de la comprensión de cualquier información sonora presente en las páginas visitadas y, por otro, las derivadas de una mala comprensión de los textos escritos.
Discapacidades de la voz
La presencia de alteraciones en el habla bien porque la imposibiliten, caso de la apraxia verbal, o bien que la dificulten como es el caso de las disartrias, disfemias, taquifemias, etc., reducen la capacidad de una persona para utilizar la voz de un modo funcional e inteligible que se traduce en las dificultades o imposibilidad de utilizar sistemas de dictado o control por la voz del ordenador.
Discapacidades intelectuales
Esta discapacidad conlleva dificultades para procesar cualquier tipo de información o contenido lo que, en la mayoría de las ocasiones, da lugar a situaciones de gran dificultad a la hora de manejar las herramientas de navegación en la red dado que implican analizar, asimilar y dar respuestas adecuadas a procedimientos muchas veces complejos y largos. A su vez, el elevado número de elementos a considerar y la necesidad de disponer de estrategias de respuesta que comportan la mayoría de los recursos tecnológicos imponen una barrera de difícil superación.
Con este tipo de discapacidad suelen venir asociadas otras como dificultades de visión, audición, coordinación, etc., que tienen un efecto multiplicador de los problemas en el manejo de las herramientas informáticas.
Tecnologías de acceso
Se puede considerar que las áreas claves de la accesibilidad a la web de las personas con discapacidad son las siguientes:
1. La accesibilidad al ordenador, distinguiendo entre los programas de acceso o software, y los equipos físicos de acceso o hardware. En ambos casos, existen dispositivos alternativos para la entrada o salida de contenidos en el ordenador de forma accesible para diversas personas con discapacidades.
2. La accesibilidad al navegador, que es el programa utilizado para presentar al usuario el contenido de la página web y que puede ser de dos tipos: a) estándar o de acceso general para cualquier persona y b) específico destinado a ofrecer facilidades de acceso a un determinado tipo de usuarios, por ejemplo, a las personas con discapacidad de visión.
3. La accesibilidad a las páginas web. Cabría diferenciar entre los contenidos, la estructuración de cada página o del sitio web en general y el formato o maquetación con que se presentan las páginas. Una vez confeccionada la página web resulta conveniente confirmar que se han respetado las recomendaciones de accesibilidad para lo cual existen servicios y listas de validación automática que facilitan la comprobación, como el analizador Bobby desarrollado por el Center for Applied Special Te chnology (CAST) y otros.
La accesibilidad en las páginas de las administraciones públicas
La red es un medio con trayectoria breve y al que las diferentes administraciones se han incorporado recientemente, por lo que todavía se aprecia en las mismas poca conciencia de la necesidad de diseñar los contenidos de una forma accesible. Egea (1998) analiza veintiséis servidores de administraciones públicas de nuestro país. Como resultado, se aprecian numerosas barreras de diseño, que con la simple medida de crear una página alternativa de «solo texto», se habrían evitado. También se constata a través de la experiencia de la navegación que los contenidos que algunas de las administraciones tienen en las guías y directorios de la red no se actualizan ni hay referencias a los departamentos a que pertenecen, ni resulta posible conocer en muchas ocasiones, al efectuar una consulta o reclamación, cuál es la persona o departamento al que se la está enviando.
Además no se debe olvidar que el Plan de Acción de la iniciativa europea eEurope tiene previsto aprobar en el año 2001, por parte de la Comisión Europea y de Estados Miembros, las directrices WAI para sitios w e b públicos de manera que se garantice a todos los ciudadanos europeos la accesibilidad de estos sitios y de sus contenidos.
Evolución futura
Internet es el soporte tecnológico de infinidad de servicios en la actualidad, y lo será más en el futuro. Si hoy en día la teleformación, la banca en línea, la compra y la sanidad disponen ya de un amplio abanico de servicios, es previsible que aparezcan muchos más, y que evolucionen separadamente en lo que respecta a su funcionalidad y tecnología. Lo mismo que ocurrirá con las comunidades virtuales, nueva manera de comunicación social y convivencia que se implantará en nuestras vidas. Habrá que prestar especial atención a que esta evolución se haga de manera que no discrimine a las personas con discapacidad, por lo que será necesario una mayor participación de especialistas en su accesibilidad, de manera que ésta impregne las tecnologías básicas y se extienda de manera natural.
sábado, 5 de abril de 2008
Los menús de navegación desplegables
viernes, 4 de abril de 2008
Voces en castellano
No es cierto que todas las voces en castellano son de pago.
Por un lado, hay una voz de codigo abierto, llamada eSpeak, que si bien no tien la calidad de las comerciales, es liviana y se está perfeccionando a diario.
Por otro lado, esta la que se entrega con el Windows Vista, y se puede descargar de (ahora mismo no funciona el enlace):
http://download.microsoft.com/download/1/2/2/12246417-CD66-4541-B32B-8CD18E92AAE7/RSSolo4Spanish.zip
Por último, date una vuelta por la página Dimio's Tools donde encontrarás mas voces para descargar, y programas muy interesantes como el dSpeech.
martes, 1 de abril de 2008
Google más accesible
sábado, 22 de marzo de 2008
Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web
El estudio analiza la evolución de los portales que habían obtenido mejores resultados en los estudios sectoriales del Observatorio sobre Servicios Electrónicos de la Administración del Estado (marzo 2005), Comunidades Autónomas (noviembre 2005), Universidades (febrero 2006), Ayuntamientos de capitales de provincia (mayo 2006), Viajes y Transportes (julio 2006) y Banca (noviembre 2006).
El contenido del informe es:
1. Introducción
2. Resultados del análisis técnico.
* Mejoría, continuidad y empeoramiento.
* Clasificación por porcentaje de éxito.
* Comportamiento por sectores.
* Comportamiento por criterio y verificación.
3. Conclusiones.
4. Recomendación.
5. Anexo 1:
* El observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet.
6. Anexo 2.
* Muestras de Portales para el análisis intersectorial.
* Muestra de páginas por portal.
7. Anexo 3.
* Metodología para el análisis técnico.
8. Anexo 4.
* Tabla completa del análisis técnico.
Lo más interesante son los anexos 3 y 4 donde se explica la metodología empleada en el análisis y la tabla completa con los resultados.
martes, 18 de marzo de 2008
Navegación por voz en Opera
La navegación por voz de Opera ofrece dos funciones. Por un lado, permite al usuario emplear comandos de voz para controlar el funcionamiento del lector. Por otro lado, Opera incluye un lector de documentos que realiza la misma función que un lector de pantallas.
Para que funcione la navegación por voz, es necesario activarla en Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Voz. Cuando se activa la opción "Activar control de navegación por voz", Opera informa al usuario de la necesidad de descargar unos módulos para su funcionamiento (unos 10Mb).
Más información: