Floe (flexible learning for open education) es un proyecto que tiene como objetivo mejorar el aprendizaje en línea para que sea inclusivo.
En la siguiente dirección:
http://first-discovery.floeproject.org/demos/prefsServerIntegration/
se encuentra un ejemplo de asistente que ayuda a configurar la accesibilidad de un sitio web.
Entre otras cosas, el asistente permite elegir el idioma,
la combinación de color y
el tamaño del texto.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
miércoles, 20 de julio de 2016
martes, 19 de julio de 2016
La accesibilidad web resumida en un gráfico
Me encontré este gráfico en Twitter, no sé cuál es la fuente original:
El texto alternativo para esta imagen podría ser: representación gráfica de cuatro tipos de discapacidades (cognitiva, motora, visual y auditiva) con los elementos de una página web (interfaz, texto, multimedia) que pueden suponer una barrera de accesibilidad.
El texto alternativo para esta imagen podría ser: representación gráfica de cuatro tipos de discapacidades (cognitiva, motora, visual y auditiva) con los elementos de una página web (interfaz, texto, multimedia) que pueden suponer una barrera de accesibilidad.
lunes, 18 de julio de 2016
Ejemplo de sitio web con y sin accesibilidad
Acme Widgets es un sitio web de demostración de cómo crear un sitio web accesible. La descripción dice:
This web site includes sets of pages to test accessible and non-accessible methods for writing HTML. This will allow us to test patterns on multiple devices and assistive technologies. It will also give us controls for doing automated testing. The menu to the left will contain the test pages.
viernes, 15 de julio de 2016
Un juego para ciegos
No lo he podido probar, pero me parece curiosa la propuesta descrita en Audio Game Review: A Blind Legend from DOWiNO and France Culture.
jueves, 14 de julio de 2016
UdeG, líder en accesibilidad web entre 18 IES mexicanas
El mes pasado leí la noticia UdeG, líder en accesibilidad web entre 18 IES mexicanas:
Prueba de ello es que la página de inicio del portal de la Universidad de Guadalajara es 100 por ciento accesible para personas con distintos tipos de discapacidad; entre 18 instituciones de educación superior públicas y privadas, ocupa el primer lugar en el Ranking de Accesibilidad Web Universidades, según un estudio publicado por la empresa Hearcolors, el cual es una medición elaborada a partir del análisis de la página de inicio de cada portal.
“Dice que somos 100 por ciento accesibles. Las otras universidades evaluadas se encuentran de 54 por ciento hacia abajo”, dijo el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información (CGTI) de la UdeG.
miércoles, 13 de julio de 2016
La base de la accesibilidad web
The web accessibility basics es una pequeña guía que explica lo más importante de la accesibilidad web:
- Alternative text for images
- Labeling form fields
- Document structure: heading structure, landmarks, lists
- Tables
- Color contrast
martes, 12 de julio de 2016
¿Qué es un Director de accesibilidad?
En What Being A Chief Accessibility Officer Means se explica en qué consiste el cargo de Director de accesibilidad:
In my role, I will manage internal and external accessibility projects. I will ensure that accessibility best practices will be followed within the company and help clients meet their accessibility needs, including website and product accessibility. I will consult on accessibility and inclusion issues that clients face from the employee to the customer level.
lunes, 11 de julio de 2016
Cómo usar ARIA de forma efectiva con HTML5
El artículo How to Use ARIA Effectively with HTML5 explica cómo se debe usar ARIA con HTML5.
En este artículo se repasa el uso de los roles, de los atributos y unas reglas básicas:
En este artículo se repasa el uso de los roles, de los atributos y unas reglas básicas:
- Utiliza la semántica de HTML siempre que sea posible.
- Un elemento sólo puede tener un role.
- No cambies la semántica nativa de los elementos.
viernes, 8 de julio de 2016
Nivel de lectura adecuado
Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 indica en la pauta 3.1.5:
En el glosario de WCAG se define:
Para medir el nivel de lectura necesario para comprender un texto existen algunas métricas y herramientas basadas en esas métricas. Para el inglés, una herramienta que se puede utilizar es Readibility-Score.
3.1.5 Nivel de lectura: Cuando un texto requiere un nivel de lectura más avanzado que el nivel mínimo de educación secundaria una vez que se han eliminado nombres propios y títulos, se proporciona un contenido suplementario o una versión que no requiere un nivel de lectura mayor a ese nivel educativo. (Nivel AAA)El contenido web se debe crear para que se pueda entender por todo el mundo. La pauta 3.1.5 establece que se debe emplear un nivel de lectura equivalente al mínimo de educación secundaria. ¿Qué nivel es ese?
En el glosario de WCAG se define:
nivel de educación primarioPeriodo de seis años que empieza a las edades de entre cinco y siete, posiblemente sin ninguna educación previa.Las edades de inicio de la educación primaria y secundaria varían de un país a otro, pero tomando que la primaria comienza a los cinco años y dura 6 años, la secundaria comienza a los 11 años, y ese es el nivel de lectura que se debe garantizar.
Nota: Esta definición está basada en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.
nivel mínimo de educación secundariaLos dos o tres años de educación que se inician al término de seis años de escuela y finalizan nueve años después del comienzo de la enseñanza primaria.
Nota: Esta definición se basa en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.
Para medir el nivel de lectura necesario para comprender un texto existen algunas métricas y herramientas basadas en esas métricas. Para el inglés, una herramienta que se puede utilizar es Readibility-Score.
jueves, 7 de julio de 2016
Curiosidades sobre el Braille
En 10 things you probably don't know about braille se explican algunas cosas sorprendentes sobre el Braille:
- Braille started out as a military code.
- There’s an asteroid named Braille.
- Braille takes up more space than the traditional alphabet.
- Braille is not a language.
- Most people who are blind don’t know braille.
- There’s a braille “Olympics.”
- There’s a special version of braille just for mathematics called the Nemeth Code.
- Braille is the surprise plot twist in the 2010 movie “The Book of Eli.”
- There are two versions of braille – contracted and uncontracted.
- There’s a good reason why braille is on the keypad buttons of drive-through ATMs.
miércoles, 6 de julio de 2016
Herramientas de evaluación de la accesibilidad web que comprueban el DOM
Hoy en día, el contenido de muchas páginas web no se basa únicamente en el código HTML, sino que también depende de código JavaScript que añade de forma dinámica contenido a la página. Debido a esto, es importante que una herramienta de evaluación de la accesibilidad web sea capaz de analizar el DOM y no sólo el HTML de una página web.
En Web Accessibility Testing Tools: Who tests the DOM? podemos encontrar una comparativa de herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web. De las herramientas analizadas, sólo las siguientes comprueban el DOM: Opquast, SortSite, Tenon y WAVE.
martes, 5 de julio de 2016
Resumen de denuncias sobre accesibilidad web
En Website Accessibility Lawsuits By the Numbers se recoge información sobre las denuncias sobre accesibilidad web presentadas en Estados Unidos.
Desde el 1 de enero de 2015 se han presentado 61 denuncias que se distribuyen en los siguientes sectores:
Desde el 1 de enero de 2015 se han presentado 61 denuncias que se distribuyen en los siguientes sectores:
lunes, 4 de julio de 2016
Curso Web Accessibility
En Udacity está disponible el curso gratuito Web Accessibility: Developing with Empathy. El contenido del curso es:
Lesson 1: Overview
In this lesson you’ll learn why accessibility matters, and who it affects. You’ll also get a first look at the web accessibility guidelines (WAI – Web Accessibility Initiative), understand what “POUR” means for accessibility, and locate checklists to help make your own sites accessible.
Lesson 2: Focus
In this lesson you’ll learn how to make a page usable for anyone navigating with the keyboard. This starts with an introduction to the concept of focus (the element on the page to which keyboard events will be targeted), how to make elements focusable and when, and the order in which focusable elements will be traversed when exploring the page with the keyboard. You’ll also learn how to manage focus in forms, in custom components, pop-ups, and off-screen content.
Lesson 3: Semantics Basics
In this lesson you’ll build on keyboard navigation to make a page work for people who are unable to use a standard user interface, including users who can't see the screen. This requires ensuring assistive technology (such as screen readers) has sufficient information to present an alternative UI. You’ll use a screen reader to try out ordinary form elements and add markup to make them work even better. You’ll understand the accessibility tree the browser constructs from the DOM. Finally, you’ll learn how to built-in HTML features to ensure the accessibility tree accurately reflects the visual UI.
Lesson 4: Semantics Extras
In this lesson, you’ll dive deeper into the screen-reader experience to add hyper-fast navigation. You’ll learn how to arrange headings and label links so screen reader users can fly through your pages! You’ll also learn how to call out “landmarks” into your page to speed up navigation even more. (As a bonus, this “semantic markup” also makes your markup more readable!)
Lesson 5: Semantics - ARIA
In this lesson, you’ll move beyond the native elements of HTML into building custom controls and interactions. Of course you want these to be accessible, and that’s where ARIA comes in – Accessible Rich Internet Applications. You’ll learn how to add attributes to your custom interactions to make them as accessible as native elements. You’ll also learn how to manage these attributes from Javascript as the user interacts with your page.
Lesson 6: Style
In this lesson, you’ll learn the third pillar of Accessibility (after Focus and Semantics): Styling. Your page’s styles need to support highlighting the focus, indicating ARIA states, being zoomed in or out, and viewed by people with limited color or contrast vision. You’ll learn how to audit your page with the Chrome Accessibility Tools and correct any styling issues that pop up, as well as designing with accessibility in mind.
Lesson 1: Overview
In this lesson you’ll learn why accessibility matters, and who it affects. You’ll also get a first look at the web accessibility guidelines (WAI – Web Accessibility Initiative), understand what “POUR” means for accessibility, and locate checklists to help make your own sites accessible.
Lesson 2: Focus
In this lesson you’ll learn how to make a page usable for anyone navigating with the keyboard. This starts with an introduction to the concept of focus (the element on the page to which keyboard events will be targeted), how to make elements focusable and when, and the order in which focusable elements will be traversed when exploring the page with the keyboard. You’ll also learn how to manage focus in forms, in custom components, pop-ups, and off-screen content.
Lesson 3: Semantics Basics
In this lesson you’ll build on keyboard navigation to make a page work for people who are unable to use a standard user interface, including users who can't see the screen. This requires ensuring assistive technology (such as screen readers) has sufficient information to present an alternative UI. You’ll use a screen reader to try out ordinary form elements and add markup to make them work even better. You’ll understand the accessibility tree the browser constructs from the DOM. Finally, you’ll learn how to built-in HTML features to ensure the accessibility tree accurately reflects the visual UI.
Lesson 4: Semantics Extras
In this lesson, you’ll dive deeper into the screen-reader experience to add hyper-fast navigation. You’ll learn how to arrange headings and label links so screen reader users can fly through your pages! You’ll also learn how to call out “landmarks” into your page to speed up navigation even more. (As a bonus, this “semantic markup” also makes your markup more readable!)
Lesson 5: Semantics - ARIA
In this lesson, you’ll move beyond the native elements of HTML into building custom controls and interactions. Of course you want these to be accessible, and that’s where ARIA comes in – Accessible Rich Internet Applications. You’ll learn how to add attributes to your custom interactions to make them as accessible as native elements. You’ll also learn how to manage these attributes from Javascript as the user interacts with your page.
Lesson 6: Style
In this lesson, you’ll learn the third pillar of Accessibility (after Focus and Semantics): Styling. Your page’s styles need to support highlighting the focus, indicating ARIA states, being zoomed in or out, and viewed by people with limited color or contrast vision. You’ll learn how to audit your page with the Chrome Accessibility Tools and correct any styling issues that pop up, as well as designing with accessibility in mind.
viernes, 1 de julio de 2016
Sobre las demandas por falta de accesibilidad en Estados Unidos
Muy interesante el artículo Troubling Web Accessibility Trends in the U.S. que explica las razones de que en Estados Unidos haya tantas demandas sobre falta de accesibilidad.
jueves, 30 de junio de 2016
La web de ALSA obtiene el nivel AA de accesibilidad web
Hace unos días se anunció que la web de ALSA, la compañía de autobuses, obtuvo el nivel AA de accesibilidad web:
En la web de ALSA podemos encontrar el sello otorgado por Ilunion (Technosite):
El sello enlaza a la página web con la información sobre el certificado de accesibilidad web:
- La Web de ALSA obtiene la Certificación de Accesibilidad AA
- ILUNION concede la Certificación de Accesibilidad nivel 'AA' a la web de ALSA
El anuncio se puede leer en la propia web de ALSA: La web de ALSA obtiene la Certificación de Accesibilidad AA.
En la web de ALSA podemos encontrar el sello otorgado por Ilunion (Technosite):
El sello enlaza a la página web con la información sobre el certificado de accesibilidad web:
miércoles, 29 de junio de 2016
Cómo incorporar la accesibilidad web de forma efectiva en la enseñanza del desarrollo web
Como profesor, me ha parecido muy interesante el artículo Effectively including accessibility into web developer training. Los consejos que desarrolla son:
- Do not treat accessibility as its own topic
- Discuss the role of "markup" in Hypertext markup language
- Discuss the Document Object Model, including Object-Oriented Principles like Abstraction, Inheritance, and Encapsulation
- Discuss user input devices
- Discuss quality
- Discuss basic user expectations, including predictability of the interface
lunes, 27 de junio de 2016
¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 6)
En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.
La parte 6 incluye: preguntas y respuestas sobre desarrollo web, usabilidad web y accesibilidad web.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
La parte 6 incluye: preguntas y respuestas sobre desarrollo web, usabilidad web y accesibilidad web.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
viernes, 24 de junio de 2016
¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 5)
En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.
La parte 5 incluye: principios de WCAG 2.0 (perceptible, operable, comprensible y robusto), ejemplo de accesibilidad web, definiciones formales de usabilidad y accesibilidad web, referencias a más información.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
La parte 5 incluye: principios de WCAG 2.0 (perceptible, operable, comprensible y robusto), ejemplo de accesibilidad web, definiciones formales de usabilidad y accesibilidad web, referencias a más información.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
miércoles, 22 de junio de 2016
¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 4)
En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.
La parte 4 incluye: accesibilidad web, productos de apoyo, línea braille y lector de pantalla, W3C, WAI, pilares básicos de la accesibilidad web, WCAG 1.0 y 2.0, ISO/IEC 40500:2012, NTE INEN ISO/IEC 40500:2012.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
La parte 4 incluye: accesibilidad web, productos de apoyo, línea braille y lector de pantalla, W3C, WAI, pilares básicos de la accesibilidad web, WCAG 1.0 y 2.0, ISO/IEC 40500:2012, NTE INEN ISO/IEC 40500:2012.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
viernes, 17 de junio de 2016
¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 3)
En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.
La parte 3 incluye: usabilidad web, ejemplos reales de falta de usabilidad, consejos básicos de Jakob Nielsen y Steve Krug.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
La parte 3 incluye: usabilidad web, ejemplos reales de falta de usabilidad, consejos básicos de Jakob Nielsen y Steve Krug.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
miércoles, 15 de junio de 2016
¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 2)
En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.
La parte 2 incluye: definición de accesibilidad, diseño inclusivo, diseño universal, diseño para todos, accesibilidad en la vida diaria, soluciones erróneas, la accesibilidad ayuda a todas las personas.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
La parte 2 incluye: definición de accesibilidad, diseño inclusivo, diseño universal, diseño para todos, accesibilidad en la vida diaria, soluciones erróneas, la accesibilidad ayuda a todas las personas.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
lunes, 13 de junio de 2016
¿Usabilidad, accesibilidad? (parte 1)
En el año 2014, a través de una organización llamada CIESPAL impartí un webinar sobre las diferencias y semejanzas de la usabilidad y accesibilidad. Ese webinar fue retirado de Internet, así que lo he rescatado y editado, he mejorado el material audiovisual de apoyo y lo he publicado dentro de mi curso iDESWEB.
La parte 1 incluye: presentación del webinar, orígenes de la usabilidad, usabilidad en la vida diaria.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
La parte 1 incluye: presentación del webinar, orígenes de la usabilidad, usabilidad en la vida diaria.
Nota: la grabación del webinar que me pasaron no tenía mucha calidad, es lo mejor que me pudieron dar.
viernes, 3 de junio de 2016
Prioridad y nivel de conformidad
En el curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web en el que participo como tutor, un alumno ha planteado la siguiente pregunta:
De acuerdo a la fuentes de información proporcionadas al parecer la mayoría de las legislaciones adoptan como requisito la Prioridad 2 con un Nivel de Conformidad AA.
Con esto se estaría asegurando una accesibilidad en la cual algunos usuarios experimentarían "ciertas dificultades" para acceder a la información. Este punto es el que cubre el Nivel AAA.
Si se opta por diseñar la página para cumplir el Nivel AAA, ¿se vuelve mucho más complejo el código si se hubiese elegido cumplir el Nivel AA?
Mi respuesta ha sido:
Muy interesante la pregunta y la discusión. Mi respuesta es un poco larga, si quieres la respuesta rápida, ve al último párrafo.
En WCAG 1.0, los niveles de prioridad de los puntos de verificación estaban muy bien explicados:
[Prioridad 1]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web.
[Prioridad 2]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web debería satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.
[Prioridad 3]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web puede satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.
Las prioridades 1 y 2 establecían lo que era obligatorio realizar para eliminar las barreras de accesibilidad. La prioridad 3 establecía problemas secundarios, que podían plantear alguna dificultad, pero que podían ser salvados por el usuario. Los puntos de verificación de prioridad 3 estaban más orientados a mejorar la usabilidad más que la accesibilidad.
¿Y qué ha pasado en WCAG 2.0?
Desgraciadamente, el W3C no ha definido claramente los niveles. En Understanding WCAG Level, Karl Groves, uno de los gurús de la accesibilidad web a nivel mundial, explica que en los borradores previos de WCAG 2.0 sí que se definían los niveles, pero que luego desapareció la definición:
I’ve become increasingly aware of people’s frequent misunderstanding of the purpose of what the term ‘Level’ represents in the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). I hope to help clarify this in this post. Keep in mind, this is my interpretation, because as I’ll mention later, the WCAG Working Group hasn’t been as clear as they should have been.
En Understanding Levels of Conformance del W3C podemos encontrar una definición de los niveles y de que todos son importantes, lo que tampoco aclara mucho.
En What are the Web Content Accessibility Guidelines? de WUHAG podemos encontrar la siguiente explicación:
The Web Content Accessibility Guidelines 2.0 are organised into three levels of conformance:
Respuesta corta
Por último, en WCAG 2.0 Conformance Requirements podemos leer:
Note 2: It is not recommended that Level AAA conformance be required as a general policy for entire sites because it is not possible to satisfy all Level AAA Success Criteria for some content.
Intentar lograr el nivel AAA puede ser contraproducente.
De acuerdo a la fuentes de información proporcionadas al parecer la mayoría de las legislaciones adoptan como requisito la Prioridad 2 con un Nivel de Conformidad AA.
Con esto se estaría asegurando una accesibilidad en la cual algunos usuarios experimentarían "ciertas dificultades" para acceder a la información. Este punto es el que cubre el Nivel AAA.
Si se opta por diseñar la página para cumplir el Nivel AAA, ¿se vuelve mucho más complejo el código si se hubiese elegido cumplir el Nivel AA?
Mi respuesta ha sido:
Muy interesante la pregunta y la discusión. Mi respuesta es un poco larga, si quieres la respuesta rápida, ve al último párrafo.
En WCAG 1.0, los niveles de prioridad de los puntos de verificación estaban muy bien explicados:
[Prioridad 1]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web tiene que satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán imposible acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación es un requerimiento básico para que algunos grupos puedan usar los documentos Web.
[Prioridad 2]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web debería satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos encontrarán dificultades en el acceso a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación eliminará importantes barreras de acceso a los documentos Web.
[Prioridad 3]
Un desarrollador de contenidos de páginas Web puede satisfacer este punto de verificación. De otra forma, uno o más grupos de usuarios encontrarán alguna dificultad para acceder a la información del documento. Satisfacer este punto de verificación mejorará la accesibilidad de los documentos Web.
Las prioridades 1 y 2 establecían lo que era obligatorio realizar para eliminar las barreras de accesibilidad. La prioridad 3 establecía problemas secundarios, que podían plantear alguna dificultad, pero que podían ser salvados por el usuario. Los puntos de verificación de prioridad 3 estaban más orientados a mejorar la usabilidad más que la accesibilidad.
¿Y qué ha pasado en WCAG 2.0?
Desgraciadamente, el W3C no ha definido claramente los niveles. En Understanding WCAG Level, Karl Groves, uno de los gurús de la accesibilidad web a nivel mundial, explica que en los borradores previos de WCAG 2.0 sí que se definían los niveles, pero que luego desapareció la definición:
I’ve become increasingly aware of people’s frequent misunderstanding of the purpose of what the term ‘Level’ represents in the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). I hope to help clarify this in this post. Keep in mind, this is my interpretation, because as I’ll mention later, the WCAG Working Group hasn’t been as clear as they should have been.
En Understanding Levels of Conformance del W3C podemos encontrar una definición de los niveles y de que todos son importantes, lo que tampoco aclara mucho.
En What are the Web Content Accessibility Guidelines? de WUHAG podemos encontrar la siguiente explicación:
The Web Content Accessibility Guidelines 2.0 are organised into three levels of conformance:
- Level A – the most basic web accessibility features
- Level AA – deals with the biggest and most common barriers for disabled users
- Level AAA – the highest (and most complex) level of web accessibility
Respuesta corta
Por último, en WCAG 2.0 Conformance Requirements podemos leer:
Note 2: It is not recommended that Level AAA conformance be required as a general policy for entire sites because it is not possible to satisfy all Level AAA Success Criteria for some content.
Intentar lograr el nivel AAA puede ser contraproducente.
jueves, 2 de junio de 2016
Sobre los API de accesibilidad
El artículo Accessibility APIs: A Key To Web Accessibility explica que son los API de accesibilidad, su origen y su evolución a lo largo de los últimos años.
miércoles, 1 de junio de 2016
Extensiones a WCAG 2.0
En octubre de 2015, W3C anunció que comenzaba el trabajo en el desarrollo de una recomendación para la extensión de WCAG 2.0: Work Begins on Extensions to WCAG 2.0.
En enero 2016 se publicó el primer borrador de Requirements for WCAG 2.0 Extensions.
¿Se complica el uso de WCAG 2.0? Sí, un poco, así que recomiendo la lectura de Extensions to WCAG 2.0 para entenderlo un poco.
martes, 31 de mayo de 2016
Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos
La Universitat Internacional de Catalunya organiza la sexta edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos. El curso se desarrollará de octubre de 2016 a julio de 2017.
El curso abarca diferentes temas de la accesibilidad, pero tiene dos módulos relacionados con la accesibilidad web:
El curso abarca diferentes temas de la accesibilidad, pero tiene dos módulos relacionados con la accesibilidad web:
1: INTRODUCCIÓN A LA ACCESIBILIDAD Y EL DISEÑO PARA TODOS
- ¿Qué es la accesibilidad?
- Concepto de barreras arquitectónicas y en la comunicación.
- Las barreras más usuales.
- Principales dificultades: Maniobra, Alcance, Desnivel y Control.
- Concepto de accesibilidad Universal.
- Conceptos de normalización técnica
- Legislación y Normativa:
- Revisión crítica de la normativa de Accesibilidad
- Análisis comparado de normativas vigentes. (Nacionales y Europeas)
- Normas de Accesibilidad en América.
- Resolución de buenas prácticas.
- Fundamentos, estudio y promoción de la accesibilidad:
- Los fundamentos: dimensiones de la accesibilidad y principios del Diseño Universal (Diseño para Todos).
- La accesibilidad como bien económico y social: contexto, investigación y aplicaciones.
- Instrumentos y gestión para la promoción de la accesibilidad:
- Planes de acción: Planes nacionales / Incentivos y ayudas
- Concienciación y capacitación
- En balance: una perspectiva multidisciplinar de la promoción de la accesibilidad.
- La Autonomía como principio en el Marco legal universal.
- Concepto de Inclusión
- La autonomía humana: Concepto y características
- IAFUSS: Criterios básicos de diseño universal que promueven la autonomía humana: Identidad, Accesibilidad, Funcionalidad, Usabilidad, Seguridad y Sostenibilidad.
6: NUEVAS TECNOLOGÍAS: DOMOTICA Y ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN: MULTIMEDIA, CONTENIDOS WEB Y AUDIOVISUALES
- Accesibilidad a la sociedad de la tecnología de la información (TIC)
- Páginas y contenido web A, AA y AAA
- Accesibilidad en las Redes sociales, Aplicaciones y en aplicaciones tecnológicas
- Accesibilidad audiovisual: Subtitulación y Audiodescripción
- Nuevas tecnologías: Domótica y Control del entorno
- Requerimientos de pre-instalación de elementos tecnológicos.
- Accesibilidad a la Comunicación sensorial en el ocio y la cultura.
Ejemplos de buenas prácticas: Últimos avances.
lunes, 30 de mayo de 2016
Webinar sobre gestión inclusiva del riesgo de desastres
A raíz del reciente terremoto de Ecuador, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) organiza el webinar Gestión inclusiva del riesgo de desastres.
El webinar, y si la madre naturaleza lo permite, tendrá lugar este martes 31 de mayo a las 9:30 hora de Ecuador.
El webinar, y si la madre naturaleza lo permite, tendrá lugar este martes 31 de mayo a las 9:30 hora de Ecuador.
viernes, 27 de mayo de 2016
La historia de Tobii
Tobii es el sistema de eye tracking más popular. En el artículo "Nos ha llevado 15 años lograr que cualquiera controle un ordenador con la mirada" se explica su historia:
“El dispositivo emite una luz como la del mando a distancia y luego un sensor infrarrojo apunta a la cara de la persona para ver dónde están sus pupilas y hacia adónde apuntan”, explica Skogö. No son sólo palabras, porque lleva orgulloso su propio portátil para apoyarlas con una pequeña dosis de realidad. El gadget consiste en una pequeña barra con varias luces rojas colocada bajo la pantalla que recuerda a una de sonido. Lo comprobamos con nuestros propios ojos y funciona a la perfección: cambiar entre ventanas, cerrarlas y hacer scroll resulta tan rápido y sencillo como parpadear.
En el momento en el que es posible controlar un ordenador, aunque sea con los ojos, es posible hacer cualquier cosa: desde cambiar de canal en la televisión y apagar las luces de casa a navegar por internet y controlar un programa de sintetizado de voz. Gracias al sistema de seguimiento de la vista es posible que estas personas puedan interactuar con el mundo que les rodea. “La gente que no puede caminar sabe que puede conseguir una silla de ruedas, pero no sabe que podría comunicarse por sí misma”, explica Skögo. Y ellos quieren cambiar eso.
jueves, 26 de mayo de 2016
Cómo forzar los subtítulos en YouTube
El artículo Cómo forzar los subtítulos de YouTube al insertar un vídeo nos explica:
Para lograr que los subtítulos de un vídeo integrado queden en un idioma en concreto hay que añadir unos parámetros a la URL final del código de inserción, aquí tienes unos ejemplos de como quedarían:
- hl: Establece el idioma para los controles del vídeo de YouTube.
- cc_lang_pref: Establece el idioma para los subtítulos del vídeo.
- cc_load_policy: Fuerza a que el vídeo se muestre con subtítulos.
miércoles, 25 de mayo de 2016
Learning Tools para OneNote
Álvaro, un lector de este blog, me ha pasado esta información, Herramientas de aprendizaje de OneNote.
La descripción de la herramienta dice:
La descripción de la herramienta dice:
Herramientas de escritura y lectura integradas para mejorar los resultados de aprendizaje de todos los alumnos.He incluye las siguientes funciones:
- Los alumnos pueden adquirir una mayor comprensión lectora.
- Los estudiantes de inglés pueden mejorar su fluidez.
- Los lectores emergentes pueden sentirse más seguros al leer material de un nivel más alto.
- Los alumnos con dificultades de aprendizaje, como la dislexia, pueden descodificar el texto con más facilidad.
- Dictado mejorado: Mejora la redacción de textos.
- Modo de concentración: Mantiene la atención y mejora la velocidad de lectura.
- Lectura absorbente: Mejora la comprensión y mantiene la atención.
- Espaciado de fuente y líneas cortas: Improve reading speed by addressing "visual crowding".
- Partes del discurso: Es compatible con la instrucción y mejora la calidad de redacción.
- Silabificación: Mejora el reconocimiento de palabras.
- Modo de comprensión: Mejora la comprensión en una media del 10 %.
lunes, 23 de mayo de 2016
Curso sobre productos de apoyo
En Introduction to Assistive Technology podemos encontrar un curso, en inglés, sobre los productos de apoyo que emplean las personas con discapacidad. Este curso está elaborado por la Universidad de Iowa.
El curso tiene 12 módulos y también tiene ejercicios.
El curso tiene 12 módulos y también tiene ejercicios.
jueves, 19 de mayo de 2016
Menuda mierda de colores en el periódico El Mundo
Sí, una auténtica mierda los colores que utilizan en artículos como ¿Alergia o catarro? Identifica las diferencias:
¿Puedes ver algo en la imagen? ¿A qué no? No, no te preocupes, no tienes problemas de visión, el problema son los colores que ha utilizado el diseñador de esa página web, una mierda de colores, el gris #9a9da5 para el texto y el blanco #ffffff para el fondo:
Esa combinación de colores no es accesible:
La relación de contraste es 2.71:1, no alcanza ni el mínimo de 3 para texto grande, y mucho menos 4.5 para texto normal.
En definitiva, una mierda de colores.
Hace tiempo hice un vídeo porque el periódico El País también presentaba un problema de contraste:
¿Puedes ver algo en la imagen? ¿A qué no? No, no te preocupes, no tienes problemas de visión, el problema son los colores que ha utilizado el diseñador de esa página web, una mierda de colores, el gris #9a9da5 para el texto y el blanco #ffffff para el fondo:
Esa combinación de colores no es accesible:
La relación de contraste es 2.71:1, no alcanza ni el mínimo de 3 para texto grande, y mucho menos 4.5 para texto normal.
En definitiva, una mierda de colores.
Hace tiempo hice un vídeo porque el periódico El País también presentaba un problema de contraste:
miércoles, 18 de mayo de 2016
¿Un sitio web accesible tiene que ser feo?
En Fact or Fiction? Accessible Websites Are Ugly by Design se explica que es un mito que un sitio web tenga que ser feo para ser accesible:
This myth is based on the technology limitations that existed years ago. At that time, the limitations were much more prohibitive for designers and text-only was often considered the best way to achieve accessibility. Today, accessible websites can be rich with images and videos, as long as you include alt text and captions.
It is true that accessibility places a few design limitations on websites. But that doesn’t mean the only alternative is an ugly site. It just means you might have to make a few adjustments. For example, you might not have your first choice of font size, or your color palette might be a little constrained. But there are plenty of examples of beautifully designed accessible sites.
martes, 17 de mayo de 2016
Creación de documentos digitales accesibles
Muy buena la Guía para elaborar documentación digital accesible de CENTAC, elaborada por Lourdes Moreno, Paloma Martínez y Yolanda González de la Universidad Carlos III de Madrid.
La guía también se puede descargar desde esta otra dirección:
http://ocw.uc3m.es/recursos/Guia-Accesibilidad-Documentacion-Digital.pdf
La guía también se puede descargar desde esta otra dirección:
http://ocw.uc3m.es/recursos/Guia-Accesibilidad-Documentacion-Digital.pdf
lunes, 16 de mayo de 2016
El sistema que emplea Stephen Hawking para comunicarse
En How Stephen Hawking communicates se explica el sistema que Stephen Hawking emplea para comunicarse. El artículo incluye este vídeo:
En realidad, Stephen Hawking ya no emplea el sistema que aparece en el vídeo, emplea un sistema más moderno y mejorado, pero el concepto sigue siendo el mismo:
En realidad, Stephen Hawking ya no emplea el sistema que aparece en el vídeo, emplea un sistema más moderno y mejorado, pero el concepto sigue siendo el mismo:
viernes, 13 de mayo de 2016
Error de internacionalización en los contactos de Google
El idioma puede ser otra barrera en la accesibilidad de un sitio web. Cuando se internacionaliza/localiza un sitio web, está claro que se tienen que traducir los textos que se ven. Pero, ¿qué pasa con los textos que no se ven?
En los contactos de Google he encontrado un error importante:
Como se puede ver en la imagen, el valor del atributo title de la bandera de España pone "Country Code: España (+34)". Seguramente, al realizar la internacionalización tradujeron correctamente la lista de países ("España" lo sacan de una tabla de una base de datos), pero "Country Code" que debe ser un texto estático en la propia página se les olvidó.
En los contactos de Google he encontrado un error importante:
Como se puede ver en la imagen, el valor del atributo title de la bandera de España pone "Country Code: España (+34)". Seguramente, al realizar la internacionalización tradujeron correctamente la lista de países ("España" lo sacan de una tabla de una base de datos), pero "Country Code" que debe ser un texto estático en la propia página se les olvidó.
jueves, 12 de mayo de 2016
Aplicación para analizar la accesibilidad de aplicaciones móviles
En Google’s new tool to help create accessible applications se explica que Google ha desarrollado una aplicación para analizar la accesibilidad de aplicaciones móviles. La aplicación se llama Accessibility Scanner.
miércoles, 11 de mayo de 2016
Cómo verificar la accesibilidad web con NVDA
Un pequeño artículo sobre el uso de NVDA: Testing with the NVDA Screen Reader.
Me ha llamado la atención descubrir que NVDA tiene add-ons (plug-ins), y tiene uno para resaltar un elemento cuando recibe el foco.
Me ha llamado la atención descubrir que NVDA tiene add-ons (plug-ins), y tiene uno para resaltar un elemento cuando recibe el foco.
martes, 10 de mayo de 2016
La tecnología permite a una persona ciega correr un maratón solo
El artículo How One Blind Marathon Runner Is Using Technology To Run Solo explica cómo se ha logrado que una persona ciega corra sola un maratón.
Y unos vídeos sobre ello:
Y unos vídeos sobre ello:
lunes, 9 de mayo de 2016
Los sitios web de la Comisión Europea deben ser accesibles desde enero de 2010
El sitio web Information Providers Guide proporciona información para cualquiera que vaya a crear contenido para los sitios web de la Unión Europea:
Y existe un FAQ de preguntas y respuestas sobre accesibilidad web.
The INFORMATION PROVIDERS GUIDE is for everyone who develops and publishes material on EU websites, including webmasters, editors, content providers, web developers and contractors. The guide covers all aspects of publishing on the EUROPA site, describing the relevant editorial, technical and presentation standards in force.Una de las cosas que se definen en esta guía es la accesibilidad web (Web accessibility):
The rules set out in the IPG are compulsory in order to ensure a coherent and user-friendly service to the users. The IPG is freely available on EUROPA in English, and is a living document which is regularly updated.
As from January 2010, all new EUROPA websites have to be created in compliancy with the Web Content Accessibility Guidelines 2.0, level AA.También se explica cómo se debe incluir el logo WAI de cumplimiento de la accesibilidad web.
Advice on how to meet the standard is detailed in these pages.
Y existe un FAQ de preguntas y respuestas sobre accesibilidad web.
viernes, 6 de mayo de 2016
Primera norma a nivel de la Unión Europea sobre la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones móviles
Cuidado, cuidado, cuidado, que ya he leído en algún sitio que en la Unión Europea aprueba la primera norma de accesibilidad web para toda la Unión Europea. Esa interpretación no es correcta.
Lo que podemos leer en el comunicado de prensa La Comisión, satisfecha del acuerdo para una mayor accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones del sector público de la Comisión Europea es:
En el año 2012 se presentó una directiva del Parlamento Europeo para la accesibilidad de los sitios web del sector público: Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on the accessibility of public sector bodies' websites. En el artículo 5 se indicaba:
Por cierto...
Lo mismo ha pasado con la Ley europea de accesibilidad (European Accessibility Act). El 2 de diciembre de 2015 se anunció a "bombo y platillo", pero no. Ese día se propuso la ley, pero la ley no está aprobada todavía. Otra vez, lo que debemos leer es el comunicado de prensa oficial La Comisión propone hacer más accesibles los productos y los servicios para las personas con discapacidad del 2 de diciembre de 2015:
Lo que podemos leer en el comunicado de prensa La Comisión, satisfecha del acuerdo para una mayor accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones del sector público de la Comisión Europea es:
Los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión aprobaron esta noche las primeras normas a nivel de la UE para aumentar la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones móviles de los organismos del sector público, especialmente para las personas ciegas, sordas o con dificultades auditivas.Es decir, todavía falta un poco, pero ya falta un poco menos.
[...]
La Directiva cubrirá todos los sitios web y aplicaciones móviles del sector público, desde los de las administraciones, tribunales y servicios de policía a los de los hospitales, universidades y bibliotecas públicas, y hará que sean accesibles a todos los ciudadanos, en particular a los ciegos, los sordos o las personas con dificultades auditivas, visuales o funcionales.
[...]
Tras el acuerdo político alcanzado esta noche (en el «triálogo» de negociación entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión), el texto deberá ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. A continuación se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor de forma oficial. Los Estados miembros dispondrán de veintiún meses para transponer el texto en su legislación nacional.
En el año 2012 se presentó una directiva del Parlamento Europeo para la accesibilidad de los sitios web del sector público: Proposal for a Directive of the European Parliament and of the Council on the accessibility of public sector bodies' websites. En el artículo 5 se indicaba:
As long as the references of the European standards referred to in paragraph 1 have not yet been determined, the websites concerned that meet the parts of the ISO/IEC 40500:2012 covering the Success Criteria and Conformance Requirements for Level AA conformance, shall be presumed to be in conformity with the web-accessibility requirements set out in Article 3.Por tanto, es de esperar que la norma europea exija el cumplimiento de WCAG 2.0 AA.
Por cierto...
Lo mismo ha pasado con la Ley europea de accesibilidad (European Accessibility Act). El 2 de diciembre de 2015 se anunció a "bombo y platillo", pero no. Ese día se propuso la ley, pero la ley no está aprobada todavía. Otra vez, lo que debemos leer es el comunicado de prensa oficial La Comisión propone hacer más accesibles los productos y los servicios para las personas con discapacidad del 2 de diciembre de 2015:
La Comisión Europea ha propuesto hoy una ley europea de accesibilidad que establecerá requisitos comunes de accesibilidad para determinados productos y servicios clave que ayudarán, a nivel de la UE, a que las personas con discapacidad participen plenamente en la sociedad.
miércoles, 4 de mayo de 2016
Dos de cada tres personas con discapacidad consideran que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar su bienestar
Eso dice el informe Discapacidad, integración y el papel de las TIC, investigación liderada por el Observatorio de la Discapacidad Física y COCEMFE Barcelona, en colaboración con la Fundación VODAFONE.
La muestra del estudio fue:
La muestra del estudio fue:
De las 1.039 personas que se han entrevistado, el 9,4% tienen una discapacidad visual, un 5,9% auditiva y el 84,7% restante alguna otra discapacidad física. En el 51% de los casos la discapacidad tiene origen en una enfermedad, en un 26,5% en un accidente (la mitad de ellos de tráfico) y en el 22% restante es congénita o de nacimiento. Un 12% de los entrevistados no tiene un certificado de discapacidad que reconozca el grado.Algunas de las conclusiones del estudio:
Dos de cada tres personas con alguna discapacidad física creen que las tecnologías ayudan o pueden ayudar a la mejora de su bienestar. Cuanto más joven y más formado, más convencido está de las ventajas de las tecnologías. Los que tienen una discapacidad visual o auditiva son los más convencidos. Asimismo, el 68,6% se conecta con alguna frecuencia a internet, casi un 50% diariamente (lo que representa veinte puntos menos que la población general). La edad, la formación y los ingresos son las variables que generan mayores diferencias. Así, cuanto más joven, más formado y con más ingresos, más conexión a internet. De hecho, el acceso a la red es prácticamente universal entre los menores de 45 años, pero, en cambio, la mayoría de los que tienen más de 65 no usan internet.
Casi uno de cada cuatro dice que internet le proporciona autonomía e independencia. Pero es el acceso a la información y la facilidad para las relaciones lo que más se destaca como aportaciones de internet en la vida diaria. Los más grandes son los que ponen un mayor énfasis en las facilidades que supone para su vida cotidiana, y el 62,2% de los entrevistados dispone de un teléfono móvil inteligente (Smartphone). Un 13,1% de los consultados no dispone de teléfono móvil y más del 20% tiene un móvil convencional. El nivel de ingresos, los estudios pero sobretodo la edad son las variables en las que se aprecian más diferencias en el hecho de disponer o no de Smartphone: así, entre los más jóvenes casi el 90% dispone de un teléfono inteligente, el doble que entre los entrevistados de más edad.
martes, 3 de mayo de 2016
Dos cursos en inglés sobre accesibilidad web
Dos cursos de tipo MOOC y gratuitos, alojados en la plataforma Canvas, sobre accesibilidad web:
Y claro, no puedo dejar de recomendar el curso sobre accesibilidad web que yo coordino, Aprende Accesibilidad Web paso a paso.
Y claro, no puedo dejar de recomendar el curso sobre accesibilidad web que yo coordino, Aprende Accesibilidad Web paso a paso.
lunes, 2 de mayo de 2016
Accessibility Support Database
Accessibility Support Database es un proyecto del W3C que tiene como objetivo crear una base de datos de pruebas de accesibilidad en la que se refleje la accesibilidad que presentan diferentes combinaciones de navegadores y productos de apoyo.
Por ejemplo, una prueba fácil de entender es Test Case H45_35: Screen readers can follow the longdesc of an img to an external source:
Esta prueba verifica si se puede navegar a la fuente externa que indica el atributo longdesc en una imagen.
Según los resultados, que son incompletos porque este proyecto parece colaborativo, NVDA 2013 con Firefox 25 sí que lo permite.
En la descripción de la prueba se puede acceder a la página que se puede emplear para verificar la prueba.
Por ejemplo, una prueba fácil de entender es Test Case H45_35: Screen readers can follow the longdesc of an img to an external source:
Esta prueba verifica si se puede navegar a la fuente externa que indica el atributo longdesc en una imagen.
Según los resultados, que son incompletos porque este proyecto parece colaborativo, NVDA 2013 con Firefox 25 sí que lo permite.
En la descripción de la prueba se puede acceder a la página que se puede emplear para verificar la prueba.
jueves, 28 de abril de 2016
Accesibilidad de la aplicación móvil de Renfe
Accesibilidad para personas con discapacidad visual en la app Renfe Ticket resume un análisis realizado para evaluar la accesibilidad de la aplicación móvil de Renfe Ticket.
La evaluación fue realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y el Depto. de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE.
La conclusión para la versión para iOS:
La evaluación fue realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) y el Depto. de Autonomía Personal y Accesibilidad de ONCE.
La conclusión para la versión para iOS:
Renfe Ticket tiene bastantes problemas de accesibilidad. Adquirir billetes mediante la aplicación, función que se entiende como la más importante, resulta muy dificultoso, además de inseguro.La conclusión para la versión para Android:
Por todo ello, solo se recomienda el uso de esta aplicación a personas con mucha destreza en el manejo de VoiceOver par iOS.
El cierre inesperado que se produce durante el proceso de compra de billetes no permite realizar la función más importante de esta aplicación. Además, Renfe Ticket presenta problemas de accesibilidad a la hora de utilizar el resto de las opciones que ofrece. Por todo ello, no se recomienda el uso de esta aplicación a personas que utilicen TalkBack.
miércoles, 27 de abril de 2016
Norma sobre accesibilidad web en Chile
Con un año de retraso me he enterado de la aprobación del Decreto N° 1, 2015. Aprueba norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de la administración del Estado.
Los artículos más importantes respecto a la accesibilidad web son:
Los artículos más importantes respecto a la accesibilidad web son:
Artículo 1º.- Las normas técnicas sobre sistemas y sitios web establecidas en el presente decreto serán aplicables a los órganos de la Administración del Estado que se encuentran señalados en el inciso segundo del artículo 1º de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado ha sido fijado mediante el decreto con fuerza de ley Nº1, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con excepción de las empresas públicas creadas por ley.Por tanto, aunque no se indique explícitamente, como se señala que se deben emplear los estándares internacionales definidos por la W3C, se debe emplear WCAG 2.0.
Artículo 3º.- Los sistemas web y sitios web deberán ser desarrollados o implementados de manera tal que garanticen la disponibilidad y la accesibilidad de la información, así como el debido resguardo a los derechos de los titulares de datos personales, y asegurando la interoperabilidad de los contenidos, funciones y prestaciones ofrecidas por el respectivo órgano de la Administración del Estado, con prescindencia de las plataformas, hardware y software que sean utilizados.
Artículo 5º.- Para el desarrollo o implementación de los sistemas web y sitios web deberán aplicarse estándares de desarrollo, compatibilidad y las principales directrices de las normas internacionales y nacionales sobre accesibilidad universal, de manera de permitir su acceso, en igualdad de oportunidades, a personas en situación de discapacidad. Para dichos efectos, se deberá considerar las normas sobre accesibilidad establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006 y ratificada por Chile en el año 2008; lo prescrito en la ley Nº 20.422, del año 2010, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad; y, los estándares internacionales definidos por la W3C.
martes, 26 de abril de 2016
Accesibilidad y optimización web
Hace un par de semanas, Chris Heilmann, uno de los gurús del desarrollo web y la accesibilidad web, presentó Accessibility and Web Optimization en Awwwards Conference Amsterdam 2016.
Las diapositivas y algo más de información se puede encontrar en Accessibility and Web Optimization with Chris Heilmann @Awwwards Conference.
Las diapositivas y algo más de información se puede encontrar en Accessibility and Web Optimization with Chris Heilmann @Awwwards Conference.
lunes, 25 de abril de 2016
¿Cómo navega un ciego por Internet?
La semana pasada se creo un poco de polémica por la publicación del artículo De Cómo Usan Los Ciegos Internet, O Cómo La Información Desinforma. En este artículo, un usuario ciego afirmaba:
En De Cómo Usan Los Ciegos Internet, O Cómo La Información Desinforma podemos encontrar una explicación de todo lo contrario. Por ejemplo:
“La navegación es bastante distinta, mucho más lenta, que para una persona que ve, porque para la que no lo hace se ve obligada a leer la página completa y depende mucho de su desarrollo”, comenta. “No tienes una visión global en ningún momento […] me lo tengo que tragar todo de cabo a rabo y no me lo puedo saltar hasta que el ordenador empieza a hablar”.Alguien que no sepa del tema se puede quedar con la impresión de que las personas ciegas "huyen de la Web" porque es un "coñazo", y no es así.
"Es viable y es posible navegar por Internet pero procuramos evitarlo en la medida de lo posible porque es un coñazo […] aunque comparativamente a lo que era antes con Flash al menos tenemos esa posibilidad”, remata.
En De Cómo Usan Los Ciegos Internet, O Cómo La Información Desinforma podemos encontrar una explicación de todo lo contrario. Por ejemplo:
Los usuarios que interactúan a través de un lector de pantalla (producto de apoyo utilizado por ciegos y algunos deficientes visuales) no están obligados a escuchar toda una web para acceder al contenido de la misma. Dichas herramientas cuentan con atajos de teclas que facilitan la navegación y permiten acceder a diferentes zonas de la web. De hecho, debido al ruido que puede ocasionar escuchar el motor de voz durante la carga de una web, lo más frecuente es detener la verbalización y luego intentar ubicar encabezados, listas o listar enlaces.
jueves, 21 de abril de 2016
Algunos piensan que la accesibilidad web es un privilegio
En Cuando la inclusión se hace añicos frente al mundo real, Juanjo nos cuenta la mala experiencia que ha tenido con un grupo de "podemistas" (seguidores del grupo político Podemos) en Twitter.
Juanjo tiene problemas de visión y descubrió que la web de Podemos para realizar votaciones no era accesible. Lo comentó en Twitter y estas son algunas de las respuestas que recibió:
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ Pide ayuda a un familiar.
— Vikingr (@VandalViking) 16 de abril de 2016
@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ te entiendo, pero esas cosas cuestan dinero, sé comprensivo…
— Vanesa Mis Opiniones (@Vane_y_sus_opis) 16 de abril de 2016
@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ y como has escrito y respondido el tuit?
— Uri_Dovah (@byOriol99) 16 de abril de 2016
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ igual q has escrito aquí y te han dicho lo q dice pablo has podido votar
— Ripy Mari (@MariaMarmar46) 16 de abril de 2016
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ y como lees los tweet y contestas?una contradicción no?
— isabel1953 (@isabel19531) 16 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 tío…participa en lugar de quejarte.ofrécete para hacerlo y ya…es 1 pena q no haya pero lo puedes hacer tú!!
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @Vane_y_sus_opis @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ pues si es así, no entiendo los problemas que tienes sí dedicas a eso
— rompiendo reglas (@rompienreglas) 17 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 no hablo de favores. Creo que estás en 1 posición de víctima. Solo te sugerí que sería bueno que si sabes…te ofrezcas
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 pero me reafirmo que estás en una posición de víctima ante esta situación. Puedes sumarte y lograr que se haga la web
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 lo confirmo.. Eres un quejica… Ayuda hombre… Aquí lo dejo… No continúo. Tienes razón
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ hijo mío haz una solicitud a ver si te la aceptan y si no lo hacen quejate entonces no antes
— Rebeca (@Osetepanda) 17 de abril de 2016
@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ eres pesao
— dana ruiz blanco (@laroja57) 17 de abril de 2016
@kastwey Tu estas aquí para votar y aportar soluciones o estas en plan niño rata?aportar si.criticar no https://t.co/0ncgI0tbNd
— Llorens Escriva (@LlorensEA) 18 de abril de 2016
Espectacular, fascinante, sorprendente, me han hecho reír, "Víctima, quejica, pesao, niño rata", jajaja, ¡menudos payasos, cuánta estupidez concentrada en menos de 140 caracteres!
Juanjo tiene problemas de visión y descubrió que la web de Podemos para realizar votaciones no era accesible. Lo comentó en Twitter y estas son algunas de las respuestas que recibió:
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ Pide ayuda a un familiar.
— Vikingr (@VandalViking) 16 de abril de 2016
@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ te entiendo, pero esas cosas cuestan dinero, sé comprensivo…
— Vanesa Mis Opiniones (@Vane_y_sus_opis) 16 de abril de 2016
@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ y como has escrito y respondido el tuit?
— Uri_Dovah (@byOriol99) 16 de abril de 2016
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ igual q has escrito aquí y te han dicho lo q dice pablo has podido votar
— Ripy Mari (@MariaMarmar46) 16 de abril de 2016
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ y como lees los tweet y contestas?una contradicción no?
— isabel1953 (@isabel19531) 16 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 tío…participa en lugar de quejarte.ofrécete para hacerlo y ya…es 1 pena q no haya pero lo puedes hacer tú!!
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @Vane_y_sus_opis @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ pues si es así, no entiendo los problemas que tienes sí dedicas a eso
— rompiendo reglas (@rompienreglas) 17 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 no hablo de favores. Creo que estás en 1 posición de víctima. Solo te sugerí que sería bueno que si sabes…te ofrezcas
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 pero me reafirmo que estás en una posición de víctima ante esta situación. Puedes sumarte y lograr que se haga la web
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @Fonta49 lo confirmo.. Eres un quejica… Ayuda hombre… Aquí lo dejo… No continúo. Tienes razón
— didac (@DidacDidactis) 17 de abril de 2016
@kastwey @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ hijo mío haz una solicitud a ver si te la aceptan y si no lo hacen quejate entonces no antes
— Rebeca (@Osetepanda) 17 de abril de 2016
@kastwey @VandalViking @ahorapodemos @Pablo_Iglesias_ eres pesao
— dana ruiz blanco (@laroja57) 17 de abril de 2016
@kastwey Tu estas aquí para votar y aportar soluciones o estas en plan niño rata?aportar si.criticar no https://t.co/0ncgI0tbNd
— Llorens Escriva (@LlorensEA) 18 de abril de 2016
Espectacular, fascinante, sorprendente, me han hecho reír, "Víctima, quejica, pesao, niño rata", jajaja, ¡menudos payasos, cuánta estupidez concentrada en menos de 140 caracteres!
miércoles, 20 de abril de 2016
Dos cursos sobre accesibilidad de la Universidad de Alcalá
El Curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web (75h, 3 créditos ECTS) se imparte en modalidad online. El temario del curso es:
El curso Desarrollo de aplicaciones móviles accesibles (25h, 1 crédito ECTS) se imparte en modalidad semipresencial:
- Tema 1. Estándares y legislación sobre accesibilidad web.
- Tema 2. Pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0)
- Tema 3. Evaluación de la accesibilidad de sitios web (WCAG-EM 1.0)
- Tema 4. Accesibilidad web avanzada (WAI-ARIA 1.0 y ATAG 2.0).
El curso Desarrollo de aplicaciones móviles accesibles (25h, 1 crédito ECTS) se imparte en modalidad semipresencial:
- Fundamentos de accesibilidad
- Medidas concretas para evaluar/corregir el nivel de accesibilidad de una aplicación móvil
- Puesta en común de resultados y entrega de diplomas
lunes, 18 de abril de 2016
El futuro de las pautas de accesibilidad
En el congreso Web for All 2016 se ha presentado el trabajo Web Accessibility Guidelines for the 2020, de Michael Cooper. Michael Cooper es un especialista de la Web Accessibility Initiative del W3C.
En este trabajo se repasa el trabajo desarrollado por WAI para crear sus tres conjuntos de pautas (ATAG, UAAG, WCAG) y se explican los pasos que se están dando para avanzar en el desarrollo de las futuras pautas.
En este trabajo se repasa el trabajo desarrollado por WAI para crear sus tres conjuntos de pautas (ATAG, UAAG, WCAG) y se explican los pasos que se están dando para avanzar en el desarrollo de las futuras pautas.
viernes, 15 de abril de 2016
¿Es accesible un captcha con 2 modalidades (imagen y audio) en una web que debe cumplir el nivel AA (de acuerdo a las WCAG 2.0)?
Hace unos días recibí esta pregunta:
La técnica G144: Ensuring that the Web Page contains another CAPTCHA serving the same purpose using a different modality indica que si una página web contiene un captcha, se debe proporcionar una alternativa. ¿Cómo? Por ejemplo, si una página contiene el típico captcha de introducir los caracteres que aparecen en una imagen, se debe proporciona una alternativa, como por un ejemplo un captcha auditivo.
¿Por qué?
Porque si una persona es ciega, no puede ver el captcha, pero podrá escuchar el captcha y problema resuelto. ¿Seguro?
En G144 ya no avisan de que hay que llevar cuidado:
Y en realidad, en WCAG 2.0 1.1.1 Non-text Content está más claro:
En el caso de un captcha visual, que representa un problema para una persona ciega o con baja visión, un captcha auditivo es una alternativa válida. Pero, ¿qué ocurre con una persona sordociega?
Por tanto, un captcha con 2 modalidades (imagen y audio) no garantiza que el captcha sea accesible y que el sitio web lo pueda ser.
La mejor solución es prescindir de los captchas. En el vídeo ¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2) presento algunas alternativas que permiten prescindir de los captchas:
Hay un tema que no consigo aclarar, y como experto quería consultarte, ya que me ha surgido a partir de este artículo: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=que-es-un-captcha-problemas-accesibilidadMi respuesta:
Mi duda es: ¿Es accesible un captcha con 2 modalidades (imagen y audio) en una web que debe cumplir el nivel AA (de acuerdo a las WCAG 2.0)?
Según tu texto entendí que hay que buscar otra solución, sin embargo la técnica G144 de las WCAG 2.0 habla sobre la opción de incluir dos modalidades para hacer accesible el capcha... He intentado buscar referencias/ejemplos en otras webs accesibles pero no he encontrado nada claro al 100%.
¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Me recomiendas que use otra opción?
La técnica G144: Ensuring that the Web Page contains another CAPTCHA serving the same purpose using a different modality indica que si una página web contiene un captcha, se debe proporcionar una alternativa. ¿Cómo? Por ejemplo, si una página contiene el típico captcha de introducir los caracteres que aparecen en una imagen, se debe proporciona una alternativa, como por un ejemplo un captcha auditivo.
¿Por qué?
Porque si una persona es ciega, no puede ver el captcha, pero podrá escuchar el captcha y problema resuelto. ¿Seguro?
En G144 ya no avisan de que hay que llevar cuidado:
Because there are alternate CAPTCHA tasks that use different modalities, a user is more likely to be able to complete one of the tasks successfully."A user is more likely", es más probable que un usuario pueda completar una tarea, pero más probable no significa más seguro al 100%.
Y en realidad, en WCAG 2.0 1.1.1 Non-text Content está más claro:
CAPTCHA: If the purpose of non-text content is to confirm that content is being accessed by a person rather than a computer, then text alternatives that identify and describe the purpose of the non-text content are provided, and alternative forms of CAPTCHA using output modes for different types of sensory perception are provided to accommodate different disabilities.Las pautas hablan de "alternative forms of CAPTCHA", formas alternativas de captcha, pero no indica que dos formas sea suficiente.
En el caso de un captcha visual, que representa un problema para una persona ciega o con baja visión, un captcha auditivo es una alternativa válida. Pero, ¿qué ocurre con una persona sordociega?
Por tanto, un captcha con 2 modalidades (imagen y audio) no garantiza que el captcha sea accesible y que el sitio web lo pueda ser.
La mejor solución es prescindir de los captchas. En el vídeo ¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2) presento algunas alternativas que permiten prescindir de los captchas:
jueves, 14 de abril de 2016
WebReader
En el congreso Web for All 2016 se ha presentado el trabajo WebReader: a screen reader for everyone, everywhere, de Aurelio De Rosa y Donovan Justice. WebReader es:
WebReader is a free and open source JavaScript library developed for modern web browsers. Built using emerging functionality, WebReader can be integrated into any web page.WebReader está disponible en https://web-reader.digital-detox.co.uk/
Underneath, WebReader relies on the Web Speech API to offer speech recognition and speech synthesis functionality.
It integrates a subset of the features provided by classic screen readers.
A major advantage of WebReader is that it does not require any additional software to be installed on a user's machine, apart from a supported web browser.
miércoles, 13 de abril de 2016
En el congreso Web for All
Estos días estoy en Montreal, asistiendo al congreso Web for All. Este congreso se celebra conjuntamente con el congreso WWW, el congreso más importante sobre la Web. En este congreso estoy presentando el trabajo de tres de mis doctorandas:
- Editor for Accessible Images in e-Learning Platforms, Sandra Sanchez-Gordon, Juan Estevez (National Polytechnic School of Ecuador), Sergio Luján-Mora (University of Alicante)
- Accessible Map Visualization Prototype, Tania Calle-Jimenez (National Polytechnic School of Ecuador), Sergio Luján-Mora (University of Alicante)
- Improving OER Websites for Learners with Disabilities, Rosa Navarette (National Polytechnic School of Ecuador), Sergio Luján-Mora (University of Alicante)
lunes, 11 de abril de 2016
¿El fin del texto alternativo?
En los últimos días he comentado un par de sistemas de reconocimiento automático de imágenes:
Además, hace un par de años hablé del sistema de Google: Dentro de poco me tendré que comer mis propias palabras como si fueran dos pizzas.
¿Será el fin del texto alternativo manual escrito por el desarrollador de una página web?
No creo, a estos sistemas todavía le queda bastante por mejorar. Además, aunque funcionen y logren describir una imagen con todo lujo de detalles, el texto alternativo de una imagen depende tanto de su contenido como del contexto de uso de la imagen. De cualquier forma, cuando funcione, será una gran ayuda, ya que se podrá utilizar para definir un texto alternativo de emergencia.
- Microsoft presenta un sistema automático que describe imágenes
- Facebook también genera un texto alternativo automático
Además, hace un par de años hablé del sistema de Google: Dentro de poco me tendré que comer mis propias palabras como si fueran dos pizzas.
¿Será el fin del texto alternativo manual escrito por el desarrollador de una página web?
No creo, a estos sistemas todavía le queda bastante por mejorar. Además, aunque funcionen y logren describir una imagen con todo lujo de detalles, el texto alternativo de una imagen depende tanto de su contenido como del contexto de uso de la imagen. De cualquier forma, cuando funcione, será una gran ayuda, ya que se podrá utilizar para definir un texto alternativo de emergencia.
viernes, 8 de abril de 2016
Facebook también genera un texto alternativo automático
Facebook también ha desarrollado un sistema para generar de forma automática un texto alternativo para las imágenes: Facebook’s iOS app uses AI and VoiceOver to describe the contents of photos to blind users.
¿Qué hace el sistema?
¿Qué hace el sistema?
Automatic alt text, which is coming to iOS today and later to Android and the web, recognizes objects in photos using machine learning […] While still in its early stages, the technology can reliably identify concepts in categories including transportation (“car,” “boat,” “airplane”), nature (“snow,” “ocean,” “sunset”), sports (“basketball court”), and food (“sushi”). The technology can also describe people (“baby,” “smiling,” beard”), and identify a selfie.Más información:
miércoles, 6 de abril de 2016
Microsoft presenta un sistema automático que describe imágenes
Microsoft ha desarrollado CaptionBot, un sistema de inteligencia artificial que puede describir el contenido de fotografías. Este sistema puede ser útil para generar un texto alternativo automático. Sin embargo, lo he probado y...
Lo he probado con tres fotografías mías y los resultados son bastante curiosos.
La primera fotografía bien, me dice "pienso que es un hombre que lleva un sombrero y está sonriendo". Es verdad:
En la segunda fotografía empieza a desvariar, me dice "pienso que es un hombre con gafas, está posando para la cámara y tiene un gesto serio, pienso que te pareces a Paul Schneider en un 51%". ¿Y quién es Paul Schneider? Un actor:
La tercera fotografía vuelve a desvariar un poco. Me dice que llevo corbata y esta vez me parezco en un 51% a Chris Kirkpatrick:
¿Puede ser útil este sistema?
Quizás, hasta cierto punto...
Lo he probado con tres fotografías mías y los resultados son bastante curiosos.
La primera fotografía bien, me dice "pienso que es un hombre que lleva un sombrero y está sonriendo". Es verdad:
En la segunda fotografía empieza a desvariar, me dice "pienso que es un hombre con gafas, está posando para la cámara y tiene un gesto serio, pienso que te pareces a Paul Schneider en un 51%". ¿Y quién es Paul Schneider? Un actor:
La tercera fotografía vuelve a desvariar un poco. Me dice que llevo corbata y esta vez me parezco en un 51% a Chris Kirkpatrick:
¿Puede ser útil este sistema?
Quizás, hasta cierto punto...
Etiquetas:
inteligencia artificial,
Texto alternativo
martes, 5 de abril de 2016
Eye tracking de bajo coste
En el año 2012 escribí sobre un sistema de eye-tracking llamado GT3D desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres (Inglaterra): Control del ordenador con la vista.
Ahora me he encontrado la página del proyecto GT3D en la que se cuentan más cosas: GT3D - Ultralow cost eyetracking as alternative to BMIs.
Ahora me he encontrado la página del proyecto GT3D en la que se cuentan más cosas: GT3D - Ultralow cost eyetracking as alternative to BMIs.
Eye-tracking, measuring where a person looks, requires serious equipment that costs serious money (approx 30,000 GBP). We built an eye-tracking system using mass-marketed off-the shelf components at 1/1000 of that cost, i.e. for less then 30 GBP.
Desgraciadamente, no parece que el producto se esté vendiendo.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Eye tracking,
Vídeos
lunes, 4 de abril de 2016
Curso "Desarrollo de aplicaciones móviles accesibles"
El proyecto Esvial junto con la Universidad de Alcalá organiza el curso gratuito Desarrollo de aplicaciones móviles accesibles.
El curso comienza el 5 de septiembre de 2016.
Los objetivos del curso son:
El curso comienza el 5 de septiembre de 2016.
Los objetivos del curso son:
- Contribuir a la formación específica de los desarrolladores móviles, capacitándoles para realizar la evaluación de la accesibilidad de una aplicación móvil y acometer la corrección de los problemas que se detecten.
- Concienciar a los alumnos de los obstáculos que se encuentran los usuarios con discapacidad cuando utilizan aplicaciones móviles.
- Que los alumnos del curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros desarrolladores y en la difusión de la necesidad de crear apps accesibles.
- Conocimientos previos:
viernes, 1 de abril de 2016
Twitter permite añadir un texto alternativo a las imágenes
Han tardado, pero por fin lo han hecho: Twitter permite añadir descripciones a las imágenes para hacerlas más accesibles. La noticia dice:
Twitter ha anunciado una novedad para su aplicación de iOS y Android por la que los usuarios podrán añadir descripciones a las fotografías que adjunten en los 'tuits' con el fin de que las personas que tienen una deficiencia visual puedan interpretar mejor las imágenes.
La descripción, o texto alterativo, como también lo ha llamado la red de microblogging, permite incorporar un texto a una imagen de tal forma se pueda explicar su contenido. "Puesto que [las imágenes] son claves en la experiencia de nuestra plataforma, es importante que las imágenes que se compartan sean accesibles para todo el mundo, incluidos aquellos que tengan una discapacidad visual", ha explicado el responsable de Ingenieros, Todd Kloots, en un comunicado.
miércoles, 30 de marzo de 2016
¿Qué ha pasado con el Catálogo de productos de apoyo CEAPAT?
Erase una vez...
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Imserso, tenía un catálogo de productos de apoyo alojado en el dominio catalogo-ceapat.org.
Sorpresa, sorpresa, si ahora se accede a ese dominio aparece la siguiente página web:
¡Una página en japonés!
Cuando hasta finales del año pasado lo que aparecía era esto (copia en Internet Archive):
¿Qué ha pasado?
En la web de CEAPAT, en la página Catálogo de productos de apoyo, podemos leer:
El «Catálogo de productos de apoyo» no se encuentra disponible en la actualidad. Estamos intentando solucionar el problema y esperamos que vuelva a estar operativo a la mayor brevedad posible.
¿Qué ha pasado?
¿Dónde está el catálogo?
En whois podemos encontrar la siguiente información:
¡Ohhhh! El dominio está registrado a nombre de muruka hatanaka, de Japón. Y la fecha de actualización es 18 de febrero de 2016.
¿Qué puede haber pasado?
El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), dependiente del Imserso, tenía un catálogo de productos de apoyo alojado en el dominio catalogo-ceapat.org.
Sorpresa, sorpresa, si ahora se accede a ese dominio aparece la siguiente página web:
¡Una página en japonés!
Cuando hasta finales del año pasado lo que aparecía era esto (copia en Internet Archive):
¿Qué ha pasado?
En la web de CEAPAT, en la página Catálogo de productos de apoyo, podemos leer:
El «Catálogo de productos de apoyo» no se encuentra disponible en la actualidad. Estamos intentando solucionar el problema y esperamos que vuelva a estar operativo a la mayor brevedad posible.
¿Qué ha pasado?
¿Dónde está el catálogo?
En whois podemos encontrar la siguiente información:
¡Ohhhh! El dominio está registrado a nombre de muruka hatanaka, de Japón. Y la fecha de actualización es 18 de febrero de 2016.
¿Qué puede haber pasado?
lunes, 28 de marzo de 2016
Presentación sobre las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web
En el congreso CSUN16 se ha presentado Accessibility Tools Presentation, una conferencia en la que se analizan cuatro herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web:
- Accessibility Developer Tools Overview
- AInspector Sidebar Overview
- aXe Overview
- WAVE Overview
viernes, 25 de marzo de 2016
Técnicas de accesibilidad para la discapacidad cognitiva
El impacto que tiene la discapacidad cognitiva en el uso de la Web es de los temas de la accesibilidad web que menos ha sido estudiado. La discapacidad cognitiva agrupa diferentes tipos de discapacidades o síndromes que dificultan la sistematización de las soluciones que se deben aplicar.
Muy importante: no se debe confundir discapacidad cognitiva con discapacidad intelectual. Una puede implicar la otra y vice versa, pero no son lo mismo. Algún día lo explicaré...
El W3C acaba de publicar el primer borrador de Techniques for the The Cognitive and Learning Disabilities Accessibility Task Force (COGA). Realmente, no se puede llamar ni borrador, es más bien un esquema de lo que se pretende redactar, muchas de sus secciones están vacías. Sin embargo, es un buen inicio.
Por ahora, las principales técnicas que se deben aplicar para garantizar la accesibilidad son:
Muy importante: no se debe confundir discapacidad cognitiva con discapacidad intelectual. Una puede implicar la otra y vice versa, pero no son lo mismo. Algún día lo explicaré...
El W3C acaba de publicar el primer borrador de Techniques for the The Cognitive and Learning Disabilities Accessibility Task Force (COGA). Realmente, no se puede llamar ni borrador, es más bien un esquema de lo que se pretende redactar, muchas de sus secciones están vacías. Sin embargo, es un buen inicio.
Por ahora, las principales técnicas que se deben aplicar para garantizar la accesibilidad son:
- Use a clear structure with easy to follow sections short paragraphs manageable chunks
- Use an easy to follow writing style
- Provide rapid and direct feedback
- Help the user understand the content and orientate themselves in the content.
- Help users complete and check their work by less likely that the user will make mistakes and easy to undo mistakes when they occur
- Provide help
- Help the user focus and help restore the context if attention is lost
- Enable adaptability and personalization, so that symbols text and other features rare familiar and helpful to the user
- Minimize the cognitive skills required to use the content and avoid barriers that stop people with cognitive disabilities from using content, such as hard to use security mechanisms.
miércoles, 23 de marzo de 2016
Requisitos de accesibilidad para las personas con baja visión
Hace una semana, el W3C publicó el primer borrador de Accessibility Requirements for People with Low Vision.
En esta recomendación se intenta definir el concepto de baja visión:
En esta recomendación se intenta definir el concepto de baja visión:
“Low vision” refers to visual impairments other than blindness. Other terms, such as “partially sighted” and “sight impaired”, are used in different contexts. Some governments and organizations such as the World Health Organization (WHO) define categories of low vision based on specific levels of visual acuity and field of vision. Visual acuity is the clarity or sharpness of vision. Field of vision is the area a person can see when their eyes are fixed in one position.Y se describen cinco categorías de baja visión que influyen en el uso de la Web:
In many contexts, low vision only includes impairments that are not corrected with regular glasses, contact lenses, medicine, or surgery. For example, an inability to focus on objects close to the viewer but that can be overcome with reading glasses is not considered low vision in some disability rights contexts. In these contexts, low vision is often defined as visual impairment that interferes with a person’s ability to perform everyday activities.
In some contexts, such as social program benefits, people are classified as having low vision or being “legally blind”. Many people who are legally blind have some usable vision, and can read some text when it is displayed optimally for them.
In considering user needs, this document uses a broad scope of low vision to include all visual impairments except significant blindness — including impairments from aging, “color blindness”, and impairments that are often categorized as legally blind yet people have sufficient vision to see user interfaces in some situations. This document does not include all issues that are also relevant for people who are totally blind. It does include several issues that overlap with the needs of some people with cognitive disabilities.
- Visual acuity (clarity)
- Light sensitivity
- Contrast sensitivity
- Field of vision
- Color vision
lunes, 21 de marzo de 2016
Modo lectura fácil en Mozilla Firefox (Reader View)
Álvaro, un lector de este blog, me ha pasado la siguiente información: Disfruta leyendo páginas web con la Vista de lectura. La descripción dice:
El Modo Lector es una función de Firefox que quita distracciones como botones, publicidades e imágenes de fondo, y cambia el tamaño del texto de la página, su contraste y su diseño para una mejor legibilidad. La configuración del Modo Lector es fácilmente personalizable para cubrir tus necesidades a la hora de leer.
Lo he probado con mi sitio web sobre accesibilidad web, y no funciona.
Lo he probado con mi blog sobre accesibilidad web, y tampoco funciona.
Lo he probado con mi página personal (Sergio Luján Mora), ¡y sí que funciona!
Esta es la vista normal:
Y esta es la vista de lectura fácil:
¿Por qué unas veces funciona y otras veces no?
En la página principal de muchos sitios web no funciona, pero sí funciona en páginas de segundo nivel, como por ejemplo:
He tenido que buscar un poco, pero he encontrado algunas explicaciones:
- Why don't I have a reader mode icon?
- Optimize website to show reader view in Firefox
- How Does Firefox Reader View Operate (FF version 38.0.5)
Aquí está la información oficial sobre Reader view, pero no dice mucho de su funcionamiento.
Según he leído, se emplea un algoritmo para darle un puntaje a cada elemento de la página web, y si el puntaje alcanza cierto valor, se aplica el modo de lectura fácil.
Habrá que seguir investigando...
viernes, 18 de marzo de 2016
Curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web
La Universidad Alcalá organiza el curso Accesibilidad web avanzada: Análisis y corrección de problemas de accesibilidad en páginas y aplicaciones web.
El curso tiene una duración de 75 horas y es gratuito. Su temario es:
El curso tiene una duración de 75 horas y es gratuito. Su temario es:
- Tema 1. Estándares y legislación sobre accesibilidad web.
- Tema 2. Pautas de accesibilidad para el contenido web (WCAG 2.0)
- Tema 3. Evaluación de la accesibilidad de sitios web (WCAG-EM 1.0)
- Tema 4. Accesibilidad web avanzada (WAI-ARIA 1.0 y ATAG 2.0).
miércoles, 16 de marzo de 2016
Ejemplo de control mental del ordenador: componer música
Un lector de este blog me ha pasado la noticia Violinista minusválido hace música por primera vez en 27 años usando sus ondas cerebrales.
En este blog he hablado varias veces sobre el control del ordenador con la mente (pensamiento). Es algo que ya es posible, pero no de la forma que podríamos esperar. Por ahora, un ordenador no puede leer nuestro pensamiento, pero sí que puede detectar ciertos patrones de actividad eléctrica cerebral que se pueden asociar a acciones programadas.
En este blog he hablado varias veces sobre el control del ordenador con la mente (pensamiento). Es algo que ya es posible, pero no de la forma que podríamos esperar. Por ahora, un ordenador no puede leer nuestro pensamiento, pero sí que puede detectar ciertos patrones de actividad eléctrica cerebral que se pueden asociar a acciones programadas.
martes, 15 de marzo de 2016
Wikipedia está desarrollando una plataforma de síntesis de voz
En Wikipedia is developing a speech engine for visually impaired users se explica que se está desarrollando una plataforma de síntesis de voz para 300 idiomas mediante crowdsourcing:
Researchers will begin developing the engine for Swedish, English, and Arabic, which they aim to complete by September 2017, before expanding it to the other 280 languages in which Wikipedia is available.Según se dice en el artículo, un 25% de los usuarios de Wikipedia tendrán interés en usar este sistema:
According to Swedish telecommunications regulator PTS, which is financing the project, an estimated 25 percent of Wikipedia users — 125 million users per month — need or prefer speech to text.
lunes, 14 de marzo de 2016
Herramienta para analizar el riesgo de epilepsia por fotosensibilidad
Hace un tiempo comenté una pauta de las Pautas de accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0) que es un poco "extraña":
Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.
En mi entrada No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones comenté el famoso caso de la serie de dibujos animados Pokemon.
Álvaro, un lector de este blog, me ha avisado de la existencia de Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT), una herramienta gratuita que evalúa el riesgo de producir ataques de epilepsia por fotosensibilidad en el contenido web.
viernes, 11 de marzo de 2016
¿Microsoft Edge el navegador más accesible?
En Is Microsoft changing the game for accessible browsers? cuentan que Microsoft está desarrollando una nueva API para su navegador Edge.
La información se basa en el artículo publicado en un blog de Microsoft, Making Microsoft products more accessible: Our path forward:
La información se basa en el artículo publicado en un blog de Microsoft, Making Microsoft products more accessible: Our path forward:
We’re also working hard on our new browser, Microsoft Edge. By the end of 2016, the browser will have improved browsing and reading experiences not just for those using our built-in assistive technologies, such as Narrator and Magnifier, but also for people who use other commercial assistive technology.
miércoles, 9 de marzo de 2016
¿Cuántas personas sordociegas hay en España?
Hace tiempo me hice la pregunta ¿Cuántas personas sordociegas hay en el mundo? La respuesta que obtuve es que debe haber 1.100.000 personas sordociegas.
Ahora me he hecho la misma pregunta respecto a España y he encontrado la respuesta en Gennet Corcuera, primera sordociega que estudiará en una universidad española. Según el artículo del año 2003:
Como ella, Gennet espera convertirse en un referente para los 6.000 sordociegos españoles y está segura de que su caso "va a animarles a hacer" lo que ella y a "abrir la sociedad a la sordoceguera, como hicieron conmigo en el instituto", apunta.
Ahora me he hecho la misma pregunta respecto a España y he encontrado la respuesta en Gennet Corcuera, primera sordociega que estudiará en una universidad española. Según el artículo del año 2003:
Como ella, Gennet espera convertirse en un referente para los 6.000 sordociegos españoles y está segura de que su caso "va a animarles a hacer" lo que ella y a "abrir la sociedad a la sordoceguera, como hicieron conmigo en el instituto", apunta.
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