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domingo, 20 de septiembre de 2009

In-TIC

A través de una noticia en el sitio web de la Fundación Orange he llegado al sitio web del proyecto In-TIC, Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad.

Según la propia página web, In-TIC es:
El proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) comprende un software de descarga gratuita para todos los usuarios en Internet. Este software posibilita que las personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y aplicaciones del ordenador, siendo tanto una herramienta de acceso al ordenador como un comunicador dinámico basado en Windows.

- In-TIC como sistema de acceso al ordenador
Mediante la creación y configuración de teclados virtuales se posibilita que personas con dificultades a nivel físico, cognitivo o sensorial puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc.

- In-TIC como sistema de comunicación aumentativa y alternativa
El sistema también puede ser utilizado como comunicador, tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles.
El software gratuito, de ¡¡543 MB!!, se puede descargar desde esta dirección.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Otra herramienta para elegir combinaciones de colores

Hace poco escribí la entrada Herramientas para elegir colores donde hablaba de la importancia de los colores en una página web y citaba algunas herramientas que permiten seleccionar combinaciones de colores.

Ahora acabo de encontrar otra herramienta, Color Scheme Designer. Es una excelente herramienta, quizás la mejor que he visto para seleccionar combinaciones de colores.

Permite elegir la combinación de colores de varias formas: mono, complemento, triada, etc. Una vez elegida una combinación de colores podemos ver una simulación de una página web que hace uso de esa combinación de colores, con dos posibilidades: combinación clara u oscura. Además, la combinación de colores se puede exportar a diferentes formatos (códigos para HTML y CSS, paleta para Adobe Photoshop o GIMP).

En cuanto a la accesibilidad web, lo más interesante y útil es que dispone de una opción de simulación de visión que permite comprobar si una combinación de colores plantea problemas a usuarios con algún tipo de daltonismo o ceguera al color.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hoja de trucos para pasar de WCAG 1.0 a 2.0

Web Content Accessibility Guidelines 1.0 — 2.0 Transition Cheat Sheet es una "hoja de trucos" donde podemos encontrar una correspondencia entre las pautas de WCAG 1.0 y WCAG 2.0 y agrupadas por nivel de conformidad (A, AA y AAA).

Por ejemplo, ¿cuál es la correspondencia entre las pautas que indican la necesidad de definir el idioma empleado en una página web (el uso del atributo lang)?

En esta hoja de trucos podemos ver que el punto de verificación 4.3 (Identify the primary natural language of a document) de WCAG 1.0 se corresponde con el criterio de cumplimiento 3.1.1 (Language of Page: The default human language of each Web page can be programmatically determined) de WCAG 2.0.

Además, el punto de verificación 4.1 (Clearly identify changes in the natural language of a document's text and any text equivalents, e.g., captions) de WCAG 1.0 se corresponde con el criterio de cumplimiento 3.1.2 (Language of Parts: The human language of each passage or phrase in the content can be programmatically determined except for proper names, technical terms, words of indeterminate language, and words or phrases that have become part of the vernacular of the immediately surrounding text) de WCAG 2.0.

martes, 15 de septiembre de 2009

Pequeño curso sobre accesibilidad web

El Instituto de Tecnologías Educativas, dependiente del Ministerio de Educación, ofrece el sitio web Ayuda para Accesibilidad Web con un pequeño curso sobre accesibilidad web. Este sitio web se ofrece para facilitar el cumplimiento de la accesibilidad web que se exige en la convocatoria de los Premios a materiales curriculares del año 2009.

Este curso es bastante breve y no ofrece información significativa que no se encuentre en otros cursos o guías.

Cómo citar los documentos del WAI

Acabo de leer la página Referencing and Linking to WAI Guidelines and Technical Documents. En esta página nos explican como tenemos que citar (y enlazar) los documentos del WAI. Los principales consejos son:
  1. Es mejor citar la página de descripción general (overview) que una especificación técnica concreta: la página de descripción general contiene una introducción, enlaces a documentos relacionados y el estado de revisión de los documentos.
  2. Cuando se cite un documento concreto, es mejor citar la última versión que una versión concreta. Para ello hay que fijarse en la URL y utilizar aquella que no indique una versión. Por ejemplo, la dirección http://www.w3.org/TR/WCAG/ enlaza con la última versión de las pautas de accesibilidad al contenido web. El documento que se aloje en esta dirección irá cambiando según aparezcan nuevas versiones. Si se quiere indicar una versión concreta, por ejemplo la versión 2.0, entonces la dirección es http://www.w3.org/TR/WCAG20/.
  3. Cuando se cite una guía de referencia o un documento técnico, es recomendable también citar a continuación la página con la descripción general sobre dicho documento. Por ejemplo,Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0, WCAG Overview.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entender la accesibilidad web correctamente

O evitar "construir la casa por el tejado". O evitar "poner el carro delante del caballo". Porque cuando uno se aproxima a la accesibilidad web a través de las pautas de accesibilidad al contenido, lo que está haciendo es "construir la casa por el tejado": está estudiando la solución a un problema, pero no conoce el problema en profundidad. Cuando uno conoce un problema se encuentra en disposición de proporcionar soluciones (buenas o malas), pero tiene la capacidad de hacerlo.

¿Cómo conocer el problema? El WAI del W3C ofrece el documento How People with Disabilities Use the Web. En este documento se muestran los siguientes escenarios de personas con discapacidad que utilizan productos de apoyo para navegar en la Web:
  • Online shopper with color blindness - user customized style sheets
  • Reporter with repetitive stress injury - keyboard equivalents for mouse commands, access keys
  • Online student who is deaf - captioned audio from multimedia
  • Accountant who is blind - appropriate table markup and alternative text
  • Student with dyslexia - use of supplemental graphics, freezing animated graphics, multiple search options
  • Retiree with aging-related conditions managing personal finances - screen magnification, stopping scrolling text, avoiding pop-up windows
  • Supermarket assistant with cognitive disability - clear and simple language, consistent design, consistent navigation options, multiple search options
  • Teenager who is deaf and blind seeking entertainment - accessible multimedia, device-independent access, appropriate table markup
Si se conocen los problemas que tienen los distintos tipos de personas con discapacidad y se conocen los productos de apoyo (hardware y software) que emplean para resolver o reducir sus problemas, se podrán crear sitios web mucho más accesibles.

La versión actual de este documento, que hace referencia a WCAG 1.0, está actualmente en fase de revisión. Se espera que para 2010 se publique una versión actualizada.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Lista de validadores automáticos de la accesibilidad

Hace unos días, escribí un par de entradas (Otra herramienta para evaluar la accesibilidad y Validador de accesibilidad de pago) donde comentaba dos validadores automáticos o herramientas de revisión de la accesibilidad que había encontrado que eran de pago.

La verdad es que existiendo herramientas de validación gratuitas y muy buenas, estas herramientas no tienen mucho sentido. Pero normalmente, estas herramientas son ofrecidas por empresas que ofrecen sus servicios de consultoría en accesibilidad web, por lo que estas herramientas son más bien un reclamo.

Por cierto, ¿qué validadores automáticos existen? El W3C mantiene una lista, Web Accessibility Evaluation Tools: Overview, donde podemos buscar un validador o consultar la lista completa. Pero también hay muchas listas confeccionadas por usuarios en Internet:

jueves, 3 de septiembre de 2009

Herramientas para elegir colores

El color no es un mero elemento decorativo: el color puede desempeñar un papel importante en cualquier diseño. Por ejemplo, en el curso Importancia y significado del color nos explican diferentes usos del color. Sin embargo, un uso incorrecto del color puede ocasionar problemas a algunas personas.

Por ejemplo, en mi entrada anterior Mejora de la accesibilidad para personas con daltonismo comento los problemas que pueden tener las personas con daltonismo (ceguera al color). Por ello, como podemos leer en Color y contraste, el WAI en sus Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 indica que hay que asegurarse que las combinaciones de colores de fondo y primer plano tengan un alto contraste y que no se transmita información únicamente a través del color.

En otras entradas he comentado algunas herramientas que permiten seleccionar y generar combinaciones de colores, como Accessibility Color Wheel y Herramientas de Fujitsu para trabajar el color.

Ahora acabo de encontrar dos herramientas online para crear una paleta de colores armónica. Lo que tienen de especial es que la paleta de colores se genera a partir de una imagen. Son Color Hunter y Color Palette Generator.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Curso sobre WCAG 2.0

Daniel Torres Burriel impartirá el próximo miércoles 16 de septiembre en Madrid el curso Sobrevivir a WCAG 2.0: Guía de utilización y aplicación. Son siete horas y media de:
  • Por qué es importante la accesibilidad web cuando hablamos de diseño para todos.
  • En qué consisten las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web (WCAG) en su versión 2.0.
  • Qué diferencias existen entre las versiones 1.0 y 2.0 de las pautas.
  • Cómo evaluar la accesibilidad de un sitio web en función de las WCAG 2.0.

Validador de accesibilidad de pago

Acabo de encontrar OCAWA, una herramienta de validación o de revisión de la accesibilidad que se anuncia con las siguientes características:
  • Compatibilidad con todos los estándares y conjuntos de normas disponibles
  • Tecnología de IA (inteligencia artificial) integrada como sistema experto
  • Informes de rendimiento con una precisión y un nivel de detalle sin precedentes, en los que se indican todos los aspectos inaccesibles de una página subrayando el código de la página
  • Disponibilidad de una extensión FireFox (barra de herramientas)
  • Uso de un lenguaje de marcado generalizado para codificar las normas de accesibilidad: OKWML.
Lo malo es que se trata de una herramienta de pago y para su uso completo hay que subscribirse. La versión gratuíta sólo permite revisar los puntos de verificación de prioridad 1.

martes, 1 de septiembre de 2009

Validador de Section 508

El apartado 1194.22 Web-based Intranet and Internet Information and Applications de Section 508 fija las pautas que debe cumplir una página web en Estados Unidos para que se considere accesible.

La página web Section 508 web accessibility checker permite comprobar si una página web cumple con esta norma.

lunes, 31 de agosto de 2009

Un consejo al día

El sitio web One guideline a day tiene el objetivo de ayudar a aprender las nuevas pautas WCAG 2.0. Para ello, ofrece cada día una nueva guía con sus criterios de éxito (success criteria).

Mapa conceptual de WCAG 2.0

Acabo de encontrar un Mapa conceptual de WCAG 2.0 en formato PDF. Este mapa conceptual de las pautas WCAG 2.0 representa gráficamente los 4 principios, las 12 directrices y los 60 criterios de cumplimiento. Además, para cada criterio de cumplimiento indica su nivel de adecuación.

lunes, 17 de agosto de 2009

Ejemplo de multimedia accesible

La página Clínicas de Ajedrez CUAED Capítulo 1 tiene un ejemplo de cómo hacer que un vídeo sea accesible.

Por un lado, ofrece subtítulos (closed caption) que se pueden activar o desactivar a decisión del usuario; además, también se puede elegir el idioma de los subtítulos. Esta ayuda es útil para los usuarios con problemas auditivos.

Por otro lado, ofrece la transcripción. La transcripción puede ser literal y contener únicamente lo que se oye y dice, pero también puede aportar más información para interpretar lo que se oye. Esta ayuda es útil para los usuarios con problemas de visión que usan un lector de pantallas o con problemas auditivos.

Investigación sobre control mental del ordenador

Ya he escrito varias entradas sobre este tema, ya que considero que supone un gran avance y más tarde o más pronto todos acabaremos manejando el ordenador de esta forma:
Que se pueda controlar el ordenador mediante el pensamiento será una gran ayuda para algunos grupos de personas con discapacidad.

Ahora acabo de encontrar en el periódico Información la noticia Un sensor capaz de interpretar el pensamiento. Según la noticia, la Universidad Politécnica de Cartagena junto con otras universidades españolas y de Estados Unidos va a trabajar durante los próximos tres años en el desarrollo de un dispositivo que pueda "decodificar la intencionalidad del cerebro".

sábado, 8 de agosto de 2009

Herramientas de revisión automática, ¿cuál elegir?

A la hora de elegir una herramienta de revisión o evaluación de la accesibilidad automática surge la duda de cuál elegir. Hoy en día existen varias decenas de herramientas, cada una con sus características particulares.

La página web A Review of Free, Online Accessibility Tools nos puede ayudar a elegir una, ya que analiza y compara algunas de las herramientas más populares. Además, también compara el formato de los informes con el resultado que genera cada herramienta.

Premios de accesibilidad

Una amiga me ha preguntado si existe alguna convocatoria que premie la accesibilidad de las páginas web, algo similar a Webby Awards (Webby Awards Spain) que cada año premia los mejores sitios web en diferentes categorías y en base a su diseño web, creatividad, usabilidad y funcionalidad. Desgraciadamente, estos premios no incluyen todavía una categoría sobre accesibilidad.

Sólo conozco dos convocatorias de premios sobre accesibilidad. Por un lado, están los Premios TAW, que este año 2009 ya van por su quinta edición. Por otro lado, está el Premio Complutense-Microsoft de Diseño Accesible, pero en 2008 se convocó su tercera edición y parece que no hubo premiados.

jueves, 23 de julio de 2009

Cómo crear un sitio web accesible, según Microsoft

Acabo de encontrar la página Tutorial: Crear una aplicación Web accesible. Básicamente, el tutorial explica las características de accesibilidad que poseen los controles empleados en ASP.NET.

El tutorial empieza con la siguiente declaración:
La creación de páginas Web accesibles permite llegar al máximo número posible de usuarios. Las personas con discapacidades no son los únicos usuarios que apreciarán que las páginas sean accesibles. Los usuarios de exploradores de sólo texto o de software que interpreta el contenido de las páginas Web, podrían depender de las opciones de accesibilidad. El diseño accesible permite que herramientas de automatización tales como los motores de búsqueda, busquen, indicen y manipulen la información de las páginas. Por último, futuras leyes de telecomunicaciones podrían requerir que la información que se distribuye por Internet sea accesible, igual que el software convencional.
Perfecto, nada que objetar.

miércoles, 22 de julio de 2009

La accesibilidad según Apple

El sitio web Accessibility de Apple ofrece una gran cantidad de información sobre la accesibilidad de sus productos. Existen diferentes páginas para los principales productos de Apple donde se describen las características de accesibilidad que poseen.

Por ejemplo, en el apartado dedicado a Mac OS X, las características están agrupadas en cuatro apartados y en cada uno se describen las aplicaciones y características del sistema operativo que mejoran la accesibilidad:
  • Vision: discapacidad visual.
  • Hearing: discapacidad auditiva.
  • Physical and Motor Skills: discapacidad motora.
  • Literacy and Learning: discapacidad cognitiva.

El código braille

La página web Unified 8 dot Braille Code explica muy bien el código braille de 8 puntos. Además, también comenta el código Nemeth para formulas matemáticas y el Computer Braille Code (CBC) para textos informáticos.

La página web Chordic Typing Code explica la forma de escribir este código con un teclado.