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miércoles, 8 de abril de 2020

Los placeholders causan problemas

El uso de los placeholders causa muchos problemas, no solo de accesibilidad, también de usabilidad. En Placeholders are problematic, se explican muchos de los problemas:
Since the placeholder attribute came along, lots of us started using it as way to show form field hints. Their appeal lies in their minimal aesthetic and that they save space. 
Some go a step further replacing labels with placeholders. Either way, placeholders are an inclusive design anti-pattern.

viernes, 3 de abril de 2020

Publicada una nueva edición de WebAIM Million

Hace unos días se publicó una nueva versión de WebAIM Million. Parece que se va a convertir en un estudio anual.

La introducción del estudio dice:
In February 2019 and February 2020, WebAIM conducted an accessibility evaluation of the home pages for the top 1,000,000 web sites and over 100,000 additional interior site pages. The evaluation was conducted using the WAVE stand-alone API (with additional tools to collect site technology parameters). While this research focuses only on automatically detectable issues, the results paint a rather dismal picture of the current state of web accessibility for individuals with disabilities.
Los resultados del estudio son muy interesantes.

miércoles, 1 de abril de 2020

¿Cómo vive el confinamiento por el coronavirus una persona sordociega?

Muy interesante el artículo ¿Cómo vive el confinamiento por el coronavirus una persona sordociega?. Sobre el uso de la tecnología se comenta:
En su caso, confiesa que lo tiene "fácil" a la hora de comunicarse con familiares o amigos a distancia, ya que asegura que lleva "muchos años tirando de las tecnologías como un sistema alternativo de comunicación". "Prueba de ello es que nunca antes había teletrabajado y de la noche a la mañana me encontraba trabajando desde mi casa con normalidad, comunicándome con mis compañeros de trabajo a través del ordenador con la ayuda de una línea braille (un dispositivo que lee en braille todo lo que aparece en la pantalla del ordenador)", explica.
Si bien admite que también ha explorado otras vías de comunicación. "El otro día estuve probando Skype con mi pareja. Yo me enfoqué con el móvil, de forma que ella me pudiera ver y oír, y al mismo tiempo conecté mi línea braille al móvil y abrí el chat para ir leyendo en braille lo que ella me decía", relata. "Quién lo iba a decir, yo, sordociego y haciendo una videollamada", celebra.

lunes, 30 de marzo de 2020

Subtítulos para sordos

Pero ¿qué distingue al subtitulado para sordos de los subtítulos con los que vemos, por ejemplo, las películas en VOS? La principal diferencia radica en que los SPS deben suplir toda aquella información que las personas oyentes percibirían por el canal auditivo y que las personas con discapacidad auditiva por tanto se perderían, como el tono de voz, el idioma en que habla cada personaje o todo aquello que se escucha además de los diálogos (música, risas, voces en off, etc.). Además, no siempre queda claro quién está hablando cuando hay muchos personajes en pantalla. 
Así pues, ¿cómo son los SPS, que pueden incluir tanta información? 
Igual que los subtítulos para oyentes, los SPS aparecen, como norma general, en la parte inferior de la pantalla y no deberían ocupar más de dos líneas. Sin embargo, toda la información sobre el sonido ambiente se sitúa arriba a la derecha (al mismo tiempo que ocurre, claro). Para saber cuándo habla qué personaje, lo que diga cada uno de los protagonistas será de un color determinado. 
¿Y cómo sabe una persona con discapacidad auditiva si los personajes están diciendo algo en voz baja o chillando, si se burlan de un personaje imitándolo o si están siendo irónicos? Esta información, que se llama didascalia, aparece generalmente en mayúsculas y entre paréntesis antes de cada intervención. La alternativa que ofrece la norma UNE es el uso de emoticonos (:-O para cuando gritan, :-; si hablan irónicamente), aunque no se suele utilizar tan a menudo (por hablar, en «La tormenta perfecta», en Canal 9, ha aparecido dos veces, aunque no me ha dado tiempo a fotografiarlo).
Las didascalias siempre son sustantivos o adjetivos, nunca onomatopeyas o gerundios. Por ejemplo, si llaman a la puerta, se subtitulará (PUERTA) y no (TOC, TOC) o (LLAMAN A LA PUERTA). Aparecería arriba a la derecha y de color azul o rojo sobre fondo blanco porque es información auditiva. 
Y si alguien grita «¡Estás loco!» se subtitulará: 
(GRITA) ¡Estás loco!
y no (GRITANDO) ¡Estás loco! o ¡¡¡¡Estás loco!!!!
Y muchas más cosas muy interesantes, así que aconsejo leer todo el artículo.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Cumplir los requisitos no siempre garantiza la accesibilidad


Visto en Twitter:


Cumplir los requisitos no siempre garantiza la accesibilidad. Nicolas Steenhout

lunes, 23 de marzo de 2020

Web Accessibility Overlays

Una "web accessibility overlay" es la capa que se añade a un sitio web mediante un software que promete mejorar la accesibilidad de los sitios web. Ejemplos de este software son Inclusite o inSuit.

Por mucho que los creadores de este software puedan prometer, no son capaces de resolver todos los problemas de accesibilidad. Se les podría aplicar eso de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

En Web Accessibility Overlays Do Not Work se explica el problema de este tipo de software. En esa página se incluyen algunas referencias adicionales:

viernes, 20 de marzo de 2020

Tiresias, un tipo de letra para personas con baja visión

En la Wikipedia podemos leer que Tiresias es un tipo de letra diseñado para las personas con baja visión:
Tiresias is a family of TrueType realist sans-serif typefaces that were designed with the aim of legibility by people with impaired vision at the Scientific Research Unit of Royal National Institute of Blind People in London. The font was originally designed for the RNIB by Chris Sharville of Laker Sharville Design Associates who was working with John Gill at the time. It has been much criticised.
Tiresias is the font used in subtitles for digital terrestrial television (DVB-T), and digital satellite (DVB-S) targeting the UK. It is also used in Ireland, Denmark and Finland's national public-broadcasting company'. It was also purchased by the state owned TVNZ for use on their DVB terrestrial channels. Norwegian railroad infrastructure company Bane NOR is using the font on info screens.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Conferencia Accesibilidad en la Educación a Distancia y E-learning

Conferencia impartida en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Contenido:

Introducción Diseño Universal para el aprendizaje, pautas, Política institucional de la UNED
Importancia de la accesibilidad web, la accesibilidad digital, y la accesibilidad en la elaboración de recursos.

lunes, 16 de marzo de 2020

Orden de lectura de una página web

El orden de lectura de una página web es muy importante para los usuarios que navegan por una página web mediante un lector de pantalla o mediante teclado.

Algunas herramientas que se pueden usar para comprobarlo son:

viernes, 13 de marzo de 2020

miércoles, 11 de marzo de 2020

Aniversario del primer acuerdo para crear un sitio web accesible en EEUU

Según se explica en The First U.S. Web Accessibility Agreement was Signed Twenty Years Ago this Week, el 14 de marzo de 2000 se firmó el primer acuerdo para que un sitio web, el sitio web de Bank of America, fuese accesible:
Twenty years ago this week (on March 14, 2000) Bank of America became the first company in the United States to sign an agreement to make its website accessible to people with disabilities. The agreement referenced the Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 at a time when the standard was less than one year old.
Y el acuerdo decía:
4. Web Accessibility
4.1
Bank of America will use its best efforts to design each page of the Model Bank Target Web Environment so that it complies with Priorities One and Two of the Web Content Accessibility Guidelines found at www.w3c.org, or so that it is otherwise accessible to Persons with Vision Impairments.

lunes, 9 de marzo de 2020

Cómo aprenden a programar los niños con problemas de visión

En Cómo aprenden a programar los niños con déficit visual:
Los más pequeños aprenden a programar con herramientas gráficas muy llamativas, una característica que se convierte en una dificultad para los niños ciegos o con un alto déficit visual. Afortunadamente existen alternativas que les ayudan en este aprendizaje, aunque todavía son pocas. 
Para su enseñanza se utilizan lenguajes de programación muy visuales basados en bloques, una herramienta con la que se facilita el aprendizaje intuitivo, sobre todo entre los más pequeños, pero que no es accesible para todos. Su naturaleza visual provoca que los niños con déficits en este sentido encuentren complicaciones que en ocasiones son difíciles de solventar. 
“El alumnado con resto visual operativo puede utilizar estos entornos mediante las adaptaciones de ampliación de pantalla o la configuración de accesibilidad de los sistemas operativos. El problema es para los alumnos ciegos, para los que no son accesibles”, explica Carlos Mallo, profesor del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid y especializado en tecnología.

viernes, 6 de marzo de 2020

Por qué el control del tiempo es importante en la accesibilidad

Interesante el vídeo Time Control in Web Accessibility - Sergei Kriger (Accessibility Talks - May 2019):
The time of plain web pages and dial-up internet is gone forever. We live in a world where our devices are able to simultaneously operate with tons of data. Tweets, notifications, alert messages, progress bars — all these components appear on the web page asynchronously, which makes the user experience more convenient than ever.
Being a developer in 2019 means being able to make beautiful, fast and fully accessible user interfaces. In this talk, you will learn how to apply the best accessibility practices when making "asynchronous" components and how to test these components with modern assistive technologies.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Herramientas para medir el riesgo de epilepsia por fotosensibilidad de un vídeo

El criterio 2.3.1 de WCAG 2.1 dice:

2.3.1 Umbral de tres destellos o menos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en un segundo, o el destello está por debajo del umbral de destello general y de destello rojo. (Nivel A)

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página en su conjunto, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio.

En Comprender 2.3.1: Umbral de tres destellos o menos se explica la razón de este criterio:

La intención de este Criterio de Conformidad es permitir a los usuarios un acceso completo al sitio sin provocarle convulsiones a causa de la fotosensibilidad. 
Los usuarios que sufren de desórdenes convulsivos por fotosensibilidad pueden sufrir ataques debido al contenido que destella varias veces con cierta frequencia. Algunas personas son aún más sensibles a los destellos rojos que a otros colores, por lo tanto se proporciona una prueba especial para los destellos con rojo saturado. Estas pautas estan basadas en la pautas para la industria televisiva adaptada a las pantallas de computadoras, donde el contenido es observado desde una menor distancia (con un mayor ángulo de visión).

Dos herramientas para medir el riesgo por fotosensibilidad y comprobar si un vídeo cumple con este criterio:

lunes, 2 de marzo de 2020

Primera versión borrador de WCAG 2.2

El pasado 27 de febrero se publicó Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 - W3C First Public Working Draft 27 February 2020.

La nota de prensa First Public Working Draft: WCAG 2.2 dice:

The Accessibility Guidelines Working Group (AG WG) has published a First Public Working Draft of Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2. WCAG provides recommendations for making web content more accessible to people with disabilities. It addresses accessibility of web content on desktops, laptops, tablets, and mobile devices. Following these guidelines also makes your web content more usable to all users in a variety of situations. Please see the blog post for information on what’s new in this draft and upcoming work: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 in Development.

viernes, 28 de febrero de 2020

¿Cómo usa Visual Studio un desarrollador ciego?

En How A Blind Developer Uses Visual Studio:

Saqib Shaikh, a developer who happens to be blind, shows how he uses Visual Studio 2017 with screen reader software for writing and debugging code.

miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Cómo programa un desarrollador ciego?

Muy interesante el vídeo How does a blind developer code? Plus start of react firebase starter project:




I am a totally blind coder and thought I would post this video of me doing some coding to let others know how I do it. Part of me wants to totally edit this video but I am leaving it as is. This is my first video. 

lunes, 24 de febrero de 2020

Cómo una persona ciega usa el ordenador

lunes, 17 de febrero de 2020

¿Cuántos estudiantes con discapacidad hay en la universidad española?

Los números sirven también para definir los diferentes aspectos de la labor de la UNED, que no solo es la universidad con mayor número de estudiantes (140.000 en estudios oficiales y más de 200.000 si se incluyen los cursos de formación continua e idiomas), sino también el campus más internacional (con 7.000 estudiantes de 121 nacionalidades). Pero más allá, “está formando a 8.075 estudiantes con discapacidad, lo que supone el 33 % de todos los estudiantes de grado con discapacidad en España, y el 40 % de los que cursan un máster”, recuerda Mairal, que señala la proyección social de la UNED como una de sus grandes fortalezas. “En los últimos años, se han graduado o licenciado 2.032 estudiantes con discapacidad, una prueba inequívoca del éxito de este colectivo”. 
Para los alumnos con necesidades especiales, como la lectura en Braille, lengua de signos o diversas adaptaciones motoras, la UNED cuenta con el equipo de UNIDIS (el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad), que en esta convocatoria ha modificado más de un millar de ejercicios, además de contar con 4.424 asignaturas que incorporan alguna adaptación. “Realizamos exámenes en hospitales e incluso en domicilios privados... Adaptamos el examen, pero sin bajar el nivel de exigencia. Si viene un alumno invidente, no puede estar en la misma aula, porque necesita grabar el examen oralmente, o hacerlo en un teclado Braille. Puede haber incluso gente con agorafobia que necesitan examinarse solos u otros que, por una discapacidad motora, requieran de más tiempo”, sostiene Rebeca de Juan. “La casuística es muy amplia”.

viernes, 14 de febrero de 2020

Borrador de WCAG

En Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2 se encuentra el borrador de la próxima versión de WCAG.

El objetivo de WCAG 2.2 es:
WCAG 2.2 was initiated with the goal to continue the work of WCAG 2.1: Improving accessibility guidance for three major groups: users with cognitive or learning disabilities, users with low vision, and users with disabilities on mobile devices. Many ways to meet these needs were proposed and evaluated, and a set of these were refined by the Working Group. Structural requirements inherited from WCAG 2.0, clarity and impact of proposals, and timeline led to the final set of success criteria included in this version. The Working Group considers that WCAG 2.2 incrementally advances web content accessibility guidance for all these areas, but underscores that not all user needs are met by these guidelines.
Y la compatibilidad hacia atrás se mantiene:
WCAG 2.2 builds on and is backwards compatible with WCAG 2.1, meaning web pages that conform to WCAG 2.2 also conform to WCAG 2.1, which would also conform to WCAG 2.0. Authors that are required by policy to conform with WCAG 2.0 or 2.1 will be able to update content to WCAG 2.2 without losing conformance with previous versions. 
En la versión actual de 2.2 solo hay un criterio nuevo, 2.4.11 Focus Visible (Enhanced):
When a User Interface Component displays a visible keyboard focus, all of the following are true:
  • Minimum area: The focus indication area is greater than or equal to the longest side of the bounding rectangle of the focused control, times 2 CSS pixels.
  • Focus contrast: Color changes used to indicate focus have at least a 3:1 contrast ratio with the colors changed from the unfocused control.
  • Contrast or thickness: The focus indication area has a 3:1 contrast ratio against all adjacent colors for the minimum area or greater, or has a thickness of at least 2 CSS pixels.