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viernes, 30 de septiembre de 2011

Y también el usuario

Ayer escribí una entrada sobre la accesibilidad de Flash, y como respuesta recibí dos comentarios muy interesantes.

El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

Y el segundo con el siguiente párrafo:
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
 En la página Essential Components of Web Accessibility podemos encontrar el siguiente gráfico:


Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
Para que la accesibilidad funcione, los usuarios finales también tienen que poner de su parte. Y claro está, los fabricantes del software que emplean los usuarios finales (por mucho que los usuarios quieran, si los fabricantes de software no aplican la accesibilidad, poco pueden hacer los usuarios finales). Para ambos, el WAI ha desarrollado las User Agent Accessibility Guidelines.

¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.

Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.

El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Flash accesible

La accesibilidad de Flash es un tema que muy pocas veces he tratado, por principios y "por manía". Que recuerde, sólo he escrito un par de veces sobre este tema, una era cuando hacía referencia a un tutorial sobre accesibilidad en diferentes medios, y la otra fue cuando escribí sobre el consejo 3 "Multimedia" de la Guía breve para crear sitios web accesibles del W3C.

Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).

[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Pues precisamente por los motivos que has expuesto (sólo es accesible en parte y en algunos sistemas y navegadores) la respuesta creo que debería ser: "No, Flash no es accesible".

Por lo que he aprendido hasta ahora de accesibilidad, una cosa no puede ser parcialmente accesible, o lo es o no lo es. ¿No?

Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".

Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]

Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.

A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).

Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.

Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.

Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".

Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.

Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC

Ayer asistí en Madrid a la presentación de la Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC, que ya tenemos disponible para descargar en formato PDF de forma gratuita.

Esta guía es un trabajo excelente que sistematiza y cataloga las normas de diferentes organismos (internacionales y nacionales) que hacen referencia a la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, las normas están clasificadas en normas de Alto nivel, de Hardware y equipos, de Software, de Usuario y de Contenido.

martes, 27 de septiembre de 2011

Accesibilidad en primera persona

Interesante vídeo de una presentación que realizó una persona ciega en la Universitat Jaume I de Castellón:


Accesibilidad en primera persona from decharlas.com on Vimeo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Una introducción sencilla a la accesibilidad web

El artículo A simple introduction to web accessibility de Ian Hamilton explica de una forma sencilla qué es la accesibilidad web. Según Ian, el primer paso es conocer quienes son las personas con discapacidad y cuales son sus necesidades.

Sólo hay cuatro tipos de discapacidad que estén relacionadas con la accesibilidad web: visual, auditiva, motora y cognitiva.

Discapacidad visual
Algunos tipos de discapacidades de este grupo son la miopia, la ceguera al color (daltonismo), el glaucoma y la ceguera completa.

Los consejos que proporciona son:
  • No dependas de pistas visuales
  • Utiliza colores con suficiente contraste
  • Utiliza un tamaño de texto adecuado
  • Haz que los enlaces sean fácilmente distinguibles
  • No dependas únicamente del color
  • Emplea los encabezados (h1, h2, h3, ...) correctamente
  • Garantiza que los enlaces tengan sentido fuera de contexto
  • Evita la ejecución automática de vídeos y audios
Discapacidad auditiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el trauma acústico, el trastorno de procesamiento auditivo y la sordera completa.

Como la Web es un medio principalmente visual, los usuarios con problemas auditivos no suelen tener muchos problemas.

El principal problema son los vídeos y la solución es muy sencilla, incluir subtítulos, aunque a veces puede ser costosa. Por ello, una solución alternativa es ofrecer la transcripción del audio.

[Nota: el autor de este artículo no explica que las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas de comprensión, por lo que la legibilidad de un texto es un aspecto a tener en cuenta si se quiere lograr una mejor accesibilidad]

Discapacidad motora
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son la parálisis cerebral, el Parkinson y la distrofia muscular.

Se tiene que garantizar que una página se puede emplear exclusivamente con el teclado.

Además, hay que evitar que los elementos con lo que se puede interactuar, como por ejemplo los enlaces y los botones de los formularios, no son muy pequeños y no están muy cerca unos de otros. Además, hay que evitar las interacciones complicadas, como "drag&drop", y los interfaces de usuario en movimiento.

Discapacidad cognitiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el síndrome de Down, el autismo y la dislexia.

Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para procesar la información. El consejo más obvio es simplificar la información que se ofrece, evitar un lenguaje complicado y plagado de acrónimos. Además, también ayuda a un gran porcentaje de usuarios que tienen problemas de comprensión.

También hay que evitar las animaciones y elementos en movimiento que puedan distraer al usuario.

También hay que evitar los elementos inesperados y la ejecución automática de los vídeos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Simposio online sobre medidas de la accesibilidad web

El W3C, a través del WAI, organiza Website Accessibility Metrics Online Symposium el próximo 5 de diciembre de 2011. En la petición de artículos (call for papers) podemos ver que el plazo para enviar propuestas finaliza el próximo día 1 de noviembre.

El objetivo principal de este simposio es reunir, analizar y discutir experiencias prácticas relacionadas con la medición de la accesibilidad web.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC

El próximo martes 27 de septiembre de 2011 se presentará en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC, editada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

En el apartado Documentación se podrá descargar próximamente la guía.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Curso "Accesibilidad y estándares web"

La Universidad Politécnica de Valencia organiza el curso Accesibilidad y estándares web. Este curso es en realidad la asignatura Accesibilidad y estándares web que pertenece al Máster en Aplicaciones Multimedia. La descripción del curso es:
Curso teórico – práctico, de estudio y aplicación de las directivas de accesibilidad marcadas en la norma une 139803:2004, de obligado cumplimiento en España bajo las condiciones que se describen en la Ley 56/2007 de 28 de diciembre (Ley de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información) cuyo objetivo es facilitar el acceso Web a la mayoría de los
usuarios, independientemente de sus capacidades, tipo de plataforma, navegador, idioma o localización.

martes, 20 de septiembre de 2011

Máster en sociedad de la información y del conocimiento, pero sin accesibilidad

Ayer recibí un correo anunciando el Master on-line en Sociedad de la Información y del Conocimiento, que organiza la Universidad de Santiago de Compostela.

He consultado el programa de materias del máster y me han defraudado dos cosas:
  1. La pequeña descripción que se proporciona del programa del máster: sólo aparecen los títulos de las materias que componen el máster, no hay una descripción materia por materia.
  2. La total ausencia de alguna referencia a la accesibilidad: es un máster dedicado a la sociedad de la información y del conocimiento, debería de destacar alguna materia dedicada a la accesibilidad o a la inclusión digital de todos los ciudadanos. Sin embargo, no hay ninguna referencia directa a ello. Espero que quizás, escondido en alguna de las materias, al menos se dedique un pequeño espacio de tiempo a hablar sobre este tema.
Además, y simplemente por curiosidad, en un rápido examen (en 1 minuto) de la accesibilidad de esta página, se pueden encontrar importantes problemas de accesibilidad:
  • El HTML de la página no valida, tiene numerosos errores.
  • La página no tiene un título significativo.
  • No hay ni un solo encabezado.
  • Se repiten numerosos enlaces con el mismo texto, como "Abrir", "Ver" y "Oir".

sábado, 17 de septiembre de 2011

Libros sobre accesibilidad web

Hace unos días, uno de los asistentes a mi seminario sobre accesibilidad web que impartí en Quito me mandó un correo electrónico:
Me pareció interesante el seminario sobre accesibilidad web realizado en la EPN, es por ello que recurro a ud. para que me ayude con información sobre libros que contengan información sobre técnicas y evaluación en lo que se refiere a accesibilidad web. Ya he revisado los documentos que tratan de la accesibilidad web que están disponibles en la W3C en la parte de accesibilidad.
Hasta el momento he hallado este libro: Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance, sin embargo necesito recabar información de otras fuentes, y así poder implantar en un sitio web.
Desde ya le agradezco por la respuesta.
Mi respuesta fue:
En mi blog tengo un apartado sobre libros:

http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/search/label/Libros

Ahí puedes encontrar libros de pago y gratuitos.

Te sugiero que empieces por el libro Dive into accessibility, que lo puedes encontrar traducido al castellano Sumérjase en la accesibilidad.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pregunta sobre los captchas

Me pregunta un lector de este blog:
Buen dia Sr. Sergio, acabo de ver el video de la soluciones de captcha, quiero implementar una
pero no tengo muchas nociones de programacion, el catpcha que quiero implemetar a mi web es del tipo:
http://diario16.pe/noticia/8812-organizan-iv-muestra-cientaifica-y-tecnolaogica-juvenil-en-trujillo

Le estaria agradecido si me indicaria un tutorial  o paquete de descarga para implementar un captcha de ese tipo.

Gracias
un cordial saludo.

Jorge Luis
 Los vídeos a los que hace referencia este lector son los siguientes:
El sistema que le recomiendo a este lector, y es el que empleo yo en mis desarrollos, es reCAPTCHA, un sistema desarrollado inicialmente en la Universidad Carnegie Mellon y que posteriormente fue adquirido por Google y que ahora ofrece de forma gratuita. Además, este sistema ofrece un captcha sonoro como alternativa al captcha visual, por lo que "se supone" que es accesible para las personas con problemas de visión.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Materiales del seminario "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"

Ya están disponibles los materiales del seminario Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web que impartí hace unos días en la Escuela Politécnica Nacional en Quito (Ecuador).

sábado, 10 de septiembre de 2011

En el Congreso y en el Senado siguen haciendo las cosas fatal

Acabo de leer en el periódico El Mundo el artículo de opinión Transparencia, pero no accesibilidad. Me ha llamado la atención esta noticia, claro está, por la palabra accesibilidad.

Desgraciadamente el artículo no es sobre la accesibilidad en general, ni mucho menos sobre la accesibilidad web. El artículo es sobre la publicación de bienes y rentas de los congresistas y senadores españoles. El artículo comenta la mala forma en que ha sido publicada esta información.

Entre los problemas que describe, sí que hay uno que está totalmente relacionado con la accesibilidad web, el problema de los PDF no accesibles:
Si lo anterior parece grave, lo es mucho más que la información se publicase como un PDF de imagen -un formato inaccesible para el análisis de datos- y diputado a diputado.
Efectivamente, un PDF que contiene una imagen escaneada no es accesible. Para que un PDF sea accesible tiene que contener texto y además tiene que estar etiquetado (tagged).

Pero bueno, ya sabemos que en el Congreso y en el Senado de España no saben muy bien cómo usar las nuevas tecnologías, como ya comenté hace unos meses en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible. La página del Senado de España sigue sin ser accesible a día de hoy (y lo que le queda...)

domingo, 4 de septiembre de 2011

El municipio será accesible, pero su sitio web no

Después del éxito del seminario sobre accesibilidad web que impartí hace unos días en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), me he tomado unos días de vacaciones.
Ahora me encuentro en Baños, Baños de Agua Santa, en la Sierra Central. He entrado a visitar el sitio web oficial del ayuntamiento y me he encontrado con un anuncio que indica que es un municipio accesible y que además recibió el Permio Reina Sofia 2009 de Accesibilidad Universal de Municipios.

Sin embargo, el contenido principal de esa página es una imagen, por lo que una persona ciega no podrá leer el mensaje del Vicepresidente de la República. Por tanto, el municipio será accesible en el medio físico, pero en Internet no es accesible, así que de "accesibilidad universal", poco.


[Actualización 25/01/2012]
Parece que han actualizado el sitio web de Baños, pero este error en la página Baños Ecuador - Ciudad accesible sigue igual, tal como podemos ver en las siguientes imágenes:

Con imágenes

Sin imágenes

viernes, 2 de septiembre de 2011

Entrevista en la Escuela Politécnica Nacional

Hace unos días me hicieron una entrevista en la Escuela Politécnica Nacional para publicitar el seminario que voy a impartir en breves minutos.

El seminario en Twitter

Los alumnos de sistemas de la Escuela Politécnica Nacional han creado el hashtag #aweb_epn para que la gente pueda seguir y participar en el seminario a través de Twitter.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Retransmisión por Internet del seminario "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"

Respecto el seminario sobre accesibilidad web que voy a impartir este viernes 2 de septiembre en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), va a ser retransmitido en directo y en abierto a través de su canal de streaming.

La retransmisión comenzará sobre las 9:15 horas de Ecuador, las 16:15 en España.

Me han dicho que se va a habilitar un "hashtag" en Twitter para que la gente pueda hacer preguntas. En cuanto lo conozca, lo dará a conocer por aquí.

Además, también me han dicho que se pretende publicar en Internet algún vídeo resumen del seminario, pero eso será unas semanas después porque lo tendrán que editar.

domingo, 28 de agosto de 2011

Seminario Internacional “Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web”

El próximo viernes 2 de septiembre de 2011, a las 9 horas de la mañana, impartiré un seminario sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador). El seminario tiene una duración de 8 horas y en él trataré los siguientes temas:
  • ¿Qué es la accesibilidad web?
  • ¿Accesibilidad = usabilidad?
  • Ayudas técnicas para los discapacitados
  • Pautas de accesibilidad
  • Herramientas
  • Legislación y estándares
  • Tendencias
Una vez finalizado el seminario, publicaré los materiales en el apartado de cursos de mi sitio web Accesibilidad web.

Más información: Seminario Internacional "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"
Más información: Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web - Seminario

sábado, 27 de agosto de 2011

Versión de texto de una página web

Textise es una herramienta online que permite obtener una versión "sólo texto" de cualquier página web que esté publicada en Internet. Además, también dispone de un complemento para Firefox que permite obtener la versión sólo texto con una simple pulsación.

Por ejemplo, a continuación se muestra la versión sólo texto de mi sitio web Accesibilidad web:


viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevo dispositivo para ver con las manos

En el periódico El País han publicado la noticia Ver con las manos. La noticia dice:


Tocar vale más que mil palabras. Así lo sienten ocho de los 18 ciegos que probaron el dispositivo táctil creado por un grupo de 13 investigadores (médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid. El producto, en el que ya se han invertido 1.460.000 euros, estará en el mercado en seis meses y costará entre 2.000 y 3.000 euros. Unos 80.000 ciegos españoles y más de 40 millones en el mundo podrán beneficiarse.Se trata de unas gafas de sol y un estimulador táctil similar a una cajita del tamaño de la palma de la mano, que pesa 200 gramos. En medio de las gafas hay una microcámara con un chip. Este transmite las imágenes al estimulador, que está cubierto de bolitas que se levantan coordinadamente, produciendo un relieve que, sobre la palma de la mano, emula las siluetas captadas por la grabadora. "Evoco las imágenes, las veo simplificadas y en blanco y negro, como si me las dibujaran sobre una pizarra", describe Enrique, de 52 años, uno de los invidentes que participa en el estudio desde su inicio.

[...]

Todos los objetivos se cumplieron. Los ciegos pueden reconocer objetos a ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% (incluidos un grupo de 10 videntes) reconoce los objetos a través del dispositivo. Gracias a esta nueva herramienta, las personas que padecen problemas severos de visión pueden ahora calcular la distancia a la que se encuentran los objetos aunque la percepción todavía no incluye colores y volúmenes. "En la calle es fantástico porque detecta cosas que el bastón no, como los toldos. Por eso hay muchas personas ciegas con marcas en la frente", subraya Enrique con humor. "Al principio era un poco escéptico, pero pasé de sentir cosquillas en la mano a delimitar la costa de Galicia, donde vivo", cuenta fascinado por las posibilidades que le abre el dispositivo. El objetivo a largo plazo es, según el investigador Tomás Ortiz, "reemplazar al bastón y a los perros guía".
En la noticia no se comenta, pero yo también le encuentro utilidad como dispositivo para manejar el ordenador e interactuar con elementos gráficos.