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sábado, 29 de septiembre de 2012

III Congreso Nacional CENTAC

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organiza ell III Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre, en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Este encuentro contará con más de 25 mesas redondas y alrededor de 100 ponentes. Su objetivo es impulsar las tecnologías accesibles desde una triple perspectiva: la de la administración pública, la empresa privada y las asociaciones.

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas fundamentales para romper las barreras generadas por la falta de accesibilidad, asimismo, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los mayores, sus familias y cuidadores.

Por ello, tecnología y accesibilidad serán los ejes temáticos principales alrededor de los cuales girarán los contenidos de este Congreso. Su aplicación en los distintos ámbitos en los que las personas se relacionan con su entorno, completarán un programa cargado de interesantes contenidos. Se hablará, entre otros temas, de ciudades inteligentes, desarrollo de aplicaciones accesibles, todo lo referente a legislación, contratación, educación, compras públicas o seguridad. Habrá además un espacio para exhibiciones de robótica y de arte y cultura para todos.

El contenido de todas las mesas y ponencias será accesible a través de subtitulado simultáneo, intérpretes de lengua de signos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y bucle magnético instalado por la Confederación Española de Familias de Personas con Discapacidad (FIAPAS).

viernes, 28 de septiembre de 2012

Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales

El pasado jueves 20 de septiembre se presentó el libro Escribir en internet, guía para los nuevos medios y las redes sociales. El libro es un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades. Cuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.

Existe una página con todas las referencias citadas en el libro. Existe un apartado dedicado a la accesibilidad en los nuevos medios, con referencias al W3C, al WAI y a TAW.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Educación e inclusión

Desde hace unos meses colaboro con Ayudatec, un blog sobre discapacidad, accesibilidad y tecnología creado en Chile.

El pasado 10 de septiembre publicaron mi primer artículo Educación e inclusión que copio a continuación:

Hace unos días, Valeria Riveros escribió la entrada Universidad y Discapacidad en la que comentaba el problema que tienen muchas universidades que claramente no fueron pensadas para personas con discapacidad, en infraestructura ni en la malla curricular.

Valeria se centraba en la accesibilidad al medio físico y a las actitudes de los miembros de la comunidad educativa, aunque brevemente también nombró la necesidad de sistemas de información y aprendizaje adaptados a las condiciones específicas de las personas con discapacidad.

La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo es un problema que existe en todos los niveles, no sólo en el nivel universitario. Hace menos de dos meses, el 10 de julio de 2012, la Comisión Europea publicó una nota de prensa en la que, según un informe, los niños con necesidades especiales y los adultos con discapacidad siguen estando desfavorecidos en la educación.

El informe, Education and disability/special needs: policies and practices in education, training and employment for students with disabilities and special educational needs in the EU, señala que muchos de los niños con necesidades educativas especiales y de los adultos con discapacidad cursan sus estudios en centros separados y los que están escolarizados en el sistema educativo general no suelen recibir un apoyo adecuado. En el informe se pide a los Estados miembros que se esfuercen más por desarrollar unos sistemas de enseñanza integradores y eliminar las barreras a que se enfrentan los grupos vulnerables en materia de participación y logros en la enseñanza, la formación y el empleo.

Según el informe, los sistemas de educación especial aumentan el aislamiento de los alumnos que ya se encuentran socialmente marginados, lo cual, más que potenciar sus oportunidades en la vida, se las reduciría. Las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales tienen mayores probabilidades de encontrarse sin empleo o económicamente inactivas.

Es evidente que integrar a los alumnos con discapacidad en el sistema educativo general en vez de en centros separados puede ser difícil y costoso. Sin embargo, cada vez es más claro que una educación integradora de calidad es buena para todos los alumnos, con o sin discapacidad.

Un elemento esencial para lograr esta integración es la formación y el desarrollo profesional continuo del profesorado, para que esté correctamente capacitado y sea capaz de hacer frente a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad. En muchas ocasiones, los miembros de la comunidad educativa (y no sólo el profesorado) no están preparados, no poseen las estrategias para tratar a los alumnos con discapacidad de una forma adecuada que garantice su integración y su participación en el proceso educativo.

Por ejemplo, en la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante tiene entre sus objetivos responder a las necesidades psicológicas, psicoeducativas, socioeconómicas o derivadas de alguna discapacidad física o sensorial que presenten los alumnos. Para lograrlo, una de las acciones que realiza es asesorar a los profesores de alumnos con discapacidad para adecuar su docencia a las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad.

Una de las acciones que se van a realizar a lo largo del último trimestre del año 2012 es la organización del curso Estrategias de inclusión digital en la enseñanza. En este curso se explicarán estrategias de inclusión digital orientadas a las personas con discapacidad para ayudar a su integración en el proceso educativo. Entre otros temas, en este curso los alumnos, que serán profesores de la Universidad, aprenderán:

  • Los diferentes tipos de discapacidades que existen y las características particulares de las discapacidades más comunes.
  • Los principales productos de apoyo actuales y futuros, y cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad en el proceso de aprendizaje.
  • Los principales consejos que se deben aplicar a la hora de crear un sitio web accesible.
  • La creación de materiales educativos electrónicos accesibles, como PDFs y libros electrónicos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cómo mejorar la accesibilidad para las personas con problemas cognitivos

Estoy leyendo el libro Accessibility Handbook, de Katie Cunningham y publicado por la editorial O'Reilly (2012).

El libro es interesante, pero no he encontrado muchas cosas que me hayan sorprendido. Sin embargo, sí que me ha sorprendido el capítulo 5 "Cognitive Disabilities", ya que normalmente es un tema que no se suele tratar en libros similares.

En este blog he escrito en muy pocas ocasiones sobre los problemas cognitivos, así que es un tema que me interesa mucho ya que tengo mucho que aprender.

¿Qué he aprendido en este capítulo?

En primer lugar hay que centrar el problema. Bajo el concepto de problemas cognitivos se agrupan discapacidades tan diversas como el síndrome de Down, el autismo y la dislexia. Este libro se centra en la dislexia, en los desórdenes por déficit de atención (el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y cualquier otro desorden originado por problemas de procesamiento de la información.

Respecto a la dislexia, los consejos que se proporcionan son:
  • Utiliza una fuente clara y que no produzca confusión porque dos letras distintas tienen un glifo similar (como las letras b, d, p, q, que normalmente son el mismo glifo pero rotado). Curiosamente, se recomiendo el uso del tipo de letra Comic Sans.
  • Utiliza texto real y no imágenes: esto permite a los usuarios con problemas utilizar hojas de estilo propias con sustitución de la tipografía empleada. En cualquier caso, se recomienda el uso de tipos de letra "sans serif", como Arial, Helvetica, Verdana o Tahoma.
  • El contenido debe ser claro de leer. Para ello, las frases deben ser cortas (no más de 10-15 palabras por frase) y los párrafos deben ser cortos.
  • Los colores de alto contraste pueden dificultar la lectura: un texto negro sobre un fondo blanco puede aparecer como borroso para muchas personas con dislexia. Se aconseja que el color del texto sea gris (por ejemplo, #111) sobre un blanco oscuro (por ejemplo #eee). Además, esto cansa menos la vista para todas las personas.
  • El texto justificado es muy bonito, pero causa problemas. Mejor no usarlo nunca.
  • Las imágenes pueden ayudar y distraer a la vez, no hay una solución general: a muchos disléxicos les ayudan a comprender el contenido, pero a otros les puede distraer.
  • Las animaciones son una gran distracción, mejor no usarlas. Si se tienen que usar, no se debe utilizar la opción de "autoplay" y el usuario debe tener el control para detenerlas.
  • Los anuncios (banners) son un problema, una gran distracción.
  • Cuidado con los fondos, en especial, las imágenes de fondo. Otra distracción y dificultan la lectura.
  • Algunos usuarios con una dislexia muy severa emplean lectores de pantalla, como los usuarios ciegos. Así que, una página web correctamente accesible para un usuario ciego también ayudará a los usuarios con dislexia severa.
  • Algunos usuarios prefieren imprimir la página web y leerla impresa, así que hay que comprobar que la página web se imprime correctamente. Por ejemplo, se puede crear una hoja de estilo CSS específica para impresión.
  • Se debe de proporcionar un mecanismo de navegación global que no cambie al moverse por el sitio web.
Respecto al déficit de atención, los consejos son:
  • Como su principal problema es lograr una buena concentración durante un período de tiempo largo, comparten algunos de los problemas de las personas con dislexia. Todo lo que se ha comentado antes que está relacionado con evitar distracciones les ayuda.
  • Las tareas largas se deben dividir en tareas más cortas. Por ejemplo, un formulario largo se debe dividir en varias partes (paso 1, paso 2, etc.) y se debe proporcionar una indicación del progreso (estás en el paso 1 de 3).
  • Las instrucciones deben ser cortas y nada complejas. Se deben eliminar las palabras o sentencias innecesarias y mucho mejor si se escriben en forma de lista en vez de en forma de párrafo.
  • El uso de vídeos para proporcionar instrucciones puede ser positivo para algunos usuarios, pero negativo para otros, así que se deben proporcionar diferentes alternativas (vídeo y texto).
  • La organización de las páginas es muy importante. Las páginas largas se deben dividir en páginas más pequeñas. Pero para algunos usuarios puede ser contraproducente la división, así que lo mejor es ofrecer ambas posibilidades (todo junto en una página o dividido en varias).
  • Utiliza mecanismos de navegación consistentes, el interfaz no debe sorprender al usuario.

martes, 25 de septiembre de 2012

Avances y desafíos en ojos biónicos

Muy interesante el artículo Avances y desafíos en ojos biónicos que publicaron ayer en Microsiervos.

¿Está próximo el día que la gente sustituya sus ojos por ojos biónicos que le ofrezcan mejores prestaciones que sus propios ojos? Ese día está lejano todavía, pero seguro que llegará. Es muy probable que los transplantes de ojos que aparecían en la película "Minority Report" no se lleguen a realizar nunca: llegará un momento que será mucho mejor realizar un transplante de un ojo artificial que un ojo biológico.

Según el artículo, por ahora ya existen ojos artificiales con una resolución de 24x24 píxeles y se está trabajando con resoluciones de hasta 72x72. Sin embargo, existe un problema importante: no se sabe bien cómo conectar los sensores al nervio óptico y traducir la luz que recibe el sensor en señales nerviosas que interprete correctamente el cerebro.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas

Lourdes González Perea, que si no me equivoco, es la directora de tecnologías accesibles en Technosite, ha iniciado un viaje largo y duro, que puede llegar a ser penoso, pero que con pasión seguramente le llevará a buen puerto: realizar una tesis sobre accesibilidad web. En concreto, la tesis tiene por título Accesibilidad colaborativa: Capacidad de los usuarios de Internet para aplicar requisitos básicos de accesibilidad a los contenidos web y parece que podremos seguir su evolución a través del sitio web que ha creado.

Ya podemos consultar un primer resultado de su investigación: Resultados de encuesta orientada a la identificación de las principales barreras de accesibilidad en la Web a las que se enfrentan las personas ciegas.

Mucho ánimo, estamos esperando más resultados.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Excesskey, ¿qué atajos de teclado hay en una página web?

Joe Clark, tiene dos frases geniales en su libro Building Accessible Websites:
If you add accesskey, then, you are really coding for a future utopia...
Y la otra frase:
accesskey is something of a secret for nearly every web-surfer.
Y la traducción al castellano puede ser:
Si añades accesskey, entonces, realmente estás codificando para un futuro utópico.
Y:
accesskey es algo como un secreto para casi cualquier usuario de la Web.
Desgraciadamente es así, el atributo accesskey es un gran desconocido, debido en una gran parte a que los navegadores web no ofrecen un mecanismo para conocer los atajos de teclado que hay en una página web.

Pero ese problema ahora está resuelto, por lo menos en Opera, gracias al complemento Excesskey que muestra un aviso cuando en una página hay atajos de teclado y muestra una lista con los atajos que contiene la página.


lunes, 17 de septiembre de 2012

El lío de las guías de la accesibilidad web

Hace unos años, en el 2006, escribí la entrada La accesibilidad en la Web tiene que mejorar mucho, en la que hablaba de una entrevista que le habían hecho a Tim Berners-Lee, el padre de la Web. En la entrevista hizo un comentario muy interesante sobre las pautas o guías de accesibilidad web:
When OUT-LAW asked whether he thinks further regulation is necessary to improve accessibility, Berners-Lee declined to take sides. Diplomatically, he pointed out that regulation is not his field of expertise. "What I would say is that everyone should reference the same guidelines", he said.

His point is that W3C has written the de facto standard; but governments and non-governmental organisations have seen fit to write their own versions. "You can't design a site and try to make it compete with 152 different sets of guidelines from 152 different states," he said. "Keeping the standards homogenous is really important".

In short, everyone should follow WCAG.
Tim Berners-Lee nos dice: "No puedes diseñar un sitio e intentar que cumpla 152 grupos de guías diferentes de 152 diferentes países".

Afortunadamente, muchos países han adoptado las pautas del W3C, ya sea WCAG 1.0 o WCAG 2.0, directamente.

Otros, como España, las han adoptado de forma indirecta, con alguna ligera modificación, porque su ordenamiento jurídico no permite hacer referencia directa a WCAG.

¿Cuál es el beneficio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Ninguno.

¿Cuál es el perjuicio de la situación que hay en España para los usuarios y desarrolladores? Se me ocurren muchos, como por ejemplo, que si un producto está certificado que cumple WCAG, en España no tendría ninguna validez y se debería de volver a certificar conforme a la norma española. O si una empresa extranjera quiere hacer un desarrollo web en España se encontrará con que debe cumplir una norma extraña, que al final resultará que es WCAG, pero que a priori puede causar extrañeza y rechazo.

España, ninguna ventaja, todo problemas.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Realiza los test automáticos de accesibilidad al principio

Existe una gran controversia alrededor de las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web. ¿Son válidas? ¿Ofrecen resultados adecuados? ¿Pueden sustituir la opinión de un experto? ¿Cuándo se deben utilizar?

Hace tiempo escribí un par de artículos sobre este tema, ¿Son útiles las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web? y Los problemas de las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad. Está claro que, por ahora, las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web no pueden sustituir a un experto: la calidad de la "opinión" de una herramienta automática está a años luz de la opinión de un experto.

Sin embargo, las herramientas automáticas tienen su lado bueno: aunque no son tan buenas como un experto (humano), son mucho más rápidas y en cuestión de segundos pueden revisar todo un sitio web de cientos de páginas, mientras que a un experto le podría llevar semanas o meses.

El artículo Web Accessibility Testing: Do Automatic Testing First, señala los puntos positivos de estas herramientas y nos explica que el mejor momento para utilizar estas herramientas es al principio de la fase de pruebas, antes que cualquier otra prueba.

¿Por qué? El artículo nos proporciona tres razones muy fáciles de entender y que a mí me convencen:

  1. You should never pay a human to find errors that can be found through automated testing.
  2. Manual testing will close the gaps on what automated testing couldn’t find.
  3. You should never uncover errors in use case or usability testing that couldn’t be found by automated and manual testing.

martes, 11 de septiembre de 2012

La universalidad de la Web

Desde hace unos meses colaboro con Ayudatec, un blog sobre discapacidad, accesibilidad y tecnología creado en Chile.

El pasado 3 de septiembre publicaron mi primer artículo La universalidad de la Web que copio a continuación:

En la página principal de la Iniciativa para la Accesibilidad Web, la Web Accessibility Initiative hay una pequeña cita de Tim Berners-Lee, considerado el padre de la Web y director del World Wide Web Consortium (W3C) desde su fundación en el año 1994:
The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect.
Que se puede traducir al castellano por:
El poder de la Web está en su universalidad. Un acceso por todo el mundo, independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial.
¿Qué significa la “universalidad de la Web”? Cuando en marzo de 1989, Tim Berners-Lee le presentó a Mike Sendall, su jefe en el CERN, su informe Information Management: A Proposal que contenía su propuesta de desarrollar un sistema de hipertexto que acabaría dando nacimiento a la Web a los pocos años, uno de los problemas que Tim Berners-Lee quería resolver era la heterogeneidad en el acceso a los datos: que cualquiera, independientemente del sistema informático que usase (VM/CMS, Macintosh, VAX/VMS, Unix escribió Tim Berners-Lee en su propuesta) pudiese acceder a los datos en igualdad de condiciones.

Ese objetivo se logró, y hoy en día podemos hablar de la universalidad de la Web respecto a los dispositivos: es posible acceder a la Web no sólo desde un ordenador (con Windows, Macintosh o Linux), sino también desde teléfonos móviles, tabletas, frigoríficos, automóviles y prácticamente desde cualquier dispositivo que se pida que lo haga. No hay límites, la Web es una plataforma universal a la que se puede conectar cualquier dispositivo.

Sin embargo, en la actualidad, todavía falta algo importante para que la Web sea totalmente universal: la universalidad de la Web respecto a las personas. Existen grupos de personas que tienen dificultades para acceder a la Web o, en el peor de los casos, son incapaces de acceder. Y no me estoy refiriendo a ese 70% de la población mundial que no tiene acceso a Internet.

Cuando Tim Berners-Lee dice Un acceso por todo el mundo, independientemente de su discapacidad es un aspecto esencial se está refiriendo a esas personas, a las personas con algún tipo de discapacidad.

Si las páginas web no se desarrollan correctamente, pueden presentar problemas que impidan que ciertos grupos de usuarios las puedan utilizar en igualdad de oportunidades.

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? Las personas con visión reducida pueden tener problemas con los textos pequeños o con combinaciones de colores con poco contraste; las personas ciegas no pueden ver las imágenes u otros elementos multimedia como los vídeos; las personas sordas no pueden escuchar el audio de los vídeos o pueden tener problemas para comprender los textos largos y complejos; las personas con discapacidad física pueden tener problemas con las interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con el ratón; y muchas situaciones más.

Para resolver estos problemas, dentro del W3C se estableció en el año 1997 la Web Accessibility Initiative, que desarrolla pautas y técnicas que proporcionan soluciones accesibles para los desarrolladores web. Las pautas de la WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad web y en muchos países han sido adoptadas en su marco legislativo.

El fin último del WAI es lograr la universalidad de la Web respecto a las personas: que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web.

Si deseas aprender más cosas sobre la accesibilidad web, te aconsejo que visites mi sitio web Accesibilidad web y me sigas a través de mi blog Accesibilidad en la Web o a través de mi cuenta en Twitter.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¡Qué poco sabía entonces sobre accesibilidad web!

Tampoco es que ahora sepa mucho más.

En el año 2002 escribí el libro Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web (te lo puedes descargar de forma gratuita en formato PDF).

Lo acabo de revisar porque lo cito en el curso MOOC sobre desarrollo web iDESWEB (Introducción al desarrollo web) que estoy organizando y me he sorprendido bastante: ¡ya hablaba de la accesibilidad web!

En concreto, el apartado 7.2, página 172, está dedicado a la accesibilidad, pero monto un lío al inventarme la accesibilidad de cara al usuario (la accesibilidad que todos conocemos) y la accesibilidad de cara al navegador (???).

En la accesibilidad de cara al usuario escribí:

El siguiente comentario de Tim Berners-Lee, inventor de WWW y director de W3C es muy revelador:
The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect.
El poder de la Web reside en su universalidad. Que cualquiera pueda acceder independientemente de minusvalías es un hecho esencial.Tim Berners-Lee, http://www.w3.org/WAI/
Un diseño web inadecuado puede presentar barreras a la gente con minusvalías, en especial a la que posea discapacidades sensoriales o neurológicas. Por ello, el W3C ha creado el Web Accessibility Initiative (WAI), cuyo objetivo es aumentar la usabilidad de la Web de cara a la gente con minusvalías. El WAI se estructura en tres grupos que desarrollan propuestas en tres ámbitos:
  • Web Content Accessibility Guidelines Working Group: guías para la creación de sitios web.
  • Authoring Tool Accessibility Guidelines Working Group: guías para las herramientas de diseño web.
  • User Agent Accessibility Guidelines Working Group: guías para los navegadores.
Por ejemplo, Web Content Accessibility Guidelines 2.0 del 22 de agosto de 2002 (Nota: hacía referencia a Web Content Accessibility Guidelines 2.0 W3C Working Draft 22 August 2002) contiene los siguientes consejos principales (cada consejo se divide en subconsejos y dentro de cada uno existen tres niveles de cumplimiento según los consejos que se cumplan):
  1. Perceptible. Asegura que todo el contenido se puede presentar de una forma (o formas) que pueda ser percibido por cualquier usuario, excepto aquellos aspectos del contenido que no se puedan expresar con palabras.
  2. Operable. Garantiza que los elementos del interfaz pueden ser manejados por cualquier usuario.
  3. Navegable. Facilita la navegación.
  4. Entendible. Cuanto más fácil sea de entender el contenido y los controles, mejor.
  5. Robusto. Emplea tecnologías web que sean lo más compatible posible.
Existen diversas herramientas que ayudan a mejorar la accesibilidad de una página. Una de las más famosas es Bobby, que veri ca tanto las guías establecidas por W3C como una normativa referente a la accesibilidad creada por el gobierno de los Estados Unidos.

Curioso, muy curioso, lo había olvidado totalmente.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La Web: al final todo está conectado

Hoy es 8 de septiembre. Seguro que se celebran y cumplen muchas cosas. Seguro que alguno que lea esto hoy celebra su cumpleaños (¡felicidades!). Pero hoy se celebra algo muy especial, el Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según la Wikipedia, la alfabetización "es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo".

En el sitio web oficial del Día Internacional de la Alfabetización de la ONU podemos leer que "desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje". El poder leer y escribir es una "herramienta" increíble que ha sido clave para el desarrollo de la humanidad. Y a nivel individual, te abre todo un mundo de conocimiento.

Desgraciadamente, no solemos pararnos a pensar en lo maravilloso que es poder leer y escribir. Y no pensamos en los millones de personas que no lo pueden hacer. Según las estadísticas de la ONU, casi un 17% de la población mundial adulta, más de 700 millones de personas adultas, es analfabeta.

¿Cómo podemos pensar que esas personas pueden usar un ordenador o Internet, si no pueden usar ni un libro?

Pues sí, si es posible, aunque parezca algo imposible.

La World Wide Web Foundation es una organización creada por Tim Berners-Lee, el padre de la Web, en el año 2009 que tiene como objetivo principal derribar los principales obstáculos que impiden lograr la visión de Tim Berners-Lee de una Web abierta disponible, fácil de usar y que ofrezca un valor a todo el mundo.

Uno de sus proyectos, llamado Voice Browsing, busca proporcionar los medios necesarios para que las personas puedan acceder e interactuar con la Web, con su contenido, sus servicios y aplicaciones, usando sólo la voz y teléfonos móviles básicos. Básicamente, se busca desarrollar soluciones de bajo coste de text-to-speech (síntesis de voz) y speech recognition (reconocimiento de voz). De esta forma, una persona que no sepa ni leer ni escribir, podrá navegar por la Web: el sintetizador de voz le leerá el contenido de las páginas web, y el reconocimiento de voz le permitirá navegar por la Web con la voz.

¡Pero si esto es lo mismo que hacen muchas personas con discapacidad!

Exacto, una vez más, las soluciones que se aplican a las personas con discapacidad no sólo ayudan a las personas con discapacidad. Lo que es bueno para ellos, es bueno para todos.

Por un lado, las personas ciegas usan unos programas especiales llamados lectores de pantalla para navegar por las páginas web: mediante la síntesis de voz, un lector de pantallas le lee a la persona ciega el contenido de la página web.

Por otro lado, algunas personas con problemas de movilidad, emplean programas de reconocimiento de voz para controlar el ordenador y navegar por la Web mediante comandos de voz.

En la Web, al final todo está conectado, hay que darle las gracias al hipertexto y a los enlaces.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

iDESWEB, el primer curso MOOC sobre desarrollo web en castellano

Hace unas semanas inauguré el sitio web iDESWEB, Introducción al desarrollo web, el primer curso MOOC sobre desarrollo web en castellano. Es un curso nuevo y gratuito que se va a impartir a partir del 10 de septiembre de 2012 bajo la modalidad MOOC (curso abierto y masivo en línea). En este curso el alumno aprende los conocimientos mínimos que necesita para desarrollar una aplicación web.

En este tipo de cursos, cuantos más alumnos se apunten, mucho mejor. Así que, si te interesa, apúntate al primer MOOC sobre desarrollo web en español y dale la máxima difusión que puedas al curso.

Ya tengo publicados varios vídeos para el curso:
Y el vídeo de presentación del curso:

domingo, 2 de septiembre de 2012

Observatorio Argentino de Accesibilidad Web

Se acaba de inaugurar el sitio web del Observatorio Argentino de Accesibilidad Web. Según uno de sus miembros:
Éste es un proyecto de largo aliento que tendrá su inicio formal en enero de
2013 y que continuaremos todo el tiempo que nos permita nuestra salud y
paciencia. El propósito básico es, por supuesto, seguir la evolución de los
sitios pero también queremos saber si la información hecha pública realmente
puede llegar a generar los necesarios cambios de conducta en los responsables de
esos sitios. Se aceptan apuestas.
La idea es genial, una gran idea. Desde aquí, mucho ánimo y que sea un éxito el proyecto.

viernes, 31 de agosto de 2012

Taller Desarrollo Accesible

El CENTAC, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, organiza el próximo martes 4 de septiembre el Taller de Expertos CENTAC Desarrollo Accesible. Este taller se retransmitirá en directo por Internet.

El sitio web del CENTAC no sé si es accesible, pero respecto a la usabilidad, tiene un error de bulto tremendo con el manejo de las fechas.

Proyecto Horus

A través de Twitter, uno de sus autores me ha informado del Proyecto Horus:
El proyecto Horus es un prototipo de sistema tiflotecnologico elaborado en un principio por dos estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y que actualmente cuenta con algunos colaboradores.
Es un proyecto social que surge como alternativa a las necesidades de acceso a la información digital a la que común mente se ve enfrentada la población con limitaciones visuales de países en vía de desarrollo y que por lo general no disponen de grandes posibilidades económicas para acceder a los sistemas comerciales elaborados para este fin. 
Actualmente soñamos con la posibilidad de conformar una comunidad libre a nivel mundial, que desarrolle aplicaciones, mejoras de hardware y software para el dispositivo. Con el único fin de que todas las personas que puedan beneficiarse de él, alrededor del mundo lo puedan hacer sin ningún tipo de restricciones.
Este sistema tiflotecnologico busca representar información textual (archivos en formato .txt) mediante el sistema braille e imágenes a través de patrones de relieves en una superficie dinámica creada especialmente para ello.

Este proyecto me ha recordado el sistema Siafu, una propuesta de superficie o tableta braille para personas ciegas. Desgraciadamente, Siafu no se puede comprar, sino que es una "prueba de concepto", por lo que iniciativas como el Proyecto Horus, de bajo coste y factibles de llevarse a cabo, son muy interesantes.

Desde aquí, animo a los estudiantes que han realizado este proyecto a que sigan con él.

En el siguiente vídeo se proporciona una explicación y demostración del sistema:

jueves, 30 de agosto de 2012

Otra silla de ruedas que se controla con el pensamiento

En el artículo Brain Power: The Australian wheelchair you can move with your thoughts nos hablan de una silla de ruedas que se puede controlar con el pensamiento. Esto no es nuevo, en este blog ya he escrito varias veces sobre noticias parecidas. Por ejemplo, en Control mental, a la española, me hacía eco de un sistema similar en el año 2009.

En realidad, este artículo que cito, del 21 de agosto de 2012, no es ninguna novedad, ya que el artículo Mind-controlled wheelchair aims to make life easier for disabled habla del mismo equipo de investigación, pero es de octubre de 2010.

Supongo que en Australia, aunque no sea verano, también están faltos de noticias y necesitan hacer refritos de noticias de vez en cuando.


miércoles, 29 de agosto de 2012

Fleksy, un teclado mágico para iOS pensado para personas ciegas

En microsiervos han publicado la anotación Fleksy, un teclado para iOS que funciona como debería funcionar un teclado táctil:
Fleksy (en la App Store, gratuito) es un teclado en pantalla para iPhone pensado para que personas ciegas y con discapacidades visuales puedan utilizar este tipo de dispositivos con mayor facilidad y rapidez: no hace falta acertar en las teclas para que funcione (de hecho, se puede teclear en cualquier parte de la pantalla), aprovecha gestos para acceder a las palabras sugeridas y del corrector y va dictando las palabras que se teclean y enunciando por voz acciones como el borrado o la selección de símbolos de puntuación.
 La verdad es que el vídeo de demostración que incluyo a continuación te deja con la boca abierta:

martes, 28 de agosto de 2012

El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa

Acabo de publicar un vídeo-denuncia sobre un PDF bastante curioso que tiene el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: el impreso de denuncia para denunciar discriminación por discapacidad y falta de accesibilidad, no es accesible. Cada vez que lo pienso, me entra la risa tonta, pero si me pongo serio, me entra vergüenza, vergüenza de tener un Gobierno, ya sea éste, el de hace 1 año o el de hace 10, que se inventa miles de leyes para nada.

Por el nombre del fichero, parece que este impreso existe desde el año 2009, nada más y nada menos que cuatro años de infamia. Eso sí, para cambiarle el nombre al Ministerio no les falta tiempo.

El vídeo se llama El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa y lo incluyo a continuación:


Y la transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y este videotutorial forma parte de una serie de videotutoriales dedicados a la accesibilidad web. En este videotutorial vamos a ver por qué este impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad me da risa.

Sin embargo, no creo que a las personas con discapacidad les dé ninguna risa saber que existe este impreso, más bien, les debe enfadar o peor, les debe ofender y entristecer.

¿Por qué me da risa este impreso? Dame unos pocos minutos y te lo explicaré, y seguramente, al final del vídeo, tú también pensarás que este impreso es una burla, una tomadura de pelo, una estafa y un engaño. ¿Y todo eso por qué? Porque es discriminatorio, incumple la ley y, por tanto, está incurriendo en un delito que se puede y se debería castigar.

En primer lugar, ¿cómo podemos encontrar este impreso? Como puedes ver, este impreso es un documento PDF que está publicado en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pero... ¡aquí pone Ministerio de Sanidad y Política Social! Sí, no me he equivocado, este lío con los nombres de los ministerios te lo explicaré al final del vídeo.

A este impreso de denuncia podemos llegar de diferentes formas. Por ejemplo, en la página principal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, podemos usar el formulario de búsqueda y buscar “impreso de denuncia”.

Por cierto, ¿no ves algo raro en esta página web? Bueno, está claro que el diseño es malo, y estos degradados son horribles. Pero no, no me refiero a eso, te dejo unos segundos. Me refiero al formulario de búsqueda. La etiqueta “Buscar” tiene un diseño que hace creer que es un botón, por lo que puede confundir a mucha gente. Seguro que más de uno intenta buscar algo, le da y le da a “Buscar” y, o pierde mucho tiempo hasta que se da cuenta de que debe pulsar el botón “Aceptar”, o al final desiste y piensa que el formulario de búsqueda no funciona.

Bien, si buscamos “impreso de denuncia” nos aparece ésta página de resultado, de la que también podría decir muchas cosas malas, pero eso quizás lo haga en otro vídeo. El primer resultado de la búsqueda nos conduce a esta página sobre “Discapacidad”, “Protección de derechos”, “Infracciones y sanciones”. Esto se pone interesante, ¡sanciones!

Volviendo a la página, de resultado, fíjate que el segundo resultado es un documento PDF, que no tiene nada que ver con el impreso de denuncia que estamos buscando. Pero esto demuestra que el buscador de este sitio web es capaz de indexar documentos PDF. ¿Por qué no aparece en los resultados el impreso de denuncia que estamos buscando? Esto es un primer indicio del problema que tiene este documento PDF, ¿sabes ya qué problema es?

Otra forma de llegar al impreso de denuncia es a través de la página principal del ministerio, se pulsa en el enlace “Servicios Sociales e Igualdad”, “Discapacidad”, “Protección de derechos”, “Infracciones y Sanciones”, y llegamos a la página web en la que podemos encontrar al final el enlace al “Impreso de denuncia”. Pulsando sobre este enlace, se abre el “Impreso de denuncia”.

¿Y para qué sirve este impreso? Volvamos atrás, a la página de la que venimos. En esta página nos cuentan que existe un régimen de infracciones y sanciones que persigue los episodios discriminatorios por discapacidad y la falta de accesibilidad.

Podemos leer que se hace referencia a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Y también se hace referencia a la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Seguro que estás pensando “¡cuántas leyes, no entiendo nada!”.

La LEY 49/2007 establece el régimen de infracciones y sanciones que se debe aplicar cuando exista discriminación o falta de accesibilidad.

En el Artículo 4. Sanciones dice:
  1. Las infracciones serán sancionadas con multas que irán desde un mínimo de 301 euros hasta un máximo de 1.000.000 de euros.
  2. Para las infracciones leves, la sanción no excederá en ningún caso de los 30.000 euros.
  3. Para las infracciones graves, la sanción no excederá en ningún caso de los 90.000 euros.
¡Multas de hasta un millón de euros! No está nada mal. Lástima que, hasta donde yo sé, no se haya impuesto todavía ninguna en España.

¿Y qué problema tiene este impreso?

Este impreso no es accesible.

¿Y qué pasa? ¿Por qué debería ser accesible este documento?

Desde el año 2002, en España se han desarrollado varias leyes que definen los niveles de accesibilidad web que deben cumplir las Administraciones Públicas.

No te voy a explicar ahora todas las leyes que existen en materia de accesibilidad, porque entonces el vídeo sería muy largo. En mi sitio web sobre accesibilidad web que mantengo, cuya dirección web es http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/, hay un apartado sobre legislación española en materia de accesibilidad web.

Además, también puedes visualizar el vídeo que tengo sobre legislación en materia de accesibilidad web publicado en YouTube.

En España, varias leyes establecen que los sitios web de las administraciones públicas o que hayan sido financiados por la administración pública, deben satisfacer unos criterios mínimos de accesibilidad web.

Pero además, existe el Real Decreto 366 del año 2007, que hace mención expresa a los documentos e impresos. En su artículo 12. Disponibilidad de documentos e impresos, dice en el punto tercero: Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.

Este impreso, el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene un grave problema.

El problema no es que en el impreso ponga “Ministerio de Sanidad y Política Social”, pero el ministerio ya no se llame así. Esto puede confundir, pero no es el problema que te quiero contar.

El problema que te quiero contar tampoco es que el impreso esté mal hecho y haya que escribir el código postal y el fax en la misma casilla.

Y el problema tampoco es que este documento PDF no sea editable y no se pueda escribir directamente sobre él, lo cual facilitaría mucho la vida de los ciudadanos. No, todo eso no es el problema que te quiero contar.

Lo que te quiero contar es que este documento no es accesible para algunas personas con discapacidad, lo cual, es bastante curioso, porque este documento está destinado a las personas con discapacidad para que denuncien la falta de accesibilidad. ¿Y por qué digo que no es accesible?

Porque realmente este documento PDF no es un documento que contenga texto, sino que es una imagen convertida a PDF.

Empecé a darme cuenta de que este documento PDF es realmente una imagen cuando aumenté el nivel de zoom y aparecieron los típicos errores de las imágenes JPG.

Además, si consultamos las propiedades del documento, por el título podemos intuir que el PDF se ha generado a partir de un fichero con extensión PSD, es decir, un fichero de Adobe Photoshop, una imagen, y el PDF no está etiquetado. Un documento PDF debe estar etiquetado para ser realmente accesible.

Además, si consultamos las fuentes utilizadas en el documento, no nos aparece ninguna, porque no hay texto en el documento.

Y una última prueba que podemos hacer es comprobar la accesibilidad del documento. Adobe Reader nos contesta “Este documento parece no contener texto. Puede ser una imagen digitalizada”.

Si este impreso es una imagen, y no contiene texto, algunos grupos de personas con discapacidad, como por ejemplo las personas ciegas, no podrán utilizar este impreso por ellas solas y tendrás que pedir ayuda a alguien.

Así que, el impreso de denuncia que debe emplear una persona con discapacidad para denunciar las situaciones discriminatorias y la falta de accesibilidad, no es accesible. ¿Y qué consecuencias puede tener que no sea accesible?

¿Se le podría poner al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una sanción de un millón de euros por la falta de accesibilidad de su impreso de denuncia?

Y yo me pregunto, ¿es un error, o está hecho a propósito para evitar que las personas con discapacidad denuncien?

Me imagino las situaciones surrealistas que se pueden crear gracias a este impreso. Por ejemplo, seguramente que más de una vez habrá tenido lugar una llamada de teléfono parecida a la siguiente:
  • Buenos días, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ¿en que puedo ayudarle?
  • Hola, llamaba porque deseo presentar una denuncia por falta de accesibilidad.
  • Muy bien, para ello debe usar el impreso de denuncia que está disponible en nuestro sitio web.
  • Sí, ya lo sé, pero la causa de la denuncia que deseo presentar es ese mismo impreso de denuncia, porque no es accesible, y por tanto no lo puedo usar para denunciar la falta de accesibilidad del propio impreso de denuncia.
  • Pues lo siento mucho, pero ese impreso de denuncia es el documento oficial para presentar una denuncia por falta de accesibilidad.
  • Entonces, ¿cómo puedo denunciar que el impreso de denuncia no es accesible, si, como no es accesible, no lo puedo utilizar?
  • Lo siento, ya se lo he explicado, debe usar el impreso de denuncia. ¿Le puedo ayudar en algo más?
  • No gracias, no creo que pueda.
  • Que tenga un buen días, gracias.
Para finalizar, otra de las cosas que me encantan de España y sus diferentes gobiernos son los cambios de los nombres de los Ministerios. Si nos vamos a la página de La Moncloa, y consultamos el gobierno actual, al final de la página encontramos a Ana Mato Adrover, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Si pulsamos sobre este enlace, llegamos a la página que ya conocemos. ¿Y qué problema hay?

A la página de este Ministerio podemos llegar al menos con cuatro direcciones distintas, que se corresponden con los distintos cambios de nombre que ha sufrido este ministerio durante los últimos años.

Y yo me pregunto, ¿para qué tanto cambio?

Sin duda alguna, estos constantes cambios de los nombre de los ministerios cada vez que llega un gobierno nuevo se realizan pensando en los ciudadanos y van enfocados a ahorrar, a mejorar su eficiencia y su productividad. Por supuesto, sin duda alguna.

Y con esto finaliza este videotutorial que ha mostrado el problema de accesibilidad que presenta el impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/ podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico sergio.lujan [arroba] ua.es o a través de mi cuenta de Twitter @sergiolujanmora.

La letra pequeña

A finales de junio, el Banco de España emitió la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. Esta circular fue comentada en los medios de comunicación por algo muy curioso: El Banco de España obliga a las entidades a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos.

En concreto, en la página 48867 de esta circular se establece el tamaño mínimo para la famosa "letra pequeña":
Sin perjuicio de lo anterior, la letra a utilizar en los documentos de información que se regulan en esta Circular tendrá un tamaño apropiado para facilitar su lectura; en todo caso, la letra minúscula que se emplee no podrá tener una altura inferior a un milímetro y medio.
Pero esta definición tiene graves problemas:
  • ¿Tamaño apropiado para facilitar la lectura para quién? ¿Para alguien que no tenga problemas de visión? Porque la letra pequeña seguirá siendo muy pequeña para mucha gente.
  • ¿Cómo se mide la altura de la letra? ¿Se refiere a la altura de la x?
  • ¿Y qué pasa con las mayúsculas? Por ejemplo, se podría escribir todo el documento en mayúsculas, con un altura inferior a un milímetro y medio, ya que la circular no dice nada al respecto.
Espero que el resto de las definiciones del documento, las que se definen a intereses, plazos y demás conceptos fiscales y bancarios, estén mucho mejor escritas que esta definición. ¡Matrícula de honor para el Banco de España!