Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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jueves, 1 de noviembre de 2007
Noticia en formato mp3
Este estudio confirma que no se cumplen las leyes ni los anuncios "a bombo y platillo" que realizan los políticos de vez en cuando. Recordemos algunas noticias pasadas que he comentado desde aquí:
Además del contenido de la noticia, me ha llamado mucho la atención que en la página exista una opción para escuchar la noticia o descargarla en formato mp3. ¿Cuál es la finalidad? ¿A qué tipos de discapacitados y en qué condiciones ayuda esta opción? Una persona ciega suele utilizar un lector de pantallas y no necesita de esta ayuda, a no ser que no se encuentre en su ordenador, pero en ese caso, ¿cómo llega hasta el enlace para activar la audición? Se admiten comentarios.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Serie "Guía breve": Imágenes y animaciones
En comentarios anteriores he explicado el uso del atributo alt (El atributo alt) y del atributo longdesc (El atributo longdesc). Además, he explicado cómo los agentes de usuario (navegadores) emplean el atributo alt (¿Qué hace el atributo alt?).
¿Para qué sirve el atributo alt? En el apartado 13.8 Cómo especificar texto alternativo de la Especificación HTML 4.01 (HTML 4.01 Specification) encontramos la siguiente definición:
¿Cómo utiliza un lector de pantalla el atributo alt? Normalmente, los lectores de pantalla tienen opciones para configurar como tratar el atributo alt y qué hace caso de que no esté. Si no está el atributo alt, normalmente leen el valor del atributo src de la imagen, lo cual no suele ser muy útil.Definiciones de atributos
alt = texto [CS]
Este atributo especifica texto alternativo para agentes de usuario que no puedan mostrar imágenes, formularios o aplicaciones. El idioma de este texto alternativo está especificado por el atributo lang.Varios elementos no textuales (IMG, AREA, APPLET e INPUT) permiten a los autores especificar texto alternativo que sirva como contenido cuando el elemento no pueda ser representado normalmente. El especificar texto alternativo ayuda a los usuarios que no tengan terminales gráficas, a los usuarios cuyos navegadores no soporten formularios, a los usuarios con discapacidades visuales, a aquellos que utilicen sintetizadores de voz, a aquellos que hayan configurado sus agentes de usuario para no mostrar imágenes, etc.
El atributo alt debe especificarse para los elementos IMG y AREA. Es opcional para los elementos INPUT y APPLET.
Si bien el texto alternativo puede ser muy útil, hay que tratarlo con cuidado. Los autores deberían seguir las siguientes pautas:
- No especificar texto alternativo irrelevante cuando las imágenes incluidas sólo sirven para dar formato a una página, por ejemplo, alt="bola roja" sería inapropiado para una imagen que añade una bola roja para decorar un título o un párrafo. En tales casos, el texto alternativo debería ser la cadena vacía (""). En cualquier caso se aconseja a los autores que eviten usar imágenes para dar formato a las páginas, y que utilicen hojas de estilo en su lugar.
- No especificar texto alternativo sin significado (p.ej., "relleno"). Esto no solamente frustrará a los usuarios, sino que ralentizará a los agentes de usuario que deban convertir texto a salida por voz o Braille.
Los implementadores deberían consultar la sección sobre accessibilidad para información sobre cómo tratar los casos en que se omite el texto alternativo.
Para que se entienda lo que hacen los lectores de pantalla, que suelen ser difíciles de utilizar para una persona que no está acostumbrada a ellos, vamos a utilizar el programa aDesigner y la extensión Fangs para Mozilla Firefox. Estos dos programas ofrecen una representación textual de lo que un lector de pantalla lee.
La siguiente imagen muestra una página web con varias imágenes que se corresponde con el siguiente código HTML:
Índice
Lista de senderos de pequeño recorrido en la provincia de Alicante:
Senderos en la Marina Baja
Senderos en la Marina Alta
Senderos en la Vega Baja
Teléfono de contacto:
Cuando la página anterior se visualiza en aDesigner se obtiene el siguiente resultado:
Con el programa Fangs obtenemos la siguiente representación textual de la página:
Fangs ofrece más información que aDesigner, ya que indica la aparición de algunos elementos de la página, como los enlaces (Link) o las imágenes (Graphic).
En esta página existen varios problemas:
- El texto alternativo que tienen las flechas describe las imágenes, pero no indica su función que es moverse hacia la anterior o la siguiente página.
- Las imágenes que se han empleado en las listas tienen como texto alternativo el mismo texto que las acompañan, por lo que aparece repetido dos veces.
- La imagen que contiene un número de teléfono tiene un texto alternativo que no es nada útil ("Teléfono de contacto del servicio técnico").
Para que está página sea accesible, podemos modificar el texto alternativo de la siguiente forma:
- El texto alternativo de las flechas pasa a ser "Anterior" y "Siguiente". También se podría poner una descripción más larga como "Pasar a la página anterior" si "Anterior" puede ser ambiguo dentro del contexto de la página.
- El texto de las imágenes de las listas lo dejamos vacío, ya que es simplemente decorativo y no aporta ningún contenido útil.
- En el texto alternativo de la imagen con un número de teléfono ponemos el número de teléfono.
Una vez corregido el texto alternativo de las imágenes de la página web de ejemplo se obtiene lo siguiente con aDesigner y Fangs:
Podemos ver que en Fangs aparece un problema nuevo que no aparecía en aDesigner: cuando una imagen no tiene texto alternativo o el texto alternativo es nulo (alt=""), Fangs muestra el valor del atributo src como representación alternativa. En la mayoría de los casos, este valor no es muy útil, ya que suele incluir nombres de directorios y el nombre del fichero que contiene la imagen puede no tener sentido. Para resolver este problema lo mejor es no incluir las imágenes decorativas directamente en el HTML, sino emplear CSS para su inclusión. Pero eso ya lo explicaré otro día.
Serie "Guía breve para crear sitios web accesibles"
- Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
- Mapas de imagen: Use el elemento map y texto para las zonas activas.
- Multimedia: Proporcione subtítulos y transcripción del sonido, y descripción del vídeo.
- Enlaces de hipertexto: Use texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "pincha aquí".
- Organización de las páginas: Use encabezados, listas y estructura consistente. Use CSS para la maquetación donde sea posible.
- Figuras y diagramas: Describalos brevemente en la pagina o use el atributo longdesc.
- Scripts, applets y plug-ins: Ofrezca contenido alternativo si las funciones nuevas no son accesibles.
- Marcos: Use el elemento noframes y títulos con sentido.
- Tablas: Facilite la lectura línea a línea. Resuma.
- Revise su trabajo: Verifique. Use las herramientas, puntos de comprobación y pautas de http://www.w3.org/TR/WCAG.
Esta guía son únicamente consejos que ayudan cuando se tiene un "primer contacto" con la accesibilidad web, pero en ningún caso implican que su cumplimiento garantice que se alcance algún nivel de accesibilidad (A, AA o AAA).
¿RDFa mejorará la accesibilidad web?
RDFa es un conjunto de extensiones de XHTML propuestas por W3C para introducir semántica en los documentos. RDFa aprovecha atributos de los elementos meta y link de XHTML y los generaliza de forma que puedan ser utilizados en otros elementos. Además se ha definido una correspondencia simple que permite extraer tripletes RDF.
Una explicación más sencilla: RDFa es un paso más hacia la web semántica, que pretende incorporar descripciones a la información contenida en una página web para que su utilización posterior sea más eficiente (por ejemplo, para facilitar las búsquedas). Con la web semántica una página web no sólo contendrá información, sino información sobre la información (los metadatos), que permitirán saber, por ejemplo, si un número representa un precio o una fecha, o si un nombre es el nombre de una persona o de un lugar.
¿Qué tiene que ver todo esto con la accesibilidad web? En el artículo RDFa - Implications for Accessibility se propone la idea de que RDFa puede ser empleado por el software que emplean las personas discapacitadas (por ejemplo, lectores de pantalla) para facilitar la navegación al aportar más información sobre el contenido de las páginas.
Por ejemplo, el siguiente fragmento de código HTML incluye información personal de contacto. El W3C tiene una propuesta (no es una recomendación aprobada) llamada Representing vCard Objects in RDF/XML para etiquetar este tipo de información. En el primer párrafo se muestra la información sin etiquetar y en el segundo ya aparece etiquetada.
Párrafo sin etiquetar:
Mi nombre es Sergio Luján Mora. Soy profesor titular en la Universidad de Alicante. Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico.
Párrafo etiquetado:
Mi nombre es Sergio Luján Mora. Soy profesor titular en la Universidad de Alicante. Puedes contactar conmigo a través del correo electrónico.
martes, 30 de octubre de 2007
Más ejemplos de diseño no accesible
Ejemplos de diseño web no accesible
Los temas que trata son:
- Every image should have good ALT text Separate block of ALT text
- Use simple ALT text for simple images
- Proper use of image maps
- Make link text descriptive but brief
- Use link text that can stand alone
- Provide good keyboard navigation
- Provide alternatives to controls and applets
- Provide alternatives to tables and frames
- Don't assume your formatting will be seen
- Don't require the use of style sheets
jueves, 25 de octubre de 2007
¿Qué navegadores usa la gente?
Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos dos sitios sobre el uso de los navegadores es:
W3Counter
1 Internet Explorer 6.0 43.76%
2 Firefox 2.0 19.98%
3 Internet Explorer 7.0 18.76%
4 Firefox 1.5 6.43%
5 Safari 2.0 1.99%
6 Firefox 1.0 1.09%
7 Opera 9.2 0.81%
8 Mozilla 1.8 0.62%
9 Opera 9.0 0.52%
10 AOL 6.0 0.48%
W3Schools
1 Firefox 35.4%
2 IE6 34.9%
3 IE7 20.8%
4 Safari 1.6%
5 IE5 1.5%
6 Opera 1.5%
7 Mozilla 1.2%
Hay importantes diferencias entre las dos fuentes.
50 herramientas de accesibilidad y usabilidad
Las herramientas están agrupadas en las siguientes categorías:
- Color Tools
- Content Tools
- Browsers
- Other
martes, 23 de octubre de 2007
Vídeos
lunes, 22 de octubre de 2007
Libro electrónico: Accesibilidad e Internet
El contenido de este libro es:
- Índice
- Agradecimientos
- Prefacio
- Génesis del trabajo
- Acerca del archivo del trabajo
- Capítulo 1 - Introducción
- Capítulo 2- ¿Cuáles usuarios pueden tener problemas de accesibilidad en la Web?
- Capítulo 3 - Problemas de accesibilidad en la Web
- Capítulo 4 – Pautas, iniciativas y leyes
- Capítulo 5 - ¿Cómo se sabe si una página web es accesible?
- Capítulo 6 - Ayudas técnicas
- Capítulo 7 – Variantes accesibles en el uso de Internet
- Capítulo 8 – Preguntas más frecuentes
- Capítulo 9 – Conclusiones
- Anexo A - WAI y la Sección 508
- Anexo B - Códigos de lenguas
- Anexo C – Bibliografía y recursos en Internet
- Anexo D – Licencia de Creative Commons
- Acerca del autor
Libro electrónico: Comprendiendo la Accesibilidad
En la introducción del libro se describe el contenido del mismo:
INTRODUCCIÓN
Entendiendo la Accesibilidad: Una Guía para Lograr Conformidad en Sitios Web e Intranets, está diseñada para ser una completa guía para crear sitios Web, que consigan la conformidad con las normas federales de Estados Unidos para la accesibilidad del contenido Web, delineadas en el Rehabilitation Act Amendments
de 1998, Sección 508, Subsección B, §1194.22. Adicionalmente, esta guía puede ayudarte a asegurarte de que tus documentos con base en la Web, cumplen con los estándares de accesibilidad del World Wide Web, o W3C®. En este libro encontrarás:
- Exhaustiva información, sobre directrices de accesibilidad
- Consejo y guía, sobre cómo conseguir su conformidad
- Instrucciones fáciles de seguir, que te ayudarán a construir contenido Web
accesible- Una exhaustiva referencia en código HTML, para crear sitios accesibles
- Ejemplos de sitios Web, Dinámicos y Estáticos
- Comparaciones entre estándares del W3C y la legislación Federal de Estados
Unidos- Información útil, para ayudarte a seleccionar software para auditar la
accesibilidad- Información sobre el manejo de test de accesibilidad
- Guía para la adquisición de software, basado en requerimientos para software
accesible.Este libro es para Autores Web, Gerentes de Proyectos y básicamente cualquier individuo o equipo que se enfrente con el desafío de crear un sitio Web accesible, o modificar un sitio Web, para hacerlo accesible. Si la accesibilidad es algo nuevo para ti te sugerimos que comiences por el principio y leas el libro entero. Si estás atareado reparando sitios que no son accesibles, este libro te servirá como referencia y guía. Si revisas sitios para ver si son accesibles, este libro te ayudará a seleccionar herramientas y a entender los requerimientos de accesibilidad.
¿QUÉ HAY EN ESTE LIBRO?Este libro te introduce en los preliminares de la accesibilidad y sus desafíos. Proporciona una completa referencia sobre reparación de la accesibilidad. A continuación, se detalla cada una de las secciones:
Capítulo Uno: Familiarizándose con el problema de la Accesibilidad y sus desafíos En esta sección, aprenderás sobre las principales organizaciones que desarrollan estándares de accesibilidad y sobre las leyes del gobierno de Estados Unidos, y también, aprenderás sobre los tipos de discapacidad tenidos en cuenta por los requerimientos. El capítulo Uno, también te guía hacia diversos recursos que pueden proporcionarle ayuda a tu organización y pueden proporcionarte la justificación de, por qué debe construir su sitio Web de forma accesible.
Capítulo dos: Los puntos de control y su significadoEn esta sección, aprenderás qué es cada uno de los puntos de control, cuál es el objetivo de los puntos de control, e información sobre cómo observar su cumplimiento satisfactoriamente.
Capítulo Tres: Introducción a la revisión de la AccesibilidadEsta sección, te introducirá en la tarea de revisar la accesibilidad de páginas Web y de sitios
Web enteros. Además, te introducirá en el conocimiento de herramientas de revisión, reparación y seguimiento. Discutiremos brevemente sobre los sistemas de gestión de contenido y arquitecturas de revisión existentes.Capítulo Cuatro: Desarrollando una estrategia para la conformidad con la Accesibilidad En esta sección, aprenderás cómo definir requisitos de formación, como parte de una valoración inicial de la accesibilidad de un sitio.
Capítulo Cinco: Accesibilidad y Contenido DinámicoEsta sección, te introducirá en la relación entre el contenido dinámico y el trabajo para hacerlo accesible. Esta sección incluirá, también, dos ejemplos para demostrar problemas de accesibilidad con el contenido dinámico.
Capítulo Seis: El significado inadvertidoEste capítulo, cubre tres métodos distintos para proveer un sitio más útil, para aquellos que tienen una limitación tecnológica, o una discapacidad que les impide ver el componente visual de su sitio Web.
- Metadatos para la accesibilidad: En esta sección, aprenderás cómo usar metadatos para incrementar la accesibilidad de tu sitio Web.
- Escribiendo textos alternativos: En esta sección, aprenderás las mejores y peores prácticas, para crear textos alternativos para los objetos gráficos en tu página Web.
- Imágenes y accesibilidad: En esta sección, aprenderás cómo asignar con propiedad textos alternativos a las imágenes y por qué. Además, expondremos algunas prácticas comunes, pero defectuosas, para asignar texto alternativo a las imágenes.
Capítulo Siete: Tutorial: Corrigiendo Errores de AccesibilidadEsta sección, consiste en una extensa guía y tutorial. Este capítulo, contiene completos ejemplos y una serie de archivos de demostración, que serán inestimables ayudándote a comprender el marcado de la accesibilidad.
Capítulo Ocho: Uso de soluciones accesiblesEn esta sección, aprenderás sobre los requerimientos de accesibilidad para el software, de acuerdo con las normas de accesibilidad de Estados Unidos. También, te introducirá en el uso de la “Voluntary Product Accessibility Template, (“VPAT”)”.
Capítulo Nueve: Recursos de Accesibilidad y otras lecturas Esta sección, te proporciona información adicional y recursos.
viernes, 19 de octubre de 2007
Libro electrónico: Just Ask
Este libro describre como integrar la accesibilidad en un proceso de diseño centrado en el usuario. El libro posee un apartado muy práctico sobre cómo realizar pruebas con usuarios para evaluar la accesibilidad y usabilidad de un sitio web.
Libro electrónico: Buiding Accesible Websites
Siete errores de accesibilidad que no se deben cometer
Los siete errores que se citan son:
- Believing in products without putting them to the test (creer en los productos sin probarlos).
- Taking too much responsibility (asumir demasiada responsabilidad).
- Planning only for the worst-case scenario (planificar únicamente para el peor caso).
- Sharing problems with the visitor (compartir los problemas con el visitante).
- Trying to solve problems outside our area of experience (intentar resolver los problemas que están fuera del área de experiencia).
- Hiding or overriding accessibility/usability enhancements (esconder o pasar por alto las mejoras de accesibilidad/usabilidad).
- Catering to your client–not their clients (abastecer a tu cliente, no a sus clientes).
Mejores blogs sobre accesibilidad y usabilidad web en español
Desde aquí le agradezco al autor de este blog que me haya incluido en su lista :-)
miércoles, 17 de octubre de 2007
Accesibilidad de los productos de IBM
jueves, 11 de octubre de 2007
SMIL y la accesibilidad web
Otra certificación de la accesibilidad web
Hace unos meses comenté en la entrada Certificación Accesibilidad Web otro tipo de certificación que existe y que está respaldada por el European Software Institute (ESI) y la Fundación CTIC.
¿Tiene un sentido tantas certificaciones? ¿Habra una certificación para las certificaciones?
El lenguaje de signos reconocido como lengua natural de las personas sordas
Esta noticia me ha recordado una entrada titulada Simplificar los textos que escribí hace unos meses. En esta entrada explicaba que la redacción de los textos de una página web se tiene que simplificar para facilitar su lectura a las personas sordas ya que para ellas su lengua natural es el lenguaje de signos.
Como medio para mejorar la accesibilidad de un sitio web para las personas sordas se pueden incorporar vídeos con explicaciones en el lenguaje de signos. En aquella entrada ponía como ejemplo la web del banco Bankinter.
He encontrado un ejemplo más de uso del lenguaje de signos en una página web: Movistar. En este sitio web podemos encontrar varios vídeos que explican los servicios que ofrece Movistar mediante el lenguaje de signos.
Por otro lado, existe el documento Directrices para el uso del Lenguaje de Signos en la Red donde se explica cómo incorporar el lenguaje de signos a la web. En esta página se proporcionan consejos para grabar un vídeo e incluirlo en una página web.
domingo, 7 de octubre de 2007
aDesigner
viernes, 5 de octubre de 2007
Más sobre compatibilidad con distintos navegadores
- Emplear los estándares.
- Visualizar la página web en distintos navegadores para comprobar que es compatible.
Hace ya unos meses escribí la entrada Como se ve mi página en distintos navegadores y Cómo instalar varias versiones de Internet Explorer en un mismo ordenador.
Ahora he encontrado el artículo Browser Tests, Services and Compatibility Test Suites que explica con detalle tres escenarios: como instalar varias versiones de Internet Explorer, como instalar varias versiones de Safari (el navegador más utilizado en Mac OS) y como instalar o utilizar varios navegadores en Linux.
Además, el artículo incluye una lista de herramientas disponibles a través de Internet que se pueden emplear para ver una página web en distintos navegadores.
En la página How to Check Your Website with Multiple Browsers on a Single Machine (Cross-Browser Compatibility Checking) se puede leer otra explicación de este problema.
(Actualización 07/10/2007) Me han informado de la existencia de la página Prueba tu página con diferentes navegadores donde también se comenta la necesidad de verificar la correcta visualización de una página web con diferentes navegadores. En esta página se incide en la necesidad de emplear navegadores alternativos y se ofrecen enlaces a algunos de ellos.
Un mini navegador muy potente
El simulador es muy bueno y el navegador es bastante asombroso, ya que muestra las páginas no con su aspecto original, sino modificadas, pero parece que es bastante "inteligente", ya que las modificaciones que introduce son muy acertadas (por ejemplo, adaptación de una página cuando se emplean tablas para maquetar el contenido).
Esta herramienta puede ser muy últil para evaluar la accesibilidad de una página web desde distintos dispositivos.
A continuación he incluido algunas capturas de visualización de la página web de la Universidad de Alicante con este navegador:
jueves, 4 de octubre de 2007
Hijax: Ajax accesible
Esta técnica se basa en lo que se conoce en inglés como progressive enhancement y graceful degradation, dos estrategias que permiten que un sistema informático (en este caso, una página web) funcione correctamente aun en el caso de que falte algún tipo de componente.
Mientras que con progressive enhancement se parte de una versión básica completamente operativa (se parte de una página web compatible con la mayoría de los navegadores y con el menor uso posible de tecnologías complementarias como CSS o JavaScript), con graceful degradation se parte del extremo contrario: se crea una página web para los últimos navegadores, con la posibilidad de que funcione en navegadors antiguos.
En el caso de Hijax, la estrategia que se emplea para lograr el progressive enhancement es la siguiente:
- Primero, diseñar un sitio web al "estilo antiguo", con enlaces y acciones de formularios que envían información al servidor y este devuelve una página completa con cada petición.
- A continuación, emplear JavaScript para capturar todos los enlaces y las acciones de los formularios para enviar la infomación mediante XMLHttpRequest. De este modo se puede seleccionar que parte de la página se pueden actualizar de forma individual en vez de tener que recargar toda la página.
Actualización (12/11/2007) Unas páginas con información interesante sobre Ajax y accesibilidad:
- Quiz: AJAX - automatically move focus?
- Improving accessibility for today’s AJAX - To hack or not?
- HIJAX
Actualización (21/11/2007) Un nuevo término sobre Ajax y la accesibilidad web: AxsJax. Más información en este comentario y en este otro.
miércoles, 3 de octubre de 2007
Otra noticia sobre IBM
IBM Makes Software, Web, Accessibility Push
You might take using a computer for granted, but for millions of people, it's a challenge. One in five individuals, or over 54 million Americans, has a disability that makes it difficult to see a computer screen or navigate the Web, according to IBM.
Specialized, usually expensive, software and hardware solutions have long existed. And in recent years, certain helpful facilities have been built into mainstream software, like magnification for the visually impaired.
But IBM wants to broaden development for the needs of the disabled at a fundamental teaching level. A recent survey of 200 two and four-year U.S. universities commissioned by the computer giant found that the majority of
faculty do not teach accessibility in the classroom.
Today IBM announced an initiative to give teachers wider access to learning material about assistive technologies. Six university partners have signed on to start and the U.S. Department of Education is also supporting the initiative. IBM is building a worldwide repository of materials it said will enable student developers to make software more accessible to those with disabilities and the aging population.
"To create a truly inclusive society, all forms of information technology need to be more accessible," said Dr. Bonnie Jones of the U.S. Department of Education. "If we can't do this, people with disabilities land on the wrong side of the 'digital divide.' We have to capture the intelligence and imagination of our next generation of IT developers now."
The University of Illinois, California State University at Long Beach, Georgia Tech, University of Toronto and the Rochester Institute of Technology are some of the universities who are already working with IBM to build a repository of repeatable learning materials to incorporate into everyday computer programming classes.
In one example, the University of Illinois recently added an online course out universal Web site design that includes accessibility for people with disabilities.
"What's so exciting to me, and so important, is trying to get ahead of the curve and influence colleges around the world to change the way they teach," said Benjamin Kempner, program director, marketing and strategy for the IBM human ability and accessibility center.
"The result is going to be that IBM, or let's say AT&T, Verizon and other companies, will be able to employ people who understand accessibility, it's not an afterthought. Once you build accessibility into your products, that means giving millions of people, productive, fulfilling work," Kempner told internetnews.com. "It can also mean more Web sites will be created that consumers can access."
Kempner spoke during his attendance at the 2007 Technology & Persons with Disabilities Conference at the California State University at Northridge. IBM awarded prizes to three students who won a contest related to the Open Document Format for interoperability.
Daniel Millington (Capitol College), Chase Pritchett (University of Oklahoma), and Yang Liu (Tsinghua University in China), wrote computer code that checks word processing documents that adhere to the ODF to determine whether they are accessible. The students contributed their code to the open source community via sourceforge.org.
Separately, Kempner mentioned other accessibility projects in which IBM is involved. For example, one software/hardware product IBM co-developed with another firm is designed to help people with tremors better control a computer mouse. Another, ViaScribe, is being used by 15 universities worldwide. Used in conjunction with a microphone, ViaScribe is speech recognition software that course instructors can use to get their spoken words on a computer screen so the deaf and hard of hearing can follow along.
To IBM's surprise, ViaScribe proved valuable to more than those with hearing loss. "We've created a mine-able resource that students can use look up lectures on the Web," said Kempner. "As we develop more of these technologies, there will be a larger societal benefit."
En esta página de IBM se puede encontrar toda la información.
viernes, 28 de septiembre de 2007
Metodología revisión accesibilidad
La metodología de revisión de la accesibilidad consta de cuatro pasos:
- Análisis con navegador sólo-texto
Se recomienda usar BrailleSurf o alternativamente usar el simulador Lynx-me disponible mediante un formulario Internet para intenta navegar por el sitio usando este tipo de interfaz sólo texto. Es importante probar así antes de ver la página con el navegador gráfico, para ver si se entiende correctamente la estructura del sitio web. - Análisis con navegador gráfico habitual
Comprobar en Netscape o Explorer el lugar donde se producen fallos con la versión - Análisis con navegador Opera
Opera es un navegador gráfico gratuito con muchas funciones de accesibilidad y alta capacidad de configuración lo que permite comprobar fácilmente distintas situaciones que ayuden a detectar problemas de accesibilidad. - Análisis final con Bobby o Taw (opcional)
Es importante realizar este análisis final que confirmará si hemos olvidado verificar alguno de los aspectos fundamentales de accesibilidad recogidos en las pautas WAI.
martes, 25 de septiembre de 2007
Artículo sobre la accesibilidad de algunos sitios web de las administraciones públicas españolas
martes, 18 de septiembre de 2007
I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012
jueves, 13 de septiembre de 2007
Los captcha y la accesibilidad web
Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos).A continuación, un vídeo que he preparado donde explico qué es un captcha con más detalle:
Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM.
La típica prueba consiste en que el usuario introduzca un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada que aparece en pantalla. Se supone que una máquina no es capaz de comprender e introducir la secuencia de forma correcta por lo que solamente el humano podría hacerlo (salvo error).
Como el test es controlado por una máquina en lugar de un humano como en la Prueba de Turing, también se denomina Prueba de Turing Inversa.
Los captcha actuales suponen un problema de accesibilidad para algunas personas discapacitadas, ya que impiden a personas con deficiencias visuales o auditivas acceder a los recursos protegidos por los captcha. El vídeo CAPTCHAs on Social Networking Sites Shut Out Blind Users explica muy bien el problema de los captcha.
El W3C trabaja en resolver este problema y ha publicado el documento Inaccessibility of CAPTCHA donde explica posibles soluciones.
martes, 11 de septiembre de 2007
¿Cuanto sabes de accesibilidad?
Conoce tu nivel de conocimiento de la accesibilidad web, una palabra desconocida por muchos pero que cada vez adquiere mayor importancia en Internet. Realice la clasificación de niveles según los conocimientos de accesibilidad web, esa palabra desconocida por muchos pero cada vez adquiere más importancia en Internet.
Esta es mi opinión personal (por lo tanto discutible), y muchas de ellas se desprenden de mis experiencias en el foro de accesibilidad de Foros del Web.Nivel 0
No me funciona Internet ¿qué hago?:
Estas personas nunca se detienen a pensar sobre la importancia de la accesibilidad web; muchas veces confunden accesibilidad web con accesibilidad a un nivel más general. Por ejemplo, cuando no pueden utilizar Internet por un desperfecto de hardware.
Nivel 1
Optimizado para Internet Explorer y una resolución de 1024 x 768:
Estas personas tienen conocimientos muy básicos de HTML, como para pensar sobre accesibilidad web. No conocen más allá del Internet Explorer, y no conciben que haya diferentes navegadores. Piensan que si una página se ve bien en su computadora, se ve bien en todas.
Nivel 2
Usaré javascript, y el que no lo tenga habilitado que lo habilite:
En este nivel ya se empiezan a escuchar opiniones sobre la accesibilidad web, pero la mayoría piensa que es un capricho de algún loco desquiciado, y que no vale la pena tanto esfuerzo "para eso". La actitud general es "si el usuario no puede visualizar el website, que se arregle como pueda". Los sitios con menús solo en javascript o solo en flash son realizados generalmente por personas en este nivel.
Nivel 3
A mí la accesibilidad no me importa, lo que a mí me interesa es aparecer bien en Google:
En este nivel se produce un primer encuentro obligado con la accesibilidad web, cuando las personas se dan cuenta que la falta de accesibilidad repercute en un perjuicio directo hacia sus sitios.
En este nivel son comunes, a pie de página, los menús solo texto alternativos al menú principal (que sigue estando en flash o javascript). Un acercamiento a la accesibilidad es visto como un "mal menor" necesario para aparecer en los buscadores. La mayoría de los desarrolladores se estanca en este nivel.
Nivel 4
Para ver la versión accesible haz clic aquí:
Las personas en este nivel, ya comienzan a preocuparse un poco, voluntariamente por la accesibilidad, pero aún la siguen viendo como un concepto separado del resto,
sobretodo separado del diseño.
Los sitios desarrollados en este nivel, generalmente no son accesibles pero tienen una versión secundaria desprovista de elementos de diseño, que intenta serlo, aunque muchas veces solo queda en el intento.
Después de todo, recién se están enterando del real significado de "accesibilidad web", muchos han sentido nombrar a las WAI pero pocos saben su significado, mucho menos han leído las directrices de accesibilidad.
Nivel 5
Valido WAI-AAA (Triple A):
Después de leer y ensayar mucho, las personas en este nivel ya tienen un gran dominio sobre la accesibilidad web, y hacen sus webs accesibles porque están convencidas de que es la única forma de avanzar hacia una red más igualitaria.
Sus sitios tienen un marcado HTML semántico, conocen la gran mayoría de los puntos de las WCAG y entre sus lecturas habituales se encuentran temas sobre estándares web, usabilidad y CSS.
Nivel 6
Recientes investigaciones indican que:
Este es el nivel de los "gurus" de la accesibilidad. Son personas proactivas, que no solo aplican la accesibilidad a sus propios sitios, son verdaderos evangelizadores, expandiendo la idea de una web para todos.
Generalmente son miembros de fundaciones como SIDAR, y tienen en su haber libros y artículos publicados sobre lo necesario de realizar webs accesibles y fáciles de usar.Inspirado por los artículos Niveles de conocimiento de CSS (por Emil Strenstrom) y Niveles de Conocimiento de HTML (por Roger Johansson).
¿Cuál es tu nivel de accesibilidad web?
viernes, 20 de julio de 2007
Guía para crear sitios web accesibles
Esta guía contiene los siguientes apartados:
Introduction
Part one: An overview of web accessibility for the VCS
What is web accessibility?
What are the benefits?
Facts and figures
An introduction to accessibility guidelines
Who does it affect?
Future trends in web accessibility
Part two: For commissioners
Introduction
What the law says about web accessibility
Planning for an accessible website
Web Accessibility Policy
Working with designers and developers
Post launch – how to keep your site accessible
Part three: For editors: Writing for the web
Language
Pictures and symbols to help understanding
Writing alternative text
Hypertext links
Headings
Editors checklist
Part four: For developers and designers
Web accessibility in context
Web accessibility level 1 issues
Key Level 2 accessibility issues
Word, PowerPoint and PDFs
Part five: Testing the accessibility of your website
Testing overview
Disabled user testing
Testing for specific accessibility issues
Testing checklist
Part six: Resources
Glossary
Useful websites
W3C Web Content Accessibility Guidelines Checklist levels 1 and 2
Helpful organisations
viernes, 13 de julio de 2007
Metodologías para evaluar la accesibilidad
lunes, 9 de julio de 2007
Software para discapacitados
jueves, 21 de junio de 2007
El Gobierno aumentará en un 67% el presupuesto para proyectos de accesibilidad
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha anunciado que en 2007 el presupuesto para subvencionar proyectos destinados a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información se incrementará en un 67%.
Clos aseguró que el Ejecutivo está realizando un "especial esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y, por supuesto, a todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad".
Puso como ejemplo el denominado 'Plan Avanza', en el que las nuevas tecnologías son un "mecanismo idóneo para evitar la exclusión social y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.
En 2006 se realizó la primera convocatoria para subvencionar proyectos que fueran en la línea del 'Plan Avanza'. Se concedieron más de de 2.694.000 euros en subvenciones para los 26 proyectos aprobados.
El responsable de Industria agregó que otra de estas iniciativas es la de 'Internet en las aulas', con medidas específicas para la compensación de desigualdades y actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad.
Mencionó también otros proyectos, como los destinados a la mejora de la accesibilidad de la Red y la inclusión de los ciudadanos en la sociedad de la
información, con la fijación de 'estándares web', así como la instalación del Centro Demostrador de Tecnologías para la Accesibilidad.
Por último, Clos anunció un Real Decreto con el objetivo de "arreglar las condiciones de accesibilidad para el acceso a la sociedad de la información de todas las personas, independiente de sus capacidades".
martes, 12 de junio de 2007
Tablas accesibles
puede ver toda ella en su conjunto, pero es muy difícil de entender si sólo se puede ver un
dato aislado cada vez. Este problema lo sufren los usuarios que emplean navegadores no visuales, ya que ellos tienen que recorrer las tablas de formal lineal y pierden la visión global de la tabla que permite identificar el significado de cada dato de una celda.
Para evitar este problema, tenemos que etiquetar correctamente las tablas para definir su título, los encabezamientos de las columnas y las filas y tenemos que incluir un resumen que describa brevemente el contenido de la tabla.
El título
Una tabla debe de tener un título que proporcione una descripción breve de la tabla. Para evitar que existan dudas, el título se tiene que definir dentro de la tabla. Para definir correctamente el título de una tabla, se tiene que emplear la etiqueta caption. De acuerdo con la especificación de HTML, la etiqueta caption es opcional y tiene que ser el primer elemento que contenga una tabla.
Encabezamientos
Al recorrer una tabla de forma lineal, se pierde la visión global y es muy difícil identificar el significado de un dato. Para evitar esta situación, podemos usar los encabezamientos, que permiten asociar un dato con su encabezado.
Un encabezado de una tabla se define con la etiqueta th. Esta etiqueta es similar a la etiqueta td (se puede usar una en el lugar de la otra) y por tanto ambas definen una celda de una tabla, pero th indica que la celda contiene un encabezado.
Encabezamientos más complejos
Para tablas con encabezamientos más complejos, donde pueden existir varios niveles de encabezamiento, podemos emplear los atributos scope y headers para definir la relación que existe entre las celdas de encabezamiento y las celdas de datos. En tablas sencillas ambos atributos se pueden emplear de forma equivalente, pero para tablas más complejas se tiene que emplear el atributo headers. El uso del atributo scope y headers no afecta a la presentación visual de la tabla.
El atributo scope define el conjunto de celdas para las cuales la celda sobre la que se aplica proporciona información de encabezamiento. Puede tomar cuatro posibles valores:
- row: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
de la fila que la contiene. - col: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
de la columna que la contiene. - rowgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
grupo de filas que la contiene. - colgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
grupo de columnas que la contiene.
El atributo headers permite definir una lista de celdas de la tabla que proporcionan información de encabezamiento para la celda actual. El valor de este atributo es una lista separada por espacios en blanco de los identificadores de las celdas de encabezamiento; las celdas se identifican con el atributo id. Por tanto, el atributo headers permite definir encabezamientos más complejos que con el atributo scope.
Resúmenes
El resumen permite definir una descripción larga de la tabla que complemente al título de la tabla. La descripción tiene que incluir una explicación sobre el contenido y sobre la estructura de la tabla (número de filas y de columnas, descripción de los encabezamientos). Además, también puede explicar la relación que guarda la tabla con el resto de la página. En HTML, el resumen de una tabla se define con el atributo summary de la etiqueta table.
Para obtener más información, consulta las siguientes páginas:
- Tablas accesibles, en español.
- Accesible Data Tables, en inglés.
viernes, 8 de junio de 2007
Lector de pantalla para Firefox
De los dos, Speak It es una versión más moderna del primero, por lo que se supone que funcionará mejor. Una vez que se ha instalado, añade el submenú Speak It en el menú Ver y las opciones Say It y Read All en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón. Con ambas opciones se puede leer una parte seleccionada de la página web o la página completa.
jueves, 7 de junio de 2007
Torquemada
Esta herramienta es muy interesante, ya que el informe de resultados está dividido en tres áreas que interactúan entre sí. Por un lado, se muestra el típico informe con la lista de puntos de verificación que han fallado (errores automáticos) o pueden fallar (errores manuales). Por otro lado se muestra la propia página web y, por último, se muestra el código HTML de la página.
En el informe con la lista de puntos de verificación, se puede acceder a la documentación del W3C que describe ese punto de verificación. Además, se indica mediante un enlace el número de línea donde está el (posible) error; al pulsar sobre este enlace, se destaca en las otras dos partes del informe el elemento de la página web y el código HTML correspondiente.
lunes, 4 de junio de 2007
El acceso electrónico a la Administración, garantizado por ley a los discapacitados
El senador de la Entesa Joan Josep Nuet ha defendido en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Alta las enmiendas del grupo a la Ley de acceso electrónico a la administración, que se aprobará la próxima semana por el Pleno del Senado.
Así, la Entesa ha introducido en el texto una de sus enmiendas, después de pactar con los demás grupos que han dado su apoyo. Dicha enmienda se refiere a que el Gobierno desarrollará garantías para que todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores, puedan acceder a los servicios electrónicos en igualdad de condiciones.
Además, la Entesa ha logarado introducir un grupo de enmiendas encaminadas a reducir las posibles discriminaciones que pueda plantear el acceso electrónico y abrir a sistemas diversos, asegurar el software gratuito y la libre gestión de los programas informáticos.
La Ley de acceso electrónico a la administración garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por las distintas administraciones públicas de forma telemática, garantizando la seguridad de las comunicaciones, la neutralidad tecnológica, y la accesibilidad a la información pública.
Así la ley crea derechos que hasta ahora no existían, según ha explicado el ponente socialista de esta futura ley, Juan Carlos Corcuera, resaltando que se obliga a las administraciones públicas a asegurar estos derechos.
lunes, 28 de mayo de 2007
Cómo se ve mi página en distintos navegadores
La descripción de esta herramienta según su propio autor es:
Browsershots makes screenshots of your web design in different browsers. It is a free open-source online service created by Johann C. Rocholl. When you submit your web address, it will be added to the job queue. A number of distributed computers will open your website in their browser. Then they will make screenshots and upload them to the central server here.
sábado, 26 de mayo de 2007
JAWS compatible con Firefox
El objetivo de este proyecto es, según sus propios autores:
The goal of the Sharkware Development team is to create compatibility between Freedom Scientific's JAWS Screen Reader and the Mozilla Firefox next generation browser. Freedom Scientific has not created scripts that would allow JAWS to function properly in Mozilla Firefox or any other browser other than Internet Explorer. The purpose of our project is to create a bridge between these two software components so that everyone can have a choice of what browser they wish to use.
Cómo hacer un blog accesible
El proceso de mejora de la accesibilidad de un blog se ha dividido en 21 pasos:
Introducción.
Primeras instrucciones.
Paso 1.- ¿Para quién es la accesibilidad Web?.
Paso 2.- Elegir un DOCTYPE.
Paso 3.- Identificar el idioma.
Paso 4.- Elegir un título significativo.
Paso 5.- Ayudas adicionales a la navegación.
Paso 6.- Colocar primero el contenido principal.
Paso 7.- El uso de los colores.
Paso 8.- Vínculos reales.
Paso 9.- Vínculos correctos y con títulos.
Paso 10.- Atajos de teclado.
Paso 11.- No abrir nuevas ventanas.
Paso 12.- Acrónimos.
Paso 13.- Tablas accesibles.
Paso 14.- Usar listas reales.
Paso 15.- Equivalente textual para imágenes.
Paso 16.- Atributo "alt" vacio.
Paso 17.- Mapas de imagen accesibles.
Paso 18.- Líneas horizontales.
Paso 19.- Tamaños de fuente relativos.
Paso 20.- Encabezados correctos.
Paso 21.- Verificar la accesibilidad.
viernes, 25 de mayo de 2007
¿Manejadores de evento lógicos en vez de manejadores de evento dependientes de dispositivos?
9.3 Para los "scripts", especifique manejadores de evento lógicos en vez de manejadores de evento dependientes de dispositivos. [Prioridad 2]
¿Cuál es la razón de este punto de verificación? Básicamente existen dos tipos de eventos, los dependientes del dispositivo y los independientes.
Los eventos dependientes del dispositivo dependen del uso concreto de un dispositivo, como puede ser el ratón y el teclado. Algunos eventos de este tipo son onmouseover, onmouseout y ondblclick.
Los eventos independientes del dispositivo son producidos por cualquier dispositivo, ya sea el ratón o el teclado, por ejemplo. Algunos eventos de este tipo son onfocus, onblur y onselect.
Si en una página web se emplean eventos asociados al uso del ratón, aquellos usuarios que empleen el teclado tendrán problemas para acceder a algunos contenidos. Para evitar este problema, hay que asegurarse de que se puede interactuar con una página mediante cualquier dispositivo. Básicamente, se tienen que emplear los eventos de la siguiente forma:
- onmousedown con onkeydown
- onmouseup con onkeyup
- onmouseover con onfocus
- onmouseout con onblur
- onclick con onkeypress
Por tanto, si especificásemos también el evento onkeypress, se podrían ejecutar al mismo tiempo los dos eventos, lo cual ocasionaría problemas.
Para más información, se puede consultar la página Scripts using event handlers de IBM.
viernes, 18 de mayo de 2007
¿Qué etiqueta utilizar: B o STRONG?
El punto de verificación 3.3 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos dice:
3.3 Utilice hojas de estilo para controlar la maquetación y la presentación. [Prioridad 2]Si consultamos sus técnicas HTML, en el punto 3.1 Enfásis nos dice:
Para remarcar el énfasis, utilice los elementos HTML apropiados: EM y STRONG. No deberían usarse los elementos B e I, ya que se usan para crear un efecto visual de presentación. Los elementos EM y STRONG fueron diseñados para indicar un énfasis estructural, que puede ser plasmado en varios modos (cambios de estilo de fuente, cambios de inflexión del discurso, etc.).
La etiqueta B significa "bold", negrita, por lo que se trata de un elemento que modifica la presentación, pero no añade ningún contenido semántico.
Sin embargo, en Strong versus Bold podemos encontrar una discusión sobre en qué situaciones podemos emplear B o I simplemente para proporcionar una apariencia visual diferente (por ejemplo, para aumentar la legibilidad del texto) pero sin querer proporcionar un contenido semántico diferente.
jueves, 17 de mayo de 2007
Día de Internet y la accesibilidad en la Web
Por otro lado, también he encontrado en El Mundo la noticia MÁS DE 66.000 CIEGOS ESPAÑOLES NO PUEDEN NAVEGAR POR INTERNET. Cito a continuación lo más interesante que se dice en este artículo sobre la accesibilidad en la Web:
[...]
Según afirma la organización, existen más de 66.000 personas afiliadas que sufren "importantes problemas" a la hora de realizar determinadas actividades a través de Internet, como comprar o trabajar 'on-line', reservar billetes de viajes o realizar gestiones con la Administración.
Asimismo, la ONCE quiere poner de manifiesto que, además de los ciegos, existen 3.5 millones de personas en España, tanto discapacitadas como de la tercera edad, "que encuentran graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas".
[...]
Para conseguir la accesibilidad de los discapacitados, la ONCE afirma que es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de de páginas web para la búsqueda de mejores sistemas de navegación y diseño accesible.
lunes, 14 de mayo de 2007
WAVE
Respecto a las opciones de configuración, están agrupadas en dos conjuntos:
- Document mode: permite seleccionar qué elementos de la página original se tienen que mostrar en el informe, como por ejemplo, tablas, imágenes u objetos multimedia.
- WAVE features to include: permite indicar que características de análisis se tienen que incluir en el informe, como por ejemplo, los errores, las alertas o información estructural sobre el documento.
Esta herramienta va un poco más allá de los típicos análisis que realizan el resto de herramientas. Por ejemplo, WAVE detecta si se está empleando alguna de las siguientes características para mejorar la accesibilidad de una página y desaconseja su uso:
- Enlaces invisibles en la misma página: aconseja hacerlos visibles para los usuarios con discapacidad motora.
- Atajos de teclado: desaconseja su uso debido a posibles conflictos con los atajos de otros programas (por ejemplo, los atajos del propio navegador).
- Orden de tabulación indicado: desaconseja su uso debido a irregularidades en su implementación.
La explicación de los distintos iconos que se muestran en los informes de análisis se puede consultar en la página Index of WAVE icons.
domingo, 13 de mayo de 2007
Accessibility Valet Demonstrator
En la misma web también ofrecen una página para validar el marcado (HTML, XML, etc.) de las páginas: Page Valet. Esta herramienta permite validar una página de dos formas: indicando la URL si la página está publicada en Internet o subiendo la página directamente. Además, ofrece un formulario con opciones avanzadas que permiten, por ejemplo, configurar los encabezados HTTP de la petición o definir el valor de una cookie. Por último, también permite configurar el formato de salida de los informes.
viernes, 11 de mayo de 2007
Accesibilidad web: algo huele mal
Creo que en el futuro muy pocas cosas van a avanzar en el tema de la accesibilidad, y lo que es más grave aún creo que inclusive va a empeorar.
Además, plantea una teoría para explicar el interés por la accesibilidad web en los últimos años:
Estoy convencido de que los avances logrados en el tema de la accesibilidad tuvieron más que ver con la casualidad o el oportunismo que con el deseo de hacer una Red accesible para todos. En mi opinión la verdadera razón del gran interés de los desarrolladores web por el tema de la accesibilidad se llamó “Optimización web”, y la coincidencia que existe entre el funcionamiento de los spiders con las ayudas técnicas para personas discapacitadas. Es decir que los desarrolladores web estaban más preocupados por posicionar mejor sus páginas que en permitir que nosotros pudiéramos leerlas. En el proceso, y más por casualidad que por solidarias intenciones, todos los que sufrimos de una discapacidad nos vimos beneficiados.
Hace unos pocos días escribí sobre el tema de la "optimización web" en un artícullo llamado Accesibilidad y posicionamiento en buscadores.
miércoles, 9 de mayo de 2007
Primeros certificados de accesibilidad de AENOR a ocho sitios web españoles
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entregó los primeros certificados de accesibilidad web que se conceden en España, y lo hizo a ocho páginas de Internet, la mayoría de las cuales pertenecen a ayuntamientos.
El certificado de accesibilidad web distingue a los sitios en la Red que son accesibles para la mayor parte de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las dificultades que puede haber en el entorno, y constituye un distintivo de calidad para los internautas.
Las páginas web que han obtenido el certificado de accesibilidad son los portales de la Agencia Valencia de Turismo, del Ayuntamiento de Ermua, del Ayuntamiento de Gijón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de CajAstur, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Vizcaya, de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno del Principado de Asturias.
Entre los requisitos que debe tener una web para ser accesible están el poder configurar el tamaño de los textos para las personas con discapacidad visual o la existencia de subtítulos en los contenidos que tengan sonido para los discapacitados auditivos.
Desde febrero de este año cualquier página web puede solicitar la certificación de accesibilidad que es concedida por AENOR en colaboración con el Instituto Europeo de Software y la Fundación CTIC que son los encargados de analizar las páginas desde el punto de vista técnico.
AENOR ha desarrollado la certificación según la norma UNE 139803:2004 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web, que se fundamenta en las directrices del World Wide Web Consortium (W3C), cuya sede española está ubicada en la Fundación CTIC.
Accesibilidad y posicionamiento en buscadores
Los robots de búsqueda que emplean los búscadores se comportan en muchos aspectos como los lectores de pantalla que emplean los invidentes. Un robot de búsqueda y un lector de pantalla "leen" la página en el mismo orden y suelen tener los mismos problemas a la hora de acceder a algunos tipos de contenidos. Además, los robots de búsqueda actuales suelen dar más importancia a lo primero que leen en una página y valoran que las páginas estén correctamente estructuradas (por ejemplo, el empleo de las etiquetas de encabezamiento h1, h2, ...) y que exista un orden lógico de títulos, subtítulos y contenido. En la presentación Usability, Accessibility and Markup podemos encontrar una cita que resume de forma muy precisa esta relación entre posicionamiento en los buscadores y accesibilidad:
Google is, for all intents, a blind user. A billionaire blind user with tens of millions of friends, all of whom hang on his every word. I suspect Google will have a stronger impact than [laws] in building accessiblewebsites.Hoy en día, los factores que influyen en el posicionamiento de una página web se pueden dividir en dos grupos: internos y externos. Los factores internos dependen del propio diseño de una página web, como por ejemplo, el empleo de un título correcto o el no empleo de tablas para maquetar el contenido de la página. Los factores externos dependen de cómo se relaciona una página web con otros sitios web, como por ejemplo, cuántos enlaces posee la página y cuál es su importancia o cuantas páginas enlazan a la página.
La mejora de la accesibilidad de una página web influye de forma positiva en ambos factores, ya que por un lado mejora la "visibilidad" de la página de cara a los robots de búsqueda (mejora de los factores internos) y, por otro lado, incrementa el número de potenciales usuarios y de que un nuevo usuario regrese a un sitio web, ademas de aumentar las posibilidades de que la página sea enlazada desde otros sitios web (mejora de los factores externos).
Para terminar, unas páginas web donde podemos ampliar un poco de información sobre este tema:
- Posicionamiento Web: La accesibilidad y su aporte al posicionamiento web
- El País: Google lucha contra el posicionamiento en los buscadores
- SEOmoz: Ranking Factors Version 2 Released
martes, 8 de mayo de 2007
Las webs de los bancos incumplen los estándares de accesibilidad
La noticia hace referencia a un estudio realizado por el sindicato COMFIA-CCOO que se ha realizado sobre la accesibilidad de los portales de los bancos. El mejor de todos, según este estudio, el portal del Banco de España. La relación completa de los sitios web de los bancos analizados junto con la puntuación obtenida se puede consultar en la nota de prensa del sindicato que ha realizado el estudio.
viernes, 4 de mayo de 2007
Accesibilidad sostenible
El título del artículo al principio puede parecer un sinsentido, pero resume muy bien lo que tiene que ser la Web, "universal y para todos", es decir, que pueda ser utilizada y creada por cualquier persona, independientemente de sus circunstacias personales, como tener una discapacidad, emplear una tecnología distinta de la "normal", etc. Por tanto, no tendríamos que hablar de accesibilidad web, sino simplemente de la Web, ya que la accesibilidad debería de ser algo intrínseco de la Web (por lo menos así se planteó en sus orígenes por Tim Berners-Lee y así se sigue defendiendo por el W3C y otras personas). Pero como ya sabemos, la realidad no es así.
Respecto a la poca accesibilidad que presentan los sitios web de organismos públicos en España, los únicos que por ahora tienen que cumplir unos mínimos de accesibilidad desde el 31 de diciembre de 2005 (LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico), el autor de este artículo proporciona tres posibles razones:
- Desconocimiento de la ley.
- Poca aceptación de los principios de diseño accesible por parte de las empresas tecnológicas.
- La imposibilidad de generar contenido accesible por parte de muchas soluciones de gestión de contenidos que se emplean en la actualidad.
Yo añadiría una razón más, "Poco interés por parte de los poderes públicos", ya que hoy en día no existe una reglamentación que imponga sanciones a los organismos públicos que no cumplan la ley. Es decir, respecto a la accesibilidad web, la Ley 34/2002 es papel mojado, simplemente una declaración de "buenas intenciones".
Lo que más me ha llamado la atención del artículo es el término accesibilidad sostenible, que no lo había oído antes. Muchos sitios web se diseñan para que sean accesibles, pero una vez puestos en funcionamiento, se olvida que los sitios web están en continua evolución y, por tanto, van a cambiar. La accesibilidad web se tiene que tener en cuenta y verificar cada vez que se realice un cambio. Mucha gente, cuando crea un sitio web, verifica su accesibilidad con una herramienta de evaluación automática (tenemos que recordar que pasar correctamente una evaluación automática no asegura que el sitio web sea realmente accesible), le coloca el icono de accesibilidad del W3C (A, AA o AAA) y lo deja puesto para siempre, sin preguntarse posteriormente cómo influye cualquier cambio que realice en el sitio web sobre el nivel de accesibilidad.
La accesibilidad de un sitio web no es un estado que se alcance, sino una propiedad que se tiene que asegurar en todo momento.