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viernes, 6 de febrero de 2009

Simulador de lector de pantallas

Me han informado por correo electrónico de una nueva empresa de consultoría de usabilidad y accesibilidad llamada Usamos. Dentro de este sitio web podemos encontrar la herramienta Simulador de lector de pantallas. Este simulador produce una representación aproximada de cómo un usuario que utilice un lector de pantalla va a percibir una página web. Por ejemplo, la página inicial de la Universidad de Alicante que contiene una imagen con un mapa de imagen:

genera el siguiente resultado:

miércoles, 4 de febrero de 2009

Noticias habladas en El Mundo

Acabo de descubrir en el periódico El Mundo que por lo menos las noticias de la sección Navegante tienen la opción de ser escuchadas. A la izquierda del titula de cada noticia aparece una barra con un botón de play un control de volumen. Una ayuda más para mejorar la accesibilidad de las páginas web.


jueves, 29 de enero de 2009

Introducción a la evaluación de la accesibilidad web

He encontrado una serie de tres artículos muy interesantes que explican de forma sencilla cómo realizar una evaluación de la accesibilidad web. Los artículos son:

Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation

1. Background
2. Preparation: install some tools
3. The checkpoints


Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints

1. Validate HTML and CSS
2. No frames, please
3. Automated accessibility checking tools
4. Images and alternative text
5. Make sure that JavaScript is unobtrusive
6. Increase text size
7. Look for semantic markup
8. Disable CSS
9. Use Fangs to emulate a screen reader


Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper

1. Colour contrast
2. Document titles
3. Link text
4. Non HTML formats
5. Platform discrimination
6. Keyboard navigation
7. Data tables
8. Form controls and labels
9. Use a screen reader
10. Don’t overlook the content
11. Further reading

miércoles, 28 de enero de 2009

Estándares del W3C en la web única

Dentro de la Jornada Divulgativa sobre Accesibilidad Web celebrada en Castellón el 8 de diciembre de 2008, Martín Álvarez Espinar realizó la presentación Estándares del W3C en la Web Única, que previamente había presentado en Valencia el 1 de diciembre dentro de las mismas jornadas bajo el título El W3C y la Web Única.

martes, 27 de enero de 2009

Dispositivo para controlar el piano con los dientes

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Diseñan un piano para músicos con paraplejia que se controla con los dientes. La noticia dice:
La Clínica Universitaria de Heidelberg, al suroeste de Alemania, ha diseñado un nuevo modelo de piano para personas con movilidad reducida. La novedad consiste en una férula bucal que permite a los músicos que han perdido la movilidad en las piernas accionar los pedales del instrumento mordiendo ese dispositivo.
Aunque este dispositivo se ha diseñado para controlar el piano, también se podrá emplear en otros contextos, como por ejemplo, para controlar un ordenador.

viernes, 23 de enero de 2009

Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista

Acabo de encontrar la noticia Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista. ¿Qué es la parálisis cerebral? Según el Proyecto Ediris:
Un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completados. Esta lesión puede generar alteración de otras funciones superiores o interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC).
La solución que propone el Proyecto Ediris consiste en:
La Videoculografía infrarroja detecta los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.
Por último, en España la población estimada con parálisis cerebral supone 120.000 personas.

lunes, 19 de enero de 2009

Integración de vídeos signados en lengua de signos española (LSE) en páginas web

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Nace 'Significa2', un servicio para mejorar el acceso de los sordos a Internet. La noticia nos anuncia el nacimiento de la empresa Significa2 especializada en accesibilidad, usabilidad y desarrollo web.

El mejora del acceso de los sordos a Internet se refiere a que la empresa ofrece el servicio de traducción del contenido de una web a la lengua de signos. ¿Es que los sordos no saben leer? Ya he comentado en algunas entradas anteriores la problemática de este colectivo:
Ademá, en la noticia podemos leer el siguiente comentario: "el uso de un vocabulario demasiado abstracto o de estructuras sintácticas complejas dificulta extremadamente la comprensión por parte de las personas con discapacidad auditiva profunda".

jueves, 15 de enero de 2009

Máquina para ver portátil

Acabo de encontrar en el periódico El Mundo la noticia Crean una 'máquina de ver' portátil para personas con discapacidad visual. El artículo comenta que en el MIT han desarrollado "una máquina portátil que permitirá a personas con discapacidad visual ver imágenes captadas por una cámara o procedentes de un vídeo".

miércoles, 14 de enero de 2009

Curso de Introducción al Diseño y Revisión de la Accesibilidad Web

Dentro del Proyecto SIDIS organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia se va a impartir el Curso de Introducción al Diseño y Revisión de la Accesibilidad Web con las siguientes unidades didácticas:

Unidad 1
Características propias del diseño web y el concepto de accesibilidad.
Unidad 2
Dignidad, Vida Independiente, Nuevas Tecnologías y Diseño para Todos.
Unidad 3
Verificando la accesibilidad y conociendo las herramientas de revisión.
Unidad 4
Aplicando las Directrices de Accesibilidad.
Unidad 5
Revisión de la accesibilidad. Profesor.
Unidad 6
La Web Semántica y la publicación.
Unidad 7
Mitos y realidades.

viernes, 9 de enero de 2009

miércoles, 7 de enero de 2009

El usuario también es responsable de la accesibilidad

Acabo de encontrar el artículo User Responsibility for Web Accessibility. El autor defiende la idea de que en algún momento, después de haber aplicado las técnicas necesarias para que una página web sea accesible, la accesibilidad también depende del usuario.

En concreto, el autor defiende el uso del diseño basado en pixels, pero ofreciendo alternativas para que se pueda cambiar el tamaño del texto. La página incluye una demo de varias técnicas que permiten lograr este objetivo.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

ACCESIBILIDAD WEB: principios, mitos y algunos ejemplos prácticos

En el congreso Expo:QA 2007, Jordi Sánchez del Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia presentó el 29 de noviembre de 2007 la ponencia ACCESIBILIDAD WEB: principios, mitos y algunos ejemplos prácticos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Las pautas de accesibilidad con ejemplos

Acabo de encontrar el sitio Web Accessibility. Los más interesante es el apartado Web Content, que contiene numeros ejemplos que explican las pautas de accesibilidad del W3C.

Las pautas están agrupadas por temas (Color, Formularios, Marcos, Imágenes, etc.). Así, por ejemplo, para el tema del color se comentan los siguientes puntos de verificación:
  • 2.1 Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores [Prioridad 1]
  • 2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].
Y se propone el empleo de la herramienta Colour Contrast Analyser para calcula el contraste entre el color del primer plano y el color del fondo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Botón para imprimir no molesto

Hace tiempo escribí sobre JavaScript no molesto, que en la Wikipedia aparece como JavaScript no obstructivo, y que se define como:
JavaScript no obstrusivo es un paradigma floreciente en el uso del lenguaje de programación JavaScript, utilizado en la Web. Aunque el término no se define formalmente, sus principios generalmente incluyen:
  • Separación de la funcionalidad JavaScript (la "capa del comportamiento") de las capas de estructura/contenido y de presentación de un página.
  • Uso de buenas prácticas a fin de evitar los problemas de incompatibilidad de la programación tradicional en JavaScript (tales como inconsistencias entre navegadores y falta de escalabilidad).
 En el artículo How to create an unobtrusive print this page link with JavaScript nos explican como crear un botón de imprimir que sea no molesto.

martes, 16 de diciembre de 2008

Dispositivos de manejo del ordenador para personas con discapacidad

Acabo de encontrar la página web Accesos al pc para personas con movilidad reducida. En esta página hay un apartado llamado "2. Elementos de entrada de datos al puesto" donde se describen diversos periféricos (ratón, teclado, pulsadores, etc.) adaptados especialmente para personas con discapacidad. También se comentan ciertos programas de ordenador que pueden ayudar al usuario.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Libro electrónico: Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño

El libro Just Ask: Integrating Accessibility Throughout Design ha sido traducido al español y está disponible tanto la versión impresa (para comprar) como la versión gratuita en la Web: Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño.

viernes, 12 de diciembre de 2008

WCAG 2.0: ¡por fin!

Acabo de leer en El País la noticia W3C marca nuevas directrices para hacer más accesible Internet a todos los públicos. ¿Es verdad? Sí, ya tenemos la versión de las pautas de accesibilidad del contenido web: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 (W3C Recommendation 11 December 2008). ¡Enhorabuena!

La noticia dice:
World Wide Web Consortium (W3C), organización internacional dedicada al desarrollo de Internet, acaba de lanzar nuevas directrices para ayudar a diseñadores y desarrolladores de páginas web a crear sitios más accesibles para personas mayores y con discapacidad, según informan a través de un comunicado de prensa.

Se trata de las Pautas para la accesibilidad del contenido en la web WCAG2.0, que tienen por objetivo eliminar las barreras para acceder a Internet que encuentran las personas con discapacidad visual, física, cognitiva y neurológica, así como los mayores.

Según W3C, estas directrices mejoran sus medidas actuales y estándares de accesibilidad para todo tipo de contenido online, ya sea texto, imágenes, audio y vídeo y aplicaciones web. También explican cómo hacer dicho contenido más fácil de navegar y leer, utilizando alternativas de texto para las imágenes, subtítulos para el audio, contrastes de color, comandos de teclado, así como compatibilizarlo con el uso de ayudas técnicas.

"WCAG 2.0 representa el resultado de un importante esfuerzo de colaboración, y su resultado final cuenta con un amplio apoyo del sector de la nuevas tecnologías, las organizaciones para la discapacidad y el ámbito de la investigación", ha asegurado Gregg Vanderheiden, vicepresidente del grupo de trabajo que desarrolla estas directrices.

Por su parte George Kerscher, secretario del Consorcio Daisy, que ha creado el estándar para facilitar la lectura y consulta de los libros hablados digitales a las personas ciegas, considera que WCAG 2.0 ayudará a las organizaciones que suministran información a través de Internet a adaptarse a los nuevos requisitos que establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Dicha convención reconoce por primera vez el acceso a la información y las comunicaciones como un derecho humano, y WCAG 2.0 pretende contribuir a hacer ese derecho una realidad en todo el mundo", ha subrayado Kerscher.



El W3C también tiene su noticia: Estándar Web del W3C define la accesibilidad para la Web de nueva generación.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sistema de escritura alfabética de la lengua de signos

En el periódico El Mundo he encontrado la noticia Idean un sistema alfabético para traducir obras literarias al lenguaje de signos. En la Universidad de Alicante han desarrollado el Sistema de Escritura Alfabética (SEA), que permite la traducción de textos a la lengua de signos.

Frente a otros sistemas, SEA se basa en la definición de los signos mediante los símbolos alfabéticos tradicionales. Además, se ha diseñado para que sea aplicable a todas las lenguas de signos existentes en el mundo, de las que hay 120 variantes reconocidas, dos de ellas en España.

Dispositivos para personas con discapacidad

Acabo de encontrar la página web Devices to help disabled users accomplish tasks, donde se describen diferentes dispositivos que emplean las personas con discapcidad para interactuar con el ordenador:
  • Adaptive keyboard
  • Eye tracking
  • Head wand
  • Mouth stick
  • One handed keyboard
  • Over sized trackball mouse
  • Refreshable braille
  • Screen magnifier
  • Screen reader, audio browser
  • Text browser
  • Voice recognition

sábado, 6 de diciembre de 2008

Pictogramas

Ayer me explicaron que hay gente trabajando en el empleo de pictogramas en las páginas web para facilitar la comunicación. ¿Qué es un pictograma?

El diccionario de la Real Academia Española nos dice que un pictograma es un "signo de la escritura de figuras o símbolos". Y la Wikipedia nos dice que un pictograma es un "signo que representa esquemáticamente un objeto real".

Todos estamos acostumbrados a trabajar con pictogramas todo el tiempo. Por ejemplo, los botones de la barra de navegación del navegador son pictogramas, las señales de tráfico son pictogramas o los indicadores del panel de instrumentos del coche son pictogramas. Estamos rodeados de pictogramas (desde las pinturas rupestres...)

El empleo de los pictogramas en las páginas web puede mejorar la accesibilidad de cara a ciertos colectivos que tienen problemas con el lenguaje, lo que ocasiona problemas de comprensión.

Por ejemplo, recordemos que las personas sordas que emplean la lengua de signos tienen problemas para comprender la lengua escrita (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva), ya que están acostumbrados a comunicarse de forma visual (Ejemplo de sitio web destinado a la comunidad sorda).

Otras personas que también tienen problemas con el lenguaje son las personas con discapacidad intelectual o cognitiva. Por último, otro colectivo que también tiene problemas con el lenguaje son las personas con disfasia, que es un
déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, pero que, en principio, no se debe a un déficit auditivo (como los sordos) o a un trastorno neurológico (como las personas con discapacidad intelectual).

En la página web Disfasia en Zaragoza hay un apartado muy extenso dedicado al empleo de pictogramas. Hay disponible un documento con
el sistema pictográfico de comunicación Mayer– Jhonson que consta de alrededor de 3000 símbolos: Índice temático de los símbolos pictográficos para la comunicación (no vocal).