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lunes, 10 de mayo de 2010

Las web de las grandes compañías suspenden en accesibilidad

Acabo de leer la noticia Las web de las grandes compañías suspenden en accesibilidad. La noticia se hace eco de un estudio realizado por Technosite y el CERMI en el que se ha estudiado la accesibilidad de los portales web de 29 empresas españolas.

La noticia dice:
Según el 'Observatorio de Accesibilidad de las Páginas de Internet de las empresas españolas', al igual que en 2009, "la gran mayoría de los sitios web de las principales empresas del mercado español, objetos de este estudio, no llegan al nivel de cumplimiento requerido por la legislación española, caracterizándose por un bajo nivel de accesibilidad".

Este informe de resultados, realizado por Technosite y promovido por el Comité Español de Entidades Representantes de la Discapacidad (Cermi), ha estudiado 29 portales web pertenecientes a las principales empresas del mercado español, clasificados en seis grandes sectores: Finanzas, Distribución, Suministradores, Comunicación, Telecomunicaciones y Transporte.

En este estudio, que ha contado con el patrocinio del Imserso y de la Fundación ONCE, se dan a conocer y se destacan, además de los niveles de cumplimiento respecto a las pautas de accesibilidad vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras de accesibilidad e impedimentos detectados en el análisis de los portales web.

El resultado de este análisis, que es el que se debe tener como referencia a la hora de cumplir con la legislación actual en materia de accesibilidad, destaca que, en relación al estudio previo de 2009, los resultados son muy similares, siendo el promedio total de accesibilidad (36,78%), no mucho mayor al obtenido en 2009 (34,18%).

También destacan en la clasificación de accesibilidad los mismos cuatro portales que ya lo hacían en 2009: Iberdrola, Mercadona, Vodafone y La Caixa, evidenciándose una mejora en el porcentaje de éxito de cumplimiento. Además, la actualización de los portales de BBVA y de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha contribuido a aumentar el porcentaje de accesibilidad alcanzado, aunque en el segundo caso no supere el 50%.

Así, los sitios web, que se sitúan por debajo del 50% de cumplimiento, han sufrido, excepto en casos muy concretos, pocas variaciones con respecto al análisis previo de 2009, que se justifican por cambios en algunos elementos de los contenidos.

Por tanto, en cuanto a los resultados del análisis técnico de accesibilidad en los sitios web evaluados, los que cumplen la legislación vigente, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 100% y el 70%, son: Iberdrola (97,62%), Vodafone (95,12%), Mercadona (94,29%) y La Caixa (71,43%).

En el caso de los sitios web que cumplen moderadamente la legislación vigente, es decir, con un nivel de éxito de los requisitos de accesibilidad analizados entre el 70% y 50%, destacan: BBVA (68,57%), Unicaja (57,58%) y MAPFRE (56,76%).

El incremento del promedio total se debe al esfuerzo de dos sectores: finanzas, especialmente; y telecomunicaciones, en menor medida. Mientras que el resto de sectores ha bajado en porcentaje de cumplimiento, lo que no refleja un equilibrio en la mejora.

Por último, los sitios web, que se caracterizan por tener un nivel de accesibilidad bajo, con bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con discapacidad (con un nivel de éxito inferior al 50%) son: Alcampo (47,37%), Iberia (45%), EMTM (44,74%), Carrefour (38,64%), Endesa (35,71%), Telefónica (31,11%), MoviStar (30,23%), TVE (29,41%), Banco de Santander (25%), ABC (25%), Renfe (24,39%), Agbar (22,22%), Grupo Gas Natural (20,93%), El Mundo (20,45%), Jazztel (20%), Orange (18,60%), El País (18%), Eroski (14,71%), El Corte Inglés (13,64%), Grupo Avanza (12,50%), TMB (8,11%) y Telecinco (1,89%).

El informe 'Observatorio de Accesibilidad de las páginas de Internet de las principales empresas españolas (2ª entrega de 2010)' resalta el incumplimiento mayoritario del criterio referido a las imágenes en el sector de Comunicación, que representa a la prensa digital y que llega a ser bastante visual a la hora de mostrar contenidos. Es decir, las imágenes de las noticias no llegan a ser accesibles en la gran mayoría de los diarios digitales. Sin embargo, dentro de este sector, el portal con un mayor índice de accesibilidad es el de TVE.

En el sector de las Finanzas (entidades bancarias y de seguros), el portal de La Caixa mejora los resultados del análisis previo y continúa consiguiendo los mejores resultados del sector. En el lado opuesto, se encuentra el Banco de Santander, con un incumplimiento de accesibilidad del 25%. Este sector se ha convertido en 2010 en el sector con mayor éxito de cumplimiento en accesibilidad, con un porcentaje de 54,97% de cumplimiento.

En el entorno de Distribución, de nuevo el portal de El Corte Inglés, con una gran apuesta por la compra online, presenta los resultados más bajos de su sector; aún habiendo mejorado ligeramente los resultados de un 6,67% de cumplimiento en 2009 al 13,64% obtenido en este estudio, presenta importantes barreras de accesibilidad. Por otra parte, el portal de Mercadona consigue de nuevo los mejores resultados en este sector.

En cuanto al sector de Suministradores, con un 43,60% de éxito (ocupando el segundo puesto), el portal web de Iberdrola de nuevo obtiene el resultado de mayor cumplimiento, en la totalidad de la muestra; mientras que, algunos portales como el de Endesa, han bajado su nivel de accesibilidad. Y en el sector de las Telecomunicaciones, con un éxito del 38,21% de cumplimiento, el portal con mayor grado de accesibilidad es el de Vodafone, superando muy satisfactoriamente los resultados del análisis anterior, "que ya fueron buenos".

Según destaca el estudio, "llama la atención cómo los portales del sector de Transportes aún se encuentran todos por debajo del 50% de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, obteniendo los mejores resultados el de Iberia y el sitio web de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMTM), con página nueva, que se acercan al 50% de éxito".

El Observatorio de Infoaccesibilidad tiene como objetivo principal generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la web al interior de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando su evolución en el tiempo.

El movimiento asociativo remitirá esta segunda entrega del informe a todas las empresas concernidas, pidiéndole en su caso adopten mejoras para hacer su web accesible con arreglo a la Ley. En el caso de que no actúen en un tiempo prudencial, denunciará a estas empresas ante el Ministerio de Sanidad y Política Social por infracción de la legislación en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, para que sean sancionadas económicamente.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Cómo actuar ante un sitio web inaccesible

En la página web Contacting Organizations about Inaccessible Websites del W3C se explica cómo actuar cuando se descubre una página web de una organización que es inaccesible. Se proporcionan consejos de los pasos a seguir y de cómo contactar con la organización para que resuelvan el problema.

¿Funcionan estos consejos? En la página web How to complain about inaccessible websites aplicaron estos consejos y el resultado no fue muy positivo, todo siguió igual.

lunes, 3 de mayo de 2010

Artículo sobre accesibilidad web en castellano

Accesibilidad Web es un artículo en castellano publicado en el año 2007 en la revista TRANS: revista de traductología. Está disponible para descargar en formato PDF.

El contenido del artículo es:
  1. Introducción.
  2. Necesidad de una web accesible.
  3. Pautas de accesibilidad al contenido web.
  4. Revisión de la accesibilidad web.
  5. Conclusiones: mitos y realidades.
  6. Bibliografía.

jueves, 22 de abril de 2010

AbleData

AbleData es un sitio web donde podemos encontrar información sobre productos de apoyo (ayudas técnicas) para personas con discapacidad.

jueves, 15 de abril de 2010

Estructura semántica de una página web en forma de grafo

La página web Semantic Webpage Structure as a Graph ofrece una utilidad muy interesante para analizar la estructura y contenido de una página web: un applet realizado en Java que dibuja un grafo coloreado en función de la semántica (las etiquetas) de una página web.
Esta herramienta puede ser muy útil, ya que permite obtener una representación visual de la estructura de una página web y analizar qué etiquetas se emplean.
Por ejemplo, a continuación se puede ver el grafo que ha dibujado a partir de mi sitio web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/. Los colores utilizados son:
  • Negro: elemento principal (html)
  • Gris oscuro: cabecera (head)
  • Gris claro: elementos de la cabecera (title, link, meta)
  • Azul oscuro: cuerpo (body)
  • Azul claro: elementos de bloque (div, p, blockquote)
  • Azul-gris oscuro: enlace (a)
  • Verde oscuro: lista (ul, ol, dl)
  • Verde claro: elemento de lista (dd, dt, li)
  • Violeta oscuro: script
  • Violeta claro: imagen (img)
  • Amarillo: formulario (form, input, textarea, ...)

sábado, 10 de abril de 2010

BrowseAloud

BrowseAloud es un lector de pantalla destinado específicamente a leer el contenido de las páginas web. Esta disponible para Windows y para Mac.

En la página de descarga (Downloads) se puede comprobar su funcionamiento online.

lunes, 5 de abril de 2010

¿Qué es un magnificador de pantalla?

Los magnificadores de pantalla (screen magnifiers en inglés) son un software o dispositivos hardware (por ejemplo, lupas) que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño, lo que supone una ayuda para las personas con problemas de visión: con estas ayudas técnicas, un usuario que posee algún residuo visual puede ver la pantalla del ordenador mediante el aumento del tamaño de la pantalla.

Algunos de los magnificadores de pantalla más importantes son:
Ampliador de Windows
Disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows XP y Microsoft Vista.
Dolphin Lunar
Magnificador de pantalla.
Dolphin LunarPlus
Magnificador de pantalla que incluye también lector de pantalla.
MAGic
De los creadores del lector de pantalla JAWS, incluye múltiples opciones.
The Magnifier
Magnificador de área o pantalla completa, desde 1.1 a 40 niveles de aumento.
WinZoom Magnifier/Reader
Magnificador y lector de pantalla, con 8 tipos de zoom y 36 niveles de aumento.
WinZoom USB
Similar a WinZoom, pero disponible en una memoria USB para utilizar en cualquier ordenador sin instalación.
ZoomText
Desde 1 a 36 niveles de aumento, posee la tecnología xFont para aumentar sin pérdida de calidad el texto, incluye controles de color, contraste y brillo.

Más información: Magnificadores de pantalla

viernes, 2 de abril de 2010

Repaso de la legislación sobre accesibilidad web

El número 11 de Juridicas (marzo de 2008) está dedicado íntegramente a la accesibilidad web y se hace un repaso de la legislación que se aplica a la accesibilidad web en España.

En este número se proporcionan las siguientes ventajas que ofrece desarrollar sitios web accesibles:
Se incrementa el número de potenciales visitantes. La eliminación de barreras de entrada a una web permite superar las limitaciones del usuario, captando nuevos usuarios.
Aumenta la usabilidad de la página. Si se consigue una página accesible, se aumenta considerablemente la usabilidad de la misma, con los beneficios que esto supone.
Se cumplen los estándares web. Esto implica que nuestra página web será visionada correctamente desde cualquier navegador.
Mejoramos la eficiencia y el tiempo de respuesta. Las páginas están limpias de código inútil o poco eficiente, “pesan” menos, por lo que el tiempo de carga es mucho menor.
Reducimos el coste de mantenimiento. Separar el diseño y los scripts del contenido favorecerá futuras modificaciones de la web.
Demuestra responsabilidad social. Ayuda a mejorar la imagen de nuestra empresa. La eliminación de barreras que dificulten el acceso a nuestra web demuestra una preocupación y atención hacia todos los clientes.

lunes, 29 de marzo de 2010

Accesibilidad web en Consumer Eroski

Acabo de encontrar el apartado Accesibilidad web de la revista Consumer Eroski. Es un monográfico dedicado a temas de accesibilidad web que contiene artículos muy interesantes.

Por ejemplo, me ha llamado la atención el artículo ¿Es lo mismo usable que accesible?, ya que hace tiempo que escribí varias entradas sobre este tema (¿Accesibilidad vs usabilidad?, ¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?).

En este artículo, la definición que se ofrece de usable es:
Una página web usable no es ni más ni menos que una página coherente con su objetivo: que la persona que navegue por ella lo haga con comodidad y facilidad, casi sin darse cuenta. Que encuentre rápidamente lo que busca y que le sea tan fácil entrar como salir.

Por otro lado, la definición que se ofrece de accesible es:
Accesible es aquello que asegura que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a las cosas que la gran mayoría tiene a su alcance sin problemas. 
Pero aunque parezca que haya una cierta separación entre usabilidad y accesibilidad, el artículo finaliza con estas afirmaciones:
Y aunque estas dos disciplinas se han aplicado y considerado por separado, actualmente se entiende que son complementarias. Una web accesible mejora su usabilidad para todo el mundo.

Al final es fácil concluir que usabilidad y accesibilidad van de la mano a la hora de diseñar un sitio web, porque todos somos susceptibles de necesitar ayuda para navegar por él en un momento determinado.

martes, 23 de marzo de 2010

Curso-taller "Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web"

Presentaciones del curso-taller "Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web" de Mario Carvajal:

sábado, 20 de marzo de 2010

El sitio web de Vancouver 2010 no es accesible

Joe Clark, autor del libro Building Accessible Websites, ha realizado un estudio sobre la accesibilidad web del sitio web de las olimpiadas de invierno Vancouver 2010: Vancouver Olympics Web sites are inaccessible to disabled people.

Su análisis es bastante desalentador. Lo más curioso es que en 2004, John Furlong, director ejecutivo del Comité Organizador prometió hacer accesibles los sitios webs relacionados con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Pero parece que en Canada no existen todavía leyes que obliguen a que los sitios web sean accesibles.

Esto me recuerda a lo que ocurrió con el sitio web de los Juegos Olímpicos de Verano de 2000 en Sidney. Ahora mismo, este sitio web ya no existe, pero es accesible a través del proyecto Pandora de la National Library of Australia, que tiene como fin preservar para la posteridad los sitios web de gran interés. En el archivo de Sydney 2000 : official site of the Sydney 2000 Olympic Games, 15 September - 1 October 2000 podemos acceder al sitio web de aquellas olimpiadas.



Este sitio web fue denunciado por Bruce Maguire, una persona ciega residente en Australia. Su denuncia obligó al comité olímpico internacional y al comité olímpico australiano a modificar sus páginas para hacerlas accesibles. En mi entrada de hace unos meses El sitio web de Sidney 2000 no era accesible comento esta historia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Taller sobre accesibilidad web

En Educa con TIC han reflotado el Taller de accesibilidad web que organizaron en junio de 2008 dentro del Congreso Nacional Internet en el Aula.

El contenido del taller es:
  1. Módulo 1. Conceptos sobre la web como plataforma universal y accesible
  2. Módulo 2. Legislación española actual sobre accesibilidad web
  3. Módulo 3. Herramientas para el diagnóstico y evaluación de sitios web
  4.  Módulo 4. Agentes de usuario: navegadores y ayudas técnicas

viernes, 12 de marzo de 2010

La administración investiga la web de tres grandes empresas por falta de accesibilidad

Acabo de leer en Solidaridad Digital la noticia La administración investiga la web de tres grandes empresas por falta de accesibilidad. La noticia dice:

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha abierto actuaciones previas, paso anterior a la apertura en su caso de procedimiento sancionador, contra las páginas corporativas de Internet de El Corte Inglés, Aguas de Barcelona (Agbar) y Transportes Metropolitanos de Barcelona, para comprobar si cumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.

Según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la actuación ministerial obedece a una solicitud de esta entidad, que presentó denuncia por infracción de la obligación de accesibilidad que tienen los sitios de Internet de las consideradas grandes empresas.

La no accesibilidad de una página de Internet obligada por la normativa vigente a ser accesible constituye una infracción sancionable en sede administrativa, de acuerdo con la ley que establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, recuerda el Cermi.

Este comité explica también que el deber de ser accesibles afecta a las páginas de administraciones, organismos públicos y a las de las grandes empresas.

En 2009, el Cermi elaboró un informe sobre el grado de accesibilidad de 30 grandes empresas privadas que operan en 6 sectores de actividad considerados como de especial relevancia.

Con base en los resultados de este trabajo, el comité se dirigió a las empresas cuyas páginas no reunían condiciones de accesibilidad con arreglo a la ley, instándoles a subsanar sus deficiencias.

Aunque muchas de estas empresas adoptaron medidas para mejorar su accesibilidad y cumplir con la normativa, otras, sin embargo, como las denunciadas, no contestaron al requerimiento "ni consta que hayan avanzado en accesibilidad de sus sitios de Internet".

Ante estos hechos, el Cermi puso en conocimiento de la autoridad administrativa la situación de estas empresas y pidió que se les aplique la ley.

lunes, 8 de marzo de 2010

Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad Universal y ayudas técnicas para todos

Hoy comienza en Montevideo (Uruguay) el Seminario Iberoamericano sobre Accesibilidad Universal y ayudas técnicas para todos organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Más sobre subtítulos automáticos

Hace un par de días escribí la entrada Subtítulos automáticos donde comentaba que YouTube tiene un nuevo sistema que permite crear subtítulos de forma automática a partir del audio del vídeo.

Buscando por YouTube he encontrado dos vídeos oficiales de Google donde se explica el nuevo sistema. Además he descubierto que el nuevo sistema también permite automatic timing: sincroniza de forma automática una transcripción de un vídeo con el audio del vídeo.


Google Announces Automatic Captions on YouTube: este vídeo, de casi 1 hora de duración, es la presentación oficial del nuevo sistema realizada en noviembre de 2009. Y aquí el anuncio oficial de Google: Automatic captions in YouTube.



Automatic Captions in YouTube Demo: este vídeo, de poco más de 2 minutos, es una demostración de las capacidades de subtitulado del nuevo sistema.

domingo, 7 de marzo de 2010

Enlaces que no son enlaces

Hace unos días, un amigo me pasó la web que le había hecho una empresa para su negocio. Le eché un vistazo de 5 minutos y encontré un error muy, muy grave de accesibilidad. Además, este error también era importante para el tema de buscadores y posicionamiento.

El error era que el menú o barra de navegación del sitio web se había implementado mediante etiquetas <div> con el atributo onclick y código JavaScript para simular la función de enlace. Para un usuario que utilice un lector de pantallas, para un usuario que utilice un navegador en modo texto o para un buscador, estos "enlaces" no existen y, por tanto, no se puede acceder al contenido del sitio web.

En mi ejemplo Enlaces que no son enlaces explico este error y proporciono dos posibles soluciones.

viernes, 5 de marzo de 2010

Subtítulos automáticos

Acabo de leer en El Mundo la noticia Listos para los subtítulos automáticos. En YouTube - Google han desarrollado un sistema automático para la inclusión de subtítulos de forma automática en todos los vídeos que se publiquen en YouTube. Por ahora el sistema está sólo disponible para el inglés, pero no es de extrañar que en poco tiempo se pueda emplear con otros idiomas.

Un gran avance de cara a mejorar la accesibilidad web. Dentro de poco nadie tendrá ninguna excusa para no tener sus vídeos subtitulados.

Una captura de pantalla de cómo es el sistema:



Más información: YouTube Launches Auto-Captions For All Videos.

lunes, 1 de marzo de 2010

¿Las pautas de WCAG garantizan realmente la accesibilidad?

En septiembre de 2009 escribí la entrada ¿Las pautas de WCAG garantizan realmente la accesibilidad?

Ahora acabo de encontrar una conferencia/seminario con el título Do Web Accessibility Guidelines guarantee Universal Design? que se celebró el 7 de mayo de 2009 en Oslo. No he encontrado los materiales de la conferencia, pero algunas de las charlas fueron:
  • WCAG 2.0 - addressing the needs of people with disabilities and older people. A discussion of the opportunities and challenges created by this new standard in relation to Universal Design of the Web.
  • WCAG 2.0 in practice: examples of what selected guidelines mean for the visually impaired.
  • Universal Design in practice: examples of what it means for people with severe mobility impairments to make a Web site universally designed.

viernes, 19 de febrero de 2010

Segunda convocatoria del curso de tele-formación "Accesibilidad Web WCAG 2.0"

La Fundación CTIC y la oficina española de W3C convocan la segunda convocatoria del curso de tele-formación "Accesibilidad Web WCAG 2.0".

La descripción del curso es:
En diciembre de 2008, el W3C - WAI, publicó la nueva versión de estas pautas, las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0. Construidas sobre la creciente experiencia y las aportaciones del público relacionado con la accesibilidad (profesionales del desarrollo, personas usuarias, etc.), las WCAG 2.0 mejoran el estándar inicial creado por el W3C, aplicándose a tecnologías más avanzadas, siendo más flexibles, detallando de forma más precisa cuáles son las comprobaciones a realizar para probar la calidad de su aplicación e incorporando una mejor documentación para facilitar su comprensión. Nacen con vocación de futuro, de perdurar en el tiempo, al ser “independientes de tecnología”, es decir, al ser de aplicación en cualquier tecnología (a diferencia de las WCAG 1.0 desarrolladas exclusivamente para tecnologías html y CSS). Postulándose, por tanto, como referente definitivo en cuanto a accesibilidad web se refiere.

El conocimiento y la adopción de esta nueva versión de las pautas (WCAG 2.0) por parte de las empresas y personal del sector TIC es de vital importancia de cara a posicionarse estratégicamente para el futuro. Es, en definitiva, una oportunidad y una necesidad para el mantenimiento y mejora de su competitividad.

Nota: dado que en España las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web son norma UNE exigida por ley, según el Real Decreto 1494/2007, se prevé que en un corto plazo de tiempo se actualice dicha norma adaptándola a las WCAG 2.0 y pasen así a ser un requisito legal.
Objetivos

Al finalizar la acción formativa el alumnado será capaz de construir sitios web compatibles con los productos de apoyo y adaptados a las necesidades funcionales de las personas con discapacidad utilizando para ello las Pautas de Accesibilidad  para el Contenido Web (WCAG ) 2.0 del W3C, así como usar herramientas, tanto automáticas como manuales, para verificar la correcta aplicación de las mismas.
Ficha técnica

Duración: 70 horas

2ª Edición

    * Fecha de Inicio: 15 de marzo 2010
    * Fecha de Fin:14  de mayo de 2010

Precio: 300 euros
Destinatarios

Profesionales del sector TIC, con titulación media o superior (FPII o titulación universitaria en área de informática) y/o experiencia equivalente, con conocimientos intermedios de desarrollo de aplicaciones web y conocimientos avanzados de HTML (preferiblemente XHTML) y CSS.
Contenidos del Curso

MÓDULO 0: Introducción

    * Introducción a la accesibilidad web
    * Introducción a las WCAG 2.0

MÓDULO 1: Principio 1 - Perceptible

    * Alternativas textuales
    * Accesibilidad en contenido multimedia
    * Adaptabilidad del contenido
    * Contenido fácilmente perceptible

MÓDULO 2: Principio 2 – Operable

    * Contenido accesible mediante teclado
    * Tiempo suficiente para realizar tareas
    * Contenido libre de trastornos
    * Facilidad de navegación

MÓDULO 3: Principio 3 - Comprensible

    * Legibilidad del contenido
    * Contenido predecible
    * Entrada de datos asistida

MÓDULO 4: Principio 4 - Robusto

    * Compatibilidad con navegadores y ayudas técnicas

MÓDULO 5: Evaluación de la accesibilidad

    * Proceso de evaluación de la accesibilidad
    * Herramientas de evaluación automática (TAW)
    * Herramientas de evaluación manual
    * Monitorización