Acabo de ver tu famoso vídeo del impreso de denuncia (que por cierto, sigo sin poder descargar ese PDF), aunque he de confesar que el vídeo lo he visto de pasada y no he tenido tiempo de verlo completo. (El vídeo es El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa)
Me imagino que lo habrás mirado ya, la web del senado.es, con la repercusión que ha tenido esa web últimamente... el buscador no es accesible, no funciona sin javascript. Tampoco me he parado a mirar todo el sitio a fondo, pero me da la sensación que habrá miles de problemas graves por todo el sitio. Aunque en la propia web pone que se cumplen WCAG nivel AA. Soy un desarrollador web que he "sufrido" varias revisiones de niveles WCAG AA por parte de expertos, donde he aprendido cosas básicas-medias sobre accesibilidad web, y desde entonces hago las cosas con esas pautas en mente. Además, cuando tengo que usar alguna web de la administración pública (o cualquier otra que presuma de tener el nivel de accesibilidad AA), le echo un par de vueltas a ver si veo algo que no cuadre... la mayoría de las veces es tan rápido como que el código HTML no es válido.
Las dudas que me surgen son ¿Qué organismos son competentes para denunciarlo? ¿Qué aporta el hecho de denunciarlos? ¿Tienen la obligación de arreglarlo? ¿La denuncia es posible sólo cuando hay problemas que comprometen a personas discapacitadas o también simplemente porque la funcionalidad no es accesible para usuarios "raros" (ej. que usamos Linux o gente sin javascript)?
El tema de las denuncias ya lo he tratado en varias ocasiones:
Desgraciadamente la situación en España no es muy positiva.Tengo constancia de una persona que ha puesto varias denuncias, y al final siempre le contestan "con rodeos".
Por ejemplo, a continuación incluyo la respuesta que recibió una persona que interpuso una queja contra la página web del Senado de España ante la Oficina Permanente Especializada, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La contestación es que la denuncia se tiene que hacer ante la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Subdirección General de Coordinación y Ordenación. Es decir, "la puerta de al lado".
Sin embargo, en la página web de la Oficina Permanente Especializada pone:
Desgraciadamente la situación en España no es muy positiva.Tengo constancia de una persona que ha puesto varias denuncias, y al final siempre le contestan "con rodeos".
Por ejemplo, a continuación incluyo la respuesta que recibió una persona que interpuso una queja contra la página web del Senado de España ante la Oficina Permanente Especializada, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La contestación es que la denuncia se tiene que hacer ante la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Subdirección General de Coordinación y Ordenación. Es decir, "la puerta de al lado".
La OPE recibe consultas, quejas y denuncias de personas con discapacidad, o de asociaciones e instituciones relacionadas ellas, que consideren haber sido objeto de discriminación por haberse incumplido las obligaciones de la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal.
Se entiende por denuncia o queja la puesta en conocimiento de la OPE de un hecho que pueda constituir una vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; se entiende por consulta toda cuestión o duda sobre actuaciones que a juicio del interesado afecten a la vulneración del derecho antes citado.Creo yo que la redacción es un poco ambigua, por no decir engañosa, ya que da a entender que se pueden presentar denuncias, cuando en realidad, para interponer una denuncia, te mandan a otro sitio.