Hoy martes 24, a las 10 horas, se celebra el encuentro TIC, Accesibilidad y Envejecimiento Activo organizado por CENTAC que podrá ser seguido en directo a través de Internet.
[Actualización 24/04/2012]
El acto se puede definir como "aburrido", y en algunos casos los invitados no se centraban en las preguntas que les realizaba el moderador.
Lo más interesante, que se ha hecho un uso correcto de las nuevas tecnologías y se ha retransmitido en directo con subtítulos y traducción a la lengua de signos, lo cual supone un gran esfuerzo, pero demuestra que se puede hacer. En un futuro muy próximo, las tecnologías del lenguaje humano, como el reconocimiento del habla, permitirán automatizar estas tareas que por ahora las tiene que hacer un humano.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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martes, 24 de abril de 2012
lunes, 23 de abril de 2012
Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos
El IMSERSO acaba de publicar en su web la guía Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos (Colección Estudios, Serie Dependencia, nº 12014). La guía es gratuita, aunque se puede solicitar en formato cdrom (6€), está en formato PDF y tiene 251 páginas.
El índice de esta guía es:
Presentación.
Introducción.
La accesibilidad en videojuegos: retos, oportunidades y propuestas
1.1- ¿Videojuegos para todos? Panorama actual de la accesibilidad en videojuegos.
1.2- Videojuegos y discapacidad. El reto de la inclusión.
1.3- La importancia de los idiomas en la mejora de la accesibilidad en videojuegos para personas mayores.
1.4- Videojuegos para personas con discapacidad, ¿una oportunidad de mercado para las empresas?
1.5- Software accessible y software específico.
Metodologías de evaluación para la mejora de la accesibilidad en videojuegos
2.1- Análisis de videojuegos comerciales y sus lagunas en la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial.
2.2- Propuesta de evaluación de videojuegos accesibles.
2.3- Experiencias de usuario en los Serious Games para personas con necesidades de accesibilidad.
2.4- Favoreciendo la jugabilidad en videojuegos accesibles.
Soluciones de acceso alternativo y soluciones para el desarrollo y diseño de videojuegos accesibles
3.1- Jugar a videojuegos cuando las manos no acompañan. Objetivo: ganar.
3.2- : Desarrollo de un editor para la creación de juegos accesibles.
3.3- Accesibilidad en videojuegos educativos para personas con discapacidad visual.
3.4- Pantallas táctiles como método de entrada/salida ideal para ciegos.
Recomendaciones de accesibilidad en videojuegos: ejemplos de avances en el diseño
4.1- Experiencias en el desarrollo de accesibilidad en videojuegos.
4.2- Implementación de las recomendaciones de accesibilidad en un videojuego. Iredia: un caso práctico.
4.3- Pautas para mejorar el subtitulado en videojuegos.
4.4- Pautas técnicas para el desarrollo de videojuegos accesibles para discapacidad visual.
4.5- Descubrir a Joan Miró a través del audiojuego.
4.6- Juegos accesibles y la integración laboral.
4.7- Videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual.
Videojuegos y diversidad: potencialidades y experiencias prácticas
5.1- Videojuegos sobre deporte adaptado.
5.2- Implementación de un área de videojuegos en un centro de atención a personas con discapacidad física.
5.3- Evaluación del uso de la videoconsola Wii en personas con Daño Cerebral Adquirido.
5.4- Experiencia sobre el uso de videojuegos en la rehabilitación neuropsicológica de pacientes con daño
cerebral adquirido.
5.5- Uso de juegos interactivos como herramienta para la rehabilitación cognitiva en Neuropsicología.
5.6- APAM Games ¿Jugamos todos?
5.7- Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares.
5.8- Experiencias de uso de tecnologías multimodales y tangibles con niños de Educación Especial.
5.9- Utilización de la consola Wii de Nintendo en mayores con deterioro cognitivo.
5.10- Jugando con ADVANT: ADVANTed Therapeutics. Plataforma para la rehabilitación física y el entrenamiento cognitivo.
5.11- Proyecto SOCIABLE: Motivating platform for elderly networking, mental reinforcement and social interaction.
5.12- Proyecto ACTIVA: Desarrollo de un sistema de terapia ACTIVA basada en el ejercicio físico que permita el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson a través del ocio y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La concienciación, divulgación y formación en accesibilidad en videojuegos
6.1- “Dibus para todos”: Experiencia de sensibilización sobre la accesibilidad en videojuegos.
6.2- Inform@ción: e-inclusión de personas con movilidad reducida.
6.3- Aportaciones del CRMF de Salamanca a través de jornadas formativas sobre videojuegos y su papel en las personas con discapacidad.
6.4- Blog Videojuegos Accesibles.
6.5- Directorio de enlaces útiles relacionados con la accesibilidad en videojuegos.
Glosario
jueves, 19 de abril de 2012
Las personas mayores y la accesibilidad web
Poco he escrito sobre este tema, principalmente por desconocimiento. Me parece que sólo la entrada Accesibilidad web para personas mayores (09/07/2008). Ahora me han pedido que prepare una conferencia sobre este tema, así que "me tengo que poner las pilas" y desde aquí os invito a todos a que me echéis una mano publicando algún comentario con información interesante.
La conferencia que tengo que impartir se engloba en las actividades que la Universidad de Alicante está realizando por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El porcentaje de personas mayores cada vez es mayor respecto al resto de la población (El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045) y la sociedad se tiene que preparar para esta situación.
De entrada, hay que dejar bien claro que, como en cualquier otro colectivo, existe una gran diversidad y "no todos los cisnes son blancos", aunque mucha gente crea que es así. Existen algunos patrones muy generalizados, pero siempre hay excepciones.
Desgraciadamente, existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia. Aunque sí que es cierto que conforme envejecemos los procesos degenerativos se acentúan, lo cual puede ocasionar diferentes tipos de discapacidades y puede aumentar la prevalencia de situaciones de dependencia, eso no significa que sea así en todos los casos. Además, al asociar personas mayores con discapacidad se suelen obviar otras características de las personas mayores.
¿Qué características que presentan las personas mayores pueden ocasionar problemas en el uso de la Web? Por un lado, todas las asociadas a diferentes tipos de discapacidades:
Pero también presentan algunas características propias que no están asociadas a una discapacidad, como por ejemplo:
Los dos puntos anteriores implican un discapacidad tecnológica.
Por ahora, además de pequeños artículos, sólo tengo localizados dos documentos realmente interesantes sobre las personas mayores y la accesibilidad web:
¿Conoces algún consejo o recurso interesante sobre este tema? ¿Alguna experiencia con personas mayores y la Web que puedas compartir?
Para terminar, un aviso para los que no les interese que la Web sea accesible: Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.
[Actualización 20/04/2012]
Justo el próximo jueves 24 de abril, el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) organiza un encuentro, un desayuno sectorial, dedicado a TIC, accesibilidad y envejecimiento activo. El encuentro se podrá seguir en directo a través de su sitio web.
[Actualización 12/05/2012]
Otro recurso del W3C: Web Accessibility and Older People: Meeting the Needs of Ageing Web Users.
La conferencia que tengo que impartir se engloba en las actividades que la Universidad de Alicante está realizando por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El porcentaje de personas mayores cada vez es mayor respecto al resto de la población (El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045) y la sociedad se tiene que preparar para esta situación.
De entrada, hay que dejar bien claro que, como en cualquier otro colectivo, existe una gran diversidad y "no todos los cisnes son blancos", aunque mucha gente crea que es así. Existen algunos patrones muy generalizados, pero siempre hay excepciones.
Desgraciadamente, existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia. Aunque sí que es cierto que conforme envejecemos los procesos degenerativos se acentúan, lo cual puede ocasionar diferentes tipos de discapacidades y puede aumentar la prevalencia de situaciones de dependencia, eso no significa que sea así en todos los casos. Además, al asociar personas mayores con discapacidad se suelen obviar otras características de las personas mayores.
¿Qué características que presentan las personas mayores pueden ocasionar problemas en el uso de la Web? Por un lado, todas las asociadas a diferentes tipos de discapacidades:
- Visual, como por ejemplo una pérdida de la agudeza visual (por ejemplo, vista cansada) o la aparición de enfermedades como las cataratas o el glaucoma que al final pueden derivar en una ceguera total.
- Auditiva, como por ejemplo una disminución del umbral auditivo o la pérdida total de la audición.
- Motora, como por ejemplo la disminución de la destreza para manipular objetos.
- Cognitiva, como por ejemplo una reducción de la memoria reciente, lo que influye en la rápida toma de decisiones o en la capacidad de aprendizaje.
Pero también presentan algunas características propias que no están asociadas a una discapacidad, como por ejemplo:
- Situación económica: las personas mayores suelen tener un menor poder adquisitivo, por lo que es menos probable que puedan cambiar de ordenador "cada tres años" para adaptarse a los últimos avances tecnológicos.
- Motivación para aprender: las personas mayores suelen estar menos dispuestas a aceptar cambios, en parte por su reducción de la memoria reciente. Por tanto, suelen estar menos dispuestas a aprender un nuevo interfaz de usuario, por lo que son más reticentes a cambiar de versión del software ("a mí déjamelo como estaba antes, que yo sabía donde estaban las cosas y ahora no las encuentro").
Los dos puntos anteriores implican un discapacidad tecnológica.
Por ahora, además de pequeños artículos, sólo tengo localizados dos documentos realmente interesantes sobre las personas mayores y la accesibilidad web:
- El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review, donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.
- El Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008, donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs para personas mayores.
¿Conoces algún consejo o recurso interesante sobre este tema? ¿Alguna experiencia con personas mayores y la Web que puedas compartir?
Para terminar, un aviso para los que no les interese que la Web sea accesible: Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.
[Actualización 20/04/2012]
Justo el próximo jueves 24 de abril, el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) organiza un encuentro, un desayuno sectorial, dedicado a TIC, accesibilidad y envejecimiento activo. El encuentro se podrá seguir en directo a través de su sitio web.
[Actualización 12/05/2012]
Otro recurso del W3C: Web Accessibility and Older People: Meeting the Needs of Ageing Web Users.
miércoles, 18 de abril de 2012
¿Por qué el logo de Facebook es azul?
Hace unos días, en el artículo La historia del logo más famoso del siglo publicado en el periódico El País nos contaron la razón:
Más de 800 millones de usuarios lo ven cada día en sus móviles, sus tabletas y sus ordenadores y otros cuantos millones más lo reconocen. El logotipo de Facebook, una nítida pastilla azul con el nombre de la red social inscrito en blanco en una variante de la tipografía Klavika, es probablemente el más ubicuo de los nacidos en lo que va de siglo.En este blog he escrito varias veces sobre el daltonismo (también llamado ceguera al color) y sobre herramientas que se pueden emplear para elegir una buena paleta de colores que no cause problemas a las personas daltónicas. Algunas de las entradas más interesantes son:
[...]
El color, en cambio, ese característico azul Facebook, lo escogió Zuckerberg, porque es daltónico y es el tono que mejor distingue.
Etiquetas:
Daltonismo,
Noticias,
Redes sociales
martes, 17 de abril de 2012
Los peligros que acechan a la Web
Hace unos días escribí la entrada ¿Existe la "web móvil"?, en el que comentaba que existe mucha gente empeñada en 'crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web'.
Ayer se publicó en el periódico El Mundo el artículo Google acusa a Facebook y a Apple de restringir la libertad. Si dejamos de lado el hecho de que esta acusación se puede deber en gran medida a que Google ve a Facebook y a Apple como grandes competidores (Facebook le está quitando una buena parte del pastel de la publicidad online a Google y Apple sigue reinando entre los dispositivos móviles con su iPhone y su iPad, a pesar de la fuerte competencia que plantea Google con su plataforma Android), lo que dice el artículo es plenamente correcto.
Algunos fragmentos del artículo:
La transparencia y el acceso universal que han sido el motor de Internet desde su creación están en peligro, o al menos así lo piensa el cofundador de Google Sergey Brin, que advierte de que estas "fuerzas muy poderosas" se han alineado contra la apertura que ofrece la Red. Reconoce además que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación.
En una entrevista en exclusiva del diario The Guardian culpa en parte a Apple y, sobre todo, a Facebook, de la amenaza de la libertad en la Red. La razón son los 'jardines vallados' que imponen estas compañías, con controles exhaustivos sobre el 'software' que publican en sus plataformas.
[...]
Pero la acción de Facebook y Apple es sólo una de las tres patas que, a juicio de Brin, sostienen la amenaza contra la libertad. Los Gobiernos, afirma, tratan cada vez con más fuerza de controlar el acceso y la comunicación de sus ciudadanos. Es especialmente crítico con los controvertidos proyectos 'antipiratería' SOPA/PIPA.
La tercera pata de esta amenaza la forman los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la llamada 'piratería', los cuales critica de una forma muy intensa.
Estos comentarios de uno de los fundadores de Google coinciden plenamente con los comentarios que realizó Tim Berners-Lee, el padre de la Web, hace un par de años y de los cuales escribí en otro blog que mantengo sobre programación web:
- El creador de la Web critica duramente las leyes contra la piratería en Internet (22/11/2010): Tim Berners-Lee critica duramente las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aprobadas para luchar contra la piratería en Internet.
- La bronca de Tim Berners-Lee (29/04/2011): Tim Berners-Lee está preocupado por la fragmentación que puede crear en la Web el empleo de sistemas como Facebook, en el que la comunicación se realiza exclusivamente entre gente que forma parte de Facebook, lo que acaba con uno de los principios básicos de la Web: su universalidad.
sábado, 14 de abril de 2012
Holmes, el detective de CSS
Holmes, The CSS Markup Detective es una herramienta muy simple que ayuda a mejorar la calidad y la accesibilidad de las páginas web. Holmes clasifica los errores que detecta en tres tipos:
- Errores, remarcados en rojo.
- Advertencias, remarcados en amarillo.
- Elementos desaconsejados, remarcados en gris.
Entre otras cosas, Holmes es capaz de detectar:
- Atributos requeridos que faltan en etiquetas, como por ejemplo el atributo name en los controles de un formulario.
- Atributos que no existen.
- Elementos desaconsejados (obsoletos) o que no forman parte del estándar.
Además de recuadrar el elemento que presenta un error, Holmes muestra un mensaje de información sobre el elemento que al pasar el cursor del ratón por encima. En la página de ejemplo Test Suite podemos ver cómo funciona y qué errores detecta:
- Enlaces sin el atributo href.
- Imágenes sin el atributo alt.
- Elementos desaconsejados como acronym o center.
- ...
Lo mejor de todo es que es muy fácil de instalar y usar: simplemente, es un CSS que debemos añadir a las páginas que queremos comprobar. Para activarlo, simplemente hay que añadir una clase especial llamada "holmes-debug" a la etiqueta body.
Gracias a esa simplicidad en su uso, se pueden hacer cosas como integrarlo en un gestor de contenidos. En la página Adding a CSS Markup Detective to Drupal no explican un ejemplo de uso con el gestor de contenidos Drupal.
Cuando esta herramienta se integra con un gestor de contenidos, los creadores de contenido pueden detectar de forma sencilla y por ellos mismos, sin tener que ser experto en HTML, algunos errores que repercuten en la accesibilidad.
Por último, funciona en todos lo navegadores actuales, excepto... lo has adivinado, Internet Explorer.
Por último, funciona en todos lo navegadores actuales, excepto... lo has adivinado, Internet Explorer.
viernes, 13 de abril de 2012
¿Existe la "web móvil"?
O dicho de otra forma, ¿es inteligente crear un sitio web sólo para dispositivos móviles? Recordemos que uno de los principios del W3C es el One Web, la Web tiene que ser única y universal. Sin embargo, hay gente que pretende crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web.
El artículo There is no Mobile Web es la opinión personal de un desarrollador web sobre este tema:
El artículo There is no Mobile Web es la opinión personal de un desarrollador web sobre este tema:
There is no Mobile Web. There is only The Web, which we view in different ways. There is also no Desktop Web. Or Tablet Web. Thank you.Además del artículo en sí, también son interesantes algunos de los comentarios.
jueves, 12 de abril de 2012
Pequeña mejora en la accesibilidad de Blogger
Recordemos que según la Web Accessibility Initiative (WAI), la accesibilidad web depende de tres elementos (Essential Components of Web Accessibility):
Para que la accesibilidad web funcione, los tres elementos deben funcionar correctamente. Para cada uno de esos elementos, el WAI ha creado guías concretas:
Los gestores de contenido (Content Management Systems, CMS) es el software más popular que se emplea hoy en día para crear sitios web. Ejemplos de este software son WordPress o Blogger, el software con el que está hecho este blog. Los gestores de contenido son herramientas de autor y, por tanto, se les aplican las pautas de ATAG.
El punto de verificación 3.1 de ATAG 1.0 dice:
Desde hace años, cuando doy un curso y explico la accesibilidad de los gestores de contenido, comparo la forma de cumplir esta pauta en WordPress y en Blogger cuando se inserta una imagen.
En el caso de WordPress, al insertar una imagen se muestra un panel para que el usuario/autor introduzca información sobre la imagen, incluido el texto alternativo de la imagen que se utilizará en el atributo alt.
Sin embargo, en Blogger, hasta hace poco, era imposible introducir el texto alternativo. Existía una opción llamada "Añadir leyenda" que podía parecer que servía para eso, pero simplemente añadía el texto como pie de figura. Si alguien quería definir el texto alternativo de una imagen lo tenía que hacer editando directamente el código HTML, cosa que la mayoría de los usuarios de Blogger o de WordPress no saben hacer.
Afortunadamente, en Blogger recientemente han añadido una opción más llamada "Properties" (es tan reciente que todavía no han tenido tiempo de traducirla al castellano), como podemos ver en la siguiente imagen:
Al pulsar en "Properties" se muestra un panel en el que se puede introducir tanto el texto para el atributo title como para el atributo alt (otra vez, se les ha olvidado traducirlo al castellano):
Finalmente, si revisamos el código HTML que genera Blogger, podemos verificar que sí que se añaden los atributos title y alt a la etiqueta img:
- Los desarrolladores web, que emplean las herramientas de autor,
- para crear el contenido web,
- al que los usuarios acceden mediante agentes de usuario (navegadores) y productos de apoyo.
Para que la accesibilidad web funcione, los tres elementos deben funcionar correctamente. Para cada uno de esos elementos, el WAI ha creado guías concretas:
- La accesibilidad de las herramientas de autor (Authoring Tool Accessibility Guidelines, ATAG) .
- La accesibilidad de los agentes de usuario (User Agent Accessibility Guidelines, UAAG).
- La accesibilidad del contenido web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG).
Los gestores de contenido (Content Management Systems, CMS) es el software más popular que se emplea hoy en día para crear sitios web. Ejemplos de este software son WordPress o Blogger, el software con el que está hecho este blog. Los gestores de contenido son herramientas de autor y, por tanto, se les aplican las pautas de ATAG.
El punto de verificación 3.1 de ATAG 1.0 dice:
3.1 Prompt the author to provide equivalent alternative information (e.g., captions, auditory descriptions, and collated text transcripts for video).Traducido al castellano:
3.1 Pida al autor que proporcione información alternativa equivalente (por ejemplo, títulos, descripciones auditivas, y transcripciones intercaladas de texto para el vídeo).Si consultamos el documento de técnicas para este punto de verificación, comprobamos que se relaciona con diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0, como por ejemplo el 1.1 "Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual".
Desde hace años, cuando doy un curso y explico la accesibilidad de los gestores de contenido, comparo la forma de cumplir esta pauta en WordPress y en Blogger cuando se inserta una imagen.
En el caso de WordPress, al insertar una imagen se muestra un panel para que el usuario/autor introduzca información sobre la imagen, incluido el texto alternativo de la imagen que se utilizará en el atributo alt.
Sin embargo, en Blogger, hasta hace poco, era imposible introducir el texto alternativo. Existía una opción llamada "Añadir leyenda" que podía parecer que servía para eso, pero simplemente añadía el texto como pie de figura. Si alguien quería definir el texto alternativo de una imagen lo tenía que hacer editando directamente el código HTML, cosa que la mayoría de los usuarios de Blogger o de WordPress no saben hacer.
Afortunadamente, en Blogger recientemente han añadido una opción más llamada "Properties" (es tan reciente que todavía no han tenido tiempo de traducirla al castellano), como podemos ver en la siguiente imagen:
Al pulsar en "Properties" se muestra un panel en el que se puede introducir tanto el texto para el atributo title como para el atributo alt (otra vez, se les ha olvidado traducirlo al castellano):
Finalmente, si revisamos el código HTML que genera Blogger, podemos verificar que sí que se añaden los atributos title y alt a la etiqueta img:
miércoles, 11 de abril de 2012
Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad
Jordi, un lector de este blog, me escribió un correo hace unos días:
Por último, si alguien está interesado en ayudar a Jordi a desarrollar el sitio web en el que está trabajando, que me escriba y le pongo en contacto con Jordi.
Me llamo Jordi, estoy subscrito al grupo Acceso web, tengo un resto visual del 0,05 y soy usuario del JAWS y NVDA, por lo que soy un sufridor de la falta de accesibilidad.Le doy las gracias a Jordi por el mensaje tan largo e interesante que me envió. Gracias a Jordi, ahora sabemos que el CERMI, el Comité Español de Representates de Personas con Discapacidad, publica la Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad. El propósito de esta guía, según el CERMI es:
Sigo con mucho interés sus aportaciones sobre la accesiblidad.
Llevo a cabo varias acciones reivindicativas ante los organismos públicos de mi ciudad.
Buscando por internet he encontrado el manual de auto denuncia del discapacitado editado por el Cermi, el cual contiene con todo detalle la forma de hacer una denuncia, incluidos los formularios.
Se lo mando con este correo esperando sea de su interés.
¿Existe la experiencia de alguna denuncia practicada?
¿Conoce algún grupo o movimiento para unirme a esta lucha?
Soy una persona inquieta socialmente pero me doy cuenta que actualmente existe un gran desconocimiento por parte de los propietarios y gestores de webs, sobre nuestras necesidades y de las posibilidades y ventajas que ofrecen las tecnologías.
Se necesita urgentemente crear puentes de comunicación.
Muchas veces los motivos de incomprensión de la sociedad con las personas con dificultades visuales es el desconocimiento que tienen de nuestras necesidades y expectativas para mejorar nuestra calidad de vida.
Incluso, en nuestras actividades reivindicativas, seríamos más eficaces si les ofrecemos información sobre posibles fuentes de financiación.
Precisamente, para crear este puente, necesito ampliar mis conocimientos sobre accesibilidad, no pretendo ser un programador experto, solo quiero entender la base para ser un buen interlocutor entre las partes que intervienen en un proceso de adaptabilidad.
Al mismo tiempo, estos conocimientos, pueden ayudar a los formadores de usuarios para un mejor aprendizaje de las herramientas de apoyo como lectores de pantalla y la navegación por internet.
Igualmente, creo, que me ayudarán a poder aportar mis experiencias en mejorar la compatiblidad entre NVDA y OpenOffice.
Estoy organizando una asociación cultural virtual para las personas de todo tipo de discapacidad y sobre todo de personas con dificultades visuales para organizar actividades encaminadas a fomentar el desarrollo personal cómo: un taller de escritura, un curso de catalán y un curso de audio, entre otros.
Me gustaría tener una web propia, para poder explicar mejor lo que es una web accesible.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las entidades que teóricamente nos representan, no son del todo sensibles a las inquietudes de sus representados y la urgencia de no perder el ritmo de los avances tecnológicos.
Le explico todo esto, porque deseo hacerle las siguientes preguntas:
¿Me puede informar a donde puedo encontrar este tipo de formación?
¿Sabe usted si podría encontrar a alguna persona que estuviera dispuesta a hacer esta web como prácticas y sin coste por mi parte?
Ya dispongo de un espacio de alojamiento.
¿Me puede recomendar algún libro para introducirme en los conocimientos sobre la programación de webs accesibles?
Agradezco de antemano su comprensión y ayuda.
Esperando sus noticias, reciba un cordial saludo.
La información que se incluye en esta Guía tiene como objetivo ayudarte para que te conviertas en un/a autodefensor/a de tus derechos, involucrándote activamente para cambiar de forma eficaz las situaciones que te ocasionan un perjuicio solamente porque eres una persona con discapacidad.En la guía podemos encontrar varios modelos de denuncia que se pueden presentar en diferentes organismos: la Oficina Permanente Especializada (del cual ya comenté algo en la entrada A quién denunciar la falta de accesibilidad), el Defensor del Pueblo y otros más.
Seguro que más de una vez te has encontrado ante situaciones en las que te has sentido discriminado/a porque existían obstáculos que te impedían ejercer tus derechos. Es necesario cambiar algunas cosas de la sociedad para que todas las mujeres y hombres con discapacidad se sientan ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones. No por ser diferente tienen que discriminarte y es importante que tú mismo contribuyas al cambio social que se necesita para que la sociedad no excluya a las personas que son diferentes.
El proceso de autodefensa puede ser largo, requiere dedicación y es posible que el resultado final no sea exactamente el que esperabas; no obstante, tus esfuerzos siempre serán muy positivos y habrás cambiado muchas cosas por el camino; por ejemplo, habrás hablado con personas a las que habrás “educado” porque antes ni si quiera reparaban en las barreras y los obstáculos que te ponen en una situación de desventaja. Ellos y ellas, es posible, que también se convertirán en “agentes del cambio” porque tú los habrás instruido.
Por último, si alguien está interesado en ayudar a Jordi a desarrollar el sitio web en el que está trabajando, que me escriba y le pongo en contacto con Jordi.
martes, 10 de abril de 2012
Control del ordenador con la lengua y Kinect
Kinect es un controlador de juegos desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360. Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. Fue lanzado al mercado en noviembre de 2010 e inicialmente Microsoft no tenía la idea de proporcionar un kit de desarrollo de software (SDK) para que pudiese ser usado en otras plataformas. Sin embargo, después de las numerosas críticas que recibieron porque mucha gente veía las enormes posibilidades que podía ofrecer (en especial, investigadores), en junio de 2011 Microsoft publicó un kit de desarrollo. Desde entonces, se han desarrollado numerosas aplicaciones basadas en Kinect.
En la noticia Tongue interface using the Kinect nos cuentan que un grupo de investigadores de The University of Electro-Communications en Japón están desarrollando un interfaz hombre-ordenador basado en la detección del movimiento de la lengua con Kinect. En la noticia nos dicen que han desarrollado el sistema para rehabilitación, para el entrenamiento de los músculos de la boca, que incluyen la lengua, para personas que tienen trastornos de la función motora que afectan a su capacidad para hablar o tragar.
Sin embargo, me ha venido a la mente el sistema para controlar el ordenador con la lengua que están desarrollando en el Georgia Institute of Technology. El Kinect se podría usar exactamente para lo mismo, para que personas con movilidad reducida (por ejemplo, tetraplejia) puedan controlar el ordenador con el movimiento de la lengua. Un sistema basado en Kinect ofrecería numerosas ventajas: sería mucho más económico (tecnología que se puede comprar en cualquier tienda) y mucho más higiénico, ya que no requiere ningún tipo de implante en la lengua.
A continuación, un vídeo demostrativo de cómo se utiliza (puede ser gracioso, pero es útil):
Más información sobre otros sistemas:
En la noticia Tongue interface using the Kinect nos cuentan que un grupo de investigadores de The University of Electro-Communications en Japón están desarrollando un interfaz hombre-ordenador basado en la detección del movimiento de la lengua con Kinect. En la noticia nos dicen que han desarrollado el sistema para rehabilitación, para el entrenamiento de los músculos de la boca, que incluyen la lengua, para personas que tienen trastornos de la función motora que afectan a su capacidad para hablar o tragar.
A continuación, un vídeo demostrativo de cómo se utiliza (puede ser gracioso, pero es útil):
Más información sobre otros sistemas:
- Mejoras en el sistema para controlar el ordenador con la lengua (7/3/2012)
- Otro sistema para controlar el ordenador con la lengua (5/12/2010)
- Control del ordenador con la lengua (17/07/2008)
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Ayudas técnicas,
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lunes, 9 de abril de 2012
Denuncia de RNIB contra la compañía aérea bmibaby
En los últimos meses he escrito varias entradas sobre el tema de denunciar la falta de accesibilidad web. Desgraciadamente, aunque en España existan varios mecanismos para poder realizar las denuncias, todavía estamos esperando que alguna de las denuncias resulte en una sanción efectiva que "sensibilice" a todo el mundo.
Sin embargo, en otros países se toman este tema mucho más en serio y son numerosos los casos de denuncias y sanciones relacionadas con la accesibilidad web. La última que he descubierto es la denuncia que ha interpuesto el Royal National Institute of Blind People (RNIB) del Reino Unido contra la compañía aérea de bajo coste bmibaby.
RNIB es la organización benéfica más importante del Reino Unido dedicada a las personas ciegas o con graves problemas de visión.
Según podemos leer en Budget airline faces legal action over website access, el sitio web de bmibaby no es accesible para las personas ciegas y con graves problemas de visión. Los usuarios que utilizan un lector de pantallas o que no pueden utilizar un ratón no pueden reservar un vuelo en el sitio web de bmibaby. En su lugar, estos usuarios tienen que realizar una llamada costosa a un "call centre". Ya sabemos todos como es llamar a estos sitios: música tranquila de centro comercial, "espere un momento, todos nuestros operadores están ocupados", más música dulzona, "espere un momento, en breves momentos le atenderemos", otra dosis más de música empalagosa, etc.
En 2010, RNIB ya informó a bmibaby de los problemas de accesibilidad que tenía su sitio web. RNIB proporcionó asesoramiento, recomendaciones y un informe de auditoria de la accesibilidad, pero bmibaby no realizó ningún cambio significativo que mejorase la accesibilidad. Cansados de esperar, RNIB ha iniciado recientemente las acciones legales contra bmibaby.
Más información:
- RNIB serves legal proceedings on bmibaby, nota de prensa de RNIB.
- RNIB and BMI-baby accessibility lawsuit: how BS 8878 can help prevent you getting sue, explica con más detalle la denuncia y especula sobre cómo acabará la denuncia.
- Accessibility - bmibaby.com, la página de la compañía aérea bmibaby dedicada a la accesibilidad de su sitio web. En esta página se dice que recibieron la auditoria de accesibilidad de RNIB en noviembre de 2011, se dice que están trabajando en mejorar la accesibilidad, y mientras tanto, se ofrece un número de teléfono nuevo, con tarifa local, para que las personas ciegas puedan llamar y reservar un vuelo sin que les suponga un coste adicional.
domingo, 8 de abril de 2012
¿Tiene que ser la accesibilidad web perfecta?
¿Tiene que ser la accesibilidad web perfecta? Este es un tema muy controvertido que lo he visto planteado en muchas ocasiones.
Desde un punto de vista legal o desde el punto de vista de las pautas del WAI del W3C, la accesibilidad web sí que tiene que ser perfecta o "casi perfecta": los niveles de conformidad de WCAG 1.0 o WCAG 2.0 exigen que se cumplan todos los puntos de verificación de un nivel de prioridad (1, 2 y 3) para lograr un nivel de conformidad (A, AA y AAA). Si no se cumple un punto de verificación de un nivel de prioridad, ya es imposible lograr el nivel de conformidad correspondiente... aunque el impacto de ese punto de verificación en la accesibilidad web de la página sea mínimo o incluso nulo.
Muchas voces critican esta situación, diciendo que es demasiado rigurosa y que muchas veces produce que los desarrolladores no intenten mejorar la accesibilidad web porque como no se va a reconocer (no se va a alcanzar el siguiente nivel de conformidad), no vale la pena.
En la última edición de CSUN (The 27th Annual International Technology & Persons with Disabilities Conference CSUN 2012) hubo una sesión titulada Does Accessibility Have to be Perfect? dedicada a este tema.
Se han publicado las notas de esa sesión, en la que se oyeron muchas opiniones... pero de la que no se puede sacar ninguna conclusión definitiva.
Desde un punto de vista legal o desde el punto de vista de las pautas del WAI del W3C, la accesibilidad web sí que tiene que ser perfecta o "casi perfecta": los niveles de conformidad de WCAG 1.0 o WCAG 2.0 exigen que se cumplan todos los puntos de verificación de un nivel de prioridad (1, 2 y 3) para lograr un nivel de conformidad (A, AA y AAA). Si no se cumple un punto de verificación de un nivel de prioridad, ya es imposible lograr el nivel de conformidad correspondiente... aunque el impacto de ese punto de verificación en la accesibilidad web de la página sea mínimo o incluso nulo.
Muchas voces critican esta situación, diciendo que es demasiado rigurosa y que muchas veces produce que los desarrolladores no intenten mejorar la accesibilidad web porque como no se va a reconocer (no se va a alcanzar el siguiente nivel de conformidad), no vale la pena.
En la última edición de CSUN (The 27th Annual International Technology & Persons with Disabilities Conference CSUN 2012) hubo una sesión titulada Does Accessibility Have to be Perfect? dedicada a este tema.
Se han publicado las notas de esa sesión, en la que se oyeron muchas opiniones... pero de la que no se puede sacar ninguna conclusión definitiva.
sábado, 7 de abril de 2012
Curso Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad
La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Argentina organiza el curso Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad.
El curso tiene una duración de 150 horas mediante modalidad presencial, comienza en breve, el 10 de abril, y posee los siguientes contenidos:
El curso tiene una duración de 150 horas mediante modalidad presencial, comienza en breve, el 10 de abril, y posee los siguientes contenidos:
- Diseño universal y centrado en el usuario.
- Discapacidad. Legislación. Ayudas técnicas.
- Pautas de accesibilidad al contenido 2.0. Principios: Perceptible. Operable. Comprensible. Robusto
- Aplicación en tecnologías HTML, CSS, JavaScript y ARIA.
- Elementos semánticos. Contenido textual. Imágenes. Multimedia. Navegación. Tablas. Formularios. Scripts. Estilos.
- Aseguramiento de accesibilidad: Herramientas de desarrollo, metodologías y herramientas de evaluación.
- Estrategias para establecer la accesibilidad y la usabilidad en una organización.
- Investigación de Usuarios: Entrevistas contextuales. Mapeo Conceptual. Personajes. Escenarios
- Arquitectura de información. Ordenamiento de tarjetas.
- Diseño de Interacción: Principios. Pautas. Patrones. Prototipado
- Evaluación de usabilidad: Pruebas con usuarios: Diseño de experimento, ejecución, análisis e informes. Evaluación heurística. Tests remotos. Eye-tracking.
- Exploración de usabilidad y accesibilidad en dispositivos móviles, videojuegos y tv digital interactiva.
miércoles, 4 de abril de 2012
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno empieza mal, muy mal
Anoche recibí este interesante correo electrónico:
Pero además, ¿dónde están las aportaciones que han podido haber hecho otros ciudadanos como yo? ¿Por qué no se permite un debate abierto? ¿Por qué no se puede verificar si las sugerencias que han hecho los ciudadanos se han tenido en cuenta en la modificación de la ley? Tal como está montado este sistema, la transparencia y el acceso a la información es nula.
Y por último, si nos ponemos a analizar la ley, parece que no es tan bonita como parece: La futura Ley de Transparencia propone el silencio administrativo para dilatar plazos.
Buenas Noches.Y le he contestado:
He estado visitando su blog Accesibilidad en la Web, por cuyo contenido le expreso mi reconocimiento.
Soy una persona con ceguera total y, de entre los muchos ejemplos con que me he tropezado en cuanto a problemas de accesibilidad en la web, en estos días visité la página de consulta pública relacionada con el Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, www.leydetransparencia.gob.es que cuenta en su sección de envío de sugerencias al proyecto de ley con un CAPTCHA exclusivamente visual, lo cual impide mi acceso como Vd. bien conoce.
La web de consulta pública de este proyecto de ley carece de dirección electrónica para cuestiones técnicas. He difundido esta anomalía por twitter y voy a intentar ponerme en contacto con el Ministerio de la Presidencia para darles a conocer el problema, con el fin de que pueda solucionarse durante la vigencia del período de consulta.
Le ruego que me oriente sobre alguna vía de denuncia y, sobre todo, de solución para el presente problema.
Agradeciendo su interés y felicitándole por su trabajo, le saluda.
José Antonio...
Hola José Antonio.¿Qué es la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno? Suena bien, según nos cuentan en su página web ¿Qué es?:
Había leído sobre esta iniciativa en los periódicos, pero no había entrado al sitio web. Tremendo, tienes razón sobre lo del captcha. Hoy voy a escribir una entrada en mi blog sobre ello y lo voy a publicar en un par de listas de distribución.
En enero de este año escribí dos entradas sobre el tema de las denuncias sobre accesibilidad en mi blog:
- ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/2012/01/denunciar-la-falta-de-accesibilidad.html
En la última entrada podrás leer que en España existen varios organismos (yo no tengo claro el límite entre uno y otro). Te sugiero que pruebes con la Oficina Permanente Especializada, cuya dirección es http://www.oficinape.mspsi.es/
- A quién denunciar la falta de accesibilidad: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com.es/2012/01/quien-denunciar-la-falta-de.html
Muchas gracias por tu correo y para cualquier sugerencia, ya sabes donde encontrarme.
Un saludo.
El amplio programa de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación para impulsar la creación de empleo, la recuperación económica y el bienestar social, requiere un marco institucional sólido y solvente en el que los ciudadanos puedan confiar.Un poco más y me pongo a llorar de la alegría. Pero, pero, pero, no nos emocionemos demasiado. Destaquemos algunas frases del texto anterior:
Restaurar la confianza de la sociedad española exige ampliar su capacidad para conocer cualquier aspecto relativo a la gestión de los asuntos y recursos públicos, y para comprobar que esta gestión se ajusta completamente a los principios democráticos, jurídicos y éticos que deben inspirar en todo caso la acción de Gobierno.
Por esta razón, y porque queremos hacer de la transparencia y la responsabilidad ejes rectores de nuestro Gobierno, presentamos esta Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Esta norma incorpora una innovación radical en nuestro ordenamiento jurídico y una importante contribución a la calidad de nuestra democracia, ya que supone un ambicioso refuerzo de los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los gestores públicos.
Por un lado, ampliamos y garantizamos el derecho de acceso a la información pública, sometiendo toda la información relativa a la actividad administrativa al escrutinio del ciudadano y haciendo de la transparencia una exigencia activa de publicidad y permeabilidad de la gestión pública. Por otro, imponemos una mayor responsabilidad a los gestores públicos, articulando, con rango legal, una serie de exigencias éticas generales y también de obligaciones de actuación concretas para todos los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal.
En coherencia con el propio sentido de apertura, transparencia y lealtad democrática que anima esta Ley, abrimos este trámite de consulta pública.
Queremos que los beneficiarios de esta Ley se sientan involucrados en su gestación y les ofrecemos, de esta forma, la posibilidad de que realicen las apreciaciones, sugerencias y críticas que consideren oportunas para mejorar el texto del Anteproyecto. Damos, en todo caso, la bienvenida a la aportación de los ciudadanos y animamos a todos a participar en este trámite, con la voluntad de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno refleje fielmente el espíritu con el que nace, que no es otro que fortalecer la confianza de los españoles.
- "...ya que supone un ambicioso refuerzo de los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los gestores públicos".
- "...ampliamos y garantizamos el derecho de acceso a la información pública, sometiendo toda la información relativa a la actividad administrativa al escrutinio del ciudadano..."
- "...abrimos este trámite de consulta pública".
- "Queremos que los beneficiarios de esta Ley se sientan involucrados en su gestación y les ofrecemos, de esta forma, la posibilidad de que realicen las apreciaciones, sugerencias y críticas que consideren oportunas..."
- "Damos, en todo caso, la bienvenida a la aportación de los ciudadanos y animamos a todos a participar en este trámite..."
¿Es verdad lo que dicen? Pues no, rotundamente no. Afirmaciones falsas y leyes incumplidas, todo endulzado con bonitas palabras para encandilar a los ciudadanos.
En primer lugar, como me apuntaba José Antonio en su correo, el formulario que permite la consulta pública no es accesible porque contiene el siguiente captcha sin alternativa accesible:
Una vez más, la administración pública se salta sus propias leyes (que ya son unas cuantas) en materia de accesibilidad web.
Pero además, ¿dónde están las aportaciones que han podido haber hecho otros ciudadanos como yo? ¿Por qué no se permite un debate abierto? ¿Por qué no se puede verificar si las sugerencias que han hecho los ciudadanos se han tenido en cuenta en la modificación de la ley? Tal como está montado este sistema, la transparencia y el acceso a la información es nula.
Y por último, si nos ponemos a analizar la ley, parece que no es tan bonita como parece: La futura Ley de Transparencia propone el silencio administrativo para dilatar plazos.
martes, 3 de abril de 2012
Encuesta de eAccess+
eAccess+, una red de organizaciones que promocionan y apoyan la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación y que está financiada por la Comisión Europea, ha publicado una encuesta online destinada a las personas que trabajan en accesibilidad web y en especial para aquellas que promueven su uso.
Los resultados de esta encuesta serán transmitidos a la Comisión Europea y se harán también públicos. La encuesta es anónima, aunque se puede introducir el correo electrónico para recibir más información, y no se tarda más de 15 minutos en contestarla.
Sólo está disponible en inglés a través de la siguiente dirección: http://goo.gl/hHKUv
Los resultados de esta encuesta serán transmitidos a la Comisión Europea y se harán también públicos. La encuesta es anónima, aunque se puede introducir el correo electrónico para recibir más información, y no se tarda más de 15 minutos en contestarla.
Sólo está disponible en inglés a través de la siguiente dirección: http://goo.gl/hHKUv
lunes, 2 de abril de 2012
Sistema háptico para que las personas ciegas puedan sentir los gráficos
Las imágenes siempre han sido un foco de problemas de accesibilidad en las páginas web. Recordemos que para hacer las imágenes accesibles existen el atributo alt y el atributo longdesc. Pero quizás en un futuro ya no sean necesarios...
La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. En la actualidad, se están desarrollando muchos dispositivos hápticos que se integran en sistemas de realidad virtual.
Según el artículo Student's idea gives graphic details to visually impaired scientists, en la University of Reading (situada al oeste de Londres en Inglaterra) una estudiante ha desarrollado un sistema que permite a las personas ciegas "sentir y oír un gráfico virtual".
La propuesta se basa en el empleo de un sistema háptico de baso coste, una especie de brazo robot controlado por el ordenador que responde al movimiento y al tacto, que permite sentir la forma de un gráfico.
La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. En la actualidad, se están desarrollando muchos dispositivos hápticos que se integran en sistemas de realidad virtual.
El sistema está inicialmente pensado para ser usado por los científicos ciegos o con graves problemas de visión que necesiten visualizar grandes volúmenes de datos, pero sin duda alguna también puede ser usado por cualquier tipo de usuario.
Sin duda es un gran avance, ya que en el caso de los gráficos de datos complejos, aunque se proporcione mediante el atributo longdesc una descripción extensa del gráfico o incluso los datos que se han usado para confeccionarlo, no se puede sustituir el valor y el poder que tiene un gráfico para condensar los datos y a la vez permitir descubrir información nueva que puede quedar oculta entre los números.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Háptico,
Hardware,
Software
jueves, 29 de marzo de 2012
El coche que conduce sólo de Google y los vídeos accesibles
Desde hace un par de años, Google está trabajando en el desarrollo de un coche que conduzca por el solo. ¿Ciencia ficción? No, ya es una realidad. En el artículo How Google's Self-Driving Car Works (octubre 2011) nos explican cómo es posible este milagro de la inteligencia artificial:
Vídeo con audio descripción:
En el vídeo con descripción podemos comprobar cómo se explica lo que podemos ver en la imagen, como que una persona sale de la puerta principal de su casa con un jersey marrón y unos pantalones color caqui para dirigirse a un coche con los logos de Google.
- El sistema emplea un láser montado en el techo del coche para crear un mapa 3D del entorno cercano.
- Estas medidas se combinan con mapas de alta resolución para crear modelos del mundo que se emplean para tomar las decisiones de conducción.
- Además, también se emplean otros tipos de sensores: 4 rádares, montados por delante y por detrás; una cámara para detectar los semáforos; un GPS y una unidad de medición inercial para medir la posición; y un codificador en las ruedas para controlar su movimiento.
Pero todo el sistema tiene una pequeña trampa: para que el coche realice una ruta de forma autónoma, Google necesita enviar antes uno o varios coches conducidos de forma manual para que adquieran información detallada sobre la ruta.
El coche de Google ha sido capaz de conducir más de 300.000 km sin que se tenga constancia de ningún accidente provocado por él. Sí que tuvo un accidente, pero parece que fue causado por un humano: Google self-driving car crash caused by human.
Este tema de los coches autónomos se lo toman muy en serio en Estados Unidos. En febrero de este año apareció la noticia de que el estado de Nevada era el primero que aprobaba una legislación sobre los coches que conducen por ellos mismos: Nevada Approves Self-Driving Cars after Google Lobbying Push.
En realidad, el origen de todo esto está en el ejército de los Estados Unidos y en su agencia para el desarrollado de proyectos avanzados DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) . Desde el año 2004, DARPA organiza el Gran Challenge, un concurso/carrera que tiene como objetivo lograr el desarrollo de vehículos autónomos para el ejército.
Volviendo al coche que conduce solo de Google, acaban de publicar un vídeo en el que una "persona ciega conduce el coche". En realidad, han publicado dos vídeos, con idéntico contenido, pero uno de ellos con audio descripción destinado a las personas ciegas que no pueden ver el vídeo.
Vídeo sin audio descripción:
Vídeo con audio descripción:
En el vídeo con descripción podemos comprobar cómo se explica lo que podemos ver en la imagen, como que una persona sale de la puerta principal de su casa con un jersey marrón y unos pantalones color caqui para dirigirse a un coche con los logos de Google.
Lástima que no hayan incluido también subtítulos para las personas sordas, aunque quizás lo hayan hecho porque YouTube ofrece un servicio de audio transcripción automática desde hace tiempo que evita el tener que añadir los subtítulos de forma manual, aunque por ahora sólo está disponible en inglés y su exactitud no es muy buena.
Etiquetas:
Audiodescripción,
inteligencia artificial,
Vídeos
Nueva encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
miércoles, 28 de marzo de 2012
A11ybuzz
A11ybuzz es un sitio web muy interesante que "vigila" la Web para buscar noticias, artículos, recursos y tweets relacionados con la accesibilidad web (recordemos que A11y es una forma abreviada de referirse a accessibility).
En la página principal podemos encontrar:
En la página principal podemos encontrar:
- Los temas más populares
- Las entradas más populares
- Las entradas más recientes
- El feed de Twitter
Por ejemplo, en los temas más populares podemos encontrar HTML5 con algunas entradas interesantes, como por ejemplo:
- HTML5: Techniques for providing useful text alternatives, un documento del W3C con numerosos ejemplos de cómo definir el texto alternativo para distintos tipos de imágenes.
- Accessibility of HTML5 and Rich Internet Applications, presentación realizada en la última conferencia CSUN 2012 en la que se muestran ejemplos de accesibilidad con ARIA y jQuery.
lunes, 26 de marzo de 2012
Nuevo sistema de subtitulado
El sistema tradicional de subtitulado que se emplea hoy en día apareció en la década de los setenta. Desde entonces, el sistema prácticamente no ha cambiado: en la parte inferior de la imagen aparecen una o dos líneas de texto que permiten a las personas sordas, o a todas las personas cuando el sonido está apagado o cuando se subtitula en otro idioma, seguir las conversaciones del vídeo.
Este sistema tiene un problema muy importante: a veces no se sabe quién está hablando (por ejemplo, porque hay muchas personas juntas hablando a la vez). Para reducir este problema, a cada persona se le puede asignar un color distinto que se emplea en el texto de los subtítulos, pero este sistema no es la solución perfecta (además, recordemos que basarse sólo en el color para transmitir información no es una buena práctica).
Según el artículo Researches revolutionize closed captioning, investigadores de la Hefei University of Technology en China han desarrollado un novedoso sistema de subtitulado de vídeos. Esta sistema consiste en mostrar el texto en "burbujas" (bocadillos) transparentes cerca de la persona que está hablando. Además, también sincronizan la visualización del texto con la velocidad a la que habla la persona, de una forma similar a como se hace en un karaoke.
En la siguiente imagen se puede ver una comparativa de los sistemas tradicionales (de la letra "a" a la "d"), llamados subtitulados estáticos, frente al nuevo sistema (letra "e") llamado subtitulado dinámico.
De 60 personas que probaron el nuevo sistema, 53 prefirieron el nuevo sistema frente al tradicional.
El sistema es totalmente automático y no necesita ninguna intervención manual, ya que a partir de la transcripción de los diálogos (con su correspondiente marca de tiempo), el sistema detecta quién está hablando mediante la detección del movimiento de los labios. Además, el sistema también detecta automáticamente cuál es el mejor sitio para situar las "burbujas de texto". Cuando la persona que habla está fuera de la imagen, el texto se muestra en la parte inferior como con los subtítulos tradicionales.
Por último, según la noticia, en el mundo existen más de 66 millones de personas con problemas de audición.
[Actualización 26/03/2012]
Se puede encontrar información detallada sobre el sistema en los siguientes artículos (de pago):
Este sistema tiene un problema muy importante: a veces no se sabe quién está hablando (por ejemplo, porque hay muchas personas juntas hablando a la vez). Para reducir este problema, a cada persona se le puede asignar un color distinto que se emplea en el texto de los subtítulos, pero este sistema no es la solución perfecta (además, recordemos que basarse sólo en el color para transmitir información no es una buena práctica).
Según el artículo Researches revolutionize closed captioning, investigadores de la Hefei University of Technology en China han desarrollado un novedoso sistema de subtitulado de vídeos. Esta sistema consiste en mostrar el texto en "burbujas" (bocadillos) transparentes cerca de la persona que está hablando. Además, también sincronizan la visualización del texto con la velocidad a la que habla la persona, de una forma similar a como se hace en un karaoke.
En la siguiente imagen se puede ver una comparativa de los sistemas tradicionales (de la letra "a" a la "d"), llamados subtitulados estáticos, frente al nuevo sistema (letra "e") llamado subtitulado dinámico.
De 60 personas que probaron el nuevo sistema, 53 prefirieron el nuevo sistema frente al tradicional.
El sistema es totalmente automático y no necesita ninguna intervención manual, ya que a partir de la transcripción de los diálogos (con su correspondiente marca de tiempo), el sistema detecta quién está hablando mediante la detección del movimiento de los labios. Además, el sistema también detecta automáticamente cuál es el mejor sitio para situar las "burbujas de texto". Cuando la persona que habla está fuera de la imagen, el texto se muestra en la parte inferior como con los subtítulos tradicionales.
Por último, según la noticia, en el mundo existen más de 66 millones de personas con problemas de audición.
[Actualización 26/03/2012]
Se puede encontrar información detallada sobre el sistema en los siguientes artículos (de pago):
- Dynamic Captioning: Video Accessibility Enhancement for Hearing Impairment (Proceedings of the international conference on Multimedia 2010)
- Video Accessibility Enhancement for Hearing Impaired Users (ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications 2011)
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