YUI CSS Grid Builder es una herramienta gratuita de Yahoo! que permite diseñar maquetas (layouts) o rejillas (grids) de páginas web. Existen muchas herramientas similares a esta, pero me ha sorprendido que este generador incluye la posibilidad de asignar un rol de WAI-ARIA a las distintas partes de la página.
Además, esta herramienta también permite visualizar el orden de lectura del contenido de la página. Al final, existe un botón para generar el código HTML de la página, que hace referencia al framework de CSS de Yahoo!
Recordemos que WAI-ARIA, Accessible Rich Internet Applications 1.0 (que todavía no es una recomendación), proporciona una serie de mecanismos (roles, estados y propiedades) para que las aplicaciones ricas de Internet (rich internet applications) sean accesibles.
Un elemento clave son los roles, que permite definir la función (la semántica) de cualquier parte de una página. Así, por ejemplo, existen roles de tipo widget para definir lo que es un botón o una barra de desplazamiento, roles de tipo estructura de documento para definir las distintas partes de una página como un encabezado o un artículo, y los roles de punto destacado para definir elementos significativos de una página como un formulario o un cuadro de búsqueda.
En la siguiente imagen podemos ver la taxonomía de roles de WAI-ARIA, que es bastante compleja.
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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viernes, 11 de mayo de 2012
miércoles, 9 de mayo de 2012
Sígueme en Twitter
Tenía la cuenta inactiva desde hacía tiempo, pero por fin me he decido a usarla. A partir de ahora me puedes seguir también en Twitter: @sergiolujanmora
El que espera, desespera
Después de investigar un poco (A quién denunciar la falta de accesibilidad y Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad), ya sabemos que si queremos poner una denuncia sobre la falta de accesibilidad web podemos dirigirnos a la Oficina Permanente Especializada (¡menudo nombre!). Sin embargo, si a esos mismos les preguntas sobre las infracciones que se han impuesto, te contestan:
El pasado 21 de abril de 2012 envié el siguiente correo electrónico a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
Esperando, esperando, sigo esperando...
El órgano competene para acordar el inicio del procedimiento de infracciones y sanciones es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 49/2007. La competencia para la tramitación e imposición de sanciones corresponde a esta Dirección General cuando las conductas infractoras se proyecten en un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma.El ámbito de un sitio web traspasa los límites de una Comunidad Autónoma, así que es de esperar que todas las denuncias las tramite esa Dirección General. En su página web no aparece, o no lo he podido encontrar, ninguna información de contacto específica. Todo lo que podemos encontrar es el correo electrónico de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.
El pasado 21 de abril de 2012 envié el siguiente correo electrónico a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
Estimados señores,El 23 de abril recibí la siguiente contestación:
Me pongo en contacto con ustedes para recabar información sobre las sanciones impuestas de acuerdo a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En concreto, estoy interesado en conocer las sanciones que se han impuesto por incumplimiento de la legislación existente en materia de accesibilidad web, es decir, sitios web que presentan problemas de accesibilidad. Tengo constancia de que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad tiene abiertos varios expedientes sobre este tema, pero me han indicado que el organismo sancionador es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Rogaría que, caso de no ser ustedes, me indicaran a quién debo dirigirme para obtener esta información.
Atentamente,
Sergio Luján Mora
Su escrito ha sido remitido a la Dirección General de Políticas de apoyo a la discapacidad.Ya han pasado más de 2 semanas y todavía no he recibido ninguna contestación. ¿Tan lento es el correo electrónico en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad?
Esperando, esperando, sigo esperando...
martes, 8 de mayo de 2012
Accesibilidad en Internet en el Foro de la Gobernanza de Internet en España
Este jueves 10 de mayo se celebra en Madrid la II Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain 2012). El evento es gratuito y tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (Avenida Complutense nº 30, Ciudad Universitaria, Madrid).
El evento está organizado en siete debates, desarrollados en salas paralelas, contará con paneles de expertos que debatirán con el público y tratarán de alcanzar conclusiones para proponer mejoras en la gobernanza de internet en cada una de las materias.
Uno de los debates se dedicará a la Accesibilidad en Internet. Según el programa, este debate será el primero, justo después de la inauguración, y comenzará a las 10 horas. Desgraciadamente, no he podido encontrar más información sobre el contenido del debate o sobre las personas que van a participar.
Finalmente, las sesiones se podrán seguir vía web mediante streaming: la retransmisión en directo de la inauguración y la sesión Accesibilidad en Internet será accesible para las personas con discapacidad auditiva mediante subtitulación simultánea e intérpretes de lengua de signos. El streaming accesible podrá verse en la web del IGF Spain II y a través de la web de CENTAC.
sábado, 5 de mayo de 2012
Simulador de personas mayores
El tema del envejecimiento de la población es un tema que preocupa a mucha gente, y en especial a los políticos, porque ven que al ritmo que vamos, no habrá suficiente dinero para pagar las pensiones de todos los jubilados. Además, la medicina permite alargar cada vez más la esperanza de vida, pero ese alargamiento no va siempre acompañado de una mejora en la calidad de vida, por lo que cada vez hay más personas mayores dependientes.
Hace unos días escribí la entrada Las personas mayores y la accesibilidad web. Las personas mayores presentan una serie de factores que debemos de tener presentes para que nuestros sitios web sean accesibles. Existen algunos herramientas software que permiten simular discapacidades, como la ceguera al color (el daltonismo) o algún tipo de discapacidad cognitiva, pero no conozco ninguna herramienta específica que permita simular el envejecimiento.
Sin embargo, sí que existen varios simuladores "físicos" de personas mayores. Estos simuladores consisten en un traje y unas gafas que intentan simular la merma de capacidades que presentan la mayoría de las personas mayores. Durante el envejecimiento, los movimientos resultan cada vez más difíciles debido a problemas de espalda, de rodilla, etc.
Por ejemplo, el MIT tiene un proyecto llamado AGNES, en el que se emplean unas cintas elásticas para simular la falta de movilidad de las personas mayores. Además, unas gafas amarillas simulan la pérdida de contraste de las personas mayores. En el siguiente vídeo podemos ver cómo se utiliza:
Otro sistema es el Age Explorer desarrollado en Alemania.
Otro sistema es el Age Explorer desarrollado en Alemania.
Por último, otro sistema también desarrollado en Alemania es el GERT (Gerontologic Test Suit).
viernes, 4 de mayo de 2012
Curso Diseño de Recursos Accesibles en HTML
La empresa DRED, Diseño de Recursos Educativos, organiza el curso Diseño de Recursos Accesibles en HTML.
El curso tiene una duración de 120 horas (10 horas presenciales y 110 online) se celebrará del 1 de junio al 10 de agosto de 2012 y el plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo de 2012.
El contenido del curso es:
1ª SESIÓN PRESENCIAL (5 horas)
Explicación y manejo de la plataforma Moodle del curso.
Módulo I: Introducción a la accesibilidad (30 horas)
Módulo II: Accesibilidad en HTML (60 horas)
Módulo III: Inserción laboral, Sensibilización Ambiental e Igualdad de Género (10 horas)
Módulo IV: Prevención de Riesgos Laborales (10 horas)
2ª SESIÓN PRESENCIAL (5 horas)
Consistirá en la puesta en común de una actividad global o proyecto propuesto a través de la plataforma.
El curso tiene una duración de 120 horas (10 horas presenciales y 110 online) se celebrará del 1 de junio al 10 de agosto de 2012 y el plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo de 2012.
El contenido del curso es:
1ª SESIÓN PRESENCIAL (5 horas)
Explicación y manejo de la plataforma Moodle del curso.
Módulo I: Introducción a la accesibilidad (30 horas)
- Unidad 1: Conceptos Básicos Relacionados con la accesibilidad a contenidos digitales
- Tecnologías y Accesibilidad
- Definiciones de Accesibilidad
- Utilización de Estándares
- Unidad 2: Necesidades específicas en diferentes discapacidades ante el ordenador
- Definiciones
- Beneficios y Barreras de las Tecnologías
- Limitaciones en las diferentes discapacidades
- Decálogo de Accesibilidad TIC
- Unidad 3: Herramientas de Acceso a los Recursos Digitales para Personas con Discapacidad
- Herramientas de Apoyo
- Tecnologías de acceso a la información
- Unidad 4: Criterios Pedagógicos Específicos para Aplicaciones Digitales Educativas
- La Tecnología con Fines Educativos
- El Ordenador en el Aula
- Características Específicas de las Aplicaciones Educativas
- ¿Es Posible Programar para Todos?
- Criterios Pedagógicos para Diseñar Contenidos Educativos
- Etapas para un Diseño Accesible
- Criterios de Accesibilidad para Diseñar Actividades Educativas
Módulo II: Accesibilidad en HTML (60 horas)
- Unidad 1: Aspectos generales sobre la Accesibilidad en Web
- Definiciones
- Referencias sobre Accesibilidad
- Marco Legislativo Actual
- Pautas de Accesibilidad
- Comparativa de las WCAG 1.0 y la norma UNE 139803/2004
- Herramientas de Evaluación y Recursos Disponibles
- ¿Cómo Evaluar la Accesibilidad Web?
- Unidad 2: Aplicando la Accesibilidad en Web
- Criterios de Verificación WCAG 1.0
- Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0
- Transición de las Pautas 1.0 a las Pautas 2.0
- Consideraciones de Mejora para Personas con Discapacidad Visual
- Declaración del Nivel de Conformidad
- Introducción a WAI-ARIA
Módulo III: Inserción laboral, Sensibilización Ambiental e Igualdad de Género (10 horas)
Módulo IV: Prevención de Riesgos Laborales (10 horas)
2ª SESIÓN PRESENCIAL (5 horas)
Consistirá en la puesta en común de una actividad global o proyecto propuesto a través de la plataforma.
jueves, 3 de mayo de 2012
Técnicas para ocultar contenido
Hace unos días leí el artículo Hiding content untangled: Hiding vs. moving out of the visible viewport. En este artículo nos explican un caso real de una página web en la que se oculta o esconde cierto contenido, para que no se pueda ver, pero con la intención de que un usuario que utilice un lector de pantallas sí que tenga tenga acceso al contenido. En la página analizada, no se hace bien y el resultado es desastroso.
El típico uso de esta técnica se aplica con los enlaces "saltar a", pero como expliqué hace tiempo en la entrada Enlace de "saltar navegación", en muchos casos puede ser mucho mejor mostrar el contenido a todos los usuarios, ya que quizás no nos demos cuenta, pero puede haber otros usuarios que también se beneficien del contenido que queremos ocultar.
En el artículo que indico al principio se nos explica que desde hace muchos, muchos años, está extendida la idea de que display: none o visibility: hidden esconde el contenido "de la vista", pero sigue estando disponible para un usuario que utilice un lector de pantallas. Sin embargo, esto es totalmente falso, el contenido no está disponible para ningún usuario. Entonces, ¿qué hay que usar para este objetivo?
Antes que nada, según lo anterior, display: none es la mejor opción para lograr otros efectos, como por ejemplo para crear un menú desplegable (dropdown menu): el menú aparecerá y desaparecerá tanto para el usuario vidente como para el invidente.
Si se quiere ocultar cierto contenido sólo a los usuarios videntes, uno de los métodos más sencillos de entender y de aplicar es el posicionamiento fuera de pantalla, que se puede lograr con reglas como text-indent: -999em o top: -999em.
Si se quiere leer un estudio riguroso sobre todas las posibilidades que existen, recomiendo el artículo Ocultar contenido sin comprometer la accesibilidad ni el posicionamiento de la página de Olga Carreras, que realiza un repaso muy exhaustivo sobre las principales técnicas, con sus ventajas y desventajas.
Y si alguien quiere más información, un par de artículos en inglés:
El típico uso de esta técnica se aplica con los enlaces "saltar a", pero como expliqué hace tiempo en la entrada Enlace de "saltar navegación", en muchos casos puede ser mucho mejor mostrar el contenido a todos los usuarios, ya que quizás no nos demos cuenta, pero puede haber otros usuarios que también se beneficien del contenido que queremos ocultar.
En el artículo que indico al principio se nos explica que desde hace muchos, muchos años, está extendida la idea de que display: none o visibility: hidden esconde el contenido "de la vista", pero sigue estando disponible para un usuario que utilice un lector de pantallas. Sin embargo, esto es totalmente falso, el contenido no está disponible para ningún usuario. Entonces, ¿qué hay que usar para este objetivo?
Antes que nada, según lo anterior, display: none es la mejor opción para lograr otros efectos, como por ejemplo para crear un menú desplegable (dropdown menu): el menú aparecerá y desaparecerá tanto para el usuario vidente como para el invidente.
Si se quiere ocultar cierto contenido sólo a los usuarios videntes, uno de los métodos más sencillos de entender y de aplicar es el posicionamiento fuera de pantalla, que se puede lograr con reglas como text-indent: -999em o top: -999em.
Si se quiere leer un estudio riguroso sobre todas las posibilidades que existen, recomiendo el artículo Ocultar contenido sin comprometer la accesibilidad ni el posicionamiento de la página de Olga Carreras, que realiza un repaso muy exhaustivo sobre las principales técnicas, con sus ventajas y desventajas.
Y si alguien quiere más información, un par de artículos en inglés:
miércoles, 2 de mayo de 2012
Las características de CSS que mejoran la accesibilidad
He encontrado de casualidad el documento Accessibility Features of CSS. Es una nota del W3C de agosto de 1999 que sólo tiene en cuenta las características de CSS1 y CSS2.
Está claro que CSS mejora enormemente la accesibilidad al permitir separar la estructura/contenido y la presentación de un documento. Además, CSS permite un control preciso sobre la presentación del contenido. Con CSS se puede controlar el espacio, la alineación o la posición de los elementos que componen una página. Por ejemplo, en Espacio entre las letras de una palabra explico que es un error introducir espacios en blanco entre las letras de una palabra para crear un efecto visual, como por ejemplo en un título, ya que eso se tiene que realizar con CSS. O en Texto/Diseño tipográfico se explica cómo controlar la presentación del texto para que sea accesible.
En Accessibility Features of CSS se explica cómo las siguientes características de CSS pueden ayudar a la accesibilidad:
Está claro que CSS mejora enormemente la accesibilidad al permitir separar la estructura/contenido y la presentación de un documento. Además, CSS permite un control preciso sobre la presentación del contenido. Con CSS se puede controlar el espacio, la alineación o la posición de los elementos que componen una página. Por ejemplo, en Espacio entre las letras de una palabra explico que es un error introducir espacios en blanco entre las letras de una palabra para crear un efecto visual, como por ejemplo en un título, ya que eso se tiene que realizar con CSS. O en Texto/Diseño tipográfico se explica cómo controlar la presentación del texto para que sea accesible.
En Accessibility Features of CSS se explica cómo las siguientes características de CSS pueden ayudar a la accesibilidad:
- Spacing, alignment, and positioning:
- text-indent
- text-align
- word-spacing
- letter-spacing
- font-stretch
- margin
- margin-top
- margin-right
- margin-bottom
- margin-left
- float
- position
- top
- right
- bottom
- left
- empty-cells
- User override of styles:
- !important
- inherit
- system fonts
- system colors
- list types
- dynamic outlines (outline, outline-width, outline-style, outline-color)
- Generated content
- :before/:after pseudo-elements
- content
- cue
- cue-before
- cue-after
- Aural style sheets
- volume
- speak
- pause
- pause-before
- pause-after
- cue
- cue-before
- cue-after
- play-during
- azimuth
- elevation
- speech-rate
- voice-family
- pitch
- pitch-range
- stress
- richness
- speak-punctuation
- speak-numeral
- Access to alternative content
- attribute selectors
- attr() function
martes, 1 de mayo de 2012
Cuarta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
La encuesta estará disponible hasta el 25 de mayo de 2012 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
La encuesta estará disponible hasta el 25 de mayo de 2012 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
lunes, 30 de abril de 2012
Cómo hay que crear el contenido web para que sea efectivo
¿Cómo hay que crear el contenido web para que sea efectivo, para que sea útil y los visitantes estén dispuestos a dedicar unos minutos de su ocupada vida a leerlo?
En el artículo How to Create Web Content that Works proporciona 20 consejos que pueden ayudar a crear un contenido efectivo. Me ha llamado la atención porque algunos de los consejos coinciden plenamente con algunos consejos de la accesibilidad web. En realidad, cuando hablamos de estándares, diseño, usabilidad, accesibilidad, SEO o experiencia de usuario, todo ello se puede resumir en una sola palabra: CALIDAD. Todo lo anterior, y otras cosas, son factores que influyen en que un sitio web sea malo, bueno o excelente.
Los consejos que aparecen en este artículo son (a continuación del consejo, destacado en negrita, he puesto algunos ejemplos de puntos de verificación de WCAG 1.0 que guardan relación con el consejo):
- El contenido tiene que ser corto, preciso y bien presentado.
- 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
- 13.1 Identifique claramente el objetivo de cada vínculo.
- 14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio.
- Pon el contenido más importante al principio de la página.
- 13.8 Localice la información destacada al principio de los encabezamientos, párrafos, listas, etc.
- El titular de la página es tan importante como el contenido mismo.
- 12.1 Titule cada marco para facilitar su identificación y navegación.
- Utiliza los encabezados para estructura el contenido. Añade una tabla de contenido si la página es larga. Utiliza los estilos visuales (negrita, cursiva, etc.) para destacar las partes más importantes. Utiliza párrafos cortos.
- 3.5 Utilice elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica y utilícelos de acuerdo con la especificación.
- 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
- Evita la jerga, los acrónimos y el contenido con un lenguaje complejo.
- 4.2 Especifique la expansión de cada abreviatura o acrónimo cuando aparezcan por primera vez en el documento.
- Cuando tengas cantidades, proporciona información adicional que permita comparar la cantidad para saber cómo de grande o de pequeña es.
- Ponte en la piel del lector y proporcionale la información que busca.
- Asegúrate de que toda la información es exacta e incluye las fuentes utilizadas.
- Si tienes una idea para una historia, no la publiques inmediatamente. Escríbela y revísala durante varios días.
- Cuando escribas sobre algo muy común, descubre cómo puedes mejorar lo que otros ya han escrito.
- Invierte algún tiempo en “revivir” tu contenido antiguo ya publicado.
- El contenido debe ser accesible desde diferentes plataformas.
- No te olvides del estilo de impresión.
- Cuida la calidad de la primera imagen y de la miniatura de tu contenido.
- Evita las imágenes muy comunes.
- Crea vídeos para complementar tu contenido.
- Aplica consejos del SEO.
- Debes averiguar cuánta gente comparte tu contenido en las redes sociales.
- Con Google Analytics, no te fijes en “Pages Views”, fíjate en “Average Time Spent on a Page”.
- El objetivo no es publicar cuanto más contenido, mejor, sino publicar contenido de calidad.
domingo, 29 de abril de 2012
nibbler, una herramienta de análisis muy completa
nibbler es un herramienta de análisis muy completa que proporciona una puntuación de 0 a 10 en la que se resumen importantes aspectos que debe cumplir un sitio web, como la accesibilidad, el SEO, la integración con las redes sociales y la tecnología empleada.
Respecto a la accesibilidad, el análisis no es muy exhaustivo y se resume a analizar:
Respecto a la accesibilidad, el análisis no es muy exhaustivo y se resume a analizar:
- El formato de las URLs.
- Los títulos de las páginas.
- Los encabezados.
- Los enlaces.
- La calidad del código.
Es una herramienta gratuita que sólo permite analizar 5 páginas. Si se desea analizar más páginas, el desarrollador de nibbler ofrece una herramienta más potente llamada SiteBeam.
viernes, 27 de abril de 2012
Ventajas de una web accesible, según Technosite
Y una transcripción parcial del audio del vídeo:
Una acción tan sencilla como acceder desde un dispositivo móvil, navegar por internet, teclear una dirección web o moverse por los menús puede resultar muy complicado si esa página web no es accesible. Pero, desde un punto de vista práctico, qué diferencia realmente a una web accesible de otra que no lo es. Una web accesible se basa estándares que la hacen compatible con cualquier producto de apoyo que pueda necesitar una persona con discapacidad. En el caso de Ken, una tetraplejía le impide usar el teclado, por lo que necesita varios elementos de apoyo para que su enfermedad no sea una barrera. O Vicente, que utiliza un sistema por el que un lector de pantalla conectado a un receptor de sonido, le permite leer el contenido de los programas traduciéndolo a voz. Actualmente en España hay un proceso de adaptación legal con respecto a la accesibilidad de los contenidos web. Pero empresas como Mahou San Miguel se han adelantado y ofrecen ya todos sus contenidos web accesibles.
miércoles, 25 de abril de 2012
Control de un ordenador con el pensamiento en Suiza
Cada vez más aparecen en los medios de comunicación noticias sobre el control mental o con el pensamiento del ordenador. Es un tema que puede sonar a "ciencia ficción", y por ahora lo es porque los sistemas que existen no son muy fiables, pero tiempo al tiempo. El potencial de estos sistemas es enorme, y para ciertos usuarios con discapacidad motora puede ser una gran ayuda.
En la noticia Scientists demonstrate mind-controlled robot, nos cuentan que en la Escuela Politécnica Federal de Tecnología en Lausanne (Suiza) has realizado la demostración de como una persona con parálisis parcial puede controlar un robot simplemente con el pensamiento. Además, el control se hizo de forma remota. Para ello, el usuario simplemente se tiene que colocar un casco como el que podemos ver en la siguiente fotografía.
Por ahora, el sistema requiere que el usuario se concentre intensamente en el movimiento que quiere que realice el robot. Cuando el usuario pierde capacidad de concentración, la efectividad del sistema disminuye. Por tanto, por ahora el sistema no se puede emplear mucho tiempo.
En la página EPFL Announces the Next Phase for its Center for Neuroprosthetics nos explican otros proyectos que se están desarrollando en el campo de las prótesis neuronales.
En la noticia Scientists demonstrate mind-controlled robot, nos cuentan que en la Escuela Politécnica Federal de Tecnología en Lausanne (Suiza) has realizado la demostración de como una persona con parálisis parcial puede controlar un robot simplemente con el pensamiento. Además, el control se hizo de forma remota. Para ello, el usuario simplemente se tiene que colocar un casco como el que podemos ver en la siguiente fotografía.
Por ahora, el sistema requiere que el usuario se concentre intensamente en el movimiento que quiere que realice el robot. Cuando el usuario pierde capacidad de concentración, la efectividad del sistema disminuye. Por tanto, por ahora el sistema no se puede emplear mucho tiempo.
En la página EPFL Announces the Next Phase for its Center for Neuroprosthetics nos explican otros proyectos que se están desarrollando en el campo de las prótesis neuronales.
martes, 24 de abril de 2012
TIC, Accesibilidad y Envejecimiento Activo
Hoy martes 24, a las 10 horas, se celebra el encuentro TIC, Accesibilidad y Envejecimiento Activo organizado por CENTAC que podrá ser seguido en directo a través de Internet.
[Actualización 24/04/2012]
El acto se puede definir como "aburrido", y en algunos casos los invitados no se centraban en las preguntas que les realizaba el moderador.
Lo más interesante, que se ha hecho un uso correcto de las nuevas tecnologías y se ha retransmitido en directo con subtítulos y traducción a la lengua de signos, lo cual supone un gran esfuerzo, pero demuestra que se puede hacer. En un futuro muy próximo, las tecnologías del lenguaje humano, como el reconocimiento del habla, permitirán automatizar estas tareas que por ahora las tiene que hacer un humano.
[Actualización 24/04/2012]
El acto se puede definir como "aburrido", y en algunos casos los invitados no se centraban en las preguntas que les realizaba el moderador.
Lo más interesante, que se ha hecho un uso correcto de las nuevas tecnologías y se ha retransmitido en directo con subtítulos y traducción a la lengua de signos, lo cual supone un gran esfuerzo, pero demuestra que se puede hacer. En un futuro muy próximo, las tecnologías del lenguaje humano, como el reconocimiento del habla, permitirán automatizar estas tareas que por ahora las tiene que hacer un humano.
lunes, 23 de abril de 2012
Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos
El IMSERSO acaba de publicar en su web la guía Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos (Colección Estudios, Serie Dependencia, nº 12014). La guía es gratuita, aunque se puede solicitar en formato cdrom (6€), está en formato PDF y tiene 251 páginas.
El índice de esta guía es:
Presentación.
Introducción.
La accesibilidad en videojuegos: retos, oportunidades y propuestas
1.1- ¿Videojuegos para todos? Panorama actual de la accesibilidad en videojuegos.
1.2- Videojuegos y discapacidad. El reto de la inclusión.
1.3- La importancia de los idiomas en la mejora de la accesibilidad en videojuegos para personas mayores.
1.4- Videojuegos para personas con discapacidad, ¿una oportunidad de mercado para las empresas?
1.5- Software accessible y software específico.
Metodologías de evaluación para la mejora de la accesibilidad en videojuegos
2.1- Análisis de videojuegos comerciales y sus lagunas en la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial.
2.2- Propuesta de evaluación de videojuegos accesibles.
2.3- Experiencias de usuario en los Serious Games para personas con necesidades de accesibilidad.
2.4- Favoreciendo la jugabilidad en videojuegos accesibles.
Soluciones de acceso alternativo y soluciones para el desarrollo y diseño de videojuegos accesibles
3.1- Jugar a videojuegos cuando las manos no acompañan. Objetivo: ganar.
3.2- : Desarrollo de un editor para la creación de juegos accesibles.
3.3- Accesibilidad en videojuegos educativos para personas con discapacidad visual.
3.4- Pantallas táctiles como método de entrada/salida ideal para ciegos.
Recomendaciones de accesibilidad en videojuegos: ejemplos de avances en el diseño
4.1- Experiencias en el desarrollo de accesibilidad en videojuegos.
4.2- Implementación de las recomendaciones de accesibilidad en un videojuego. Iredia: un caso práctico.
4.3- Pautas para mejorar el subtitulado en videojuegos.
4.4- Pautas técnicas para el desarrollo de videojuegos accesibles para discapacidad visual.
4.5- Descubrir a Joan Miró a través del audiojuego.
4.6- Juegos accesibles y la integración laboral.
4.7- Videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual.
Videojuegos y diversidad: potencialidades y experiencias prácticas
5.1- Videojuegos sobre deporte adaptado.
5.2- Implementación de un área de videojuegos en un centro de atención a personas con discapacidad física.
5.3- Evaluación del uso de la videoconsola Wii en personas con Daño Cerebral Adquirido.
5.4- Experiencia sobre el uso de videojuegos en la rehabilitación neuropsicológica de pacientes con daño
cerebral adquirido.
5.5- Uso de juegos interactivos como herramienta para la rehabilitación cognitiva en Neuropsicología.
5.6- APAM Games ¿Jugamos todos?
5.7- Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares.
5.8- Experiencias de uso de tecnologías multimodales y tangibles con niños de Educación Especial.
5.9- Utilización de la consola Wii de Nintendo en mayores con deterioro cognitivo.
5.10- Jugando con ADVANT: ADVANTed Therapeutics. Plataforma para la rehabilitación física y el entrenamiento cognitivo.
5.11- Proyecto SOCIABLE: Motivating platform for elderly networking, mental reinforcement and social interaction.
5.12- Proyecto ACTIVA: Desarrollo de un sistema de terapia ACTIVA basada en el ejercicio físico que permita el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson a través del ocio y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La concienciación, divulgación y formación en accesibilidad en videojuegos
6.1- “Dibus para todos”: Experiencia de sensibilización sobre la accesibilidad en videojuegos.
6.2- Inform@ción: e-inclusión de personas con movilidad reducida.
6.3- Aportaciones del CRMF de Salamanca a través de jornadas formativas sobre videojuegos y su papel en las personas con discapacidad.
6.4- Blog Videojuegos Accesibles.
6.5- Directorio de enlaces útiles relacionados con la accesibilidad en videojuegos.
Glosario
jueves, 19 de abril de 2012
Las personas mayores y la accesibilidad web
Poco he escrito sobre este tema, principalmente por desconocimiento. Me parece que sólo la entrada Accesibilidad web para personas mayores (09/07/2008). Ahora me han pedido que prepare una conferencia sobre este tema, así que "me tengo que poner las pilas" y desde aquí os invito a todos a que me echéis una mano publicando algún comentario con información interesante.
La conferencia que tengo que impartir se engloba en las actividades que la Universidad de Alicante está realizando por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El porcentaje de personas mayores cada vez es mayor respecto al resto de la población (El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045) y la sociedad se tiene que preparar para esta situación.
De entrada, hay que dejar bien claro que, como en cualquier otro colectivo, existe una gran diversidad y "no todos los cisnes son blancos", aunque mucha gente crea que es así. Existen algunos patrones muy generalizados, pero siempre hay excepciones.
Desgraciadamente, existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia. Aunque sí que es cierto que conforme envejecemos los procesos degenerativos se acentúan, lo cual puede ocasionar diferentes tipos de discapacidades y puede aumentar la prevalencia de situaciones de dependencia, eso no significa que sea así en todos los casos. Además, al asociar personas mayores con discapacidad se suelen obviar otras características de las personas mayores.
¿Qué características que presentan las personas mayores pueden ocasionar problemas en el uso de la Web? Por un lado, todas las asociadas a diferentes tipos de discapacidades:
Pero también presentan algunas características propias que no están asociadas a una discapacidad, como por ejemplo:
Los dos puntos anteriores implican un discapacidad tecnológica.
Por ahora, además de pequeños artículos, sólo tengo localizados dos documentos realmente interesantes sobre las personas mayores y la accesibilidad web:
¿Conoces algún consejo o recurso interesante sobre este tema? ¿Alguna experiencia con personas mayores y la Web que puedas compartir?
Para terminar, un aviso para los que no les interese que la Web sea accesible: Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.
[Actualización 20/04/2012]
Justo el próximo jueves 24 de abril, el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) organiza un encuentro, un desayuno sectorial, dedicado a TIC, accesibilidad y envejecimiento activo. El encuentro se podrá seguir en directo a través de su sitio web.
[Actualización 12/05/2012]
Otro recurso del W3C: Web Accessibility and Older People: Meeting the Needs of Ageing Web Users.
La conferencia que tengo que impartir se engloba en las actividades que la Universidad de Alicante está realizando por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El porcentaje de personas mayores cada vez es mayor respecto al resto de la población (El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045) y la sociedad se tiene que preparar para esta situación.
De entrada, hay que dejar bien claro que, como en cualquier otro colectivo, existe una gran diversidad y "no todos los cisnes son blancos", aunque mucha gente crea que es así. Existen algunos patrones muy generalizados, pero siempre hay excepciones.
Desgraciadamente, existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia. Aunque sí que es cierto que conforme envejecemos los procesos degenerativos se acentúan, lo cual puede ocasionar diferentes tipos de discapacidades y puede aumentar la prevalencia de situaciones de dependencia, eso no significa que sea así en todos los casos. Además, al asociar personas mayores con discapacidad se suelen obviar otras características de las personas mayores.
¿Qué características que presentan las personas mayores pueden ocasionar problemas en el uso de la Web? Por un lado, todas las asociadas a diferentes tipos de discapacidades:
- Visual, como por ejemplo una pérdida de la agudeza visual (por ejemplo, vista cansada) o la aparición de enfermedades como las cataratas o el glaucoma que al final pueden derivar en una ceguera total.
- Auditiva, como por ejemplo una disminución del umbral auditivo o la pérdida total de la audición.
- Motora, como por ejemplo la disminución de la destreza para manipular objetos.
- Cognitiva, como por ejemplo una reducción de la memoria reciente, lo que influye en la rápida toma de decisiones o en la capacidad de aprendizaje.
Pero también presentan algunas características propias que no están asociadas a una discapacidad, como por ejemplo:
- Situación económica: las personas mayores suelen tener un menor poder adquisitivo, por lo que es menos probable que puedan cambiar de ordenador "cada tres años" para adaptarse a los últimos avances tecnológicos.
- Motivación para aprender: las personas mayores suelen estar menos dispuestas a aceptar cambios, en parte por su reducción de la memoria reciente. Por tanto, suelen estar menos dispuestas a aprender un nuevo interfaz de usuario, por lo que son más reticentes a cambiar de versión del software ("a mí déjamelo como estaba antes, que yo sabía donde estaban las cosas y ahora no las encuentro").
Los dos puntos anteriores implican un discapacidad tecnológica.
Por ahora, además de pequeños artículos, sólo tengo localizados dos documentos realmente interesantes sobre las personas mayores y la accesibilidad web:
- El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review, donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.
- El Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008, donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs para personas mayores.
¿Conoces algún consejo o recurso interesante sobre este tema? ¿Alguna experiencia con personas mayores y la Web que puedas compartir?
Para terminar, un aviso para los que no les interese que la Web sea accesible: Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.
[Actualización 20/04/2012]
Justo el próximo jueves 24 de abril, el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) organiza un encuentro, un desayuno sectorial, dedicado a TIC, accesibilidad y envejecimiento activo. El encuentro se podrá seguir en directo a través de su sitio web.
[Actualización 12/05/2012]
Otro recurso del W3C: Web Accessibility and Older People: Meeting the Needs of Ageing Web Users.
miércoles, 18 de abril de 2012
¿Por qué el logo de Facebook es azul?
Hace unos días, en el artículo La historia del logo más famoso del siglo publicado en el periódico El País nos contaron la razón:
Más de 800 millones de usuarios lo ven cada día en sus móviles, sus tabletas y sus ordenadores y otros cuantos millones más lo reconocen. El logotipo de Facebook, una nítida pastilla azul con el nombre de la red social inscrito en blanco en una variante de la tipografía Klavika, es probablemente el más ubicuo de los nacidos en lo que va de siglo.En este blog he escrito varias veces sobre el daltonismo (también llamado ceguera al color) y sobre herramientas que se pueden emplear para elegir una buena paleta de colores que no cause problemas a las personas daltónicas. Algunas de las entradas más interesantes son:
[...]
El color, en cambio, ese característico azul Facebook, lo escogió Zuckerberg, porque es daltónico y es el tono que mejor distingue.
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Daltonismo,
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Redes sociales
martes, 17 de abril de 2012
Los peligros que acechan a la Web
Hace unos días escribí la entrada ¿Existe la "web móvil"?, en el que comentaba que existe mucha gente empeñada en 'crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web'.
Ayer se publicó en el periódico El Mundo el artículo Google acusa a Facebook y a Apple de restringir la libertad. Si dejamos de lado el hecho de que esta acusación se puede deber en gran medida a que Google ve a Facebook y a Apple como grandes competidores (Facebook le está quitando una buena parte del pastel de la publicidad online a Google y Apple sigue reinando entre los dispositivos móviles con su iPhone y su iPad, a pesar de la fuerte competencia que plantea Google con su plataforma Android), lo que dice el artículo es plenamente correcto.
Algunos fragmentos del artículo:
La transparencia y el acceso universal que han sido el motor de Internet desde su creación están en peligro, o al menos así lo piensa el cofundador de Google Sergey Brin, que advierte de que estas "fuerzas muy poderosas" se han alineado contra la apertura que ofrece la Red. Reconoce además que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación.
En una entrevista en exclusiva del diario The Guardian culpa en parte a Apple y, sobre todo, a Facebook, de la amenaza de la libertad en la Red. La razón son los 'jardines vallados' que imponen estas compañías, con controles exhaustivos sobre el 'software' que publican en sus plataformas.
[...]
Pero la acción de Facebook y Apple es sólo una de las tres patas que, a juicio de Brin, sostienen la amenaza contra la libertad. Los Gobiernos, afirma, tratan cada vez con más fuerza de controlar el acceso y la comunicación de sus ciudadanos. Es especialmente crítico con los controvertidos proyectos 'antipiratería' SOPA/PIPA.
La tercera pata de esta amenaza la forman los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la llamada 'piratería', los cuales critica de una forma muy intensa.
Estos comentarios de uno de los fundadores de Google coinciden plenamente con los comentarios que realizó Tim Berners-Lee, el padre de la Web, hace un par de años y de los cuales escribí en otro blog que mantengo sobre programación web:
- El creador de la Web critica duramente las leyes contra la piratería en Internet (22/11/2010): Tim Berners-Lee critica duramente las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aprobadas para luchar contra la piratería en Internet.
- La bronca de Tim Berners-Lee (29/04/2011): Tim Berners-Lee está preocupado por la fragmentación que puede crear en la Web el empleo de sistemas como Facebook, en el que la comunicación se realiza exclusivamente entre gente que forma parte de Facebook, lo que acaba con uno de los principios básicos de la Web: su universalidad.
sábado, 14 de abril de 2012
Holmes, el detective de CSS
Holmes, The CSS Markup Detective es una herramienta muy simple que ayuda a mejorar la calidad y la accesibilidad de las páginas web. Holmes clasifica los errores que detecta en tres tipos:
- Errores, remarcados en rojo.
- Advertencias, remarcados en amarillo.
- Elementos desaconsejados, remarcados en gris.
Entre otras cosas, Holmes es capaz de detectar:
- Atributos requeridos que faltan en etiquetas, como por ejemplo el atributo name en los controles de un formulario.
- Atributos que no existen.
- Elementos desaconsejados (obsoletos) o que no forman parte del estándar.
Además de recuadrar el elemento que presenta un error, Holmes muestra un mensaje de información sobre el elemento que al pasar el cursor del ratón por encima. En la página de ejemplo Test Suite podemos ver cómo funciona y qué errores detecta:
- Enlaces sin el atributo href.
- Imágenes sin el atributo alt.
- Elementos desaconsejados como acronym o center.
- ...
Lo mejor de todo es que es muy fácil de instalar y usar: simplemente, es un CSS que debemos añadir a las páginas que queremos comprobar. Para activarlo, simplemente hay que añadir una clase especial llamada "holmes-debug" a la etiqueta body.
Gracias a esa simplicidad en su uso, se pueden hacer cosas como integrarlo en un gestor de contenidos. En la página Adding a CSS Markup Detective to Drupal no explican un ejemplo de uso con el gestor de contenidos Drupal.
Cuando esta herramienta se integra con un gestor de contenidos, los creadores de contenido pueden detectar de forma sencilla y por ellos mismos, sin tener que ser experto en HTML, algunos errores que repercuten en la accesibilidad.
Por último, funciona en todos lo navegadores actuales, excepto... lo has adivinado, Internet Explorer.
Por último, funciona en todos lo navegadores actuales, excepto... lo has adivinado, Internet Explorer.
viernes, 13 de abril de 2012
¿Existe la "web móvil"?
O dicho de otra forma, ¿es inteligente crear un sitio web sólo para dispositivos móviles? Recordemos que uno de los principios del W3C es el One Web, la Web tiene que ser única y universal. Sin embargo, hay gente que pretende crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web.
El artículo There is no Mobile Web es la opinión personal de un desarrollador web sobre este tema:
El artículo There is no Mobile Web es la opinión personal de un desarrollador web sobre este tema:
There is no Mobile Web. There is only The Web, which we view in different ways. There is also no Desktop Web. Or Tablet Web. Thank you.Además del artículo en sí, también son interesantes algunos de los comentarios.
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