En octubre de 2012, WCAG 2.0 se convirtió en el estándar ISO 40500. Ese paso fue un gran paso para la adopción de WCAG 2.0 como estándar de accesibilidad en muchos países, ya que el W3C no está reconocido internacionalmente como un organismo vinculante cuyos documentos tengan un valor legal, pero ISO sí que lo está.
Acabo de descubrir que el estándar ISO 40500 se puede descargar de forma gratuita de una página web de ISO en la que están publicados de forma gratuita diferentes estándares.
Me he descargado ISO 40500 y ¡sorpresa! ¡Aparece la página web de la recomendación del W3C!
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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lunes, 14 de abril de 2014
viernes, 11 de abril de 2014
El uso de los landmarks de ARIA muy bien explicado
El artículo Using WAI-ARIA Landmarks – 2013 del gran Steve Faulkner explica muy bien el uso de los landmarks de WAI-ARIA.
En este artículo se comparan los landmarks con los nuevos elementos semánticos de HTML5.
En este artículo se comparan los landmarks con los nuevos elementos semánticos de HTML5.
jueves, 10 de abril de 2014
Formularios accesibles para las personas sordas
Los problemas de accesibilidad relacionados con las personas con problemas de audición son un poco desconocidos porque no son obvios.
Que una persona ciega tenga problemas con una página web es algo que todo el mundo entiende. Es más, está tan asumido que lo que realmente ocurre es que a mucha gente le sorprende que una persona ciega pueda usar una página web.
Con una persona sorda ocurre lo contrario. Normalmente en las páginas web el sonido no es importante, más bien es todo lo contrario, es molesto. Además de los problemas que pueda tener con un vídeo que no esté subtitulado, ¿qué otros problemas puede tener? Seguramente la mayoría de la gente dirá que ninguno. Sin embargo, hay un problema básico importante.
Las personas con problemas de audición, principalmente las personas sordas de nacimiento, tienen dificultades para comprender los textos escritos (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva). Para reducir este problema, se suele aconsejar simplificar los textos.
Pero las personas con problemas de audición tienen otro problema obvio que se suele olvidar: no pueden contestar al teléfono. Este problema lo explican muy bien en el artículo Accessible Forms for Deaf People?
En realidad, las personas sordas sí que utilizan el teléfono, pero con un producto de apoyo. Pero claro, si quien le llama no lo sabe, habrá un problema.
En el artículo se explica que en los formularios comerciales, cuando se solicitan los datos de un cliente, normalmente se solicita su teléfono o incluso suele ser un campo obligatorio.
Pero, ¿qué pasa si el cliente prefiere que no le llamen y prefiere otros métodos de comunicación?
Normalmente los formularios de contacto no suelen ofrecer esa posibilidad, no suelen permitir que el cliente indique que, por ejemplo, prefiere que le escriban un correo electrónico.
Es algo obvio y sencillo... pero no se suele hacer.
Que una persona ciega tenga problemas con una página web es algo que todo el mundo entiende. Es más, está tan asumido que lo que realmente ocurre es que a mucha gente le sorprende que una persona ciega pueda usar una página web.
Con una persona sorda ocurre lo contrario. Normalmente en las páginas web el sonido no es importante, más bien es todo lo contrario, es molesto. Además de los problemas que pueda tener con un vídeo que no esté subtitulado, ¿qué otros problemas puede tener? Seguramente la mayoría de la gente dirá que ninguno. Sin embargo, hay un problema básico importante.
Las personas con problemas de audición, principalmente las personas sordas de nacimiento, tienen dificultades para comprender los textos escritos (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva). Para reducir este problema, se suele aconsejar simplificar los textos.
Pero las personas con problemas de audición tienen otro problema obvio que se suele olvidar: no pueden contestar al teléfono. Este problema lo explican muy bien en el artículo Accessible Forms for Deaf People?
En realidad, las personas sordas sí que utilizan el teléfono, pero con un producto de apoyo. Pero claro, si quien le llama no lo sabe, habrá un problema.
En el artículo se explica que en los formularios comerciales, cuando se solicitan los datos de un cliente, normalmente se solicita su teléfono o incluso suele ser un campo obligatorio.
Pero, ¿qué pasa si el cliente prefiere que no le llamen y prefiere otros métodos de comunicación?
Normalmente los formularios de contacto no suelen ofrecer esa posibilidad, no suelen permitir que el cliente indique que, por ejemplo, prefiere que le escriban un correo electrónico.
Es algo obvio y sencillo... pero no se suele hacer.
miércoles, 9 de abril de 2014
Red.es contesta
Hace varios meses escribí sobre el Ministerio de Sanidad (Tercer intento con el Ministerio de Sanidad). Hace unas cuantas semanas escribí sobre INTECO (La respuesta de INTECO). Hace otras pocas semanas escribí sobre Red.es (Red.es, silencio absoluto, estarán trabajando).
¡Por fin, por fin, ya me han contestado!
Les mandé un correo el 27 de febrero y el 2 de abril, me contestaron:
Buenas tardes Sergio,
En primer lugar, disculpa la tardanza en contestarte. Hubo algún problema con el buzón de sugerencias@red.es y no llegamos a recibir tu correo. Leímos tu artículo, así como la noticia de TIC Beat y en relación a ello te hacemos llegar la siguiente nota aclaratoria sobre el proceso de transferencia de competencias en accesibilidad de Inteco.
Un saludo.
Y esta es la nota aclaratoria que me mandaron:
Nota ejecutiva sobre el traspaso de accesibilidad de Inteco a Red.es
2 de abril de 2014
En la actualidad, las actuaciones en materia de accesibilidad de Red.es se canalizan a través del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), participando en su Patronato. La relación con CENTAC, además de en el Patronato, se desarrolla por medio de un convenio de colaboración firmado el 19 de julio de 2013 con el fin de realizar las siguientes actuaciones:
• Actuaciones de apoyo a Red.es en materia de accesibilidad TIC de manera transversal a todas las actuaciones que la entidad realiza, tanto como asesores especialistas, como en cuanto al desarrollo de acciones de comunicación relacionadas.
• Acciones de difusión y capacitación dirigidas a profesionales y ciudadanos que tengan por objeto impulsar la accesibilidad TIC.
Adicionalmente, el 25 de noviembre de 2013 se firmó una Encomienda de Gestión con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, y en particular la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para la investigación y comprobación de la accesibilidad universal de conformidad con la normativa vigente de las páginas web, que hayan sido objeto de una denuncia por infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Los trabajos incluidos en dicha encomienda se encuentran actualmente en ejecución.
Con respecto a la documentación sobre accesibilidad que se encontraba alojada en la web de Inteco antes de este traspaso de competencias, ahora se centraliza en el Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), con el fin de convertirse en punto único de acceso a dicha información. Si bien, en el traspaso de estos materiales, el MINHAP actualizó la información existente y conservó aquella más relevante para desarrolladores y organismos. Puedes consultar dichos materiales en este enlace:
http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad.html
martes, 8 de abril de 2014
Readability
Readability es un plugin disponible para diferentes dispositivos y navegadores que promete mejorar la legibilidad de las páginas web. Lo que realiza es una transformación en la página web para quedarse con el contenido principal, así que funciona bien en los sitios web tipo blog, pero no tan bien en los sitios web tipo página personal.
Por ejemplo, esta es una captura de pantalla de mi sitio web sobre Accesibilidad Web:
Y esta es la transformación que realiza Readability:
Además, este plugin ofrece un panel para cambiar algunas características de la presentación, como el color o el tamaño del texto.
Por ejemplo, esta es una captura de pantalla de mi sitio web sobre Accesibilidad Web:
Y esta es la transformación que realiza Readability:
Además, este plugin ofrece un panel para cambiar algunas características de la presentación, como el color o el tamaño del texto.
lunes, 7 de abril de 2014
Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Los días 7 y 8 de mayo se celebrará en el campus de la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil el evento Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad.
Me han solicitado que participe en ese evento impartiendo una conferencia sobre accesibilidad web.
Me han solicitado que participe en ese evento impartiendo una conferencia sobre accesibilidad web.
Más información: Simposium de Investigación en Tecnologías de apoyo a la Discapacidad
sábado, 5 de abril de 2014
Ejercicios resueltos sobre Programación y estructuras de datos
No es un libro sobre accesibilidad web, pero como soy autor del libro y el blog es mío, ahí va la publicidad...
¡No todo en este mundo es accesibilidad web, también enseño otras cosas!
El libro tiene un sitio web: estructurasdedatos.es
Acaba de salir a la venta el libro Ejercicios resueltos sobre Programación y estructuras de datos, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante con ISBN 978-84-9717-295-0.
La reseña del libro dice:
La reseña del libro dice:
En el libro se recogen una colección de ejercicios y preguntas de test resueltos que abarcan todos los tipos de datos estudiados en el temario de la asignatura. Se engloban en cuatro grandes bloques: tipos lineales (vectores, listas, pilas y colas); tipo árbol (árbol binario, árbol binario de búsqueda, árbol enhebrado, árbol AVL, árbol 2-3, árbol 2-3-4, árbol B y árbol rojo-negro); tipo conjunto (tablas de dispersión y colas de prioridad); tipo grafo.
El problema fundamental en el diseño e instrumentación de grandes proyectos o aplicaciones informáticas es reducir su complejidad. Los atributos que permiten simplificar dicha complejidad son los siguientes: legibilidad, corrección, eficiencia, facilidad de mantenimiento y reutilización. A través de la abstracción de datos se pueden obtener estos objetivos.
Los autores, pertenecientes al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, tienen una dilatada experiencia docente y en estas páginas intentan que el lector adquiera las técnicas y habilidades necesarias para poder resolver con éxito cualquier ejercicio planteado sobre estructuras de datos.
El libro tiene un sitio web: estructurasdedatos.es
viernes, 4 de abril de 2014
El vídeo de la conferencia ¿Usabilidad, accesibilidad?
La conferencia ¿Usabilidad, accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina que impartí ayer está disponible en LiveStream en la siguiente dirección: http://livestre.am/4OSjS
La presentación que utilicé durante la conferencia está disponible en esta dirección: http://hdl.handle.net/10045/36485
Y aquí dejo los enlaces de las referencias que utilicé:
La presentación que utilicé durante la conferencia está disponible en esta dirección: http://hdl.handle.net/10045/36485
Y aquí dejo los enlaces de las referencias que utilicé:
- This is the reversible USB cable that will end your frustrations
- Expedia on how one extra data field can cost $12m
- The $300 Million Button
- The Back Story for the $300 Million Button
- Nielsen Norman Group: Articles
- JAWS for Windows
- NVDA
- Accesites.org
- Government Offices of Sweden: Home
- W3C WAI
- Web Content Accessibility Guidelines 1.0
- Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0
- ISO/IEC 40500:2012 Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0
- idesweb.es
- Canal de idesweb.es en YouTube
- Usabilidad: principios básicos
- Usabilidad: qué es
- Usabilidad web: consejos
- Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
- Accesibilidad: Discapacidad en la web (Parte 1)
- Accesibilidad: Discapacidad en la web (Parte 2)
jueves, 3 de abril de 2014
Hoy es la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina
Esta tarde, a las a las 11:30 horas en Ecuador (las 18:30 en España), impartiré la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina en el CIESPAL que anuncié hace unos días (Conferencia virtual sobre “uso fácil” de páginas web).
Supongo que en el sitio web de CIESPAL indicarán la URL para la visualización de la conferencia. Quizás también lo anuncien en su cuenta en Twitter @ciespal.
Durante la conferencia virtual se podrá realizar preguntas a través de Twitter (con el hashtag #DiseñoWeb), Facebook y a través de la propia página de retransmisión mediante un chat online.
Supongo que en el sitio web de CIESPAL indicarán la URL para la visualización de la conferencia. Quizás también lo anuncien en su cuenta en Twitter @ciespal.
Durante la conferencia virtual se podrá realizar preguntas a través de Twitter (con el hashtag #DiseñoWeb), Facebook y a través de la propia página de retransmisión mediante un chat online.
lunes, 31 de marzo de 2014
Conferencia virtual sobre “uso fácil” de páginas web
Este jueves 3 de abril, a las 11:30 horas en Ecuador (las 18:30 en España), impartiré la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina en el CIESPAL.
La descripción de la conferencia dice:
El 3 de abril, a las 11:30, se realizará en el CIESPAL la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina, con Sergio Luján Mora, especialista español que forma parte del proyecto Prometeo, emprendido por el gobierno con el objetivo de mejorar la educación superior en el Ecuador.
Luján es catedrático de la Universidad de Alicante, con un reconocido prestigio dentro y fuera de su país en temas de informática, manejo y programación de páginas web. Es investigador y autor de varios libros.
En esta conferencia se explicarán las diferencias y semejanzas que existen entre la usabilidad y la accesibilidad a la web, de cuyo nacimiento se cumplen 25 años en el 2014 y ha cambiado nuestras vidas de forma dramática.
Luján explicará la forma de usar las páginas en una forma fácil, empleando herramientas y trucos de manejo.
Lamentablemente las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios que las van a utilizar. Y cuando esto ocurre, en el mejor de los casos los usuarios tienen que invertir mucho tiempo en comprender el funcionamiento, pero en el peor de los casos desisten y abandonan las páginas web.
Por otro lado, las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios con discapacidad: al igual que en el mundo físico existen barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad, en el mundo virtual también existen barreras que dificultan el uso de las páginas.
La accesibilidad tiene como objetivo lograr que las páginas puedan ser usadas por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.
La descripción de la conferencia dice:
El 3 de abril, a las 11:30, se realizará en el CIESPAL la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina, con Sergio Luján Mora, especialista español que forma parte del proyecto Prometeo, emprendido por el gobierno con el objetivo de mejorar la educación superior en el Ecuador.
Luján es catedrático de la Universidad de Alicante, con un reconocido prestigio dentro y fuera de su país en temas de informática, manejo y programación de páginas web. Es investigador y autor de varios libros.
En esta conferencia se explicarán las diferencias y semejanzas que existen entre la usabilidad y la accesibilidad a la web, de cuyo nacimiento se cumplen 25 años en el 2014 y ha cambiado nuestras vidas de forma dramática.
Luján explicará la forma de usar las páginas en una forma fácil, empleando herramientas y trucos de manejo.
Lamentablemente las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios que las van a utilizar. Y cuando esto ocurre, en el mejor de los casos los usuarios tienen que invertir mucho tiempo en comprender el funcionamiento, pero en el peor de los casos desisten y abandonan las páginas web.
Por otro lado, las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios con discapacidad: al igual que en el mundo físico existen barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad, en el mundo virtual también existen barreras que dificultan el uso de las páginas.
La accesibilidad tiene como objetivo lograr que las páginas puedan ser usadas por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.
El elemento pista (track) de HTML5
El nuevo elemento track de HTML5 se puede emplear para diferentes propósitos. Como podemos leer en Introducción al elemento pista en HTML5 Rocks, este elemento se puede emplear para ofrecer subtítulos y audiodescripciones en los vídeos.
Como de costumbre, el soporte de este nuevo elemento en los navegadores actuales es desigual. En The State of HTML5 Video podemos consultar los diferentes niveles de soporte.
En Google Chrome se puede activar su uso a través de chrome://flags (llevar cuidado con lo que se toca ahí). Pero además, parece ser que hace falta instalar un complemento:
Como de costumbre, el soporte de este nuevo elemento en los navegadores actuales es desigual. En The State of HTML5 Video podemos consultar los diferentes niveles de soporte.
En Google Chrome se puede activar su uso a través de chrome://flags (llevar cuidado con lo que se toca ahí). Pero además, parece ser que hace falta instalar un complemento:
- HTML5 Audio Description (via Chrome text to speech), utiliza el sintetizador de voz de Chrome.
- HTML5 Audio Description (via screenreader), utiliza un lector de pantallas externo. La documentación dice que es compatible con ChromeVox, y parcialmente compatible con Mac OS X VoiceOver.
viernes, 28 de marzo de 2014
¿Por qué es importante la accesibilidad web?
Un vídeo que forma parte del curso MOOC iDESWEB, Introducción al desarrollo web: Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
martes, 25 de marzo de 2014
Un libro sobre la accesibilidad al medio físico
Este sitio web está dedicado a la accesibilidad web. Pero también existen otros tipos de "accesibilidades", y una de las más importantes, y más antigua que la accesibilidad web es la accesibilidad al medio físico.
A veces interesa estudiar y analizar cómo se trata la accesibilidad en otros dominios para no estar todo el tiempo "viéndose el ombligo".
El libro Building Access Handbook 2007 publicado por el gobierno de British Columbia en Canadá.
Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo se tiene que construir una rampa en unas escaleras para que sea accesibles a las personas que van en silla de ruedas:
Y el siguiente gráfico muestra cómo tienen que ser las plazas de aparcamiento:
Por cierto, la nueva norma UNE-ISO 21542, refleja el consenso actual respecto a las condiciones de la accesibilidad en el entorno construido. Pone al alcance de todos los agentes involucrados en el diseño y la construcción unos criterios claros, que den una visión global y realista de un entorno accesible.
A veces interesa estudiar y analizar cómo se trata la accesibilidad en otros dominios para no estar todo el tiempo "viéndose el ombligo".
El libro Building Access Handbook 2007 publicado por el gobierno de British Columbia en Canadá.
Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo se tiene que construir una rampa en unas escaleras para que sea accesibles a las personas que van en silla de ruedas:
Y el siguiente gráfico muestra cómo tienen que ser las plazas de aparcamiento:
Por cierto, la nueva norma UNE-ISO 21542, refleja el consenso actual respecto a las condiciones de la accesibilidad en el entorno construido. Pone al alcance de todos los agentes involucrados en el diseño y la construcción unos criterios claros, que den una visión global y realista de un entorno accesible.
lunes, 24 de marzo de 2014
Alternativas a los captchas
Los captchas son una grave barrera de accesibilidad. Por ejemplo, en Screen Reader User Survey #4 Results, la cuarta encuesta sobre uso de lectores de pantalla realizada por WebAIM, en la pregunta CAPTCHA Difficulty, el 90% de los encuestados declaró que sufría algún tipo de dificultad con los captcha.
El desarrollo de una alternativa a los captchas basados en imágenes es un problema que se estudia desde hace tiempo y que no está resuelto. El artículo CAPTCHA-less Security de Karl Groves muestra algunas alternativas a los captchas tradicionales:
En el artículo Spam-free accessible forms se comentan algunas técnicas más.
Y para terminar, unos vídeos que publiqué sobre los problemas de accesibilidad de los captchas hace un tiempo:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
El desarrollo de una alternativa a los captchas basados en imágenes es un problema que se estudia desde hace tiempo y que no está resuelto. El artículo CAPTCHA-less Security de Karl Groves muestra algunas alternativas a los captchas tradicionales:
- Filtrar, validar y escapar toda la entrada.
- La técnica del tarro de miel (honeypot): simplemente, poner una trampa para los bots.
- Rechazando (banning) aquellas direcciones IP y correos electrónicos que tengan un comportamiento abusivo.
- Solicitando una confirmación mediante el envío de un correo electrónico.
- Asignando un token temporal asociado a la sesión.
Otras técnicas que se pueden usar son:
- Una pantalla de confirmación.
- Confirmación mediante mensaje SMS.
En el artículo Spam-free accessible forms se comentan algunas técnicas más.
Y para terminar, unos vídeos que publiqué sobre los problemas de accesibilidad de los captchas hace un tiempo:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
jueves, 20 de marzo de 2014
5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web
Mañana viernes 21/03/2014, a las siete de la tarde, en el IE Bussiness School (Madrid) se ofrecerá la charla 5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web por Ramón Corominas. La descripción de la charla dice:
Ramón Corominas @tinitun nos hablará sobre Accesibilidad con casos prácticos, explorando las debilidades más comunes y como salvarlas.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Uno que se pasa de Mac a Windows
Marco Zehe trabaja con Mozilla como experto en accesibilidad. Recientemente ha escrito en su blog la entrada Switching back to Windows en la que explica las razones que le han llevado a volver a Windows con NVDA y abandonar Mac con VoiceOver.
Según cuenta, las últimas actualizaciones de OS X y VoiceOver no han sido muy afortunadas.
Según cuenta, las últimas actualizaciones de OS X y VoiceOver no han sido muy afortunadas.
lunes, 17 de marzo de 2014
Red.es, silencio absoluto, estarán trabajando
Las últimas semanas he escrito varias entradas sobre el tema INTECO:
Les consulté y me dijeron que ahora esas competencias dependen de Red.es, "los que trabajan por una Sociedad en Red".
El 27 de febrero de 2014 envié un correo a sugerencias@red.es:
- El INTECO, más muerto que vivo (19/2/2014)
- Gracias INTECO (21/2/2014)
- La respuesta de INTECO (27/2/2014)
Les consulté y me dijeron que ahora esas competencias dependen de Red.es, "los que trabajan por una Sociedad en Red".
El 27 de febrero de 2014 envié un correo a sugerencias@red.es:
Estimados señores,
Desde INTECO me señalan que desde el "1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software".
He encontrado en un buscador algunos recursos sobre accesibilidad web muy interesantes que estaban alojados en el sitio web de INTECO, pero han sido eliminados por la transferencia de competencias que se produjo a Red.es.
¿Me podrían indicar dónde están ahora alojados los recursos sobre accesibilidad web que aparecían en la web de INTECTO? ¿Qué recursos nuevos sobre accesibilidad web ha generado Red.es? He intentado localizarlos, pero no he podido.
Un saludo y muchas gracias.
Sigo esperando la respuesta de los que "trabajan por una Sociedad en Red".
jueves, 13 de marzo de 2014
La World Wide Web cumple 25 años
No exactamente, pero casi...
Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.
Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.
Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.
Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):
Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):
¡Larga vida a la Web!
Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.
Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.
Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.
Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.Exacto, lo que se está celebrando ahora es la presentación de la propuesta de creación de la Web. En la siguiente imagen podemos ver la portada de ese informe, Information Management: A Proposal. Y ojo, mucha atención a lo que está escrito a mano: "Vague but exciting...", "Impreciso pero interesante". Eso lo escribió Mike Sendall, el jefe de Tim Berners-Lee en el CERN. Afortunadamente, Tim siguió con su idea.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Internet es básicamente hierro: Enjambres de ordenadores conectados entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión: Algo así como la lingua franca que les permite entenderse unos con otros. Y gracias a eso pueden ofrecer ciertos servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.Si quieres saber más sobre la historia de la Web, te aconsejo los vídeos que tengo sobre ello:
La Web, así, con mayúscula, en cambio, es intangible: La componen documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo... Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes. Y aumentando, de minuto en minuto. El prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros... Por encima de él solo queda definido el prefijo yotta (24 ceros). Después, habrá que inventar nuevas palabras.
Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):
Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):
¡Larga vida a la Web!
miércoles, 12 de marzo de 2014
¿Por qué es tan difícil la accesibilidad?
Esa es la pregunta que se plantea Vinton G. Cerf, uno de los padres de Internet, en su artículo Why Is Accessibility So Hard?
El artículo empieza así:
Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.
El artículo empieza así:
A veces pienso que, de todas las disciplinas, la nuestra debería ser la más eficaz a la hora de adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios, incluidos los que tienen el reto de interactuar con los sistemas informáticos de una manera u otra. Desde baja visión o nula visión, pasando por la sordera o pérdida de audición y hasta el síndrome del túnel carpiano y otras diversas limitaciones físicas, deberíamos ser capaces de configurar nuestro software para que se adaptase. Y en muchos casos es así y se han logrado algunas adaptaciones de software muy útiles, inteligentes y de uso general. Sin embargo, persiste el problema, y todavía no se ha dado el caso de que uno pueda mantener altas expectativas de adaptaciones accesibles para una aplicación cualquiera elegida al azar que sea necesaria o al menos de gran interés.Y a partir de ahí, Vinton Cerf se plantea que quizás el problema esté en el número ilimitado de variaciones e interfaces que se pueden construir.
Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.
martes, 11 de marzo de 2014
Entrevista con Steve Faulkner
Steve Faulkner es uno de los gurús internacionales de la accesibilidad web. Además, es el editor de la recomendación de HTML5 del W3C.
El año pasado ya publiqué una nota sobre una entrevista que le hizo Bruce Lawson: Entrevista de Bruce Lawson a Steve Faulkner,
Hace unas semanas se publicó una nueva entrevista: Coding Accessibility: An interview with Steve Faulkner. Destaco sus últimos comentarios al final de la entrevista:
But he also sees the need for a change in mindset in how designers build websites and applications. “You tend to find back-end coders developing front-ends without understanding what makes a user interface usable, let alone accessible.” This is because project efforts often focus on the business transactions that occur on the back end, with little thought given to the user interface. “HTML development is often seen as monkey work that’s given to junior developers, or given to back-end developers who tack the front end on, and they don’t understand how to develop a user interface correctly, they don’t understand how to use HTML correctly, and then you see applications built without semantics.”
On the design end, Steve urges designers to understand that design elements are not just “pixels on a page,” but rather semantic containers for information described in code. “I don’t think designers need to know how to code. They do need to understand that there’s a give and take between what can be done given the requirement to actually code.”
Overall, he believes that project teams must include user interface expertise. “What’s needed is the realization within a team of the value of having people who understand usable UI design and can bring it to fruition using the code.”
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