Para vencer al "enemigo" de la accesibilidad te tienes que convertir en tu enemigo, es decir, en las personas con discapacidad (es una metáfora, que nadie piense mal). No se puede hacer un sitio web accesible simplemente siguiendo las pautas o los consejos de accesibilidad: hay que "meterse" en la piel de una persona con discapacidad, para poder detectar los problemas de accesibilidad que puede tener un sitio web. En realidad, hay que meterse en la piel de diferentes personas con diferentes discapacidades.
En Internet podemos encontrar diferentes recursos que nos pueden ayudar a ello, que nos explican cómo navegan por la Web las personas con discapacidad y qué problemas se encuentran:
- How People with Disabilities Use the Web (W3C)
- How People with Disabilities use the Web (Support-EAM)
- Learn how people with disabilities use the Web (Yahoo!)
La página Videos of How People with Disabilities Use ICT es muy interesante porque en ella podemos encontrar algunos vídeos donde se muestran a personas con discapacidad utilizando la Web con diferentes tecnologías de apoyo como lectores o magnificadores de pantalla.
9 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo, aunque a veces no es fácil ponerse en la piel de una persona con alguna discapacidad, por eso creo que también es necesario (siempre que se pueda) realizar pruebas de la aplicación con persona que tenga diferentes discapacidades.
soy un chico con un 79% de discapacidad,creo que eso me deja opinar y la accesibilidad web será util,cuando lña sociedad deje de mirarse el cuello de su camisa y piensé que hay otras personas en el mundo.
soy un chico con un 79% de discapacidad,creo que eso me deja opinar y la accesibilidad web será util,cuando lña sociedad deje de mirarse el cuello de su camisa y piensé que hay otras personas en el mundo.
Hola Alvaro,
Al margen de que tienes razón con el tema de que la sociedad se mira el cuello de su camisa, creo que la accesibilidad web aporta su granito de arena para intentar ayudar a personas que lo necesiten e imagino que toda ayuda siempre es poca...
Saludos
mirulu, tienes razon,poco es mejor que nada,pero hasta que las instituciones,empresas,sociedad.........No se dé cuenta de la accesibilidad,sera en vano la lucha
Alvaro,
Aunque a veces pienso que la lucha es en vano como tu dices, no pienso tirar la toalla ;-/
Saludos!!
Desgraciadamente, a lo largo de la Historia se ha tenido que luchar por muchas cosas que hoy en día consideramos como derechos e imprescindibles. Algunas de esas luchas se han desarrollado a los largo de muchos siglos, así que lo que hay que hacer es seguir luchando.
Exacto !!. Yo siempre pienso : "Aunque sólo ayude a una persona con mi granito de arena, ya me conformo". En fin, seguiremos luchando :)
Saludos!!
Muy interesante el artículo.
Espero que no tenga inconveniente en que haya publicado su artículo en el blog con la mención correspondiente, un saludo
AFIMDE
http://afimde.wordpress.com/2012/01/20/como-utilizan-la-web-las-personas-con-discapacidad/
Publicar un comentario