Buscador

miércoles, 4 de abril de 2012

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno empieza mal, muy mal

Anoche recibí este interesante correo electrónico:
Buenas Noches.

He estado visitando su blog Accesibilidad en la Web, por cuyo contenido le expreso mi reconocimiento.

Soy una persona con ceguera total y, de entre los muchos ejemplos con que me he tropezado en cuanto a problemas de accesibilidad en la web, en estos días visité la página de consulta pública relacionada con el Proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno, www.leydetransparencia.gob.es que cuenta en su sección de envío de sugerencias al proyecto de ley con un CAPTCHA exclusivamente visual, lo cual impide mi acceso como Vd. bien conoce.

La web de consulta pública de este proyecto de ley carece de dirección electrónica para cuestiones técnicas. He difundido esta anomalía por twitter y voy a intentar ponerme en contacto con el Ministerio de la Presidencia para darles a conocer el problema, con el fin de que pueda solucionarse durante la vigencia del período de consulta.

Le ruego que me oriente sobre alguna vía de denuncia y, sobre todo, de solución para el presente problema.

Agradeciendo su interés y felicitándole por su trabajo, le saluda.

José Antonio...
Y le he contestado:
Hola José Antonio.

Había leído sobre esta iniciativa en los periódicos, pero no había entrado al sitio web. Tremendo, tienes razón sobre lo del captcha. Hoy voy a escribir una entrada en mi blog sobre ello y lo voy a publicar en un par de listas de distribución.

En enero de este año escribí dos entradas sobre el tema de las denuncias sobre accesibilidad en mi blog:
En la última entrada podrás leer que en España existen varios organismos (yo no tengo claro el límite entre uno y otro). Te sugiero que pruebes con la Oficina Permanente Especializada, cuya dirección es http://www.oficinape.mspsi.es/

Muchas gracias por tu correo y para cualquier sugerencia, ya sabes donde encontrarme.

Un saludo.
¿Qué es la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno? Suena bien, según nos cuentan en su página web ¿Qué es?:
El amplio programa de reformas que ha puesto en marcha el Gobierno de la Nación para impulsar la creación de empleo, la recuperación económica y el bienestar social, requiere un marco institucional sólido y solvente en el que los ciudadanos puedan confiar.

Restaurar la confianza de la sociedad española exige ampliar su capacidad para conocer cualquier aspecto relativo a la gestión de los asuntos y recursos públicos, y para comprobar que esta gestión se ajusta completamente a los principios democráticos, jurídicos y éticos que deben inspirar en todo caso la acción de Gobierno.

Por esta razón, y porque queremos hacer de la transparencia y la responsabilidad ejes rectores de nuestro Gobierno, presentamos esta Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Esta norma incorpora una innovación radical en nuestro ordenamiento jurídico y una importante contribución a la calidad de nuestra democracia, ya que supone un ambicioso refuerzo de los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los gestores públicos.

Por un lado, ampliamos y garantizamos el derecho de acceso a la información pública, sometiendo toda la información relativa a la actividad administrativa al escrutinio del ciudadano y haciendo de la transparencia una exigencia activa de publicidad y permeabilidad de la gestión pública. Por otro, imponemos una mayor responsabilidad a los gestores públicos, articulando, con rango legal, una serie de exigencias éticas generales y también de obligaciones de actuación concretas para todos los altos cargos de la Administración General del Estado y de las entidades del sector público estatal.

En coherencia con el propio sentido de apertura, transparencia y lealtad democrática que anima esta Ley, abrimos este trámite de consulta pública.

Queremos que los beneficiarios de esta Ley se sientan involucrados en su gestación y les ofrecemos, de esta forma, la posibilidad de que realicen las apreciaciones, sugerencias y críticas que consideren oportunas para mejorar el texto del Anteproyecto. Damos, en todo caso, la bienvenida a la aportación de los ciudadanos y animamos a todos a participar en este trámite, con la voluntad de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno refleje fielmente el espíritu con el que nace, que no es otro que fortalecer la confianza de los españoles.
Un poco más y me pongo a llorar de la alegría. Pero, pero, pero, no nos emocionemos demasiado. Destaquemos algunas frases del texto anterior:
  • "...ya que supone un ambicioso refuerzo de los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de los gestores públicos".
  • "...ampliamos y garantizamos el derecho de acceso a la información pública, sometiendo toda la información relativa a la actividad administrativa al escrutinio del ciudadano..."
  • "...abrimos este trámite de consulta pública".
  • "Queremos que los beneficiarios de esta Ley se sientan involucrados en su gestación y les ofrecemos, de esta forma, la posibilidad de que realicen las apreciaciones, sugerencias y críticas que consideren oportunas..."
  • "Damos, en todo caso, la bienvenida a la aportación de los ciudadanos y animamos a todos a participar en este trámite..."
¿Es verdad lo que dicen? Pues no, rotundamente no. Afirmaciones falsas y leyes incumplidas, todo endulzado con bonitas palabras para encandilar a los ciudadanos.

En primer lugar, como me apuntaba José Antonio en su correo, el formulario que permite la consulta pública no es accesible porque contiene el siguiente captcha sin alternativa accesible:


Una vez más, la administración pública se salta sus propias leyes (que ya son unas cuantas) en materia de accesibilidad web.

Pero además, ¿dónde están las aportaciones que han podido haber hecho otros ciudadanos como yo? ¿Por qué no se permite un debate abierto? ¿Por qué no se puede verificar si las sugerencias que han hecho los ciudadanos se han tenido en cuenta en la modificación de la ley? Tal como está montado este sistema, la transparencia y el acceso a la información es nula.

Y por último, si nos ponemos a analizar la ley, parece que no es tan bonita como parece: La futura Ley de Transparencia propone el silencio administrativo para dilatar plazos.

6 comentarios:

José Antonio dijo...

Gracias por tu ayuda, haciéndote eco de este clarísimo ejemplo de falta de respeto a derechos que se dicen proteger y potenciar.

Felix Zapata dijo...

que puntería de entrada porque en el próximo encuentro de accesibilidad de Madrid vamos a hablar tanto de CAPTCHAs como de las páginas denunciadas por no ser accesibles.

un saludo

alvaro domingo dijo...

somos uno de los paises punteros en poner leyes, y de los ultimos en aplicarlas

J Benatar dijo...

¡¡¡Madre mía!!! ¡Qué chapuceros!

Juanlu001 dijo...

Esto es una chapuza increíble. Con la cantidad de desarrolladores web con talento que hay en España y parece que siempre cogen a lo peor... me pregunto cuál será el problema. Un desastre.

MRajoy dijo...

Esto es un ejemplo de cómo vamos a mejorar España...