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lunes, 7 de julio de 2008

Más sobre control mental

A raíz de unas entradas publicadas en este blog (Control mental sin electrodos en contacto, El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante) he recibido un mensaje pidiendo ayuda:
Mi suegro, que reside con nosotros desde hace dos años, padece Esclerosis Lateral Amiotrofica. Dicha enfermedad le ha producido una parálisis progresiva, que en este caso ha alcanzado ya la totalidad de su cuerpo. [...] Por eso y a raíz de una noticia observada en su web la pregunto. ¿Hay alguna posibilidad de que yo pueda recibir un claro SI o No de mi suegro a partir de un encefalograma o parecido?¿Hay alguien que me pudiera ayudar en esto?
En la actualidad, se están haciendo grandes avances en el tema del control mental, pero por ahora son meros prototipos de laboratorio. El único producto que se va a poder comprar dentro de poco (a finales del 2008 según su fabricante) es el casco Emotiv EPOC, un casco diseñado para controlar videojuegos. Según el fabricante, el precio de venta será de 299$.

El casco EPOC emplea una serie de sensores no invasivos (intrusivo no existe en el castellano) que detecta las señales eléctricas producidas por el cerebro, como hace un electroencefalograma médico (EEG). Según el fabricante, el casco es capaz de detectar tanto los pensamientos conscientes como los inconscientes (sentimientos y emociones, estados de ánimo).


Existe un kit de desarrollo del software (SDK) que se compone de tres módulos de detección:
  • Affectiv Suite: mide estados de ánimo. Por ejemplo, si se detecta que un usuario está aburrido, el ordenador puede responder cambiando los colores de la pantalla o la música de fondo.
  • Cognitiv Suite: detecta pensamientos e intenciones conscientes. Por ejemplo, permite manipular objetos en un entorno virtual (y por qué no, ¡también en el mundo real!)
  • Expressiv Suite: detecta expresiones faciales en tiempo real. Por ejemplo, cuando un usuario sonríe, un avatar en la pantalla del ordenador puede repetir el mismo gesto.
Me he descargado SDKLite, un kit de desarrollo que incluye un emulador del hardware que permite realizar pruebas sin disponer del casco. Cuando lo pruebe y tenga algún resultado, lo publicaré.

sábado, 5 de julio de 2008

WebbIE

WebbIE es un navegador web en modo texto destinado a personas ciegas o con problemas de visión severos que utilicen un lector de pantallas. WebbIE es totalmente gratuito.

Este programa está en inglés y en otros idiomas como el español, aunque me he instalado la versión en español y no sé bien qué es lo que está en español, porque me sale todo en inglés.

WebbIE ofrece una visión en modo texto de cualquier página web. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver como se muestra la página principal de la Universidad de Alicante:

En la imagen anterior podemos ver que no sólo se muestra el contenido, sino información adicional sobre la estructura y la semántica del contenido, como "Table" o "Link". Lo que aparece marcado con "Link" son enlaces que el usuario puede activar situando el cursor sobre el texto del enlace y pulsando la tecla Enter.

Como WebbIE está destinado no sólo a personas ciegas, sino también a personas con problemas de visión, se puede cambiar el tamaño del texto y los colores. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ha aumentado considerablemente el tamaño del texto y se han invertido los colores para lograr un mayor contraste y facilitar la lectura:


WebbIE también permite visualizar una página web tal como se vería en un navegador visual (en concreto, tal como se ve en Microsoft Internet Explorer, ya que emplea el control asociado a este navegador). Esta opción es muy interesante para los desarrolladores, ya que permite alternar entre la vista en modo texto y la vista gráfica:


Además incluye un sencillo magnificador de pantalla que permite aumentar el tamaño de representación de la página:

miércoles, 2 de julio de 2008

Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado

En España, la Guía para la edición y publicación de las páginas web de la Administración General del Estado es de aplicación a las páginas web elaboradas por la Administración General del Estado y los Organismos Públicos vinculados. Esta guía fue aprobada por Resolución de 9 de marzo de 2005 de la Secretaría General para la Administración Pública y posteriormente modificada por la Resolución de 2 de abril de 2007 (BOE nº 91, 16/04/2007).

El apartado 2.3 Criterios de accesibilidad dice:

La accesibilidad en un sitio Web consiste en garantizar el acceso a la información y a los servicios de sus páginas sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad de cualquier carácter o condicionantes técnicos, debiendo tener en cuenta que muchas personas que acceden a la información incluida en páginas web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos.

Con el fin de ayudar y facilitar el acceso a la información, las páginas web deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones indicadas por el grupo de trabajo WAI (http://www.w3.org/WAI/), que forma parte del consorcio de W3C (http://w3.org). Tales pautas conforman un estándar de hecho en materia de accesibilidad a las páginas web.

WAI establece tres niveles de verificación o adecuación que son; nivel 1 (A), nivel 2 (AA) y el nivel 3 (AAA), cuyo orden de importancia comienza en el nivel 1. La obtención de estos niveles es acumulativa, es decir, el portal no alcanzará el nivel 3 de cumplimento si no se han satisfecho los dos niveles anteriores.

El sitio Web debe intentar cumplir con los dos primeros niveles de adecuación (AA), de esta forma, se puede asegurar que la mayor parte de los usuarios pueden acceder a la información publicada.

Para ayudar en la comprobación de las recomendaciones, se debe utilizar la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web, (http://www.tawdis.net/), participada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Cuya aplicación ayudará, de una forma automática, a encontrar posibles defectos en el código que pueden suponer un problema en el acceso a la información.

También se debe tener en cuenta que algunos de los puntos sólo se pueden verificar de una forma manual y que deberá ser el desarrollador o integrador Web el que debe interpretar, de una forma objetiva, si el portal se adecua a las recomendaciones dispuestas.

Una vez que las páginas web hayan satisfecho los dos niveles de adecuación se deberá indicar al visitante, a través de la imagen correspondiente, su cumplimento dentro de un apartado dedicado a Accesibilidad.

¿Es realmente accesible el sitio web de AENA?

Entro en la página web de AENA para consultar información sobre las conexiones de vuelos. Un enlace con el texto Centro conexiones bus tránsito me permite averiguar dónde se encuentra el sitio de las conexiones.

¡Sorpresa! Un página popup me dice que si no tengo Microsoft Internet Explorer no puedo ver la información. ¡Y resulta que la página lleva el sello de accesibilidad AA!


¿Qué pasa aquí? Con el validador TAW compruebo la accesibilidad de tres páginas elegidas al azar y ninguna tienen errores automáticos de nivel A o AA. Parece que las páginas si que son accesibles o por lo menos lo han intentado.

¿Y qué pasa con el popup?

En la declaración de accesibilidad web se me informa de las partes que no son accesibles. En el apartado Contenidos No Accesibles (así no se escribe en castellano, ese uso de las mayúsculas está copiado del inglés) se indica que la cartografía no es accesible.

martes, 1 de julio de 2008

Accesibilidad, interoperabilidad e inclusión de contenidos externos en sitios web

Interesante serie de artículos sobre los problemas que plantea la inclusión de contenidos y código HTML externo en un sitio web, como por ejemplo cuando se incluye el código para reproducir un vídeo en una página web.

Esta serie consta de tres artículos:

lunes, 30 de junio de 2008

Navegadores accesibles gratuitos

En la página Free Accessible Web Browsers for Learners with Multiple Disabilities podemos encontrar la descripción de unos navegadores web gratuitos destinados a usuarios con problemas de aprendizaje:
  • WWAAC: permite personalizar el interfaz, incluye sintetizador de voz.
  • EdWeb: permite personalizar el interfaz, soporte completo de símbolos, incluye sintetizador de voz.
  • MultiWeb: permite personalizar el interfaz, resaltar el texto.

El control mental del ordenador avanza con pasos de gigante

Un área de investigación que puede suponer una impresionante revolución en la interacción hombre-máquina (ordenador) es el empleo del pensamiento pra controlar un ordenador.

Existen otras áreas de investigación, algunas con resultados ya disponibles como el control del ordenador mediante el movimiento de los ojos, pero el salto al empleo del pensamiento sería gigantesco, debido a las múltiples posibilidades que ofrece. Esta posibilidad supondría una gran ayuda para todo los usuarios, pero en especial para algunos usuarios con discapacidad.

En las últimas semanas han aparecido algunas noticias sobre este tema, como Dos monos controlan un robot con la mente o Control mental sin electrodos en contacto. Pero ahora resulta que las próximas navidades ya podremos comprar un casco que nos permite controlar el ordenador con el pensamiento (o casi).

En El País podemos leer la noticia Derrotar a los malos de los videojuegos con el poder de la mente. La noticia dice:
El casco registra los impulsos eléctricos generados al concentrarse. A continuación, procesa dichos impulsos y les asigna una acción determinada en la pantalla, como levantar una piedra o reparar un puente caído. El casco es el primo hermano comercial de las interfaces de los ordenadores cerebrales creados en los laboratorios de investigación por medio de las cuales se ha logrado, por ejemplo, que los monos consigan mover prótesis colocadas en sus brazos por medio del pensamiento.

[Continúa]
Por ahora el control del ordenador no es muy avanzado, pero seguramente sólo tendremos que esperar un poco para tener dispositivos mucho más potentes.

jueves, 26 de junio de 2008

Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad

Gracias a Fabián, un lector argentino de este blog, me ha llegado información sobre la 2ª Jornada por una web sin barreras para las personas con discapacidad, organizada por la Internet Society y la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Las presentaciones y las referencias utilizadas se pueden consultar libremente.

[Actualización 05/07/2008] Enlace al programa.

jueves, 19 de junio de 2008

Control mental sin electrodos en contacto

Acabo de encontrar esta noticia en El Mundo: Crean un casco que permite conducir vehículos con la mente y sin electrodos.

La noticia dice:
Científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con señales cerebrales sin contacto eléctrico directo y que podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, así como a pilotar vehículos de motor.
"Con ello se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", explicó el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, en el norte de Alemania.
La nueva tecnología tiene su base en el encefalograma clásico que se utiliza en medicina y que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal, con un ordenador que transmite las señales.
Lo revolucionario del nuevo 'brain-computer-interface' es que funciona sin contacto directo eléctrico entre la cabeza y el aparato, ya que las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar al interesado una capucha elástica con electrodos y aplicar geles como en los encefalogramas clásicos.
[Continúa]

miércoles, 18 de junio de 2008

HTML Best Practices

Acabo de encontrar la página HTML Best Practices. Es un conjunto de consejos destinados a los desarrolladores de páginas web para que puedan crear páginas accesibles que cumplan Section 508 y WCAG 1.0, además de Illinois Web Accessibility Standards.

Estos consejos se dividen en los siguientes apartados:
  • Navigation
  • Text Equivalents
  • Scripting
  • HTML Standards

martes, 17 de junio de 2008

Functional Accessibility Evaluator

Acabo de encontrar la herramienta de evaluación de la accesibilidad Functional Accessibility Evaluator.

Es una herramienta muy interesante, ya que no realiza la típica evaluación de los puntos de verificación del WCAG 1.0 del W3C, sino que evalúa un conjunto de "mejores prácticas" (best practices) para la creación de sitios web accesibles. Los conceptos que se evalúa son:
  • Navegación y orientación
  • Equivalentes de texto
  • Scripting
  • Estilo
  • Estándares
Además, existe una extensión, Mozilla/Firefoz Accessibility Extension, que permite evaluar la accesibilidad de aquellas páginas que no tienen una URL estática o que se encuentran en la parte privada de un sitio web que requiere un nombre de usuario y contraseña para acceder.

Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? El W3C tiene publicado el documento How People with Disabilities Use the Web donde trata esta cuestión en el apartado 3. Different Disabilities that Can Affect Web Accessibility:
  • Discapacidad visual: imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; combinaciones de colores con poco contraste.
  • Discapacidad auditiva: ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos.
  • Discapacidad física: interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños.
  • Discapacidad del habla: no supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
  • Discapacidad cognitiva y neurológica: textos largos y complejos; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
  • Múltiples discapacidades: cualquiera de las anteriormente citadas.
  • Situaciones relacionadas con el envejecimiento: normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
  • Discapacidad tecnológica: sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; aunsencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.
Los problemas que tienen los usuarios con discapacidad visual o discapacidad auditiva son conocidos por la mayoría de los desarrolladores de páginas web. ¿Pero qué problemas tienen las personas con discapacidad cognitiva y neurológica? Estas discapacidades son bastante desconocidas. En la página Problemas de aprendizaje podemos leer una descripción detallada de este tipo de discapacidad perteneciente al grupo de las "discapacidades desconocidas".

viernes, 13 de junio de 2008

Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables

Noticia publicada en madi+d: Las webs accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables. Lo más interesante:
  • Una web accesible debe ser "ágil, versátil, adaptable a cualquier navegador, a cualquier dispositivo y a cualquier usuario".
  • Las fronteras entre lo accesible y lo no accesible son muy difusas.
  • La accesibilidad debería ser parte del diseño de una página en Internet en lugar de un proceso de reparación posterior.
  • Crear un sitio web accesible es costoso al principio, pero se trata de una inversión que se amortiza rápidamente porque aumenta sensiblemente la calidad y reduce el coste de su mantenimiento.
  • Los sitios web accesibles suelen subir varios puestos en el ranking de los resultados de los buscadores porque éstos comprenden mejor las páginas.
  • "Haciendo las cosas accesibles para unas personas, indirectamente las hacemos también accesibles para otros usuarios. Todos salimos ganando".

jueves, 12 de junio de 2008

WAB Cluster

WAB Cluster (Web Accessibility Evaluation and Benchmarking Cluster) es un proyecto que tiene como objetivo armonizar los métodos empleados para evaluar la accesibilidad de los sitios web a nivel europeo.

En la actualidad está propuesta la Unified Web Evaluation Methodology 1.2 (septiembre 2007). Este documento se compone de dos partes: Core y Test. En la actualidad está adaptado a WCAG 1.0, pero ya está preparado un plan de migración a WCAG 1.0.

El método de evaluación propuesto produce un valor único al final, el UWEM web accessibility score (UWEM score), que puede ser empleado para comparar la accesibilidad de distintas versiones de un mismo sitio web o de distintos sitios web entre sí.

El documento Test define una serie de pruebas para comprobar los diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0. Por ejemplo, para el punto de verificación 1.1 (Provide a text equivalent for every non-text element (e.g., via "alt", "longdesc", or in element content)) se definen las siguientes pruebas:
2.2.1.1.1 Test 1.1_HTML_01
This test is targeted to check that non-text content has a text equivalent.
•Applicability criteria: all non-text elements that support the alt attribute.
//img
//area
//input[@type='image']//applet
•Test procedure: Check that the element has an alt attribute.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: yes.

2.2.1.1.2 Test 1.1_HTML_02
This test is targeted to analyse non-text elements with an empty text alternative.
•Applicability criteria: non-text elements with empty text alternative.
//img[@alt='']
//area[@alt='']
//input[@type='image'][@alt='']
//applet[@alt=''][count(local-name(*)!='param')=0]
//object[count(local-name(*)!='param')=0]
•Test procedure:
1. Check that the image/content is purely decorative.
2. If #1 is false, check that there is a text alternative adjacent to the non-text content.
•Expected results: PASS if #1 or #2 is true. FAIL if #1 and #2 are false
•Fully automatable: no.

2.2.1.1.3 Test 1.1_HTML_03
This test is targeted to analyse non-text elements with non-empty text alternative.
•Applicability criteria: all non-text elements with non-empty text alternative.
//img[@alt][@alt!='']
//area[@alt][@alt!='']
//input[@type='image'][@alt][@alt!='']
//applet[@alt][@alt!='']
//object[count(local-name(*)!='param')>0]
•Test procedure: Check that the text alternative represents the function of the non-text-element within the context. If there is text content adjacent to the non-text element, the text alternative can consist of this text content combined with the non-text element alt attribute value.
•Expected results: PASS if true. FAIL if false.
•Fully automatable: no.

miércoles, 11 de junio de 2008

CSS3 Speech Module

CSS3 Speech Module es una propuesta del W3C (se encuentra todavía en fase de borrador de trabajo) que permite crear hojas de estilo en cascada que definen cómo reproducir mediante un sintetizador de voz un documento XML (y, por supuesto, una página web). Es de esperar que los lectores de pantalla sean capaces de interpretar estas hojas de estilo para lograr una reproducción más correcta.

La versión anterior de esta propuesta se conoce como Aural Cascading Style Sheets y forma parte de CSS2 Specification del año 1998. Algunas propiedades que define son volume, speak, pause-before, pause-after, pause, cue-before, cue-after y cue.

CSS3 Speech Module define 22 propiedades con sus correspondientes valores para utilizar en un CSS. Algunas de las propiedades y sus valores son:
  • voice-volume: define el volumen del sonido. Algunos de sus posibles valores son: silent, soft, medium y loud.
  • voice-balance: define el balance del sonido en un sistema de reproducción estéreo con dos altavoces (izquierda y derecha). Algunos de sus posibles valores son: left, center, right, leftwards y rightwards.
  • speak: define la forma de reproducir algunos elementos del texto, como los números o los signos de puntuación. Algunos de sus posibles valores son: normal, digits y no-punctuation.
  • pause-before, pause-after, pause: define la duración de una pausa antes o después de reproducir un elemento del texto.
  • voice-family, voice-rate, voice-pitch, voice-pitch-range, voice-stress: define las características de la voz a emplear en la reproducción del texto.
Además, define el "aural box model", similar al "box model" que se emplea en la representación visual de una página web. En la siguiente imagen podemos observar la relación entre el "box model" aural y el visual:

jueves, 5 de junio de 2008

Un navegador web para niños autistas

Acabo de leer en El País el artículo Un abuelo crea un navegador web para su nieto autista. El artículo nos cuenta que un "abuelo" de Las Vegas (Estados Unidos) ha desarrollado un navegador web especial para su nieto que es autista.

Según la Wikipedia, el autismo es:
El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.
Algunas características de este navegador que se describen en la noticia:
Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.
[...]
Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla ''Imprimir pantalla''.
[...]
Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales.
[...]
El navegador Zac también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador.
Este navegador se puede descargar de forma gratuita de la web ZAC Browser.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Qué es la accesibilidad web?

Después de más de 200 entradas escritas sobre la accesibilidad web, ¿por qué hacerse esta pregunta ahora? En realidad, las primeras entradas que escribí trataban este tema:
Es importante volver a hacerse la pregunta porque las situaciones y las definiciones cambian con el tiempo.

En la página Introducción a la Accesibilidad Web podemos encontrar la definición del W3C:
La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.
Esta definición se queda corta en la actualidad, ya que el término accesibilidad web se ha generalizado para incluir a todos los usuarios y no sólo a aquellos que padecen alguna discapacidad.

En Qué es la Accesibilidad Web podemos encontrar una definición más acertada:
En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso.

En la definición, 'las limitaciones propias del individuo' no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Además, la accesibilidad no sólo implica la necesidad de facilitar acceso, sino también la de facilitar el uso. La distinción entre usabilidad – facilidad de uso – y accesibilidad, como indica Henry (2003) no solo es difícil, sino en muchos casos innecesaria.

Un diseño será accesible cuando sea usable para más personas en más situaciones o contextos de uso (Henry; 2002), posibilitando a todos los usuarios, de forma eficiente y satisfactoria, la realización y consecución de tareas (Nielsen; 2001).

La accesibilidad debe ser entendida como 'parte de', y al mismo tiempo 'requisito para', la usabilidad.

En la actualidad, la accesibilidad web ha cobrado mucha importancia por el aspecto citado en la definición anterior como "limitaciones derivadas del contexto de uso", ya que el ordenador no es el único medio de acceso a la Web, sino que se emplean otros dispositivos como consolas de videojuegos, teléfonos móviles, PDAs, etc. que presentan ciertas limitaciones que deben ser contempladas en el diseño de una página web para que sea accesible.

martes, 3 de junio de 2008

Evaluating website accessibility

La idea de la Guía de diseño web accesible que he comentado en la entrada anterior se basa en el artículo Evaluating website accessibility.

Guía de diseño web accesible

Acabo de encontrar la Guía de diseño web accesible. Se trata de una guía basada en la tecnología wiki que pretende ayudar al diseñador de sitios web para que sean accesibles. Desgraciadamente, por ahora no tiene mucho contenido. Esperemos que la gente a anime a participar en ella.

lunes, 2 de junio de 2008

Estrategias de diseño de sitios web

Acabo de encontrar el curso Estrategias de diseño de sitios web organizados por IBM y el CEIM para los trabajadores de la Comunidad de Madrid. Este curso tiene un énfasis especial en realizar un diseño accesible de los sitios web.

ACTF Webelo

Acabo de encontrar la entrada Webelo: Herramienta de Evaluación de Accesibilidad Web en el blog de Alan Chuter. ACTF Webelo (Accessibility Tools Framework Web Validation Componentry) es un conjunto de componentes (plugins) para la herramienta Eclipse que permiten evaluar la accesibilidad del contenido Web. Se trata de una versión muy preliminar (0.1.0) que sólo permite evaluar contenido "estático": el árbol DOM del documento no se puede ver modificado una vez cargada la página web.

viernes, 30 de mayo de 2008

Entrevista a Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC

Acabo de encontrar la entrevista "En las herramientas de la Web 2.0 la accesibilidad es casi inexistente". En ella, Jesús García, director del área de Accesibilidad Web de la Fundación CTIC, contesta de una forma muy clara y concisa una serie de preguntas: ¿Es la accesibilidad un tema que afecte exclusivamente a personas con discapacidades?, ¿Cuánto puede costar hacer, por ejemplo, un periódico "online" completamente accesible?, ¿Compensa el gasto con lo que se puede obtener en audiencia? y otras más.

Algunas frases interesantes:
  • Sin embargo, la accesibilidad aporta ventajas que aprovechan el conjunto de los usuarios, tengan o no discapacidad.
  • Si nuestro sitio web ha sido creado siguiendo estándares y se han aplicado buenas prácticas de diseño web, hacer un portal accesible no resulta complicado ni caro.
  • La accesibilidad no está reñida con la estética, aunque es cierto que a la sombra de la accesibilidad se han hecho sitios web que podríamos definir como feos.
  • La accesibilidad y la movilidad están unidas.

Dos monos controlan un robot con la mente

Acabo de leer en El Mundo la noticia Dos monos logran alimentarse con un brazo artificial movido con su mente. Lo pueden hacer gracias a una "neuroprótesis". Este tipo de dispositivo puede ser una gran ayuda para las personas que sufren algún tipo de parálisis que les afecta a su movilidad.

Por ahora, el sistema es intrusivo: es necesario realizar una operación en el cerebro para implantar los electrodos, lo cual supone un grave riesgo. Sin embargo, quizás en el futuro se pueda obtener el mismo resultado sin tener que realizar un implante. Como dicen que decía Julio Verne, "lo que un hombre pueda imaginar, otro lo hará realidad".

Este avance médico y tecnológico no es nuevo. Si buscamos un poco por Internet, veremos que han habido noticias similares en los últimos años:

miércoles, 28 de mayo de 2008

Entrevista a Steve Bratt

Acabo de leer en El Mundo el artículo 'La Web móvil es uno de los principales retos del futuro' que contiene una entrevista a Steve Bratt, presidente ejecutivo del W3C.

Aunque la entrevista se centra en la Web y su acceso desde dispositivos móviles, tema que está originando y originará mucho interés en el futuro debido a los millones de usuarios que disponen de un teléfono móvil (mucha gente emplea un teléfono móvil pero no un ordenador), este interés y la necesidad de que la Web sea "una y accesible desde cualquier dispositivo" puede suponer un gran beneficio para las personas con discapacidad.

Para destacar de la entrevista:
Creo que Internet es la plataforma de comunicación más importante que ha existido jamás en la historia, y hacerla accesible a todo el mundo es creo lo más importante.

[...]

P:La siguiente pregunta va por ahí: ¿Es posible adaptar los contenidos a la web móvil, o deberían construirse específicamente para los dispositivos móviles?

R:Esa es una excelente pregunta. Nosotros creemos en la existencia de una sola Web accesible desde todo tipo de dispositivos, que pueda organizar e interconectar información en el reloj, en el móvil, en el ordenador, en la pantalla del televisor. Es muy importante ya que el poder de la Red llega a través del enlace, de la relación entre contenidos no importa dónde.

Deberíamos ser capaces de adaptar los contenidos a cualquier tipo de dispositivo. Tenemos varios grupos en el Consorcio W3C trabajando específicamente en los problemas que genera esa adaptación. En primer lugar, tenemos que especificar cómo ofrecer contenidos en pantallas muy pequeñas, como las de los móviles, o en dispositivos muy simples.

Oir los colores

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Un dispositivo permitirá 'oír' los colores a los niños ciegos. La noticia dice:

Con la apariencia de un pequeño ordenador, este prototipo transforma las distintas tonalidades en notas musicales. Dirigido a los más pequeños, está dotado de juegos interactivos. Así, por ejemplo, permite que los más pequeños pinten un cuadro y puedan distinguir los diferentes colores que utilizan ya que oirán una nota diferente cada vez que cambien de tonalidad de color.

Para sus creadores, es importante transmitir la percepción de color a quienes no pueden apreciarlo ya que "representa uno de los aspectos más importantes y condicionantes de la realidad que nos rodea. Tiene la gran capacidad de emocionarnos, de impresionarnos y de crear significados y valores simbólicos que como consecuencia toman parte de la cultura y de las tradiciones de cada persona".

El proyecto, llamado Col-diesis, se basa en la 'sinestesia', que es la capacidad de asociar a un sentido una sensación percibida por otro, según ha explicado, el profesor del departamento de Informática y Matemáticas de la UIB, Francisco Perales, responsable de la Unidad de Gráficos, Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares.

Solución para que las personas sordas accedan a Internet

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Una empresa murciana crea una solución para que las personas sordas accedan a Internet. Según se puede leer en la noticia, se trata de un sistema que traduce automáticamente el texto de una página web al lenguaje de signos mediante un personaje virtual.

Este sistema me recuerda al sistema SiSi (Say It Sign It) de IBM que comenté hace unos días en la entrada Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas.

La noticia dice:
La compañía murciana de Nuevas Tecnologías Bahía IT ha presentado en la zona de exposiciones del VIII Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008) su aplicación 'SigNOW!', una solución propuesta para mejorar la accesibilidad de la comunidad de personas sordas a Internet y a la Sociedad de la Información.
En concreto, 'SigNOW!' se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de realidad virtual y animación en tres dimensiones para la interpretación de la lengua de signos a través de un avatar o personaje virtual integrable en páginas HTML y otras aplicaciones informáticas, según explicó el director de innovación de Bahía IT, Pedro Fuentes.
Y es que, para una persona sorda, "un texto no es suficiente, porque muchos de ellos tienen problemas de lectoescritura y prefieren que les hablen en su lenguaje natural, que es la lengua de signos". Esto es así, "porque el proceso de la lectura está muy ligado a la audición, ya que los oyentes aprenden a leer al relacionar los símbolos escritos con su sonido", destacó Bahía IT.
Así pues, "un sordo no cuenta con esta referencia, por lo que debe memorizar las palabras escritas, de forma similar a como un latino aprende un idioma con escritura distinta a la suya, como el chino, por ejemplo", precisó la compañía.
Para solventar este problema, Bahía IT desarrolló este 'avatar' o personaje virtual "que es capaz de interpretar lengua de signos y que se puede integrar de una forma muy sencilla en páginas Web, en aplicaciones informáticas, paneles informativos, en edificios públicos, quioscos de información al cliente, cajeros automáticos y, en definitiva, a cualquier aplicación informática", dijo Fuentes.
El objetivo "es dar accesibilidad a Internet a este colectivo, que es algo que hasta ahora ha estado desatendido, para lo cual la empresa colaboró con varias universidades europeas y españolas que apoyaron en el desarrollo de la tecnología", precisó.

viernes, 23 de mayo de 2008

Easy Scroll

Acabo de encontrar la página de Easy Scroll: Accessible Content Scroller. Se trata de un código en JavaScript que permite crear contenido con botones de desplazamiento (scroll) propios del desarrollador y que el contenido sea accesible. La accesibilidad reside en que el contenido es accesible cuando JavaScript no está disponible.

Este tipo de código JavaScript es lo que se llama JavaScript no molesto (1): Definición.

¿Ayudas técnicas, tecnologías asistivas, ...?

¿Cómo se llaman los productos que emplean las personas con discapacidad para compensar algunas de sus discapacidades?

Según se puede leer en Nueva norma UNE EN ISO 9999: de ayudas técnicas a productos de apoyo, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la nueva norma UNE EN ISO 9999. Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminología. Este documento es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 9999: 2007, que a su vez adopta la cuarta edición de la Norma Internacional ISO 9999: 2007.

En esta norma se sustituye el término ayudas técnicas por productos de apoyo, que se definen como:

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

En inglés, ahora se tiene que emplear el término assistive products en vez de technical aids.

Más información el boletín 57 de Ceapat.

jueves, 22 de mayo de 2008

Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva

Acabo de encontrar el documento Formación/Información: e-learning para personas sordas o con discapacidad auditiva del Curso de Experto Profesional en “E-learning 2.0: educación por Internet y formación on-line”.

Lo más interesante de este documento es la caracterización que realiza el autor del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva. Tal como dice el autor, "Las barreras de comunicación que encuentra la persona sorda son poco conocidas, y la sordera frecuentemente está considerada “menos grave” de lo que realmente es".

Como indica el autor:
Al contrario que en la comunicación oral, la entrada de la información en la comunicación vía Internet depende en un mayor porcentaje de la visión que de la audición, por lo que este medio aparentemente sería ideal para usuarios sordos. Sin embargo, el déficit auditivo de los sordos no sólo les dificulta o impide la compresión del habla en la comunicación oral, sino que les conduce a un notable déficit en el procesamiento de cualquier información verbal, ya sea oral u escrita. Este hecho les supone un handicap a la hora de interpretar el lenguaje escrito que, como podemos observar echando un vistazo a cualquier página Web, está fuertemente implicado en la comunicación vía Internet.
En dos entradas anteriores ya he tratado esta problemática que suele desconocer la mayoría de la gente y que suele sorprender cuando se conoce:

miércoles, 21 de mayo de 2008

Accesibilidad de los portales web de las Comunidades Autónomas

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha publicado el Informe de Accesibilidad en los Portales Web de las Comunidades Autónomas. Revisión 2007. Las conclusiones de este informe son:
  1. Hay un ligero, pero apreciable, incremento del porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios analizados. El aumento es de casi el 14% en el promedio de todos los portales.
  2. La mejora más notable se encuentra en el portal de Castilla y León, que aumenta 50,85 puntos porcentuales la puntuación obtenida en el estudio anterior y ahora ocupa el segundo lugar en el ranking general, cuando antes era el quinto por la cola (ha subido 12 puestos).
  3. El portal mejor posicionado es el de la Generalitat de Catalunya, que alcanza un porcentaje de cumplimiento en los criterios evaluados de casi el 70%. Este puesto se lo debe a la mejoría de 32 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, ascendiendo del tercer al primer puesto.
  4. Otras mejoras destacables son las que presentan los portales de Extremadura (más 40 puntos porcentuales), Islas Baleares (casi 40 puntos porcentuales) y Asturias (más de 38 puntos porcentuales).
  5. Un aspecto positivo es que son 9 de los 17 portales analizados los que han mejorado su porcentaje de éxito en la aplicación de los criterios técnicos analizados. A los ya citados en los tres anteriores apartados, se suman Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia.
  6. En otros cuatro portales (Cantabria, Aragón, Canarias y La Rioja) la variación positiva ha sido inferior a 10 puntos porcentuales, lo que podríamos considerar como resultado estable. También en el caso del portal de Valencia el cambio porcentual ha sido inferior al 10%, pero en este caso con una ligera bajada que empeora el mal resultado del 2005 de poco más del 20% de éxito en la aplicación de los criterios analizados.
  7. En el apartado negativo se encuentran los resultados obtenidos por tres portales: Región de Murcia, Madrid y Euskadi. Destaca la bajada de 21 puntos porcentuales en el porcentaje de éxito del portal de Euskadi. Los portales de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de Madrid, que en el estudio anterior ocuparon los dos primeros puestos en el ranking, han sufrido un retroceso de en torno a 13 puntos porcentuales, lo que los ha llevado a descender 8 y 11 puestos en el ranking.
  8. Sólo se ha registrado empeoramiento en la aplicación de un criterio: la alineación del contenido de las tablas utilizadas para maquetar (desciende 45 puntos porcentuales). Este significativo empeoramiento puede ser imputable, al menos en parte, a que han sido sustituidas las tablas utilizadas para maquetar por procedimientos mediante hojas de estilos y en otros casos se han utilizado ambas estrategias de diseño, lo que no ha ofrecido resultados favorables.
  9. Los formularios han mejorado en 56 puntos porcentuales, lo que resulta especialmente relevante ya que este recurso es el que propicia la mayoría de las interacciones entre el sistema administrativo y el usuario.
  10. La mitad de los criterios analizados (6) han mejorado más de un 10% entre ambos estudios. Este dato marca de forma clara la tendencia de mejora que se aprecia en el promedio de éxito en el análisis técnico realizado.

martes, 20 de mayo de 2008

Traductor automático del lenguaje oral al lenguaje de señas

He encontrado una nota de prensa de IBM, IBM Research Demonstrates Innovative 'Speech to Sign Language' Translation System, en la que se describe el sistema SiSi (Say It Sign It) que automáticamente convierte el lenguaje hablado al lenguaje de señas (la versión británica) empleado por las personas sordas.

El sistema primero convierte el lenguaje hablado en texto; posteriormente, para mostrar la lengua de señas se emplea un carácter animado o avatar.

A continuación se puede ver un vídeo demostrativo del sistema:

domingo, 18 de mayo de 2008

Taller de accesibilidad web

Según se puede leer en Día de Internet: Taller de Accesibilidad Web, INTECO organizó el pasado 14 de mayo un taller sobre accesibilidad web. Los temas tratados fueron:
  • La normativa y la legislación vigente en materia de accesibilidad web, como el RD 1494/2007 sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.
  • Demostración práctica de la navegación Web a través un sistema de reconocimiento de voz.
  • Proyectos sobre accesibilidad de INTECO.

jueves, 15 de mayo de 2008

¿Funciona el certificado de accesibilidad web de AENOR?

A principios del 2007, AENOR lanzó la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI. En poco tiempo, podíamos leer que se habían otorgado los primeros certificados de accesibilidad de AENOR a ocho sitios web españoles.

Según leo en la página Los certificados de accesibilidad Web de AENOR no terminan de funcionar, estos certificados no garantizan la accesibilidad de los sitios web que los obtienen. El autor de este artículo ha revisado la accesibilidad de los 8 primeros sitios que obtuvieron la certificación de AENOR y resulta que la mitad de ellas contiene errores.

lunes, 5 de mayo de 2008

WCAG 2.0 Candidata a Recomendación

Con fecha 30 de abril, el W3C ha anunciado que las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 tienen la consideración de "Candidata a Recomendación" (Candidate Recommendation) y están listas para que los desarrolladores y diseñadores las prueben sobre el contenido y las aplicaciones web.

Por fin parece que dentro de poco tendremos la versión definitiva. Parece que se han adelantado, ya que en una entrada anterior (¿Cómo va WCAG 2.0?) comentaba que se esperaba que estuviera disponible durante del último trimestre de 2008.

sábado, 3 de mayo de 2008

Razones para hacer un sitio web accesible

En su artículo Otra razon más para hacer una Web accesible: obtener ayudas y subvenciones, Fran Tarifa plantea 11 razones por las que hacer un sitio web accesible:

  • Razones Sociales.
  • Motores de búsqueda.
  • Aumenta la usabilidad de la página.
  • Se cumplen los estándares web.
  • Dispositivos móviles.
  • Navegadores web.
  • Tendrás más visitantes.
  • Reducir el coste de mantenimiento.
  • Costes adicionales.
  • Cumplir la ley.
  • Obtener ayudas y subvenciones.

domingo, 27 de abril de 2008

Conferencia sobre diseño para todos

Los días 12 y 13 de junio de 2008 se celebrará en León la Conferencia Europea EDeAN 2008. Formación en Diseño para Todos: Experiencias Innovadoras.

EDeAN (European Design for All e-Accessibility Network) es una red formada por más de 160 organizaciones de estados miembros de la Unión Europea, que nace con el propósito de compartir y generar experiencias sobre diseño para todos y accesibilidad en la Sociedad de la Información.

miércoles, 23 de abril de 2008

Control del ordenador mediante el movimiento de los ojos

Acabo de encontrar la página de Iriscom, una empresa española que comercializa un sistema que permite controlar un ordenador mediante el movimiento de los ojos. Este sistema está destinado a aquellas personas que presentan problemas de movilidad y control, como enfermos de esclerosis lateral amiotrófica, lesión medular, párkinson, parálisis cerebral, etc.

Este sistema permite mover el cursor del ratón por la pantalla con el solo movimiento de los ojos y sin utilizar las manos. El doble "click" se efectúa parpadeando de forma lenta o fijando la mirada en un punto. Los usuarios de este sistema deben colocar una cámara especial en el ordenador que mediante unas luces infrarrojas controla el movimiento de los ojos y permite dirigir el ratón hacia la parte de la pantalla que se desee.

Interesante entrevista al presidente de Mozilla Europa

He encontrado en el periódico El País el artículo Firefox llegó para salvar la web.

El navegador Mozilla Firefox ha ayudado a que la Web e Internet sigan avanzando y no se queden estancados por culpa de Microsoft Internet Explorer que estuvo varios años sin incorporar nuevas mejoras, muchas de las cuales redundan en que las páginas web sean más accesibles.

En la noticia podemos leer que el próximo junio saldrá la versión definitiva de Firefox 3. Habrá que estar atentos para descargarla.

martes, 22 de abril de 2008

¿Denuncias ante la ONU?

Acabo de encontrar en el periódico El Mundo la noticia Los discapacitados podrán denunciar a España ante Naciones Unidas si sufren discrimación. Según esta noticia:
De este modo, los particulares y las entidades de discapacitados podrán presentar al comité sus reclamaciones si consideran que sus derechos han sido violados, siempre y cuando hayan agotado los procedimientos de recurso a escala nacional.
¿Veremos alguna denuncia ante la ONU porque las páginas de alguna Administración Pública no cumple los niveles de accesibilidad exigidos por las leyes españolas?

En el BOE n° 96 del 21 de abril de 2008 se ha publicado el Instrumento de ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006 que es la razón del titular tan sensacionalista de la noticia.

martes, 15 de abril de 2008

El libro blanco (o verde) de la accesibilidad en España

Acabo de encontrar los libros el Libro Blanco de la Accesibilidad: Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades y el Libro Verde: La Accesibilidad en España. Diagnóstico y bases para un plan integral de supresión de barreras.

Estos dos libros se parecen bastante, prácticamente son iguales en estructura, aunque su contenido varía un poco. Y esto no es algo extraño, ya que los dos libros están desarrollados por el mismo equipo.

En la introducción del Libro Verde se establece el propósito de este libro:
[...] difundir, compartir y discutir públicamente la situación de la accesibilidad en España, así como los instrumentos y políticas puestos en marcha en los últimos años para su promoción y las necesarias reformas o iniciativas para avanzar en el proceso de supresión de todo tipo de barreras –arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte, la comunicación e información, etc.– en nuestro país.

En el Libro Verde es donde está más desarrollado el tema de la accesibilidad web en el apartado 7.3.3 La red / Internet:
La red, o lo que familiarmente conocemos por Internet, permite la conexión de personas localizadas en cualquier parte del planeta mediante el uso de redes para la transferencia de contenidos y la utilización de diferentes tipos de terminales como el teléfono fijo o móvil, la televisión, los palm-tops u ordenadores de bolsillo, etc., pero fundamentalmente del ordenador.

Las personas con discapacidad pueden, por una parte, minimizar sus limitaciones operativas mediante la utilización de muchos de estos servicios, pero también pueden encontrar nuevos problemas de accesibilidad en el uso de la red. Así y como un ejemplo de aplicación positiva, el uso de Internet facilita que usuarios con discapacidad física puedan ver reducido considerablemente el esfuerzo y tiempos dedicados a desplazamientos, pudiendo disponer de más tiempo en el propio domicilio o en su trabajo y evitando la necesidad de contar con la ayuda de terceras personas en gestiones personales. Por regla general, los beneficios derivados de la utilización de los servicios existentes en la red redunda en una mayor autonomía de los individuos y una mejora en su autoestima.

La red dispone de diferentes herramientas de comunicación como son el correo electrónico, las listas de correo, los foros de discusión más conocidos como «news», el IRC (Internet Relay Chat) o «chat» y la videoconferencia.

La accesibilidad
El entorno fundamentalmente gráfico de la red le confiere un manejo fácil e intuitivo; sin embargo a la vez que facilita el acceso a la información a muchas personas supone una serie de barreras para otros usuarios a los que les impide acceder a gran parte de sus contenidos y servicios. El bajo nivel de accesibilidad de Internet se debe a que tanto los diseñadores de páginas web como los creadores, los administradores o los dueños de las mismas carecen de información sobre los problemas de accesibilidad, sus implicaciones, la existencia de grupos de trabajo sobre accesibilidad, así como de las soluciones que ya se pueden implementar. Por regla general estas soluciones son sencillas, no modifican la apariencia de las páginas y además contribuyen a facilitar la navegación de usuarios ajenos al colectivo pero que se ven favorecidos al utilizar ordenadores de bajas prestaciones, monitores de poca resolución, módems cuya lentitud de conexión se ve favorecida por la existencia de páginas alternativas de sólo texto, etc.

Para tener una mejor comprensión de las barreras de acceso a la red, se hace a continuación una breve caracterización de los usuarios en función de sus discapacidades.

Barreras específicas para el acceso a Internet

Discapacidades físicas
La discapacidad en brazos y manos por pérdidas de miembros, limitación de fuerza o problemas de coordinación tiene una importante repercusión en el acceso a la red a través del ordenador pues genera problemas de manipulación y destreza con el teclado, ratón, controles, carga/descarga de unidades de disco o CD-ROM, manejo de periféricos como impresoras, etc.

Discapacidades de visión
Tanto la ausencia total de visión como los casos con visión residual, plantean importantes limitaciones en el acceso a la red dado que los contenidos que se manejan son fundamentalmente de tipo textual y gráfico. El ordenador en su configuración básica resulta imposible de utilizar, ya que tanto la salida por la pantalla o por la impresora se basan exclusivamente en la información visual.

Discapacidades de audición
Las discapacidades auditivas con pérdida total o parcial severa de la información auditiva implican dos tipos de limitaciones al utilizar la red. Por un lado, las limitaciones derivadas de la comprensión de cualquier información sonora presente en las páginas visitadas y, por otro, las derivadas de una mala comprensión de los textos escritos.

Discapacidades de la voz
La presencia de alteraciones en el habla bien porque la imposibiliten, caso de la apraxia verbal, o bien que la dificulten como es el caso de las disartrias, disfemias, taquifemias, etc., reducen la capacidad de una persona para utilizar la voz de un modo funcional e inteligible que se traduce en las dificultades o imposibilidad de utilizar sistemas de dictado o control por la voz del ordenador.

Discapacidades intelectuales

Esta discapacidad conlleva dificultades para procesar cualquier tipo de información o contenido lo que, en la mayoría de las ocasiones, da lugar a situaciones de gran dificultad a la hora de manejar las herramientas de navegación en la red dado que implican analizar, asimilar y dar respuestas adecuadas a procedimientos muchas veces complejos y largos. A su vez, el elevado número de elementos a considerar y la necesidad de disponer de estrategias de respuesta que comportan la mayoría de los recursos tecnológicos imponen una barrera de difícil superación.

Con este tipo de discapacidad suelen venir asociadas otras como dificultades de visión, audición, coordinación, etc., que tienen un efecto multiplicador de los problemas en el manejo de las herramientas informáticas.

Tecnologías de acceso
Se puede considerar que las áreas claves de la accesibilidad a la web de las personas con discapacidad son las siguientes:

1. La accesibilidad al ordenador, distinguiendo entre los programas de acceso o software, y los equipos físicos de acceso o hardware. En ambos casos, existen dispositivos alternativos para la entrada o salida de contenidos en el ordenador de forma accesible para diversas personas con discapacidades.
2. La accesibilidad al navegador, que es el programa utilizado para presentar al usuario el contenido de la página web y que puede ser de dos tipos: a) estándar o de acceso general para cualquier persona y b) específico destinado a ofrecer facilidades de acceso a un determinado tipo de usuarios, por ejemplo, a las personas con discapacidad de visión.
3. La accesibilidad a las páginas web. Cabría diferenciar entre los contenidos, la estructuración de cada página o del sitio web en general y el formato o maquetación con que se presentan las páginas. Una vez confeccionada la página web resulta conveniente confirmar que se han respetado las recomendaciones de accesibilidad para lo cual existen servicios y listas de validación automática que facilitan la comprobación, como el analizador Bobby desarrollado por el Center for Applied Special Te chnology (CAST) y otros.

La accesibilidad en las páginas de las administraciones públicas
La red es un medio con trayectoria breve y al que las diferentes administraciones se han incorporado recientemente, por lo que todavía se aprecia en las mismas poca conciencia de la necesidad de diseñar los contenidos de una forma accesible. Egea (1998) analiza veintiséis servidores de administraciones públicas de nuestro país. Como resultado, se aprecian numerosas barreras de diseño, que con la simple medida de crear una página alternativa de «solo texto», se habrían evitado. También se constata a través de la experiencia de la navegación que los contenidos que algunas de las administraciones tienen en las guías y directorios de la red no se actualizan ni hay referencias a los departamentos a que pertenecen, ni resulta posible conocer en muchas ocasiones, al efectuar una consulta o reclamación, cuál es la persona o departamento al que se la está enviando.

Además no se debe olvidar que el Plan de Acción de la iniciativa europea eEurope tiene previsto aprobar en el año 2001, por parte de la Comisión Europea y de Estados Miembros, las directrices WAI para sitios w e b públicos de manera que se garantice a todos los ciudadanos europeos la accesibilidad de estos sitios y de sus contenidos.

Evolución futura
Internet es el soporte tecnológico de infinidad de servicios en la actualidad, y lo será más en el futuro. Si hoy en día la teleformación, la banca en línea, la compra y la sanidad disponen ya de un amplio abanico de servicios, es previsible que aparezcan muchos más, y que evolucionen separadamente en lo que respecta a su funcionalidad y tecnología. Lo mismo que ocurrirá con las comunidades virtuales, nueva manera de comunicación social y convivencia que se implantará en nuestras vidas. Habrá que prestar especial atención a que esta evolución se haga de manera que no discrimine a las personas con discapacidad, por lo que será necesario una mayor participación de especialistas en su accesibilidad, de manera que ésta impregne las tecnologías básicas y se extienda de manera natural.

sábado, 5 de abril de 2008

Los menús de navegación desplegables

He encontrado la página Menús de navegación desplegables y problemas de usabilidad donde se comentan los problemas de accesibilidad y de usabilidad que presentan los menús de navegación desplegables que se emplean para ocultar las opciones de navegación. Estos menús suelen estar programados con JavaScript, por lo que son inaccesibles si no se tiene soporte de JavaScript en el navegador empleado.

viernes, 4 de abril de 2008

Voces en castellano

Hace un tiempo escribí una entrada titulada Lector de pantalla para Mozilla Firefox. Martín Baldassarre, un lector de este blog, me ha hecho la siguiente puntualización:

No es cierto que todas las voces en castellano son de pago.

Por un lado, hay una voz de codigo abierto, llamada eSpeak, que si bien no tien la calidad de las comerciales, es liviana y se está perfeccionando a diario.

Por otro lado, esta la que se entrega con el Windows Vista, y se puede descargar de (ahora mismo no funciona el enlace):

http://download.microsoft.com/download/1/2/2/12246417-CD66-4541-B32B-8CD18E92AAE7/RSSolo4Spanish.zip

Por último, date una vuelta por la página Dimio's Tools donde encontrarás mas voces para descargar, y programas muy interesantes como el dSpeech.

martes, 1 de abril de 2008

Google más accesible

He encontrado en El Mundo la noticia Google adapta su servicio de noticias para las personas con discapacidad visual. Según dice la noticia, "esta iniciativa permite la utilización de aplicaciones como líneas braille o lectores de pantalla, herramientas que las personas con discapacidad visual emplean para acceder a los textos que aparecen en el monitor del ordenador".

sábado, 22 de marzo de 2008

Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web

El Estudio Intersectorial de Accesibilidad en la Web, realizado por Technosite bajo la iniciativa de discapnet, ofrece una visión de la evolución y el estado actual de la accesibilidad en la Web de diferentes sectores.

El estudio analiza la evolución de los portales que habían obtenido mejores resultados en los estudios sectoriales del Observatorio sobre Servicios Electrónicos de la Administración del Estado (marzo 2005), Comunidades Autónomas (noviembre 2005), Universidades (febrero 2006), Ayuntamientos de capitales de provincia (mayo 2006), Viajes y Transportes (julio 2006) y Banca (noviembre 2006).

El contenido del informe es:
1. Introducción
2. Resultados del análisis técnico.
    * Mejoría, continuidad y empeoramiento.
    * Clasificación por porcentaje de éxito.
    * Comportamiento por sectores.
    * Comportamiento por criterio y verificación.
3. Conclusiones.
4. Recomendación.
5. Anexo 1:
    * El observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet.
6. Anexo 2.
    * Muestras de Portales para el análisis intersectorial.
    * Muestra de páginas por portal.
7. Anexo 3.
    * Metodología para el análisis técnico.
8. Anexo 4.
    * Tabla completa del análisis técnico.

Lo más interesante son los anexos 3 y 4 donde se explica la metodología empleada en el análisis y la tabla completa con los resultados.

martes, 18 de marzo de 2008

Navegación por voz en Opera

En la entrada Características que mejoran la accesibilidad del navegador Opera he comentado las principales características que incorpora el navegador Opera de cara a mejorar su accesibilidad. Una de las más interesantes es la navegación por voz.

La navegación por voz de Opera ofrece dos funciones. Por un lado, permite al usuario emplear comandos de voz para controlar el funcionamiento del lector. Por otro lado, Opera incluye un lector de documentos que realiza la misma función que un lector de pantallas.

Para que funcione la navegación por voz, es necesario activarla en Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Voz. Cuando se activa la opción "Activar control de navegación por voz", Opera informa al usuario de la necesidad de descargar unos módulos para su funcionamiento (unos 10Mb).


Más información:

Características que mejoran la accesibilidad del navegador Opera

Acabo de encontrar el comentario ¿Cómo ayuda Opera a las diferentes discapacidades?, en el que se describen las características que posee este navegador y que suponen una ayuda para algunos grupos de personas con discapacidad. En concreto:
Personas con discapacidades físicas:
  • Las personas que no puedan utilizar el ratón, podrán usar la navegación por tabulación, o la navegación espacial, navegación siguiendo los títulos, los numerosos atajos de teclado con los que acelerar la navegación, etc. Soporta las teclas de acceso de las páginas que carguemos, permitiendo eliminar temporalmente los atajos de Opera para no provocar problemas si coinciden con las teclas de acceso de la página web.
  • Para personas que puedan usar el ratón incluye la posibilidad de usar gestos de ratón, mediante los cuales se pueden realizar operaciones frecuentes con pequeños movimientos de ratón.

Personas con discapacidades intelectuales:

  • Puede bloquear pop-ups y ciertos contenidos que puedan distraer o llevar a ventanas en las que no se puede volver atrás.
  • Puede recuperar páginas cerradas por error.
  • Tiene gran capacidad de configuración.

Personas con discapacidades visuales:

  • Puede realizar zoom de las páginas, ampliando no sólo el texto sino también las imágenes.
  • Permite configurar fácilmente las páginas para poder verlas sin imágenes.
  • Con la síntesis proporciona salida de voz a los documentos. Las características de la voz son configurables: se puede elegir entre masculina, femenina e infantil, y se puede modificar el volumen, tono y velocidad.
  • Soporta navegación por reconocimiento de voz.
Las principales características son:

lunes, 17 de marzo de 2008

Abreviaturas y acrónimos

Antes que nada, ¿qué es una abreviatura y qué es un acrónimo? Consultemos el diccionario de la Real Academia Española:
abreviatura.

(Del lat. abbreviatūra).

1. f. Tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; Dir.a por directora; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don.

acrónimo.

(Del gr. ἄκρος, extremo, y -ónimo).

1. m. Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado).

2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.


¿Qué problema de accesibilidad tienen las abreviaturas y acrónimos? Recordemos la lectura de la condena contra RTVE en el 2003 por Alfredo Urdaci que leyó "Ce Ce O O" en vez de Comisiones Obreras y la mitad de los televidentes no entendieron nada. Pues eso mismo ocurre con las abreviaturas y acrónimos y los lectores de pantalla: si no se indica nada, lo leen de forma literal, letra a letra, lo que dificulta su entendimiento muchas veces. En Dive Into Accessibility: Day 17: Defining acronyms nos explican muy bien los problemas que existen.

¿Qué nos dice el W3C? En la Pauta 4, Identifique el idioma usado de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 dice:
4.2 Especifique la expansión de cada abreviatura o acrónimo cuando aparezcan por primera vez en el documento. [Prioridad 3]
Por ejemplo, en HTML, use el atributo "title" de los elementos "ABBR" y "ACRONYM". Proporcionar la expansión en el cuerpo principal del documento también ayuda a la usabilidad del documento.
¿Y para qué sirven las etiquetas ABBR y ACRONYM? En Especificación HTML 4.01 del W3C, en el apartado 9.2.1 Elementos de frase: EM, STRONG, DFN, CODE, SAMP, KBD, VAR, CITE, ABBR, y ACRONYM nos explican la utilidad de estas dos etiquetas:
ABBR:
Indica una forma abreviada (p.ej., WWW, HTTP, URI, Mass., etc.).
ACRONYM:
Indica un acrónimo (p.ej., WAC, radar, etc.).

Los elementos ABBR y ACRONYM permiten a los autores indicar claramente la aparición de abreviaturas y acrónimos. Los idiomas occidentales hacen uso extensivo de acrónimos tales como "GmbH", "NATO", y "F.B.I.", así como de abreviaturas como "M.", "Inc.", "et al.", "etc.". Tanto en chino como en japonés se utilizan mecanismos de abreviación análogos, por los cuales las referencias subsiguientes a un nombre largo se realizan con un subconjunto de los caracteres Han del nombre original. Al marcar estas estructuras se proporciona información útil a los agentes de usuario y a herramientas tales como correctores ortográficos, sintetizadores de voz, sistemas de traducción e indexadores de motores de búsqueda.

El contenido de los elementos ABBR y ACRONYM especifica la expresión abreviada, tal y como aparece en el texto. Puede utilizarse el atributo title de estos elementos para proporcionar la forma completa o expandida de la expresión.

[...]

Obsérvese que las abreviaturas y los acrónimos tienen a menudo pronunciaciones idiosincráticas. Por ejemplo, mientras que "IRS" y "BBC" se suelen pronunciar letra por letra, "OTAN" y "UNESCO" se pronuncian fonéticamente. Y hay otras formas abreviadas (p.ej., "URI" y "SCSI") que algunas personas deletrean y que otras pronuncian como palabras. Cuando sea necesario, los autores deberían usar hojas de estilo para especificar la pronunciación de una forma abreviada.

Por tanto, tenemos que etiquetar las abreviaturas con la etiqueta <abbr> y los acrónimos con la etiqueta <acronym>. Con el atributo title indicamos la expansión de las abreviaturas y acrónimos, que será empleada por los agentes de usuario (navegadores, lectores de pantalla, etc.) para mostrarla al usuario

¿Todos los navegadores y lectores de pantalla interpretan correctamente estas dos etiquetas? Desgraciadamente, NO. En las páginas del SIDAR Abreviaturas versus acrónimos y Abreviaturas versus acrónimos: resultados de la comparativa podemos encontrar un amplio estudio donde se analiza la interpretación de estas dos etiquetas por parte de algunos navegadores (Opera, Internet Explorer, Netscape) y lectores de pantalla (JAWS, NVDA, IBM HomePageReader). Desgraciadamente, este análisis no está actualizado y es de hace unos años.

El 60% de las web de la Administración General del Estado son inaccesibles o poco accesibles para los discapacitados

Acabo de encontrar la noticia El 60% de las web de la Administración General del Estado son inaccesibles o poco accesibles para los discapacitados.

El estudio realizado por el Ministerio de Administraciones Públicas pone de manifiesto que "el 44,4% de las web de la Administración General del Estado son aún inaccesibles para las personas mayores o con discapacidad y el 15,3 por ciento son poco accesibles".

Esta noticia me sorprende bastante, si tenemos en cuenta que el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social establece en la Disposición transitoria única los siguientes plazos:
2. Las páginas de internet de las administraciones públicas o con financiación pública deberán adaptarse a lo dispuesto en el artículo 5 de dicho reglamento, en los siguientes plazos:
a) Las páginas nuevas deberán ajustarse a la prioridad 1 de la Norma UNE 139803:2004 desde la entrada en vigor del real decreto.
b) Las páginas existentes deberán adaptarse a la prioridad 1 de la Norma UNE 139803:2004 en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor.
c) Todas las páginas, actualmente existentes o de nueva creación, deberán cumplir la prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2004 a partir del 31 de diciembre de 2008. No obstante, este plazo de adaptación y la citada norma técnica de referencia podrán ser modificados a efectos de su actualización mediante orden ministerial conjunta, en los términos establecidos en la disposición final tercera de este real decreto.
Pues no están cumpliendo la ley, SU PROPIA LEY, pero luego bien que obligan a los demás a que las cumplan. Hay que predicar con el ejemplo...

¿Cómo va WCAG 2.0?

El 11/12/2007 se publicó el último borrador de WCAG 2.0 y se abrió el plazo para el envío de comentarios.

Según nos cuenta Alan Chuter en Progreso de WCAG 2.0, se están resolviendo los más de 200 comentarios que se recibieron y se espera que "el último borrador de WCAG 2.0 (llamada “Propuesta de Recomendación”) podría estar disponible en el último trimestre del 2008".

Más información:

viernes, 14 de marzo de 2008

Magnificador de pantalla en USB

Acabo de encontrar el software RehaSoft Lightning. Según el fabricante:
Lightning es un nuevo programa de aumento de imagen para el PC. Aumenta la pantalla 2-32 veces. Cambia la forma o tamaño de letras e imágenes. Invierte los colores de la pantalla para conseguir un mejor contraste.

Lightning también existe en una versión USB. Se puede insertar en cualquier ordenador, y el aumento se ejecuta desde la memoria USB.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Guía sobre SMIL

Gracias a un comentario que me han dejado he encontrado la Guía Breve de Subtitulado y Sincronización de Vídeos con SMIL de INTECO.

Recordemos que es SMIL:
SMIL es el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language, una recomendación del W3C que se emplea para describir presentaciones multimedia, es decir, presentaciones donde podemos combinar texto (con formato), imágenes, audio y vídeo. SMIL es un lenguaje de marcado basado en XML.
En esta guía nos explican cómo emplear SMIL para subtitular una presentación multimedia o un vídeo.

viernes, 7 de marzo de 2008

Internet Explorer 8 tendrá soporte de WAI-ARIA

Acabo de encontrar el artículo Soporte para WAI-ARIA en Internet Explorer 8.

Hace unos meses hablé sobre WAI-ARIA: una iniciativa del W3C para estudiar y solucionar los problemas que presentan las páginas web actuales que se basan en contenido dinámico, como por ejemplo las páginas web que emplean AJAX.

En WAI-ARIA se emplean los conceptos rol, estado y propiedad para indicar el funcionamiento de los elementos de una página web y comunicar esta información a las ayudas técnicas (lectores de pantalla, por ejemplo). Pero si un navegador no reconoce estos nuevos conceptos, de nada servirá que los incluya el diseñador en la página web.

Según el artículo que comento, el próximo Microsoft Internet Explorer 8 incluirá soporte para WAI-ARIA. Más información: Internet Explorer 8 Beta 1 Whitepapers, W3C’s ARIA Support

Más errores de diseño

Siguiendo con la entrada anterior, también es muy interesante el artículo Top Ten Mistakes in Web Design, también de Jakob Nielsen. Estos consejos generales también suponen una buena ayuda para mejorar la accesibilidad de un sitio web.

El contenido de esta lista varía con el tiempo, es decir, Jakob Nielsen actualiza esta lista de los errores más importantes en el diseño web:
  1. Malos buscadores: buscadores demasiado literales, que no permiten errores tipográficos, el empleo del plural u otras variantes de un mismo término.
  2. Ficheros PDF para leerlos en la Web: los ficheros PDF son molestos porque interrumpen el flujo normal de lectura de las páginas web.
  3. No cambiar el color de los enlaces visitados: una ayuda buena para saber dónde estamos situados en un sitio web no es utilizado en muchas ocasiones.
  4. Texto plano: texto plano sin zonas destacadas.
  5. Tamaño del texto fijo: utilizar medidas físicas en vez de relativas, lo que impide que el usuario modifique el tamaño del texto.
  6. Títulos de las páginas con poca visibilidad para los buscadores: el título es clave de cara a los buscadores y los favoritos de los usuarios.
  7. Cualquier cosa que parece un anuncio: y no sea un anuncio, pasará desapercibida para los usuarios.
  8. Violación de las convenciones de diseño: la consistencia es uno de los principios de usabilidad más importante: cuando las cosas se comportan de una misma forma, los usuarios no se tienen que preocupar de lo que pasa.
  9. Apertura de nuevas ventanas del navegador: son molestas y producen confusión en muchos usuarios.
  10. No responder a las preguntas del usuario: no proporcionar la información que buscan los usuarios.

10 errores en el diseño de aplicaciones web

He encontrado el artículo 10 errores en el diseño de aplicaciones web, que es una traducción al españo del artículo Top-10 Application-Design Mistakes de Jakob Nielsen.

Estos errores afectan a todos los usuarios y, en especial, a los usuarios con discapacidad, por lo que si los evitamos estaremos mejorando la accesibilidad de las páginas web.

Los errores son:
  • Controles no estándares: los enlaces, botones, radio buttons y demás controles tienen una utilidad específica y estándar. Cambiar el comportamiento no es lo correcto y no hace más que confundir al usuario.
  • Inconsistencia: diferentes cosas para una misma utilidad, usa lo mismo en el mismo lugar para la misma acción.
  • Acciones no perceptibles: se debe saber qué acción realiza un control a simple vista. Si hay que investigar para qué sirve algo no cumple su cometido.
  • Controles sin reacción: cada control debe indicar 3 cosas: mostrar a los usuarios el estado actual, cómo se interpretan los comandos y qué está pasando.
  • Malos mensajes de error: no basta con decir que hay un error, sino que es lo que ha pasado y que se puede hacer para solucionarlo.
  • Preguntar por lo mismo dos veces
  • No hay valores por defecto: os valores por defecto sirven para que haya más rapidez en las respuestas, para enseñar mediante el ejemplo y para dirigir a usuarios novatos.
  • No explicar cómo funciona la aplicación: en aplicaciones estándar eso no es muy problemático, pero en otras aplicaciones hay que explicar qué se puede conseguir y cómo y no únicamente acceder a la aplicación.
  • No indicar qué se hace con la información
  • Mostrar características internas: al usuario no le importa y no llegará a entender cosas internas de la aplicación, por lo que no es necesario que el usuario lea.

miércoles, 5 de marzo de 2008

AENOR organiza una jornada informativa sobre accesibilidad web

He encontrado esta noticia de AENOR: Jornada informativa sobre accesibilidad web. El principio de la noticia dice:
El próximo 11 de marzo la Asociación presentará una Jornada dirigida especialmente a las Administraciones públicas, a propietarios de sitios Web financiados por estas instituciones, a las organizaciones que gestionan servicios públicos o a empresas que presten servicios por medio de sus sitios Web. El evento, en el que colabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Plan Avanza, tendrá lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

El programa de la jornada, que es gratuita, está disponible en formato PDF.