Cada vez aparecen en los medios de comunicación más noticias sobre avances para lograr un sistema que permita controlar el ordenador con la mente o el pensamiento. Es un tema del que he escrito muchas veces, como por ejemplo Situación actual del control mental del ordenador, Otros que se apuntan al control mental del ordenador. Para las personas con algunos tipos de discapacidad, un sistema así les podrá cambiar completamente la vida.
Ahora acabo de leer el artículo Mind Reading Computer System May Help People With Locked-in Syndrome. Según la noticia, en el Center of Excellence for Learning in Education, Science and Technology (CELEST), están desarrollando un prototipo que permite a personas sin movilidad controlar un cursor en la pantalla de un ordenador.
Además, la noticia también está acompañada de un vídeo (en inglés):
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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martes, 25 de octubre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
Tech Ease - Web Accessibility
El sitio web Tech Ease, de la University of South Florida, ofece la sección Web Accessibility con un conjunto impresionante de articulos dedicados a la accesibilidad web.
Muchos de los artículos están dedicados a cómo implementar la accesibilidad con Dreamweaver (por ejemplo, Dreamweaver Accessibility Preferences for Images o Making Text Easier to Read with Dreamweaver), pero otros artículos son genereales (por ejemplo, Benefits of Web Accessibility o Web Accessibility Myths).
La mayoría de los artículos tienen vídeos explicativos en formato QuickTime.
Muchos de los artículos están dedicados a cómo implementar la accesibilidad con Dreamweaver (por ejemplo, Dreamweaver Accessibility Preferences for Images o Making Text Easier to Read with Dreamweaver), pero otros artículos son genereales (por ejemplo, Benefits of Web Accessibility o Web Accessibility Myths).
La mayoría de los artículos tienen vídeos explicativos en formato QuickTime.
domingo, 23 de octubre de 2011
Los 10 principios del diseño web inclusivo
El artículo The 10 principles of inclusive web design proporciona 10 consejos que nos pueden ayudar a lograr un diseño web inclusivo. ¿Qué es un diseño web inclusivo? El diseño web inclusivo considera las necesidades de la más amplia variedad posible de personas en todo el proceso de diseño, desde la conceptualización hasta la planificación, la construcción y la terminación del sitio web.
Los consejos son:
Los consejos son:
- Se equitativo (Be equitable).
- Se flexible (Be flexible).
- Se simple e intuitivo (Be simple and intuitive).
- Se perceptible (Be perceptible).
- Se informativo (Be informative).
- Se preventivo (Be preventative).
- Se tolerante (Be tolerant).
- Sin esfuerzo (Be effortless).
- Se complaciente (Be accommodating).
- Se consistente (Be consistent).
sábado, 22 de octubre de 2011
Diccionario informático en lengua de signos española
La Universidad Politécnica de Madrid ha creado el primer Diccionario informático en lengua de signos española.
En agosto de 2011 ya se presentó este diccionario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (El primer diccionario de informática para sordos), pero parece que aquello fue un adelanto y ahora sí que ha sido presentado definitivamente: Primer diccionario español de informática para sordos signantes.
Por último, la misma noticia contada en Diario Signo, La informática es más accesible para las personas sordas, que incluye vídeo con explicación en lengua de signos.
En agosto de 2011 ya se presentó este diccionario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (El primer diccionario de informática para sordos), pero parece que aquello fue un adelanto y ahora sí que ha sido presentado definitivamente: Primer diccionario español de informática para sordos signantes.
Por último, la misma noticia contada en Diario Signo, La informática es más accesible para las personas sordas, que incluye vídeo con explicación en lengua de signos.
lunes, 17 de octubre de 2011
Mejora de la accesibilidad del nuevo iPhone 4S
El año pasado escribí la entrada El iPhone 4 mejora su accesibilidad en la que comentaba las mejoras que incorporaba el nuevo iPhone 4 que mejoraban su accesibilidad. Para muchas personas, puede parecer bastante sorprendente que un teléfono con pantalla táctil pueda ser accesible para las personas ciegas, pero es así.
Hace poco ha salido a la luz el nuevo iPhone 4S y, al igual que el año pasado, las características accesibles han vuelto a mejorar. En el artículo New iPhone a breakthrough for blind people nos cuentan algunas de sus mejoras.
Según la noticia, el iPhone es el único teléfono que puede ser usado por los usuarios ciegos directamente, tal como viene de fábrica, sin tener que instalar ningún software adicional. El iPhone 3GS, que salió a la venta en el año 2009, incorporaba por primera vez el lector de pantallas VoiceOver.
El nuevo iPhone 4S incorpora el asistente Siri que permite al usuario emplear comando de voz para controlar el teléfono.
Además, existen numerosas aplicaciones (apps) que ofrecen funciones ingeniosas que pueden ayudar a las personas con discapacidad. Por ejemplo, la aplicación LookTel Money Reader es capaz de identificar el tipo y el valor de casi cualquier billete de banco: sencillamente, el billete se pone delante de la cámara de vídeo y este software de reconocimiento visual identifica el tipo y el valor del billete.
En el siguiente vídeo lo podemos ver en funcionamiento, realmente asombroso:
Hace poco ha salido a la luz el nuevo iPhone 4S y, al igual que el año pasado, las características accesibles han vuelto a mejorar. En el artículo New iPhone a breakthrough for blind people nos cuentan algunas de sus mejoras.
Según la noticia, el iPhone es el único teléfono que puede ser usado por los usuarios ciegos directamente, tal como viene de fábrica, sin tener que instalar ningún software adicional. El iPhone 3GS, que salió a la venta en el año 2009, incorporaba por primera vez el lector de pantallas VoiceOver.
El nuevo iPhone 4S incorpora el asistente Siri que permite al usuario emplear comando de voz para controlar el teléfono.
Además, existen numerosas aplicaciones (apps) que ofrecen funciones ingeniosas que pueden ayudar a las personas con discapacidad. Por ejemplo, la aplicación LookTel Money Reader es capaz de identificar el tipo y el valor de casi cualquier billete de banco: sencillamente, el billete se pone delante de la cámara de vídeo y este software de reconocimiento visual identifica el tipo y el valor del billete.
En el siguiente vídeo lo podemos ver en funcionamiento, realmente asombroso:
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viernes, 14 de octubre de 2011
Curso Introducción a la accesibilidad web
En noviembre de 2011 voy a impartir (si se apuntan alumnos) un curso introductorio a la accesibilidad web.
El curso son 30 horas presenciales más 90 horas de trabajo personal guiado. El curso cuesta 300€ y el importe de la matricula se destinará íntegro a una donación para Médicos Sin Fronteras.
Si el curso tiene éxito, tengo preparado otro, una segunda parte, sobre evaluación de la accesibilidad de sitios web.
He preparado un vídeo para promocionar el curso:
El curso son 30 horas presenciales más 90 horas de trabajo personal guiado. El curso cuesta 300€ y el importe de la matricula se destinará íntegro a una donación para Médicos Sin Fronteras.
Si el curso tiene éxito, tengo preparado otro, una segunda parte, sobre evaluación de la accesibilidad de sitios web.
He preparado un vídeo para promocionar el curso:
miércoles, 12 de octubre de 2011
Recuperar la visión después de muchos años no siempre es bueno
Interesante artículo publicado en el periódico El País (sí, el periódico que ni contesta a mis correos ni cambia los colores de su página): La controvertida experiencia de recuperar la visión.
Resulta que hay personas que han podido recuperar la visión (por ejemplo, gracias a un trasplante de córnea o a una retina artificial), y los resultados no han sido muy satisfactorios, sino todo lo contrario:
Resulta que hay personas que han podido recuperar la visión (por ejemplo, gracias a un trasplante de córnea o a una retina artificial), y los resultados no han sido muy satisfactorios, sino todo lo contrario:
Para una persona que ha sido ciega desde su nacimiento o en sus primeros años y no ha visto durante décadas la experiencia de volver a ver podría resultar incómoda e, incluso, realmente dramática.
[...]
Debido a todo lo anterior, la recuperación de la visión puede ser algo que provoque una gran confusión a personas que han sido ciegas desde sus primeros años, como si ante ellos se abriera un mundo nuevo que rompe con todos sus "esquemas" cerebrales. Un mundo para el que no se habían adaptado ni habituado. No es de extrañar, por tanto, que entre los casos descritos en la literatura científica sobre ciegos tempranos que recuperaron la visión, tras mucho tiempo, encontremos frecuentes casos de depresión e, incluso, de suicidio.
martes, 11 de octubre de 2011
Seguimiento de este blog mediante correo electrónico
Varios lectores de este blog me han pedido recibir mediante correo electrónico las actualizaciones que se produzcan. Por ello he añadido en el panel de la derecha la opción "Recibe en tu correo electrónico las actualizaciones".
Según indica el sistema (feedburner, que ahora es de Google), se enviará como máximo un correo electrónico al día con las actualizaciones de contenido.
Según indica el sistema (feedburner, que ahora es de Google), se enviará como máximo un correo electrónico al día con las actualizaciones de contenido.
domingo, 9 de octubre de 2011
Máster y cursos de especialista sobre tecnologías de apoyo, accesibilidad web y audiodescripción
La Universidad Carlos III de Madrid organiza los siguientes tres estudios en modalidad online. La
fecha de comienzo de los tres estudios es el 15 de Noviembre de 2011, mientras que el proceso de matriculación se mantendrá abierto hasta el día 31 de Octubre.
Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
El contenido del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos es:
Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web
El contenido del Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web es:
Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción
El contenido del Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción es:
Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos
El contenido del Máster en Tecnologías de Apoyo, Accesibilidad y Diseño para Todos es:
- MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
- MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
- MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
- MÓDULO 4: TECNOLOGÍAS
- TRABAJO TUTELADO
- TESIS DE MÁSTER
Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web
El contenido del Curso de Experto en Tecnologías de Accesibilidad Web es:
- MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
- MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
- TRABAJO TUTELADO
Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción
El contenido del Curso de Especialista en Tecnología de Subtitulado y Audiodescripción es:
- MÓDULO 1: ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
- MÓDULO 2: ACCESIBILIDAD A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. WEB
- MÓDULO 3: TECNOLOGÍAS DE ACCESIBILIDAD DE SUBTITULADO Y AUDIODESCRIPCIÓN
- TRABAJO TUTELADO
sábado, 8 de octubre de 2011
El periódico El País: ni contesta ni cambia los colores
Hace unos días publiqué un vídeo y escribí una entrada en este blog sobre los problemas de contraste que presentan algunas combinaciones de colores que se emplean en el periódico El País (Problemas de contraste en la página El País).
Acto seguido escribí al Defensor del Lector (defensora@elpais.es). Como han pasado unos días y no contestan, empezaré a escribir a otras direcciones del periódico...
En los últimos días han "rizado el rizo" con el contraste de los colores (parece que ya lo hacen a propósito, para fastidiar a algunos lectores): en la siguiente imagen podemos leer "EL DILEMA DE TWITTER CON LOS INGRESOS". El color del texto es #D3D8E5, y el color del fondo #FFFFFF. La diferencia de contraste es de sólo 1,4:1, cuando recordemos que el mínimo para este tamaño de texto debe ser 4,5:1. El contraste es tan malo que cuando se visualiza la página web a través de un videoproyector, es imposible leer ese texto.
Acto seguido escribí al Defensor del Lector (defensora@elpais.es). Como han pasado unos días y no contestan, empezaré a escribir a otras direcciones del periódico...
En los últimos días han "rizado el rizo" con el contraste de los colores (parece que ya lo hacen a propósito, para fastidiar a algunos lectores): en la siguiente imagen podemos leer "EL DILEMA DE TWITTER CON LOS INGRESOS". El color del texto es #D3D8E5, y el color del fondo #FFFFFF. La diferencia de contraste es de sólo 1,4:1, cuando recordemos que el mínimo para este tamaño de texto debe ser 4,5:1. El contraste es tan malo que cuando se visualiza la página web a través de un videoproyector, es imposible leer ese texto.
viernes, 7 de octubre de 2011
II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad
El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) organizará el II Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad el próximo 18 de octubre de 2011 en el Monasterio de la Cartuja, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.
Se abordarán los muchos aspectos de esta realidad polifacética con la participación de entidades consolidadas, prometedoras organizaciones y personas con experiencia real en este ámbito.
Se abordarán los muchos aspectos de esta realidad polifacética con la participación de entidades consolidadas, prometedoras organizaciones y personas con experiencia real en este ámbito.
jueves, 6 de octubre de 2011
Unos monos "mueven y sienten" objetos virtuales utilizando sólo el cerebro
En este blog he escrito varias veces sobre este tema (la úlitma fue Situación actual del control mental del ordenador): controlar el ordenador (y cualquier otra cosa que se pueda controlar a través de un ordenador, es decir, casi cualquier cosa) con el pensamiento.
Acabo de leer el artículo Monkeys "Move and Feel" Virtual Objects Using Only Their Brains. Un paso más: ahora, además de poder realizar ciertas acciones solo con el pensamiento, en el artículo se presenta la primera demostración de interacción bidireccional entre un cerebro y un elemento virtual, ya que además de realizar la acción, también reciben una respuesta directamente en el cerebro. En concreto, en este experimento unos monos movían el brazo virtual de un avatar y recibían una respuesta que indicaba la textura de los elementos por lo que pasaba el brazo virtual.
En la noticia podemos leer:
Acabo de leer el artículo Monkeys "Move and Feel" Virtual Objects Using Only Their Brains. Un paso más: ahora, además de poder realizar ciertas acciones solo con el pensamiento, en el artículo se presenta la primera demostración de interacción bidireccional entre un cerebro y un elemento virtual, ya que además de realizar la acción, también reciben una respuesta directamente en el cerebro. En concreto, en este experimento unos monos movían el brazo virtual de un avatar y recibían una respuesta que indicaba la textura de los elementos por lo que pasaba el brazo virtual.
En la noticia podemos leer:
"Someday in the near future, quadriplegic patients will take advantage of this technology not only to move their arms and hands and to walk again, but also to sense the texture of objects placed in their hands, or experience the nuances of the terrain on which they stroll with the help of a wearable robotic exoskeleton," said study leader Miguel Nicolelis, MD, PhD, professor of neurobiology at Duke University Medical Center and co-director of the Duke Center for Neuroengineering.
"This is the first demonstration of a brain-machine-brain interface (BMBI) that establishes a direct, bidirectional link between a brain and a virtual body," Nicolelis said.
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lunes, 3 de octubre de 2011
Problemas de contraste en la página de El País
La página principal del periódico El País presenta numerosos problemas
de contraste que pueden ocasionar problemas entre los usuarios que
presenten sensibilidad reducida al contraste y entre los usuarios que
tengan problemas de contraste debido al contexto de uso
Hace tiempo que escribí sobre este tema en la entrada ¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País? Desgraciadamente, y aunque mandé un correo al periódico El País, todo sigue igual.
Para denunciar esta situación, he preparado el siguiente vídeo:
Hace tiempo que escribí sobre este tema en la entrada ¿Por qué no cambian los colores en el periódico El País? Desgraciadamente, y aunque mandé un correo al periódico El País, todo sigue igual.
Para denunciar esta situación, he preparado el siguiente vídeo:
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domingo, 2 de octubre de 2011
Recursos sobre problemas de visión
Un par de páginas con numeros enlaces a sitios web con información sobre problemas de visión, simuladores, etc.:
viernes, 30 de septiembre de 2011
Y también el usuario
Ayer escribí una entrada sobre la accesibilidad de Flash, y como respuesta recibí dos comentarios muy interesantes.
El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Y el segundo con el siguiente párrafo:
Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.
Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.
El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.
El primero estaba relacionado principalmente con el siguiente párrafo:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).
Y el segundo con el siguiente párrafo:
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.En la página Essential Components of Web Accessibility podemos encontrar el siguiente gráfico:
Para el WAI, la accesibilidad se basa en tres pilares:
- La accesibilidad de las herramientas de autor (Authoring Tool Accessibility Guidelines, ATAG) .
- La accesibilidad de los agentes de usuario (User Agent Accessibility Guidelines, UAAG).
- La accesibilidad del contenido web (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG).
¿Qué tiene que hacer el usuario final? El usuario final tiene que intentar utilizar el software más apropiado y tiene que asegurarse de que su software esté actualizado.
Por ejemplo, de nada sirve que un desarrollador web utilice las últimas características de accesibilidad de HTML5 o de WAI-ARIA en sus páginas web, si el usuario sigue utilizando el sistema operativo Microsoft Windows 95, con el navegador Microsoft Internet Explorer 6 y el lector de pantallas JAWS 6. Todas las últimas características de accesibilidad que el desarrollador pueda implementar pasarán desapercibidas para ese usuario final.
El caso de Flash, claro está, es un caso extremo de esta situación. O más bien se encuentra totalmente fuera de esta explicación, ya que no se trata de una tecnología estándar y por tanto los usuarios "no estamos obligados a aceptarlo". Pero sí que hay otras situaciones donde, aún empleando los estándares, habrá usuarios que tendrán problemas de accesibilidad porque el sistema que emplean no reconoce algunas características accesibles. En ese caso, yo creo que la responsabilidad es del usuario final: el usuario final tiene que estar preparado para aceptar las últimas características en materia de accesibilidad web.
jueves, 29 de septiembre de 2011
Flash accesible
La accesibilidad de Flash es un tema que muy pocas veces he tratado, por principios y "por manía". Que recuerde, sólo he escrito un par de veces sobre este tema, una era cuando hacía referencia a un tutorial sobre accesibilidad en diferentes medios, y la otra fue cuando escribí sobre el consejo 3 "Multimedia" de la Guía breve para crear sitios web accesibles del W3C.
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).
[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".
Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]
Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.
A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).
Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".
Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.
Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:
Hace unos días me hicieron una consulta sobre este tema, sobre si Flash puede ser accesible. La contestación rápida y corta es "Sí, puede ser accesible". Todo depende del desarrollador (y también del usuario final).
[Actualización: oihana me ha dejado un comentario muy interesante:
Pues precisamente por los motivos que has expuesto (sólo es accesible en parte y en algunos sistemas y navegadores) la respuesta creo que debería ser: "No, Flash no es accesible".
Por lo que he aprendido hasta ahora de accesibilidad, una cosa no puede ser parcialmente accesible, o lo es o no lo es. ¿No?
Comparto parcialmente este comentario. Aunque en el caso de Flash lo comparto plenamente: para mí Flash no es una tecnología estándar, es una tecnología propietaria con graves problemas de accesibilidad y, por tanto, no se debería emplear. Pero una puntualización sobre "o lo es o no lo es".
Asegurar que un sitio web es 100% accesible es un mito. Debido al amplio rango de discapacidades que existen, es imposible crear un sitio web que tenga en cuenta todo ese rango. Por tanto, la accesibilidad es una propiedad continua (hay diferentes niveles de accesibilidad), no una propiedad constante (es o no es). Por supuesto, el objetivo es lograr la máxima accesibilidad posible para llegar al máximo número de usuarios, pero el 100% de accesibilidad es un mito (por ejemplo, el idioma también se podría considerar una "discapacidad" y, por tanto, deberíamos ofrecer los sitios web en todos los idiomas que existen para no discriminar a nadie.
]
Flash siempre ha tenido graves problemas de accesibilidad. Recordemos el artículo de Jakob Nielsen Flash: 99% Bad del año 2000, en el que además de señalarse los problemas de accesibilidad de Flash, se destacaban otros muchos problemas que afectan a todos los usuarios.
A partir de la versión 6 de Flash se introdujeron ciertas características de accesibilidad, como el texto alternativo. Desde entonces, la accesibilidad de Flash ha ido mejorando, pero a día de hoy todavía hay algunas características básicas y sencillas, como indicar el idioma de un fragmento de texto (punto de verificación 4.1 "Identifique claramente los cambios en el idioma del texto del documento y en cualquier texto equivalente" de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0), que todavía no se pueden hacer (sólo se puede indicar el idioma de todo el objeto Flash).
Sin embargo, por mucho que mejore la accesibilidad de Flash, siempre existirá un problema: no es una tecnología estándar y siempre presentará problemas. La pauta 11 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos aconseja que utilicemos las tecnologías y pautas de W3C siempre que sea posible.
Además, las características de Flash sólo son accesibles en ciertos sistemas operativos, bajo ciertos navegadores y mediante el uso de algunos lectores de pantalla.
Además, hoy en día existen multitud de diferentes dispositivos que permiten navegar por la Web, y muchos de ellos no tienen soporte para Flash. Por ejemplo, hace unos días estuve probando el navegador web que incorpora Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Este dispositivo no soporta ni Flash ni los applets realizados en Java, por lo que muchas páginas web "desaparecen misteriosamente".
Pero además, hoy en día HTML5 puede sustituir a Flash en la mayoría de las situaciones en que se usa. En realidad, desde hace tiempo ya se podía sustituir a Flash por simple HTML + CSS + JavaScript + DOM. Estoy cansado de navegar por sitios web donde se emplea Flash simplemente para lograr un efecto visual en la barra de navegación principal (por ejemplo, para crear menús desplegables), cuando eso se puede crear con las tecnologías estándar desde hace años.
Para terminar, y volviendo al tema de cómo crear Flash accesible, unas referencias interesantes donde se puede encontrar información sobre este tema:
- WebAIM, Creating Accesible Flash Content: un tutorial con cuatro partes.
- Adobe, Best Practices for Accessible Flash Design: consejos generales y las características específicas de accesibilidad de Flash.
- Adobe, Creating Accessible Content with Flash Professional: de enero de 2011, así que está bastante actualizado.
- The Paciello Group, WCAG 2 Compliance With Flash: presentación de un seminario sobre la accesibilidad de Flash y WCAG 2.0.
- W3C, Flash Techniques for WCAG 2.0: las técnicas de WCAG 2.0 que son específicas para Flash.
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC
Ayer asistí en Madrid a la presentación de la Guía sobre la normalización en la accesibilidad TIC, que ya tenemos disponible para descargar en formato PDF de forma gratuita.
Esta guía es un trabajo excelente que sistematiza y cataloga las normas de diferentes organismos (internacionales y nacionales) que hacen referencia a la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, las normas están clasificadas en normas de Alto nivel, de Hardware y equipos, de Software, de Usuario y de Contenido.
Esta guía es un trabajo excelente que sistematiza y cataloga las normas de diferentes organismos (internacionales y nacionales) que hacen referencia a la accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En concreto, las normas están clasificadas en normas de Alto nivel, de Hardware y equipos, de Software, de Usuario y de Contenido.
martes, 27 de septiembre de 2011
Accesibilidad en primera persona
Interesante vídeo de una presentación que realizó una persona ciega en la Universitat Jaume I de Castellón:
Accesibilidad en primera persona from decharlas.com on Vimeo.
domingo, 25 de septiembre de 2011
Una introducción sencilla a la accesibilidad web
El artículo A simple introduction to web accessibility de Ian Hamilton explica de una forma sencilla qué es la accesibilidad web. Según Ian, el primer paso es conocer quienes son las personas con discapacidad y cuales son sus necesidades.
Sólo hay cuatro tipos de discapacidad que estén relacionadas con la accesibilidad web: visual, auditiva, motora y cognitiva.
Discapacidad visual
Algunos tipos de discapacidades de este grupo son la miopia, la ceguera al color (daltonismo), el glaucoma y la ceguera completa.
Los consejos que proporciona son:
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el trauma acústico, el trastorno de procesamiento auditivo y la sordera completa.
Como la Web es un medio principalmente visual, los usuarios con problemas auditivos no suelen tener muchos problemas.
El principal problema son los vídeos y la solución es muy sencilla, incluir subtítulos, aunque a veces puede ser costosa. Por ello, una solución alternativa es ofrecer la transcripción del audio.
[Nota: el autor de este artículo no explica que las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas de comprensión, por lo que la legibilidad de un texto es un aspecto a tener en cuenta si se quiere lograr una mejor accesibilidad]
Discapacidad motora
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son la parálisis cerebral, el Parkinson y la distrofia muscular.
Se tiene que garantizar que una página se puede emplear exclusivamente con el teclado.
Además, hay que evitar que los elementos con lo que se puede interactuar, como por ejemplo los enlaces y los botones de los formularios, no son muy pequeños y no están muy cerca unos de otros. Además, hay que evitar las interacciones complicadas, como "drag&drop", y los interfaces de usuario en movimiento.
Discapacidad cognitiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el síndrome de Down, el autismo y la dislexia.
Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para procesar la información. El consejo más obvio es simplificar la información que se ofrece, evitar un lenguaje complicado y plagado de acrónimos. Además, también ayuda a un gran porcentaje de usuarios que tienen problemas de comprensión.
También hay que evitar las animaciones y elementos en movimiento que puedan distraer al usuario.
También hay que evitar los elementos inesperados y la ejecución automática de los vídeos.
Sólo hay cuatro tipos de discapacidad que estén relacionadas con la accesibilidad web: visual, auditiva, motora y cognitiva.
Discapacidad visual
Algunos tipos de discapacidades de este grupo son la miopia, la ceguera al color (daltonismo), el glaucoma y la ceguera completa.
Los consejos que proporciona son:
- No dependas de pistas visuales
- Utiliza colores con suficiente contraste
- Utiliza un tamaño de texto adecuado
- Haz que los enlaces sean fácilmente distinguibles
- No dependas únicamente del color
- Emplea los encabezados (h1, h2, h3, ...) correctamente
- Garantiza que los enlaces tengan sentido fuera de contexto
- Evita la ejecución automática de vídeos y audios
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el trauma acústico, el trastorno de procesamiento auditivo y la sordera completa.
Como la Web es un medio principalmente visual, los usuarios con problemas auditivos no suelen tener muchos problemas.
El principal problema son los vídeos y la solución es muy sencilla, incluir subtítulos, aunque a veces puede ser costosa. Por ello, una solución alternativa es ofrecer la transcripción del audio.
[Nota: el autor de este artículo no explica que las personas con discapacidad auditiva pueden tener problemas de comprensión, por lo que la legibilidad de un texto es un aspecto a tener en cuenta si se quiere lograr una mejor accesibilidad]
Discapacidad motora
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son la parálisis cerebral, el Parkinson y la distrofia muscular.
Se tiene que garantizar que una página se puede emplear exclusivamente con el teclado.
Además, hay que evitar que los elementos con lo que se puede interactuar, como por ejemplo los enlaces y los botones de los formularios, no son muy pequeños y no están muy cerca unos de otros. Además, hay que evitar las interacciones complicadas, como "drag&drop", y los interfaces de usuario en movimiento.
Discapacidad cognitiva
Algunos tipos de discapacidad de este grupo son el síndrome de Down, el autismo y la dislexia.
Las personas con discapacidad cognitiva tienen problemas para procesar la información. El consejo más obvio es simplificar la información que se ofrece, evitar un lenguaje complicado y plagado de acrónimos. Además, también ayuda a un gran porcentaje de usuarios que tienen problemas de comprensión.
También hay que evitar las animaciones y elementos en movimiento que puedan distraer al usuario.
También hay que evitar los elementos inesperados y la ejecución automática de los vídeos.
sábado, 24 de septiembre de 2011
Simposio online sobre medidas de la accesibilidad web
El W3C, a través del WAI, organiza Website Accessibility Metrics Online Symposium el próximo 5 de diciembre de 2011. En la petición de artículos (call for papers) podemos ver que el plazo para enviar propuestas finaliza el próximo día 1 de noviembre.
El objetivo principal de este simposio es reunir, analizar y discutir experiencias prácticas relacionadas con la medición de la accesibilidad web.
El objetivo principal de este simposio es reunir, analizar y discutir experiencias prácticas relacionadas con la medición de la accesibilidad web.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC
El próximo martes 27 de septiembre de 2011 se presentará en Madrid, en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Guía sobre Normalización en la Accesibilidad de las TIC, editada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).
En el apartado Documentación se podrá descargar próximamente la guía.
En el apartado Documentación se podrá descargar próximamente la guía.
jueves, 22 de septiembre de 2011
Curso "Accesibilidad y estándares web"
La Universidad Politécnica de Valencia organiza el curso Accesibilidad y estándares web. Este curso es en realidad la asignatura Accesibilidad y estándares web que pertenece al Máster en Aplicaciones Multimedia. La descripción del curso es:
Curso teórico – práctico, de estudio y aplicación de las directivas de accesibilidad marcadas en la norma une 139803:2004, de obligado cumplimiento en España bajo las condiciones que se describen en la Ley 56/2007 de 28 de diciembre (Ley de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información) cuyo objetivo es facilitar el acceso Web a la mayoría de los
usuarios, independientemente de sus capacidades, tipo de plataforma, navegador, idioma o localización.
martes, 20 de septiembre de 2011
Máster en sociedad de la información y del conocimiento, pero sin accesibilidad
Ayer recibí un correo anunciando el Master on-line en Sociedad de la Información y del Conocimiento, que organiza la Universidad de Santiago de Compostela.
He consultado el programa de materias del máster y me han defraudado dos cosas:
He consultado el programa de materias del máster y me han defraudado dos cosas:
- La pequeña descripción que se proporciona del programa del máster: sólo aparecen los títulos de las materias que componen el máster, no hay una descripción materia por materia.
- La total ausencia de alguna referencia a la accesibilidad: es un máster dedicado a la sociedad de la información y del conocimiento, debería de destacar alguna materia dedicada a la accesibilidad o a la inclusión digital de todos los ciudadanos. Sin embargo, no hay ninguna referencia directa a ello. Espero que quizás, escondido en alguna de las materias, al menos se dedique un pequeño espacio de tiempo a hablar sobre este tema.
- El HTML de la página no valida, tiene numerosos errores.
- La página no tiene un título significativo.
- No hay ni un solo encabezado.
- Se repiten numerosos enlaces con el mismo texto, como "Abrir", "Ver" y "Oir".
sábado, 17 de septiembre de 2011
Libros sobre accesibilidad web
Hace unos días, uno de los asistentes a mi seminario sobre accesibilidad web que impartí en Quito me mandó un correo electrónico:
Me pareció interesante el seminario sobre accesibilidad web realizado en la EPN, es por ello que recurro a ud. para que me ayude con información sobre libros que contengan información sobre técnicas y evaluación en lo que se refiere a accesibilidad web. Ya he revisado los documentos que tratan de la accesibilidad web que están disponibles en la W3C en la parte de accesibilidad.
Hasta el momento he hallado este libro: Web Accessibility: Web Standards and Regulatory Compliance, sin embargo necesito recabar información de otras fuentes, y así poder implantar en un sitio web.
Desde ya le agradezco por la respuesta.Mi respuesta fue:
En mi blog tengo un apartado sobre libros:
http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/search/label/Libros
Ahí puedes encontrar libros de pago y gratuitos.
Te sugiero que empieces por el libro Dive into accessibility, que lo puedes encontrar traducido al castellano Sumérjase en la accesibilidad.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Pregunta sobre los captchas
Me pregunta un lector de este blog:
Buen dia Sr. Sergio, acabo de ver el video de la soluciones de captcha, quiero implementar unaLos vídeos a los que hace referencia este lector son los siguientes:
pero no tengo muchas nociones de programacion, el catpcha que quiero implemetar a mi web es del tipo:
http://diario16.pe/noticia/8812-organizan-iv-muestra-cientaifica-y-tecnolaogica-juvenil-en-trujillo
Le estaria agradecido si me indicaria un tutorial o paquete de descarga para implementar un captcha de ese tipo.
Gracias
un cordial saludo.
Jorge Luis
- ¿Qué es un CAPTCHA? Origen y uso
- ¿Qué es un CAPTCHA? Futuro
- Problemas de accesibilidad de los captcha (1/2)
- Problemas de accesibilidad de los captcha (2/2)
jueves, 15 de septiembre de 2011
Materiales del seminario "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"
Ya están disponibles los materiales del seminario Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web que impartí hace unos días en la Escuela Politécnica Nacional en Quito (Ecuador).
sábado, 10 de septiembre de 2011
En el Congreso y en el Senado siguen haciendo las cosas fatal
Acabo de leer en el periódico El Mundo el artículo de opinión Transparencia, pero no accesibilidad. Me ha llamado la atención esta noticia, claro está, por la palabra accesibilidad.
Desgraciadamente el artículo no es sobre la accesibilidad en general, ni mucho menos sobre la accesibilidad web. El artículo es sobre la publicación de bienes y rentas de los congresistas y senadores españoles. El artículo comenta la mala forma en que ha sido publicada esta información.
Entre los problemas que describe, sí que hay uno que está totalmente relacionado con la accesibilidad web, el problema de los PDF no accesibles:
Pero bueno, ya sabemos que en el Congreso y en el Senado de España no saben muy bien cómo usar las nuevas tecnologías, como ya comenté hace unos meses en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible. La página del Senado de España sigue sin ser accesible a día de hoy (y lo que le queda...)
Desgraciadamente el artículo no es sobre la accesibilidad en general, ni mucho menos sobre la accesibilidad web. El artículo es sobre la publicación de bienes y rentas de los congresistas y senadores españoles. El artículo comenta la mala forma en que ha sido publicada esta información.
Entre los problemas que describe, sí que hay uno que está totalmente relacionado con la accesibilidad web, el problema de los PDF no accesibles:
Si lo anterior parece grave, lo es mucho más que la información se publicase como un PDF de imagen -un formato inaccesible para el análisis de datos- y diputado a diputado.Efectivamente, un PDF que contiene una imagen escaneada no es accesible. Para que un PDF sea accesible tiene que contener texto y además tiene que estar etiquetado (tagged).
Pero bueno, ya sabemos que en el Congreso y en el Senado de España no saben muy bien cómo usar las nuevas tecnologías, como ya comenté hace unos meses en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible. La página del Senado de España sigue sin ser accesible a día de hoy (y lo que le queda...)
domingo, 4 de septiembre de 2011
El municipio será accesible, pero su sitio web no
Después del éxito del seminario sobre accesibilidad web que impartí hace unos días en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), me he tomado unos días de vacaciones.
Ahora me encuentro en Baños, Baños de Agua Santa, en la Sierra Central. He entrado a visitar el sitio web oficial del ayuntamiento y me he encontrado con un anuncio que indica que es un municipio accesible y que además recibió el Permio Reina Sofia 2009 de Accesibilidad Universal de Municipios.
Sin embargo, el contenido principal de esa página es una imagen, por lo que una persona ciega no podrá leer el mensaje del Vicepresidente de la República. Por tanto, el municipio será accesible en el medio físico, pero en Internet no es accesible, así que de "accesibilidad universal", poco.
Ahora me encuentro en Baños, Baños de Agua Santa, en la Sierra Central. He entrado a visitar el sitio web oficial del ayuntamiento y me he encontrado con un anuncio que indica que es un municipio accesible y que además recibió el Permio Reina Sofia 2009 de Accesibilidad Universal de Municipios.
Sin embargo, el contenido principal de esa página es una imagen, por lo que una persona ciega no podrá leer el mensaje del Vicepresidente de la República. Por tanto, el municipio será accesible en el medio físico, pero en Internet no es accesible, así que de "accesibilidad universal", poco.
[Actualización 25/01/2012]
Parece que han actualizado el sitio web de Baños, pero este error en la página Baños Ecuador - Ciudad accesible sigue igual, tal como podemos ver en las siguientes imágenes:
Con imágenes |
Sin imágenes |
viernes, 2 de septiembre de 2011
Entrevista en la Escuela Politécnica Nacional
Hace unos días me hicieron una entrevista en la Escuela Politécnica Nacional para publicitar el seminario que voy a impartir en breves minutos.
El seminario en Twitter
Los alumnos de sistemas de la Escuela Politécnica Nacional han creado el hashtag #aweb_epn para que la gente pueda seguir y participar en el seminario a través de Twitter.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Retransmisión por Internet del seminario "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"
Respecto el seminario sobre accesibilidad web que voy a impartir este viernes 2 de septiembre en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), va a ser retransmitido en directo y en abierto a través de su canal de streaming.
La retransmisión comenzará sobre las 9:15 horas de Ecuador, las 16:15 en España.
Me han dicho que se va a habilitar un "hashtag" en Twitter para que la gente pueda hacer preguntas. En cuanto lo conozca, lo dará a conocer por aquí.
Además, también me han dicho que se pretende publicar en Internet algún vídeo resumen del seminario, pero eso será unas semanas después porque lo tendrán que editar.
La retransmisión comenzará sobre las 9:15 horas de Ecuador, las 16:15 en España.
Me han dicho que se va a habilitar un "hashtag" en Twitter para que la gente pueda hacer preguntas. En cuanto lo conozca, lo dará a conocer por aquí.
Además, también me han dicho que se pretende publicar en Internet algún vídeo resumen del seminario, pero eso será unas semanas después porque lo tendrán que editar.
domingo, 28 de agosto de 2011
Seminario Internacional “Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web”
El próximo viernes 2 de septiembre de 2011, a las 9 horas de la mañana, impartiré un seminario sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador). El seminario tiene una duración de 8 horas y en él trataré los siguientes temas:
Más información: Seminario Internacional "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"
Más información: Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web - Seminario
- ¿Qué es la accesibilidad web?
- ¿Accesibilidad = usabilidad?
- Ayudas técnicas para los discapacitados
- Pautas de accesibilidad
- Herramientas
- Legislación y estándares
- Tendencias
Más información: Seminario Internacional "Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web"
Más información: Accesibilidad en el Diseño de Aplicaciones Web - Seminario
sábado, 27 de agosto de 2011
Versión de texto de una página web
Textise es una herramienta online que permite obtener una versión "sólo texto" de cualquier página web que esté publicada en Internet. Además, también dispone de un complemento para Firefox que permite obtener la versión sólo texto con una simple pulsación.
Por ejemplo, a continuación se muestra la versión sólo texto de mi sitio web Accesibilidad web:
Por ejemplo, a continuación se muestra la versión sólo texto de mi sitio web Accesibilidad web:
viernes, 26 de agosto de 2011
Nuevo dispositivo para ver con las manos
En el periódico El País han publicado la noticia Ver con las manos. La noticia dice:
Tocar vale más que mil palabras. Así lo sienten ocho de los 18 ciegos que probaron el dispositivo táctil creado por un grupo de 13 investigadores (médicos, ingenieros y psicólogos) de la Universidad Complutense de Madrid. El producto, en el que ya se han invertido 1.460.000 euros, estará en el mercado en seis meses y costará entre 2.000 y 3.000 euros. Unos 80.000 ciegos españoles y más de 40 millones en el mundo podrán beneficiarse.Se trata de unas gafas de sol y un estimulador táctil similar a una cajita del tamaño de la palma de la mano, que pesa 200 gramos. En medio de las gafas hay una microcámara con un chip. Este transmite las imágenes al estimulador, que está cubierto de bolitas que se levantan coordinadamente, produciendo un relieve que, sobre la palma de la mano, emula las siluetas captadas por la grabadora. "Evoco las imágenes, las veo simplificadas y en blanco y negro, como si me las dibujaran sobre una pizarra", describe Enrique, de 52 años, uno de los invidentes que participa en el estudio desde su inicio.En la noticia no se comenta, pero yo también le encuentro utilidad como dispositivo para manejar el ordenador e interactuar con elementos gráficos.
[...]
Todos los objetivos se cumplieron. Los ciegos pueden reconocer objetos a ocho o 10 metros de distancia y el 40% siente que ve cuando recibe el estímulo táctil mientras que el 100% (incluidos un grupo de 10 videntes) reconoce los objetos a través del dispositivo. Gracias a esta nueva herramienta, las personas que padecen problemas severos de visión pueden ahora calcular la distancia a la que se encuentran los objetos aunque la percepción todavía no incluye colores y volúmenes. "En la calle es fantástico porque detecta cosas que el bastón no, como los toldos. Por eso hay muchas personas ciegas con marcas en la frente", subraya Enrique con humor. "Al principio era un poco escéptico, pero pasé de sentir cosquillas en la mano a delimitar la costa de Galicia, donde vivo", cuenta fascinado por las posibilidades que le abre el dispositivo. El objetivo a largo plazo es, según el investigador Tomás Ortiz, "reemplazar al bastón y a los perros guía".
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Hardware,
Noticias
lunes, 22 de agosto de 2011
Editor de HTML5
Ernesto Arce, un lector de este blog que reside en Chile, me ha hecho llegar esta información. BlueGriffon es un editor de HTML5 gratuito. Está basado en Gecko, el motor de visualización del navegador Firefox.
Con este editor podemos hacer uso de las nuevas etiquetas semánticas de HTML5 como header, footer, article y section, que permiten mejorar la accesibilidad de las páginas web.
Además, también soporta otros estándares como CSS3, SVG y MathML. Y el editor también puede ser extendido mediante complementos. ¡Y todo gratuito!
Con este editor podemos hacer uso de las nuevas etiquetas semánticas de HTML5 como header, footer, article y section, que permiten mejorar la accesibilidad de las páginas web.
Además, también soporta otros estándares como CSS3, SVG y MathML. Y el editor también puede ser extendido mediante complementos. ¡Y todo gratuito!
miércoles, 10 de agosto de 2011
Los problemas de las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad
En la entrada de ayer, ¿Son útiles las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web?, cité algunas referencias en las que se critican las herramientas automáticas de revisión (análisis, evaluación, chequeo o testeo) de la accesibilidad web. Algunos ejemplos de estas herramientas son Cynthia Says, TAW, Total Validator o WAVE.
En el artículo The problem with automated accessibility tools nos explican muy bien los diferentes problemas que pueden mostrar estas herramientas:
En el artículo The problem with automated accessibility tools nos explican muy bien los diferentes problemas que pueden mostrar estas herramientas:
- Interpretan de forma literal las pautas: una herramienta automática no tiene "sentido común", comprueba las pautas independientemente de otros factores. Por ejemplo, en WCAG 1.0, la pauta 5.5 Proporcione resúmenes de las tablas indica que se tiene que emplear el atributo summary en las tablas para proporcionar un resumen. Pero puede ser que ya exista un resumen de la tabla en el propio texto de la página, por lo que proporcionar otro resumen en la propia tabla resulta repetitivo y claramente inútil.
- No pueden revisar los problemas relacionados con el contenido: una herramienta automática no puede verificar la estructura del contenido de una página individual ni como se distribuye todo el contenido de un sitio web a través de múltiples páginas. Por ejemplo, una herramienta automática no puede comprobar que el contenido más importante se indica al principio de la página, o que se emplean las listas de forma correcta.
- No pueden revisar muchos problemas relacionados con la codificación: una herramienta automática no puede comprobar que un sitio web funciona correctamente sin Flash o JavaScript, o que la estructura HTML refleja la estructura visual de la página.
- Suelen emplear pautas anticuadas: las herramientas automáticas no suelen estar actualizadas y se ajustan estrictamente a las pautas (WCAG 1.0, WCAG 2.0, Section 508), que al poco tiempo quedan desfasadas por los avances tecnológicos.
- Muchas pautas no se comprueban correctamente: por ejemplo, una herramienta automática puede comprobar si todas las imágenes tienen texto alternativo, pero no puede comprobar si el texto alternativo es relevante y significativo.
- Las advertencias que emiten pueden ser malinterpretadas: mucha gente considera que tiene que corregir las advertencias que emiten estas herramientas, pero en algunas ocasiones al corregir estas advertencias disminuye la accesibilidad de la página.
martes, 9 de agosto de 2011
¿Son útiles las herramientas automáticas de revisión de la accesibilidad web?
Sin duda alguna. Son una gran ayuda, te pueden ayudar a tener una rápida idea del nivel de accesibilidad de una página web, te ayudan a localizar posibles problemas, pero no son "la solución a todos los problemas". Y una pequeña prueba lo demuestra:
[Actualización 06/05/2013]
Un par de artículos que explican los problemas de las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web:
- Si analizamos una misma página con diferentes herramientas automáticas de revisión (evaluación) de la accesibilidad web, lo más seguro es que obtendremos diferentes resultados.
- No es difícil hacer una página web que no contenga ningún problema de accesibilidad, pero que una herramienta automática de revisión indique que sí, y al contrario.
- Selecting Web Accessibility Evaluation Tools:
What evaluation tools can not do
Many accessibility checks require human judgement and must be evaluated manually using different techniques. Also, in some cases evaluation tools are prone to producing false or misleading results such as not identifying or signal incorrect code. The results from evaluation tools should not be used to determine conformance levels unless they are operated by experienced evaluators who understand the capabilities and limitations of the tools in order to achieve accurate results. Web accessibility evaluation tools can not determine the accessibility of Web sites, they can only assist in doing so. - Evaluating Web Sites for Accessibility:
No single evaluation tool yet provides comprehensive information or captures all problems with regard to the accessibility of a site; therefore evaluation involves a combination of approaches.
It is very significant that the majority of those Checkpoints that this investigation found to be the most important are qualitative, in the sense that they require the exercise of human judgement. Automatic testing tools alone cannot, therefore, verify effective compliance.Por último, en el artículo Automated testing - How useful is it? se dice:
Many who purchase automated tools believe that they make entirely accurate assessments of web pages. In actual fact, automated testing tools are prone to making mistakes, some of which are discussed in this article.
[Actualización 06/05/2013]
Un par de artículos que explican los problemas de las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad web:
domingo, 7 de agosto de 2011
Análisis de la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
He publicado el análisis de la accesibilidad de la página de los centros de vacunación internacional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Aunque la página dispone de una certificación de su accesibilidad, en la página web analizada existen numerosos problemas de accesibilidad, algunos de ellos muy importantes, como imágenes en enlaces sin texto alternativo, contenido pobremente etiquetado o uso de combinaciones de colores con poco contraste.
sábado, 6 de agosto de 2011
La nueva web del Senado
Ya dice el refrán que "las cosas de palacio, van despacio"... y así está ocurriendo con la web del Senado de España.
Recordemos que pasa con la web del Senado, que podemos ver en la siguiente imagen su aspecto a día de hoy:
Tal como mostré en el análisis de su accesibilidad que publiqué en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible a mediados de enero de 2011, esta página web no ha variado prácticamente nada en los 10 últimos años, por lo que presenta graves problemas de desarrollo, de diseño y de accesibilidad.
También en enero de 2011, el Senado publicó un procedimiento de contratación para la renovación de su página web y otros aspectos de su sistema de información (Quedan 4 días para que la web del Senado empiece a ser accesible).
Este procedimiento de contratación se adjudicó el pasado 14 de junio de 2011 a la empresa Vass Consultoría de Sistemas, S.L. por un importe de 232.500 euros (IVA no incluido, el presupuesto máximo de licitación establecido era de 310.000 euros).
Según el pliego de cláusulas administrativas particulares, el plazo de ejecución de la nueva página web es 6 meses. Por tanto, es de suponer que hasta principios del próximo año, no tendremos la nueva web del Senado. ¡Aún tendremos que esperar un poco para saber si la nueva web es accesible!
Recordemos que pasa con la web del Senado, que podemos ver en la siguiente imagen su aspecto a día de hoy:
Tal como mostré en el análisis de su accesibilidad que publiqué en El Senado se gastará 350.000 euros al año en traducciones, pero es incapaz de tener una página web accesible a mediados de enero de 2011, esta página web no ha variado prácticamente nada en los 10 últimos años, por lo que presenta graves problemas de desarrollo, de diseño y de accesibilidad.
También en enero de 2011, el Senado publicó un procedimiento de contratación para la renovación de su página web y otros aspectos de su sistema de información (Quedan 4 días para que la web del Senado empiece a ser accesible).
Este procedimiento de contratación se adjudicó el pasado 14 de junio de 2011 a la empresa Vass Consultoría de Sistemas, S.L. por un importe de 232.500 euros (IVA no incluido, el presupuesto máximo de licitación establecido era de 310.000 euros).
Según el pliego de cláusulas administrativas particulares, el plazo de ejecución de la nueva página web es 6 meses. Por tanto, es de suponer que hasta principios del próximo año, no tendremos la nueva web del Senado. ¡Aún tendremos que esperar un poco para saber si la nueva web es accesible!
jueves, 4 de agosto de 2011
Consejos para crear páginas web accesibles
A la mayoría de la gente le gusta las listas de consejos (los tips), porque piensa que con eso es suficiente para lograr o entender algo. En el campo de la accesibilidad web esto es un error, ya que es necesaria una comprensión profunda para llegar a desarrollar páginas web realmente accesibles.
Por ejemplo, el mismísimo W3C tiene Quick Tips to Make Accessible Web Sites. El primero nos dice:
De todas formas, aquí recopilo algunas listas de típicos errores o consejos para crear páginas web accesibles que he ido publicando en este blog:
Por ejemplo, el mismísimo W3C tiene Quick Tips to Make Accessible Web Sites. El primero nos dice:
- Images & animations: Use the alt attribute to describe the function of each visual.
- Imágenes y animaciones: Use el atributo alt para describir la función de cada elemento visual.
De todas formas, aquí recopilo algunas listas de típicos errores o consejos para crear páginas web accesibles que he ido publicando en este blog:
- Los 10 errores de diseño web de 2005 (Top Ten Web Design Mistakes of 2005).
- Siete errores de accesibilidad que no se deben cometer (Seven accessibility mistakes you don't want to make).
- 10 errores en el diseño de aplicaciones web (Top-10 Application-Design Mistakes).
- Más errores de diseño (Top 10 Mistakes in Web Design).
- 10 ideas para mejorar la accesibilidad web en tu blog.
- 10 common Web design mistakes to watch our for.
- Common Accessibility Mistakes.
- Most Common Web Standards and Accessibility Errors.
- Seven Accessibility Mistakes (Part 1), Seven Accessibility Mistakes (Part 2).
- 10 common errors when implementing accessibility.
- Web Accessibility: 10 Common Developer Mistakes.
[Actualización 13/03/2012]
miércoles, 3 de agosto de 2011
Texto en imágenes: un gran error
Pensaba que ya no había gente que hacía esto, pero todavía queda gente por ahí...
Hace años, era muy normal hacer las páginas web solo con imágenes. El texto se ponía en imágenes, porque por aquel entonces no se disponía de la tecnología necesaria para modificar la tipografía del texto al gusto del diseñador (o del cliente).
Por ejemplo, un caso famoso fue la página de promoción del libro de Bill Gates "Business at the Speed of Thought" (hoy en día esa página ya no existe, redirige a una página de Microsoft).
Si se desactivaban las imágenes, ocurría lo siguiente:
Nada, absolutamente nada. Aunque de entrada poner texto en una imagen es un error tremendo que causa muchos problemas de mantenimiento (¿cuánto tiempo tengo que perder para corregir una simple coma en el texto?), existe la solución de emplear el texto alternativo (el atributo alt) para ofrecer una alternativa textual. Sin embargo, en la página de Bill Gates tampoco había texto alternativo.
Por casualidad he encontrado esta página web:
Me ha gustado el efecto con sombra del texto principal. Al revisar el código fuente de la página para ver cómo se había logrado ese efecto, he comprobado que la solución era bien simple: el texto no era texto, era una imagen.
Hoy en día no se deben hacer estas burradas, con CSS3 se puede lograr este tipo de efectos, manteniendo la accesibilidad de la página web.
Hace años, era muy normal hacer las páginas web solo con imágenes. El texto se ponía en imágenes, porque por aquel entonces no se disponía de la tecnología necesaria para modificar la tipografía del texto al gusto del diseñador (o del cliente).
Por ejemplo, un caso famoso fue la página de promoción del libro de Bill Gates "Business at the Speed of Thought" (hoy en día esa página ya no existe, redirige a una página de Microsoft).
Si se desactivaban las imágenes, ocurría lo siguiente:
Nada, absolutamente nada. Aunque de entrada poner texto en una imagen es un error tremendo que causa muchos problemas de mantenimiento (¿cuánto tiempo tengo que perder para corregir una simple coma en el texto?), existe la solución de emplear el texto alternativo (el atributo alt) para ofrecer una alternativa textual. Sin embargo, en la página de Bill Gates tampoco había texto alternativo.
Por casualidad he encontrado esta página web:
Me ha gustado el efecto con sombra del texto principal. Al revisar el código fuente de la página para ver cómo se había logrado ese efecto, he comprobado que la solución era bien simple: el texto no era texto, era una imagen.
Hoy en día no se deben hacer estas burradas, con CSS3 se puede lograr este tipo de efectos, manteniendo la accesibilidad de la página web.
martes, 2 de agosto de 2011
Cómo elegir un color adecuado para un sitio web
En varias ocasiones he escrito sobre la ceguera al color, popularmente conocida como daltonismo. El artículo Find the perfect colour for your website nos habla de ello, pero además nos explica que elegir un color no es tan sencillo si lo que queremos es crear un sitio web de proyección internacional, ya que los colores tienen distintos significados en distintas culturas.
En este artículo podemos encontrar la siguiente tabla con una serie de colores básicos y su significado en distintos países.
Así, por ejemplo, al cambiar los colores de un sitio web se pueden transmitir diferentes sensaciones:
En este artículo podemos encontrar la siguiente tabla con una serie de colores básicos y su significado en distintos países.
Así, por ejemplo, al cambiar los colores de un sitio web se pueden transmitir diferentes sensaciones:
- El verde y el azul transmiten calma y confianza, aunque el verde es demasiado brillante.
- El color rojo recuerda a la sangre y sugiere un daño personal.
- El color negro implica profesional/legal, pero también implica muerte.
Etiquetas:
Consejos,
Daltonismo,
Problemas de visión
lunes, 1 de agosto de 2011
Características accesibles de HTML/XHTML
La página HTML/XHTML Accessibility Features contiene una lista de los elementos (etiquetas) y atributos de HTML 4.01 (XHTML 1.0) que podemos emplear para mejorar la accesibilidad de un sitio web:
Tablas
Tablas
- table: el atributo summary
- th/td: el atributo scope
- th/td: el atributo headers
- Los elementos fieldset y legend
- El elemento label
- El atributo alt
- El atributo longdesc
- El título de la página: el elemento title
- Los encabezados de la página: los elementos h1-h6
- Las listas de elementos: los elementos ul/ol
sábado, 30 de julio de 2011
Todos los Mozilla Firefox en nuestro ordenador
Hace tiempo escribí la entrada Todos los Internet Explorer en nuestro ordenador, donde comentaba un par de paquetes de software (el más conocido Utilu Internet Explorer Collection), que permiten tener instaladas distintas versiones de Internet Explorer en un mismo ordenador. Esto es algo imprescindible para un buen desarrollador web, ya que permite comprobar cómo verán y percibirán un mismo sitio web distintos usuarios.
Ahora acabo de descubrir Utilu Mozilla Firefox Collection, que es exactamente lo mismo, pero con el navegador Mozilla Firefox. En concreto, la versión actual 1.0.4.9 contiene las siguientes versiones:
Ahora acabo de descubrir Utilu Mozilla Firefox Collection, que es exactamente lo mismo, pero con el navegador Mozilla Firefox. En concreto, la versión actual 1.0.4.9 contiene las siguientes versiones:
- Mozilla Firefox 2.0.0.20
- Mozilla Firefox 3.0.19.0
- Mozilla Firefox 3.5.19.0
- Mozilla Firefox 3.6.19.0
- Mozilla Firefox 4.0.1.0
- Mozilla Firefox 5.0.1.0
- Mozilla Firefox 6.0.0.0 beta 3
- Mozilla Firefox 7.0.0.0 Aurora
- Mozilla Firefox 8.0.0.0 Nightly
viernes, 29 de julio de 2011
Accesibilidad en las redes sociales
El artículo Addressing Accessibility in Social Media ofrece algunos consejos para que el uso de las redes sociales en un sitio web no supongan nuevas barreras de accesibilidad:
User Accounts & Profiles
Social Conversations
- Keep it simple
- Make it keyboard friendly
- Provide clear feedback
Media
- Stop spam, not people: utiliza un CAPTCHA que ofrezca una alternativa accesible.
- Use an accessible editor: por ejemplo, CKEditor.
- Implement accessible widgets
Keep Accessibility in Mind
- Provide text alternatives
- Require accessibility
- Prepare guidelines
jueves, 28 de julio de 2011
Publicada la versión candidata de NVDA 2011.2
Se acaba de publicar la versión candidata del lector de pantallas gratuito NVDA: NVDA 2011.2rc1 Released. Las novedades que incorpora esta versión las podemos encontrar en la página What's New in NVDA.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Lector de pantalla,
Software
miércoles, 27 de julio de 2011
Encuesta sobre la accesibilidad de las redes sociales
Acabo de encontrar la encuesta Social Media Accessibility Survey que tiene como objetivo determinar las principales barreras de accesibilidad que presentan las redes sociales más conocidas (Twitter, LinkedIn, Facebook and YouTube). Desgraciadamente, no está muy claro quién está detrás de esta encuesta.
Las nueve preguntas de la encuesta son:
1. Do you have a disability affecting the way your browse the web?
Yes
No
2. If so, what kind of disability?
Visual
Hearing
Cognitive
Motor
I do not have a disability
Other (please specify)
3. Do you use assistive technologies to browse the web?
Yes
No
4. If so, what type of assistive technologies do you use?
Screen Readers
Zooming Software
Braille Keyboard
Adapted Keyboard or Mouse
I do not use assistive technologies
Other (please specify)
5-8. How would you rate the following accessibility best practices while using the Twitter.com interfaces? If you feel some best practices are not an issue, choose “N/A” (Not Applicable).
A Real Problem A Slight Problem Not a Problem N/A
Appropriate Use of Heading and Subheading
Use of Sufficient Color Contrasts
Explicit Association of Labels and Form Fields
Ease of Navigation Using Only the Keyboard
Text Equivalents for Images
Compatibility with Assistive Technologies
Captions or Text Transcripts to Multimedia
Have you encountered any other significant accessibility problems while using the Twitter.com services? If so, please specify:
9. Overall and generally speaking, do you think adopting social medias, as part of a governmental communication strategy is a good idea when it comes to public information?
Las nueve preguntas de la encuesta son:
1. Do you have a disability affecting the way your browse the web?
Yes
No
2. If so, what kind of disability?
Visual
Hearing
Cognitive
Motor
I do not have a disability
Other (please specify)
3. Do you use assistive technologies to browse the web?
Yes
No
4. If so, what type of assistive technologies do you use?
Screen Readers
Zooming Software
Braille Keyboard
Adapted Keyboard or Mouse
I do not use assistive technologies
Other (please specify)
5-8. How would you rate the following accessibility best practices while using the Twitter.com interfaces? If you feel some best practices are not an issue, choose “N/A” (Not Applicable).
A Real Problem A Slight Problem Not a Problem N/A
Appropriate Use of Heading and Subheading
Use of Sufficient Color Contrasts
Explicit Association of Labels and Form Fields
Ease of Navigation Using Only the Keyboard
Text Equivalents for Images
Compatibility with Assistive Technologies
Captions or Text Transcripts to Multimedia
Have you encountered any other significant accessibility problems while using the Twitter.com services? If so, please specify:
9. Overall and generally speaking, do you think adopting social medias, as part of a governmental communication strategy is a good idea when it comes to public information?
viernes, 22 de julio de 2011
Oferta de trabajo en accesibilidad web en el MIT
El Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory del Massachusetts Institute of Technolog (MIT) ofrece un puesto de trabajo como ingeniero en accesibilidad web: Web Accessibility Engineer. Esta misma oferta de trabajo también la podemos encontrar en la web del W3C: Web Accessibility Engineer.
jueves, 21 de julio de 2011
La tecnología de eye tracking puede ayudar al aprendizaje de los niños con discapacidad
Un sistema de "seguimiento de los ojos" (eye tracking) es un sistema que permite detectar el punto donde un sujeto de estudio está situando su mirada. Estos sistemas se emplean en diversas áreas, como el márketing y la publicidad, el diseño de objetos, la psicología, etc.
Dentro de la accesibilidad y la usabilidad se emplea principalmente con dos fines:
En el artículo Eye-tracking technology could benefit disabled children nos cuentan otra aplicación de los sistemas de eye tracking: se pueden emplear para mejorar el aprendizaje de los niños con discapacidad:
Dentro de la accesibilidad y la usabilidad se emplea principalmente con dos fines:
- Para realizar los test de usuario, y también los de accesibilidad: un sistema de eye tracking permite detectar las zonas de una página web que más llaman la atención de un usuario, o al contrario, las zonas que no originan mucho interés.
- Como ayuda técnica para controlar el ordenador: un sistema de eye tracking permite sustituir el ratón del ordenador y permite que el usuario maneje el ordenador simplemente con su mirada.
En el artículo Eye-tracking technology could benefit disabled children nos cuentan otra aplicación de los sistemas de eye tracking: se pueden emplear para mejorar el aprendizaje de los niños con discapacidad:
The team has been working alongside the charity SpecialEffect to design a computer program that uses an eye-tracker to find out exactly how eye movements correspond with the participant’s preferences.
Once a pattern of eye-movements is identified for the user, algorithms manipulate designs on the screen so that they gradually evolve to match each person’s preferences.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Eye tracking,
Hardware,
Noticias
miércoles, 20 de julio de 2011
Situación actual del control mental del ordenador
Ya he escrito varias veces sobre el control mental, la última el pasado 5 de junio: Otros que se apuntan al control mental del ordenador.
Acabo de encontrar un artículo del 2 de julio de 2011 que resume muy bien la situación actual del control mental: Mind-Controlled, publicado en el volumen 180, número 1, de la revista ScienceNews. El artículo es un poco largo, pero explica muy bien los distintos tipos de dispositivos que existen hoy en día y lo que es realidad y lo que es mito hoy en día.
Acabo de encontrar un artículo del 2 de julio de 2011 que resume muy bien la situación actual del control mental: Mind-Controlled, publicado en el volumen 180, número 1, de la revista ScienceNews. El artículo es un poco largo, pero explica muy bien los distintos tipos de dispositivos que existen hoy en día y lo que es realidad y lo que es mito hoy en día.
Etiquetas:
Ayudas técnicas,
Control mental,
Hardware
jueves, 7 de julio de 2011
Un ejemplo de accesibilidad web mal entendida
En el artículo Web Accessibility - What not to do de Jim Thatcher, un gran experto en accesibilidad web, encontramos un buen ejemplo de accesibilidad mal entendida: una página del Gobierno Federal de Estados Unidos, que por la ley Section 508 debe ser accesible (y se ha intentado que sea accesible), que pasa las pruebas automáticas de evaluación de la accesibilidad web, pero que tiene graves problemas de usabilidad.
Existe otra copia de este artículo.
Existe otra copia de este artículo.
miércoles, 6 de julio de 2011
Tutorial sobre la accesibilidad en diferentes medios
accesselearning es un tutorial gratuito desarrollado por la universidad Georgia Institute of Technology en el que explican cómo hacer accesibles diversos tipos de contenidos, como vídeos, presentaciones PowerPoint, documentos PDF y, por supuesto, páginas web.
El contenido de este tutorial es:
1. Accessibility Issues of Disabilities in Distance Education
2. Planning for Accessibility in Distance Education
3. Making PowerPoint Slides Accessible
4. Making Video Accessible
5. Making Flash Accessible
6. Making Word Documents Accessible
7. Making Excel Documents Accessible
8. Making PDF Documents Accessible
9. Making Webpages Accessible
10. Making Scripts and Java Accessible
El contenido de este tutorial es:
1. Accessibility Issues of Disabilities in Distance Education
2. Planning for Accessibility in Distance Education
3. Making PowerPoint Slides Accessible
4. Making Video Accessible
5. Making Flash Accessible
6. Making Word Documents Accessible
7. Making Excel Documents Accessible
8. Making PDF Documents Accessible
9. Making Webpages Accessible
10. Making Scripts and Java Accessible
martes, 5 de julio de 2011
El arte de la accesibilidad
El artículo The Art of Accessibility es corto, fácil de leer, pero ofrece algunos puntos de vista sobre la accesibilidad web muy interesantes.
En primer lugar, el autor de este artículo deja claro que la accesibilidad es mucho más importante que el aspecto visual de una página web:
Además del propio artículo, también son muy interesantes algunos de los comentarios que ha ido dejando la gente.
En primer lugar, el autor de este artículo deja claro que la accesibilidad es mucho más importante que el aspecto visual de una página web:
I could try to refute that on the grounds of practical ethics — the aesthetic preferences of one are simply not important, when stacked up against the functional needs of another.A continuación, el autor pone un par de ejemplos para fundamentar su idea principal: no hay que entender la accesibilidad como algo negativo, como un escollo que nos impide lograr lo que queremos, sino como un desafío que nos invita a hacer las cosas de otra manera.
Además del propio artículo, también son muy interesantes algunos de los comentarios que ha ido dejando la gente.
lunes, 4 de julio de 2011
Denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos
En Estados Unidos se toman la accesibilidad web con mucha más seriedad que en España y otros países europeos. Aunque en España tengamos desde finales del año 2007 la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, no tengo noticia de que a nadie se le haya impuesto una sanción por tener un sitio web no accesible e incumplir dicha ley (y otras más). Pero es algo normal que no haya sanciones, ya que las propias administraciones públicas, recordemos el caso de la página web del Senado, son las primeras en incumplir sus propias leyes.
Como digo, en Estados Unidos sí que ha habido algunas denuncias interesantes, como la indemnización histórica de 6 millos de dólares que tuvo que pagar la compañía Target.
Ahora, a través de la página web Disney & Other Recent Web Accessibility Lawsuits me he enterado de que tres mujeres ciegas han denunciado a Disney porque los sitios web de sus parques temáticos no son accesibles. La noticia dice que los sitios web no son accesibles porque "están repletos de vídeos y audios que no pueden ser desactivados por personas que no utilizan el ratón y dependen de un lector de pantallas" y que los sitios web "también contienen contenido Flash que no es accesible para las personas ciegas". En definitiva, lo que todo el mundo sabe que tiene problemas de accesibilidad, pero que mucha gente se empeña en seguir usando.
Como digo, en Estados Unidos sí que ha habido algunas denuncias interesantes, como la indemnización histórica de 6 millos de dólares que tuvo que pagar la compañía Target.
Ahora, a través de la página web Disney & Other Recent Web Accessibility Lawsuits me he enterado de que tres mujeres ciegas han denunciado a Disney porque los sitios web de sus parques temáticos no son accesibles. La noticia dice que los sitios web no son accesibles porque "están repletos de vídeos y audios que no pueden ser desactivados por personas que no utilizan el ratón y dependen de un lector de pantallas" y que los sitios web "también contienen contenido Flash que no es accesible para las personas ciegas". En definitiva, lo que todo el mundo sabe que tiene problemas de accesibilidad, pero que mucha gente se empeña en seguir usando.
domingo, 3 de julio de 2011
Nueva campaña a favor de la accesibilidad web
The European Disability Forum acaba de iniciar una nueva campaña para fomentar la accesibilidad de los sitios web. El título de la campaña es Access Denied! y su objetivo principal es que la Unión Europea desarrolle una legislación que asegure que los sitios web de las administraciones públicas y los sitios web que proporcionen servicios básicos sean accesibles tan pronto como sea posible:
The European Commission is due to make a “legislative proposal to ensure public sector websites and websites providing basic services to citizens are fully accessible by 2015.” So we are calling for:
- The European Commission to review our Proposal for a Legal Act on Accessible Websites
- The European Commission to propose binding EU legislation to ensure that public websites and websites delivering basic services of public interest are made accessible as soon as possible
Recordemos que en España existe desde hace años legislación en este sentido, como el Real Decreto 1494/2007 que obliga a las "páginas de internet de las administraciones públicas o con financiación pública" a ajustarse a una serie de normas sobre accesibilidad web, o como la Ley 56/2007 que obliga en un sentido similar a empresas privadas de un volumen mínimo de negocios que ofrezcan una serie de servicios básicos.
Desgraciadamente, esta legislación es muchas veces incumplida (recordemos la nula accesibilidad de la página web del Senado) y lo que ahora hace falta es que se apliquen las medidas sancionadoras que contempla la Ley 49/2007.
sábado, 2 de julio de 2011
Cómo escribir textos accesibles para la Web
La Pauta 14 Asegúrese de que los documentos sean claros y simples de WCAG 1.0 nos indica que hay que emplear un lenguaje claro y sencillo porque algunos usuarios con discapacidades cognitivas o de aprendizaje pueden tener problemas para entender textos largos y complejos.
La Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles de WCAG 2.0 nos indica que hay que evitar las palabras inusuales, hay que proporcionar mecanismos para identificar y expandier las abreviaturas y hay que escribir textos con un nivel de lectura adecuado.
En ocasiones anteriores he escrito sobre el concepto de legibilidad, sobre la facilidad de lectura y comprensión de un texto (Consejos para escribir en la Web).
En la página Resources for Writing for Web Accessibility nos ofrecen una buena colección de artículos con consejos para escribir textos legibles y accesibles en las páginas web. Por ejemplo, en el artículo Accessible writing versus writing for a global audience encontramos los siguientes consejos sobre lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer:
Usa:
Evita:
La Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles de WCAG 2.0 nos indica que hay que evitar las palabras inusuales, hay que proporcionar mecanismos para identificar y expandier las abreviaturas y hay que escribir textos con un nivel de lectura adecuado.
En ocasiones anteriores he escrito sobre el concepto de legibilidad, sobre la facilidad de lectura y comprensión de un texto (Consejos para escribir en la Web).
En la página Resources for Writing for Web Accessibility nos ofrecen una buena colección de artículos con consejos para escribir textos legibles y accesibles en las páginas web. Por ejemplo, en el artículo Accessible writing versus writing for a global audience encontramos los siguientes consejos sobre lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer:
Usa:
- Palabras cortas.
- Frases cortas.
- Párrafos cortos.
- Estructura clara: encabezados, viñetas, sangrías, citas (debidamente etiquetados).
- Oraciones activas: "Leo el libro" en lugar de "El libro es leído por mí".
- Lenguaje conciso.
- Formatos claros y sencillos: texto negro sobre un fondo blanco, o similar.
Evita:
- Jerga.
- Gramática compleja.
- Abreviaturas.
- Argot.
- Un montón de gráficos.
- Flash y otro tipo de animaciones.
- Texto que se muestra como una imagen.
viernes, 1 de julio de 2011
Formato para crear un informe sobre accesibilidad web
En lista de discusión accesoweb se planteó hace una días una pregunta sobre formatos para presentar informes sobre accesibilidad web. Las respuestas que se recibieron (hasta el 1/7/2011) fueron:
- Template for Accessibility Evaluation Reports: es un formato del W3C para comunicar los resultados de evaluar la accesibilidad de sitios web según WCAG 1.0 (es de esperar que esté en preparación un formato parecido para WCAG 2.0, o incluso este mismo formato se puede adaptar fácilmente). Este formato consta de los siguientes apartados:
- Resumen
- Antecedentes de la evaluación
- Sitio web revisado
- Revisor(es)
- Proceso de revisión
- Resultados y acciones recomendadas
- Referencias
- Apéndices
- UWEM, Unified Web Evaluation Methodology version 1.2 (traducción al castellano de la versión 1.0): se basa en el anterior, aunque introduce algunos pequeños cambios:
- Introducción
- Resumen
- Contexto de la evaluación
- El sitio web evaluado
- Evaluador(es)
- Proceso de evaluación
- Lista de recursos
- Resultados de las verificaciones
- Referencias
- Anexos
jueves, 30 de junio de 2011
Unos libros sobre accesibilidad
En la página Accessible Web Design Ebooks podemos encontrar los siguientes libros sobre accesibilidad:
El autor dice que en breve estarán disponibles de forma gratuita.
El autor dice que en breve estarán disponibles de forma gratuita.
miércoles, 22 de junio de 2011
Guía de accesibilidad y estándares
Apoyo Tecnológico para la Discapacidad, una iniciativa del Programa Nacional para la Sociedad de la Información en Argentina, ofrece una Guía de accesibilidad y estándares. Esta guía está disponible online y para descargar en formato PDF.
El contenido de la guía es:
El contenido de la guía es:
- Capítulo I: Qué es Accesibilidad Web
- Capítulo II: Pautas y Leyes
- Capítulo III: El Validador Automático
- Capítulo IV: Las Hojas de Estilo
martes, 21 de junio de 2011
Problemas con las entidades HTML
En el apartado 5.3 Character references de la especificación de HTML 4.01 del W3C encontramos la siguiente definición de referencias de caracteres:
Esta claro que las referencias a entidades de caracteres son más útiles porque son más intuitivas y más fáciles de recordar. En el capítulo 24 Character entity references in HTML4 de la especificación de HTML 4.01 se pueden encontrar las listas de referencias a entidades de caracteres definidas en HTML 4.
En principio, si se emplea la codificación Unicode ya no es necesario utilizar las referencias a entidades de caracteres, ya que esta codificación permite representar todos los caracteres. Sólo hay cuatro caracteres especiales que por tener una función especial en HTML sí que se tienen que representar como referencias a entidades de caracteres para evitar confusión:
Los 10 errores típicos son:
Una codificación de caracteres dada puede no ser capaz de expresar todos los caracteres del conjunto de caracteres del documento. Para tales codificaciones, o cuando las configuraciones de hardware o de software no permitan a los usuarios introducir algunos caracteres del documento directamente, los autores pueden usar referencias de caracteres SGML. Las referencias de caracteres son un mecanismo independiente de la codificación de caracteres para introducir cualquier carácter del conjunto de caracteres del documento.
Las referencias de caracteres en HTML pueden aparecer de dos maneras:
- Referencias numéricas de caracteres (bien decimales, bien hexadecimales). Por ejemplo: å o &Xe5;
- Referencias a entidades de caracteres. Por ejemplo, å
Esta claro que las referencias a entidades de caracteres son más útiles porque son más intuitivas y más fáciles de recordar. En el capítulo 24 Character entity references in HTML4 de la especificación de HTML 4.01 se pueden encontrar las listas de referencias a entidades de caracteres definidas en HTML 4.
En principio, si se emplea la codificación Unicode ya no es necesario utilizar las referencias a entidades de caracteres, ya que esta codificación permite representar todos los caracteres. Sólo hay cuatro caracteres especiales que por tener una función especial en HTML sí que se tienen que representar como referencias a entidades de caracteres para evitar confusión:
- "<" representa el signo <.
- ">" representa el signo >.
- "&" representa el signo &.
- """ representa el signo ".
Los 10 errores típicos son:
- No convertir el "ampersand": &
- Uso de una elipsis propia (...): …
- Uso incorrecto del guión "em": —
- Uso incorrecto del gión "en": –
- Uso de un símbolo de copyright propio: ©
- Uso de un símbolo de marca registrada propio: ™
- Uso de fracciones como texto plano: ¼ ½ ¾
- Uso de texto plano como símbolos matemáticos: × ÷
- Uso de la "o" como símbolo de grados: °
- Uso incorrecto de las comillas simples y dobles: ‘ ’ “ ”
lunes, 20 de junio de 2011
Otra herramienta para simular la ceguera al color: Color Oracle
En varias ocasiones he escrito sobre la ceguera al color, popularmente conocida como daltonismo.
Ahora acabo de encontrar la herramienta Color Oracle, un simulador de la ceguera al color para Windows, Mac y Linux. Aplica un filtro de color a toda la pantalla del ordenador, por lo que es independiente del software que se esté utilizando.
Ahora acabo de encontrar la herramienta Color Oracle, un simulador de la ceguera al color para Windows, Mac y Linux. Aplica un filtro de color a toda la pantalla del ordenador, por lo que es independiente del software que se esté utilizando.
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Daltonismo,
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viernes, 17 de junio de 2011
Curso de verano sobre accesibilidad web y aprendizaje para todos
La UNED organiza en su centro asociado de Plasencia el curso de verano Accesibilidad web y aprendizaje para todas las personas: servicios universitarios de apoyo a la diversidad del 4 al 6 de julio de 2011.
Descripción:
Este curso muestra las buenas prácticas para hacer que en los procesos de enseñanza y aprendizaje los servicios y contenidos web sean accesibles para todos los estudiantes, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad. Se hará especial hincapié en todos aquellos procesos que, relacionados con la accesibilidad a la web y a los materiales de aprendizaje, tienen como objetivo mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende. Se estudiarán los servicios que son necesarios en la Universidad para garantizar dichas condiciones.
Objetivos:
Transmitir, reflexionar y practicar acerca de conceptos relacionados con: vida independiente de las personas con diversidad funcional en la Universidad. Requisitos de los estudiantes con discapacidad desde el punto de vista de la accesibilidad a las TIC. Accesibilidad y usabilidad en las plataformas tecnológicas de aprendizaje en red y en los materiales de aprendizaje. Accesibilidad a material de aprendizaje a través del estándar y las tecnologías DAISY. Accesibilidad a material multimedia. Perspectivas de futuro: Hacia una Universidad plenamente accesible. Servicios y experiencias en proyectos de investigación de UNED.
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