Buscador

viernes, 1 de junio de 2012

Resultados de la cuarta encuesta del WebAIM sobre uso de lectores de pantalla

El WebAIM, un centro dependiente de la Utah State University que se dedica a la accesibilidad web, acaba de publicar los resultados de la cuarta encuesta del WebAIM sobre uso de lectores de pantalla: Screen Reader User Survey #4 Results. A continuación incluyo un resumen de lo más interesante que se ha publicado.

La encuesta se realizó en mayo de 2012. El objetivo era averiguar las preferencias de uso de los usuarios de lectores de pantalla. Se recibieron 1.782 respuestas válidas.

El 73,1% de las respuestas procedieron de Estados Unidos y el 15,4% de Europa.

El 93% de los usuarios respondieron que usaban un lector de pantallas debido a una discapacidad. El 7% restante declaró que debido a otras razones. La encuesta estaba abierta a todos los usuarios de lectores de pantalla, y no sólo a aquellos que lo usan como producto de apoyo. Un usuario que use un lector de pantallas como herramienta para comprobar la accesibilidad de su sitio web podía responder sin problemas.

El 80,8% de los usuarios respondió que usaba el lector de pantallas en un ordenador de escritorio, el 77% en un portátil y el 61% en un dispositivo móvil. Estas cantidades no suman 100% porque un mismo usuario puede usar un lector de pantallas en varios entornos.

El 87% de los usuarios contestó la encuesta desde un sistema operativo Windows, el 8,5% desde un sistema operativo de Apple y sólo un 0,7% desde Linux. Este dato es muy interesante porque da una idea de la penetración de los sistemas operativos entre las personas que usan un lector de pantallas y del soporte de cara a la accesibilidad tanto del sistema operativo como del lector de pantallas existente.

Una de las preguntas más importantes de esta encuesta quizás fue "¿Cuál es tu lector de pantallas principal en el ordenador?". El 49,1% declaró JAWS, el 13,7% NVDA y el 12,3% Window-Eyes. Respecto a años anteriores, JAWS ha pasado de un 66,4% en 2009, a un 59,2% en 2010, y finalmente a un 49% este año. Por contra, NVDA, un lector de pantallas gratuito, ha experimentado un fuerte incremento, pasando de un 2,9% en 2009, a un 8,6% en 2010, y finalmente casi un 14% este año.

En el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de uso como navegador principal (la información es accesible en forma de tabla en el artículo original):


El análisis de los resultados continúa con algunas preguntas adicionales sobre el uso de los lectores de pantalla, como frecuencia de actualización o uso de una línea braille con el lector de pantallas, y a continuación hay una serie de preguntas sobre el uso de lectores de pantalla en dispositivos móviles.

Después hay unas preguntas sobre la accesibilidad de las redes sociales, sobre ARIA y finalmente unas preguntas muy interesantes sobre la estructura y contenido de las páginas web y su impacto en la accesibilidad.

Por ejemplo, una pregunta fue "Cuando intenta encontrar información en una página web larga, ¿cuál de las siguientes cosas es más probable que haga primero?". El 60,8% de los usuarios contestó que a través de los encabezados (h1, h2, etc.) de la página, el 16,6% usaba la opción de buscar y el 13,2% navegaba a través de los enlaces de la página.


Este resultado es muy importante e interesante y nos debe de animar a todos a crear una buena jerarquía de encabezados en nuestras páginas.

Respecto a la pregunta "¿Qué elemento es el más problemático en una página web?", se repiten los resultados de años anteriores y en primer lugar aparece Flash con un 21,9%, seguido muy de cerca por los CAPTCHA con un 21,6%.


La conclusión final que plantea este estudio es que no existe un usuario de lector de pantallas típico, y que los resultados obtenidos por este estudio en los últimos cuatro años muestran cambios significativos en algunos aspectos.

Por último, los resultados de las encuestas de los años anteriores:
[Actualización 3/6/2012]
Un análisis independiente de los resultados: My Take on the WebAIM Survey.

martes, 29 de mayo de 2012

Talleres sobre HTML5, WCAG 2.0 y web móvil del W3C

Para el que no lo sepa, el W3C tiene oficina en España, en concreto en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Y por ello, también tiene sitio web propio, w3c.es.

Para las próximas semanas, la oficina del W3C en España ha organizado unos talleres muy interesantes.

El 6 de junio se celebrará en Barcelona el Taller sobre Web Móvil y HTML5. Según pone en la página web, las inscripciones finalizan mañana miércoles 30 de mayo. En la agenda aparecen las siguientes charlas:

  • W3C, Leading the Web
  • Mobile Web Apps and HTML5
  • Moviliza tu portal web
  • Construye tu sitio web móvil
El 14 de junio se celebrará en Madrid el Taller WCAG 2.0 y HTML5. El contenido de este taller es bastante extenso:
  • WCAG 2.0
    • Introducción a las WCAG 2.0
    • Requisitos de las WCAG 2.0
      • Creación de contenidos perceptibles por todos los usuarios
      • Operabilidad e interacción con el contenido
      • Facilidad de uso y comprensión del contenido web
      • Compatibilidad con navegadores y productos de apoyo
    • Evaluación de accesibilidad
    • Caso práctico
  • HTML5
    • Principios del diseño de HTML5
    • Uso de HTML5 de forma compatible con navegadores sin soporte
    • Nuevos elementos estructurales y semánticos
    • Formularios web enriquecidos
    • Audio y Video sin pluggins
    • Dibujando en Canvas
    • Otras API relacionadas con HTML5:
      • Aplicaciones web sin conexión
      • Almacenamiento local de datos en el navegador
      • Geolocalización
    • Recomendaciones de accesibilidad
Muy interesante la indicación que se realiza para asistir a este taller:
Durante el taller se mostrarán ejemplos y se propondrán sencillos ejercicios que faciliten la comprension de los contenidos expuestos. Para realizar los ejercicios el único requisito es disponer de un equipo portátil, un navegador web con buen soporte de HTML5 y un editor de texto.
Si consultamos la página que se enlaza, podemos encontrar esta tabla en la que se resumen el soporte actual de HTML5 en los navegadores más populares.


Según esta tabla, de los cinco navegadores más extendidos (Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera), respecto a las versiones estables actuales, Google Chrome 19 es el más compatible con un 82%, mientras que Microsoft Internet Explorer 9 es el que menos con un 42% (aunque Microsoft se atreve a poner en su publicidad, publicidad engañosa, que Internet Explorer 9 es el mejor navegador para HTML5, quizás les faltó poner "para que no funcione nada").

lunes, 28 de mayo de 2012

El bolígrafo vibrador de Apple (y no va de sexo)

Seguro que más de uno llegará a esta entrada por haber buscado las palabras vibrador y sexo, y si encima ve la palabra Apple, entonces pensará que es la leche, que es el invento del siglo en cuanto a diversión sexual, pero no, desgraciadamente no va de eso. Quizás la próxima vez toque hablar de eso...

Acabo de leer la noticia What Apple's Vibrating Pen Tells Us About the Future of Everything. Según nos cuentan, Apple ha presentado una solicitud de patente para su iPen, un bolígrafo vibrado y sonoro que Apple piensa hacer compatible con todos sus dispositivos táctiles (iPhone, iPad y lo que venga después).

La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicos que interaccionan con el ser humano mediante el sentido del tacto. En la actualidad, se están desarrollando muchos dispositivos hápticos que se integran en sistemas de realidad virtual.

El vibrador que incorporan la mayoría de los teléfonos móviles es un sistema primitivo de sistema háptico. El iPhone con iOS 5 incorpora un sistema mucho más avanzado, que casi nadie conoce, Custom Vibrations, que permite al usuario crear sus propios patrones de vibraciones. Puede parecer inútil, pero es una buena forma de saber quién te llama cuando tienes el teléfono en modo silencioso sin tener que mirar la pantalla del teléfono.

Volviendo al bolígrafo vibrador y con altavoz (sí, también lleva un pequeño altavoz), las aplicaciones de cara a la accesibilidad web son múltiples y, por ejemplo, se puede emplear en la educación de personas ciegas. Por ejemplo, el bolígrafo puede vibrar en función del color o de la textura de lo que se esté mostrando en la pantalla del dispositivo.

sábado, 26 de mayo de 2012

Canadá, un ejemplo de compromiso del gobierno con la accesibilidad web

El Gobierno de Canadá actualizó el año pasado su normativa en materia de accesibilidad web de los sitios web de las administraciones públicas. He publicado en mi sitio web un resumen de la legislación actual que se aplica en Canadá, que se alinea con WCAG 2.0.

Esta nueva normativa entró en vigor el 1 de agosto de 2011 y se implementará a lo largo de tres fases hasta el 31 de julio de 2013.

Y en España, ¿cuándo se actualizará la legislación a WCAG 2.0? Bueno, parece que habrá que esperar a nueva Ley Europea de Accesibilidad, que está prevista para otoño de 2012. Mientras tanto, según me han comentado un par de veces, parece que ya se está trabajando en la nueva norma UNE que se adaptará a WCAG 2.0.

viernes, 25 de mayo de 2012

Legislación sobre accesibilidad web en Chile

Ayer descubrí que en Chile tienen una normativa sobre la accesibilidad de los sitios web de la Administración del Estado desde mediados de 2006. He actualizado mi sitio web con información sobre la legislación de Chile.

Según el Decreto Supremo 100/2006, a partir de su publicación (12 de agosto de 2006), los sitios web de la Administración del Estado disponían de 2 años para "implementar en los sitios web, las directrices principales de las normas internacionales sobre accesibilidad, de manera de ir permitiendo un grado de acceso de las personas discapacitadas".

El nivel de accesibilidad web se estableció en una Guía de Accesibilidad para Discapacitados en Sitios Web que fue publicada en diciembre de 2006. Esta guía contiene un subconjunto de las pautas y puntos de verificación establecidos en WCAG 1.0 y WCAG 2.0.

jueves, 24 de mayo de 2012

Vídeos del Máster en Tecnologías Accesibles para los Servicios de la Sociedad de la Información

Durante varios años, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) junto con Technosite organizó el Máster en Tecnologías Accesibles para los Servicios de la Sociedad de la Información. Ahora parece que ya no se organiza.

En YouTube está disponible el siguiente vídeo de la presentación del curso 2010-2011:



Y también tenemos la presentación de Ramón Corominas, "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0: una filosofía diferente para una Web más accesible":



Y la presentación de Lourdes González, "I+D orientado al diseño de tecnologías accesibles":

miércoles, 23 de mayo de 2012

Otra denuncia de la Federación Nacional de Ciegos

En Estados Unidos, la Federación Nacional de Ciegos (National Federation of the Blind) debe tener un buen bufete de abogados, porque no para de presentar denuncias sobre todo tipo de problemas y discriminaciones que sufren los ciegos en aquel país. Con más de 50.000 miembros, es la mayor asociación de personas ciegas en Estados Unidos de Norteamérica.

Acabo de leer la noticia National Federation of the Blind and Blind Student File Suit Against Maricopa Community College District. La denuncia presentada contra el college (un equivalente a universidad) alega que los estudiantes ciegos no se pueden matricular a las clases, no pueden completar los cursos y ejercicios online, no pueden acceder a los servicios para estudiantes, y no pueden participar de forma activa en las clases debido a la tecnología inaccesible que se compró o se instaló en la universidad denunciada.

Entre otras cosas, se explica que el sitio web y el software que se emplea en la universidad no funcionan con lectores de pantalla.

¿Para cuándo algo igual en España? Por ejemplo, animo a la ONCE a que presente una denuncia contra el Gobierno de España por la falta de accesibilidad de la web del Senado.

martes, 22 de mayo de 2012

Libro: Siete años de experiencia de usuario

Daniel Torres Burriel, gurú español de la usabilidad y la experiencia de usuario, ha publicado su segundo libro Siete años de experiencia de usuario. El libro se puede descargar de forma gratuita en formato PDF (aunque recomiendo su compra, si es que se puede comprar, que no lo sé) y su contenido es una selección de los artículos que ha publicado en su blog en estos últimos siete años. Un gran libro de un gran profesional.


Dejando a un lado los artículos sobre arquitectura de información, prototipos y wireframes, que son muy interesantes, el libro esconde algunas curiosidades como una entrevista a Sergey Brin, sí, uno de los creadores de Google, realizada en noviembre de 2000.

Respecto a la accesibilidad web, en este libro podemos encontrar varios artículos sobre este tema. ¿Cómo puede ser que haya artículos sobre la accesibilidad en un libro sobre la usabilidad? Es bien sencillo, la usabilidad y la accesibilidad son "dos vigilantes" que se preocupan de lo mismo, del usuario, y aunque cada uno de ellos pone el énfasis en distintos aspectos, al final es "la misma moneda pero con dos caras".

Los principales artículos sobre accesibilidad web que podemos encontrar en este libro son (entre paréntesis aparece el número de página):
  • La web del congreso español hace aguas (57).
  • Marco legal de la accesibilidad web en el Estado Español (70).
  • Crónica del Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la web 2008 (114).
  • Las nuevas pautas de accesibilidad y cómo deberíamos evangelizar (130).
  • Informes, accesibilidades y ganas de hablar de algo (201).
  • Folcsonomías y accesibilidad (206).
  • Administración Pública, software libre, accesibilidad y estándares web: el caso de la Diputación Provincial de Huesca (218).
  • Hablando de las WCAG2 y reflexionando después (230).
Estos son los principales artículos que tocan el tema de la accesibilidad web, pero en muchos otros también se nombra.

[Actualización 28/05/2012]
Sin yo saberlo, resulta que escribo en el Periódico Digital de Accesibilidad Universal - La Ciudad Accesible. No me importa, simplemente, me parece muy, muy curioso. Eso sí, es de agradecer que te pongan como autor, no como otros sitios que te copian sin ningún miramiento.


domingo, 20 de mayo de 2012

Hacer Facebook accesible está tirado, con perdón

El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet. Aprovechando la celebración, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) publicó una nota de prensa para reivindicar la accesibilidad de la redes sociales: Las personas ciegas también quieren tener "amigos" y "seguidores" en las redes sociales. Esta nota de prensa apareció en numerosos medios de comunicación, como la revista Consumer (La ONCE reivindica la accesibilidad de las redes sociales para las personas ciegas) o el periódico La razón (La ONCE denuncia que las redes sociales son inaccesibles para los ciegos):
La ONCE, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovecha la jornada para acercar a las personas ciegas o con discapacidad visual grave a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.

En esta ocasión, la Organización reivindica la accesibilidad de las redes sociales, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas ciegas también quieren tener amigos y seguidores en las redes sociales y poder utilizarlas en sus relaciones sociales y/o laborales.

Una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la Comunicación y a la Información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, etc.
Esta noticia me ha recordado una intervención que se produjo en la mesa redonda "Accesibilidad en Internet" en el Foro de la Gobernanza de Internet en España el pasado 10 de mayo. Esta intervención la podemos ver y escuchar en el vídeo aproximadamente en el minuto 24:
"Hacer Facebook accesible está tirado, con perdón", dice una persona que se identifica como ingeniero y miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
"Ah,¿sí?", contesta Javier Romañach, del Foro de Vida Independiente (¡qué gran tipo!).
"Sí", contesta el ingeniero.
Sea fácil o difícil, la verdad es que las redes sociales presentan numerosos problemas de accesibilidad y, por tanto, no son tan sociales para millones y millones de personas por todo el mundo. Hace unos meses comenté un estudio que se había realizado sobre la accesibilidad de las redes sociales, y el resultado no era muy positivo. Por ejemplo, en el caso de Facebook, lo más accesible es su logo, que es azul, porque su creador Mark Zuckerberg es daltónico y el texto blanco sobre fondo azul es el tono que mejor distingue.

viernes, 18 de mayo de 2012

Vídeo de la mesa redonda "Accesibilidad en Internet"

Se acaba de publicar el vídeo de la mesa redonda "Accesibilidad en Internet" que se celebró en el Foro de la Gobernanza de Internet en España el pasado 10 de mayo.

Desgraciadamente han publicado el vídeo en "bruto" y tiene varios problemas. Por ejemplo:

  • Los primeros minutos del vídeo no tienen audio.
  • Los subtítulos están grabados en el vídeo, por lo que no se pueden activar o desactivar.
  • La signadora fue grabada con muy poca luz y es difícil verla.
Sé que es muy complejo y requiere mucho trabajo realizar una transmisión en streaming a través de Internet, porque lo he sufrido. Pero espero que la próxima vez lo hagan un poco mejor.

¿Cómo sabes que una página web es accesible para personas con discapacidad?

Un vídeo muy interesante y muy bien hecho por el CONAPRED, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México. ¡Enhorabuena!

Me ha sorprendido que utilicen el sitio web de la Presidencia de la República de El Salvador como ejemplo de un sitio web con problemas de accesibilidad. ¿Existe algún conflicto internacional entre México y El Salvador?

jueves, 17 de mayo de 2012

El Senado y el Día Mundial de Internet, menuda broma

Cuando hace unos días leí que los actos centrales de celebración del Día Mundial de Internet 2012 se iban a celebrar en el Senado de España, no me lo pude creer.



No me lo pude creer porque la página web del Senado es, se vea como se vea, horrorosa: su estética es del año 2000, su usabilidad es inexistente, su contenido es muy difícil de localizar, su compatibilidad con distintos navegadores deja bastante que desear y su falta de accesibilidad se puede utilizar como ejemplo de lo que no hay que hacer. La página web del Senado es un insulto para todos los que desarrollamos páginas web.


Esta mañana me levanté con la esperanza de descubrir que todo tenía un sentido: quizás hoy el Senado iba a aprovechar que se celebraba el Día Mundial de Internet para inaugurar su nuevo sitio web. Porque tal como explico en mi vídeo La página web del Senado de España: Indignado, el 22 de diciembre de 2010 se publicó la contratación para la renovación del sitio web del Senado y el 14 de enero de 2012 se cumplió el plazo oficial para realizar dicha renovación. Desgraciadamente, la página web del Senado sigue siendo la misma.

Señorías, diputados, políticos, apostar por Internet o por la Web no es simplemente tener una cuenta en Twitter o una página en facebook, y ya está. Eso "mola mucho", es muy moderno, es muy cool, es trending topic, pero eso no basta. Les aconsejo que antes de hablar de lo que no saben, se matriculen en la universidad, esa misma universidad que desprestigian, para aprender algo.


Mientras tanto, seguiremos esperando que algún día el Senado de España tenga un nuevo sitio web.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Una buena ortografía ayuda a la accesibilidad web

Es evidente, pero nunca lo había pensado hasta que lo he leído, que una buena ortografía ayuda a la accesibilidad web, no sólo a las personas ciegas que usan un lector de pantallas, como vamos a ver a continuación, sino también a las personas con problemas cognitivos o con dificultades lectoras.

Acabo de leer el artículo La ortografía puntúa en Internet, que habla de la importancia que tiene escribir bien en Internet. Por ejemplo, en el artículo se comenta que está comprobado que es más convincente un texto sin faltas de ortografía que con faltas. Desgraciadamente, en la actualidad, gracias al correo electrónico, a los SMS, a los whatsapps y a Twitter escribimos más que nunca, pero escribimos muy mal.

En el artículo se comenta una anécdota muy interesante sobre la periodista Ana Pastor, presentadora de "Los Desayunos" en Televisión Española y en el pasado, azote del PP (El PP insinúa en su web que prescindirá de Ana Pastor en 'Los desayunos de TVE'). Ana Pastor cambió su forma de escribir en Twitter en atención a los usuarios ciegos que usan un lector de pantallas:
Galli pone un ejemplo que le sorprendió: la periodista Ana Pastor, directora de Los desayunos de TVE. "Se enmendó, pero cuando empezó en Twitter escribía fatal y yo me preguntaba cómo una comunicadora con miles de seguidores hacía eso".

El caso de Pastor fue el de adaptación al medio. Ella misma cuenta que cuando llegó a la red social de los mensajes breves escribía igual que en los mensajes SMS.

"Tenía la manía de acortar con la letra ka, y en Internet hacía lo mismo. Unos cuantos me dieron caña, pero lo que realmente me hizo cambiar fue que unos usuarios ciegos me dijeron que en sus lectores no se entendían bien las palabras escritas con las kas. Desde entonces decidí cambiar, aunque alguna vez se me escape alguna. Me parece bien que la gente sea exigente con los periodistas. Cuando escribo mis cosas lo hago como me parece, pero en una red social entiendo que hay que esforzarse", cuenta.
En dos palabras, "im presionante" (perdón).

lunes, 14 de mayo de 2012

La página web del Senado de España: Indignado

Desde hace tiempo, tengo un "especial cariño" por la página web del Senado de España. En enero de 2011 realicé un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado, y el resultado no fue muy positivo.

Posteriormente comenté que había salido a contratación la creación de la nueva página web del Senado, y luego comenté que el 14 de julio de 2011 se había adjudicado a la empresa Vass Consultoría de Sistemas, S.L., por un importe de 232.500 euros (IVA no incluido).
Desgraciadamente, han pasado muchos, muchos meses, y la página web del Senado sigue siendo la misma. Así que, he preparado el siguiente vídeo:



Transcripción del audio:

Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, y en este videotutorial te voy a explicar las razones por que me siento indignado por la página web del Senado de España.
Cada vez que veo la página web del Senado de España se me revuelven las tripas y me sale espuma por la boca, me siento muy indignado.
Y esta indignación, ¿por qué? Comparemos la página web del Senado de España con la de otros países.
Por ejemplo, aquí tenemos la del Consejo Federal de Alemania. Simple, sobria, se nota el carácter práctico de los alemanes. Sorprendentemente,  esta página web también está disponible en inglés y en francés. Esto sí que es “alianza de las civilizaciones”, y lo demás son tonterías.
La versión en inglés no es una copia exacta de la versión original en alemán, no contiene la misma información, pero algo es algo.
Esta es la página web del Senado de Estados Unidos de Norteamérica. Sorprende  encontrar una imagen de un cuadro, quizás para mostrar que es una país con historia, y también sorprende  encontrar alguna referencia a su guerra civil, que tienen totalmente superada, no como otros países.
Además, existe una página con información para descargar un software para escuchar en vez de leer la página web, lo cual puede ayudar a las personas ciegas o con dificultades de lectura. Es decir, que se preocupan por la accesibilidad de la página.
La página web del Senado de Francia. Moderna, con un estilo actual.  Incluso tiene vídeos.  Esta página tiene un enlace a una página sobre la accesibilidad web en la que se ofrece información sobre la política en materia de accesibilidad del sitio web del Senado de Francia.
Y por último, la Cámara de los Lores del Reino Unido.  Con la querida Reina, que no podía faltar. En esta página,  también existe un enlace a una página con información sobre la accesibilidad del sitio web.
En fin, ¿qué se puede decir de la página web del Senado de España si la comparamos con todas estas? Se suele decir que las comparaciones son odiosas, y en este caso, mucho más.
Hasta la página web del Senado de Argentina es mucho mejor que la del Senado de España.  Así, no es de extrañar que se atrevan a expropiar las empresas españolas de un día para otro.
¿Por qué en España, la página web del Senado es “esto”?
¿Por qué me sale un error si escribo senado.es en vez de www.senado.es?
¿Por qué hay una parte de la página que no la puedo leer si utilizo los navegadores Google Chrome, Opera o Mozilla Firefox y me veo obligado a utilizar Microsoft Internet Explorer?
Quizás la respuesta a mi pregunta esté relacionada con la pregunta que se hace mucha gente:  ¿Para qué sirve el Senado?
Pero en vez de intentar contestar preguntas metafísicas de “¿para qué sirve el Senado?” o “¿a qué huelen las nubes?”, que no tienen contestación, vayamos a las cosas reales, a los hechos, a lo más grave.
¿Por qué la página web del Senado no es accesible?
En enero de 2011, realice un análisis de la accesibilidad de la página web del Senado de España que publiqué en mi sitio web sobre accesibilidad.
Este análisis lo complementé con la publicación de tres vídeos en los que explicaba los principales problemas de accesibilidad que presentaba, y sigue presentando, la página web del Senado de España.
Los tres vídeos los puedes encontrar en mi canal personal en YouTube.
El resumen de mi análisis es que la página web del Senado de España no es accesible y que, lo más grave, debido a ello, incumple una serie de leyes que fueron creadas por el propio Senado para asegurar el acceso a la Sociedad de la Información de todos los ciudadanos.
Por tanto, el Senado incumple las mismas leyes que ellos crean. En realidad, tampoco nos debería de sorprender mucho este comportamiento, simplemente se está aplicando el lema de cualquier buen político:  “haz lo que digo, no lo que hago”.
Volviendo a mi análisis sobre la accesibilidad de la página web del Senado de España, una vez publicado lo comuniqué al servicio de informática del Senado y sé que les llegó mi aviso, porque mantuve varios intercambios de correos electrónicos y llamadas de teléfono con ellos.
En la conversación me reconocieron que, efectivamente, la web del Senado de España necesitaba “más de una capa de pintura” y que ya estaban trabajando en ello.
Efectivamente, estaban trabajando en ello, porque el 22 de diciembre de 2010, un mes antes de la publicación de mi análisis, en la página web del Senado se publicó el "procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de Suministro de software y hardware y de los servicios necesarios para el desarrollo del gestor de contenidos y el buscador para la página Web del Senado, que incluye licencias para su utilización en la Intranet, así como la conversión de los contenidos a XML, la realización de la página especializada para dispositivos móviles, la gestión de suscripciones, y las aplicaciones de sellado de tiempo, gestión de visitas y acreditaciones de prensa, representaciones gráficas y visita virtual". En pocas palabras, la renovación del sitio web del Senado.
En el pliego de prescripciones técnicas podemos leer lo siguiente:
1. Objeto
El objeto del presente pliego es la adquisición de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la nueva web del Senado.
Y en el apartado 4.10 pone:
Se pretende que la nueva página web del Senado disponga del nivel de accesibilidad doble A, siempre que sea posible.
La solución proveerá herramientas que permitan controlar la accesibilidad de los contenidos en todo momento, con mecanismos de validación.
Se valorará la posibilidad de validación directa por parte del usuario editor de los niveles de accesibilidad de los contenidos que introduce.
Y todo esto, ¿cuánto cuesta y para cuándo tiene que estar?
Según el pliego de cláusulas administrativas particulares de este mismo procedimiento, en la cláusula 6 se indica que  el presupuesto máximo de licitación para la página web es de 310 mil euros.
Y en la cláusula 24 Ejecución del contrato, se indica que el plazo de ejecución de la página web es de 6 meses, se supone que a partir de la firma del contrato.
El contrato de la página web se adjudicó  a la empresa VASS CONSULTORÍA DE SISTEMAS S.L. y fue firmado el 14 de julio de 2011, por lo que 6 meses después, el 14 de enero de 2012, el nuevo sitio web del Senado ya tendría que haberse puesto en funcionamiento.
Sin embargo, hoy es 14 de mayo de 2012, ya han pasado 4 meses desde la fecha prevista de finalización, y la página web del Senado sigue siendo la misma, la misma página web.
Ya se sabe, las cosas de palacio, van despacio.
Pero a mí, todo esto me produce una gran indignación.
Ojalá sea yo un bocazas y mañana mismo se publiqué la nueva página web del Senado y sea totalmente accesible. Ojalá, pero no lo creo.
Y con esto finaliza este videotutorial en el que he explicado las razones por que me produce una gran indignación la página web del Senado de España.
Si necesitas más información o quieres contactar conmigo, en mis páginas web http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es y en http://desarrolloweb.dlsi.ua.es podrás encontrar más información sobre la accesibilidad web y el desarrollo web o también puedes contactar directamente conmigo a través de mi dirección de correo electrónico [sergio.lujan@ arroba @ua.es] o a través de mi cuenta de Twitter [@sergiolujanmora].

sábado, 12 de mayo de 2012

Vídeo sobre el Congreso Internacional sobre Inclusión Digital y Aprendizaje

Los días 19 y 20 de abril se celebró en el centro asociado de la UNED Escuelas Pías el Congreso Internacional sobre Inclusión Digital y Aprendizaje. En la página web del congreso se han publicado las presentaciones y otros recursos.

En el programa de la UNED que se emite en La 2 todas las semanas han dedicado una pieza a este congreso: Programación de la UNED en La 2 de los días 11, 12 y 13 de mayo de 2012. Lo relacionado con este congreso comienza en el minuto 30.

Por último, en la página web del programa de la UNED podemos descubrir que los periodistas de RTVE son capaces de publicar noticias sobre cosas que van a ocurrir en el futuro:
Los días 19 y 20 de mayo de 2012 (la página se publicó el 4 de mayo de 2012), se ha celebrado en Escuelas Pías, el Congreso Internacional de Inclusión Digital y Aprendizaje, con el objetivo de responder a una realidad creciente: atender a los estudiantes con diversidad funcional, hacer accesible la Universidad para todos en igualdad, y destacar los proyectos innovadores comprometidos con la accesibilidad.

viernes, 11 de mayo de 2012

Diseñador de layouts con roles de WAI-ARIA

YUI CSS Grid Builder es una herramienta gratuita de Yahoo! que permite diseñar maquetas (layouts) o rejillas (grids) de páginas web. Existen muchas herramientas similares a esta, pero me ha sorprendido que este generador incluye la posibilidad de asignar un rol de WAI-ARIA a las distintas partes de la página.


Además, esta herramienta también permite visualizar el orden de lectura del contenido de la página. Al final, existe un botón para generar el código HTML de la página, que hace referencia al framework de CSS de Yahoo!


Recordemos que WAI-ARIA, Accessible Rich Internet Applications 1.0 (que todavía no es una recomendación), proporciona una serie de mecanismos (roles, estados y propiedades) para que las aplicaciones ricas de Internet (rich internet applications) sean accesibles.

Un elemento clave son los roles, que permite definir la función (la semántica) de cualquier parte de una página. Así, por ejemplo, existen roles de tipo widget para definir lo que es un botón o una barra de desplazamiento, roles de tipo estructura de documento para definir las distintas partes de una página como un encabezado o un artículo, y los roles de punto destacado para definir elementos significativos de una página como un formulario o un cuadro de búsqueda.

En la siguiente imagen podemos ver la taxonomía de roles de WAI-ARIA, que es bastante compleja.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Sígueme en Twitter

Tenía la cuenta inactiva desde hacía tiempo, pero por fin me he decido a usarla. A partir de ahora me puedes seguir también en Twitter: @sergiolujanmora

El que espera, desespera

Después de investigar un poco (A quién denunciar la falta de accesibilidad y Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad), ya sabemos que si queremos poner una denuncia sobre la falta de accesibilidad web podemos dirigirnos a la Oficina Permanente Especializada (¡menudo nombre!). Sin embargo, si a esos mismos les preguntas sobre las infracciones que se han impuesto, te contestan:
El órgano competene para acordar el inicio del procedimiento de infracciones y sanciones es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 49/2007. La competencia para la tramitación e imposición de sanciones corresponde a esta Dirección General cuando las conductas infractoras se proyecten en un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma. 
El ámbito de un sitio web traspasa los límites de una Comunidad Autónoma, así que es de esperar que todas las denuncias las tramite esa Dirección General. En su página web no aparece, o no lo he podido encontrar, ninguna información de contacto específica. Todo lo que podemos encontrar es el correo electrónico de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano.

El pasado 21 de abril de 2012 envié el siguiente correo electrónico a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
Estimados señores,

Me pongo en contacto con ustedes para recabar información sobre las sanciones impuestas de acuerdo a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En concreto, estoy interesado en conocer las sanciones que se han impuesto por incumplimiento de la legislación existente en materia de accesibilidad web, es decir, sitios web que presentan problemas de accesibilidad. Tengo constancia de que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad tiene abiertos varios expedientes sobre este tema, pero me han indicado que el organismo sancionador es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Rogaría que, caso de no ser ustedes, me indicaran a quién debo dirigirme para obtener esta información.

Atentamente,

Sergio Luján Mora
El 23 de abril recibí la siguiente contestación:
Su escrito ha sido remitido a la Dirección General de Políticas de apoyo a la discapacidad.
Ya han pasado más de 2 semanas y todavía no he recibido ninguna contestación. ¿Tan lento es el correo electrónico en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad?


Esperando, esperando, sigo esperando...

martes, 8 de mayo de 2012

Accesibilidad en Internet en el Foro de la Gobernanza de Internet en España

Este jueves 10 de mayo se celebra en Madrid la II Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España (IGF Spain 2012). El evento es gratuito y tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (Avenida Complutense nº 30, Ciudad Universitaria, Madrid).

El evento está organizado en siete debates, desarrollados en salas paralelas, contará con paneles de expertos que debatirán con el público y tratarán de alcanzar conclusiones para proponer mejoras en la gobernanza de internet en cada una de las materias.

Uno de los debates se dedicará a la Accesibilidad en Internet. Según el programa, este debate será el primero, justo después de la inauguración, y comenzará a las 10 horas. Desgraciadamente, no he podido encontrar más información sobre el contenido del debate o sobre las personas que van a participar.

Finalmente, las sesiones se podrán seguir vía web mediante streaming: la retransmisión en directo de la  inauguración y la sesión Accesibilidad en Internet será accesible para las personas con discapacidad auditiva mediante subtitulación simultánea e intérpretes de lengua de signos. El streaming accesible podrá verse en la web del IGF Spain II y a través de la web de CENTAC.

sábado, 5 de mayo de 2012

Simulador de personas mayores

El tema del envejecimiento de la población es un tema que preocupa a mucha gente, y en especial a los políticos, porque ven que al ritmo que vamos, no habrá suficiente dinero para pagar las pensiones de todos los jubilados. Además, la medicina permite alargar cada vez más la esperanza de vida, pero ese alargamiento no va siempre acompañado de una mejora en la calidad de vida, por lo que cada vez hay más personas mayores dependientes.

Hace unos días escribí la entrada Las personas mayores y la accesibilidad web. Las personas mayores presentan una serie de factores que debemos de tener presentes para que nuestros sitios web sean accesibles. Existen algunos herramientas software que permiten simular discapacidades, como la ceguera al color (el daltonismo) o algún tipo de discapacidad cognitiva, pero no conozco ninguna herramienta específica que permita simular el envejecimiento.

Sin embargo, sí que existen varios simuladores "físicos" de personas mayores. Estos simuladores consisten en un traje y unas gafas que intentan simular la merma de capacidades que presentan la mayoría de las personas mayores. Durante el envejecimiento, los movimientos resultan cada vez más difíciles debido a problemas de espalda, de rodilla, etc.

Por ejemplo, el MIT tiene un proyecto llamado AGNES, en el que se emplean unas cintas elásticas para simular la falta de movilidad de las personas mayores. Además, unas gafas amarillas simulan la pérdida de contraste de las personas mayores. En el siguiente vídeo podemos ver cómo se utiliza:


Otro sistema es el Age Explorer desarrollado en Alemania.


Por último, otro sistema también desarrollado en Alemania es el GERT (Gerontologic Test Suit).

viernes, 4 de mayo de 2012

Curso Diseño de Recursos Accesibles en HTML

La empresa DRED, Diseño de Recursos Educativos, organiza el curso Diseño de Recursos Accesibles en HTML.

El curso tiene una duración de 120 horas (10 horas presenciales y 110 online) se celebrará del 1 de junio al 10 de agosto de 2012 y el plazo de inscripción finaliza el 15 de mayo de 2012.

El contenido del curso es:


1ª SESIÓN PRESENCIAL (5 horas)
Explicación y manejo de la plataforma Moodle del curso.

Módulo I: Introducción a la accesibilidad (30 horas)

  • Unidad 1: Conceptos Básicos Relacionados con la accesibilidad a contenidos digitales
    • Tecnologías y Accesibilidad
    • Definiciones de Accesibilidad
    • Utilización de Estándares
  • Unidad 2: Necesidades específicas en diferentes discapacidades ante el ordenador
    • Definiciones
    • Beneficios y Barreras de las Tecnologías
    • Limitaciones en las diferentes discapacidades
    • Decálogo de Accesibilidad TIC
  • Unidad 3: Herramientas de Acceso a los Recursos Digitales para Personas con Discapacidad
    • Herramientas de Apoyo
    • Tecnologías de acceso a la información
  • Unidad 4: Criterios Pedagógicos Específicos para Aplicaciones Digitales Educativas
    • La Tecnología con Fines Educativos
    • El Ordenador en el Aula
    • Características Específicas de las Aplicaciones Educativas
    • ¿Es Posible Programar para Todos?
    • Criterios Pedagógicos para Diseñar Contenidos Educativos
    • Etapas para un Diseño Accesible
    • Criterios de Accesibilidad para Diseñar Actividades Educativas

Módulo II: Accesibilidad en HTML (60 horas)

  • Unidad 1: Aspectos generales sobre la Accesibilidad en Web
    • Definiciones
    • Referencias sobre Accesibilidad
    • Marco Legislativo Actual
    • Pautas de Accesibilidad
    • Comparativa de las WCAG 1.0 y la norma UNE 139803/2004
    • Herramientas de Evaluación y Recursos Disponibles
    • ¿Cómo Evaluar la Accesibilidad Web?
  • Unidad 2: Aplicando la Accesibilidad en Web
    • Criterios de Verificación WCAG 1.0
    • Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 2.0
    • Transición de las Pautas 1.0 a las Pautas 2.0
    • Consideraciones de Mejora para Personas con Discapacidad Visual
    • Declaración del Nivel de Conformidad
    • Introducción a WAI-ARIA

Módulo III: Inserción laboral, Sensibilización Ambiental e Igualdad de Género (10 horas)

Módulo IV: Prevención de Riesgos Laborales (10 horas)

2ª SESIÓN PRESENCIAL (5 horas)
Consistirá en la puesta en común de una actividad global o proyecto propuesto a través de la plataforma.

jueves, 3 de mayo de 2012

Técnicas para ocultar contenido

Hace unos días leí el artículo Hiding content untangled: Hiding vs. moving out of the visible viewport. En este artículo nos explican un caso real de una página web en la que se oculta o esconde cierto contenido, para que no se pueda ver, pero con la intención de que un usuario que utilice un lector de pantallas sí que tenga tenga acceso al contenido. En la página analizada, no se hace bien y el resultado es desastroso.

El típico uso de esta técnica se aplica con los enlaces "saltar a", pero como expliqué hace tiempo en la entrada Enlace de "saltar navegación", en muchos casos puede ser mucho mejor mostrar el contenido a todos los usuarios, ya que quizás no nos demos cuenta, pero puede haber otros usuarios que también se beneficien del contenido que queremos ocultar.

En el artículo que indico al principio se nos explica que desde hace muchos, muchos años, está extendida la idea de que display: none o visibility: hidden esconde el contenido "de la vista", pero sigue estando disponible para un usuario que utilice un lector de pantallas. Sin embargo, esto es totalmente falso, el contenido no está disponible para ningún usuario. Entonces, ¿qué hay que usar para este objetivo?

Antes que nada, según lo anterior, display: none es la mejor opción para lograr otros efectos, como por ejemplo para crear un menú desplegable (dropdown menu): el menú aparecerá y desaparecerá tanto para el usuario vidente como para el invidente.

Si se quiere ocultar cierto contenido sólo a los usuarios videntes, uno de los métodos más sencillos de entender y de aplicar es el posicionamiento fuera de pantalla, que se puede lograr con reglas como text-indent: -999em o top: -999em.

Si se quiere leer un estudio riguroso sobre todas las posibilidades que existen, recomiendo el artículo Ocultar contenido sin comprometer la accesibilidad ni el posicionamiento de la página de Olga Carreras, que realiza un repaso muy exhaustivo sobre las principales técnicas, con sus ventajas y desventajas.

Y si alguien quiere más información, un par de artículos en inglés:

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las características de CSS que mejoran la accesibilidad

He encontrado de casualidad el documento Accessibility Features of CSS. Es una nota del W3C de agosto de 1999 que sólo tiene en cuenta las características de CSS1 y CSS2.

Está claro que CSS mejora enormemente la accesibilidad al permitir separar la estructura/contenido y la presentación de un documento. Además, CSS permite un control preciso sobre la presentación del contenido. Con CSS se puede controlar el espacio, la alineación o la posición de los elementos que componen una página. Por ejemplo, en Espacio entre las letras de una palabra explico que es un error introducir espacios en blanco entre las letras de una palabra para crear un efecto visual, como por ejemplo en un título, ya que eso se tiene que realizar con CSS. O en Texto/Diseño tipográfico se explica cómo controlar la presentación del texto para que sea accesible.

En Accessibility Features of CSS se explica cómo las siguientes características de CSS pueden ayudar a la accesibilidad:


  • Spacing, alignment, and positioning:
    • text-indent
    • text-align
    • word-spacing
    • letter-spacing
    • font-stretch
    • margin
    • margin-top
    • margin-right
    • margin-bottom
    • margin-left
    • float
    • position
    • top
    • right
    • bottom
    • left
    • empty-cells
  • User override of styles:
    • !important
    • inherit
    • system fonts
    • system colors
    • list types
    • dynamic outlines (outline, outline-width, outline-style, outline-color)
  • Generated content
    • :before/:after pseudo-elements
    • content
    • cue
    • cue-before
    • cue-after
  • Aural style sheets
    • volume
    • speak
    • pause
    • pause-before
    • pause-after
    • cue
    • cue-before
    • cue-after
    • play-during
    • azimuth
    • elevation
    • speech-rate
    • voice-family
    • pitch
    • pitch-range
    • stress
    • richness
    • speak-punctuation
    • speak-numeral
  • Access to alternative content
    • attribute selectors
    • attr() function

martes, 1 de mayo de 2012

Cuarta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla

Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
Después del llamamiento que realizó WebAIM para recibir comentarios y sugerencias para preparar su cuarto estudio, esté ya está disponible para ser contestado: Screen Reader User Survey.

La encuesta estará disponible hasta el 25 de mayo de 2012 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.

lunes, 30 de abril de 2012

Cómo hay que crear el contenido web para que sea efectivo


¿Cómo hay que crear el contenido web para que sea efectivo, para que sea útil y los visitantes estén dispuestos a dedicar unos minutos de su ocupada vida a leerlo?

En el artículo How to Create Web Content that Works proporciona 20 consejos que pueden ayudar a crear un contenido efectivo. Me ha llamado la atención porque algunos de los consejos coinciden plenamente con algunos consejos de la accesibilidad web. En realidad, cuando hablamos de estándares, diseño, usabilidad, accesibilidad, SEO o experiencia de usuario, todo ello se puede resumir en una sola palabra: CALIDAD. Todo lo anterior, y otras cosas, son factores que influyen en que un sitio web sea malo, bueno o excelente.

Los consejos que aparecen en este artículo son (a continuación del consejo, destacado en negrita, he puesto algunos ejemplos de puntos de verificación de WCAG 1.0 que guardan relación con el consejo):

  1. El contenido tiene que ser corto, preciso y bien presentado.
    1. 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
    2. 13.1 Identifique claramente el objetivo de cada vínculo.
    3. 14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio.
  2. Pon el contenido más importante al principio de la página.
    1. 13.8 Localice la información destacada al principio de los encabezamientos, párrafos, listas, etc.
  3. El titular de la página es tan importante como el contenido mismo.
    1. 12.1 Titule cada marco para facilitar su identificación y navegación.
  4. Utiliza los encabezados para estructura el contenido. Añade una tabla de contenido si la página es larga. Utiliza los estilos visuales (negrita, cursiva, etc.) para destacar las partes más importantes. Utiliza párrafos cortos.
    1. 3.5 Utilice elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica y utilícelos de acuerdo con la especificación.
    2. 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado.
  5. Evita la jerga, los acrónimos y el contenido con un lenguaje complejo.
    1. 4.2 Especifique la expansión de cada abreviatura o acrónimo cuando aparezcan por primera vez en el documento.
  6. Cuando tengas cantidades, proporciona información adicional que permita comparar la cantidad para saber cómo de grande o de pequeña es.
  7. Ponte en la piel del lector y proporcionale la información que busca.
  8. Asegúrate de que toda la información es exacta e incluye las fuentes utilizadas.
  9. Si tienes una idea para una historia, no la publiques inmediatamente. Escríbela y revísala durante varios días.
  10. Cuando escribas sobre algo muy común, descubre cómo puedes mejorar lo que otros ya han escrito.
  11. Invierte algún tiempo en “revivir” tu contenido antiguo ya publicado.
  12. El contenido debe ser accesible desde diferentes plataformas.
  13. No te olvides del estilo de impresión.
  14. Cuida la calidad de la primera imagen y de la miniatura de tu contenido.
  15. Evita las imágenes muy comunes.
  16. Crea vídeos para complementar tu contenido.
  17. Aplica consejos del SEO.
  18. Debes averiguar cuánta gente comparte tu contenido en las redes sociales.
  19. Con Google Analytics, no te fijes en “Pages Views”, fíjate en “Average Time Spent on a Page”.
  20. El objetivo no es publicar cuanto más contenido, mejor, sino publicar contenido de calidad.

domingo, 29 de abril de 2012

nibbler, una herramienta de análisis muy completa

nibbler es un herramienta de análisis muy completa que proporciona una puntuación de 0 a 10 en la que se resumen importantes aspectos que debe cumplir un sitio web, como la accesibilidad, el SEO, la integración con las redes sociales y la tecnología empleada.

Respecto a la accesibilidad, el análisis no es muy exhaustivo y se resume a analizar:

  • El formato de las URLs.
  • Los títulos de las páginas.
  • Los encabezados.
  • Los enlaces.
  • La calidad del código.
Es una herramienta gratuita que sólo permite analizar 5 páginas. Si se desea analizar más páginas, el desarrollador de nibbler ofrece una herramienta más potente llamada SiteBeam.


viernes, 27 de abril de 2012

Ventajas de una web accesible, según Technosite



Y una transcripción parcial del audio del vídeo:
Una acción tan sencilla como acceder desde un dispositivo móvil, navegar por internet, teclear una dirección web o moverse por los menús puede resultar muy complicado si esa página web no es accesible. Pero, desde un punto de vista práctico, qué diferencia realmente a una web accesible de otra que no lo es. Una web accesible se basa estándares que la hacen compatible con cualquier producto de apoyo que pueda necesitar una persona con discapacidad. En el caso de Ken, una tetraplejía le impide usar el teclado, por lo que necesita varios elementos de apoyo para que su enfermedad no sea una barrera. O Vicente, que utiliza un sistema por el que un lector de pantalla conectado a un receptor de sonido, le permite leer el contenido de los programas traduciéndolo a voz. Actualmente en España hay un proceso de adaptación legal con respecto a la accesibilidad de los contenidos web. Pero empresas como Mahou San Miguel se han adelantado y ofrecen ya todos sus contenidos web accesibles.

miércoles, 25 de abril de 2012

Control de un ordenador con el pensamiento en Suiza

Cada vez más aparecen en los medios de comunicación noticias sobre el control mental o con el pensamiento del ordenador. Es un tema que puede sonar a "ciencia ficción", y por ahora lo es porque los sistemas que existen no son muy fiables, pero tiempo al tiempo. El potencial de estos sistemas es enorme, y para ciertos usuarios con discapacidad motora puede ser una gran ayuda.

En la noticia Scientists demonstrate mind-controlled robot, nos cuentan que en la Escuela Politécnica Federal de Tecnología en Lausanne (Suiza) has realizado la demostración de como una persona con parálisis parcial puede controlar un robot simplemente con el pensamiento. Además, el control se hizo de forma remota. Para ello, el usuario simplemente se tiene que colocar un casco como el que podemos ver en la siguiente fotografía.


Por ahora, el sistema requiere que el usuario se concentre intensamente en el movimiento que quiere que realice el robot. Cuando el usuario pierde capacidad de concentración, la efectividad del sistema disminuye. Por tanto,  por ahora el sistema no se puede emplear mucho tiempo.

En la página EPFL Announces the Next Phase for its Center for Neuroprosthetics nos explican otros proyectos que se están desarrollando en el campo de las prótesis neuronales.

martes, 24 de abril de 2012

TIC, Accesibilidad y Envejecimiento Activo

Hoy martes 24, a las 10 horas, se celebra el encuentro TIC, Accesibilidad y Envejecimiento Activo organizado por CENTAC que podrá ser seguido en directo a través de Internet.

[Actualización 24/04/2012]
El acto se puede definir como "aburrido", y en algunos casos los invitados no se centraban en las preguntas que les realizaba el moderador.

Lo más interesante, que se ha hecho un uso correcto de las nuevas tecnologías y se ha retransmitido en directo con subtítulos y traducción a la lengua de signos, lo cual supone un gran esfuerzo, pero demuestra que se puede hacer. En un futuro muy próximo, las tecnologías del lenguaje humano, como el reconocimiento del habla, permitirán automatizar estas tareas que por ahora las tiene que hacer un humano.


lunes, 23 de abril de 2012

Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos

El IMSERSO acaba de publicar en su web la guía Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos (Colección Estudios, Serie Dependencia, nº 12014). La guía es gratuita, aunque se puede solicitar en formato cdrom (6€), está en formato PDF y tiene 251 páginas.

El índice de esta guía es:
Presentación.

Introducción.

La accesibilidad en videojuegos: retos, oportunidades y propuestas
1.1- ¿Videojuegos para todos? Panorama actual de la accesibilidad en videojuegos.

1.2- Videojuegos y discapacidad. El reto de la inclusión.

1.3- La importancia de los idiomas en la mejora de la accesibilidad en videojuegos para personas mayores.

1.4- Videojuegos para personas con discapacidad, ¿una oportunidad de mercado para las empresas?

1.5- Software accessible y software específico.


Metodologías de evaluación para la mejora de la accesibilidad en videojuegos
2.1- Análisis de videojuegos comerciales y sus lagunas en la accesibilidad para las personas con discapacidad sensorial.

2.2- Propuesta de evaluación de videojuegos accesibles.

2.3- Experiencias de usuario en los Serious Games para personas con necesidades de accesibilidad.

2.4- Favoreciendo la jugabilidad en videojuegos accesibles.


Soluciones de acceso alternativo y soluciones para el desarrollo y diseño de videojuegos accesibles
3.1- Jugar a videojuegos cuando las manos no acompañan. Objetivo: ganar.

3.2- : Desarrollo de un editor para la creación de juegos accesibles.

3.3- Accesibilidad en videojuegos educativos para personas con discapacidad visual.

3.4- Pantallas táctiles como método de entrada/salida ideal para ciegos.


Recomendaciones de accesibilidad en videojuegos: ejemplos de avances en el diseño
4.1- Experiencias en el desarrollo de accesibilidad en videojuegos.

4.2- Implementación de las recomendaciones de accesibilidad en un videojuego. Iredia: un caso práctico.

4.3- Pautas para mejorar el subtitulado en videojuegos.

4.4- Pautas técnicas para el desarrollo de videojuegos accesibles para discapacidad visual.

4.5- Descubrir a Joan Miró a través del audiojuego.

4.6- Juegos accesibles y la integración laboral.

4.7- Videojuegos accesibles para personas con discapacidad intelectual.


Videojuegos y diversidad: potencialidades y experiencias prácticas
5.1- Videojuegos sobre deporte adaptado.

5.2- Implementación de un área de videojuegos en un centro de atención a personas con discapacidad física.

5.3- Evaluación del uso de la videoconsola Wii en personas con Daño Cerebral Adquirido.

5.4- Experiencia sobre el uso de videojuegos en la rehabilitación neuropsicológica de pacientes con daño
cerebral adquirido.

5.5- Uso de juegos interactivos como herramienta para la rehabilitación cognitiva en Neuropsicología.

5.6- APAM Games ¿Jugamos todos?

5.7- Aplicación de videojuegos en el tratamiento fisioterápico en lesionados medulares.

5.8- Experiencias de uso de tecnologías multimodales y tangibles con niños de Educación Especial.

5.9- Utilización de la consola Wii de Nintendo en mayores con deterioro cognitivo.

5.10- Jugando con ADVANT: ADVANTed Therapeutics. Plataforma para la rehabilitación física y el entrenamiento cognitivo.

5.11- Proyecto SOCIABLE: Motivating platform for elderly networking, mental reinforcement and social interaction.

5.12- Proyecto ACTIVA: Desarrollo de un sistema de terapia ACTIVA basada en el ejercicio físico que permita el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson a través del ocio y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.


La concienciación, divulgación y formación en accesibilidad en videojuegos
6.1- “Dibus para todos”: Experiencia de sensibilización sobre la accesibilidad en videojuegos.

6.2- Inform@ción: e-inclusión de personas con movilidad reducida.

6.3- Aportaciones del CRMF de Salamanca a través de jornadas formativas sobre videojuegos y su papel en las personas con discapacidad.

6.4- Blog Videojuegos Accesibles.

6.5- Directorio de enlaces útiles relacionados con la accesibilidad en videojuegos.

Glosario

jueves, 19 de abril de 2012

Las personas mayores y la accesibilidad web

Poco he escrito sobre este tema, principalmente por desconocimiento. Me parece que sólo la entrada Accesibilidad web para personas mayores (09/07/2008). Ahora me han pedido que prepare una conferencia sobre este tema, así que "me tengo que poner las pilas" y desde aquí os invito a todos a que me echéis una mano publicando algún comentario con información interesante.

La conferencia que tengo que impartir se engloba en las actividades que la Universidad de Alicante está realizando por motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El porcentaje de personas mayores cada vez es mayor respecto al resto de la población (El número de personas mayores excederá por primera vez al de la población infantil en 2045) y la sociedad se tiene que preparar para esta situación.

De entrada, hay que dejar bien claro que, como en cualquier otro colectivo, existe una gran diversidad y "no todos los cisnes son blancos", aunque mucha gente crea que es así. Existen algunos patrones muy generalizados, pero siempre hay excepciones.

Desgraciadamente, existe una tendencia a equiparar la situación de las personas mayores con la discapacidad y la dependencia.  Aunque sí que es cierto que conforme envejecemos los procesos degenerativos se acentúan, lo cual puede ocasionar diferentes tipos de discapacidades y puede aumentar la prevalencia de situaciones de dependencia, eso no significa que sea así en todos los casos. Además, al asociar personas mayores con discapacidad se suelen obviar otras características de las personas mayores.

¿Qué características que presentan las personas mayores pueden ocasionar problemas en el uso de la Web? Por un lado, todas las asociadas a diferentes tipos de discapacidades:
  • Visual, como por ejemplo una pérdida de la agudeza visual (por ejemplo, vista cansada) o la aparición de enfermedades como las cataratas o el glaucoma que al final pueden derivar en una ceguera total.
  • Auditiva, como por ejemplo una disminución del umbral auditivo o la pérdida total de la audición.
  • Motora, como por ejemplo la disminución de la destreza para manipular objetos.
  • Cognitiva, como por ejemplo una reducción de la memoria reciente, lo que influye en la rápida toma de decisiones o en la capacidad de aprendizaje.

Pero también presentan algunas características propias que no están asociadas a una discapacidad, como por ejemplo:
  • Situación económica: las personas mayores suelen tener un menor poder adquisitivo, por lo que es menos probable que puedan cambiar de ordenador "cada tres años" para adaptarse a los últimos avances tecnológicos.
  • Motivación para aprender: las personas mayores suelen estar menos dispuestas a aceptar cambios, en parte por su reducción de la memoria reciente. Por tanto, suelen estar menos dispuestas a aprender un nuevo interfaz de usuario, por lo que son más reticentes a cambiar de versión del software ("a mí déjamelo como estaba antes, que yo sabía donde estaban las cosas y ahora no las encuentro").

Los dos puntos anteriores implican un discapacidad tecnológica.

Por ahora, además de pequeños artículos, sólo tengo localizados dos documentos realmente interesantes sobre las personas mayores y la accesibilidad web:
  • El W3C publicó en mayo del 2008 el documento Web Accessibility for Older Users: A Literature Review, donde se trata con mucho detalle los problemas que presentan estos usuarios y las soluciones que se pueden aplicar. Este documento se basa en la revisión de una serie de publicaciones (principalmente artículos científicos) que han estudiado este tema.
  • El Análisis de usabilidad de los portales en español para personas mayores publicado en junio del 2008, donde se explican los problemas de las personas mayores en su interacción con el ordenador, una evaluación de los portales para mayores en español y una serie de recomendaciones para diseñadores de webs para personas mayores.

¿Conoces algún consejo o recurso interesante sobre este tema? ¿Alguna experiencia con personas mayores y la Web que puedas compartir?

Para terminar, un aviso para los que no les interese que la Web sea accesible: Todos nosotros seremos los mayores beneficiarios de una web accesible en el futuro cuando seamos personas mayores.

[Actualización 20/04/2012]
Justo el próximo jueves 24 de abril, el CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad) organiza un encuentro, un desayuno sectorial, dedicado a TIC, accesibilidad y envejecimiento activo. El encuentro se podrá seguir en directo a través de su sitio web.

[Actualización 12/05/2012]
Otro recurso del W3C: Web Accessibility and Older People: Meeting the Needs of Ageing Web Users.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Por qué el logo de Facebook es azul?

Hace unos días, en el artículo La historia del logo más famoso del siglo publicado en el periódico El País nos contaron la razón:
Más de 800 millones de usuarios lo ven cada día en sus móviles, sus tabletas y sus ordenadores y otros cuantos millones más lo reconocen. El logotipo de Facebook, una nítida pastilla azul con el nombre de la red social inscrito en blanco en una variante de la tipografía Klavika, es probablemente el más ubicuo de los nacidos en lo que va de siglo.

[...]

El color, en cambio, ese característico azul Facebook, lo escogió Zuckerberg, porque es daltónico y es el tono que mejor distingue.
En este blog he escrito varias veces sobre el daltonismo (también llamado ceguera al color) y sobre herramientas que se pueden emplear para elegir una buena paleta de colores que no cause problemas a las personas daltónicas. Algunas de las entradas más interesantes son:

martes, 17 de abril de 2012

Los peligros que acechan a la Web

Hace unos días escribí la entrada ¿Existe la "web móvil"?, en el que comentaba que existe mucha gente empeñada en 'crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web'.

Ayer se publicó en el periódico El Mundo el artículo Google acusa a Facebook y a Apple de restringir la libertad. Si dejamos de lado el hecho de que esta acusación se puede deber en gran medida a que Google ve a Facebook y a Apple como grandes competidores (Facebook le está quitando una buena parte del pastel de la publicidad online a Google y Apple sigue reinando entre los dispositivos móviles con su iPhone y su iPad, a pesar de la fuerte competencia que plantea Google con su plataforma Android), lo que dice el artículo es plenamente correcto.

Algunos fragmentos del artículo:
La transparencia y el acceso universal que han sido el motor de Internet desde su creación están en peligro, o al menos así lo piensa el cofundador de Google Sergey Brin, que advierte de que estas "fuerzas muy poderosas" se han alineado contra la apertura que ofrece la Red. Reconoce además que está más preocupado que nunca y que le "da miedo" pensar en la actual situación.

En una entrevista en exclusiva del diario The Guardian culpa en parte a Apple y, sobre todo, a Facebook, de la amenaza de la libertad en la Red. La razón son los 'jardines vallados' que imponen estas compañías, con controles exhaustivos sobre el 'software' que publican en sus plataformas.

[...]

Pero la acción de Facebook y Apple es sólo una de las tres patas que, a juicio de Brin, sostienen la amenaza contra la libertad. Los Gobiernos, afirma, tratan cada vez con más fuerza de controlar el acceso y la comunicación de sus ciudadanos. Es especialmente crítico con los controvertidos proyectos 'antipiratería' SOPA/PIPA.

La tercera pata de esta amenaza la forman los intentos de la industria del entretenimiento para acabar con la llamada 'piratería', los cuales critica de una forma muy intensa.
Estos comentarios de uno de los fundadores de Google coinciden plenamente con los comentarios que realizó Tim Berners-Lee, el padre de la Web, hace un par de años y de los cuales escribí en otro blog que mantengo sobre programación web:

  • El creador de la Web critica duramente las leyes contra la piratería en Internet (22/11/2010): Tim Berners-Lee critica duramente las legislaciones de Francia, Reino Unido y Estados Unidos aprobadas para luchar contra la piratería en Internet.
  • La bronca de Tim Berners-Lee (29/04/2011): Tim Berners-Lee está preocupado por la fragmentación que puede crear en la Web el empleo de sistemas como Facebook, en el que la comunicación se realiza exclusivamente entre gente que forma parte de Facebook, lo que acaba con uno de los principios básicos de la Web: su universalidad.

sábado, 14 de abril de 2012

Holmes, el detective de CSS

Holmes, The CSS Markup Detective es una herramienta muy simple que ayuda a mejorar la calidad y la accesibilidad de las páginas web. Holmes clasifica los errores que detecta en tres tipos:
  • Errores, remarcados en rojo.
  • Advertencias, remarcados en amarillo.
  • Elementos desaconsejados, remarcados en gris.

Entre otras cosas, Holmes es capaz de detectar:
  • Atributos requeridos que faltan en etiquetas, como por ejemplo el atributo name en los controles de un formulario.
  • Atributos que no existen.
  • Elementos desaconsejados (obsoletos) o que no forman parte del estándar.
Además de recuadrar el elemento que presenta un error, Holmes muestra un mensaje de información sobre el elemento que al pasar el cursor del ratón por encima. En la página de ejemplo Test Suite podemos ver cómo funciona y qué errores detecta:
  • Enlaces sin el atributo href.
  • Imágenes sin el atributo alt.
  • Elementos desaconsejados como acronym o center.
  • ...
Lo mejor de todo es que es muy fácil de instalar y usar: simplemente, es un CSS que debemos añadir a las páginas que queremos comprobar. Para activarlo, simplemente hay que añadir una clase especial llamada "holmes-debug" a la etiqueta body.

Gracias a esa simplicidad en su uso, se pueden hacer cosas como integrarlo en un gestor de contenidos. En la página Adding  a CSS Markup Detective to Drupal no explican un ejemplo de uso con el gestor de contenidos Drupal.

Cuando esta herramienta se integra con un gestor de contenidos, los creadores de contenido pueden detectar de forma sencilla y por ellos mismos, sin tener que ser experto en HTML, algunos errores que repercuten en la accesibilidad.

Por último, funciona en todos lo navegadores actuales, excepto... lo has adivinado, Internet Explorer.

viernes, 13 de abril de 2012

¿Existe la "web móvil"?

O dicho de otra forma, ¿es inteligente crear un sitio web sólo para dispositivos móviles? Recordemos que uno de los principios del W3C es el One Web, la Web tiene que ser única y universal. Sin embargo, hay gente que pretende crear "pequeñas webs" específicas para algunos navegadores o tipos de dispositivos específicos. Este planteamiento choca de frente con la accesibilidad web.

El artículo There is no Mobile Web es la opinión personal de un desarrollador web sobre este tema:
There is no Mobile Web. There is only The Web, which we view in different ways. There is also no Desktop Web. Or Tablet Web. Thank you.
Además del artículo en sí, también son interesantes algunos de los comentarios.

jueves, 12 de abril de 2012

Pequeña mejora en la accesibilidad de Blogger

Recordemos que según la Web Accessibility Initiative (WAI), la accesibilidad web depende de tres elementos (Essential Components of Web Accessibility):
  • Los desarrolladores web, que emplean las herramientas de autor,
  • para crear el contenido web,
  • al que los usuarios acceden mediante agentes de usuario (navegadores) y productos de apoyo.

Diagrama que explica los tres elementos esenciales de la accesibilidad web: desarrolladores, contenido, usuarios

Para que la accesibilidad web funcione, los tres elementos deben funcionar correctamente. Para cada uno de esos elementos, el WAI ha creado guías concretas:


Los gestores de contenido (Content Management Systems, CMS) es el software más popular que se emplea hoy en día para crear sitios web. Ejemplos de este software son WordPress o Blogger, el software con el que está hecho este blog. Los gestores de contenido son herramientas de autor y, por tanto, se les aplican las pautas de ATAG.

El punto de verificación 3.1 de ATAG 1.0 dice:
3.1 Prompt the author to provide equivalent alternative information (e.g., captions, auditory descriptions, and collated text transcripts for video).
Traducido al castellano:
3.1 Pida al autor que proporcione información alternativa equivalente (por ejemplo, títulos, descripciones auditivas, y transcripciones intercaladas de texto para el vídeo).
Si consultamos el documento de técnicas para este punto de verificación, comprobamos que se relaciona con diferentes puntos de verificación de WCAG 1.0, como por ejemplo el 1.1 "Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual".

Desde hace años, cuando doy un curso y explico la accesibilidad de los gestores de contenido, comparo la forma de cumplir esta pauta en WordPress y en Blogger cuando se inserta una imagen.

En el caso de WordPress, al insertar una imagen se muestra un panel para que el usuario/autor introduzca información sobre la imagen, incluido el texto alternativo de la imagen que se utilizará en el atributo alt.


Sin embargo, en Blogger, hasta hace poco, era imposible introducir el texto alternativo. Existía una opción llamada "Añadir leyenda" que podía parecer que servía para eso, pero simplemente añadía el texto como pie de figura. Si alguien quería definir el texto alternativo de una imagen lo tenía que hacer editando directamente el código HTML, cosa que la mayoría de los usuarios de Blogger o de WordPress no saben hacer.

Afortunadamente, en Blogger recientemente han añadido una opción más llamada "Properties" (es tan reciente que todavía no han tenido tiempo de traducirla al castellano), como podemos ver en la siguiente imagen:


Al pulsar en "Properties" se muestra un panel en el que se puede introducir tanto el texto para el atributo title como para el atributo alt (otra vez, se les ha olvidado traducirlo al castellano):


Finalmente, si revisamos el código HTML que genera Blogger, podemos verificar que sí que se añaden los atributos title y alt a la etiqueta img: