La accesibilidad web no es cosa de unos pocos... depende de todos los que participan en el desarrollo de un sitio o aplicación web.
Cada vez más, y gracias a los gestores de contenido, es posible crear contenido web sin saber realmente cómo se hace una página web. Esta gente, que podemos denominar creadores o autores de contenido web, crea las páginas web de una forma similar a como crearía contenido a través de un procesador de textos WYSIWYG. Pero aunque no sepan cómo están hechas las páginas web, sí que tienen que tener algunos conocimientos que ayuden a que el contenido que crean sea accesible.
Los siguientes artículos proporcionan algunos consejos para estas personas:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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miércoles, 15 de enero de 2014
lunes, 13 de enero de 2014
Evaluación de la accesibilidad de un sitio web
Aunque es del año 2006, sigue siendo interesante la propuesta de evaluación de la accesibilidad de sitios web que se publicó en 456 BereaSt: Evaluating website accessibility.
Cada una de las técnicas que incluye el método está descrita en un artículo independiente:
Cada una de las técnicas que incluye el método está descrita en un artículo independiente:
- Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation provides a bit of background and suggests some useful tools for the evaluation process.
- Background
- Preparation: install some tools
- Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints explains accessibility aspects that can be tested with automated tools as well as some relatively easy manual checks.
- Validate HTML and CSS
- No frames, please
- Automated accessibility checking tools
- Images and alternative text
- Make sure that JavaScript is unobtrusive
- Increase text size
- Look for semantic markup
- Disable CSS
- Use Fangs to emulate a screen reader
- Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper takes a look at things that are difficult to test with automated tools and require more time and/or experience to evaluate manually.
- Colour contrast
- Document titles
- Link text
- Non HTML formats
- Platform discrimination
- Keyboard navigation
- Data tables
- Form controls and labels
- Use a screen reader
- Don’t overlook the content
- Further reading
viernes, 10 de enero de 2014
Truco tipográfico para aumentar la legibilidad de los textos
En varias ocasiones he escrito sobre la legibilidad de los textos. En el artículo A simple typographic trick to increase text readability by up to 30% se muestra un "truco" muy sencillo de entender, pero a priori difícil de implementar en una página web, que parece que puede aumentar la legibilidad de un texto hasta un 30%.
¿Cómo?
Muy sencillo, coloreando el texto para que el final de una línea y el inicio de la siguiente tengan el mismo color.
¿Te lo imaginas?
miércoles, 8 de enero de 2014
Ejemplo de sitio web con problemas de accesibilidad
El W3C tiene un sitio web de ejemplo con problemas de accesibilidad llamado Before and After Demostration. Existen dos versiones, la versión mala no accesible y la versión buena accesible.
La Universidad de Washington ofrece lo mismo con su ejemplo Accessible University 2.0. Por un lado está la versión mala no accesible, y por otro la versión buena accesible. Y para el que se quiera rendir y no buscar los errores, existe una lista con todos los errores: List of Accessibility Problems.
La Universidad de Washington ofrece lo mismo con su ejemplo Accessible University 2.0. Por un lado está la versión mala no accesible, y por otro la versión buena accesible. Y para el que se quiera rendir y no buscar los errores, existe una lista con todos los errores: List of Accessibility Problems.
lunes, 6 de enero de 2014
Accesibilidad de las tablas
El tutorial Accessible Tables explica cómo crear tablas HTML accesibles:
- Explica cómo moverse en una tabla con JAWS.
- Explica el uso de los atributos scope, headers, id y axis.
Muy interesante el ejemplo CSS vertical scrolling tables, que dice que es accesible.
viernes, 3 de enero de 2014
Diferentes niveles de accesibilidad
Muy interesante el artículo Why Keyboard Accessibility Isn’t the Same Thing as Screen Reader Accessibility. En el artículo se establecen tres grupos de usuarios que utilizan el teclado para navegar por la Web:
También es muy interesante la presentación Keyboard and Interaction Accessibility Techniques.
- Usuarios que utilizan el teclado por problemas de movilidad.
- Usuarios ciegos que utilizan el teclado con un lector de pantallas.
- Usuarios con problemas cognitivos.
Yo añadiría un cuarto grupo, los usuarios que no tienen ninguna discapacidad, pero que prefieren utilizar el teclado por temas de productividad.
También es muy interesante la presentación Keyboard and Interaction Accessibility Techniques.
martes, 31 de diciembre de 2013
Acaba el año y sigue habiendo poca accesibilidad web
Lo podemos leer en la noticia que se publicó hace un mes en Discapnet: Menos del 10% de los sitios web usados en Europa son accesibles.
La noticia dice:
La noticia dice:
Solicitar una cita médica o una partida de nacimiento son dos de las muchas gestiones administrativas que pueden hacerse ya por Internet, pero que no siempre son posibles para las personas con discapacidad, que se encuentran actualmente con que menos del 10% de los sitios web manejados en Europa son accesibles, algo que el Parlamento y el Consejo pretenden remediar con una directiva.
El texto normativo que prepara Europa, al que ha tenido acceso Servimedia, reconoce que el mercado europeo de productos y servicios relacionados con la accesibilidad de los sitios web "se estima en 2.000 millones de euros" y que "podría crecer de manera significativa, ya que aún es accesible menos del 10% de los sitios web".
[...]
En cuanto a los costes que supondrá garantizar la accesibilidad de las páginas web de organismos públicos, el texto señala que serán inferiores a los beneficios.
"Se han evaluado los costes que supondrá para las administraciones cumplir la directiva, y la conclusión del análisis es que los beneficios serán superiores a estos costes", indica su borrador.
Y añade: "La armonización conducirá a mejores condiciones de mercado, a la creación de más puestos de trabajo y a que los sitios web sean más accesibles y de forma más barata, lo que constituye una triple ventaja para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos".
lunes, 30 de diciembre de 2013
Vídeos sobre accesibilidad web publicados en iDESWEB
Un recordatorio de los vídeos sobre accesibilidad web publicados en el curso iDESWEB, Introducción al desarrollo web:
Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.
Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.
Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.
Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 1)
Qué es discapacidad, tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), barreras de la discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), productos de apoyo (lector de pantallas, línea de braille, navegadores de voz, pantallas grandes, ampliadores de pantalla), estrategias.
Accesibilidad: Discapacidad en la Web (parte 2)
Tipos de discapacidad (visuales, auditivas, motrices, neurológicas o cognitivas, derivadas del envejecimiento, derivadas del entorno), discapacidad auditiva (sordera, hipoacusia), discapacidad motriz (muscular, degenerativas), discapacidad neurológica o cognitiva (problemas de aprendizaje, déficit de atención, falta de memoria), discapacidad relacionada con el envejecimiento, limitaciones derivadas del entorno, barreras, productos de apoyo, estrategias.
Accesibilidad web: 4 elementos más problemáticos
¿Qué elemento es el más problemático en una página web?, los cuatro principales problemas de acceso a la información:
1. Flash.
2. Captchas.
3. Enlaces o botones no que no tienen sentido fuera del contexto.
4. Imágenes sin texto alternativo o con un texto alternativo inapropiado.
jueves, 26 de diciembre de 2013
Quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Durante los últimos años, el WebAIM ha realizado varias encuestas online destinadas a analizar los hábitos de uso de los lectores de pantalla:
La encuesta estará disponible hasta el 15 de enero de 2014 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.
- Screen Reader User Survey #4 Results (Mayo 2012)
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
La encuesta estará disponible hasta el 15 de enero de 2014 y la pueden contestar todos los usuarios de lectores de pantalla, incluso los que los usan únicamente para evaluación y pruebas.
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
miércoles, 25 de diciembre de 2013
La accesibilidad de los videojuegos
El sitio web Game accessibility guidelines ofrece consejos para crear videojuegos accesibles. Algunos consejos son los mismo que se aplican para la accesibilidad web.
En el apartado Why and how pone lo siguiente:
En el apartado Why and how pone lo siguiente:
15-20% of gamers are disabled (PopCap). Other conditions that aren’t registered disabilities can also hit barriers. 15% of the adult population have a reading age of below 11 years old (NCES /BIS), 8% of males have red-green colour deficiency (AAO), and many people have temporary impairments such as a broken arm. Many more have situational impairments such as playing in a noisy room or in bright sunlight, and all players have different levels of ability – there’s no ‘typical gamer’.
lunes, 23 de diciembre de 2013
dotsub
dotsub es una empresa de subtitulado que afirma que pueden realizar el subtitulado y traducción de un vídeo en una hora.
Pero si no quieres pagar, siempre puedes probar con Amara y hacerlo tú mismo, o utilizarlo su servicio de pago que dicen que es un 50% más barato que la competencia.
En cualquier caso, el que no tiene subtítulos en sus vídeos es porque no quiere, no porque no puede.
Pero si no quieres pagar, siempre puedes probar con Amara y hacerlo tú mismo, o utilizarlo su servicio de pago que dicen que es un 50% más barato que la competencia.
En cualquier caso, el que no tiene subtítulos en sus vídeos es porque no quiere, no porque no puede.
viernes, 20 de diciembre de 2013
Denuncias sobre falta de accesibilidad: una pequeña historia
En Estados Unidos, las denuncias por falta de accesibilidad web son muy comunes, pero en España no (y además, se mantienen en secreto): Lista de denuncias contra sitios web no accesibles en Estados Unidos.
Acabo de encontrar esta infografía (The History of Web Accessibility Liability) que resume los principales litigios que se han dado en Estados Unidos sobre este tema. Lo siento, no dispongo de la versión textual alternativa (al autor, que es una consultora experta en accesibilidad web, se le ha olvidado hacerla):
Acabo de encontrar esta infografía (The History of Web Accessibility Liability) que resume los principales litigios que se han dado en Estados Unidos sobre este tema. Lo siento, no dispongo de la versión textual alternativa (al autor, que es una consultora experta en accesibilidad web, se le ha olvidado hacerla):
miércoles, 18 de diciembre de 2013
Lecciones de accesibilidad web aprendidas de Indiana Jones
Interesante el artículo Web Accessibility Lessons from Indiana Jones. ¡Dr. Jones también nos enseña accesibilidad web!
lunes, 16 de diciembre de 2013
Día del W3C en España
Este miércoles 18 de diciembre se celebra el Día del W3C en España. Este año se celebra en Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid.
El Día W3C de este año se centrará en la Plataforma Web Abierta, una serie de tecnologías que ofrecen la posibilidad de una Web mucho más rica, ágil y fácil de usar para las personas, además de dotarla de mecanismos para permitir transformarla en una gran base de datos distribuida. Otro de los focos del evento será el movimiento en torno al Open Data y la Reutilización de Información del Sector Público.
Los temas a tratar, serán:
El Día W3C de este año se centrará en la Plataforma Web Abierta, una serie de tecnologías que ofrecen la posibilidad de una Web mucho más rica, ágil y fácil de usar para las personas, además de dotarla de mecanismos para permitir transformarla en una gran base de datos distribuida. Otro de los focos del evento será el movimiento en torno al Open Data y la Reutilización de Información del Sector Público.
Los temas a tratar, serán:
- Desarrollo de apps con HTML5
- Open Data y reutilización de la información pública
- Multilingüismo en la Web
- Linked Data
- ...
Si quieres asistir, regístrate porque las plazas son limitadas.
viernes, 13 de diciembre de 2013
Libro sobre la accesibilidad de los colores
Hace unos meses se publció el libro A Pocket Guide to Colour Accessibility, que trata el tema de la ceguera al color o daltonismo. En Web industry urged to embrace colour accessibility podemos encontrar una entrevista que le hicieron a su autora.
En esta entrevista podemos leer:
En esta entrevista podemos leer:
I don’t think most people realise how common conditions like colour-blindness really are. Close to five percent of the population have some degree of reduced colour vision, and that’s not counting the even larger percentage of people who have poor vision in general. Design trends these days are all about subtle details and many websites feature text or other page elements that have insufficient contrast or inappropriate colour combinations. Designers are designing for what they can see, not realising that it may be incredibly difficult to read for others.
It’s understandable how such topics can be forgotten, though. There are an overwhelming number of things for designers to think about. New technologies are popping up daily and our list of tools to learn is always growing. Many of us who are comfortable in our design workflow are spending more time learning new coding techniques or worrying about how to use Git. We need to step back and think more about colour choices and make sure such consideration doesn’t get lost amongst our tools.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
¿Otra vez quieren quitar el atributo alt?
El atributo alt es el buque insignia de la accesibilidad web: es la característica típica que se emplea para explicar cómo se puede mejorar la accesibilidad de una página web.
Desgraciadamente, existe el atributo title que mucha gente emplea para hacer lo que se debe hacer con el atributo alt (consulta también El uso del atributo title).
El W3C lleva tiempo con la idea de eliminar la obligación de que todas las imágenes tengan el atributo alt, lo cual no alegra a mucha gente que cree que de golpe y porrazo se van a cargar 15 años de enseñar a la gente la necesidad de utilizar (correctamente) el atributo alt.
En Image alt Exception Change Re-Re-Re-Requested nos explican lo que está pasando dentro del W3C. Personalmente, creo que sería un completo error que se eliminase la obligación de que todas las imágenes tengan un atributo alt (que puede ser nulo) o que se pudiera sustituir por otras cosas, como el atributo title o las propiedades aria-label o aria-labelledby: el lío sería monumental.
Por cierto, parece que hay algunos que se han enfadado porque las discusiones que están teniendo lugar han salido del grupo que desarrolla WCAG y se han hecho públicas.
Desgraciadamente, existe el atributo title que mucha gente emplea para hacer lo que se debe hacer con el atributo alt (consulta también El uso del atributo title).
El W3C lleva tiempo con la idea de eliminar la obligación de que todas las imágenes tengan el atributo alt, lo cual no alegra a mucha gente que cree que de golpe y porrazo se van a cargar 15 años de enseñar a la gente la necesidad de utilizar (correctamente) el atributo alt.
En Image alt Exception Change Re-Re-Re-Requested nos explican lo que está pasando dentro del W3C. Personalmente, creo que sería un completo error que se eliminase la obligación de que todas las imágenes tengan un atributo alt (que puede ser nulo) o que se pudiera sustituir por otras cosas, como el atributo title o las propiedades aria-label o aria-labelledby: el lío sería monumental.
Por cierto, parece que hay algunos que se han enfadado porque las discusiones que están teniendo lugar han salido del grupo que desarrolla WCAG y se han hecho públicas.
martes, 10 de diciembre de 2013
Taller Open Accesibility. Accesibilidad universal y diseño para todos en los desarrollos de software y hardware
Gracias a la lista de Accesibilidad Spain me ha llegado el aviso del Taller Open Accesibility. Accesibilidad universal y diseño para todos en los desarrollos de software y hardware.
La descripción del taller dice:
Taller de iniciación dirigido a desarrolladores de tecnología de código abierto en el ámbito local interesados en adquirir conocimientos de accesibilidad para implementarlos en sus proyectos.
Este taller, impartido por Matías Sánchez Caballero, está pensado principalmente para analistas, diseñadores, desarrolladores, productores e incluso usuarios que se relacionan desde la cultura libre con las Tecnologías Digitales, de sistemas, aplicaciones y dispositivos. El factor de interacción accesible y usable a las tecnologías será la base.
El taller consta de 20 plazas y requiere inscripción previa.
lunes, 9 de diciembre de 2013
El nuevo atributo hidden de HTML5
Según leo en el artículo HTML5 Accessibility Chops: hidden and aria-hidden support on the UP! que se publicó hace unos días, parece que ya se puede usar el nuevo atributo hidden de HTML5, porque ya lo soporta la mayoría de los navegadores web (y supongo que los productos de apoyo como los lectores de pantalla).
Este atributo se puede aplicar a cualquier elemento de HTML. La definición en la especificación de HTML5 dice:
Sí, efectivamente, es así. Un poco más de lío... Mirad lo que sigue en la especificación:
Este atributo se puede aplicar a cualquier elemento de HTML. La definición en la especificación de HTML5 dice:
All HTML elements may have the hidden content attribute set. The hidden attribute is a boolean attribute. When specified on an element, it indicates that the element is not yet, or is no longer, directly relevant to the page's current state, or that it is being used to declare content to be reused by other parts of the page as opposed to being directly accessed by the user. User agents should not render elements that have the hidden attribute specified.¿Pero esto es lo que se ha hecho siempre con display: none en CSS?
Sí, efectivamente, es así. Un poco más de lío... Mirad lo que sigue en la especificación:
The hidden attribute must not be used to hide content that could legitimately be shown in another presentation. For example, it is incorrect to use hidden to hide panels in a tabbed dialog, because the tabbed interface is merely a kind of overflow presentation — one could equally well just show all the form controls in one big page with a scrollbar. It is similarly incorrect to use this attribute to hide content just from one presentation — if something is marked hidden, it is hidden from all presentations, including, for instance, printers.Hay que llevar mucho cuidado con el uso de este atributo.
viernes, 6 de diciembre de 2013
Accesibilidad en los dispositivos del 2013
Interesante el resumen del artículo Highlights of 2013: Accessibility in mainstream devices. Resume las principales características de los dispositivos móviles más famosos que han aparecido en el año 2013:
In 2013 people with disability have been offered more choice in smartphones and tablet computers. While Apple still dominates this market, this year saw its competitors offer affordable and accessible alternatives. Here, Media Access Australia looks at a selection of mainstream electronic devices and how they have been improved for accessibility.
Samsung Galaxy S4
In March this year, Samsung unveiled its Galaxy S4 smartphone which introduced some features with access potential such as ‘S Voice’ a voice assistant which allows you to navigate the smartphone through voice commands, and ‘Smart Scroll’ which tracks eye movements that can control video playback. The Galaxy S4 was released with the Android operating system which also came with its own accessibility features including a screen reader, screen magnifier and gesture mode.
Lower cost smartphones
With the Android operating system now becoming a more viable option for those who need assistive technology, users have a wider range of cheaper smartphones to choose from. One notable example is the Motorola Moto G which costs under $200. The phone is currently available overseas and we hope that it reaches Australia early 2014.
Amazon Kindle Fire tablets
Amazon introduced two new tablets this year, the Kindle Fire HD and Kindle Fire HDX. After a number of advocacy groups pressured Amazon, the company released tablets with improved accessibility. The Fire tablets run on the Fire 3.0 operating system (a version of Android) and come with a suite of accessibility features including Voice Guide, Explore by Touch, closed captioning support and a screen magnifier.
Apple updates
While Apple has not introduced any new devices other than updates to its existing range, its iOS 7 (for iPhones and iPads) and OSX Mavericks (for desktop and laptop computers) operating systems have improved the accessibility of the iPhone, iPad, Mac and Macbook. The first devices that came installed with updated Apple operating systems shipped in September this year and the updates are now available to install on compatible devices.
These updates retain the accessibility features of previous operating systems, including VoiceOver, Zoom and Siri, but have also introduced new features to assist users with disability. Both iOS 7 and Mavericks provide greater support for closed captioned video and a very important new feature, Switch Control which is software for switch devices. This is a form of assistive technology that enables a person with impaired mobility to control an interface through a single button. It is often used as an alternative to a keyboard or mouse.
Microsoft Windows 8.1
Windows 8, released in 2012, it was Microsoft’s first operating system that was accessible to users who are blind or vision impaired out of the box. Its upgrade to Windows 8.1 in October 2013 improved the accessibility even further. Media Access Australia’s review of Windows 8.1 demonstrates it is the most accessible operating system Microsoft has released to date. Improved features include the Windows Store now allowing users to filter out inaccessible apps from search results.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. En concreto, lo que se publicó fue el "Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social".
La publicación de esta ley se hizo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este Real Decreto Legislativo fue aprobado en el consejo de ministros del 29 de noviembre, tal como se tenía previsto (El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley General de Discapacidad).
¿Qué aporta esta nueva ley?
En mi sitio web sobre accesibilidad web he realizado un pequeño estudio de esta nueva ley: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
Me ha sorprendido que no aparezcan las palabras Internet y Web en todo el texto. En su lugar, se emplean los términos telecomunicaciones y sociedad de la información. Sí, están incluidos en esos términos, pero hoy en día tienen tal importancia frente a otros medios de comunicación que deberían de haberse destacado.
Esta ley deroga la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que establecía unos plazos para el aseguramiento de unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Esos plazos ya se han cumplido (el plazo máximo eran 10 años) y lo que dice la nueva ley en la Disposición adicional tercera es:
¡Pero ojo, la ley va más lejos! Porque en la misma Disposición adicional tercera dice:
Me quedo esperando con ansiedad lo que pone en la Disposición adicional décima:
La publicación de esta ley se hizo coincidir con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este Real Decreto Legislativo fue aprobado en el consejo de ministros del 29 de noviembre, tal como se tenía previsto (El Consejo de Ministros aprueba la nueva Ley General de Discapacidad).
¿Qué aporta esta nueva ley?
En mi sitio web sobre accesibilidad web he realizado un pequeño estudio de esta nueva ley: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
Me ha sorprendido que no aparezcan las palabras Internet y Web en todo el texto. En su lugar, se emplean los términos telecomunicaciones y sociedad de la información. Sí, están incluidos en esos términos, pero hoy en día tienen tal importancia frente a otros medios de comunicación que deberían de haberse destacado.
Esta ley deroga la LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que establecía unos plazos para el aseguramiento de unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social. Esos plazos ya se han cumplido (el plazo máximo eran 10 años) y lo que dice la nueva ley en la Disposición adicional tercera es:
Para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social: Productos y servicios nuevos, incluidas las campañas institucionales que se difundan en soporte audiovisual: 4 de diciembre de 2009. Productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2009, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2013.Por tanto, desde hoy mismo, todos los sitios web de las administraciones públicas, antiguos (excepto los que se crearan a partir del 5 de diciembre de 2009, que tienen otro plazo), presentes y futuros, deben garantizar su accesibilidad.
¡Pero ojo, la ley va más lejos! Porque en la misma Disposición adicional tercera dice:
2. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, en todo caso, son los siguientes:¿Todos los sitios web de todas las empresas deben ser accesibles? Según se indica aquí, aquellos bienes y servicios puestos a disposición del público que sean privados también deben garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad pública: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada y que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad pública: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2012, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2015, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2017.
Me quedo esperando con ansiedad lo que pone en la Disposición adicional décima:
Disposición adicional décima. Información a las Cortes Generales sobre el régimen de infracciones y sanciones.
El Gobierno, durante el primer año posterior a la entrada en vigor de esta ley, presentará a las Cortes Generales un informe sobre la aplicación del régimen de infracciones y sanciones previsto en esta ley, en el que dé cuenta, al menos, de:
1. Las actuaciones efectuadas para la aplicación de la ley.
2. El coste económico de dichas actuaciones.
3. Las actuaciones programadas para años sucesivos, con indicación del coste previsto.
4. Las infracciones cometidas y las sanciones impuestas en aplicación de la
presente ley, con especificación del rendimiento económico producido por éstas.
martes, 3 de diciembre de 2013
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En la web de las Naciones Unidas podemos encontrar una página web dedicada a esta celebración: Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos. La página dice:
Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.
El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guíe los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.
Sobre la base de este avance la conmemoración en 2013 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3) de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
En la web de las Naciones Unidas podemos encontrar una página web dedicada a esta celebración: Tema para 2013: Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos. La página dice:
Mil millones de personas en el mundo con discapacidad enfrentan barreras físicas, socales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad. Entre los más pobres del mundo hay un número desproporcionado de estas personas y carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y también a sistemas de apoyo sociales y legales. A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo, la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo para progresar mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio y también con otras decisiones convenidas internacionales que atañen a todos.
El 23 de septiembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó, por primera vez una Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre discapacidad y desarrollo, y adoptó un documento trascendental orientado a promover un desarrollo que tenga en cuenta la discapacidad y que guíe los esfuerzos hacia la creación de una sociedad totalmente inclusiva hacia 2015 y después de esa fecha.
Sobre la base de este avance la conmemoración en 2013 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad ofrece una oportunidad para impulsar la necesidad de romper barreras y abrir puertas con el fin de crear una sociedad que incluya todos.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3) de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos
Eso es lo que dice la noticia Desarrollan en la UA una aplicación para mejorar la comprensión lectora de los sordos, pero por la noticia soy incapaz de decir qué compañero está trabajando en ello y qué está haciendo, porque la noticia dice bien poco:
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de alumnos con deficiencias auditivas, en un proyecto novedoso en España centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano.
La igualdad de oportunidades pasa también por la supresión de las barreras lingüísticas, un escollo más latente en aquellas personas que no oyen, pues la carencia de este sentido les provoca una reducción en su capacidad para captar información y dificultades para entender palabras de diferentes significados o no tan comunes en la vida diaria. Un porcentaje importante de los estudiantes españoles presenta escasa capacidad de comprensión lectora, un problema que es todavía mayor entre las personas con deficiencias auditivas.
lunes, 2 de diciembre de 2013
Escenarios de prueba de la accesibilidad web
El artículo Accessibility Testing: Correction Scenarios muestra un formulario con un pequeño error (cada vez que un cuadro de texto recibe un foco, se borra su contenido) y cómo realizar un test de accesibilidad (y en realidad, también de usabilidad) teniendo en cuenta a diferentes usuarios que usan diferentes productos de apoyo.
viernes, 29 de noviembre de 2013
Las grandes compañías y la accesibilidad
Las grandes compañías a veces publicitan su compromiso con la accesibilidad, como si fuera "algo especial que han hecho", cuando debería considerarse lo más normal del mundo.
Por ejemplo, ahí tenemos el apartado Facilidades de Acceso a Amazon:
En Amazon siempre trabajamos para que todos nuestros clientes disfruten de un sitio web sencillo y fácil de utilizar. Por lo tanto, hemos creado una versión mucho más simplificada de nuestro sitio web para facilitar su uso a nuestros clientes que necesitan utilizar lectores de pantalla debido a algún tipo de discapacidad visual.
Para acceder a esta versión simplificada, haz clic en el siguiente enlace:
http://www.amazon.es/movilSí, muy bien. Pero ofrecer una versión alternativa no es la mejor solución.
Y ahí tenemos el reciente anuncio de LinkedIn, Making LinkedIn More Accessible:
Here’s what we’ve been up to lately:
Improved Site Navigation: Members who navigate with a keyboard can now better perceive where they are on a LinkedIn page and save time in moving between professional content and features.
Interacting with LinkedIn: We’re bringing Notifications to members who navigate with a keyboard, so they can now be notified in real-time when someone likes what they’ve shared on LinkedIn, profile views, invitation acceptances, and much more. Actions like sending messages and interacting with dialog boxes are quick and easy for keyboard and screen reader users.
Added Image Descriptions: All major areas of the site now include image text alternatives so that blind and low-vision members have more context when doing things like navigating news from their networks in the LinkedIn feed or checking out profiles of other members.
We’re excited to continue building a great experience for all of our LinkedIn members, and hope you’ll join us in the effort to advance digital accessibility around the world. Next up, we’re working on an in-page navigation tool to help keyboard and screen reader users better navigate long pages. Stay tuned!
jueves, 28 de noviembre de 2013
Izquierda, derecha, arriba, abajo
Más o menos, como si fuera un programa de "Barrio Sésamo". Me ha parecido curioso encontrar el siguiente mensaje en un sitio web dedicado a la accesibilidad:
Ayuda para lector de pantallas. Este blog tiene un diseño sencillo en el que las entradas o post se distribuyen en la mitad izquierda de la pantalla, y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical. Más información en el apartado Accesibilidad.
Para una persona ciega que utilizar un lector de pantallas para navegar por la Web, las referencias espaciales, como izquierda o derecha, no tienen ningún sentido: para ellos no existe la izquierda o la derecha, o arriba o abajo, porque para las personas ciegas la página es lineal, no bidimensional. A lo sumo se pueden utilizar referencias como "al principio de la página" o "al final de la página", y en estos casos hay que llevar mucho cuidado y comprobar que las cosas están realmente al principio y al final de la página cuando la página se visualiza sin hojas de estilo.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
La accesibilidad de la web móvil
En el congreso 10th International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (W4A 2013), varios miembros del WAI presentaron el artículo Essential Components of Mobile Web Accessibility.
Algunas de las cuestiones sin resolver que planteaba el artículo son:
Algunas de las cuestiones sin resolver que planteaba el artículo son:
- ¿Cómo de bien soportan las características que mejoran la accesibilidad las plataformas móviles?
- ¿Qué similitudes y diferencias existen en los modelos para la accesibilidad web entre las plataformas tradiciones (escritorio) y las plataformas móviles?
- ¿Cuáles son los cambios en los requisitos de accesibilidad para cada componente web debido al diferente papel que desempeñan en los contextos móviles?
El WAI dedica una parte de sus esfuerzos a la accesibilidad de los dispositivos móviles: Mobile Accessibility.
Y también se pueden encontrar guías de terceros, como Mobile accessibility guidelines.
martes, 26 de noviembre de 2013
Lista de validadores
En el sitio web de WDG podemos encontrar una lista de herramientas de evaluación y validación: Validators and Checkers.
La lista es un poco antigua, así que hay algunas herramientas que ya no existen.
La lista es un poco antigua, así que hay algunas herramientas que ya no existen.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Subtítulos en YouTube
La ayuda oficial de Google para la creación de subtítulos en YouTube: Subtítulos. Se explica:
- Cómo añadir subtítulos.
- Cómo editar subtítulos.
- Cómo eliminar subtítulos.
- Subtítulos automáticos.
- Archivo de subtítulos.
- Transcripciones.
- Cómo solicitar traducciones de subtítulos.
- Software y servicios de subtítulos.
martes, 19 de noviembre de 2013
La respuesta del Ministerio de Salud
¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España?
Catorce (14).
¿Cuántas sanciones se han impuesto?
Cero (0), esto me lo dijeron de palabra, no aparece en el siguiente mensaje.
Después de mi visita a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, esta es la respuesta que finalmente recibí por correo electrónico:
Catorce (14).
¿Cuántas sanciones se han impuesto?
Cero (0), esto me lo dijeron de palabra, no aparece en el siguiente mensaje.
Después de mi visita a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, esta es la respuesta que finalmente recibí por correo electrónico:
En contestación a su solicitud de información sobre las denuncias y sanciones en relación con la accesibilidad de los sitios web de las administraciones públicas y determinadas empresas legalmente obligadas a garantizar la accesibilidad en dichas páginas, le comunicamos que se han recibido hasta la fecha catorce denuncias por falta de accesibilidad web, y en todos los casos se han iniciado actuaciones previas con el fin de determinar si procede o no la incoación de expediente disciplinario.Con esto queda resuelta la pregunta ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España? que me hice hace más de un año.
En los doce primeros casos se encargaron informes técnicos a una entidad independiente con capacidad para realizar el informe de accesibilidad web. De acuerdo con dichos informes, se archivaron cuatro de las denuncias, y a las otras ocho empresas se les requirió para que subsanaran las deficiencias detectadas. En este sentido, han presentado nuevos informes acreditando que se han subsanado dichas deficiencias y carencias, y se va a realizar un nuevo informe técnico sobre la accesibilidad de sus páginas web, con el fin de determinar la incoación o no del expediente sancionador.
En los otros dos casos, más recientes, las entidades han presentado informe con alegaciones, a petición de este centro directivo. Igualmente, se va a realizar un informe técnico por la misma entidad independiente, para verificar el grado de accesibilidad de sus páginas web.
En todos los supuestos, la Oficina Permanente Especializada ha emitido su informe preceptivo.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Tercer intento con el Ministerio de Sanidad
Como se suele decir, ¡a la tercera va a la vencida!
Desde abril del año 2012 estoy reclamando información sobre las denuncias por falta de accesibilidad web presentadas en España al Ministerio de Sanidad :
Me dirigí al despacho contiguo a preguntar. La persona de ese despacho estaba hablando por teléfono, así que tuve que esperar unos minutos. Después de explicarle la información que quería obtener, me llevó al despacho contiguo, el despacho de la OPE.
En la OPE tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc. Claro, me dijeron lo que yo ya sabía, que tenía que ir a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad que estaba justo al otro lado del pasillo.
Me acompañaron a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y allí lo tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc.
La primera respuesta fue sorprendente: "aquí no gestionamos denuncias sobre accesibilidad web, aquí no hemos recibido ningún correo tuyo (ni se molestó en consultar el ordenador para comprobarlo)".
Después de insistir, se dirigió a otro despacho para hablar con el subdirector de la dirección. Éste salió, le tuve que explicar "todo todo" otra vez y finalmente comencé a obtener respuestas.
Desde abril del año 2012 estoy reclamando información sobre las denuncias por falta de accesibilidad web presentadas en España al Ministerio de Sanidad :
- ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España?
- Segundo intento con el Ministerio
- El Ministerio de Sanidad contesta
Dos expedientes de atención al ciudadano me abrieron en el Ministerio de Sanidad, y los dos se quedaron sin respuesta, ¡qué raro!
El viernes 8 de noviembre de 2013, un año y medio después de primer contacto, cansado de esperar, me planté en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el Paseo del Prado, 18-20.
Por cierto, para Google existen dos ministerios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Claro, con tanto cambio de nombre en los ministerios, ni el propio Google se aclara (esto de los cambios de nombre es un cachondeo, te recomiendo mi vídeo El impreso de denuncia del Ministerio de Sanidad, de risa).
Después de hablar con varias personas que trabajaban en ese ministerio, que no tenían ni idea de qué era la Oficina Permanente Especializada (OPE), tuve que llamar a un amigo para que me buscase en Internet cuál era el otro órgano que gestiona las quejas y denuncias en materia de accesibilidad: la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad. Pregunté por esa Dirección General y esa sí que la conocían, pero me dijeron que no estaba ahí, tenía que ir a los famosos "Nuevos Ministerios": Paseo de la Castella, 67.
Los famosos "Nuevos Ministerios" no son El Corte Inglés o el edificio AZCA que te encuentras al salir del metro, sino que es un "pedazo" de edifico que hay al lado al cruzar la calle de Raimundo Fernández Villaverde, un "pedazo" de edificio que un epítome de lo que es la burocracia en España.
En Nuevos Ministerios no encontraba la Dirección General por ningún lado, no veía nada que fuese del Ministerio de Sanidad. Al final tuve que preguntar, y claro, me dijo que ¡la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está situada en el Ministerio de Fomento!
¡Pero qué tonto que soy, cómo no se me ocurrió buscarlo en el Ministerio de Fomento! ¡Pero qué burro!
En la entrada no te dejan entrar alegremente, hay un control de seguridad, con detector magnético y rayos X (con el correspondiente operador que hace cualquier cosa menos mirar la pantalla).
En el control de acceso me tuve que identificar, indicar a dónde quería ir y explicar lo que quería. Claro, la persona que me atendió, más los dos compañeros que tenía a su lado que no tenían mucho trabajo, no tenían ni idea de lo que estaba hablando. Después de consultar varios directorios que tenía impreso (¡era incapaz de buscar en el ordenador que tenía delante!) le enseñé el papelito en el que me habían apuntado la dirección en el primer sitio del Ministerio de Sanidad al que fui.
¡Claro, la extensión del número de teléfono, ahora sí que sabía a dónde quería ir! Consultó una vez más el directorio impreso (nada de ordenador, para qué) y me mandó a la oficina 688.
Si el edificio de Nuevos Ministerios impresiona por fuera, por dentro mucho más. Stephen King podría escribir varias novelas de miedo ambientadas en este edificio. Pero desde un punto de vista práctico, ¡menuda mierda de edificio! ¿Para qué esos pasillos tan grandes? ¿Para qué esos techos tan altos? Poner en marcha el aire acondicionado o la calefacción de ese edificio debe costar un pastón, y no digamos limpiar el edificio.
¿Y había mucho movimiento de gente? ¡No había nadie! Estuve dando vueltas y no me crucé con nadie. Claro, un viernes a las 13 horas que se puede esperar de una administración pública...
¿Y había mucho movimiento de gente? ¡No había nadie! Estuve dando vueltas y no me crucé con nadie. Claro, un viernes a las 13 horas que se puede esperar de una administración pública...
Llegué a la oficina 688, la puerta estaba abierta y ¡estaba vacía! ¡No había nadie, había sido desalojada, quedaban dos mesas, una silla y un teléfono tirado en el suelo! Jajaja, la situación era totalmente surrealista.
Me dirigí al despacho contiguo a preguntar. La persona de ese despacho estaba hablando por teléfono, así que tuve que esperar unos minutos. Después de explicarle la información que quería obtener, me llevó al despacho contiguo, el despacho de la OPE.
En la OPE tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc. Claro, me dijeron lo que yo ya sabía, que tenía que ir a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad que estaba justo al otro lado del pasillo.
Me acompañaron a la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y allí lo tuve que volver a explicar "todo todo": quién era, a qué me dedicaba, qué quería, etc.
La primera respuesta fue sorprendente: "aquí no gestionamos denuncias sobre accesibilidad web, aquí no hemos recibido ningún correo tuyo (ni se molestó en consultar el ordenador para comprobarlo)".
Después de insistir, se dirigió a otro despacho para hablar con el subdirector de la dirección. Éste salió, le tuve que explicar "todo todo" otra vez y finalmente comencé a obtener respuestas.
¿Y cuál fue la respuesta del Ministerio de Sanidad? Mañana, mañana lo sabremos.
jueves, 14 de noviembre de 2013
Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
Hace unos días publiqué el vídeo Accesibilidad web: ¿por qué es importante? para el curso Introducción al desarrollo web (iDESWEB):
Y la transcripción del vídeo:
Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a hablar de la importancia de la accesibilidad web.
Sabías que... Existen diferentes tipos de discapacidades y el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo.
Según la “Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías” realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad en aquella época.
Más recientemente, y si nos fijamos sólo en la discapacidad visual, según el “Informe Olivenza 2010”, con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.
A nivel internacional, en el “Informe mundial sobre la discapacidad” de la Organización Mundial de la Salud se indica que “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”.
Y el informe continúa: “En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores”.
Sabías que... Ofrecer una “Versión sólo texto” en un sitio web no es ofrecer accesibilidad.
Sin embargo, hay sitios web importantes, como la web de la Universidad Miguel Hernández en Elche, que ofrecen una versión sólo texto como si fuera una versión accesible.
Sabías que... Un sitio web puede ser accesible y no tiene por eso que ser “feo y aburrido”.
Este es un mito que mucha gente tiene asumido y que es totalmente falso.
En el sitio web Accesites.org recopilan sitios web accesibles con diseños de gran calidad.
Por ejemplo, navegando por este sitio web podemos encontrar el sitio web oficial del Gobierno de Suecia, que es accesible y presenta un diseño limpio, moderno y agradable.
Sabías que... En España, de acuerdo con la legislación vigente, todas las páginas web de las administraciones y entidades públicas deben ser accesibles para las personas con discapacidad desde el 1 de enero de 2009.
Por ello, en abril de 2009, el CERMI, el Comité de Representación de Personas con Discapacidad, presentó una denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de Metro de Madrid.
Y en mayo de 2009, el CERMI también presentó otra denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de la Universidad Autónoma de Madrid.
Sabías que... De acuerdo con la legislación vigente, las infracciones en materia de accesibilidad web pueden ser sancionadas con multas de hasta un máximo de 1.000.000 de euros.
Desgraciadamente, en España aún no se ha impuesto ninguna sanción en cuanto a accesibilidad web, pero en el extranjero sí que hay varios casos famosos.
Por ejemplo, en Australia, en agosto de 2000, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sidney fue condenado porque su sitio web no era accesible. Por cierto, el sitio web fue desarrollado por IBM.
En agosto de 2008, en Estados Unidos, después de un juicio de 2 años, la compañía Target se comprometió a pagar a la Federación Nacional de Ciegos ¡6 millones de dólares! por la falta de accesibilidad de su sitio web.
Más recientemente, también en Estados Unidos, en febrero de 2011, se presentó una demanda contra la compañía Disney por la falta de accesibilidad en su sitio web.
Sabías que... La accesibilidad web busca que una página web se visualice correctamente en cualquier dispositivo.
Por ejemplo, la antigua página web de la Universidad Miguel Hernández no era accesible y tenía un mal diseño, porque empleaba lo que se llama un diseño fijo para una pantalla de 800 píxeles de ancho. Con una resolución de 1920 píxeles de ancho, la página estaba vacía y se desaprovechaba mucho espacio.
Cuando esta página se visualizaba en un dispositivo móvil, como no estaba preparada para distintas resoluciones, la página no se visualizaba todo lo bien que se podría visualizar.
Sin embargo, la página web del curso iDESWEB se visualiza correctamente en resoluciones grandes, en resoluciones normales y en dispositivos móviles.
Sabías que... La accesibilidad web te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web.
Hoy en día, un buscador como Google o como Bing se comportan como un usuario ciego. Lo que sea bueno para la accesibilidad web, también será bueno para el posicionamiento.
Si quieres saber más cosas sobre la accesibilidad web, te aconsejo que consultes mi sitio web “Accesibilidad web”,
y mi blog “Accesibilidad en la web”.
Ya para finalizar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.
Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.
Muchas gracias por tu atención.
Y la transcripción del vídeo:
Hola, soy Sergio Luján Mora, profesor de informática de la Universidad de Alicante, y en este vídeo que forma parte del curso “Introducción al desarrollo web”, te voy a hablar de la importancia de la accesibilidad web.
Sabías que... Existen diferentes tipos de discapacidades y el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad es muy significativo.
Según la “Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y minusvalías” realizada en España en el año 1986, un 15% de la población presentaba algún tipo de discapacidad en aquella época.
Más recientemente, y si nos fijamos sólo en la discapacidad visual, según el “Informe Olivenza 2010”, con datos recogidos durante los años 2008 y 2009, en España hay casi un millón de personas con problemas graves de visión.
A nivel internacional, en el “Informe mundial sobre la discapacidad” de la Organización Mundial de la Salud se indica que “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”.
Y el informe continúa: “En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores”.
Sabías que... Ofrecer una “Versión sólo texto” en un sitio web no es ofrecer accesibilidad.
Sin embargo, hay sitios web importantes, como la web de la Universidad Miguel Hernández en Elche, que ofrecen una versión sólo texto como si fuera una versión accesible.
Sabías que... Un sitio web puede ser accesible y no tiene por eso que ser “feo y aburrido”.
Este es un mito que mucha gente tiene asumido y que es totalmente falso.
En el sitio web Accesites.org recopilan sitios web accesibles con diseños de gran calidad.
Por ejemplo, navegando por este sitio web podemos encontrar el sitio web oficial del Gobierno de Suecia, que es accesible y presenta un diseño limpio, moderno y agradable.
Sabías que... En España, de acuerdo con la legislación vigente, todas las páginas web de las administraciones y entidades públicas deben ser accesibles para las personas con discapacidad desde el 1 de enero de 2009.
Por ello, en abril de 2009, el CERMI, el Comité de Representación de Personas con Discapacidad, presentó una denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de Metro de Madrid.
Y en mayo de 2009, el CERMI también presentó otra denuncia por la falta de accesibilidad de la página web de la Universidad Autónoma de Madrid.
Sabías que... De acuerdo con la legislación vigente, las infracciones en materia de accesibilidad web pueden ser sancionadas con multas de hasta un máximo de 1.000.000 de euros.
Desgraciadamente, en España aún no se ha impuesto ninguna sanción en cuanto a accesibilidad web, pero en el extranjero sí que hay varios casos famosos.
Por ejemplo, en Australia, en agosto de 2000, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Sidney fue condenado porque su sitio web no era accesible. Por cierto, el sitio web fue desarrollado por IBM.
En agosto de 2008, en Estados Unidos, después de un juicio de 2 años, la compañía Target se comprometió a pagar a la Federación Nacional de Ciegos ¡6 millones de dólares! por la falta de accesibilidad de su sitio web.
Más recientemente, también en Estados Unidos, en febrero de 2011, se presentó una demanda contra la compañía Disney por la falta de accesibilidad en su sitio web.
Sabías que... La accesibilidad web busca que una página web se visualice correctamente en cualquier dispositivo.
Por ejemplo, la antigua página web de la Universidad Miguel Hernández no era accesible y tenía un mal diseño, porque empleaba lo que se llama un diseño fijo para una pantalla de 800 píxeles de ancho. Con una resolución de 1920 píxeles de ancho, la página estaba vacía y se desaprovechaba mucho espacio.
Cuando esta página se visualizaba en un dispositivo móvil, como no estaba preparada para distintas resoluciones, la página no se visualizaba todo lo bien que se podría visualizar.
Sin embargo, la página web del curso iDESWEB se visualiza correctamente en resoluciones grandes, en resoluciones normales y en dispositivos móviles.
Sabías que... La accesibilidad web te puede ayudar a mejorar el posicionamiento de un sitio web.
Hoy en día, un buscador como Google o como Bing se comportan como un usuario ciego. Lo que sea bueno para la accesibilidad web, también será bueno para el posicionamiento.
Si quieres saber más cosas sobre la accesibilidad web, te aconsejo que consultes mi sitio web “Accesibilidad web”,
y mi blog “Accesibilidad en la web”.
Ya para finalizar, me gustaría recordarte algunos de los sitios web en los que puedes encontrar más información sobre mí y sobre mi trabajo, y dos formas de contactar conmigo, a través de mi correo electrónico sergio.lujan@ua.es y a través de mi cuenta en Twitter @sergiolujanmora.
Recuerda que este vídeo forma parte del curso “Introducción al desarrollo web” que está disponible en la dirección idesweb.es.
Muchas gracias por tu atención.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Universal Design and Accessibility for Online Learning
Universal Design and Accessibility for Online Learning es un curso online gratuito que tiene como objetivo explorar cómo la accesibilidad y el diseño universal pueden ser aplicados en el aprendizaje online.
Desgraciadamente, en el momento de escribir esta entrada parece que el curso está parado y dispone de poco material.
Desgraciadamente, en el momento de escribir esta entrada parece que el curso está parado y dispone de poco material.
martes, 12 de noviembre de 2013
Simply Accessible
Simply Accessible es un sitio web en el que se pueden encontrar algunos artículos interesantes sobre accesibilidad web.
Por ejemplo, he encontrado el artículo Speed vs Accessibility, en el que se comenta que los nuevos algoritmos de indexación de Google pueden poner en peligro la accesibilidad, ya que al primar la velocidad, muchos desarrolladores web pueden eliminar etiquetas/semánticas para reducir el tamaño de las páginas, lo que puede ocasionar una pérdida de accesibilidad. O el artículo Form Error Messages, que nos explica cómo colocar los mensajes de error dentro de las etiquetas label para que sean más accesibles.
Como curiosidad, este sitio web emplea un diseño adaptativo o adaptable, como podemos ver en la siguiente imagen en la que he empleado Responsive Design Testing:
Por ejemplo, he encontrado el artículo Speed vs Accessibility, en el que se comenta que los nuevos algoritmos de indexación de Google pueden poner en peligro la accesibilidad, ya que al primar la velocidad, muchos desarrolladores web pueden eliminar etiquetas/semánticas para reducir el tamaño de las páginas, lo que puede ocasionar una pérdida de accesibilidad. O el artículo Form Error Messages, que nos explica cómo colocar los mensajes de error dentro de las etiquetas label para que sean más accesibles.
Como curiosidad, este sitio web emplea un diseño adaptativo o adaptable, como podemos ver en la siguiente imagen en la que he empleado Responsive Design Testing:
lunes, 11 de noviembre de 2013
Auditoria de la accesibilidad web de las Naciones Unidas
Según las Naciones Unidas, Global Audit of Web Accessibility fue la primera auditoria de este tipo y fue realizada en el año 2006. El resumen dice:
Transporte: http://www.iberia.com/OneToOne/v3/Home.do
Finanzas: http://www.bbva.es/TLBS/tlbs/jsp/esp/home/index.jsp?rf=
Medios de comunicación: http://www.elpais.es/
Política: http://www.la-moncloa.es/default.htm
Comercio: http://www.elcorteingles.es/
¿Los resultados? El sitio web de La Moncloa se salvó y alcanzó el nivel A de WCAG 1.0. El resto, al hoyo.
The United Nations contracted Nomensa to conduct this audit on Internet accessibility for persons with disabilities. The audit, the first of its kind, investigated the accessibility of 100 leading websites from 20 countries from around the world.Los sitios web analizados en España fueron:
The aim of the survey, which was not intended to be exhaustive, was to obtain an indication concerning the existing status of accessibility of websites that people with disabilities might access as part of their daily lives.
This snapshot produced stark results: most of the leading websites around the world do not meet international standards for accessibility. Some of the sites investigated could be easily upgraded to remove the obstacles that prevent many people with disabilities from using the sites. However, the majority of sites need considerable work.
Transporte: http://www.iberia.com/OneToOne/v3/Home.do
Finanzas: http://www.bbva.es/TLBS/tlbs/jsp/esp/home/index.jsp?rf=
Medios de comunicación: http://www.elpais.es/
Política: http://www.la-moncloa.es/default.htm
Comercio: http://www.elcorteingles.es/
¿Los resultados? El sitio web de La Moncloa se salvó y alcanzó el nivel A de WCAG 1.0. El resto, al hoyo.
viernes, 8 de noviembre de 2013
Herramientas de validación
Algunas herramientas online que permiten la validación de páginas web:
- W3C Markup Validation Service: el oficial del W3C, el de toda la vida.
- W3C Nu Markup Validation Service: un validador no basado en DTD como el oficial del W3C.
- Validator.nu: el validador original que sirve de motor del anterior.
- Nu Markup Validation Service Bookmarklets: un bookmarklet para el navegador que permite utilizar Validator.nu desde cualquier página que se esté visualizando.
jueves, 7 de noviembre de 2013
Los captchas han muerto
Los captchas son esas imágenes con letras y números que debemos descifrar en muchos sitios web para que "nos dejen pasar".
En Así funcionan los bots que adivinan los «captchas» nos explican que los captchas ya no son tan efectivos como podríamos pensar. En realidad, viendo el vídeo que acompaña a este artículo, me parece que los bots que resuelven captchas "son más humanos" que los humanos.
En Así funcionan los bots que adivinan los «captchas» nos explican que los captchas ya no son tan efectivos como podríamos pensar. En realidad, viendo el vídeo que acompaña a este artículo, me parece que los bots que resuelven captchas "son más humanos" que los humanos.
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Cómo funcionan los lectores de pantalla
Los lectores de pantalla (screen readers) son difíciles de usar por varias razones. Una de ellas es que los lectores de pantalla tienen diferentes modos de funcionamiento. En el artículo How Windows Screen Readers Work on the Web se explican las dos formas principales de funcionamiento:
Modo documento
También llamado modo "virtual" o "browse". En este modo, el usuario no interactúa directamente con la página, sino con una copia cacheada por el lector de pantallas.
La interacción con el teclado es capturada y no se pasa directamente a la página web.
Este modo puede plantear problemas cuando se programa una funcionalidad asociada al teclado.
También plantea problemas el contenido dinámico, ya que los cambios pueden pasar desapercibidos para el lector de pantallas.
Modo aplicación
También llamado modo "form" o "focus".
Es el utilizado para interactuar con un formulario. Las pulsaciones de teclado son pasadas directamente a la página web, lo que permite utilizar los controles de un formulario.
Modo documento
También llamado modo "virtual" o "browse". En este modo, el usuario no interactúa directamente con la página, sino con una copia cacheada por el lector de pantallas.
La interacción con el teclado es capturada y no se pasa directamente a la página web.
Este modo puede plantear problemas cuando se programa una funcionalidad asociada al teclado.
También plantea problemas el contenido dinámico, ya que los cambios pueden pasar desapercibidos para el lector de pantallas.
Modo aplicación
También llamado modo "form" o "focus".
Es el utilizado para interactuar con un formulario. Las pulsaciones de teclado son pasadas directamente a la página web, lo que permite utilizar los controles de un formulario.
martes, 5 de noviembre de 2013
Mitos sobre la accesibilidad web
Alguna vez he escrito sobre los mitos erróneos que existen alrededor de la accesibilidad web. En Internet se pueden encontrar muchos artículos sobre ello:
lunes, 4 de noviembre de 2013
Mejorar la legibilidad
La legibilidad es un indicador de calidad que se refiere a la facilidad de lectura y comprensión de un texto. Que un texto sea legible ayuda a hacer el contenido de un sitio más fácil de leer para todos y en especial para las personas con discapacidades para la lectura y/o cognitivas.
Una buena legibilidad mejora la accesibilidad de una página web, en especial de cara a los usuarios con problemas cognitivos.
Existen herramientas que permiten evaluar la legibilidad de los textos. Hace unos días me topé con dos recursos que se pueden aplicar a la legibilidad.
Por un lado, style-check es una herramienta que ayuda a mejorar los textos científicos. Básicamente, detecta aquello que es redundante o aquello que en realidad no dice nada (si se usase esta herramienta con los discursos de los políticos, se quedarían mudos).
Por otro lado, el artículo Make your research papers easy to skim ofrece unos sencillos consejos para que los artículos científicos sean fáciles de ojear. Lo que se dice ahí se puede aplicar también a las páginas web.
Una buena legibilidad mejora la accesibilidad de una página web, en especial de cara a los usuarios con problemas cognitivos.
Existen herramientas que permiten evaluar la legibilidad de los textos. Hace unos días me topé con dos recursos que se pueden aplicar a la legibilidad.
Por un lado, style-check es una herramienta que ayuda a mejorar los textos científicos. Básicamente, detecta aquello que es redundante o aquello que en realidad no dice nada (si se usase esta herramienta con los discursos de los políticos, se quedarían mudos).
Por otro lado, el artículo Make your research papers easy to skim ofrece unos sencillos consejos para que los artículos científicos sean fáciles de ojear. Lo que se dice ahí se puede aplicar también a las páginas web.
jueves, 31 de octubre de 2013
La usabilidad
Me ha sorprendido encontrar en el Manual de estilo para nuevos medios de Fundéu un artículo dedicado a la usabilidad, ya que la palabra "usabilidad" no aparece en el diccionario de la RAE: Usabilidad en el diseño.
En este artículo, la usabilidad se define como:
En este artículo, la usabilidad se define como:
La usabilidad es la disciplina que trata de estudiar, analizar y crear sistemas de fácil aprendizaje y utilización. Sus principales objetivos en relación con el desarrollo de aplicaciones multimedia (software) son:
- La eficiencia para cumplir adecuadamente la función asignada o deseada en la aplicación.
- La efectividad de la interfaz, de la aplicación o del sistema para conseguir un efecto deseado.
- La sensación de seguridad del usuario con respecto a sus errores y a la capacidad de repararlos.
- La utilidad, que satisfaga las necesidades humanas.
- La facilidad de aprendizaje del sistema.
miércoles, 30 de octubre de 2013
¿Las páginas tienen que ser válidas para ser accesibles?
Validar o no validar, e ahí la cuestión...
Sin embargo, en WCAG 2.0 hay un poco de confusión. La pauta 4 "Robusto" dice en su único punto 4.1 Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas:
Por tanto, sí que las páginas tienen que seguir siendo válidas para poder cumplir con WCAG 2.0. Y hay varios expertos que confirman la importancia de validar el código:
Sin embargo, hay algunos autores que no piensan los mismo. Por ejemplo, en el artículo WCAG Next pone:
En WCAG 1.0, la pauta 3 "Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente" decía:
3.2 Cree documentos que estén validados por las gramáticas formales publicadas. [Prioridad 2]Está claro que para cumplir WCAG 1.0, las páginas web tenían que ser válidas.
Sin embargo, en WCAG 2.0 hay un poco de confusión. La pauta 4 "Robusto" dice en su único punto 4.1 Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas:
4.1.1 Procesamiento: En los contenidos implementados mediante el uso de lenguajes de marcas, los elementos tienen las etiquetas de apertura y cierre completas; los elementos están anidados de acuerdo a sus especificaciones; los elementos no contienen atributos duplicados y los ID son únicos, excepto cuando las especificaciones permitan estas características. (Nivel A)
Nota: Las etiquetas de apertura y cierre a las que les falte un carácter crítico para su formación, como un signo de "mayor qué", o en las que falten las comillas de apertura o cierre en el valor de un atributo, no se consideran completas.Y si se consulta Cómo cumplir 4.1.1, la técnica G134 Validating Web pages hace referencia explícita a la validación de HTML y CSS.
Por tanto, sí que las páginas tienen que seguir siendo válidas para poder cumplir con WCAG 2.0. Y hay varios expertos que confirman la importancia de validar el código:
Sin embargo, hay algunos autores que no piensan los mismo. Por ejemplo, en el artículo WCAG Next pone:
Remove Parsing RequirementPara terminar, unos vídeos en los que explico la importancia de validar las páginas web:
While the intentions are noble, SC 4.1.1 (Level A), which requires that significant coding validation errors be avoided, has little impact on end-user accessibility and is next to impossible to evaluate. The areas in which coding errors impact accessibility are already sufficiently covered by other success criteria (such as proper form labeling, frame titles, table headers, etc.). I can’t think of a single instance where a significant coding issue would impact assistive technology specifically. The parsing requirement should be removed or perhaps changed to require strict validation at Level AAA.
martes, 29 de octubre de 2013
Código para crear un mega menú accesible
Los mega menús son menús de tipo desplegable o drop down con decenas o cientos de opciones. En la página 25 Examples of Mega Menus in Web Design.
Estos menús plantean un reto, tanto desde el punto de vista de la usabilidad y la accesibilidad.
Adobe liberó hace unos meses el código que utiliza en sus mega menús: Open-source accessible mega menus. En la página Accessible Mega Menu se describe cómo está hecho y se muestra una demostración.
Estos menús plantean un reto, tanto desde el punto de vista de la usabilidad y la accesibilidad.
Adobe liberó hace unos meses el código que utiliza en sus mega menús: Open-source accessible mega menus. En la página Accessible Mega Menu se describe cómo está hecho y se muestra una demostración.
lunes, 28 de octubre de 2013
¿WCAG es la "biblia" de la accesibilidad?
Siguiendo con lo que se comentó en mi entrada anterior Más allá del cumplimiento de WCAG, ¿qué es lo que dice el W3C al respecto?
Lo podemos leer en la introducción de WCAG 2.0:
Lo podemos leer en la introducción de WCAG 2.0:
Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 defines how to make Web content more accessible to people with disabilities. Accessibility involves a wide range of disabilities, including visual, auditory, physical, speech, cognitive, language, learning, and neurological disabilities. Although these guidelines cover a wide range of issues, they are not able to address the needs of people with all types, degrees, and combinations of disability. These guidelines also make Web content more usable by older individuals with changing abilities due to aging and often improve usability for users in general.Es lo que hay... pero por lo menos tenemos esto. Mucho mejor es tener WCAG, aunque no sean perfectas, que no tener nada.
[...]
Note that even content that conforms at the highest level (AAA) will not be accessible to individuals with all types, degrees, or combinations of disability, particularly in the cognitive language and learning areas. Authors are encouraged to consider the full range of techniques, including the advisory techniques, as well as to seek relevant advice about current best practice to ensure that Web content is accessible, as far as possible, to this community. Metadata may assist users in finding content most suitable for their needs.
viernes, 25 de octubre de 2013
Cómo mejorar la accesibilidad web para las personas con discapacidad cognitiva o intelectual
En la accesibilidad web, la discapacidad cognitiva e intelectual (¿son lo mismo?, hasta la propia definición no está muy clara) es la que menos se estudia y se trata. Hasta el propio W3C lo deja claro en la introducción de WCAG 2.0:
Note that even content that conforms at the highest level (AAA) will not be accessible to individuals with all types, degrees, or combinations of disability, particularly in the cognitive language and learning areas.
En este blog creo que sólo tengo un par de entradas en las que proporciono consejos para mejorar la accesibilidad web para las personas con discapacidad cognitiva o intelectual:
Por eso, encontrar un artículo que proporcione consejos se agradece mucho.
En el artículo An Accessibility Frontier: Cognitive disabilities and learning difficulties se ofrecen muchos consejos que se agrupan en tres temas:
- Cómo se puede modificar la presentación del contenido web para que sea más accesible.
- El diseño de los sistemas de navegación en un sitio web.
- Adaptación de los contenidos a las necesidades de los diferentes tipos de audiencia.
miércoles, 23 de octubre de 2013
La accesibilidad es buena para Ontario
Una infografía publicada en Understanding accessibility:
También existe la vesión sólo texto de esta infografía.
También existe la vesión sólo texto de esta infografía.
martes, 22 de octubre de 2013
Cómo hacer un cuadro de diálogo modal accesible
Imprescindible el artículo The Incredible Accessible Modal Dialog, que explica cómo hacer un cuadro de diálogo modal accesible que tenga en cuenta a los usuarios que utilizan el ordenador con teclado o a los usuarios ciegos (que también lo usan con el teclado, pero que presentan otras consideraciones propias).
La idea general de esta solución es:
La idea general de esta solución es:
- The first focusable item in the modal dialog should receive the keyboard focus.
- The window behind the modal dialog should not be allowed to be clicked on
- The modal dialog must trap the keyboard focus inside the modal dialog so the user can’t accidentally interact with the window behind the modal dialog.
- When the user is on the last focusable item and presses Tab, the user should be taken to the first focusable item in the modal dialog.
- When the user is on the first focusable item and presses Shift-Tab, the user should be taken to the last focusable item in the modal dialog.
- The position of the keyboard focus before the modal window opens must be saved, and the focus must be restored to this location after the modal dialog closes.
lunes, 21 de octubre de 2013
Párrafos correctos
Algo tan simple como la etiqueta "p" de párrafo se puede usar de forma incorrecta y puede acabar originando problemas de usabilidad y accesibilidad.
En el artículo Use the p element to create paragraphs nos explican las ventajas de crear párrafos que son realmente párrafos y no usar la etiqueta "br" para separar el texto:
En el artículo Use the p element to create paragraphs nos explican las ventajas de crear párrafos que son realmente párrafos y no usar la etiqueta "br" para separar el texto:
- Hace más fácil controlar los márgenes de los párrafos con CSS.
- Permite a los usuarios de lectores de pantallas y otros productos de apoyo "ojear" un documento saltando de un párrafo a otro párrafo.
- Describe semánticamente el texto como lo que es, un párrafo.
- HTML4: 9.3.1 Paragraphs: the p element: no uses párrafos vacíos para separar el contenido.
- HTML5: 4.5.1 The p element: no uses el elemento p cuando exista uno más específico (por ejemplo, address), un párrafo no puede contener una lista.
viernes, 18 de octubre de 2013
Contenido dinámico accesible
Mañana sábado 19 de octubre, en el marco de Codemotion, el gran Ramón Corominas dará la charla Contenido dinámico accesible: Yes we can!
La descripción de la charla es:
La descripción de la charla es:
Desde simples menús desplegables, pasando por carruseles, lightboxes... a bloques de información actualizada mediante AJAX; muchos de estos contenidos pueden provocar graves barreras de accesibilidad que deben tenerse en cuenta para no dejar fuera a nadie.
Contenido:
- Lectores de pantalla y buffer virtual
- Casos típicos y sus problemas
- Posibles soluciones accesibles
jueves, 17 de octubre de 2013
Adiós a useit.com
Acabo de descubrir que useit.com, el sito web de Jakob Nielsen, el famoso gurú de la usabilidad, desapareció el 31 de diciembre de 2012.
Este sitio web estuvo en funcionamiento 18 años, y fue bastante criticado ya que su aspecto no ayudaba a su usabilidad... Hasta el periódico The Guardian se hizo eco de ello en el año 2007: The web design guru that web designers love to hate.
En realidad no ha desaparecido, se ha integrado en el sitio web de su empresa, Nielsen Norman Group:
Tampoco es una maravilla del diseño, pero mejorar sí que ha mejorado.
Por cierto, los artículos no se han perdido, los podemos encontrar en Articles.
Y si quieres saber las razones de este cambio, en Alertbox Columns Moved From Useit.com to NNgroup.com las explican.
Este sitio web estuvo en funcionamiento 18 años, y fue bastante criticado ya que su aspecto no ayudaba a su usabilidad... Hasta el periódico The Guardian se hizo eco de ello en el año 2007: The web design guru that web designers love to hate.
En realidad no ha desaparecido, se ha integrado en el sitio web de su empresa, Nielsen Norman Group:
Tampoco es una maravilla del diseño, pero mejorar sí que ha mejorado.
Por cierto, los artículos no se han perdido, los podemos encontrar en Articles.
Y si quieres saber las razones de este cambio, en Alertbox Columns Moved From Useit.com to NNgroup.com las explican.
miércoles, 16 de octubre de 2013
Evaluación de la accesibilidad web
Aunque un poco viejo, es de abril de 2006, el artículo Evaluating website accessibility sigue siendo muy interesante.
Dividido en tres partes, explica paso a paso cómo realizar la accesibilidad de un sitio web. para ello, propone el uso de diversas herramientas, como programas para verificar que el contraste de color es suficiente o Fangs para simular la navegación mediante un lector de pantallas.
Dividido en tres partes, explica paso a paso cómo realizar la accesibilidad de un sitio web. para ello, propone el uso de diversas herramientas, como programas para verificar que el contraste de color es suficiente o Fangs para simular la navegación mediante un lector de pantallas.
martes, 15 de octubre de 2013
Día Mundial de la Vista
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Vista. La siguiente infografía creada por la Secretaría de Salud de México nos recuerda algunos datos importantes sobre los problemas relacionados con la vista:
lunes, 14 de octubre de 2013
Artículos sobre la accesibilidad web para las personas mayores
Está página ya tiene unos años, es del año 2008, pero contiene material muy interesante: Web Accessibility for Older Users: A Literature Review.
viernes, 11 de octubre de 2013
Entrevista a una persona sordociega
Hace un par de meses publiqué unos vídeos de una entrevista que realicé a Santi Trigueros, una persona sordociega. A continuación incluyo los tres vídeos que forman la entrevista (los vídeos incluyen subtítulos), junto con un enlace a la publicación original en la que se puede encontrar la transcripción del audio de cada vídeo:
Etiquetas:
Problemas de audición,
Problemas de visión,
Vídeos
jueves, 10 de octubre de 2013
El uso del atributo title
Llevaba tiempo buscando un artículo que desaconsejase el uso del atributo title, y por fin lo he encontrado: Using the HTML title attribute - updated.
En este artículo se explica que hay ciertos grupos de usuarios que no pueden acceder a la información transmitida a través de este atributo:
Aunque sí que es verdad que hay lectores de pantalla que anuncian al usuario el contenido del atributo title, también es verdad que hay lectores que no lo hacen. Así que, no hay que confiar en este atributo para transmitir información esencial.
[Actualización 11/10/2013]
Más información sobre el atributo title:
En este artículo se explica que hay ciertos grupos de usuarios que no pueden acceder a la información transmitida a través de este atributo:
- Usuarios de teléfonos móviles.
- Usuarios de teclado.
- Usuarios de magnificadores de pantalla.
- Usuarios de lectores de pantalla.
- Usuarios con problemas de movilidad.
- Usuarios con problemas cognitivos.
Aunque sí que es verdad que hay lectores de pantalla que anuncian al usuario el contenido del atributo title, también es verdad que hay lectores que no lo hacen. Así que, no hay que confiar en este atributo para transmitir información esencial.
[Actualización 11/10/2013]
Más información sobre el atributo title:
- El atributo title (2/2/2007)
- Sobre el atributo alt y title, ¿cumplen la misma función? (4/3/2011)
miércoles, 9 de octubre de 2013
Los cursos en Coursera tienen que ser accesibles por contrato
Coursera es una de las plataformas más famosas de cursos MOOC. Si no sabes qué es un MOOC, te recomiendo que consultes mi sitio web ¿Qué son los MOOCs?
En julio del año pasado, alguien le pasó a la prensa el contrato firmado entre Coursera y la Universidad de Michigan: The U. of Michigan's Contract With Coursera. El contrato tiene ¡¡¡42 páginas!!! Es un contrato y lo demás son tonterías.
En el apartado 11 ADA COMPLIANCE se indica que la universidad que ofrece los cursos debe cumplir la ley ADA (Americans with Disabilites Act) y debe ofrecer los contenidos de forma que sean accesibles para las personas con discapacidad, y se indica de forma expresa los usuarios ciegos que utilizan un lector de pantallas. Además, se indica que se tienen que proporcionar los transparencias empleadas en los vídeos y descripciones textuales de cualquier material gráfico usado en los ejercicios de tipo test y en los problemas.
Por su lado, Coursera se compromete a que la plataforma sea accesible, a ofrecer los vídeos subtitulados cuando el número de inscripciones en un curso supere las diez mil personas y a realizar el subtitulado de los vídeos en cursos con un número inferior de inscripciones cuando así lo solicite un usuario discapacitado.
En julio del año pasado, alguien le pasó a la prensa el contrato firmado entre Coursera y la Universidad de Michigan: The U. of Michigan's Contract With Coursera. El contrato tiene ¡¡¡42 páginas!!! Es un contrato y lo demás son tonterías.
En el apartado 11 ADA COMPLIANCE se indica que la universidad que ofrece los cursos debe cumplir la ley ADA (Americans with Disabilites Act) y debe ofrecer los contenidos de forma que sean accesibles para las personas con discapacidad, y se indica de forma expresa los usuarios ciegos que utilizan un lector de pantallas. Además, se indica que se tienen que proporcionar los transparencias empleadas en los vídeos y descripciones textuales de cualquier material gráfico usado en los ejercicios de tipo test y en los problemas.
Por su lado, Coursera se compromete a que la plataforma sea accesible, a ofrecer los vídeos subtitulados cuando el número de inscripciones en un curso supere las diez mil personas y a realizar el subtitulado de los vídeos en cursos con un número inferior de inscripciones cuando así lo solicite un usuario discapacitado.
martes, 8 de octubre de 2013
People-first language
People-first language es una recomendación que existe en inglés para referirse a las personas con discapacidad. Esta recomendación indica que primero hay que hacer referencia a la persona, y después a su condición o discapacidad.
En inglés, los adjetivos se colocan antes del nombre. En español, normalmente se colocan después, por lo que no tiene sentido esta recomendación.
En inglés se puede cambiar la posición del adjetivo con oraciones relativas. Por ejemplo:
"He's retard or a retard" se tiene que decir "He is a person with a cognitive disability".
"She's autistic" se tiene que decir "She is an individual with autism".
"He's a wheelchair bound" se tiene que decir "He uses a wheelchair".
"She's dumb or mute" se tiene que decir "She's unable to speak".
"He's crazy or nuts" se tiene que decir "He is a person with mental illness".
Además, esta recomendación también indica que hay que evitar los nombres genéricos. Por ejemplo:
"the handicapped" o "the disabled" se tiene que decir "people with disabilities" o "people who have disabilities".
Además, sólo se tiene que hacer referencia a la discapacidad cuando realmente sea necesario.
Sin embargo, esta forma de usar el lenguaje no es aceptada por todos. Por ejemplo, la comunidad sorda prefiere que se usen los términos "deaf person" o "hard of hearing person", pero no "hearing impaired".
En España hay un movimiento que aboga por el uso del término persona con diversidad funcional. Y recordemos que otros términos, como minusválido o inválido no se deben usar.
En inglés, los adjetivos se colocan antes del nombre. En español, normalmente se colocan después, por lo que no tiene sentido esta recomendación.
En inglés se puede cambiar la posición del adjetivo con oraciones relativas. Por ejemplo:
"He's retard or a retard" se tiene que decir "He is a person with a cognitive disability".
"She's autistic" se tiene que decir "She is an individual with autism".
"He's a wheelchair bound" se tiene que decir "He uses a wheelchair".
"She's dumb or mute" se tiene que decir "She's unable to speak".
"He's crazy or nuts" se tiene que decir "He is a person with mental illness".
Además, esta recomendación también indica que hay que evitar los nombres genéricos. Por ejemplo:
"the handicapped" o "the disabled" se tiene que decir "people with disabilities" o "people who have disabilities".
Además, sólo se tiene que hacer referencia a la discapacidad cuando realmente sea necesario.
Sin embargo, esta forma de usar el lenguaje no es aceptada por todos. Por ejemplo, la comunidad sorda prefiere que se usen los términos "deaf person" o "hard of hearing person", pero no "hearing impaired".
En España hay un movimiento que aboga por el uso del término persona con diversidad funcional. Y recordemos que otros términos, como minusválido o inválido no se deben usar.
lunes, 7 de octubre de 2013
A la tercera, ¿va la vencida?
Recordemos:
- El 21 de abril de 2012 envié un correo a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando información sobre las denuncias en materia de accesibilidad web presentadas en España: ¿Cuántas denuncias por falta de accesibilidad web se han presentado en España? El escrito fue recibido, pero no me enviaron la información.
- El 8 de abril de 2013 volví a escribir un correo: Segundo intento con el Ministerio. A los dos días me contestaron y me dijeron que "confiaban en que en un muy breve plazo iba a recibir la información solicitada": El Ministerio de Sanidad Contesta. La información no llegó.
- El 1 de octubre de 2013 volví a escribir el siguiente correo. En este caso no he recibido ni un acuse de lectura del correo. Sigo esperando una respuesta.
Hola.
Este es el tercer intento de solicitud de información que realizo. La última vez, como pueden ver en este mensaje, fue en abril de este año. Les recuerdo mi solicitud:
Me pongo en contacto con ustedes para recabar información sobre las sanciones impuestas de acuerdo a la LEY 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En concreto, estoy interesado en conocer las sanciones que se han impuesto por incumplimiento de la legislación existente en materia de accesibilidad web, es decir, sitios web que presentan problemas de accesibilidad. Tengo constancia de que la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad tiene abiertos varios expedientes sobre este tema, pero me han indicado que el organismo sancionador es la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Rogaría que, caso de no ser ustedes, me indicaran a quién debo dirigirme para obtener esta información.
Atentamente,
Sergio Luján Mora
viernes, 4 de octubre de 2013
Un problema de accesibilidad con Flash
Hace unos días, publiqué la entrada El extraño caso de la Confederación Hidrográfica del Segura, en el que mostraba un error que presenta el sitio web de esa entidad.
No tengo ningún problema con esa web, al contrario, me parece que se han preocupado en lograr que sea una buena web, y la accesibilidad ha sido una de sus preocupaciones.
En la página principal hay un panel que muestra el estado de los embalses de la cuenca:
El panel se puede leer bien con un tamaño normal del texto:
Sin embargo, si se amplia mucho el tamaño de la página (si se hace zoom), ocurre algo:
¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ve así de mal la leyenda y las etiquetas del gráfico?
¡Es Flash!
Bueno, la culpa no la tiene del todo Flash, porque la lista desplegable en la que se puede elegir un embalse sí que se visualiza correctamente.
No tengo ningún problema con esa web, al contrario, me parece que se han preocupado en lograr que sea una buena web, y la accesibilidad ha sido una de sus preocupaciones.
En la página principal hay un panel que muestra el estado de los embalses de la cuenca:
El panel se puede leer bien con un tamaño normal del texto:
Sin embargo, si se amplia mucho el tamaño de la página (si se hace zoom), ocurre algo:
¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ve así de mal la leyenda y las etiquetas del gráfico?
¡Es Flash!
Bueno, la culpa no la tiene del todo Flash, porque la lista desplegable en la que se puede elegir un embalse sí que se visualiza correctamente.
miércoles, 2 de octubre de 2013
KYMCO, creo que me he ganado una moto
Según la Wikipedia, KYMCO es la principal marca de motocicletas de Taiwán.
El sitio web en español de esta marca tiene un apartado sobre la accesibilidad del sitio web.
La declaración de accesibilidad está muy bien:
La verdad es que me ha sorprendido gratamente encontrar esta declaración de accesibilidad en un sitio web que no está obligado a garantizar la accesibilidad.
En una revisión rápida de la página he encontrado algunos detalles interesantes, pero también he encontrado algunas cosas que "chirrían" como una correa de distribución en mal estado.
Por ejemplo, en la página principal aparece un banner central con el texto "Cuando tocas con los pies en el suelo, ¿dónde está tu techo?". Todo el banner es un enlace que lleva a la página de promoción de la KYMCO YAGER GT 125i:
Al ver el código fuente y la página sin hoja de estilo (una simulación rápida de cómo lo percibe una persona ciega que use un lector de pantallas), ¡¡¡no encuentro el enlace!!!
Bueno, sí que encuentro el enlace, ¡¡¡es un enlace vacío!!!
¿Y cuál es el problema? Una persona ciega que utilice un lector de pantallas no tendrá acceso a ese enlace, y por tanto, no tendrá acceso a la información facilitada.
¡Ahhh, pero después hay un span con display:none con un texto significativo! Alguien ha puesto ese span donde no debía... Pero si lo ha puesto con el objetivo de que le aparezca a una persona ciega que utilice un lector de pantallas, se ha equivocado: con display:none se oculta el contenido a todo el mundo.
Hay más, hay más, pero ya que KYMCO parece que se preocupa por la accesibilidad web, no se merece que saque más errores.
¡Ánimo, seguro que lo podéis hacer mejor!
El sitio web en español de esta marca tiene un apartado sobre la accesibilidad del sitio web.
La declaración de accesibilidad está muy bien:
La Web de Kymco está concebida para facilitar el acceso al mayor numero de personas posibles, con o sin limitaciones, sin necesidad de realizar adecuaciones determinadas. Dichas limitaciones pueden ser físicas (visuales, auditivas, cognitivas o motrices) o tecnológicas (conexiones lentas, navegadores obsoletos, dispositivos alternativos, etc.)Seguro que más de uno pensará "¿para qué quiere una persona ciega o con problemas motrices acceder a un sitio web en el que venden motos, si no puede conducir una moto?". Ya, ¿y si le gustan las motos y está buscando información? ¿Y si le quiere comprar una moto a su hijo? ¿Y si la persona ciega o con problemas motrices es el gerente de un concesionario de este fabricante?
La verdad es que me ha sorprendido gratamente encontrar esta declaración de accesibilidad en un sitio web que no está obligado a garantizar la accesibilidad.
En una revisión rápida de la página he encontrado algunos detalles interesantes, pero también he encontrado algunas cosas que "chirrían" como una correa de distribución en mal estado.
Por ejemplo, en la página principal aparece un banner central con el texto "Cuando tocas con los pies en el suelo, ¿dónde está tu techo?". Todo el banner es un enlace que lleva a la página de promoción de la KYMCO YAGER GT 125i:
Al ver el código fuente y la página sin hoja de estilo (una simulación rápida de cómo lo percibe una persona ciega que use un lector de pantallas), ¡¡¡no encuentro el enlace!!!
Bueno, sí que encuentro el enlace, ¡¡¡es un enlace vacío!!!
¿Y cuál es el problema? Una persona ciega que utilice un lector de pantallas no tendrá acceso a ese enlace, y por tanto, no tendrá acceso a la información facilitada.
¡Ahhh, pero después hay un span con display:none con un texto significativo! Alguien ha puesto ese span donde no debía... Pero si lo ha puesto con el objetivo de que le aparezca a una persona ciega que utilice un lector de pantallas, se ha equivocado: con display:none se oculta el contenido a todo el mundo.
Hay más, hay más, pero ya que KYMCO parece que se preocupa por la accesibilidad web, no se merece que saque más errores.
¡Ánimo, seguro que lo podéis hacer mejor!
martes, 1 de octubre de 2013
Tercera edición de iDESWEB
La semana pasada comenzó la tercera edición de iDESWEB, Introducción al desarrollo web.
iDESWEB es un curso de tipo MOOC, totalmente gratuito y disponible en la Web (curso online), con el que vas a aprender los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web.
Con iDESWEB puedes aprender HTML, CSS, JavaScript, PHP… y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.
El curso tiene una duración de 15 semanas.
iDESWEB es un curso de tipo MOOC, totalmente gratuito y disponible en la Web (curso online), con el que vas a aprender los conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones web.
Con iDESWEB puedes aprender HTML, CSS, JavaScript, PHP… y los principios básicos del diseño, de la usabilidad y de la accesibilidad web.
El curso tiene una duración de 15 semanas.
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