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viernes, 20 de julio de 2007

Guía para crear sitios web accesibles

How to Commission and Design Web Accessible Websites es una guía gratuita elaborada por AbilityNet, el principal fabricante de ayudas técnicas para discapacitados en el Reino Unido, para ICT Hub.

Esta guía contiene los siguientes apartados:
Introduction

Part one: An overview of web accessibility for the VCS
What is web accessibility?
What are the benefits?
Facts and figures
An introduction to accessibility guidelines
Who does it affect?
Future trends in web accessibility

Part two: For commissioners
Introduction
What the law says about web accessibility
Planning for an accessible website
Web Accessibility Policy
Working with designers and developers
Post launch – how to keep your site accessible

Part three: For editors: Writing for the web
Language
Pictures and symbols to help understanding
Writing alternative text
Hypertext links
Headings
Editors checklist

Part four: For developers and designers
Web accessibility in context
Web accessibility level 1 issues
Key Level 2 accessibility issues
Word, PowerPoint and PDFs

Part five: Testing the accessibility of your website
Testing overview
Disabled user testing
Testing for specific accessibility issues
Testing checklist

Part six: Resources
Glossary
Useful websites
W3C Web Content Accessibility Guidelines Checklist levels 1 and 2
Helpful organisations

viernes, 13 de julio de 2007

Metodologías para evaluar la accesibilidad

En la página Metodología, certificaciones y entidades certificadoras de la accesibilidad web en España se recopila una lista de metodologías que se aplican para evaluar la accesibilidad de las páginas web y qué certificaciones y etiquetas (label, sello o marca) hay.

lunes, 9 de julio de 2007

Software para discapacitados

He encontrado esta página sobre el Projecte Fressa donde hay disponible gran cantidad de software para personas con diferentes tipos de discapacidad.

jueves, 21 de junio de 2007

El Gobierno aumentará en un 67% el presupuesto para proyectos de accesibilidad

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El Gobierno aumentará en un 67% el presupueto para proyectos de accesibilidad. La noticia dice:
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, ha anunciado que en 2007 el presupuesto para subvencionar proyectos destinados a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información se incrementará en un 67%.

Clos aseguró que el Ejecutivo está realizando un "especial esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y, por supuesto, a todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad".

Puso como ejemplo el denominado 'Plan Avanza', en el que las nuevas tecnologías son un "mecanismo idóneo para evitar la exclusión social y mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

En 2006 se realizó la primera convocatoria para subvencionar proyectos que fueran en la línea del 'Plan Avanza'. Se concedieron más de de 2.694.000 euros en subvenciones para los 26 proyectos aprobados.

El responsable de Industria agregó que otra de estas iniciativas es la de 'Internet en las aulas', con medidas específicas para la compensación de desigualdades y actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad.

Mencionó también otros proyectos, como los destinados a la mejora de la accesibilidad de la Red y la inclusión de los ciudadanos en la sociedad de la
información, con la fijación de 'estándares web', así como la instalación del Centro Demostrador de Tecnologías para la Accesibilidad.
Por último, Clos anunció un Real Decreto con el objetivo de "arreglar las condiciones de accesibilidad para el acceso a la sociedad de la información de todas las personas, independiente de sus capacidades".

martes, 12 de junio de 2007

Tablas accesibles

Una tabla de datos definida con la etiqueta table es muy fácil de entender si se
puede ver toda ella en su conjunto, pero es muy difícil de entender si sólo se puede ver un
dato aislado cada vez. Este problema lo sufren los usuarios que emplean navegadores no visuales, ya que ellos tienen que recorrer las tablas de formal lineal y pierden la visión global de la tabla que permite identificar el significado de cada dato de una celda.

Para evitar este problema, tenemos que etiquetar correctamente las tablas para definir su título, los encabezamientos de las columnas y las filas y tenemos que incluir un resumen que describa brevemente el contenido de la tabla.

El título
Una tabla debe de tener un título que proporcione una descripción breve de la tabla. Para evitar que existan dudas, el título se tiene que definir dentro de la tabla. Para definir correctamente el título de una tabla, se tiene que emplear la etiqueta caption. De acuerdo con la especificación de HTML, la etiqueta caption es opcional y tiene que ser el primer elemento que contenga una tabla.

Encabezamientos
Al recorrer una tabla de forma lineal, se pierde la visión global y es muy difícil identificar el significado de un dato. Para evitar esta situación, podemos usar los encabezamientos, que permiten asociar un dato con su encabezado.

Un encabezado de una tabla se define con la etiqueta th. Esta etiqueta es similar a la etiqueta td (se puede usar una en el lugar de la otra) y por tanto ambas definen una celda de una tabla, pero th indica que la celda contiene un encabezado.

Encabezamientos más complejos
Para tablas con encabezamientos más complejos, donde pueden existir varios niveles de encabezamiento, podemos emplear los atributos scope y headers para definir la relación que existe entre las celdas de encabezamiento y las celdas de datos. En tablas sencillas ambos atributos se pueden emplear de forma equivalente, pero para tablas más complejas se tiene que emplear el atributo headers. El uso del atributo scope y headers no afecta a la presentación visual de la tabla.

El atributo scope define el conjunto de celdas para las cuales la celda sobre la que se aplica proporciona información de encabezamiento. Puede tomar cuatro posibles valores:
  • row: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
    de la fila que la contiene.
  • col: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto de celdas
    de la columna que la contiene.
  • rowgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
    grupo de filas que la contiene.
  • colgroup: La celda proporciona información de encabezamiento para el resto del
    grupo de columnas que la contiene.

El atributo headers permite definir una lista de celdas de la tabla que proporcionan información de encabezamiento para la celda actual. El valor de este atributo es una lista separada por espacios en blanco de los identificadores de las celdas de encabezamiento; las celdas se identifican con el atributo id. Por tanto, el atributo headers permite definir encabezamientos más complejos que con el atributo scope.

Resúmenes
El resumen permite definir una descripción larga de la tabla que complemente al título de la tabla. La descripción tiene que incluir una explicación sobre el contenido y sobre la estructura de la tabla (número de filas y de columnas, descripción de los encabezamientos). Además, también puede explicar la relación que guarda la tabla con el resto de la página. En HTML, el resumen de una tabla se define con el atributo summary de la etiqueta table.

Para obtener más información, consulta las siguientes páginas:

viernes, 8 de junio de 2007

Lector de pantalla para Firefox

Existen dos add-ons para Mozilla Firefox que proporcionan una funcionalidad similar, pero limitada, a un lector de pantalla: FoxyVoice y Speak It. Ambos emplean Microsoft Speech API (SAPI), por lo que sólo funcionan en Microsoft Windows. Desgraciadamente, por ahora Microsoft SAPI no incluye la fonética del español.

De los dos, Speak It es una versión más moderna del primero, por lo que se supone que funcionará mejor. Una vez que se ha instalado, añade el submenú Speak It en el menú Ver y las opciones Say It y Read All en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón. Con ambas opciones se puede leer una parte seleccionada de la página web o la página completa.

jueves, 7 de junio de 2007

Torquemada

Torquemada es una herramienta de evaluación de la accesibilidad desarrollada en Italia. Existe una versión en inglés, pero alguna vez me ha dado algún problema y no funciona.

Esta herramienta es muy interesante, ya que el informe de resultados está dividido en tres áreas que interactúan entre sí. Por un lado, se muestra el típico informe con la lista de puntos de verificación que han fallado (errores automáticos) o pueden fallar (errores manuales). Por otro lado se muestra la propia página web y, por último, se muestra el código HTML de la página.

En el informe con la lista de puntos de verificación, se puede acceder a la documentación del W3C que describe ese punto de verificación. Además, se indica mediante un enlace el número de línea donde está el (posible) error; al pulsar sobre este enlace, se destaca en las otras dos partes del informe el elemento de la página web y el código HTML correspondiente.


lunes, 4 de junio de 2007

El acceso electrónico a la Administración, garantizado por ley a los discapacitados

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo: El acceso electrónico a la Administración, garantizado por ley a los discapacitados. La noticia dice:

El senador de la Entesa Joan Josep Nuet ha defendido en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Alta las enmiendas del grupo a la Ley de acceso electrónico a la administración, que se aprobará la próxima semana por el Pleno del Senado.

Así, la Entesa ha introducido en el texto una de sus enmiendas, después de pactar con los demás grupos que han dado su apoyo. Dicha enmienda se refiere a que el Gobierno desarrollará garantías para que todos los ciudadanos, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad y mayores, puedan acceder a los servicios electrónicos en igualdad de condiciones.

Además, la Entesa ha logarado introducir un grupo de enmiendas encaminadas a reducir las posibles discriminaciones que pueda plantear el acceso electrónico y abrir a sistemas diversos, asegurar el software gratuito y la libre gestión de los programas informáticos.

La Ley de acceso electrónico a la administración garantiza el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por las distintas administraciones públicas de forma telemática, garantizando la seguridad de las comunicaciones, la neutralidad tecnológica, y la accesibilidad a la información pública.

Así la ley crea derechos que hasta ahora no existían, según ha explicado el ponente socialista de esta futura ley, Juan Carlos Corcuera, resaltando que se obliga a las administraciones públicas a asegurar estos derechos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Cómo se ve mi página en distintos navegadores

Acabo de descubrir una herramienta muy interesante llamada Browsershots. Esta herramienta muestra mediante capturas de pantalla cómo se ve una página web con diversos navegadores (Firefox, Internet Explorer, Safari) en diferentes sistemas operativos (Linux, Windows y Mac). Con esta herramienta, podemos comprobar que nuestra página web es accesible con diferentes navegadores.

La descripción de esta herramienta según su propio autor es:

Browsershots makes screenshots of your web design in different browsers. It is a free open-source online service created by Johann C. Rocholl. When you submit your web address, it will be added to the job queue. A number of distributed computers will open your website in their browser. Then they will make screenshots and upload them to the central server here.

sábado, 26 de mayo de 2007

JAWS compatible con Firefox

He encontrado el proyecto JAWS Screen Reader Adaptation for Mozilla Firefox de la Universidad de Texas. Este proyecto prende que el lector de pantalla JAWS funcione correctamente con el navegador Mozilla Firefox.

El objetivo de este proyecto es, según sus propios autores:
The goal of the Sharkware Development team is to create compatibility between Freedom Scientific's JAWS Screen Reader and the Mozilla Firefox next generation browser. Freedom Scientific has not created scripts that would allow JAWS to function properly in Mozilla Firefox or any other browser other than Internet Explorer. The purpose of our project is to create a bridge between these two software components so that everyone can have a choice of what browser they wish to use.

Cómo hacer un blog accesible

He encontrado una página web donde explican cómo hacer un blog accesible: Haciendo una bitácora accesible. En estas páginas, Carlos Egea nos explica cómo hacer que un blog sea accesible con una serie de transformaciones. Como herramienta de publicación de blogs se emplea Blogger, así que debería de leerme estas páginas para mejorar la accesibilidad de este blog.

El proceso de mejora de la accesibilidad de un blog se ha dividido en 21 pasos:

Introducción.
Primeras instrucciones.
Paso 1.- ¿Para quién es la accesibilidad Web?.
Paso 2.- Elegir un DOCTYPE.
Paso 3.- Identificar el idioma.
Paso 4.- Elegir un título significativo.
Paso 5.- Ayudas adicionales a la navegación.
Paso 6.- Colocar primero el contenido principal.
Paso 7.- El uso de los colores.
Paso 8.- Vínculos reales.
Paso 9.- Vínculos correctos y con títulos.
Paso 10.- Atajos de teclado.
Paso 11.- No abrir nuevas ventanas.
Paso 12.- Acrónimos.
Paso 13.- Tablas accesibles.
Paso 14.- Usar listas reales.
Paso 15.- Equivalente textual para imágenes.
Paso 16.- Atributo "alt" vacio.
Paso 17.- Mapas de imagen accesibles.
Paso 18.- Líneas horizontales.
Paso 19.- Tamaños de fuente relativos.
Paso 20.- Encabezados correctos.
Paso 21.- Verificar la accesibilidad.

viernes, 25 de mayo de 2007

¿Manejadores de evento lógicos en vez de manejadores de evento dependientes de dispositivos?

La pauta 9 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 lleva por título Diseñe para la independencia del dispositivo. Dentro de esta pauta tenemos el punto de verificación 9.3

9.3 Para los "scripts", especifique manejadores de evento lógicos en vez de manejadores de evento dependientes de dispositivos. [Prioridad 2]


¿Cuál es la razón de este punto de verificación? Básicamente existen dos tipos de eventos, los dependientes del dispositivo y los independientes.

Los eventos dependientes del dispositivo dependen del uso concreto de un dispositivo, como puede ser el ratón y el teclado. Algunos eventos de este tipo son onmouseover, onmouseout y ondblclick.

Los eventos independientes del dispositivo son producidos por cualquier dispositivo, ya sea el ratón o el teclado, por ejemplo. Algunos eventos de este tipo son onfocus, onblur y onselect.

Si en una página web se emplean eventos asociados al uso del ratón, aquellos usuarios que empleen el teclado tendrán problemas para acceder a algunos contenidos. Para evitar este problema, hay que asegurarse de que se puede interactuar con una página mediante cualquier dispositivo. Básicamente, se tienen que emplear los eventos de la siguiente forma:
  • onmousedown con onkeydown
  • onmouseup con onkeyup
  • onmouseover con onfocus
  • onmouseout con onblur
  • onclick con onkeypress
No obstante, hay que llevar un cuidado especial con el evento onclick, ya que en algunas situaciones (cuando se emplea en un enlace o en un control de un formulario) se comporta como un evento independiente del dispositivo, ya que la mayoría de los navegadores asocian la pulsación de la tecla Enter con este evento.

Por tanto, si especificásemos también el evento onkeypress, se podrían ejecutar al mismo tiempo los dos eventos, lo cual ocasionaría problemas.

Para más información, se puede consultar la página Scripts using event handlers de IBM.

viernes, 18 de mayo de 2007

¿Qué etiqueta utilizar: B o STRONG?

Algunas herramientas de evaluación de la accesibilidad, como WAVE, consideran como un error el empleo de las etiquetas B o I. ¿Por qué?

El punto de verificación 3.3 de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 nos dice:

3.3 Utilice hojas de estilo para controlar la maquetación y la presentación. [Prioridad 2]
Si consultamos sus técnicas HTML, en el punto 3.1 Enfásis nos dice:
Para remarcar el énfasis, utilice los elementos HTML apropiados: EM y STRONG. No deberían usarse los elementos B e I, ya que se usan para crear un efecto visual de presentación. Los elementos EM y STRONG fueron diseñados para indicar un énfasis estructural, que puede ser plasmado en varios modos (cambios de estilo de fuente, cambios de inflexión del discurso, etc.).

La etiqueta B significa "bold", negrita, por lo que se trata de un elemento que modifica la presentación, pero no añade ningún contenido semántico.

Sin embargo, en Strong versus Bold podemos encontrar una discusión sobre en qué situaciones podemos emplear B o I simplemente para proporcionar una apariencia visual diferente (por ejemplo, para aumentar la legibilidad del texto) pero sin querer proporcionar un contenido semántico diferente.

jueves, 17 de mayo de 2007

Día de Internet y la accesibilidad en la Web

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de Internet. Según los resultados de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que leo en la noticia Día de Internet: más de la mitad de los españoles todavía no usa la Red de El Mundo, un 54% de los españoles no usa Internet. La situación parece un poco preocupante.

Por otro lado, también he encontrado en El Mundo la noticia MÁS DE 66.000 CIEGOS ESPAÑOLES NO PUEDEN NAVEGAR POR INTERNET. Cito a continuación lo más interesante que se dice en este artículo sobre la accesibilidad en la Web:
[...]

Según afirma la organización, existen más de 66.000 personas afiliadas que sufren "importantes problemas" a la hora de realizar determinadas actividades a través de Internet, como comprar o trabajar 'on-line', reservar billetes de viajes o realizar gestiones con la Administración.

Asimismo, la ONCE quiere poner de manifiesto que, además de los ciegos, existen 3.5 millones de personas en España, tanto discapacitadas como de la tercera edad, "que encuentran graves problemas de acceso y comprensión de las páginas web no adaptadas".

[...]

Para conseguir la accesibilidad de los discapacitados, la ONCE afirma que es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de de páginas web para la búsqueda de mejores sistemas de navegación y diseño accesible.

lunes, 14 de mayo de 2007

WAVE

La herramienta WAVE (Web Accessibility Tool) permite evaluar la accesibilidad de una página web, ya sea indicando la URL de la página a analizar o subiendo directamente la página. Al igual que otras herramientas similares, permite elegir el nivel de análisis. Lo más interesante de esta herramienta son las opciones de configuración que posee y la información que proporciona en los informes de análisis.

Respecto a las opciones de configuración, están agrupadas en dos conjuntos:
  • Document mode: permite seleccionar qué elementos de la página original se tienen que mostrar en el informe, como por ejemplo, tablas, imágenes u objetos multimedia.
  • WAVE features to include: permite indicar que características de análisis se tienen que incluir en el informe, como por ejemplo, los errores, las alertas o información estructural sobre el documento.

Esta herramienta va un poco más allá de los típicos análisis que realizan el resto de herramientas. Por ejemplo, WAVE detecta si se está empleando alguna de las siguientes características para mejorar la accesibilidad de una página y desaconseja su uso:

  • Enlaces invisibles en la misma página: aconseja hacerlos visibles para los usuarios con discapacidad motora.
  • Atajos de teclado: desaconseja su uso debido a posibles conflictos con los atajos de otros programas (por ejemplo, los atajos del propio navegador).
  • Orden de tabulación indicado: desaconseja su uso debido a irregularidades en su implementación.

La explicación de los distintos iconos que se muestran en los informes de análisis se puede consultar en la página Index of WAVE icons.

domingo, 13 de mayo de 2007

Accessibility Valet Demonstrator

He encontrado esta página web donde se puede analizar la accesibilidad de una página web: Accessibility Valet Demonstrator. Esta herramienta de análisis de la accesibilidad permite elegir el nivel de análisis deseado, al igual que hacen otras herramientas: A, AA, AAA o Section 508. Pero, a diferencia de la mayoría de las herramientas de análisis, permite configurar el formato de salida de los informes generados. Tiene algunos formatos muy interesantes, como el modo Verbose, que incluye preguntas en la página analizada para comprobar, por ejemplo, que un encabezado es realmente un encabezado (Is this really a header?) o que un texto en negrita no debería de estar etiquetado como encabezado (Should this be a header?).

En la misma web también ofrecen una página para validar el marcado (HTML, XML, etc.) de las páginas: Page Valet. Esta herramienta permite validar una página de dos formas: indicando la URL si la página está publicada en Internet o subiendo la página directamente. Además, ofrece un formulario con opciones avanzadas que permiten, por ejemplo, configurar los encabezados HTTP de la petición o definir el valor de una cookie. Por último, también permite configurar el formato de salida de los informes.

viernes, 11 de mayo de 2007

Accesibilidad web: algo huele mal

He encontrado esta página web, Accesibilidad web: algo huele mal. El autor de este artículo comenta las mejoras de accesibilidad de las páginas web que se han experimentdo en los últimos años, pero plantea un futuro poco esperanzador:
Creo que en el futuro muy pocas cosas van a avanzar en el tema de la accesibilidad, y lo que es más grave aún creo que inclusive va a empeorar.

Además, plantea una teoría para explicar el interés por la accesibilidad web en los últimos años:

Estoy convencido de que los avances logrados en el tema de la accesibilidad tuvieron más que ver con la casualidad o el oportunismo que con el deseo de hacer una Red accesible para todos. En mi opinión la verdadera razón del gran interés de los desarrolladores web por el tema de la accesibilidad se llamó “Optimización web”, y la coincidencia que existe entre el funcionamiento de los spiders con las ayudas técnicas para personas discapacitadas. Es decir que los desarrolladores web estaban más preocupados por posicionar mejor sus páginas que en permitir que nosotros pudiéramos leerlas. En el proceso, y más por casualidad que por solidarias intenciones, todos los que sufrimos de una discapacidad nos vimos beneficiados.


Hace unos pocos días escribí sobre el tema de la "optimización web" en un artícullo llamado Accesibilidad y posicionamiento en buscadores.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Primeros certificados de accesibilidad de AENOR a ocho sitios web españoles

He encontrado esta noticia en el periódico El Mundo, Primeros certificados de accesibilidad de AENOR a ocho sitios web españoles, que incluyo a continuación:
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entregó los primeros certificados de accesibilidad web que se conceden en España, y lo hizo a ocho páginas de Internet, la mayoría de las cuales pertenecen a ayuntamientos.

El certificado de accesibilidad web distingue a los sitios en la Red que son accesibles para la mayor parte de las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las dificultades que puede haber en el entorno, y constituye un distintivo de calidad para los internautas.

Las páginas web que han obtenido el certificado de accesibilidad son los portales de la Agencia Valencia de Turismo, del Ayuntamiento de Ermua, del Ayuntamiento de Gijón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de CajAstur, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Vizcaya, de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno del Principado de Asturias.

Entre los requisitos que debe tener una web para ser accesible están el poder configurar el tamaño de los textos para las personas con discapacidad visual o la existencia de subtítulos en los contenidos que tengan sonido para los discapacitados auditivos.

Desde febrero de este año cualquier página web puede solicitar la certificación de accesibilidad que es concedida por AENOR en colaboración con el Instituto Europeo de Software y la Fundación CTIC que son los encargados de analizar las páginas desde el punto de vista técnico.

AENOR ha desarrollado la certificación según la norma UNE 139803:2004 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web, que se fundamenta en las directrices del World Wide Web Consortium (W3C), cuya sede española está ubicada en la Fundación CTIC.

Accesibilidad y posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores (search engine optimization) se puede definir como "La tarea de ajustar la información de las paginas que se pretenden hacer aparecer en primeras posiciones de los resultados" de los buscadores (Wikipedia, Posicionamiento en buscadores).

Los robots de búsqueda que emplean los búscadores se comportan en muchos aspectos como los lectores de pantalla que emplean los invidentes. Un robot de búsqueda y un lector de pantalla "leen" la página en el mismo orden y suelen tener los mismos problemas a la hora de acceder a algunos tipos de contenidos. Además, los robots de búsqueda actuales suelen dar más importancia a lo primero que leen en una página y valoran que las páginas estén correctamente estructuradas (por ejemplo, el empleo de las etiquetas de encabezamiento h1, h2, ...) y que exista un orden lógico de títulos, subtítulos y contenido. En la presentación Usability, Accessibility and Markup podemos encontrar una cita que resume de forma muy precisa esta relación entre posicionamiento en los buscadores y accesibilidad:
Google is, for all intents, a blind user. A billionaire blind user with tens of millions of friends, all of whom hang on his every word. I suspect Google will have a stronger impact than [laws] in building accessiblewebsites.
Hoy en día, los factores que influyen en el posicionamiento de una página web se pueden dividir en dos grupos: internos y externos. Los factores internos dependen del propio diseño de una página web, como por ejemplo, el empleo de un título correcto o el no empleo de tablas para maquetar el contenido de la página. Los factores externos dependen de cómo se relaciona una página web con otros sitios web, como por ejemplo, cuántos enlaces posee la página y cuál es su importancia o cuantas páginas enlazan a la página.

La mejora de la accesibilidad de una página web influye de forma positiva en ambos factores, ya que por un lado mejora la "visibilidad" de la página de cara a los robots de búsqueda (mejora de los factores internos) y, por otro lado, incrementa el número de potenciales usuarios y de que un nuevo usuario regrese a un sitio web, ademas de aumentar las posibilidades de que la página sea enlazada desde otros sitios web (mejora de los factores externos).

Para terminar, unas páginas web donde podemos ampliar un poco de información sobre este tema:

martes, 8 de mayo de 2007

Las webs de los bancos incumplen los estándares de accesibilidad

He encontrado en PC Actual la noticia Las webs de los bancos incumplen los estándares de accesibilidad. Ya tiene unos meses (está fechada el 1/12/2006), pero no creo que en seis meses haya cambiado mucho la situación.

La noticia hace referencia a un estudio realizado por el sindicato COMFIA-CCOO que se ha realizado sobre la accesibilidad de los portales de los bancos. El mejor de todos, según este estudio, el portal del Banco de España. La relación completa de los sitios web de los bancos analizados junto con la puntuación obtenida se puede consultar en la nota de prensa del sindicato que ha realizado el estudio.

viernes, 4 de mayo de 2007

Accesibilidad sostenible

He encontrado este artículo de hace unos meses en Computerworld, Accesibilidad + web = Web, de J. García, coordinador de W3C España.

El título del artículo al principio puede parecer un sinsentido, pero resume muy bien lo que tiene que ser la Web, "universal y para todos", es decir, que pueda ser utilizada y creada por cualquier persona, independientemente de sus circunstacias personales, como tener una discapacidad, emplear una tecnología distinta de la "normal", etc. Por tanto, no tendríamos que hablar de accesibilidad web, sino simplemente de la Web, ya que la accesibilidad debería de ser algo intrínseco de la Web (por lo menos así se planteó en sus orígenes por Tim Berners-Lee y así se sigue defendiendo por el W3C y otras personas). Pero como ya sabemos, la realidad no es así.

Respecto a la poca accesibilidad que presentan los sitios web de organismos públicos en España, los únicos que por ahora tienen que cumplir unos mínimos de accesibilidad desde el 31 de diciembre de 2005 (LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico), el autor de este artículo proporciona tres posibles razones:
  • Desconocimiento de la ley.
  • Poca aceptación de los principios de diseño accesible por parte de las empresas tecnológicas.
  • La imposibilidad de generar contenido accesible por parte de muchas soluciones de gestión de contenidos que se emplean en la actualidad.

Yo añadiría una razón más, "Poco interés por parte de los poderes públicos", ya que hoy en día no existe una reglamentación que imponga sanciones a los organismos públicos que no cumplan la ley. Es decir, respecto a la accesibilidad web, la Ley 34/2002 es papel mojado, simplemente una declaración de "buenas intenciones".

Lo que más me ha llamado la atención del artículo es el término accesibilidad sostenible, que no lo había oído antes. Muchos sitios web se diseñan para que sean accesibles, pero una vez puestos en funcionamiento, se olvida que los sitios web están en continua evolución y, por tanto, van a cambiar. La accesibilidad web se tiene que tener en cuenta y verificar cada vez que se realice un cambio. Mucha gente, cuando crea un sitio web, verifica su accesibilidad con una herramienta de evaluación automática (tenemos que recordar que pasar correctamente una evaluación automática no asegura que el sitio web sea realmente accesible), le coloca el icono de accesibilidad del W3C (A, AA o AAA) y lo deja puesto para siempre, sin preguntarse posteriormente cómo influye cualquier cambio que realice en el sitio web sobre el nivel de accesibilidad.

La accesibilidad de un sitio web no es un estado que se alcance, sino una propiedad que se tiene que asegurar en todo momento.

jueves, 3 de mayo de 2007

¿Qué pasa con WCAG 2.0?

Llevo varios meses visitando la web del W3C para conocer la última versión (2.0) de las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG). Pero en la web sigue poniendo lo mismo, que se completará durante el año 2007 (ya les queda menos):
WAI anticipates WCAG 2.0 may be completed in 2007. Because of the nature of the W3C specification development process, WAI cannot be certain when the final version of WCAG 2.0 will be available. WCAG 1.0 will remain the latest approved version until WCAG 2.0 is complete.

Busco un poco por Internet y encuentro el último borrador disponible: Web Content Accessibility Guidelines 2.0, W3C Working Draft 27 April 2006.

¿Qué está pasando? ¿Por qué se está retrasando tanto? Busco un poco por Internet y encuentro el artículo To Hell with WCAG 2 de Joe Clark. El primer párrafo es bastante desalentador:
The Web Content Accessibility Guidelines 1.0 were published in 1999 and quickly grew out of date. The proposed new WCAG 2.0 is the result of five long years’ work by a Web Accessibility Initiative (WAI) committee that never quite got its act together. In an effort to be all things to all web content, the fundamentals of WCAG 2 are nearly impossible for a working standards-compliant developer to understand. WCAG 2 backtracks on basics of responsible web development that are well accepted by standardistas. WCAG 2 is not enough of an improvement and was not worth the wait.

Más o menos, nos dice que los principios de WCAG 2 son muy difíciles de cumplir, que no supone una mejora importante y que no ha valido la espera de más de cinco años desde la publicación de la versión 1.0.

¿Qué problemas tiene una persona ciega cuando navega por Internet?

He encontrado este artículo de hace unos meses en El País, Tecnología a ciegas. En este artículo podemos leer algunos de los problemas que tiene David, traductor e intérpete, para navegar por Internet. Incluyo lo más interesante del artículo:

Para que estos sistemas funcionen adecuadamente, es necesario que los diseñadores y programadores respeten una serie de normas que permitan traducir lo que se ve en pantalla en braille o voz. La regla general dicta que debe existir siempre una alternativa en texto a los objetos visuales que aparecen en las páginas web como animaciones o imágenes, algo que no siempre se cumple. En esos casos, la información que no es texto se convierte en invisible para el ciego y las tecnologías en las que se apoya. “El revisor de pantallas ha avanzado, y es capaz de leer ahora webs que antes no podía entender, pero las páginas en Flash, por ejemplo, suelen ser bastante inaccesibles”, señala. “Con la Web 2.0 y todo esto tiende a ser todo más gráfico, miedo me da”.


En muchos casos el problema es que el revisor de pantallas no es compatible con determinadas tecnologías utilizadas en los cedés o en las páginas de Internet. “El lector de pantalla más usado en España es compatible con la mayoría de productos de Microsoft, pero para muchos otros productos no funciona y hay que esperar a que algún programador cree un añadido que lo permita”, explica David.

Y en otras ocasiones el problema es según David cuestión de estructura y de abundancia de información. “Cargar una página y que el lector de pantalla te diga que la web tiene más de 300 enlaces puede resultar frustrante. Visualmente a lo mejor queda muy bien, todo bien colocado, pero para nosotros es un suplicio, tengo que ir con los cursores de uno a otro y luego pulsar en la tecla del tabulador para conocer su contenido”. La situación de los menús también resulta desorientadora, pues ya no puede confiar en que el menú principal de la página se encuentra en la parte izquierda de la pantalla.

Retirar estos obstáculos está en la mano de quienes crean las páginas. “Tiene que salir de ellos, su objetivo debe ser que el producto llegue al mayor número de personas posible, pero si para empezar programas la web para que haya una parte del mercado que no acceda a ella es peor para ti. Si encima se trata de una administración pública, no se debe permitir”.

Las versiones de las páginas que sólo incluyen texto son de gran ayuda, pero la sensación de David es que en la mayoría de casos “no incluyen la misma información que en la versión que utiliza todo el mundo”. En otras ocasiones, la página sólo texto existe, pero no está correctamente identificada para que un ciego la encuentre, por lo que en la práctica el resultado es el mismo que si no existiera.

viernes, 27 de abril de 2007

Easy Web Browsing

He encontrado Easy Web Browsing de IBM. En esta página se explican sus funciones principales.

Easy Web Browsing es un complemento que se descarga automáticamente desde un sitio web y que proporciona un conjunto de características para aumentar la accesibilidad de una página web:
  • Permite configurar el tamaño y el color del contenido de la página.
  • Lee el contenido de la página (lector de pantalla), con controles para ajustar la velocidad y el volumen.
  • Permite asignar sonidos a distintos eventos, como la descarga completa de una página.

Este producto se tiene que instalar en el servidor web y se descarga automáticamente al ordenador del usuario cuando se conecta al servidor web.

viernes, 20 de abril de 2007

Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales

Acabo de encontrar la web del Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales, perteneciente a la Universidad del País Vasco. En este sitio web podemos encontrar información sobre sus proyectos, publicaciones y software desarrollado.

jueves, 19 de abril de 2007

Dispositivo braille de bajo coste

He encontrado la siguiente noticia en itWoldCanada, Virtual Braille Opens Employment Doors for Visually Impaired. El resumen de la noticia (en inglés) dice:

McGill University researchers are developing an inexpensive tactile translation system called Virtual Braille (VB) designed to enable sight-impaired users to read what is on a computer screen. McGill Centre for Intelligent Machines director Vincent Hayward says the model currently being developed, Stimulator of Tactile Receptor by Skin Stretch squared (STReSS2), is "a smaller and simpler device with fewer moving parts" than others on the market. The prototype's interface pad contains 64 miniature ceramic slabs called "benders" that move laterally as the device detects words on the computer screen, translating the text into Braille. As the benders contact a user's finger tips, they create Braille through temporary "lateral skin deformations." Users keep their finger tip on the pad, which they move mouse-like across a surface, unlike other computer Braille readers that require users to move their finger across a pad to feel the dots. The team is looking into implementing the technology into a mouse, which would allow users to scan the entire screen, rather than limiting them to a single line at a time, although the researchers must figure out how to prevent the user from "getting lost" on the page. Canadian National Institute for the Blind (CNIB) Library in Toronto manager Debbie Gillespie says that with this mouse concept, "You could have an entire screen of information literally at your fingertips." CNIB national director of consumer goods and assistive technologies Jeff Fitzgibbon explains that today's tactile translation devices run from $5,000 to above $10,000, discouraging companies from hiring the blind. He says, "Anything that can be done to make information more readily available will have a definite positive effect on the society, labor and the economy."

lunes, 16 de abril de 2007

Control del ordenador con el pensamiento

He encontrado esta noticia en El Mundo, Un gorro de electrodos permitirá a los discapacitados expresarse y escribir, que reproduzco a continuación:
Investigadores del grupo de Sistemas Adaptativos Complejos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema informático que permite a las personas discapacitadas, a través de un gorro de electrodos, analizar y 'traducir' sus pensamientos y expresiones en frases digitalizadas.

Así lo aseguró hoy a la agencia Efe Ana Esparcia-Alcázar, coordinadora del Congreso de Computación Evolutiva EVO 2007 que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia con la presencia de más de doscientos investigadores procedentes de 33 países.

El sistema desarrollado por este grupo de la UPV se denomina 'Interfaz Cerebro-Computadora' y engloba una serie de técnicas informáticas que, basándose en las teorías evolutivas de Darwin, están destinadas a encontrar soluciones a problemas en multitud de ámbitos y sectores. La científico explicó que unos
sensores adaptados a un gorro colocado en la cabeza de estas personas discapacitadas "procesa, filtra y digitaliza sus señales eléctricas, que posteriormente son enviadas a un ordenador, para su procesado y análisis adicional".

Según la investigadora, "este sistema está adaptado especialmente a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica, que no pueden moverse ni hablar, y que con este sistema pueden comunicarse con los demás a través de un ordenador".

sábado, 14 de abril de 2007

¿Recuperable en vez de discapacitado?

Incluyo a continuación un fragmento de un artículo de opinión escrito por Justo Ortega Torres y publicado el martes 23 de enero de 2007 en el diario Información de Alicante. Este artículo está relacionado con mi comentario ¿Minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado? y propone un nuevo término para sustituir la denominación de "discapacitado" o "persona con discapacidad" que se emplea hoy en día:
El individuo con discapacidad como individuo recuperable
[...]
La introducción del término "discapacitado" para etiquetar a una persona es relativamente reciente. Atrás quedaron "retrasado", "subnormal", "tarado", "inútil", "imbécil", "deficiente", y otros términos aún más sonrojantes.

Escribí al servicio de consultas de la Real Academia Española de la Lengua, proponiendo un nuevo término que mejorase a "discapacitado". Me amparé en la definción que el Diccionario de la Real Academia da para el término "Recuperable": que puede o debe recuperarse.

Esto implicaría que se puede catalogar como "recuperable" a una persona que padece una condición que no tiene posibilidades de mejora, si existe el deber de al menor intentar mejorarla.

Me contestaron muy amablemente. La Academia no es juez ni árbitro, la Academia es Notario del uso del lenguaje. Si a una institución se le ocurriese nombrar un centro de ayuda, como "Centro de Atención al Recuperable Físico/Psíquico" y su uso se extendiera, la Academia como Notaria, recogería ese uso. Existe el deber de cuperar al individuo para la sociedad. En el recientemente celebrado en Madrid, II Congreso Nacional sobre Discapacidad y Universidad, Roser Romero, Secretaria de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, nos confesaba su profunda amargura. A pesar de estar intentado durante muchos años, sensibilizar plenamente a arquitectos y políticos de que era un deber social normalizar el acceso de las personas con discapacidad, a los estudios universitarios, al mercado laboral, y a los lugares físicos, usando todo el peso de la ley, el avance había sido escaso. Recuperable: que puede o debe recuperarse.

Llamar "discapacitada" a una persona, le ayuda a autoimponerse una etiqueta que baja sus expectativas y en consecuencia su logro (Efecto Pigmalión negativo, científicamente probado desde hace muchos años). Llamar a una persona "Recuperable" le ayuda a autoimponerse una etiqueta que aumenta sus expectativas y por tanto su logro final, probado científicamente.

"Recuperable" no es un eufemismo, los avances científicos tienen ahora una velocidad que rebasa la más febril imaginación. "Tengo una discapacidad del 40% en mi brazo derecho", lo podemos transformar sin esfuerzo en "tengo una recuperabilidad del 40% en mi brazo derecho"; y esto último, los científicos con mucho esfuerzo, lo transforman en una "recuperabilidad del 20%", y esa cifra, no para de bajar, día a día.

Un individuo que padezca Alzheimer, enfermedad que le va a ir llevando progresivamente hacia la demencia y la muerte, es "recuperable": si le ayudamos a instaurar unas pautas de lectura, de memorización y repetición de palabras, de resolución de pequeños problemas, el proceso de deterioro se enlentece. "Recupera" años de vida y calidad de vida.

Existen centros de "rehabilitación y recuperación" desde hace más de cien años. Ya ha llegado la hora de cambiar la triste e injusta etiqueta de "discapacitado", aplicada a un ser humano.

Nuestros ciudadanos se merecen recibir ayuda en un "Centro de Atención para Recuperables Físicos y Psíquicos". Los científicos lo avalan..... y la Academia da permiso.

martes, 10 de abril de 2007

Certificación Accesibilidad Web

He encontrado la web de la Certificación Accesibilidad Web, una iniciativa del European Software Institute (ESI) y la Fundación CTIC para establecer una certificación internacional independiente de accesibilidad web basada en las pautas WCAG 1.0.

El período de certificación se extiende a lo largo de dos años y consta de las siguientes fases:
  1. Proceso de certificación.
  2. Revisión completa a los 12 meses.
  3. Inspecciones aleatorias a los 6 y 18 meses.

miércoles, 4 de abril de 2007

IBM ayuda a mejorar la accesibilidad de los ordenadores y de Internet

He encontrado esta noticia en El Mundo, IBM ayuda a mejorar la accesibilidad de los ordenadores y de Internet, que reproduzco a continuación:

El laboratorio de IBM en Nueva Inglaterra (EEUU) acaba de presentar sus últimas novedades para mejorar la accesibilidad de los ordenadores y de Internet para las personas con discapacidad, según informa la prensa estadounidense.

La firma informática presentó la tecnología 'Easy Web Browsing' (Navegador Fácil para Internet), un navegador dirigido a usuarios con discapacidad visual que permite reproducir el texto y los vínculos que aparecen en una página web en formato audio en 12 idiomas (entre los que se incluye el castellano), ampliar el tamaño de la letra o cambiar el color y el contraste de la página.

Un centenar de empresas ya permiten descargar este navegador a través de sus páginas, que, una vez instalado, adopta el formato de una barra de tareas en la parte superior de la página. El coste para las compañías que ofrezcan esta tecnología se sitúa entre los 25.000 y 250.000 dólares, dependiendo de la envergadura de sus portales de Internet.

Asimismo, la empresa presentó 'Invisible Accessibility', un software que aún está en fase de desarrollo y va dirigido a personas que debido a su discapacidad encuentran dificultades para utilizar el teclado y el ratón. Este programa detectará la repetición de un mismo caracter, discriminado si es intencional, o si se trata de un error habitual entre usuarios con problemas de movilidad en manos y dedos, y ajustará la velocidad del teclado a sus necesidades.

El software también será de ayuda para personas con problemas para hacer clic sobre vínculos de Internet, y podrá utilizarse tanto en la red como con programas que se emplean sin conexión a ella.

Orange lanza en Francia un nuevo software para usuarios ciegos

He encontrado esta noticia en El Mundo, Orange lanza en Francia un nuevo software para usuarios ciegos, que reproduzco a continuación:

El operador de telefonía móvil Orange ha lanzado en Francia un nuevo software de síntesis vocal dirigido a personas ciegas y con discapacidad visual, según informa la prensa gala.

El programa facilitará a los clientes de esta compañía la marcación de números, la creación y lectura de mensajes SMS y las funciones de configuración de sus teléfonos.

Asimismo, les ofrecerá información sobre el nivel de carga de la batería, la cobertura, la fecha y la hora.

Los usuarios con discapacidad visual de Orange podrán personalizar características de la pantalla del aparato como el color, el contraste, y el tamaño de los caracteres.

El programa de síntesis vocal es compatible con el entorno Microsoft y se podrá descargar de manera gratuita de la página web de Orange, mediante un código que el operador de telefonía facilitará a sus clientes.

martes, 3 de abril de 2007

Hay que aprovechar la noticia

Un alumno del curso sobre accesibilidad en la Web que estoy impartiendo esta semana me ha pasado una noticia publicada en la web de PC Actual: La página de La Moncloa es una de las tres webs más accesibles del mundo. En la noticia se dice que la web de La Moncloa, junto con la de la Cancillería Alemana y la del Ejecutivo Británico son las únicas, entre las cien analizadas, en cumplir el «el nivel A de accesibilidad, de acuerdo con las directrices de accesibilidad para el contenido web del consorcio World Wide Web (W3C)».

Esta noticia recordaba haberla escuchado, pero no recordaba donde. Repasando este blog, la he encontrado, Panorama desolador, pero haciendo referencia a una noticia en inglés (UN reports on dismal state of web accessibility).

Resulta que esta noticia es de principios de diciembre, incluso la misma PC Actual la publicó el 28/12/2006 con el título España cumple con la accesibilidad Web. ¿Por qué la vuelven a publicar? Mucho cuidado con los medios de comunicación y con los periodistas, que muchas veces (la mayoría de las veces), no saben de qué hablan y "alteran" la información. Por ejemplo, en esta última noticia podemos leer:
El Gobierno recuerda que la Fundación ONCE realizó una auditoría de la página de La Moncloa (www.la-moncloa.es) y comprobó que "satisface todos los requisitos" de las directrices internacionales de accesibilidad para contenidos en Internet.
Esta afirmación contiene varios errores, porque si leemos el resto de noticias relacionadas con esta descubrimos que:
  1. "España cumple con la accesibilidad Web" se refiere únicamente a una página, la página de La Moncloa. No creo que se pueda afirmar que, porque una página cumpla con la accesibilidad en la Web, por muy importante que sea la página, ya todo el país lo cumple.
  2. No está claro si se refiere únicamente a la página principal de La Moncloa o a todo el sitio web. Yo me inclino a que el estudio únicamente analizó la página principal.
  3. Dice que "satisface todos los requisitos", cuando en realidad podemos leer en otra parte que sólo cumple el nivel A, ya que ninguna de las páginas analizadas llegó al nivel AA y mucho menos al nivel AAA.
  4. No especifica si la revisión de la accesibilidad se ha realizado con medios automáticos o manuales, ya que existe una importante diferencia en los resultados que se obtienen (una revisión automática no puede sustituir la revisión manual de un experto).

domingo, 1 de abril de 2007

Garantizada la accesibilidad de los discapactiados en sus relaciones con la Administración

He encontrado en la página de La Moncloa la siguiente anotación en la Referencia del Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2007: Garantizada la accesibilidad de los discapactiados en sus relaciones con la Administración. Esta nueva ley afecta a los sitios web de las administraciones públicas.

El texto dice:
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que garantiza la accesibilidad y elimina cualquier discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.
[...]
Se elimina toda discriminación en los accesos a oficinas, impresos, medios telemáticos y cualquier otra vía de comunicación oficial.
[...]
Además, los documentos e impresos deberán estar en todo caso disponibles en las correspondientes páginas web y en formato electrónico accesible.
[...]
Los documentos e impresos, la prestación de los servicios de atención y demás medios existentes deberán cumplir lo dispuesto en estas condiciones en el plazo de un año desde la entrada en vigor del presente Real Decreto.
La referencia exacta es REAL DECRETO 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, BOE nº 72 de 24/3/2007.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Pantallas táctiles para ciegos

En El Mundo se ha publicado un artículo titulado Una universidad de EEUU instalará pantallas táctiles en los ordenadores para ciegos. La noticia dice:

La Universidad Purdue de Indiana (Estados Unidos) desarrollará un sistema acústico para hacer más accesibles los ordenadores a estudiantes ciegos.

Se trata de una pantalla táctil, que se podrá acoplar al monitor del ordenador. Está dotada de un software que emitirá una serie de sonidos grabados cuando los usuarios pasen los dedos por encima, lo que les permitirá identificar y acceder a distintos contenidos como si estuvieran utilizando un ratón.

De este modo, un internauta podrá consultar rápidamente las distintas secciones de un periódico 'on-line', ya que cuando pase los dedos por encima de la pantalla, el sistema emitirá el sonido de un trueno, si pulsa el apartado de la previsión del tiempo, o el del rebote de un balón, si lo hace sobre la de deportes.

En el proyecto colaboran los alumnos de la Escuela de Personas Ciegas y con Discapacidad Visual de Indiana, que contribuirán a la creación de un glosario de "símbolos sonoros" fáciles de recordar, adaptados a sus necesidades y a los contenidos docentes.

Dichos sonidos se podrán consultar a través de una página web, para que otros usuarios ciegos puedan conocerlos y sugerir mejoras.

Profesores y alumnos de informática de la Universidad Purdue iniciarán el trabajo técnico en mayo, y esperan tener listo un prototipo de este sistema a finales de este año.

domingo, 25 de marzo de 2007

Navegadores web alternativos

El WAI (Web Accessibility Initiative) mantiene la página web Alternative Web Browsing donde se publica una lista de distintos navegadores web alternativos a los que estamos acostumbrados a emplear (los navegadores gráficos, como Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox). Estos navegadores suelen ser empleados por personas con algún tipo de discapacidad.

Los navegadores web alternativos están clasificados en cinco categorías:
  1. Navegadores diseñados específicamente para personas con discapacidad.
  2. Lectores de pantalla.
  3. Navegadores con tecnología asistiva.
  4. Navegadores de voz.
  5. Otros métodos de acceso.

martes, 20 de marzo de 2007

Linux Accessibility Resource Site

En el sistema operativo Linux se están realizando importantes esfuerzos para dotarlo de las suficientes características que lo permitan considerar accesible para las personas discapacitadas. Existe el sitio web Linux Accessibility Resource Site que centraliza todos los desarrollos que existen hasta el momento. Tanto GNOME como KDE tienen sus proyectos de accesibilidad del entorno de escritorio.

domingo, 18 de marzo de 2007

Fangs para Mozilla Firefox

Acabo de encontrar Fangs, una extensión para el navegador Mozilla Firefox que crea una representación textual de una página web similar a como lo haría un lector de pantalla. Con esta herramienta, podemos comprobar fácil y rápidamente como percibirá una página web una persona con discapacidad que utilice un lector de pantalla.

Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla podemos ver la página principal de la web de la Universidad de Alicante:


En la siguiente captura de pantalla podemos ver la representación que realiza Fangs de la página anterior:


Fangs dispone de tres pestañas:
  • Screen reader output: muestra la representación lineal de la página, incluye "anuncios" (marcados en gris) que son generados por el lector de pantalla para explicar la estructura de la página web.
  • Heading list: muestra una lista de los encabezados de la página, le permite al usuario tener una visión rápida de la estructura y contenido de la página web.
  • Links list: muestra una lista de los enlaces de la página.

¿Qué es un lector de pantalla?

Un lector de pantalla es un software que permite a las personas ciegas o con graves problemas de visión emplear un ordenador. Un lector de pantalla intenta identificar e interpretar qué se muestra en la pantalla de un ordenador para representalo de forma alternativa, normalmente mediante voz o con una línea braille.

Un lector de pantalla pertenece al grupo de herramientas llamadas tecnología asistiva que facilita o permite a las personas con discapacidad realizar algunos tipos de tareas.

Los lectores de pantalla más conocidos emplean un sintetizador de voz, que es un sistema capaz de producir de forma artificial el habla humana. Según la Wikipedia, la síntesis de voz o síntesis del habla es:
La Síntesis de voz es la producción artificial de habla humana. Un sistema usado con este propósito recibe el nombre de sintetizador de voz y puede implementarse en software o hardware. La síntesis de voz se llama a menudo en inglés text-to-speech (TTS), en referencia a su capacidad de convertir texto en habla. Sin embargo, hay sistemas que en lugar de producir voz a partir de texto lo hacen a partir de representación lingüística simbólica en habla.
Hasta hace unos pocos años, únicamente existían lectores de pantalla para el sistema operativo Microsoft Windows. Sin embargo, hoy en día existen para numerosos sistemas operativos:
Linux:
  • Gnopernicus
  • Speakup
Apple MAC OS:
  • Voice Over
Microsoft Windows:
  • Jaws for Windows (JFW)
  • Hal
  • Window Eyes
Para más información sobre los lectores de pantalla, se puede leer el artículo en inglés What is a Screen Reader? o la entrada Screen reader de la Wikipedia.

Por último, un vídeo (en inglés) que explica qué es y para qué sirve un lector de pantalla:

jueves, 15 de marzo de 2007

Simplificar los textos

Algo muy desconocido por la mayor parte de la gente es que las personas sordas, especialmente las que padezcan una sordera prelocutiva (las que hayan nacido sordas) pueden tener graves problemas para comprender texto escrito, ya que están habituadas a emplear la Lengua de Signos que presenta muchas diferencias de vocabulario y sintaxis respecto a las lenguas orales. Para las personas que emplean la Lengua de Signos, procesar imágenes es mucho más fácil y eficiente que procesar palabras.

Para mejorar la accesibilidad de un sitio web, es recomendable simplicar los textos, pero teniendo cuidado para que no se pierda información en la simplificación. Por ejemplo, es conveniente reducir o eliminar el uso de oraciones subordinadas y pasivas que sean largas y complejas. También, hay que evitar el lenguaje figurativo que emplea metáforas y símiles.

Otra alternativa, pero que se aleja de la filosofía de la accesibilidad (realizar un diseño único que sea útil para todo el mundo) es el empleo de vídeos con explicaciones en la Lengua de Signos. Por ejemplo, Bankinter proporciona en su sitio web una serie de vídeos en la Lengua de Signos donde se presentan sus productos y se explica el funcionamiento de su sitio web.

martes, 13 de marzo de 2007

AENOR lanza la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI

He encontrado esta noticia de la Fundación CTIC titulada AENOR lanza la certificación de accesibilidad web en colaboración con CTIC y ESI:

05/02/07 Fundación CTIC

Todo tipo de páginas y portales existentes en Internet podrán optar a un certificado de calidad que acredite que son accesibles para el mayor número de personas, independientemente de sus limitaciones o de las derivadas del entorno de uso

Este es el resultado del acuerdo de alcance internacional suscrito por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) con el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en Asturias, y con el Instituto Europeo de Software (ESI Tecnalia), en Euskadi.

Según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), las Administraciones públicas españolas deben cumplir desde el 1 de enero de 2006, los requisitos necesarios para que sus páginas web sean accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada. Esto mismo es aplicable a los sitios web privados que cuenten con financiación pública.

AENOR ha desarrollado un sistema de certificación en esta materia, según la norma UNE 139803:1994 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos Web, que se fundamenta en las directrices de accesibilidad del World Wide Web Consortium (W3C), cuya oficina española está en la Fundación CTIC.

La nueva certificación asegura a empresas privadas y Administraciones públicas que sus sitios web cumplen en todo momento con las pautas de accesibilidad establecidas en la norma y aporta un sello de excelencia a su presencia en Internet. Asimismo sirve como importante guía de apoyo a la hora de definir los requisitos de contratación y como distintivo de confianza para los usuarios.

La accesibilidad permite que un sitio o servicio web pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de sus capacidades personales o tecnológicas, y su falta niega el acceso a potenciales usuarios y, desde el punto de vista empresarial, a posibles clientes.

Como ejemplos de característica de una web accesible puede citarse el que se permita configurar el tamaño de letra para evitar dificultades de visión, el uso de estándares internacionales que aseguren el acceso a la información en diferentes sistemas operativos o que los vídeos deban estar subtitulados para facilitar su comprensión a discapacitados auditivos.

Inspectores cualificados

El acuerdo supone que CTIC y ESI prestarán a AENOR servicios técnicos mediante inspectores cualificados que analizarán el grado de accesibilidad de las páginas web, tanto en empresas como en instituciones. El proceso consiste en evaluar un sitio web, combinando sistemas de revisión automática con metodologías de inspección manual.

Estos especialistas trabajarán como inspectores cualificados de acuerdo a los procedimientos vigentes en la certificación de productos y según los requisitos deontológicos establecidos por AENOR, especialmente, en lo relativo a la independencia para asumir labores de asesoramiento y consultoría.

AENOR

www.aenor.es

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) fue creada en 1986 como una entidad privada y sin ánimo de lucro. A través de sus actividades de normalización y certificación, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto. AENOR es la entidad líder en certificación en España, con una cuota de mercado del 33% en sistemas de gestión de calidad (16.000 certificados) y del 41% en sistemas de gestión ambiental (3.000 certificados). También es líder en certificación de producto, con 75.000 productos certificados. Tiene 10 sedes en Europa, América y Asia, además de sus 19 centros en España.

CTIC

www.fundacionctic.org

El Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación es una fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico. Está ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y desde el año 2003 es la sede en España del consorcio mundial de internet W3C. Está constituida por un patronato de empresas del sector tecnológico y por el Gobierno del Principado de Asturias. Su objetivo fundacional es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TIC en todos los campos de la vida económica y social que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información.

ESI Tecnalia

www.esi.es

European Software Institute es una fundación privada sin ánimo de lucro, ubicada en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Vizcaya, que forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia. Fue creada en 1993 por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno Vasco. Su objetivo fundamental es contribuir al incremento de la competitividad de la industria del software y al desarrollo de la Sociedad de la Información. Para ello, presta servicios a empresas, desarrolla proyectos de I+D+i y lleva a cabo iniciativas de difusión tecnológica y cooperación internacional. Ofrece asesoramiento, formación y soporte tecnológico, apoyado en una red de alianzas internacionales.

lunes, 12 de marzo de 2007

Los 8 puntos de verificación más violados

He encontrado esta página del SIDAR, Análisis del informe de la Disability Right Comission (DRC), que hace referencia al informe The Web Access and Inclusion for Disabled People (PDF) presentado por la DRC.

En la página del SIDAR se resumen los aspectos más importantes del informe:
Según el estudio el 82% de los problemas encontrados constituyen violaciones de 8 de los 65 puntos de control:
  1. 1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (p. ej. a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto (incluyendo símbolos), áreas de mapas de imagen, animaciones (por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ASCII art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin la interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, pista sonora del vídeo y vídeos. (Prioridad 1).
  2. 2.2 Asegúrese de que las combinaciones de color del fondo y del primer plano contrastan lo suficiente cuando son vistas por alguien que tiene una deficiencia de percepción del color o que utiliza un monitor en blanco y negro. (Prioridad 2 para imágenes, 3 para textos).
  3. 6.3 Asegúrese de que las páginas pueden seguir siendo usadas cuando los scripts, applets u otros objetos de programación se desconectan o no son soportados. Si esto no es posible, proporcione información equivalente en una página alternativa accesible. (Prioridad 1)
  4. 7.3 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan congelar el contenido en movimiento, evite el movimiento en las páginas. (Prioridad 2).
  5. 10.1 Hasta que las aplicaciones de usuario permitan a los usuarios desactivar la generación de ventanas, no provoque que aparezcan llamadas emergentes u otras ventanas y no cambie el foco de la ventana actual sin informar antes al usuario. (Prioridad 2).
  6. 12.3 Divida los bloques de información largos en grupos más manejables cuando resulte natural y apropiado. (Prioridad 2).
  7. 13.1 Identifique claramente el objetivo de cada enlace. (Prioridad 2)
  8. 14.1 Utilice el lenguaje más claro y sencillo que sea apropiado para el contenido de un sitio. (Prioridad 1)
Además, al final del informe, en el apéndice 2, se presenta una serie de recomendaciones para ser integradas en las recomendaciones del WAI:
  1. Reduzca el número de enlaces y, asegure que los enlaces auténticos y necesarios están claramente marcados como tales.
  2. Evite la fragmentación del sitio: Los mecanismos de navegación deben ser consitentes (por ejemplo, en cuanto a su apariencia y comportamiento) la importancia relativa de las diferentes secciones debe ser clara (a través del sitio y dentro de cada página) y debe utilizarse el lenguage de marcado para indicar la estructura de las páginas.
  3. Mantenga enlaces a la página principal.
  4. Mejore los medios de búsqueda.
  5. Elimine las estructuras excesivamente profundas en el sitio, y asegúrese de que los títulos de página son informativos.

domingo, 25 de febrero de 2007

Enlace de "salta navegación"

En muchas páginas web, es costumbre incluir una barra de navegación con multitud de enlaces al principio de la página web, antes del contenido principal de la página.

Para aquellas personas que emplean una navegador no visual, por ejemplo un lector de pantalla, una barra de navegación con muchos enlaces no suele suponer una barrera, pero sí que suele retardar la navegación al tener que recorrer la barra de navegación completa cada vez que se visita una página nueva. Para facilitar la navegación a estos usuarios, es recomendable proporcionar una manera de saltar la barra de navegación. Para ello, se suele incluir al principio de la página web un enlace dentro del propio documento que salta al contenido principal.

En la página web Enlaces de "saltar navegación" se puede encontrar una comparativa sobre distintas técnicas (o trucos) que existen para ocultar el enlace "saltar navegación" para aquellos usuarios que emplean un navegador visual. Estas técnicas son:
  • Oculto: Al enlace se le aplica el atributo display: none.
  • Desplazado: Esta vez el enlace se oculta sacándolo del área visible del
    documento, generalmente aplicándole la regla text-indent:-100em.
  • "Fantasma": Una imagen transparente es la que enlaza al contenido.
La conclusión que se extrae de esta comparativa es que es mucho mejor evitar estas técnicas, ya que su interpretación y funcionamiento varía entre distintos lectores de pantalla o incluso entre distintas versiones del mismo lector de pantalla.

Para resolver esta situación, existen dos posibles alternativas:
  1. No intentar ocultar el enlace "saltar navegación", sino integrarlo en la propia página web como un elemento más.
  2. Situar la barra de navegación al final de la estructura del documento y mediante hojas de estilo en cascada (CSS) colocar la barra de navegación al principio de la página.

jueves, 22 de febrero de 2007

Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0

Las Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del W3C es el punto de acceso a una serie de documentos relacionados que describen técnicas para satisfacer los requisitos definidos en las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0.

En este documento, cada punto de revisión (checkpoint) está seguido por uno o más vínculos a las técnicas concretas que se deben de aplicar. Podemos encontrar tres tipos de técnicas:
  • Técnicas Fundamentales: expone los temas de accesibilidad y las técnicas generales que son de aplicación a todas las tecnologías (por ejemplo, validación, pruebas, etc.).
  • Técnicas HTML: proporciona ejemplos y estrategias para realizar de forma accesible el contenido en HTML.
  • Técnicas CSS: proporciona ejemplos y estrategias que ayudan a los autores a elaborar hojas de estilo en cascada (CSS) como parte del diseño accesible de los contenidos.
Por ejemplo, si nos fijamos en la pauta de accesibilidad 5. Crear tablas que se trasformen correctamente, y en el punto de verificación 5.3 No utilice tablas para maquetar, a menos que la tabla tenga sentido cuando se alinee. Por otro lado, si la tabla no tiene sentido, proporcione una alternativa equivalente (la cual debe ser una versión alineada). [Prioridad 2], podemos encontrar las siguientes técnicas concretas para cumplir este punto de verificación:
Técnicas Fundamentales: Estructura contra presentación
Cuando se diseña un documento o una serie de documentos, en primer lugar, los desarrolladores de contenidos deben esforzarse en identificar la estructura que desean dar a sus documentos, antes de pensar en cómo se presentarán los mismos al usuario. Distinguir la estructura del documento de la forma en que se presenta el contenido ofrece varias ventajas, incluido un aumento de la accesibilidad, facilidad de gestión y portabilidad.

La identificación de lo que es estructura y lo que es presentación puede ser un reto a veces. Por ejemplo, muchos desarrolladores consideran que una línea horizontal comunica una división estructural. Esto puede ser cierto para usuarios con una visión normal, pero para usuarios sin visión o sin navegadores gráficos, una línea horizontal no significa prácticamente nada. Por ejemplo, en HTML, los desarrolladores deberían usar los elementos de encabezamiento (H1 - H6) de HTML 4.01 para identificar nuevas secciones. Estos pueden ser complementados con indicaciones visuales o de otro tipo tales como líneas horizontales, pero no deben ser reemplazados por ellos.

A la inversa también: los desarrolladores no deben usar elementos estructurales para lograr efectos de presentación. Por ejemplo, en HTML, aunque el elemento BLOCKQUOTE puede crear sangrías de texto en algunos navegadores, está diseñado para identificar una cita, no para crear efectos secundarios de presentación. Los elementos BLOCKQUOTE usados para sangrías confunden a los usuarios y los robots de búsqueda, que esperan que el elemento se utilice para señalar una cita.

Técnicas HTML: Tablas para maquetar
Los autores deberían utilizar hojas de estilo para maquetar y posicionar. De cualquier modo, cuando es necesario usar una tabla para maquetar, el orden de la información en la tabla debe ser comprensible después de transformarse en forma lineal. Cuando se alinea una tabla, los contenidos de las celdas se convierten en series de párrafos (es decir, de arriba hacia abajo) uno tras otro. Las celdas deben tener sentido cuando se leen en orden horizontal y deben incluir elementos estructurales (que creen párrafos, encabezamientos, listas, etc.) de modo que la página tenga sentido al ser alineada.

Igualmente, cuando se utilicen tablas para maquetar, no utilice etiquetas estructurales para crear formatos visuales. Por ejemplo, el elemento TH se muestra visualmente centrado y en negrita. Si una celda no es realmente el encabezamiento de una fila o columna de datos, utilice hojas de estilo o atributos de formateo del elemento.

Técnicas CSS: Maquetación, ubicación, colocación en capas, y alineación

Los contenidos deben ser maquetados, ubicados, colocados en capas y alineados mediante hojas de estilo (sobre todo mediante las propiedades CSS de float y colocación absoluta):

  • Las propiedades "text-indent", "text-align", "word-spacing" y "font-stretch", permiten a los usuarios controlar el espaciado sin añadir espacios adicionales. Utilice 'text-align:center' en lugar del elemento desaconsejado CENTER.
  • Con las propiedades 'margin', 'margin-top', 'margin-right', 'margin-bottom' y 'margin-left', los autores pueden crear espacios en los cuatro lados del contenido de un elemento, en lugar de añadir espacios de no separación ( ).
  • Con las propiedades "float", "position", "top", "right", "bottom" y "left", el usuario puede controlar la posición visual de casi cualquier elemento con independencia de donde aparezca el elemento en el documento. Los autores deberían diseñar siempre documentos que tengan sentido sin hojas de estilo (por ejemplo, el documento debería escribirse en un orden "lógico") y entonces aplicar hojas de estilo para lograr efectos visuales. Las propiedades de ubicación pueden ser usadas para crear notas marginales (que se numerarán automáticamente), barras laterales, efectos similares a los marcos, encabezamientos y pies simples y otras más.
  • La propiedad "empty-cells" permite a los usuarios dejar vacías celdas de tablas y poder proporcionarles bordes en la pantalla o en papel. Una celda de datos que debe estar vacía no debería ser llenada con un espacio en blanco o un espacio "non-breaking" sólo para lograr un efecto visual.

martes, 20 de febrero de 2007

Los dos principios básicos del diseño web accesible

He encontrado esta página, Los dos principios básicos del diseño web accesible, que define de una forma muy breve pero muy completa la filosofía de la accesibilidad en la Web:
Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web son crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.
El autor de esta página también incluye una explicación de "transformación correcta" y "contenido comprensible y navegable":

Transformación correcta
El primer principio del diseño accesible es por tanto crear páginas que se transformen correctamente y cuyo contenido sea correctamente reproducible bajo distintas circunstancias. Hay que crear páginas que sean accesibles a pesar de las deficiencias cognitivas leves, físicas o sensoriales de los usuarios. Hay que considerar también las posibles restricciones debidas al lugar de acceso y las barreras tecnológicas.

En este sentido el texto es siempre lo más accesible. Sin embargo no se trata de crear páginas sólo-texto sin elementos gráficos ni una atractiva maquetación visual. Existen técnicas de HTML para asociar texto alternativo a cada elemento no textual de la página.

Además los elementos gráficos y multimedia correctamente usados contribuyen a mejorar la accesibilidad del sitio web, pues ayudan a conseguir el otro principio importante del diseño accesible: la comprensión del contenido y la navegación fácil por el sitio.

Contenido comprensible y navegable
Esto incluye no sólo la utilización de un lenguaje claro y simple, sino también proporcionar mecanismos comprensibles para navegar dentro de cada página y entre las páginas del sitio web. Al proporcionar herramientas de navegación e información orientativa en las páginas se maximizará la accesibilidad y la usabilidad del sitio web.

Pero como se ha comentado no todos los usuarios pueden utilizar las claves visuales tales como mapas de imagen, colores de fondo, marcos contiguos o imágenes que guían a los usuarios videntes. Algunos usuarios pierden también información del contexto cuando sólo pueden visualizar una parte de la página. Esto sucede si acceden a la página palabra por palabra con sintetizadores de voz, braille o teléfonos WAP o si acceden por partes con pantallas pequeñas o magnificadores de pantalla.

viernes, 16 de febrero de 2007

¿Cuáles son los problemas de accesibilidad en la Web más importantes para un invidente?

Le he preguntado a un amigo ciego que me explique cuáles son los principales problemas de accesibilidad que presentan las páginas web desde su punto de vista:

1. Las páginas mal etiquetadas porque no emplean las etiquetas de HTML para definir la estructura de la página.
Por ejemplo, emplear la negrita para indicar separadores de sección cuando existen etiquetas (h1, h2, ...) específicas para ello, o crear listas mediante saltos de línea cuando existen etiquetas específicas (ul, li, ...). Este es un problema de difícil solución, ya que requiere que el desarrollador conozca la forma correcta de utilizar las etiquetas de marcado y la forma en que los lectores de pantalla las emplean.

Un problema importante asociado es que, al no estar correctamente estructurada la página, no se puede "saltar" fácilmente la barra de navegación del sitio web, y el usuario tiene que esperar que el lector de pantalla lea toda la barra de navegación antes de llegar al contenido realmente importante de la página.

2. El texto alternativo inadecuado para las imágenes.
Por ejemplo, no colocar un texto alternativo cuando hace falta o colocarlo cuando en realidad no es necesario, o un texto alternativo poco útil. Este y el siguiente problema se deben principalmente a la dejadez de los desarrolladores, ya que su solución no es difícil.

3. Controles de formulario sin etiquetas.
Por ejemplo, cuando las etiquetas de los controles de un formulario se colocan en sitios "extraños" (debajo, alejadas). El usuario invidente no sabe para qué sirve cada control, no sabe qué tiene que escribir o seleccionar.

martes, 13 de febrero de 2007

Auditoria de accesibilidad, test de accesibilidad y test de accesibilidad automático

¿Qué entendemos como "auditoria de accesibilidad", "test de accesibilidad" y "test de accesibilidad automático"? En la página Accessibility audit vs. accessibility testing lo explican muy bien:

Auditoria de accesibilidad
Un experto en accesibilidad revisa un sitio web, informa de posibles problemas de accesibilidad y proporciona recomendaciones para solucionar los problemas.

Ventajas: más rápido y barato que un test de accesibilidad, más exhaustivo que un test de accesibilidad.

Desventajas: no se produce una transmisión de conocimiento del auditor al cliente (para ello se tienen que realizar cursos de formación).


Test de accesibilidad
Usuarios con algún tipo de discapacidad realizan una serie de tareas en un sitio web mientras que un controlador anota todos los problemas que experimentan. Es la única forma para asegurar un nivel de accesibilidad óptimo.

Ventajas: también se detectan problemas de usabilidad, es una gran oportunidad para aprender de primera mano los problemas de accesibilidad.

Desventajas: es extremadamente caro de realizar, sorprendentemente detecta menos problemas que una auditoría de accesibilidad.


Test de accesibilidad automático
Mediante un programa que verifica un conjunto de guías, se evalúa de forma automática la accesibilidad de un sitio web.

Ventajas: rápido, sencillo y económico de realizar.

Desventajas: la calidad de los resultados es limitada, devuelven errores que no lo son y no detecta errores básicos.

martes, 6 de febrero de 2007

El W3C critica la falta de rigor al emplear las herramientas automáticas de validación

Acabo de encontrar la noticia W3C España afirma que falta rigor en los informes de accesibilidad web en la Revista Eroski Consumer:

La Oficina Española del W3C (World Wide Web Consortium) ha mostrado su preocupación por el uso inapropiado que se está haciendo de las herramientas automáticas de validación de estándares web, programas informáticos o servicios "online" que ayudan a determinar si un sitio web es accesible y cumple los estándares.
Estas herramientas están siendo utilizadas para realizar análisis de páginas de Internet que "en muchas ocasiones carecen de validez", como en el caso de informes sobre niveles de accesibilidad que son publicados cada vez con mayor frecuencia y cuya falta de rigor "está generando cierta confusión entre usuarios y organizaciones".
Existen diferentes mecanismos que permiten evaluar si un sitio web es accesible o cumple con los estándares del W3C. Estos mecanismos, que pueden ser automáticos o manuales, usados de forma conjunta hacen posible obtener evaluaciones fiables. El problema surge cuando se hace un uso exclusivo de herramientas automáticas de validación sin tener en cuenta las técnicas manuales.
Estas herramientas constituyen una ayuda eficaz en los procesos de validación, no obstante, "ninguna de ellas por sí sola puede determinar si un sitio cumple o no las pautas de accesibilidad o los estándares", así como tampoco es posible hacerlo validando una sola página de un sitio completo, explica W3C España.
Para determinar si un sitio es accesible o cumple los estándares "es necesaria la revisión humana, sólo así podemos hablar realmente de la evaluación correcta".
Aquellas validaciones realizadas exclusivamente con herramientas automáticas "pueden llevar a conclusiones inexactas y erróneas" si no están siempre bajo el control de personas con experiencia en el área.

domingo, 4 de febrero de 2007

La accesibilidad de los marcos HTML

Los marcos (frames) se emplean para organizar una página en diferentes zonas llamadas marcos. En cada marco se puede mostrar una página web distinta, que pueden ser independientes entre sí o pueden estar relacionadas de alguna forma, como cuando un marco contiene el índice de un sitio web y otro marco muestra el contenido según el enlace pulsado en el índice del sitio.

Para un usuario que emplea un navegador no visual, el empleo de marcos puede dificultar la navegación, ya que las relaciones entre los contenidos en los distintos marcos pueden no ser obvias, por lo que se tiene que proporcionar información adicional que permita transmitir de forma alternativa las relaciones entre los distintos marcos.

El atributo title que se explicó en un comentario anterior, se emplea para proporcionar información adicional sobre cualquier elemento de la página. Por tanto, se puede emplear con las etiquetas frameset y frame para identificar la función y contenido de cada marco y facilitar la navegación entre ellos.

Muchas veces, una página puede estar dividida en muchos marcos y las relaciones
entre los marcos pueden no ser obvias, incluso si se emplea el atributo title. Para estas situaciones, se puede utilizar el atributo longdesc que se explicó hace un tiempo. Recordemos que el atributo longdesc complementa al atributo alt y se emplea para ofrecer una descripción más larga del elemento que la proporcionada por el atributo alt (en el caso de los marcos, la descripción proporcionada por el atributo title). Su valor tiene que ser una URI, es decir, la dirección de un recurso en Internet (normalmente, otra página web escrita con HTML).

Por último, también es posible crear una versión alternativa sin marcos de la página para aquellos navegadores no visuales no admiten las etiquetas frameset y frame, por lo que son incapaces de interpretarlas y de mostrar los marcos. Para estos casos, podemos emplear la etiqueta noframes para proporcionar un contenido alternativo.

La etiqueta noframes tiene un comportamiento distinto en función de si el navegador admite o no admite marcos:
  • Navegador que sí admite marcos: se descarta el contenido de la etiqueta noframes (no se interpreta ni se visualiza).
  • Navegador que no admite marcos: como tampoco admite la etiqueta noframes, se interpreta y visualiza el contenido de esta etiqueta.
Normalmente, se suele colocar en el contenido de la etiqueta noframes un enlace que permite acceder a una versión sin marcos de la misma página.

viernes, 2 de febrero de 2007

El atributo title

El objetivo del atributo alt es ofrecer un texto alternativo como sustituto de una imagen y no, como mucha gente cree y hace, un medio para proporcionar información adicional. Este mal uso del atributo alt proviene de la interpretación que hace de él el navegador Internet Explorer, que muestra el texto alternativo como una etiqueta de ayuda (tool tip). Otros navegadores lo muestran en la barra de estado de la ventana del navegador.

Si se desea incluir información adicional que no es esencial, se puede emplear el atributo title. Este atributo se puede usar en todas las etiquetas de HTML excepto base, basefont, head, html, meta, param, script y title.

En una imagen se puede emplear el atributo title para proporcionar información adicional que no es esencial, como la fecha de una fotografía, su autor o la cámara con la que se hizo.

En Internet Explorer, el atributo title tiene preferencia sobre el atributo alt cuando se muestra la etiqueta de ayuda. Por tanto, si no queremos que el texto alternativo se muestre en un navegador visual al situar el cursor del ratón sobre una imagen, simplemente tenemos que dejar el atributo title vacío: title="".