Bueno, ya ha pasado una semana del evento Accesibilidad Web en Ecuador 2014 que se realizó el pasado jueves 29 de mayo. El evento acabó, pero todavía tengo muchas cosas por hacer: actualizar el sitio web, publicar las presentaciones utilizadas, editar el vídeo del evento para publicarlo en YouTube... "el show debe continuar".
Creemos que el evento fue un éxito... ahora hay que esperar los resultados, que la gente haya tomado conciencia real de la accesibilidad web y que empiece a preocuparse por ello.
Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que participaron en la organización del evento, desde el Rector de la Escuela Politécnica Superior, los secretarios de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, la Secretaría Técnica de Discapacidades y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, hasta el personal de limpieza que tuvo preparado el auditorio, nombrando, claro está, a todas las personas con las que he tratado directamente muchas veces para que este evento fuese una realidad. Pero como nombrar una por una a cada una de las personas sería muy largo, y seguro que me dejaría a alguna, mejor no lo hago y pongo en su lugar algunas fotografías en las que aparecen esas personas. ¡Gracias a todos!
La inauguración del evento:
Un momento de la demostración "en vivo" que realicé de uso de un lector de pantallas con Franklin Jauly, que trabaja en la Universidad Tecnológica Equinoccial, muchas gracias a Franklin y a su universidad por su participación:
Al acabar el evento, Ecuador TV me hizo una entrevista:
Recuerda, el mito "un sitio web tiene que ser feo y aburrido, sin imágenes ni colores, para que sea accesible" es eso, un mito, totalmente falso (al fondo se pueden ver a los intérpretes de lengua de señas o signos):
Algunas de las personas que lograron que este evento fuese una realidad, sin ellas no habría sido posible:
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
Buscador
jueves, 5 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
Podcast de mi entrevista en la radio
Hace dos semanas tuve una entrevista en la radio, Radio Nacional Católica del Ecuador. Estuvimos hablando de discapacidad y de accesibilidad en general, y de accesibilidad web en particular.
Ya han publicado el podcast (la grabación) de la entrevista, se puede escuchar en Un Ecuador incluyente 24 de mayo del 2014.
Ya han publicado el podcast (la grabación) de la entrevista, se puede escuchar en Un Ecuador incluyente 24 de mayo del 2014.
martes, 3 de junio de 2014
Conformidad parcial en WCAG 2.0
WCAG 2.0 introdujo una novedad importante respecto a la 1.0, la conformidad parcial: Statement of Partial Conformance - Third Party Content.
¿Qué es la conformidad parcial? Es una declaración que permite indicar que algún contenido de un sitio web no es accesible, o podría no serlo, pero en cualquier caso el propietario del sitio web no puede resolver el problema. ¿Por qué?
Se pueden dar varias situaciones. Por ejemplo, se puede deber a que el sitio web integra contenidos de terceros. Por ejemplo, esto es muy típico en la actualidad con la sindicación de contenidos o con el consumo de servicios web.
También puede ocurrir el mismo problema en en sitios web en los que son los propios usuarios los que crean el contenido (por ejemplo, un blog o un foro): no se puede garantizar que todos los usuarios crean contenido accesible.
De cualquier forma, lo mejor es evitar llegar a esta situación.
¿Qué es la conformidad parcial? Es una declaración que permite indicar que algún contenido de un sitio web no es accesible, o podría no serlo, pero en cualquier caso el propietario del sitio web no puede resolver el problema. ¿Por qué?
Se pueden dar varias situaciones. Por ejemplo, se puede deber a que el sitio web integra contenidos de terceros. Por ejemplo, esto es muy típico en la actualidad con la sindicación de contenidos o con el consumo de servicios web.
También puede ocurrir el mismo problema en en sitios web en los que son los propios usuarios los que crean el contenido (por ejemplo, un blog o un foro): no se puede garantizar que todos los usuarios crean contenido accesible.
De cualquier forma, lo mejor es evitar llegar a esta situación.
lunes, 2 de junio de 2014
¿Hay que hacer "apaños" para mejorar la accesibilidad web?
Personalmente, no estoy a favor de hacer "apaños" para solventar los problemas de compatibilidad que presenta un navegador web. Las páginas web se tienen que hacer bien y si no se visualizan correctamente en un navegador (por ejemplo, Internet Explorer) porque no cumple los estándares, el problema es el navegador web y del usuario que utiliza ese navegador web, el problema NO es del desarrollador web.
Esta idea la expuse en la entrada El fin de Internet Explorer 6 y hubo gente a la que no le gustó mucho.
En Accessibility Testing and Multiple Platforms se dan algunos argumentos a favor de hacer "apaños" (hacks & quirks) con el fin de paliar los fallos y la falta de implementación de ciertas características destinadas a mejorar la accesibilidad web. En esto sigo pensando lo mismo, pero como se dice en esa entrada, "si lo haces para otras cosas (problemas con CSS, el DOM o JavaScript), hazlo también con lo relacionado con la accesibilidad".
Esta idea la expuse en la entrada El fin de Internet Explorer 6 y hubo gente a la que no le gustó mucho.
En Accessibility Testing and Multiple Platforms se dan algunos argumentos a favor de hacer "apaños" (hacks & quirks) con el fin de paliar los fallos y la falta de implementación de ciertas características destinadas a mejorar la accesibilidad web. En esto sigo pensando lo mismo, pero como se dice en esa entrada, "si lo haces para otras cosas (problemas con CSS, el DOM o JavaScript), hazlo también con lo relacionado con la accesibilidad".
jueves, 29 de mayo de 2014
Accesibilidad web en Ecuador 2014
En unas pocas horas comenzará el evento Accesibilidad web en Ecuador 2014 que hemos preparado desde la Escuela Politécnica Nacional.
Ayer estuvimos ultimando los preparativos. Grabé dos vídeos:
Accesibilidad web en Ecuador 2014: entrevista a César Prado:
Accesibilidad web en Ecuador 2014: entrevista a Rosa Navarrete y Diana Jaramillo:
Y unas fotos de los preparativos:
Ayer estuvimos ultimando los preparativos. Grabé dos vídeos:
Accesibilidad web en Ecuador 2014: entrevista a César Prado:
Accesibilidad web en Ecuador 2014: entrevista a Rosa Navarrete y Diana Jaramillo:
Y unas fotos de los preparativos:
martes, 27 de mayo de 2014
La accesibilidad web como proceso
El artículo Accessibility in Practice: A process-driven approach to accessibility explica la importancia de incorporar la accesibilidad como un requisito más desde el principio de un desarrollo:
The best approach to accessible user experience is to integrate accessibility into the design and development process. When accessibility is part of the practice of every member of the product development team, and when accessible features and functionality are built into design, content, and code, the result is a product that is accessible and enjoyable for everyone.
lunes, 26 de mayo de 2014
Arte para todos
Me han avisado de un evento que se celebró hace unas semanas en Madrid: El arte al alcance de los 5 sentidos. Esta mesa redonda fue organizada por Azucena Hernández en el Espacio Extensión AVAM de Matadero Madrid el pasado 14 de mayo.
Se ha publicado un resumen: Reflexiones sobre la mesa redonda: El arte al alcance de los 5 sentidos. Ahí he podido leer una buena frase, "detrás de una pantalla todos somos iguales", que me ha recordado el famoso chiste de que en Internet, nadie sabe que eres un perro.
Se ha publicado un resumen: Reflexiones sobre la mesa redonda: El arte al alcance de los 5 sentidos. Ahí he podido leer una buena frase, "detrás de una pantalla todos somos iguales", que me ha recordado el famoso chiste de que en Internet, nadie sabe que eres un perro.
Me parece muy interesante que se trabaje por la integración o inclusión (hay algunas discusiones sobre cuál es el mejor término a utilizar) de las personas con discapacidad en todas los niveles de la vida.
En la descripción de la mesa redonda aparece el término "háptico", un término que se está poniendo de moda. Según la Wikipedia, la háptica es "la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (oído) y la óptica (vista). La palabra, que no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española, proviene del griego háptō (tocar, relativo al tacto)".
Los sistemas hápticos se pueden emplear como interfaz alternativo para ciertos grupos de usuarios con discapacidad.
sábado, 24 de mayo de 2014
Cumplido un sueño
Ayer cumplí un sueño que tenía en mente desde hace años, correr como guía de una persona ciega.
Lo había visto en alguna fotografía y me había llamado la atención... "eso lo quiero hacer yo".
En España lo intenté una vez, pero los contactos no funcionaron. Aquí en Ecuador, a través del Consejo Nacional de Discapacidades he podido contactar con la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual.
Voy a correr con Segundo Quezada, el presidente de la Federación, en la carrera Quito Últimas Noticias 15K, una de las carreras más importantes del país, ya que supera las 20.000 personas de participación.
En Presentación de la Carrera Quito Últimas Noticias 15k se comenta que en la carrera se espera que participen hasta mil corredores con discapacidad.
Lo había visto en alguna fotografía y me había llamado la atención... "eso lo quiero hacer yo".
En España lo intenté una vez, pero los contactos no funcionaron. Aquí en Ecuador, a través del Consejo Nacional de Discapacidades he podido contactar con la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Visual.
Voy a correr con Segundo Quezada, el presidente de la Federación, en la carrera Quito Últimas Noticias 15K, una de las carreras más importantes del país, ya que supera las 20.000 personas de participación.
En Presentación de la Carrera Quito Últimas Noticias 15k se comenta que en la carrera se espera que participen hasta mil corredores con discapacidad.
jueves, 22 de mayo de 2014
Lector de pantallas para Linux
En el congreso CAFVIR 2014 al que asistí la semana pasada tuve la oportunidad de interactuar con mucha gente. Lo que hoy en día se conoce como "networking", que parece que "mola más" si se dice así.
Durante un descanso pude conversar con Lucía Pestana y José MaríaViera, ambos miembros de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).
Lucía Pestana es la Secretaría de Educación y Cultura de la ULAC. Además, es servidora pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela.
José María Viera es el Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la ULAC. Además, es el Presidente de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAICA).
Los dos me explicaron un problema que existe en Venezuela y que seguramente se va a extender a otros países. En Venezuela, en Ecuador y quizás en algún otro país se está haciendo una fuerte apuesta por el software libre. Tan fuerte, que se va a obligar por ley a usar software público en ciertos sectores como las administraciones públicas.
En Microsoft Windows existen lectores de pantalla muy buenos, tanto de pago (JAWS) como gratuitos (NVDA). Sin embargo, en Linux no ocurre lo mismo, el lector de pantallas más conocido, Orca, no es tan bueno como los que existen en Windows.
¿Qué oportunidades existen en Linux de crear un puesto de trabajo totalmente accesible para una persona ciega o con baja visión que tenga que utilizar un lector de pantallas?
En la siguiente foto aparezco con ellos y con José Ramón Hilera, compañero y profesor de la Universidad de Alcalá y uno de los organizadores del congreso.
Por cierto, según el RAE, ambliope significa "Que tiene debilidad o disminución de la vista, sin lesión orgánica del ojo".
Durante un descanso pude conversar con Lucía Pestana y José MaríaViera, ambos miembros de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).
Lucía Pestana es la Secretaría de Educación y Cultura de la ULAC. Además, es servidora pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en Venezuela.
José María Viera es el Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la ULAC. Además, es el Presidente de la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAICA).
Los dos me explicaron un problema que existe en Venezuela y que seguramente se va a extender a otros países. En Venezuela, en Ecuador y quizás en algún otro país se está haciendo una fuerte apuesta por el software libre. Tan fuerte, que se va a obligar por ley a usar software público en ciertos sectores como las administraciones públicas.
En Microsoft Windows existen lectores de pantalla muy buenos, tanto de pago (JAWS) como gratuitos (NVDA). Sin embargo, en Linux no ocurre lo mismo, el lector de pantallas más conocido, Orca, no es tan bueno como los que existen en Windows.
¿Qué oportunidades existen en Linux de crear un puesto de trabajo totalmente accesible para una persona ciega o con baja visión que tenga que utilizar un lector de pantallas?
En la siguiente foto aparezco con ellos y con José Ramón Hilera, compañero y profesor de la Universidad de Alcalá y uno de los organizadores del congreso.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Conferencia "Investigación sobre accesibilidad web"
Este jueves 22 de mayo, a las 11 horas (Ecuador) impartiré la conferencia Investigación sobre accesibilidad web en la Escuela Politécnica Nacional.
El resumen de la conferencia es:
El resumen de la conferencia es:
La accesibilidad “es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas”.
Cuando se habla de accesibilidad web, se hace referencia a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos, tanto para usarlos como para crear contenidos nuevos, por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológico o ambiental).
Un diseño web accesible permite que cualquier usuario pueda percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. Aunque las personas con discapacidad y las personas de edad avanzada son los principales beneficiarios de la accesibilidad web, el resto de personas también se ven beneficiadas.
Para lograr la accesibilidad, se han desarrollado diferentes pautas o guías que explican cómo se tienen que crear las páginas web para que sean accesibles.
Desgraciadamente, las pautas o guías sobre accesibilidad web no siempre se aplican o no se aplican correctamente. Además, las pautas son sólo eso, consejos a los que se ha llegado a través del consenso de un grupo de expertos, pero que no siempre son aplicables en todas las situaciones. Es por ello que todavía queda mucho por investigar y trabajar en el ámbito de la accesibilidad web.
En esta ponencia se presentarán las investigaciones que sobre accesibilidad web se están desarrollando en la Escuela Politécnica Nacional.
lunes, 19 de mayo de 2014
Consejos para escribir el longdesc
En How to Write Long Text Alternatives dan algunos consejos para la escritura del longdesc, la descripción larga de una imagen en HTML.
Este atributo lo iban a quitar de HTML5, y lo han quitado. Pero la gente protestó: se puede seguir empleando, pero está definido como una extensión en HTML5 Image Description Extension (longdesc).
Este atributo lo iban a quitar de HTML5, y lo han quitado. Pero la gente protestó: se puede seguir empleando, pero está definido como una extensión en HTML5 Image Description Extension (longdesc).
miércoles, 14 de mayo de 2014
Evento sobre accesibilidad web en Ecuador
El próximo 29 de mayo estamos organizando el evento Accesibilidad Web en Ecuador en la Escuela Politécnica Nacional.
El evento es completamente gratuito, pero es necesario registrarse en el sitio web para poder asistir.
El evento está organizado en dos partes:
El evento es completamente gratuito, pero es necesario registrarse en el sitio web para poder asistir.
El evento está organizado en dos partes:
- La primera parte (2 horas), destinada a todo el mundo, se hablará de las personas con discapacidad y la Web, se mostrará cómo navegan por la Web algunos grupos de usuarios, se explicarán las principales barreras de accesibilidad que presentan las páginas web y se hablará de las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG 2.0).
- La segunda parte (2 horas), destinada a los desarrolladores web, se mostrarán algunos detalles técnicos que permiten mejorar la accesibilidad de los sitios web.
martes, 13 de mayo de 2014
Al congreso CAFVIR 2014 y MOOC Workshop
Los próximos tres días estaré en Antigua Guatemala asistiendo al V Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2014) y al International Workshop on Massive Open Online Courses.
Si alguien me quiere contactar en persona, ya sabe dónde me puede encontrar. Estaré encantado de poder hablar sobre accesibilidad web, e-learning, MOOCs, etc.
lunes, 12 de mayo de 2014
Después del Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Organizar un evento requiere un gran esfuerzo: mucho trabajo y mucho tiempo. Desgraciadamente, todo no se puede controlar y es normal que puedan fallar algunas cosas. El Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad organizado por la Universidad Politécnica Salesiana los días 7 y 8 de mayo de 2014 tuvo un inicio "complicado". Quizás no se esperaba una afluencia de tanta gente, quizás la universidad no le dio la suficiente importancia al evento (por ejemplo, el evento parece que ha "desaparecido" de la sección de eventos de la web de la universidad) o quizás algo fallo.
Lo importante es aprender de los errores cometidos para evitar que se vuelvan a repetir en la próxima edición del simposium, que espero que se vuelva a celebrar el próximo año. Si así es, podrán contar con mi apoyo y participación, ya que el tema que se aborda es muy importante para la sociedad en general y en especial para la sociedad ecuatoriana, ya que hay mucho por hacer en Ecuador en favor de las personas con discapacidad.
También eché de menos la presencia de los medios de comunicación locales. Una de las cosas que comenté durante mi conferencia "Accesibilidad web: ¿por qué me tengo que preocupar por ella?" es que gracias a la Web, algunos grupos de personas, como por ejemplo los usuarios ciegos, pueden acceder a un periódico online y leer las noticias del día como el resto de personas. Eso, con el periódico en papel, era imposible: tenían que pedir a alguien que les leyese el periódico o que se lo adaptasen al braille. Hoy, un periódico online bien hecho, un periódico online accesible, puede ser empleado por cualquier persona independientemente de su condición personal. Me hubiese gustado que los medios de comunicación hubiesen asistido para que tomasen buena nota de ello.
El evento fue accesible, ya que hubo traducción a la lengua de signos durante todas las conferencias:
La participación del público fue genial. Tuve la posibilidad de conocer a gente muy interesante, a personas que tienen mucho interés por la discapacidad e incluso a personas interesadas por todo lo que hago:
Con personas así es un placer dar una conferencia:
Además, pude conocer y entrevistar a Sonia Margarita Villacrés, vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos (The World Federation of the Deafblind). Margarita estaba acompañada de la intérprete Karla. La grabación la publicaré en mi canal de YouTube.
Lo importante es aprender de los errores cometidos para evitar que se vuelvan a repetir en la próxima edición del simposium, que espero que se vuelva a celebrar el próximo año. Si así es, podrán contar con mi apoyo y participación, ya que el tema que se aborda es muy importante para la sociedad en general y en especial para la sociedad ecuatoriana, ya que hay mucho por hacer en Ecuador en favor de las personas con discapacidad.
También eché de menos la presencia de los medios de comunicación locales. Una de las cosas que comenté durante mi conferencia "Accesibilidad web: ¿por qué me tengo que preocupar por ella?" es que gracias a la Web, algunos grupos de personas, como por ejemplo los usuarios ciegos, pueden acceder a un periódico online y leer las noticias del día como el resto de personas. Eso, con el periódico en papel, era imposible: tenían que pedir a alguien que les leyese el periódico o que se lo adaptasen al braille. Hoy, un periódico online bien hecho, un periódico online accesible, puede ser empleado por cualquier persona independientemente de su condición personal. Me hubiese gustado que los medios de comunicación hubiesen asistido para que tomasen buena nota de ello.
El evento fue accesible, ya que hubo traducción a la lengua de signos durante todas las conferencias:
La participación del público fue genial. Tuve la posibilidad de conocer a gente muy interesante, a personas que tienen mucho interés por la discapacidad e incluso a personas interesadas por todo lo que hago:
Con personas así es un placer dar una conferencia:
Además, pude conocer y entrevistar a Sonia Margarita Villacrés, vicepresidenta de la Federación Mundial de Sordociegos (The World Federation of the Deafblind). Margarita estaba acompañada de la intérprete Karla. La grabación la publicaré en mi canal de YouTube.
viernes, 9 de mayo de 2014
Lo que no es usable, la accesibilidad no lo podrá arreglar
Muy interesante el reciente artículo Accessibility Lipstick on a Usability Pig publicado por WebAIM: si un sitio web no es usable, seguirá sin ser usable aunque se apliquen técnicas para mejorar su accesibilidad.
miércoles, 7 de mayo de 2014
El lazo plateado
Alguien ha adoptado el lazo plateado como símbolo de la comunidad de personas preocupadas por la accesibilidad. Lo podemos leer en accessibilityribbon.org:
Somos una comunidad.
La nuestra es una comunidad inclusiva para todos - formas parte de esta comunidad simplemente declarando que eres parte de ella.
Creemos en la inclusión en todas sus facetas, y nos esforzamos por garantizar que todas las personas, incluyendo las personas con discapacidad, son incluidas en nuestras sociedades: no vemos discapacidades, en vez de ello vemos diversidad y habilidades alternativas. Estamos comprometidos con la dignidad y el respeto para todos, y trabajamos activamente para alcanzar ese ideal en nuestras vidas, nuestro trabajo y nuestras comunidades locales.
Nos unió la tecnología y una pasión compartida. Somos ingenieros y diseñadores, investigadores y escritores, artistas y activistas, educadores y empresarios, usuarios y más; no importa lo que hacemos personalmente sino el cómo lo hacemos. Somos una comunidad global con miembros de todas las clases sociales y todos los continentes del planeta. La pertenencia a esta comunidad nos fortalece individualmente y a cambio compartimos esa fortaleza con nuestras otras comunidades, de la manera que podemos, cuando podemos; pero podemos, simplemente porque sabemos que la fuerza de esta comunidad es nuestro bien más preciado.
Reconocemos que cada persona en esta comunidad aporta algo que necesitamos y queremos colectivamente. Cada miembro incrementa el valor colectivo. No medimos la contribución de los otros, simplemente celebramos el hecho de que otros comparten las mismas metas que tenemos.
Hemos adoptado el lazo plateado como símbolo de nuestra comunidad, de la que estamos orgullosos de formar parte. La participación y pertenencia a ella no te costará nada, sólo compromiso. Ello no te otorgará ningún derecho o privilegio y no es un distintivo de tener ningún talento especial o experiencia. Es simplemente una expresión externa de tu compromiso con estos postulados y una celebración del hecho de que otros en este mundo comparten las mismas aspiraciones e ideales.
A todos y cada uno, colectivamente les decimos: Bienvenidos.
martes, 6 de mayo de 2014
En el Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Este miércoles y jueves (7 y 8 de mayo de 2014) estaré en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) participando en el Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad organizado por la Universidad Politécnica Salesiana.
El miércoles participaré en una mesa redonda sobre investigación y el jueves impartiré la conferencia "Accesibilidad web: ¿Por qué me tengo que preocupar de ella?".
Si alguien de Guayaquil que trabaje en accesibilidad web quiere conversar sobre este tema, estaré encantado de atenderle durante el simposium.
El miércoles participaré en una mesa redonda sobre investigación y el jueves impartiré la conferencia "Accesibilidad web: ¿Por qué me tengo que preocupar de ella?".
Si alguien de Guayaquil que trabaje en accesibilidad web quiere conversar sobre este tema, estaré encantado de atenderle durante el simposium.
lunes, 5 de mayo de 2014
La accesibilidad web, en palabras de Tim Berners-Lee
Del glosario de su libro Weaving the Web, en español Tejiendo la red. El inventor del Worl Wide Web nos descubre su origen:
Traducido al español:
The art of ensuring that, to as large an extent as possible, facilities (such as, for example, Web access) are available to people whether or not they have impairments of one sort or another.
Traducido al español:
El arte de garantizar que, en la mayor medida posible, las instalaciones (tales como, por ejemplo, acceso a Internet) están disponibles para las personas independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad.
miércoles, 30 de abril de 2014
Fácil lectura
Hace unos días me dieron la "Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Fácil Lectura", editada por la Federación Ecuatoriana Pro Atención a la Persona con Discapacidad Intelectual, Autismo, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down (FEPAPDEM). La guía será de fácil lectura, pero el nombre y el acrónimo de la federación no lo son :-)
En digital he encontrado un documento que es prácticamente el mismo que yo poseo.
En la guía se indica:
¿Alguien sabe qué ha pasado con este grupo?
En digital he encontrado un documento que es prácticamente el mismo que yo poseo.
En la guía se indica:
La presente edición de fácil lectura sigue las normas de facilitación de la lectura del grupo UAM-Fácil Lectura y responde al nivel 3 de adaptación. Este nivel va dirigido a adultos con problemas de comprensión lectora y personas con discapacidad mental ligera. Dicho nivel coincide parcialmente con las directrices de la Asociación Europea ILSMH (Directrices Europeas para Facilitar la Lectura) y con las normas de la IFLA (International Federation of Libraries Associations and Institutions) para la creación de textos adaptados a personas con dificultades de lectura.Desgraciadamente, no logro encontrar información sobre el grupo de investigación UAM-Fácil Lectura. Encuentro páginas que hacen referencia a ese grupo, como por ejemplo UAM Fácil Lectura, pero los enlaces parece que conducen a una página que no existe...
¿Alguien sabe qué ha pasado con este grupo?
lunes, 28 de abril de 2014
Testeo de la accesibilidad web
La página Accessibility testing, de la wiki del W3C, explica muy bien cómo hacer pruebas para verificar la accesibilidad de una página web, tanto pruebas heurísticas por parte de un experto como pruebas con usuarios.
Entre las herramientas que se citan me ha alegrado encontrar TAW, nuestra herramienta española.
Y al final se incluyen unos ejercicios:
Entre las herramientas que se citan me ha alegrado encontrar TAW, nuestra herramienta española.
Y al final se incluyen unos ejercicios:
- Try navigating a complex site of your choice without using the mouse. What difficulties do you encounter? How could the developers of the site help you?
- Turn off CSS and do your normal browsing for a day. What problems do you encounter?
- Turn off JavaScript and do your normal browsing for a day. What problems do you encounter?
- Pick a favourite site, design some personas for the site, then evaluate its conformance with WCAG 1.0 and general accessibility as an expert tester. Design a user testing plan for a site, and include recruit requirements and tasks to test. Write up a report on how it could improve its accessibility.
viernes, 25 de abril de 2014
¿Cuántas personas sordociegas hay en el mundo?
Esta es una pregunta muy difícil de contestar, porque en primer lugar habría que empezar por definir que es ser sordo y que es ser ciego.
En la página American deaf-blind population dan algunos datos para contestar esta pregunta. Según varias fuentes, el número de sordociegos en Estados Unidos se puede situar entre 45.000 y 50.000 personas.
Si la población de Estados Unidos según la Wikipedia está en unos 316 millones de personas (2013), y la población mundial está en unos 7.000 millones de personas, sacando una regla de tres se podría afirmar que en todo el mundo hay unos 1.100.000 personas sordociegas.
Los problemas de accesibilidad que deben enfrentar las personas sordociegas son una combinación de los problemas de las personas sordas y las personas ciegas, y otros problemas que aparecen por la combinación.
Por ejemplo, el sistema reCAPTCHA es, en teoría accesible para las personas sordas (aparece una imagen), y para las personas ciegas (se puede escuchar una locución), pero para las personas sordociegas es totalmente inaccesible.
Ya para terminar, unos vídeos en los que entrevisto a una persona sordociega. Recomiendo su visionado, además de ser toda una demostración de superación, se puede aprender mucho de ellos:
Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1):
Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 2):
Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 3):
En la página American deaf-blind population dan algunos datos para contestar esta pregunta. Según varias fuentes, el número de sordociegos en Estados Unidos se puede situar entre 45.000 y 50.000 personas.
Si la población de Estados Unidos según la Wikipedia está en unos 316 millones de personas (2013), y la población mundial está en unos 7.000 millones de personas, sacando una regla de tres se podría afirmar que en todo el mundo hay unos 1.100.000 personas sordociegas.
Los problemas de accesibilidad que deben enfrentar las personas sordociegas son una combinación de los problemas de las personas sordas y las personas ciegas, y otros problemas que aparecen por la combinación.
Por ejemplo, el sistema reCAPTCHA es, en teoría accesible para las personas sordas (aparece una imagen), y para las personas ciegas (se puede escuchar una locución), pero para las personas sordociegas es totalmente inaccesible.
Ya para terminar, unos vídeos en los que entrevisto a una persona sordociega. Recomiendo su visionado, además de ser toda una demostración de superación, se puede aprender mucho de ellos:
Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 1):
Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 2):
Entrevista a Santi Trigueros, una persona sordociega (parte 3):
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jueves, 24 de abril de 2014
Análisis del contraste con Accessibility Developer Tools
En el artículo Easy Color Contrast Testing se explica cómo se puede emplear Accessibility Developer Tools, un complemento para el navegador Google Chrome para comprobar el contraste que existe entre los colores de una página web.
martes, 22 de abril de 2014
WAI-ARIA ya es recomendación
El pasado 20 de marzo, ARIA fue publicado como recomendación del W3C: Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0.
En W3C's Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0 Expands Accessibility of the Open Web Platform se explica la importancia de esta nueva recomendación.
En W3C's Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.0 Expands Accessibility of the Open Web Platform se explica la importancia de esta nueva recomendación.
lunes, 21 de abril de 2014
Normas ecuatorianas sobre accesibilidad al medio físico
Hace unos días comenté la existencia de un libro gratuito sobre accesibilidad al medio físico. Hoy comento las "Normas INEM sobre Accesibilidad al Medio Físico", un libro que me han regalado que recoge las normas sobre accesibilidad de las personas al medio físico. Por ejemplo, incluye las normas sobre señalización, vías de circulación peatonal, agarraderas, bordillos y pasamanos, rampas fijas, escaleras, estacionamientos, etc. En Ecuador, estas normas son creadas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización.
Claro está, en el libro no podía faltar la norma sobre el "Área higiénico sanitaria":
Claro está, en el libro no podía faltar la norma sobre el "Área higiénico sanitaria":
viernes, 18 de abril de 2014
El uso del carrusel o slide
El uso del carrusel o slide normalmente incumple algunas de las pautas de accesibilidad relacionadas con los elementos multimedia que tienen cosas en movimiento.
El año pasado, Jared Smith de WebAIM realizó una graciosa crítica de los carruseles con el sitio web Should I use a carousel?
En la entrevista que le hicieron, Accessibility expert warns: stop using carousels, explicaba los problemas que tienen los carruseles o slides:
El segundo sitio es de la Fundación CTIC, los creadores de TAW:
En los dos casos, la página posee un carrusel, pero el carrusel dispone de un botón para pararlo y se puede acceder directamente a cualquiera de los contenidos que se muestran en el carrusel.
El año pasado, Jared Smith de WebAIM realizó una graciosa crítica de los carruseles con el sitio web Should I use a carousel?
En la entrevista que le hicieron, Accessibility expert warns: stop using carousels, explicaba los problemas que tienen los carruseles o slides:
Beyond usability frustrations caused by carousels for all users, there are several distinct issues for users with disabilities. For auto-playing carousels, having content automatically disappear can cause loss of focus for screen reader and keyboard users that are reading or have keyboard focus on that content when it animates away. This can force the user back to the top of the page.He encontrado dos sitios web que hacen un buen uso del carrusel. No es una coincidencia... El primero es el sitio web de TAW, la famosa herramienta de evaluación automática de la accesibilidad:
There also is no easy way to semantically or programmatically associate the controls for a carousel—often just numbers or dots—with the carousel content. This is especially difficult for users that cannot see the interface. The cognitive load and distraction caused by carousels can be especially difficult for some users with cognitive and learning disabilities.
If, after all this, you decide to implement a carousel, we recommend not having it automatically advance. Give control of the content presentation to the user. If it does auto-advance, provide a pause link or button, and ensure that the carousel pauses if the user hovers their mouse over or sets keyboard focus to the carousel or its controls.
El segundo sitio es de la Fundación CTIC, los creadores de TAW:
En los dos casos, la página posee un carrusel, pero el carrusel dispone de un botón para pararlo y se puede acceder directamente a cualquiera de los contenidos que se muestran en el carrusel.
jueves, 17 de abril de 2014
Referencia de accesibilidad
Un sitio web muy recomendable, Web Design References incluye un apartado sobre accesibilidad web: Accessibility. De la A a la Z, casi todo lo que se necesita saber sobre la accesibilidad web.
miércoles, 16 de abril de 2014
¿Cómo denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web?
El tema de cómo presentar una denuncia por la falta de accesibilidad de un sitio web lo he tratado varias veces en este blog:
Afortunadamente, no soy el único que se preocupa por estas cosas. José Marí Ortiz, en su sitio web acaba de publicar el artículo ¿Como denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web? con @ramoncorominas y @jacarrey que incluye un podcast.
Tres son los temas que se tratan:
- ¿Denunciar la falta de accesibilidad? Inútil en España (7/1/2012)
- A quién denunciar la falta de accesibilidad (19/1/2012)
- Sobre denunciar la falta de accesibilidad web en España (26/11/2012)
Afortunadamente, no soy el único que se preocupa por estas cosas. José Marí Ortiz, en su sitio web acaba de publicar el artículo ¿Como denunciar la falta de accesibilidad de un sitio web? con @ramoncorominas y @jacarrey que incluye un podcast.
Tres son los temas que se tratan:
- Cuándo estamos ante una web inaccesible.
- Legislación sobre accesibilidad web.
- Cómo quejarnos, y dónde.
martes, 15 de abril de 2014
Traducción automática de la lengua de signos a comunicación oral
Ayer se publicó la noticia Un sistema traduce la lengua de signos a comunicación oral. Según la noticia, el sistema ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Alicante y el sistema puede ser que se comercialice en unos meses:
Se trata de un sistema que traduce gestos a lenguaje oral; de esta forma se podrían romper barreras comunicativas y contribuir a la integración en muchos ámbitos sociales, como por ejemplo en un trabajo de cara al público, explican fuentes académicas.
lunes, 14 de abril de 2014
Descarga gratuita de ISO 40500
En octubre de 2012, WCAG 2.0 se convirtió en el estándar ISO 40500. Ese paso fue un gran paso para la adopción de WCAG 2.0 como estándar de accesibilidad en muchos países, ya que el W3C no está reconocido internacionalmente como un organismo vinculante cuyos documentos tengan un valor legal, pero ISO sí que lo está.
Acabo de descubrir que el estándar ISO 40500 se puede descargar de forma gratuita de una página web de ISO en la que están publicados de forma gratuita diferentes estándares.
Me he descargado ISO 40500 y ¡sorpresa! ¡Aparece la página web de la recomendación del W3C!
Acabo de descubrir que el estándar ISO 40500 se puede descargar de forma gratuita de una página web de ISO en la que están publicados de forma gratuita diferentes estándares.
Me he descargado ISO 40500 y ¡sorpresa! ¡Aparece la página web de la recomendación del W3C!
viernes, 11 de abril de 2014
El uso de los landmarks de ARIA muy bien explicado
El artículo Using WAI-ARIA Landmarks – 2013 del gran Steve Faulkner explica muy bien el uso de los landmarks de WAI-ARIA.
En este artículo se comparan los landmarks con los nuevos elementos semánticos de HTML5.
En este artículo se comparan los landmarks con los nuevos elementos semánticos de HTML5.
jueves, 10 de abril de 2014
Formularios accesibles para las personas sordas
Los problemas de accesibilidad relacionados con las personas con problemas de audición son un poco desconocidos porque no son obvios.
Que una persona ciega tenga problemas con una página web es algo que todo el mundo entiende. Es más, está tan asumido que lo que realmente ocurre es que a mucha gente le sorprende que una persona ciega pueda usar una página web.
Con una persona sorda ocurre lo contrario. Normalmente en las páginas web el sonido no es importante, más bien es todo lo contrario, es molesto. Además de los problemas que pueda tener con un vídeo que no esté subtitulado, ¿qué otros problemas puede tener? Seguramente la mayoría de la gente dirá que ninguno. Sin embargo, hay un problema básico importante.
Las personas con problemas de audición, principalmente las personas sordas de nacimiento, tienen dificultades para comprender los textos escritos (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva). Para reducir este problema, se suele aconsejar simplificar los textos.
Pero las personas con problemas de audición tienen otro problema obvio que se suele olvidar: no pueden contestar al teléfono. Este problema lo explican muy bien en el artículo Accessible Forms for Deaf People?
En realidad, las personas sordas sí que utilizan el teléfono, pero con un producto de apoyo. Pero claro, si quien le llama no lo sabe, habrá un problema.
En el artículo se explica que en los formularios comerciales, cuando se solicitan los datos de un cliente, normalmente se solicita su teléfono o incluso suele ser un campo obligatorio.
Pero, ¿qué pasa si el cliente prefiere que no le llamen y prefiere otros métodos de comunicación?
Normalmente los formularios de contacto no suelen ofrecer esa posibilidad, no suelen permitir que el cliente indique que, por ejemplo, prefiere que le escriban un correo electrónico.
Es algo obvio y sencillo... pero no se suele hacer.
Que una persona ciega tenga problemas con una página web es algo que todo el mundo entiende. Es más, está tan asumido que lo que realmente ocurre es que a mucha gente le sorprende que una persona ciega pueda usar una página web.
Con una persona sorda ocurre lo contrario. Normalmente en las páginas web el sonido no es importante, más bien es todo lo contrario, es molesto. Además de los problemas que pueda tener con un vídeo que no esté subtitulado, ¿qué otros problemas puede tener? Seguramente la mayoría de la gente dirá que ninguno. Sin embargo, hay un problema básico importante.
Las personas con problemas de audición, principalmente las personas sordas de nacimiento, tienen dificultades para comprender los textos escritos (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva). Para reducir este problema, se suele aconsejar simplificar los textos.
Pero las personas con problemas de audición tienen otro problema obvio que se suele olvidar: no pueden contestar al teléfono. Este problema lo explican muy bien en el artículo Accessible Forms for Deaf People?
En realidad, las personas sordas sí que utilizan el teléfono, pero con un producto de apoyo. Pero claro, si quien le llama no lo sabe, habrá un problema.
En el artículo se explica que en los formularios comerciales, cuando se solicitan los datos de un cliente, normalmente se solicita su teléfono o incluso suele ser un campo obligatorio.
Pero, ¿qué pasa si el cliente prefiere que no le llamen y prefiere otros métodos de comunicación?
Normalmente los formularios de contacto no suelen ofrecer esa posibilidad, no suelen permitir que el cliente indique que, por ejemplo, prefiere que le escriban un correo electrónico.
Es algo obvio y sencillo... pero no se suele hacer.
miércoles, 9 de abril de 2014
Red.es contesta
Hace varios meses escribí sobre el Ministerio de Sanidad (Tercer intento con el Ministerio de Sanidad). Hace unas cuantas semanas escribí sobre INTECO (La respuesta de INTECO). Hace otras pocas semanas escribí sobre Red.es (Red.es, silencio absoluto, estarán trabajando).
¡Por fin, por fin, ya me han contestado!
Les mandé un correo el 27 de febrero y el 2 de abril, me contestaron:
Buenas tardes Sergio,
En primer lugar, disculpa la tardanza en contestarte. Hubo algún problema con el buzón de sugerencias@red.es y no llegamos a recibir tu correo. Leímos tu artículo, así como la noticia de TIC Beat y en relación a ello te hacemos llegar la siguiente nota aclaratoria sobre el proceso de transferencia de competencias en accesibilidad de Inteco.
Un saludo.
Y esta es la nota aclaratoria que me mandaron:
Nota ejecutiva sobre el traspaso de accesibilidad de Inteco a Red.es
2 de abril de 2014
En la actualidad, las actuaciones en materia de accesibilidad de Red.es se canalizan a través del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad (CENTAC), participando en su Patronato. La relación con CENTAC, además de en el Patronato, se desarrolla por medio de un convenio de colaboración firmado el 19 de julio de 2013 con el fin de realizar las siguientes actuaciones:
• Actuaciones de apoyo a Red.es en materia de accesibilidad TIC de manera transversal a todas las actuaciones que la entidad realiza, tanto como asesores especialistas, como en cuanto al desarrollo de acciones de comunicación relacionadas.
• Acciones de difusión y capacitación dirigidas a profesionales y ciudadanos que tengan por objeto impulsar la accesibilidad TIC.
Adicionalmente, el 25 de noviembre de 2013 se firmó una Encomienda de Gestión con el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, y en particular la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para la investigación y comprobación de la accesibilidad universal de conformidad con la normativa vigente de las páginas web, que hayan sido objeto de una denuncia por infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Los trabajos incluidos en dicha encomienda se encuentran actualmente en ejecución.
Con respecto a la documentación sobre accesibilidad que se encontraba alojada en la web de Inteco antes de este traspaso de competencias, ahora se centraliza en el Observatorio de Accesibilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), con el fin de convertirse en punto único de acceso a dicha información. Si bien, en el traspaso de estos materiales, el MINHAP actualizó la información existente y conservó aquella más relevante para desarrolladores y organismos. Puedes consultar dichos materiales en este enlace:
http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Estrategias/pae_Accesibilidad.html
martes, 8 de abril de 2014
Readability
Readability es un plugin disponible para diferentes dispositivos y navegadores que promete mejorar la legibilidad de las páginas web. Lo que realiza es una transformación en la página web para quedarse con el contenido principal, así que funciona bien en los sitios web tipo blog, pero no tan bien en los sitios web tipo página personal.
Por ejemplo, esta es una captura de pantalla de mi sitio web sobre Accesibilidad Web:
Y esta es la transformación que realiza Readability:
Además, este plugin ofrece un panel para cambiar algunas características de la presentación, como el color o el tamaño del texto.
Por ejemplo, esta es una captura de pantalla de mi sitio web sobre Accesibilidad Web:
Y esta es la transformación que realiza Readability:
Además, este plugin ofrece un panel para cambiar algunas características de la presentación, como el color o el tamaño del texto.
lunes, 7 de abril de 2014
Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad
Los días 7 y 8 de mayo se celebrará en el campus de la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil el evento Simposium de Investigación en Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad.
Me han solicitado que participe en ese evento impartiendo una conferencia sobre accesibilidad web.
Me han solicitado que participe en ese evento impartiendo una conferencia sobre accesibilidad web.
Más información: Simposium de Investigación en Tecnologías de apoyo a la Discapacidad
sábado, 5 de abril de 2014
Ejercicios resueltos sobre Programación y estructuras de datos
No es un libro sobre accesibilidad web, pero como soy autor del libro y el blog es mío, ahí va la publicidad...
¡No todo en este mundo es accesibilidad web, también enseño otras cosas!
El libro tiene un sitio web: estructurasdedatos.es
Acaba de salir a la venta el libro Ejercicios resueltos sobre Programación y estructuras de datos, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante con ISBN 978-84-9717-295-0.
La reseña del libro dice:
La reseña del libro dice:
En el libro se recogen una colección de ejercicios y preguntas de test resueltos que abarcan todos los tipos de datos estudiados en el temario de la asignatura. Se engloban en cuatro grandes bloques: tipos lineales (vectores, listas, pilas y colas); tipo árbol (árbol binario, árbol binario de búsqueda, árbol enhebrado, árbol AVL, árbol 2-3, árbol 2-3-4, árbol B y árbol rojo-negro); tipo conjunto (tablas de dispersión y colas de prioridad); tipo grafo.
El problema fundamental en el diseño e instrumentación de grandes proyectos o aplicaciones informáticas es reducir su complejidad. Los atributos que permiten simplificar dicha complejidad son los siguientes: legibilidad, corrección, eficiencia, facilidad de mantenimiento y reutilización. A través de la abstracción de datos se pueden obtener estos objetivos.
Los autores, pertenecientes al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, tienen una dilatada experiencia docente y en estas páginas intentan que el lector adquiera las técnicas y habilidades necesarias para poder resolver con éxito cualquier ejercicio planteado sobre estructuras de datos.
El libro tiene un sitio web: estructurasdedatos.es
viernes, 4 de abril de 2014
El vídeo de la conferencia ¿Usabilidad, accesibilidad?
La conferencia ¿Usabilidad, accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina que impartí ayer está disponible en LiveStream en la siguiente dirección: http://livestre.am/4OSjS
La presentación que utilicé durante la conferencia está disponible en esta dirección: http://hdl.handle.net/10045/36485
Y aquí dejo los enlaces de las referencias que utilicé:
La presentación que utilicé durante la conferencia está disponible en esta dirección: http://hdl.handle.net/10045/36485
Y aquí dejo los enlaces de las referencias que utilicé:
- This is the reversible USB cable that will end your frustrations
- Expedia on how one extra data field can cost $12m
- The $300 Million Button
- The Back Story for the $300 Million Button
- Nielsen Norman Group: Articles
- JAWS for Windows
- NVDA
- Accesites.org
- Government Offices of Sweden: Home
- W3C WAI
- Web Content Accessibility Guidelines 1.0
- Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0
- ISO/IEC 40500:2012 Information technology -- W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0
- idesweb.es
- Canal de idesweb.es en YouTube
- Usabilidad: principios básicos
- Usabilidad: qué es
- Usabilidad web: consejos
- Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
- Accesibilidad: Discapacidad en la web (Parte 1)
- Accesibilidad: Discapacidad en la web (Parte 2)
jueves, 3 de abril de 2014
Hoy es la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina
Esta tarde, a las a las 11:30 horas en Ecuador (las 18:30 en España), impartiré la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina en el CIESPAL que anuncié hace unos días (Conferencia virtual sobre “uso fácil” de páginas web).
Supongo que en el sitio web de CIESPAL indicarán la URL para la visualización de la conferencia. Quizás también lo anuncien en su cuenta en Twitter @ciespal.
Durante la conferencia virtual se podrá realizar preguntas a través de Twitter (con el hashtag #DiseñoWeb), Facebook y a través de la propia página de retransmisión mediante un chat online.
Supongo que en el sitio web de CIESPAL indicarán la URL para la visualización de la conferencia. Quizás también lo anuncien en su cuenta en Twitter @ciespal.
Durante la conferencia virtual se podrá realizar preguntas a través de Twitter (con el hashtag #DiseñoWeb), Facebook y a través de la propia página de retransmisión mediante un chat online.
lunes, 31 de marzo de 2014
Conferencia virtual sobre “uso fácil” de páginas web
Este jueves 3 de abril, a las 11:30 horas en Ecuador (las 18:30 en España), impartiré la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina en el CIESPAL.
La descripción de la conferencia dice:
El 3 de abril, a las 11:30, se realizará en el CIESPAL la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina, con Sergio Luján Mora, especialista español que forma parte del proyecto Prometeo, emprendido por el gobierno con el objetivo de mejorar la educación superior en el Ecuador.
Luján es catedrático de la Universidad de Alicante, con un reconocido prestigio dentro y fuera de su país en temas de informática, manejo y programación de páginas web. Es investigador y autor de varios libros.
En esta conferencia se explicarán las diferencias y semejanzas que existen entre la usabilidad y la accesibilidad a la web, de cuyo nacimiento se cumplen 25 años en el 2014 y ha cambiado nuestras vidas de forma dramática.
Luján explicará la forma de usar las páginas en una forma fácil, empleando herramientas y trucos de manejo.
Lamentablemente las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios que las van a utilizar. Y cuando esto ocurre, en el mejor de los casos los usuarios tienen que invertir mucho tiempo en comprender el funcionamiento, pero en el peor de los casos desisten y abandonan las páginas web.
Por otro lado, las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios con discapacidad: al igual que en el mundo físico existen barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad, en el mundo virtual también existen barreras que dificultan el uso de las páginas.
La accesibilidad tiene como objetivo lograr que las páginas puedan ser usadas por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.
La descripción de la conferencia dice:
El 3 de abril, a las 11:30, se realizará en el CIESPAL la conferencia virtual ¿Usabilidad, Accesibilidad? Objetivos, diferencias y semejanzas de cada disciplina, con Sergio Luján Mora, especialista español que forma parte del proyecto Prometeo, emprendido por el gobierno con el objetivo de mejorar la educación superior en el Ecuador.
Luján es catedrático de la Universidad de Alicante, con un reconocido prestigio dentro y fuera de su país en temas de informática, manejo y programación de páginas web. Es investigador y autor de varios libros.
En esta conferencia se explicarán las diferencias y semejanzas que existen entre la usabilidad y la accesibilidad a la web, de cuyo nacimiento se cumplen 25 años en el 2014 y ha cambiado nuestras vidas de forma dramática.
Luján explicará la forma de usar las páginas en una forma fácil, empleando herramientas y trucos de manejo.
Lamentablemente las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios que las van a utilizar. Y cuando esto ocurre, en el mejor de los casos los usuarios tienen que invertir mucho tiempo en comprender el funcionamiento, pero en el peor de los casos desisten y abandonan las páginas web.
Por otro lado, las páginas web muchas veces no tienen en cuenta a los usuarios con discapacidad: al igual que en el mundo físico existen barreras que dificultan la vida de las personas con discapacidad, en el mundo virtual también existen barreras que dificultan el uso de las páginas.
La accesibilidad tiene como objetivo lograr que las páginas puedan ser usadas por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.
El elemento pista (track) de HTML5
El nuevo elemento track de HTML5 se puede emplear para diferentes propósitos. Como podemos leer en Introducción al elemento pista en HTML5 Rocks, este elemento se puede emplear para ofrecer subtítulos y audiodescripciones en los vídeos.
Como de costumbre, el soporte de este nuevo elemento en los navegadores actuales es desigual. En The State of HTML5 Video podemos consultar los diferentes niveles de soporte.
En Google Chrome se puede activar su uso a través de chrome://flags (llevar cuidado con lo que se toca ahí). Pero además, parece ser que hace falta instalar un complemento:
Como de costumbre, el soporte de este nuevo elemento en los navegadores actuales es desigual. En The State of HTML5 Video podemos consultar los diferentes niveles de soporte.
En Google Chrome se puede activar su uso a través de chrome://flags (llevar cuidado con lo que se toca ahí). Pero además, parece ser que hace falta instalar un complemento:
- HTML5 Audio Description (via Chrome text to speech), utiliza el sintetizador de voz de Chrome.
- HTML5 Audio Description (via screenreader), utiliza un lector de pantallas externo. La documentación dice que es compatible con ChromeVox, y parcialmente compatible con Mac OS X VoiceOver.
viernes, 28 de marzo de 2014
¿Por qué es importante la accesibilidad web?
Un vídeo que forma parte del curso MOOC iDESWEB, Introducción al desarrollo web: Accesibilidad web: ¿por qué es importante?
martes, 25 de marzo de 2014
Un libro sobre la accesibilidad al medio físico
Este sitio web está dedicado a la accesibilidad web. Pero también existen otros tipos de "accesibilidades", y una de las más importantes, y más antigua que la accesibilidad web es la accesibilidad al medio físico.
A veces interesa estudiar y analizar cómo se trata la accesibilidad en otros dominios para no estar todo el tiempo "viéndose el ombligo".
El libro Building Access Handbook 2007 publicado por el gobierno de British Columbia en Canadá.
Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo se tiene que construir una rampa en unas escaleras para que sea accesibles a las personas que van en silla de ruedas:
Y el siguiente gráfico muestra cómo tienen que ser las plazas de aparcamiento:
Por cierto, la nueva norma UNE-ISO 21542, refleja el consenso actual respecto a las condiciones de la accesibilidad en el entorno construido. Pone al alcance de todos los agentes involucrados en el diseño y la construcción unos criterios claros, que den una visión global y realista de un entorno accesible.
A veces interesa estudiar y analizar cómo se trata la accesibilidad en otros dominios para no estar todo el tiempo "viéndose el ombligo".
El libro Building Access Handbook 2007 publicado por el gobierno de British Columbia en Canadá.
Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra cómo se tiene que construir una rampa en unas escaleras para que sea accesibles a las personas que van en silla de ruedas:
Y el siguiente gráfico muestra cómo tienen que ser las plazas de aparcamiento:
Por cierto, la nueva norma UNE-ISO 21542, refleja el consenso actual respecto a las condiciones de la accesibilidad en el entorno construido. Pone al alcance de todos los agentes involucrados en el diseño y la construcción unos criterios claros, que den una visión global y realista de un entorno accesible.
lunes, 24 de marzo de 2014
Alternativas a los captchas
Los captchas son una grave barrera de accesibilidad. Por ejemplo, en Screen Reader User Survey #4 Results, la cuarta encuesta sobre uso de lectores de pantalla realizada por WebAIM, en la pregunta CAPTCHA Difficulty, el 90% de los encuestados declaró que sufría algún tipo de dificultad con los captcha.
El desarrollo de una alternativa a los captchas basados en imágenes es un problema que se estudia desde hace tiempo y que no está resuelto. El artículo CAPTCHA-less Security de Karl Groves muestra algunas alternativas a los captchas tradicionales:
En el artículo Spam-free accessible forms se comentan algunas técnicas más.
Y para terminar, unos vídeos que publiqué sobre los problemas de accesibilidad de los captchas hace un tiempo:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
El desarrollo de una alternativa a los captchas basados en imágenes es un problema que se estudia desde hace tiempo y que no está resuelto. El artículo CAPTCHA-less Security de Karl Groves muestra algunas alternativas a los captchas tradicionales:
- Filtrar, validar y escapar toda la entrada.
- La técnica del tarro de miel (honeypot): simplemente, poner una trampa para los bots.
- Rechazando (banning) aquellas direcciones IP y correos electrónicos que tengan un comportamiento abusivo.
- Solicitando una confirmación mediante el envío de un correo electrónico.
- Asignando un token temporal asociado a la sesión.
Otras técnicas que se pueden usar son:
- Una pantalla de confirmación.
- Confirmación mediante mensaje SMS.
En el artículo Spam-free accessible forms se comentan algunas técnicas más.
Y para terminar, unos vídeos que publiqué sobre los problemas de accesibilidad de los captchas hace un tiempo:
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (1/2):
¿Qué es un CAPTCHA? Problemas de accesibilidad (2/2):
jueves, 20 de marzo de 2014
5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web
Mañana viernes 21/03/2014, a las siete de la tarde, en el IE Bussiness School (Madrid) se ofrecerá la charla 5 cosas sencillas para mejorar la accesibilidad de tu web por Ramón Corominas. La descripción de la charla dice:
Ramón Corominas @tinitun nos hablará sobre Accesibilidad con casos prácticos, explorando las debilidades más comunes y como salvarlas.
miércoles, 19 de marzo de 2014
Uno que se pasa de Mac a Windows
Marco Zehe trabaja con Mozilla como experto en accesibilidad. Recientemente ha escrito en su blog la entrada Switching back to Windows en la que explica las razones que le han llevado a volver a Windows con NVDA y abandonar Mac con VoiceOver.
Según cuenta, las últimas actualizaciones de OS X y VoiceOver no han sido muy afortunadas.
Según cuenta, las últimas actualizaciones de OS X y VoiceOver no han sido muy afortunadas.
lunes, 17 de marzo de 2014
Red.es, silencio absoluto, estarán trabajando
Las últimas semanas he escrito varias entradas sobre el tema INTECO:
Les consulté y me dijeron que ahora esas competencias dependen de Red.es, "los que trabajan por una Sociedad en Red".
El 27 de febrero de 2014 envié un correo a sugerencias@red.es:
- El INTECO, más muerto que vivo (19/2/2014)
- Gracias INTECO (21/2/2014)
- La respuesta de INTECO (27/2/2014)
Les consulté y me dijeron que ahora esas competencias dependen de Red.es, "los que trabajan por una Sociedad en Red".
El 27 de febrero de 2014 envié un correo a sugerencias@red.es:
Estimados señores,
Desde INTECO me señalan que desde el "1 de enero de 2013 INTECO presta sus servicios en el ámbito de la Ciberseguridad, siendo competencia de Red.es la gestión de los ámbitos de Accesibilidad y Calidad del Software".
He encontrado en un buscador algunos recursos sobre accesibilidad web muy interesantes que estaban alojados en el sitio web de INTECO, pero han sido eliminados por la transferencia de competencias que se produjo a Red.es.
¿Me podrían indicar dónde están ahora alojados los recursos sobre accesibilidad web que aparecían en la web de INTECTO? ¿Qué recursos nuevos sobre accesibilidad web ha generado Red.es? He intentado localizarlos, pero no he podido.
Un saludo y muchas gracias.
Sigo esperando la respuesta de los que "trabajan por una Sociedad en Red".
jueves, 13 de marzo de 2014
La World Wide Web cumple 25 años
No exactamente, pero casi...
Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.
Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.
Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.
Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):
Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):
¡Larga vida a la Web!
Se suele fijar noviembre de 1990 como el nacimiento de la Web, cuando Tim Berners-Lee publicó las primeras páginas web mientras trabajaba en el CERN.
Tim desarrolló el lenguaje de etiquetado HTML, el protocolo de transferencia HTTP y el sistema de localización de recursos URL. Esas tres tecnologías son los tres pilares básicos de la Web y siguen siendo esenciales para el funcionamiento de la Web en la actualidad.
Tim también programó el primer servidor web y el primer navegador web, que también era editor de páginas web.
Entonces, ¿qué se está celebrando ahora? En la noticia La World Wide Web cumple 25 años explican:
El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.Exacto, lo que se está celebrando ahora es la presentación de la propuesta de creación de la Web. En la siguiente imagen podemos ver la portada de ese informe, Information Management: A Proposal. Y ojo, mucha atención a lo que está escrito a mano: "Vague but exciting...", "Impreciso pero interesante". Eso lo escribió Mike Sendall, el jefe de Tim Berners-Lee en el CERN. Afortunadamente, Tim siguió con su idea.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, esta noticia está bastante bien escrita. Por ejemplo, también dice:
Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Internet es básicamente hierro: Enjambres de ordenadores conectados entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión: Algo así como la lingua franca que les permite entenderse unos con otros. Y gracias a eso pueden ofrecer ciertos servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.Si quieres saber más sobre la historia de la Web, te aconsejo los vídeos que tengo sobre ello:
La Web, así, con mayúscula, en cambio, es intangible: La componen documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo... Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes. Y aumentando, de minuto en minuto. El prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros... Por encima de él solo queda definido el prefijo yotta (24 ceros). Después, habrá que inventar nuevas palabras.
Historia de la Web: su nacimiento (parte 1):
Historia de la Web: su nacimiento (parte 2):
¡Larga vida a la Web!
miércoles, 12 de marzo de 2014
¿Por qué es tan difícil la accesibilidad?
Esa es la pregunta que se plantea Vinton G. Cerf, uno de los padres de Internet, en su artículo Why Is Accessibility So Hard?
El artículo empieza así:
Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.
El artículo empieza así:
A veces pienso que, de todas las disciplinas, la nuestra debería ser la más eficaz a la hora de adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios, incluidos los que tienen el reto de interactuar con los sistemas informáticos de una manera u otra. Desde baja visión o nula visión, pasando por la sordera o pérdida de audición y hasta el síndrome del túnel carpiano y otras diversas limitaciones físicas, deberíamos ser capaces de configurar nuestro software para que se adaptase. Y en muchos casos es así y se han logrado algunas adaptaciones de software muy útiles, inteligentes y de uso general. Sin embargo, persiste el problema, y todavía no se ha dado el caso de que uno pueda mantener altas expectativas de adaptaciones accesibles para una aplicación cualquiera elegida al azar que sea necesaria o al menos de gran interés.Y a partir de ahí, Vinton Cerf se plantea que quizás el problema esté en el número ilimitado de variaciones e interfaces que se pueden construir.
Por cierto... por si no lo sabías, Vinton Cerf lleva audífono. Quizás de ahí provenga su interés por la accesibilidad.
martes, 11 de marzo de 2014
Entrevista con Steve Faulkner
Steve Faulkner es uno de los gurús internacionales de la accesibilidad web. Además, es el editor de la recomendación de HTML5 del W3C.
El año pasado ya publiqué una nota sobre una entrevista que le hizo Bruce Lawson: Entrevista de Bruce Lawson a Steve Faulkner,
Hace unas semanas se publicó una nueva entrevista: Coding Accessibility: An interview with Steve Faulkner. Destaco sus últimos comentarios al final de la entrevista:
But he also sees the need for a change in mindset in how designers build websites and applications. “You tend to find back-end coders developing front-ends without understanding what makes a user interface usable, let alone accessible.” This is because project efforts often focus on the business transactions that occur on the back end, with little thought given to the user interface. “HTML development is often seen as monkey work that’s given to junior developers, or given to back-end developers who tack the front end on, and they don’t understand how to develop a user interface correctly, they don’t understand how to use HTML correctly, and then you see applications built without semantics.”
On the design end, Steve urges designers to understand that design elements are not just “pixels on a page,” but rather semantic containers for information described in code. “I don’t think designers need to know how to code. They do need to understand that there’s a give and take between what can be done given the requirement to actually code.”
Overall, he believes that project teams must include user interface expertise. “What’s needed is the realization within a team of the value of having people who understand usable UI design and can bring it to fruition using the code.”
lunes, 10 de marzo de 2014
Adiós a la Oficina Permanente Especializada
La Oficina Permanente Especializada era el organismo ante el cual se tenían que presentar las quejas sobre falta de accesibilidad (A quién denunciar la falta de accesibilidad).
Esto es lo que aparece en la dirección en la que se hablaba de esta oficina:
http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/discapacidad/proteccionDerechos/oficinaPermanenteEspecializada.htm
Desaparecida...
Ya no existe, ahora es la Oficina de Atención a la Discapacidad:
Esto es lo que aparece en la dirección en la que se hablaba de esta oficina:
http://www.msssi.gob.es/politicaSocial/discapacidad/proteccionDerechos/oficinaPermanenteEspecializada.htm
Desaparecida...
Ya no existe, ahora es la Oficina de Atención a la Discapacidad:
viernes, 7 de marzo de 2014
Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador
El miércoles pasado realicé una presentación en la Secretaría Nacional de la Administración Pública. La presentación titulado Implantación de la norma de accesibilidad web en Ecuador tenía como objetivo asesorar sobre la implantación de la norma sobre accesibilidad web que recientemente se aprobó en Ecuador.
En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.
En la presentación puse a España como un claro ejemplo de lo que no deben hacer. ¿Por qué? En España la implantación fue desastrosa.
jueves, 6 de marzo de 2014
El futuro del subtitulado según Google y YouTube
Subtitular un vídeo requiere mucho, muchísimo esfuerzo. Y además, es muy aburrido, nada gratificante.
Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.
Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.
Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.
Pero parece que en el futuro, será mejor...
En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.
Mis primeros vídeos los subtitulaba a mano, creaba las marcas de tiempo con una herramienta online llamada CaptionTube.
Y entonces llegó el subtitulado automático de YouTube, y todo cambió.
Por ahora, el subtitulado automático es un poco malo, menos da una piedra, pero si la calidad del audio no es buena, el subtitulado es horrible. Sin embargo, algo que siempre me ha funcionado bien y es lo que uso desde hace tiempo es la sincronización automática. ¡Qué maravilla! Sólo tengo que subir el fichero de la transcripción y el resto lo hace YouTube.
Pero parece que en el futuro, será mejor...
En Future of accessibility and video captions according to Google and YouTube nos cuentan que están trabajando en algunas novedades, como por ejemplo situar los subtítulos cerca de la persona que está hablando o utilizar colores para identificar a cada persona.
miércoles, 5 de marzo de 2014
Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades
Hace unos días se publicó la noticia Aumenta un 10% el número de estudiantes con discapacidad en las universidades.
¡Una excelente noticia!
En la noticia se puede leer:
¡Una excelente noticia!
En la noticia se puede leer:
El número de estudiantes con discapacidad matriculados en alguna universidad española durante el curso 2013-2014 aumentó hasta los 21.942, lo que supone un incremento del 10% respecto al curso anterior, según la 'Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2014', realizada por la Fundación Universia.
[...]
Los resultados de la investigación desvelan que el 94% de los estudiantes con discapacidad prefieren las universidades públicas a las privadas y muestran que el 55% de ellos estudian en universidades presenciales, mientras que un 45% lo hacen en universidades a distancia españolas.
lunes, 3 de marzo de 2014
Resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla
Ya se han publicado los resultados de la quinta encuesta del WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla que se abrió en diciembre de 2013: Screen Reader User Survey #5 Results.
Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.
En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:
Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.
En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:
Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
Los resultados de dos preguntas me han llamado la atención.
En la primera pregunta, Breadcrumbs, se preguntaba por la mejor forma de etiquetar las "migas de pan". En la pregunta se planteaban cuatro posibilidades:
- Lista no ordenada: 11,9%.
- Lista ordenada: 27,8%.
- Lista anidada: 7,3%.
- Texto: 20,4%.
- No sé: 32,6%.
Me ha sorprendido que un 20% de los usuarios que han respondido prefieran sólo texto, esperaba que ese porcentaje fuese mucho menor. Pero si se suman los tres tipos de listas se supera el 46%. Por tanto, lo mejor es usar algún tipo de lista.
En la pregunta Finding Information, se preguntaba cuál era el mejor método para encontrar información en una página muy larga. Las respuestas fueron:
- Navegar a través de los encabezados de la página: 65,6%.
- Usar la característica "buscar": 15,2%.
- Navegar a través de los enlaces de la página: 9,8%.
- Navegar a través de los "landmarks" de la página: 2,8%.
- Leer la página: 6,7%.
Como en ocasiones anteriores, los encabezados se destacan como el mecanismo más importante. Un mecanismo tan sencillo de implementar facilita enormemente la navegación a los usuarios (ciegos o de baja visión) que emplean un lector de pantallas.
Por último, los resultados de las encuestas anteriores:
- Screen Reader User Survey #4 Results (Mayo 2012)
- Screen Reader User Survey #3 Results (Diciembre 2010)
- Screen Reader User Survey #2 Results (Octubre 2009)
- Survey of Preferences of Screen Reader Users (Diciembre 2008)
Etiquetas:
Encuesta,
Lector de pantalla,
WebAIM
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