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miércoles, 25 de marzo de 2009

Accesibilidad de los gestores de contenidos

¿Qué es un sistema gestor de contenidos, en inglés, content management system (CMS)? Si preguntamos a la Wikipedia, nos dice que un sistema de gestión de contenidos es:

Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Hoy en día, existen multitud de sistemas que se pueden encuadrar en esta definición, como por ejemplo, foros, blogs, wikis, etc. Pero normalmente, cuando se habla de CMS se piensa en herramientas que intengran diversas funcionalidades y servicios (como todas las anteriores y muchas más) y no en funcionalidades particulares. Estas herramientas permiten crear portales web. Algunas de las herramientas más conocidas hoy en día son Zikula (antes Postnuke), Drupal y Joomla!.

En el modelo de sobre la accesibilidad web del WAI, la accesibilidad se fundamenta en tres pilares: las herramientas de autor, los agentes de usuario y el contenido web.

Un CMS es una herramienta de autor, ya que es empleada por los desarrolladores para crear el contenido web. ¿Son los CMS actuales accesibles? Es decir, ¿permiten crear contenido accesible y, además, son accesibles en sí mismas de tal modo que una persona discapacitada puede empler los CMS?

En una próxima entrada hablaré de Joomla!.

miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Accesibilidad vs usabilidad?

¿Qué es la accesibilidad? ¿Qué es la usabilidad? ¿Son lo mismo? ¿Una contiene a la otra? Sobre esta discusión podemos encontrar cientos de artículos en Internet con diferentes puntos de vista.

A raíz de mi entrada de ayer sobre la definición de accesibilidad según ISO (creo que está anticuada, hay una más moderna, pero no la puedo consultar porque los estándares son de pago, lo que me parece algo contrario a la idea de estándar), he recibido un mensaje de Daniel, un lector de Argentina:
Creo y no leo mal, que hay un término trastocado en el post publicado recientemente:
La Organización Internacional de Estándares (International Standards Organization, ISO) define la accesibilidad como:
The usability of a product, service, environment or facility by people with the widest range of capabilities.

O sea: define "accesibilidad como" y la definición corresponde a "usabilidad" ¿no es cierto?
Y aquí mi respuesta e interpretación para Daniel y para todo el mundo:
Sí, puede parecer algo confuso, pero así lo he encontrado definido en un libro llamado "Jommla! Accessibility" y en varias páginas web. El documento al que hago referencia no lo puedo consultar, porque es de pago.

La definición de usabilidad según ISO está en el mismo post un poco después. Mi conclusión es la siguiente: mientras que cuando se estudia la usabilidad, limitamos el perfil del usuario y las situaciones de uso, cuando hablamos de accesibilidad pensamos en el mayor número posible de usuarios y en el mayor número posible de situaciones. Por tanto, para mí la accesibilidad incluye a la usabilidad, ya que ambas estudian lo mismo (la facilidad de uso), pero la usabilidad pone unos límites (perifl de usuario y situaciones), mientras que la accesibilidad es universal (cualquier persona, cualquier situación).
¿Un poco de luz para la discusión de accesibilidad vs usabilidad? En una entrada anterior, ¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?, ya introduje esta discusión.

[Actualización 21/01/2011]
Jordi Sánchez realiza un interensate análisis en su artículo Usabilidad vs. accesibilidad: un debate vacío y llega a las siguientes conclusiones:
Huyendo de definiciones universales y cuestiones metafísicas, hagamos un ejercicio de simplicidad y digamos que:
  • accesible = que se pueda acceder a ello
  • usable = que sea fácil de usar
A partir de ahí, las conclusiones son bastante sencillas:
  • Accesible o usable son términos relativos. Cuando los veamos utilizados de modo absoluto ("la página X es accesible", "el sitio web Y es poco usable") deberíamos siempre hacernos la misma pregunta mental: "¿accesible/usable para quién?"
  • Para que algo sea fácil de usar, es necesario que se pueda usar. Por eso, para un mismo perfil de usuario, usable implica accesible (pero no al revés). O dicho de otro modo, la accesibilidad es condición necesaria (pero no suficiente) para la usabilidad.
[Actualización 31/01/2011]  
El artículo Usabilidad y accesibilidad, dos enfoques complementarios, relaciona los dos conceptos y los diferencia en función del público objetivo:
Accesibilidad y usabilidad son dos aspectos íntimamente relacionados. Ambos mejoran la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios. La accesibilidad está orientada a ampliar la base de usuarios que pueden acceder con éxito al sitio web.
Por otro lado, la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web. De esta manera un sitio orientado a desarrolladores profesionales puede hacer uso de funciones avanzadas de búsqueda y emplear un lenguaje más técnico que otro orientado a un público más general.


[Actualización 31/01/2011]
El artículo ¿Es lo mismo usable que accesible? analiza las diferencias y semejanzas entre usabilidad y accesibilidad:
Así, una página web accesible es aquella que pone su usabilidad a disposición de todos los internautas sin distinción y por encima de las discapacidades que puedan tener. Sin accesibilidad, la usabilidad de una página web se convierte en un privilegio inalcanzable para algunos de nuestros conciudadanos.

martes, 17 de marzo de 2009

Definición de accesibilidad

La Organización Internacional de Estándares (International Standards Organization, ISO) define la accesibilidad como:
The usability of a product, service, environment or facility by people with the widest range of capabilities.
International Organisation for Standardisation (2000) ISO 16071 Ergonomics of human-system interaction - guidance on software accessibility. Technical Specification.
Por tanto, según ISO, la accesibilidad se mide en términos de que un producto, servicio, entorno o instalación sea usable para el mayor rango posible de usuarios. ¿Y qué significa usable? ¿Qué es la usabilidad? Otra vez, según ISO:
The extent to which a product can be used by specified users, to achieve specified goals, with effectiveness, efficiency and satisfaction, in a specified context of use.
International Organisation for Standardisation (1998) ISO 9241 Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs), Part 11 Guidance on Usability. International Standard.

Por tanto, juntando las dos definiciones, la accesibilidad se puede definir como:
La medida en que un producto (servicio, entorno o instalación) puede ser usado por el mayor número de usuarios con diferentes capacidades (cambiamos usuarios específicos de la definición de usabilidad), para lograr los objetivos especificados, con eficacia, eficiencia y satisfacción, en un contexto de uso.

International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia El futuro de la Web se discutirá en Madrid. En esta noticia se comenta que en abril se va a celebrar en Madrid 18th International World Wide Web Conference. Junto con esta conferencia, se va a celebrar 6th International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility (W4A). Este año, el tema de esta conferencia es Web Accessibility for Older Users. Are We There Yet? (Accesibilidad Web para usuarios de edad avanzada ¿ya estamos en ese punto?):
  • Accessibility Problems of Older Users;
  • Web Based Employment for Older Users;
  • Web Based Health Care for Older Users;
  • Evaluation and Validation tools and techniques for Older Users;
  • User Experimentation looking at Social Networking and Freedom of Expression;
  • User Agents for Older users and User Agent Guidelines;
  • Web Authoring Guidelines;
  • Design and best practice to support Web accessibility;
  • Technological advances to support Web accessibility;
  • End user tools;
  • Accessibility guidelines, best practice, evaluation techniques, and tools;
  • Psychology of end user experiences and scenarios;
  • Innovative techniques to support accessibility;
  • Universally accessible graphical design approaches;
  • Design Perspectives;
  • Adapting existing Web content; and
  • Accessible graphic formats and tools for their creation.

viernes, 13 de marzo de 2009

Un robot que obedece gestos humanos

Acabo de leer en El Mundo el artículo Un robot capaz de obedecer a gestos humanos. La noticia dice:
Hasta ahora, eso sólo se ha visto en películas de ciencia ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha dado un paso adelante para convertir la fantasía en realidad. Estos científicos han logrado desarrollar el prototipo de un robot capaz de recibir órdenes no verbales recibidas de una persona que se encuentre en diferentes ambientes, tanto de interior como exterior, y sin necesidad de ajustes por la diferente iluminación.
Un avance más que puede ayudar a mejorar la accesibilidad de algunos usuarios discapacitados.

martes, 10 de marzo de 2009

Implante de un ojo artificial en un ciego

Un futuro prometedor para las personas con problemas de visión, aunque habrá que esperar unos cuantos años a que se convierta en un sistema útil y comercial: Exitoso implante de ojo biónico. La noticia dice:

Un programa experimental en Londres para el desarrollo e implante de vista artificial ha dado sus primeros resultados exitosos.Una de las tres personas en el Reino Unido que han recibido ojos biónicos como parte del programa -un hombre que perdió la vista hace 30 años- afirma que ahora puede ver.
El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, y dice que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines, gracias al ojo biónico llamado Argus II.
"La retina artificial es un aparato electrónico que colocamos en el ojo de un paciente ciego", le dijo a la BBC el doctor Lyndon da Cruz, especialista en cirugía de retina del Hospital Moorfields, quien llevó a cabo la operación.
"El aparato está conectado de manera inalámbrica a unos lentes de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas".
Estas señales, explica el científico, son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina -la capa de células especializadas en la parte posterior del ojo que normalmente responden a la luz- que producen un impulso en el nervio óptico.
Así el nervio óptico envía mensajes al cerebro, y éste puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.
El objetivo, explica el científico, es que los pacientes aprendan a interpretar estos patrones visuales para poder producir imágenes con significado.

jueves, 5 de marzo de 2009

Color y contraste

Las combinaciones de color con poco contraste pueden causar problemas a algunos grupos de usuarios con problemas de visión. Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, en su pauta 2.2 dice:
2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].
Existen algunas herramientas que permiten calcular la diferencia de brillo y de color entre dos colores. Por ejemplo:

Curso sobre accesibilidad universal

El próximo miércoles 11 de marzo comienza en la Universidad de Alicante un Curso sobre Accesibilidad Universal. La forma de inscripción y el programa están disponibles en formato PDF.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Usabilidad e inclusión digital

El viernes 13 de marzo a las 17.30 habrá un seminario sobre Usabilidad e inclusión digital en Alicante. El programa es:

Programa
1. Introducción
1.1 Acceso a la información en un entorno digital como Internet: Accesibilidad, Usabilidad, e-Inclusión... ¿de qué trata todo esto?
1.2 Rol del diseñador gráfico en la inclusión digital.

2. Visualización de la Información
2.1 Cuatro apuntes sobre Visualización de la Información.
2.2 La Usabilidad como un ejemplo de Visualización de la Información.
2.3 La multiplicidad de esquemas notacionales: El reto de la accesibilidad.

3. Claves para el desarrollo usable y accesible de un sitio web.
3.1 Un poco de historia: El diseño web vernacular, la aparición de las hojas de estilo CSS y JavaScript, PHP y el contenido dinámico, el crack de las punto com y la web 2.0.
3.2 La variedad de dispositivos.
3.3 La iniciativa WAI.
3.4 Separación de contenido y forma.

4. Aproximación a algunas soluciones técnicas
4.1 XHTML+CSS accesible
4.2 Otros formatos: XML+XSLT, Sindicación RSS
4.3 Presente y futuro: WCAG 2.0, Ajax y accesibilidad (WAI-ARIA), CSS3...
Mucho para tan poco tiempo.

viernes, 27 de febrero de 2009

Última convocatoria de Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA)

En las noticias del W3C en español podemos leer Última Convocatoria: Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA). También publicados los Borradores de Trabajo de buenas prácticas y guía de implementación. La noticia dice:
El Grupo de Trabajo de Protocolos y Formatos ha publicado un Borrador de Trabajo de última convocatoria de Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA). WAI-ARIA describe cómo hacer que el contenido y las aplicaciones Web sean más accesibles para las personas con discapacidad. Es de especial utilidad para el contenido dinámico y los controles de interfaces de usuarios avanzados desarrollados con Ajax, HTML, JavaScript, y tecnologías relacionados.
El Grupo de Trabajo también ha publicado el primer Borrador de Trabajo público de la Guía de Implementación de Agentes de Usuario de WAI-ARIA que ofrece una guía sobre cómo los navegadores y otros agentes de usuario deberían exponer las características de WAI-ARIA a las APIs de accesibilidad de la plataforma. El Borrador de Trabajo actualizado de Buenas Prácticas en WAI-ARIA que ha sido publicado describe como los desarrolladores de contenido Web pueden desarrollar aplicaciones Web enriquecidas accesibles utilizando WAI-ARIA. Estos documentos de WAI-ARIA están descritos en la Introducción a WAI-ARIA. Lee más detalles en el comunicado de la revisión, y sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI).

jueves, 26 de febrero de 2009

Implantes para personas con discapacidad

Acabo de encontrar en el periódico El País el reportaje La fusión de mente y máquina está aquí. Este reportaje comenta las mejoras que se están logrando en el campo de implantes para sordos y paralíticos. Además, discute los problemas éticos que pueden existir si se emplean también como mejora de la capacidad cerebral en personas sanas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Control del ordenador con la vista

Un amigo me ha enviado una noticia del periódico Información: Ojos que hablan. La noticia comenta que se está usando un nuevo sistema para que personas con parálisis cerebral puedan manejar un ordenador que se controla con la mirada. El sistema que emplean se llama Ediris (en la noticia aparece mal escrito como Eridis), y la noticia dice que tiene un coste de 10.000€, que me parece un poco excesivo. Sobre este sistema ya comenté algo hace unas semanas en la entrada Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿WCAG 2.0 es la solución a los problemas de accesibilidad?

Acabo de encontrar el artículo WCAG 2.0 is official - but is that all you need to make a site accessible? ¿WCAG 2.0 es la solución a los problemas de accesibilidad actuales? En este breve artículo se plantea que adherirse a una pautas no es la única forma de resolver los problemas de accesibilidad. Además, hay que:
  • Utilizar los estándares de la Web.
  • Evitar las tecnologías propietarias.
  • Asegurar que los sitios web validan siempre que sea posible.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Otro artículo sobre WAI-ARIA

A través de un comentario que me han hecho a la entrada Introducción WAI ARIA que escribí ayer me han pasado el enlace de otro artículo parecido: WAI-ARIA, una aproximación. El artículo explica qué es WAI-ARIA, sus orígenes, las soluciones que aporta y contiene algunos ejemplos de utilización: la definición de una zona de navegación (la típica barra de navegación o de menú de un sitio web) y cómo hacer que un widget de tipo slider (barra deslizante) sea accesible.

martes, 10 de febrero de 2009

Introducción a WAI ARIA

Acabo de encontrar la página web Introducción a WAI-ARIA, que es una traducción al español del artículo Introduction to WAI ARIA. Este artículo explica de una forma sencilla y con ejemplos concretos las características que se tienen que emplear para que las aplicaciones ricas o enriquecidas (rich internet applications) no tengan problemas de accesibilidad.

WAI-ARIA, the Accessible Rich Internet Applications Suite, es una propuesta del W3C que tiene como objetivo lograr que el contenido web y las aplicaciones web sean más accesibles de cara a las personas con discapacidad. En concreto, se centra en el contenido dinámico y en los interfaces avanzados de usuario basados en JavaScript, Ajax y otras tecnologías similares.

lunes, 9 de febrero de 2009

Artículo de opinión sobre la usabilidad

Acabo de encontrar en El País el artículo La usabilidad no tiene por qué ser fea. Es del año 2005, pero todo lo que dice es totalmente vigente. Básicamente, el artículo comenta que hay que encontrar en las páginas web un equilibrio entre usabilidad y diseño:
Es cierto que hay muchas páginas web con una gran usabilidad que no son muy gratas a la vista. Creo que esto se debe en parte al hecho de que la Red es todavía joven, y aún se está trabajando en la mejora de los detalles prácticos.

También se debe al hecho de que Internet es un espacio muy funcional. Por lo tanto, el hecho de ser práctico produce más beneficios que cualquier otro factor. Sin embargo, siempre hay espacio para el estilo y la elegancia. Algo con sustancia también puede ser elegante.

viernes, 6 de febrero de 2009

Simulador de lector de pantallas

Me han informado por correo electrónico de una nueva empresa de consultoría de usabilidad y accesibilidad llamada Usamos. Dentro de este sitio web podemos encontrar la herramienta Simulador de lector de pantallas. Este simulador produce una representación aproximada de cómo un usuario que utilice un lector de pantalla va a percibir una página web. Por ejemplo, la página inicial de la Universidad de Alicante que contiene una imagen con un mapa de imagen:

genera el siguiente resultado:

miércoles, 4 de febrero de 2009

Noticias habladas en El Mundo

Acabo de descubrir en el periódico El Mundo que por lo menos las noticias de la sección Navegante tienen la opción de ser escuchadas. A la izquierda del titula de cada noticia aparece una barra con un botón de play un control de volumen. Una ayuda más para mejorar la accesibilidad de las páginas web.


jueves, 29 de enero de 2009

Introducción a la evaluación de la accesibilidad web

He encontrado una serie de tres artículos muy interesantes que explican de forma sencilla cómo realizar una evaluación de la accesibilidad web. Los artículos son:

Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation

1. Background
2. Preparation: install some tools
3. The checkpoints


Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints

1. Validate HTML and CSS
2. No frames, please
3. Automated accessibility checking tools
4. Images and alternative text
5. Make sure that JavaScript is unobtrusive
6. Increase text size
7. Look for semantic markup
8. Disable CSS
9. Use Fangs to emulate a screen reader


Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper

1. Colour contrast
2. Document titles
3. Link text
4. Non HTML formats
5. Platform discrimination
6. Keyboard navigation
7. Data tables
8. Form controls and labels
9. Use a screen reader
10. Don’t overlook the content
11. Further reading

miércoles, 28 de enero de 2009

Estándares del W3C en la web única

Dentro de la Jornada Divulgativa sobre Accesibilidad Web celebrada en Castellón el 8 de diciembre de 2008, Martín Álvarez Espinar realizó la presentación Estándares del W3C en la Web Única, que previamente había presentado en Valencia el 1 de diciembre dentro de las mismas jornadas bajo el título El W3C y la Web Única.

martes, 27 de enero de 2009

Dispositivo para controlar el piano con los dientes

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Diseñan un piano para músicos con paraplejia que se controla con los dientes. La noticia dice:
La Clínica Universitaria de Heidelberg, al suroeste de Alemania, ha diseñado un nuevo modelo de piano para personas con movilidad reducida. La novedad consiste en una férula bucal que permite a los músicos que han perdido la movilidad en las piernas accionar los pedales del instrumento mordiendo ese dispositivo.
Aunque este dispositivo se ha diseñado para controlar el piano, también se podrá emplear en otros contextos, como por ejemplo, para controlar un ordenador.

viernes, 23 de enero de 2009

Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista

Acabo de encontrar la noticia Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista. ¿Qué es la parálisis cerebral? Según el Proyecto Ediris:
Un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completados. Esta lesión puede generar alteración de otras funciones superiores o interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC).
La solución que propone el Proyecto Ediris consiste en:
La Videoculografía infrarroja detecta los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.
Por último, en España la población estimada con parálisis cerebral supone 120.000 personas.

lunes, 19 de enero de 2009

Integración de vídeos signados en lengua de signos española (LSE) en páginas web

Acabo de encontrar en El Mundo la noticia Nace 'Significa2', un servicio para mejorar el acceso de los sordos a Internet. La noticia nos anuncia el nacimiento de la empresa Significa2 especializada en accesibilidad, usabilidad y desarrollo web.

El mejora del acceso de los sordos a Internet se refiere a que la empresa ofrece el servicio de traducción del contenido de una web a la lengua de signos. ¿Es que los sordos no saben leer? Ya he comentado en algunas entradas anteriores la problemática de este colectivo:
Ademá, en la noticia podemos leer el siguiente comentario: "el uso de un vocabulario demasiado abstracto o de estructuras sintácticas complejas dificulta extremadamente la comprensión por parte de las personas con discapacidad auditiva profunda".

jueves, 15 de enero de 2009

Máquina para ver portátil

Acabo de encontrar en el periódico El Mundo la noticia Crean una 'máquina de ver' portátil para personas con discapacidad visual. El artículo comenta que en el MIT han desarrollado "una máquina portátil que permitirá a personas con discapacidad visual ver imágenes captadas por una cámara o procedentes de un vídeo".

miércoles, 14 de enero de 2009

Curso de Introducción al Diseño y Revisión de la Accesibilidad Web

Dentro del Proyecto SIDIS organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia se va a impartir el Curso de Introducción al Diseño y Revisión de la Accesibilidad Web con las siguientes unidades didácticas:

Unidad 1
Características propias del diseño web y el concepto de accesibilidad.
Unidad 2
Dignidad, Vida Independiente, Nuevas Tecnologías y Diseño para Todos.
Unidad 3
Verificando la accesibilidad y conociendo las herramientas de revisión.
Unidad 4
Aplicando las Directrices de Accesibilidad.
Unidad 5
Revisión de la accesibilidad. Profesor.
Unidad 6
La Web Semántica y la publicación.
Unidad 7
Mitos y realidades.

viernes, 9 de enero de 2009

miércoles, 7 de enero de 2009

El usuario también es responsable de la accesibilidad

Acabo de encontrar el artículo User Responsibility for Web Accessibility. El autor defiende la idea de que en algún momento, después de haber aplicado las técnicas necesarias para que una página web sea accesible, la accesibilidad también depende del usuario.

En concreto, el autor defiende el uso del diseño basado en pixels, pero ofreciendo alternativas para que se pueda cambiar el tamaño del texto. La página incluye una demo de varias técnicas que permiten lograr este objetivo.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

ACCESIBILIDAD WEB: principios, mitos y algunos ejemplos prácticos

En el congreso Expo:QA 2007, Jordi Sánchez del Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia presentó el 29 de noviembre de 2007 la ponencia ACCESIBILIDAD WEB: principios, mitos y algunos ejemplos prácticos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Las pautas de accesibilidad con ejemplos

Acabo de encontrar el sitio Web Accessibility. Los más interesante es el apartado Web Content, que contiene numeros ejemplos que explican las pautas de accesibilidad del W3C.

Las pautas están agrupadas por temas (Color, Formularios, Marcos, Imágenes, etc.). Así, por ejemplo, para el tema del color se comentan los siguientes puntos de verificación:
  • 2.1 Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores [Prioridad 1]
  • 2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].
Y se propone el empleo de la herramienta Colour Contrast Analyser para calcula el contraste entre el color del primer plano y el color del fondo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Botón para imprimir no molesto

Hace tiempo escribí sobre JavaScript no molesto, que en la Wikipedia aparece como JavaScript no obstructivo, y que se define como:
JavaScript no obstrusivo es un paradigma floreciente en el uso del lenguaje de programación JavaScript, utilizado en la Web. Aunque el término no se define formalmente, sus principios generalmente incluyen:
  • Separación de la funcionalidad JavaScript (la "capa del comportamiento") de las capas de estructura/contenido y de presentación de un página.
  • Uso de buenas prácticas a fin de evitar los problemas de incompatibilidad de la programación tradicional en JavaScript (tales como inconsistencias entre navegadores y falta de escalabilidad).
 En el artículo How to create an unobtrusive print this page link with JavaScript nos explican como crear un botón de imprimir que sea no molesto.

martes, 16 de diciembre de 2008

Dispositivos de manejo del ordenador para personas con discapacidad

Acabo de encontrar la página web Accesos al pc para personas con movilidad reducida. En esta página hay un apartado llamado "2. Elementos de entrada de datos al puesto" donde se describen diversos periféricos (ratón, teclado, pulsadores, etc.) adaptados especialmente para personas con discapacidad. También se comentan ciertos programas de ordenador que pueden ayudar al usuario.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Libro electrónico: Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño

El libro Just Ask: Integrating Accessibility Throughout Design ha sido traducido al español y está disponible tanto la versión impresa (para comprar) como la versión gratuita en la Web: Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño.

viernes, 12 de diciembre de 2008

WCAG 2.0: ¡por fin!

Acabo de leer en El País la noticia W3C marca nuevas directrices para hacer más accesible Internet a todos los públicos. ¿Es verdad? Sí, ya tenemos la versión de las pautas de accesibilidad del contenido web: Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 (W3C Recommendation 11 December 2008). ¡Enhorabuena!

La noticia dice:
World Wide Web Consortium (W3C), organización internacional dedicada al desarrollo de Internet, acaba de lanzar nuevas directrices para ayudar a diseñadores y desarrolladores de páginas web a crear sitios más accesibles para personas mayores y con discapacidad, según informan a través de un comunicado de prensa.

Se trata de las Pautas para la accesibilidad del contenido en la web WCAG2.0, que tienen por objetivo eliminar las barreras para acceder a Internet que encuentran las personas con discapacidad visual, física, cognitiva y neurológica, así como los mayores.

Según W3C, estas directrices mejoran sus medidas actuales y estándares de accesibilidad para todo tipo de contenido online, ya sea texto, imágenes, audio y vídeo y aplicaciones web. También explican cómo hacer dicho contenido más fácil de navegar y leer, utilizando alternativas de texto para las imágenes, subtítulos para el audio, contrastes de color, comandos de teclado, así como compatibilizarlo con el uso de ayudas técnicas.

"WCAG 2.0 representa el resultado de un importante esfuerzo de colaboración, y su resultado final cuenta con un amplio apoyo del sector de la nuevas tecnologías, las organizaciones para la discapacidad y el ámbito de la investigación", ha asegurado Gregg Vanderheiden, vicepresidente del grupo de trabajo que desarrolla estas directrices.

Por su parte George Kerscher, secretario del Consorcio Daisy, que ha creado el estándar para facilitar la lectura y consulta de los libros hablados digitales a las personas ciegas, considera que WCAG 2.0 ayudará a las organizaciones que suministran información a través de Internet a adaptarse a los nuevos requisitos que establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Dicha convención reconoce por primera vez el acceso a la información y las comunicaciones como un derecho humano, y WCAG 2.0 pretende contribuir a hacer ese derecho una realidad en todo el mundo", ha subrayado Kerscher.



El W3C también tiene su noticia: Estándar Web del W3C define la accesibilidad para la Web de nueva generación.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sistema de escritura alfabética de la lengua de signos

En el periódico El Mundo he encontrado la noticia Idean un sistema alfabético para traducir obras literarias al lenguaje de signos. En la Universidad de Alicante han desarrollado el Sistema de Escritura Alfabética (SEA), que permite la traducción de textos a la lengua de signos.

Frente a otros sistemas, SEA se basa en la definición de los signos mediante los símbolos alfabéticos tradicionales. Además, se ha diseñado para que sea aplicable a todas las lenguas de signos existentes en el mundo, de las que hay 120 variantes reconocidas, dos de ellas en España.

Dispositivos para personas con discapacidad

Acabo de encontrar la página web Devices to help disabled users accomplish tasks, donde se describen diferentes dispositivos que emplean las personas con discapcidad para interactuar con el ordenador:
  • Adaptive keyboard
  • Eye tracking
  • Head wand
  • Mouth stick
  • One handed keyboard
  • Over sized trackball mouse
  • Refreshable braille
  • Screen magnifier
  • Screen reader, audio browser
  • Text browser
  • Voice recognition

sábado, 6 de diciembre de 2008

Pictogramas

Ayer me explicaron que hay gente trabajando en el empleo de pictogramas en las páginas web para facilitar la comunicación. ¿Qué es un pictograma?

El diccionario de la Real Academia Española nos dice que un pictograma es un "signo de la escritura de figuras o símbolos". Y la Wikipedia nos dice que un pictograma es un "signo que representa esquemáticamente un objeto real".

Todos estamos acostumbrados a trabajar con pictogramas todo el tiempo. Por ejemplo, los botones de la barra de navegación del navegador son pictogramas, las señales de tráfico son pictogramas o los indicadores del panel de instrumentos del coche son pictogramas. Estamos rodeados de pictogramas (desde las pinturas rupestres...)

El empleo de los pictogramas en las páginas web puede mejorar la accesibilidad de cara a ciertos colectivos que tienen problemas con el lenguaje, lo que ocasiona problemas de comprensión.

Por ejemplo, recordemos que las personas sordas que emplean la lengua de signos tienen problemas para comprender la lengua escrita (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva), ya que están acostumbrados a comunicarse de forma visual (Ejemplo de sitio web destinado a la comunidad sorda).

Otras personas que también tienen problemas con el lenguaje son las personas con discapacidad intelectual o cognitiva. Por último, otro colectivo que también tiene problemas con el lenguaje son las personas con disfasia, que es un
déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, pero que, en principio, no se debe a un déficit auditivo (como los sordos) o a un trastorno neurológico (como las personas con discapacidad intelectual).

En la página web Disfasia en Zaragoza hay un apartado muy extenso dedicado al empleo de pictogramas. Hay disponible un documento con
el sistema pictográfico de comunicación Mayer– Jhonson que consta de alrededor de 3000 símbolos: Índice temático de los símbolos pictográficos para la comunicación (no vocal).

jueves, 4 de diciembre de 2008

Vídeos sobre accesibilidad del Congreso de WebMasters 2007

Cinco vídeos con la presentación que María Jesús Fernández Ruiz realizó sobre la accesibilidad web en el Congreso de WebMasters 2007.

Lástima que en los vídeos sólo se vea a la conferenciante y no se vean las transparencias que utilizó. Todo lo que cuenta es muy interesante, pero los vídeos son un poco aburridos.






miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jornada Divulgativa sobre Accesibilidad Web

En la Comunidad Valenciana han montado el "Primer Centro dedicado a la Accesibilidad TIC en la Comunidad Valenciana". El viernes 5 de diciembre organizan una Jornada Divulgativa sobre Accesibilidad Web en la ciudad de Elche (Alicante).

Al ver su página web me he horrorizado al comprobar que toda la página era ¡un mapa de imagen!. Ya estamos, "en casa del herrero, cuchara de palo".

Si desactivamos las imágenes, ¿cómo se ve? Pues en la siguiente imagen vemos que sí que le han puesto un texto alternativo a la imagen. ¿Pero qué pasa con las áreas sensibles del mapa de imagen? ¿Son accesibles?


Si vemos el código fuente de la página o visitamos la página con un navegador en modo texto como WebbIE podemos ver que sí, que se han acordado y le han puesto un texto alternativo a los enlaces del mapa de imagen. Muy bien, aunque en el código sobran unas cuantas etiquetas div...

domingo, 30 de noviembre de 2008

El mando de la Wii como ayuda técnica

Acabo de leer en El País la noticia La UPM convierte el mando de la Wii en ratón para discapacitados. En la noticia explican que en la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado diferentes aplicaciones del mando de la Wii, el Wiimote, para ser usado como ayuda técnica por personas con discapacidad.

La principal ventaja frente a otras ayudas técnicas es su precio, sólo 40€. Algunos de sus posibles usos son:
Si una persona no puede mover las manos no podrá coger el mando. Para ello, tenemos unas gafas o una diadema que, mediante unos leds infrarrojos apuntados al Wiimote e indican el movimiento realizado con la cabeza que moverá el ratón".

Para personas con problemas de visión y deficiencias cognitivas, el Wiimote convierte la pantalla normal o proyectada en la pared en una pantalla táctil, más fácil de ver y manejar. En cuanto a las personas con movilidad reducida en los brazos, Parkinson o en silla de ruedas, pueden usar la parte del cuerpo donde tengan más control para accionar uno de los inventos del equipo: la tabla pivotante.

"Consiste en dos superficies planas paralelas unidas por una barra que permite que la superior pivote. Si la movemos en una u otra dirección, hacemos que el cursor se mueva", explica González. La tabla no hace caso a los movimientos involuntarios, del Parkinson, por ejemplo, ya que necesita que se le aplique una fuerza constante. Puede moverse con las manos, los pies o apoyando el cuerpo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

IV Premios TAW 2008

El día 7 de noviembre de 2008 se fallaron los IV Premios TAW a la Accesibilidad Web, que fueron entregados el día 18 de noviembre en Gijón. Los Premios TAW reconocen y difunden el esfuerzo de las personas y entidades, tanto públicas como privadas, que siguen las directrices establecias por el W3C para construir una web universalmente accesible.

Los premiados de esta año son:
T.1. Premio TAW a la Web pública más Accesible I.
GANADOR: Sitio web Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA)
Finalista: Sitio web Junta de Castilla y León
Finalista: Sitio web Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
T.2. Premio TAW a la Web pública más Accesible II.
GANADOR: Sitio Web Parque Fluvial de Pamplona
Finalista: Sitio web Ayuntamiento de Carreño
Finalista: Sitio web Ayuntamiento de Cáceres
T.3. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible I.
GANADOR: Sitio web Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos SA
Finalista: Sitio web Telecable
Finalista: Sitio web Acciona
T.4. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible II.
GANADOR: Sitio web DeInterfaz
Finalista: Sitio web Lotura
T.5. Premio TAW a la Web de entidades sin ánimo de lucro más Accesible.
GANADOR: Sitio web Asociación Cántabra de Fibrosis Quística
Finalista: Sitio web Fundación Eroski
Finalista: Sitio web Unión General de Trabajadores Andalucía
T.6. Premio TAW al Mejor Proyecto en Accesibilidad Web.
GANADOR: Viable (Treelogic)
Finalista: HeadMouse (Grupo de Robótica de la Universidad de Lleida)
Finalista: Guía Web para el Desarrollo de Sitio de Gobierno (Gobierno de Chile)

lunes, 24 de noviembre de 2008

Accesibilidad web: un vistazo a las webs de las administraciones públicas en España

En la X Jornadas de Innovación y Calidad del Software se ha presentado la ponencia “Accesibilidad web: un vistazo a las webs de las administraciones públicas en España” (pdf) por Jordi Sánchez Sánchez del Instituto Tecnológico de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.
En esta ponencia se proporciona una pequeña introducción a la accesibilidad web y se realiza un pequeño estudio de la accesibilidad del sitio web de tres administraciones públicas:
  • Dirección General de la Policía y la Guardia Civil
  • Ministerio de Fomento
  • Ayuntamiento de Valencia

viernes, 21 de noviembre de 2008

Ejemplo de uso de los atajos de teclado

La página de Movistar en España emplea atajos de teclado, también llamadas teclas de acceso rápido, en su página principal. El atajo de teclado de cada enlace se indica mediante el atributo title, tal como podemos ver en la siguiente imagen.

Desgraciadamente, parece que se han olvidado del resto del sitio web, ya que en los siguientes niveles no funciona.

Los atajos de teclado se definen en HTML con el atributo accesskey. Para aquello que no sepan qué son los atajos de teclado y cómo se emplean, un par de artículos:
Algunas desarrolladores y expertos de accesibilidad desaconsejan el uso de los atajos de teclado, ya que a veces pueden ocasionar ciertos conflictos con los atajos de otros programas (por ejemplo, los atajos del propio navegador o del lector de pantallas).

La activación del atajo de teclado depende del navegador que se utilice y del sistema operativo. Así, por ejemplo, en Microsoft Windows si se emplea Internet Explorer se tiene que pulsar Alt + atajo + Enter, mientras que con Firefox se tiene que pulsar Alt + Shift (Mays) + atajo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Cómo ve una página web un buscador?

Desde hace tiempo se relaciona la accesibilidad con el posicionamiento. Los buscadores se comportan como "usuarios ciegos" que no perciben todo el contenido de una página web, por lo que una falta de accesibilidad repercute negativamente en el posicionamiento en los resultados de un buscador. ¿Cómo ve una página web un buscador?

Acabo de encontrar la página web Seebot. Tal como dice su lema, "see the web like a crawler", esta herramienta permite ver un sitio web tal como lo hace un buscador. En esta herramienta se tiene que introducir la URL de un sitio web y a los pocos segundos se muestra una representación de lo que vería un buscador. Por ejemplo, este blog lo ve un buscador como:

Accesibilidad para diseñadores

Acabo de encontrar la página web Accessibility for designers. Explica brevemente algunas cuestiones de diseño importantes para lograr que una página web sea accesible: imágenes con texto alternativo, empleo correcto del color, la disposición de los elementos en la página, elementos de navegación, utilización de valores relativos o absolutos y formularios.

martes, 18 de noviembre de 2008

Sitio web con artículos interesantes sobre accesibilidad

Acabo de encontrar el sitio web Accessibility que contiene muchos artículos interesantes sobre la accesibilidad web. Algunos de los más interesantes son:

jueves, 13 de noviembre de 2008

El reconocimiento de voz cada vez mejor

Acabo de leer en El País la noticia Yo hablo y tú escribes. Según la noticia, los sistemas de reconocimiento de voz cada vez son mejores y ya casi logran una exactitud perfecta. Un gran beneficio para todos los usuarios y en especial para algunos usuarios con discapacidad que emplean estos sistemas para interactuar con el ordenador.

Para el que quiera saber algo más sobre el tema, en la Wikipedia se explica qué es el Reconocimiento del habla:
El Reconocimiento Automático del Habla (RAH) o Reconocimiento Automático de voz es una parte de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras electrónicas. El problema que se plantea en un sistema de RAH es el de hacer cooperar un conjunto de informaciones que provienen de diversas fuentes de conocimiento (acústica, fonética, fonológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática), en presencia de ambigüedades, incertidumbres y errores inevitables para llegar a obtener una interpretación aceptable del mensaje acústico recibido.

martes, 11 de noviembre de 2008

JavaScript no molesto

Hace un tiempo escribí algunas entradas sobre JavaScript no molesto (unobtrusive JavaScript), mal traducido como JavaScript no obstructivo o no intrusivo:
Acabo de encontrar el sitio web del libro Unobtrusive JavaScript. En la página web se puede encontrar parte del libro de forma gratuita, el libro en sí contiene dos capítulos adicionales: DOM accidents y Outdated JavaScript techniques.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Jornadas de accesibilidad web para entidades locales

El Cabildo de Gran Canaria organiza para los días 25 y 26 de noviembre de 2008 las Jornadas de Accesibilidad Web para Entidades Locales.

El programa de las jornadas es:
  • Día 25 de Noviembre
    Primera jornada
    Hora Descripción
    9:00 Presentación: Consejera de RRHH y Organización del Cabildo de Gran Canaria, Dña. Teresa Mayoral Fernández
    10:00/11:00 Ponencia: Estándares de Accesibilidad Web. Jesús García, W3C
    11:00/11:30 Pausa / Café
    11:30/12:30 Ponencias cortas sobre experiencias de implantación de la accesibilidad web en Administraciones Públicas:
    • Ayuntamiento de Telde
    • Mancomunidad de Municipios No Costeros de Gran Canaria
    • Ayuntamiento de Santa Brígida
    • Cabildo de Gran Canaria
    13:00/14:00 Mesa Redonda: Accesibilidad Web, un trabajo invisible para la mayoría
    14:00 Descanso
    16:00/18:00 Talleres:
    • Taller 1: Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0
  • Día 26 de Noviembre
    Segunda jornada
    Hora Descripción
    10:00/11:00 Ponencia: Accesibilidad y Web Móvil. Carlos de la Fuente, Fundación CTIC
    11:00/11:30 Pausa / Café
    11:30/12:30 Ponencias cortas sobre experiencias de implantación de la accesibilidad web en Administraciones Públicas:
    13:00 Mesa Redonda: La visión del usuario
    14:00 Descanso
    16:00/18:00 Talleres
    • Taller 2: Accesibilidad - Una experiencia para la integración
    • Taller 3: Maquetación con div y otras soluciones para desarrolladores

martes, 4 de noviembre de 2008

Ejemplo de sitio web destinado a la comunidad sorda

Un par de sitios web dedicados a la comunidad sorda donde se hace uso de vídeos para transmitir la información. Ambos sitios están dedicados a distribuir noticias.

El primer sitio web se llama WebvisualTV:

El segundo sitio web se llama Diario Signo (para ver los vídeos hace falta RealPlayer):


Si se quiere que un sitio web sea accesible a los usuarios sordos es necesario incluir vídeos que transmitan mediante la lengua de signos el contenido de las páginas que sean complejas y difíciles de entender, ya que los sordos emplean una comunicación visual y tienen dificultades para entender el español escrito. En mi entrada Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva explico con más detalle esta problemática.

jueves, 30 de octubre de 2008

Herramientas de Fujitsu para trabajar el color

Fujitsu tiene en su sitio web dedicado a la accesibilidad un par de herramientas para trabajar el color de las páginas web.

Por un lado existe ColorSelector, una herramienta para descargar disponible para Windows y MacOSX. Esta herramienta permite seleccionar combinaciones de colores para el texto y el fondo del texto que no supongan una barrera a aquellos usuarios con problemas de visión y permite verificar su legibilidad para usuarios con cataratas, daltónicos, etc.

Por otro lado, existe ColorDoctor, una herramienta para descargar disponible únicamente para Windows por ahora. Esta herramienta simula cómo se ve cualquier contenido (no sólo páginas web) en escala de grises o según ciertos problemas de visión como el daltonismo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Web Accessibility Inspector

Acabo de encontrar Web Accessibility Inspector, una herramienta de revisión de la accesibilidad web gratuita disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS X.

Esta herramienta permite evaluar tanto sitios web existentes en el propio ordenador como cualquier sitio web accesible a través de Internet. Permite seleccionar el nivel de accesibilidad a evaluar según las pautas del WAI (niveles A, AA y AAA) y además también evalúa las Fujitsu Web Accessibility Guidelines. Genera como salida un informe en diferentes formatos.

martes, 28 de octubre de 2008

Mejora de la accesibilidad para personas con daltonismo

En una entrada anterior, ¿Los daltónicos tienen problemas para navegar por la Web?, se habló del daltonismo o ceguera al color, de los problemas de accesibilidad que pueden tener y de una página web que permite simular como ve cualquier página web una persona con problemas de daltonismo.

Acabo de encontrar ColorBlindExt, una extensión (add-on) para Firefox destinada a usuarios con daltonismo. Ofrece dos características principales:
  • Un test para detectar posibles problemas de daltonismo.
  • Un filtro que procesa las páginas web y las modifica para mejorar su visualización según el tipo de daltonismo.
IMPORTANTE: emplea Java, así que es necesario tener instalada una máquina virtual Java. Además, sólo es capaz de filtrar el contenido disponible a través del DOM (texto e imágenes). Otros elementos, como Flash, applets y reproductores multimedia no se pueden filtrar.

sábado, 25 de octubre de 2008

¿Qué navegadores usa la gente? (2008)

En la página web W3C Counter - Global Stats y W3Schools Browser Statistics se ofrecen estadísticas de uso de los navegadores, resoluciones de pantalla, sistemas operativos y otras categorías.

Respecto a los navegadores, los datos que ofrecen estos dos sitios sobre el uso de los navegadores es (datos de septiembre de 2008):


W3Counter
  • Internet Explorer 57.3%
  • Firefox 32.5%
  • Safari 2.7%
  • Opera    2.0%
  • Mozilla 1.0%

W3Schools
  • Internet Explorer 49.0 %
  • Firefox 42.6%
  • Chrome 3.1%
  • Safari 2.7%
  • Opera 2.0%

Estadísticas de años anteriores:

miércoles, 22 de octubre de 2008

Métodos de evaluación de la accesibilidad

En la web Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad. MPIu+a existe un apartado dedicado a la Accesibilidad y a los Métodos de evaluación de la accesibilidad.

En el apartado sobre la Accesibilidad se explica qué es la accesibilidad, se comenta la accesibilidad de las interfaces de usuario, se presenta algunos motivos para realizar un diseño accesible y se habla de la accesibilidad en Internet.

En el apartado Métodos de evaluación de la accesibilidad sobre los métodos de evaluación se comentan algunas herramientas que se clasifican de la siguiente forma:
  • Herramientas de validación:
    • generales
    • centradas
    • de servicios
  • Herramientas de reparación

lunes, 20 de octubre de 2008

Creación y uso de tablas complejas

Complex Table Mark-up Toolbar es una extensión (add-on) para Mozilla Firefox que permite:
  1. Mostrar el uso de los atributos headers e id empleados en tablas complejas.
  2. Crear tablas complejas que emplean los atributos headers e id en su etiquetado.
  3. Crear una versión lineal del contenido de una tabla.
En esta página podemos encontrar al final varios enlaces a páginas que nos explican cómo hacer páginas web con tablas complejas.

viernes, 17 de octubre de 2008

Cómo hacer que Blogger sea más accesible

Dos artículos muy interesantes de Olga Carreras que nos explica paso a paso (día a día) cómo arreglar los problemas de accesibilidad que posee Blogger:

Libros, recursos y herramientas para desarrolladores de sitios web

Gabriel Porras mantiene en su blog varias listas de libros, recursos y herramientas, muchos de ellos gratuitos, que pueden ser una gran ayuda para los desarrolladores de sitios web. Las páginas son:

jueves, 16 de octubre de 2008

Problemas de baja visión

Un folleto de publicidad de Ulloa Optico explica algunos problemas de baja visión que pueden ocasionar enfermedades como el glaucoma, las cataratas o la degeneración macular:


En la barra de herramientas Web Accessibility Toolbar podemos encontrar en el menú Utilidades, Simulaciones unas opciones que nos permiten simular en una página web los siguientes problemas de baja visión:


Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver cómo vería este blog una persona con retinopatía diabética:


En la siguiente imagen podemos ver cómo vería este blog una persona con cataratas:

martes, 14 de octubre de 2008

Legibilidad: facilidad de lectura y comprensión

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la Lengua el término legibilidad significa "Cualidad de lo que es legible". Y legible significa "Qué se puede leer". Más o menos, nos hemos quedado igual.

La legibilidad se refiere a la facilidad de lectura y comprensión de un texto. Que un texto sea legible ayuda a hacer el contenido de un sitio más fácil de leer para todos y en especial para las personas con discapacidades para la lectura y/o cognitivas.

El W3C trata el tema de la legibilidad en las Técnicas Fundamentales para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 en el apartado 5 Comprensión. El W3C propone los siguientes puntos de revisión en esta sección:
  • 14.1 Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio. [Prioridad 1]
  • 13.8 Localice la información destacada al principio de los encabezamientos, párrafos, listas, etc. [Prioridad 3]
  • 14.2 Complemente el texto con presentaciones gráficas o auditivas cuando ello facilite la comprensión de la página. [Prioridad 3]
Además, también sería de aplicación el siguiente punto de revisión:
  • 12.3 Divida los bloques largos de información en grupos más manejables cuando sea natural y apropiado. [Prioridad 2]
El W3C proporciona los siguientes consejos para escribir contenido legible:
  1. Esfuércese para que los encabezamientos y las descripciones de los vínculos sean claras y precisas. Ello incluye utilizar como vínculos frases concisas que tengan sentido cuando se lean fuera del contexto o como parte de una serie de vínculos (algunos usuarios navegan saltando de vínculo a vínculo y leyendo sólo el texto de estos vínculos). Utilice encabezamientos informativos, de forma que los usuarios puedan revisar rápidamente una página para hallar la información, en lugar de tener que leerla con detalle.
  2. Sitúe el contenido básico al principio de la frase o párrafo (esto es denominado "colocación inicial"). Ello ayudará tanto a la gente que está mirando superficialmente, como a los que usan sintetizadores de voz. "Hojear", aplicado a la voz, significa habitualmente que el usuario salta de encabezamiento a encabezamiento, o de párrafo a párrafo, y escucha sólo las palabras suficientes como para establecer si el trozo de información (encabezamiento, párrafo, vínculo, etc.) le interesa. Si la idea principal del párrafo está en medio o al final del mismo, los usuarios de sintetizadores de voz tendrán que escuchar casi todo el documento para encontrar lo que buscan. Dependiendo de lo que el usuario esté buscando, y de cuánto sepa sobre el tema, las características de búsqueda pueden también ayudar a los usuarios a localizar el contenido más rápidamente.
  3. Limítese a un concepto principal por párrafo.
  4. Evite el uso de argot, jergas y significados particulares de palabras comunes, a no ser que las defina en el propio documento.
  5. Prefiera las palabras de uso común. Por ejemplo, utilice "empezar" mejor que "comenzar" o "intentar" mejor que "procurar".
  6. Utilice verbos en su forma activa mejor que en pasiva.
  7. Evite frases de estructura complicada.

La versión 2.0 de WCAG también tiene en cuenta el concepto de legibilidad. En concreto, el criterio de éxito 3.1.5:
3.1.5 Reading Level: When text requires reading ability more advanced than the lower secondary education level, supplemental content, or a version that does not require reading ability more advanced than the lower secondary education level, is available. (Level AAA)
Que se puede traducir como:
Cuando el texto requiere una habilidad de lectura más avanzada que el nivel de secundaria baja (entre 7 y 9 años), debe existir un contenido adicional o una versión que no requiera una habilidad de lectura más avanzada que el nivel de secundaria baja.
El W3C recomienda las siguientes técnicas para lograr alcanzar este criterio de éxito:
  1. Proporcionar un resumen del texto que requiera una habilidad de lectura menos avanzada que el nivel de secundaria alta.
  2. Proporcionar ilustraciones visuales, imágenes y fotografías que ayuden a explicar ideas, acontecimientos y procesos.
  3. Proporcionar una versión hablada del texto.
  4. Hacer el texto más fácil de leer.
  5. Proporcionar versiones en la lengua de signos de la información, ideas, y procesos que tienen que ser entendidos para usar el contenido.
¿Existe alguna herramienta que me permita medir la legibilidad de un texto, de una página web?
  • En TxReadability encontramos una aplicación que nos permite evaluar la legibilidad de un sitio web. Está preparada para diferentes idiomas, ya que los algoritmos cambian de un idioma a otro. En concreto, para el español se emplea Huerta Reading Ease.
  • En Readability Test podemos encontrar tres algoritmos para evaluar la legibilidad de un texto: Gunning Fog, Flesch Reading Ease y Flesch-Kincai. En esta página podemos encontrar una aplicación web en la que indicamos una URL y nos calcula el índice de legibilidad según los tres algoritmos.
  • En Readability Tester encontramos una aplicación que nos permite evaluar la legibilidad de una página web a partir de su feed (RSS o Atom). Por tanto, está orientado a blogs.
  • En The Blog Readability Test podemos calcular el nivel educativo necesario para entender el contenido de un blog. No se explica cómo se calcula.

Scripts para lectores de pantalla

Los lectores de pantalla JAWS y Window-Eyes tienen la posibilidad de modificar o ampliar sus funcionalidades mediante la programación con scripts:

jueves, 9 de octubre de 2008

Guía breve para crear sitios web accesibles según WCAG 2.0

Con WCAG 1.0 se publicó la Guía breve para crear sitios web accesibles (Quick Tips to Make Accessible Web Sites), que era un resumen de los aspectos más importantes de las pautas.

Con WCAG 2.0 se ha publicado Web Accessibility Quicktips: WCAG 2.0 at a Glance que proporciona un resumen de la versión 2.0 de las pautas de accesibilidad:
Perceivable
  • Provide text alternatives for non-text content.
  • Provide captions and alternatives for audio and video content.
  • Make content adaptable; and make it available to assistive technologies.
  • Use sufficient contrast to make things easy to see and hear.
Operable
  • Make all functionality keyboard accessible.
  • Give users enough time to read and use content.
  • Do not use content that causes seizures.
  • Help users navigate and find content.
Understandable
  • Make text readable and understandable.
  • Make content appear and operate in predictable ways.
  • Help users avoid and correct mistakes.
Robust
  • Maximize compatibility with current and future technologies.
No conozco una traducción oficial del W3C al castellano, así que aquí ofrezco la mía:

Perceptible
  • Proporciona texto alternativo para el contenido no textual.
  • Proporciona subtítulos y otras alternativas para el contenido de audio y vídeo.
  • Crea contenido adaptable y que esté disponible a las ayudas técnicas.
  • Utiliza el suficiente contraste para lograr que el contenido sea fácil de ver y oír.
Operable
  • Haz que todas las funcionalidades sean accesibles a través del teclado.
  • Proporciona a los usuarios el tiempo suficiente para leer y utilizar el contenido.
  • No utilices contenido que cause convulsiones.
  • Ayuda a los usuarios a navegar y buscar el contenido.
Comprensible
  • Haz que el texto sea legible y comprensible.
  • Haz que el contenido aparezca y funcione de forma previsible.
  • Ayuda a los usuarios a evitar y corregir los errores.
Robusto
  • Maximizar la compatibilidad con las actuales y futuras tecnologías.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Consejos breves sobre accesibilidad

El artículo Accessibility Heuristics recoge consejos breves (quick tips) sobre la accesibilidad web del W3C (WCAG 1.0 y 2.0) y de IBM.

W3C

WCAG 1.0 Quick Tips

The classic “quick tips” derived from the Web Content Accessibility Guidelines 1.0:
  • Images and animations: Use the alt attribute to describe the function of each visual.
  • Image maps: Use the client-side map [element] and text for hotspots.
  • Multimedia: Provide captioning and transcripts of audio, and descriptions of video.
  • Hypertext links: Use text that makes sense when read out of context. For example, avoid “click here.”
  • Page organization: Use headings, lists, and consistent structure. Use CSS for layout and style where possible.
  • Graphs and charts: Summarize or use the longdesc attribute.
  • Scripts, applets, and plug-ins: Provide alternative content in case active features are inaccessible or unsupported.
  • Frames: Use the noframes element and meaningful titles.
  • Tables: Make line-by-line reading sensible. Summarize.
  • Check your work: Validate. Use tools, checklist, and guidelines at www.w3.org/TR/WCAG.
(… and we certainly appreciate mentioning of QA.)

WCAG 2.0 Quick Tips

With WCAG 2.0 there go new and indeed improved tips:
  • Perceivable:
    • Provide text alternatives for non-text content.
    • Provide captions and alternatives for audio and video content.
    • Make content adaptable, and make it available to assistive technologies.
    • Use sufficient contrast to make things easy to see and hear.
  • Operable:
    • Make all functionality keyboard accessible.
    • Give users enough time to read and use content.
    • Do not use content that causes seizures.
    • Help users navigate and find content.
  • Understandable:
    • Make text readable and understandable.
    • Make content appear and operate in predictable ways.
    • Help users avoid and correct mistakes.
  • Robust:
    • Maximize compatibility with current and future technologies.

IBM

IBM once shared an own set of accessibility recommendations and heuristics that is now, along with more detailed information, offered by the ACM:
  • Provide meaningful and relevant alternatives to non-text elements.
  • Support consistent and correctly tagged navigation.
  • Allow complete and efficient keyboard usage.
  • Respect users’ browser settings.
  • Ensure appropriate use of standard and proprietary controls.
  • Do not rely on color alone to code and distinguish.
  • Allow users control of potential distractions.
  • Allow users to understand and control time restraints.
  • Make certain the website is content compatible with assistive technologies.

Desarrollar con estándares

¿Por qué es importante desarrollar sitios web con estándares? ¿Cómo se hace? Un buen artículo que lo explica: Developing with web standard. Recommendations and best practices. En este artículo hay un apartado dedicado a la Accessibility.

Y hablando de estándares, el sitio web W3C Sites recoge miles de sitios web que cumplen los estándares del W3C.

martes, 7 de octubre de 2008

Jornadas sobre accesibilidad y nuevas tecnologías

Filtro para evitar los temblores

Acabo de encontrar la noticia Una ‘spin-off’ del CSIC comercializa un filtro automático que facilita el manejo del ratón a usuarios con temblor. Se trata de un dispositivo hardware que se coloca entre el ordenador y el ratón y filtra aquellos movimientos que se consideran involuntarios.

Este sistema tiene la ventaja de que funciona con la mayoría de los ordenadores y sistemas operativos, ya que no requiere ningún tipo de instalación o configuración.


También podemos leer el artículo TechFilter: Filtering undesired tremorous movements from PC mouse cursor donde se explican todos los principios de este dispositivo.