El Grupo de Trabajo de Protocolos y Formatos ha publicado un Borrador de Trabajo de última convocatoria de Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA). WAI-ARIA describe cómo hacer que el contenido y las aplicaciones Web sean más accesibles para las personas con discapacidad. Es de especial utilidad para el contenido dinámico y los controles de interfaces de usuarios avanzados desarrollados con Ajax, HTML, JavaScript, y tecnologías relacionados.
El Grupo de Trabajo también ha publicado el primer Borrador de Trabajo público de la Guía de Implementación de Agentes de Usuario de WAI-ARIA que ofrece una guía sobre cómo los navegadores y otros agentes de usuario deberían exponer las características de WAI-ARIA a las APIs de accesibilidad de la plataforma. El Borrador de Trabajo actualizado de Buenas Prácticas en WAI-ARIA que ha sido publicado describe como los desarrolladores de contenido Web pueden desarrollar aplicaciones Web enriquecidas accesibles utilizando WAI-ARIA. Estos documentos de WAI-ARIA están descritos en la Introducción a WAI-ARIA. Lee más detalles en el comunicado de la revisión, y sobre la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI).
Todo tipo de información sobre accesibilidad en la Web: errores de accesibilidad, ejemplos de páginas inaccesibles, noticias, software, hardware, productos de apoyo, consejos, pautas y guías de accesibilidad, WAI, WCAG, Norma EN 301 549, legislación, etc.
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miércoles, 6 de mayo de 2009
Control mental, a la española
Mientras tanto, van saliendo otras soluciones y ahora nos tenemos que alegrar porque según leo en la noticia Una silla de ruedas guiada por el cerebro, en la Universidad de Zaragoza han desarrollado un sistema que combina por un lado la detección de las ondas cerebrales y por otro lado un sistema avanzado de navegación. ¡Enhorabuena!
En el siguiente vídeo Brain-Controlled Wheelchair podemos ver una demostración de este sistema:
domingo, 26 de abril de 2009
¿Una sorpresa en accesibilidad web?
P: ¿Qué sorpresas podemos esperar de su compañía en 2009?
R: Se supone que no puedo contarlo. (Risas). Sí puedo contarte que siempre invito a mis compañeros a desarrollar ideas relacionadas con el acceso a la información para discapacitados. Como puedes ver uso un audífono para poder escuchar, así que tengo problemas con los vídeos en Internet, leo bien los labios pero a veces me cuesta entender. Deseo que en accesibilidad nos den pronto alguna sorpresa.
viernes, 24 de abril de 2009
Centrado vertical con CSS
¿El mejor método? El método 3: consiste en introducir un div vacio antes del div con el contenido. Este div vacío tendrá de altura el 50% menos la mitad de la altura del contenido. Para quitarle la mitad de la altura del contenido se emplea la propiedad CSS margin-bottom. ¡Genial!
<div id="top">
Título de la página
</div>
<div id="floater"></div>
<div id="content">
El contenido que se quiere centrar verticalmente
</div>
Y el CSS:
#floater {float:left; height:50%; margin-bottom:-120px;}
#top {float:right; width:100%; text-align:center;}
#content {clear:both; height:240px; position:relative;}
jueves, 9 de abril de 2009
Workshop de la ACM sobre mejoras de acceso para los usuarios discapacitados
- Usability and Accessibility.
- Accessible Multimedia.
- Accessibility for all.
- Trends in Disability.
- Person behavior and Interaction Analysis.
- Applications in Virtual Reality, Multimedia and Gaming.
- Technological novelties, evaluations and solutions.
- User-Experience studies and evaluations.
- Human-Centered Computing.
- Human-Computer Interfaces.
- Human Affect Analysis and Affective Computing.
- Perceptual and Multimodal user interfaces.
- Accessible Architecture.
Internet (la Web) en la tele
Existen opiniones enfrentadas sobre si triunfará o fracasará el acceso a Internet a través del televisor. Es una opción que ya existe desde hace años, pero poca gente emplea (yo no conozco a nadie). ¿Se generalizará? Si así ocurriese, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de plantear la accesibiliad de las páginas web:
- ¿Qué dispositivo empleará el usuario? El mando a distancia en vez del ratón y el teclado.
- ¿Qué resoluciones de pantalla tendrá el usuario? Muy variadas, y muy distintas de las que empleamos en el ordenador.
- ¿Qué tamaños de letra tendremos que emplear? Si el usuario está a 5 metros del televisor, un texto con un tamaño de letra de 12 puntos se verá como una línea.
- Y así muchas otras preguntas...
El navegador para niños autistas triunfa
Según la noticia, el navegador tiene una comunidad de más de 750.000 usuarios. Además, la empresa del creador está preparando navegadores para personas con distinto tipo de discapacidad. Según la noticia:
Su empresa de software, People CD Inc, está desarrollando una serie de navegadores para personas con discapacidad física, algo que no existe todavía y que les permitirá bucear en la Red sin tocar el ordenador.El navegador se puede encontrar en ZAC Browser."Llevamos ocho años trabajando en ello y queremos sacarlos para después de junio. Habrá seis variantes, cada uno dedicado a un tipo de discapacidad". También trabajan en navegadores para niños y para adultos con autismo.
jueves, 2 de abril de 2009
Dos errores típicos en Total Validator
- Validar el (X)HTML
- Revisar la accesibilidad
- Verificar la ortografía (inglés, francés, español, italiano y alemán)
- Comprobar los enlaces rotos
Puede ser que tengamos una página correcta, que pasa el validador del W3C, pero que Total Validator nos muestra estos errores:
E649 The default scripting language must be specified for an intrinsic event¿Qué significan estos errores?
E650 The default style sheet language must be specified when style attributes are used
Si consultamos la documentación de Total Validator, encontramos la siguiente explicación:
E649 | The default scripting language must be specified for an intrinsic event | When intrinsic events (onclick, onmouseover etc) are specified the default scripting language should be specified using a Content-Script-Type HTTP header or <meta> tag. See http://www.w3.org/TR/html401/interact/scripts.html#h-18.2.2.1 (displayed in new window). |
E650 | The default style sheet language must be specified when style attributes are used | When style attributes are used the default style sheet language should be specified using a Content-Style-Type HTTP header or <meta> tag. See http://www.w3.org/TR/html401/present/styles.html#h-14.2.1 (displayed in new window). |
¿La solución?
E649 The default scripting language must be specified for an intrinsic event
Este error se debe a que no se ha indicado un lenguaje de script por defecto, y entonces cuando se usa un evento intrínseco (los eventos que tienen algunos elementos de HTML, como "input" o "select") no sabe qué lenguaje es. Este error se soluciona añadiendo en el "head" la instrucción:
<meta http-equiv="Content-Script-Type" content="text/javascript" />
E650 The default style sheet language must be specified when style attributes are used
Este error se debe a que no se ha indicado un lenguaje de hoja de estilo por defecto, y entonces cuando se usa el atributo "style" no sabe qué lenguaje es. Este error se soluciona añadiendo en el "head":
<meta http-equiv="Content-Style-Type" content="text/css" />
miércoles, 1 de abril de 2009
Accesibilidad de Joomla!
¿Qué es Joomla!? Según la Wikipedia:
Por tanto, Joomla! es un gestor de contenidos y una herramienta de autor. Hace poco escribí dos entradas sobre estos temas: Accesibilidad de los gestores de contenidos y Accesibilidad de las herramientas de autor.Joomla! es un sistema de administración de contenidos de código abierto construido con PHP bajo una licencia GPL. Este administrador de contenidos se usa para publicar en Internet e intranets utilizando una base de datos MySQL. En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexamiento web, feed RSS, versiones imprimibles de páginas, flash con noticias, blogs, foros, polls (encuestas), calendarios, búsqueda en el sitio web, e internacionalización del lenguaje. Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.
La primera versión de Joomla! (Joomla! 1.0.0) fue publicada el 16 de septiembre de 2005. Se trataba de una versión mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con otras modificaciones de seguridad y anti-bugs. Actualmente los programadores han publicado Joomla! 1.5 estable bajo un código completamente reescrito y construido bajo PHP 5.
¿Qué se aprende con este libro? Según dice el mismo libro:
¿Qué estoy aprendido yo? ¿Qué encuentro interesante? Algunas cosas son obvias, pero vale la pena repetirlas porque se olvidan:
- Get under the hood with Joomla! and learn how to modify Joomla! HTML output in order to make more accessible websites.
- Understand how to use WYSIWYG editors like TinyMCE and XStandard to create accessible content.
- Create accessible Joomla! templates.
- Understand some of the most popular assistive technologies (AT) and how they work.
- Gain a deeper understanding of some different disabilities.
- Get an overview of the legal requirement to be accessible.
- Gain some very practical guidance based on the authors’ years of practical experience working as a web developer and with people with disabilities.
- Joomla! no transforma mágicamente el contenido en accesible. El principio "garbage in - garbage out" se sigue aplicando: si le metes basura, obtendrás basura.
- Cómo crear contenido accesible: utilizar encabezados y otros elementos de HTML (listas) para dotar de estructura al contenido, proporcionar una descripción alternativa de las imágenes (alt y longdesc), utilizar textos descriptivos en los enlaces, utilizar tablas para mostrar datos y etiquetarlas correctamente.
- Cómo crear plantillas (templates) accesibles: las versiones anteriores a la 1.5 utilizaban tablas para la maquetación (layout). A partir de la versión 1.5 se pueden evitar con CSS. Joomla! tiene su propio conjunto de etiquetas para indicar los módulos que se desean incluir en la plantilla. Consejos: utilizar tamaños del texto relativos, destacar los enlaces de la página y añadir un enlace de "saltar al contenido". Existe la plantilla Beez donde se ha tenido un cuidado especial para cumplir los estándares web y los principios de la accesibilidad.
- Características de los editores: Joomla! permite elegir entre Tiny MCE y XStandard. Ambos incorporan características de accesibilidad.
lunes, 30 de marzo de 2009
Workshop sobre usabilidad y accesibilidad
- Usability and accessibility guidelines, factors, criteria, metrics, patterns, and recommendations.
- Ergonomic/HCI criteria and principles
- Usability and accessibility criteria for vertical domains (e.g., e-commerce, e-government, e-learning)
- Management of usability and accessibility requirements in Web projects
- Usability and accessibility evaluation
- Integration of usability and accessibility evaluation activities in development processes
- Early usability evaluation (e.g., based on models, user interfaces prototypes, etc.)
- Usability testing
- Evaluation of users' performance and satisfaction
- Tools for automatic evaluation of usability and accessibility
- User Experience
- Comparative analysis of usability/accessibility metrics
- Theoretical/empirical validation of usability/accessibility metrics
- Empirical studies
- Industrial experiences
Accesibilidad de las herramientas de autor
Para las herramientas de autor existen una serie de pautas, Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG). ¿Qué nos dicen estas pautas? La ATAG 1.0 (febrero 2000) se compone 7 pautas y 28 puntos de verificación:
- PAUTA 1: Facilitar la accesibilidad de la autoría.
Si las marcas se generan de forma automática, muchos autores no se darán cuenta de la accesibilidad del producto final, a menos que le dediquen un esfuerzo añadido para realizar las correcciones oportunas a mano.
Puesto que a un número importante de autores la accesibilidad no les resulta familiar, las herramientas de autor son responsables de generar marcado accesible de forma automática y, donde sea adecuado, de guiar al autor para producir contenido accesible.
- PAUTA 2: Generar marcado estándar.
La conformidad con estándares promueve la interoperabilidad y la accesibilidad al facilitar que existan navegadores especializados para usuarios concretos.
- PAUTA 3: Dar soporte a la creación de contenido accesible.
Una información bien estructurada y la incorporación de contenidos accesibles equivalentes son fundamentales para un diseño accesible.
Sin embargo, por ejemplo, la producción de información equivalente útil para las herramientas de accesibilidad, puede ser uno de los aspectos más complejos del diseño web y las herramientas de autor deben facilitar y automatizar este proceso.
- PAUTA 4: Proporcionar medios par verificar y corregir contenido inaccesible.
Muchas herramientas permiten al autor crear documentos con poco o ningún conocimiento de las marcas subyacentes. Para asegurar la accesibilidad, las herramientas de autor deben ser diseñadas de forma que puedan identificarse automáticamente contenidos inaccesibles, y permitir su corrección incluso en los casos en los que las marcas están ocultas al autor.
- PAUTA 5: Integrar las soluciones de accesibilidad en la interfaz de usuario.
Cuando se añade una nueva característica a una herramienta existente sin una integración apropiada, el resultado es una discontinuidad obvia. Por lo tanto, es importante que la creación de contenido accesible sea un proceso natural dentro de la herramienta.
- PAUTA 6: Promover la accesibilidad en la ayuda y documentación.
Los autores pueden no estar familiarizados con los problemas de accesibilidad que surgen al crear contenido web. La ayuda y la documentación deberían explicar los problemas habituales de accesibilidad y sus soluciones con ejemplos ilustrativos.
- PAUTA 7: Asegurar que la herramienta de autor sea accesible para autores con discapacidad.
Las herramientas de autor son aplicaciones con elementos de interfaz de usuario estándar y como tal tienen que seguir una pauta de accesibilidad.
viernes, 27 de marzo de 2009
Artículos científicos sobre accesibilidad web
- The Usability of Accessibility Evaluation Tools
- Accessibility Works: Enhancing Web Accessibility in Firefox
- Large Scale Web Accessibility Evaluation - A European Perspective
- DHTML Accessibility Checking Based on Static JavaScript Analysis
Día W3C en España
La convocatoria de este acto dice:
El Día W3C en España es un evento que desde hace dos años, se viene celebrando con el objetivo de facilitar un entorno en el que poder establecer un debate sobre el uso de los estándares web y poder conocer las experiencias de empresas y organismos a la hora de utilizar los estándares.
La jornada de este año que lleva por título La nueva generación de estándares Web tratará temas candentes de la actualidad de los estándares, fundamentales en el crecimiento y evolución de la Web. El Día del W3C en España 2009 está estructurado en tres sesiones orientadas a la aplicación de estándares en el mundo de la empresa y de la investigación.
A través de una serie de presentaciones llevadas a cabo por relevantes organizaciones a nivel nacional e internacional, se creará un foro de intercambio de opiniones entre público y ponentes, durante tres sesiones temáticas: Accesibilidad 2.0, Redes Sociales y Administración Electrónica.
miércoles, 25 de marzo de 2009
qMouse
q-Mouse es una aplicacion que permite sustituir al Mouse y Teclado, dando lugar a personas con discapacidades a utilizar una pc en forma sencilla.
Mediante una webcam se detectan los movimientos del rostro y se envian al puntero
del mouse para controlarlo.
Realizando ciertos gestos faciales se simulan los clicks del mouse
Incluye tambien un teclado virtual para simular el uso del teclado real,
con prediccion de palabras para agilizar la escritura.
Este software es GRATUITO.
Requisitos:
* qMouse requiere el framework .net 2 de Microsoft
* Teclado Virtual requiere Access 97 o superior (incluido en office)
Accesibilidad de los gestores de contenidos
Hoy en día, existen multitud de sistemas que se pueden encuadrar en esta definición, como por ejemplo, foros, blogs, wikis, etc. Pero normalmente, cuando se habla de CMS se piensa en herramientas que intengran diversas funcionalidades y servicios (como todas las anteriores y muchas más) y no en funcionalidades particulares. Estas herramientas permiten crear portales web. Algunas de las herramientas más conocidas hoy en día son Zikula (antes Postnuke), Drupal y Joomla!.Un Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (directorio) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
En el modelo de sobre la accesibilidad web del WAI, la accesibilidad se fundamenta en tres pilares: las herramientas de autor, los agentes de usuario y el contenido web.
Un CMS es una herramienta de autor, ya que es empleada por los desarrolladores para crear el contenido web. ¿Son los CMS actuales accesibles? Es decir, ¿permiten crear contenido accesible y, además, son accesibles en sí mismas de tal modo que una persona discapacitada puede empler los CMS?
En una próxima entrada hablaré de Joomla!.
miércoles, 18 de marzo de 2009
¿Accesibilidad vs usabilidad?
A raíz de mi entrada de ayer sobre la definición de accesibilidad según ISO (creo que está anticuada, hay una más moderna, pero no la puedo consultar porque los estándares son de pago, lo que me parece algo contrario a la idea de estándar), he recibido un mensaje de Daniel, un lector de Argentina:
Creo y no leo mal, que hay un término trastocado en el post publicado recientemente:Y aquí mi respuesta e interpretación para Daniel y para todo el mundo:
La Organización Internacional de Estándares (International Standards Organization, ISO) define la accesibilidad como:The usability of a product, service, environment or facility by people with the widest range of capabilities.
O sea: define "accesibilidad como" y la definición corresponde a "usabilidad" ¿no es cierto?
Sí, puede parecer algo confuso, pero así lo he encontrado definido en un libro llamado "Jommla! Accessibility" y en varias páginas web. El documento al que hago referencia no lo puedo consultar, porque es de pago.¿Un poco de luz para la discusión de accesibilidad vs usabilidad? En una entrada anterior, ¿Accesibilidad, usabilidad, navegabilidad?, ya introduje esta discusión.
La definición de usabilidad según ISO está en el mismo post un poco después. Mi conclusión es la siguiente: mientras que cuando se estudia la usabilidad, limitamos el perfil del usuario y las situaciones de uso, cuando hablamos de accesibilidad pensamos en el mayor número posible de usuarios y en el mayor número posible de situaciones. Por tanto, para mí la accesibilidad incluye a la usabilidad, ya que ambas estudian lo mismo (la facilidad de uso), pero la usabilidad pone unos límites (perifl de usuario y situaciones), mientras que la accesibilidad es universal (cualquier persona, cualquier situación).
[Actualización 21/01/2011]
Jordi Sánchez realiza un interensate análisis en su artículo Usabilidad vs. accesibilidad: un debate vacío y llega a las siguientes conclusiones:
Huyendo de definiciones universales y cuestiones metafísicas, hagamos un ejercicio de simplicidad y digamos que:[Actualización 31/01/2011]
A partir de ahí, las conclusiones son bastante sencillas:
- accesible = que se pueda acceder a ello
- usable = que sea fácil de usar
- Accesible o usable son términos relativos. Cuando los veamos utilizados de modo absoluto ("la página X es accesible", "el sitio web Y es poco usable") deberíamos siempre hacernos la misma pregunta mental: "¿accesible/usable para quién?"
- Para que algo sea fácil de usar, es necesario que se pueda usar. Por eso, para un mismo perfil de usuario, usable implica accesible (pero no al revés). O dicho de otro modo, la accesibilidad es condición necesaria (pero no suficiente) para la usabilidad.
El artículo Usabilidad y accesibilidad, dos enfoques complementarios, relaciona los dos conceptos y los diferencia en función del público objetivo:
Accesibilidad y usabilidad son dos aspectos íntimamente relacionados. Ambos mejoran la efectividad, eficiencia y satisfacción de los usuarios. La accesibilidad está orientada a ampliar la base de usuarios que pueden acceder con éxito al sitio web.
Por otro lado, la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web. De esta manera un sitio orientado a desarrolladores profesionales puede hacer uso de funciones avanzadas de búsqueda y emplear un lenguaje más técnico que otro orientado a un público más general.
[Actualización 31/01/2011]
El artículo ¿Es lo mismo usable que accesible? analiza las diferencias y semejanzas entre usabilidad y accesibilidad:
Así, una página web accesible es aquella que pone su usabilidad a disposición de todos los internautas sin distinción y por encima de las discapacidades que puedan tener. Sin accesibilidad, la usabilidad de una página web se convierte en un privilegio inalcanzable para algunos de nuestros conciudadanos.
martes, 17 de marzo de 2009
Definición de accesibilidad
The usability of a product, service, environment or facility by people with the widest range of capabilities.International Organisation for Standardisation (2000) ISO 16071 Ergonomics of human-system interaction - guidance on software accessibility. Technical Specification.
Por tanto, según ISO, la accesibilidad se mide en términos de que un producto, servicio, entorno o instalación sea usable para el mayor rango posible de usuarios. ¿Y qué significa usable? ¿Qué es la usabilidad? Otra vez, según ISO:
The extent to which a product can be used by specified users, to achieve specified goals, with effectiveness, efficiency and satisfaction, in a specified context of use.International Organisation for Standardisation (1998) ISO 9241 Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDTs), Part 11 Guidance on Usability. International Standard.
Por tanto, juntando las dos definiciones, la accesibilidad se puede definir como:
La medida en que un producto (servicio, entorno o instalación) puede ser usado por el mayor número de usuarios con diferentes capacidades (cambiamos usuarios específicos de la definición de usabilidad), para lograr los objetivos especificados, con eficacia, eficiencia y satisfacción, en un contexto de uso.
International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility
- Accessibility Problems of Older Users;
- Web Based Employment for Older Users;
- Web Based Health Care for Older Users;
- Evaluation and Validation tools and techniques for Older Users;
- User Experimentation looking at Social Networking and Freedom of Expression;
- User Agents for Older users and User Agent Guidelines;
- Web Authoring Guidelines;
- Design and best practice to support Web accessibility;
- Technological advances to support Web accessibility;
- End user tools;
- Accessibility guidelines, best practice, evaluation techniques, and tools;
- Psychology of end user experiences and scenarios;
- Innovative techniques to support accessibility;
- Universally accessible graphical design approaches;
- Design Perspectives;
- Adapting existing Web content; and
- Accessible graphic formats and tools for their creation.
viernes, 13 de marzo de 2009
Un robot que obedece gestos humanos
Hasta ahora, eso sólo se ha visto en películas de ciencia ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha dado un paso adelante para convertir la fantasía en realidad. Estos científicos han logrado desarrollar el prototipo de un robot capaz de recibir órdenes no verbales recibidas de una persona que se encuentre en diferentes ambientes, tanto de interior como exterior, y sin necesidad de ajustes por la diferente iluminación.Un avance más que puede ayudar a mejorar la accesibilidad de algunos usuarios discapacitados.
martes, 10 de marzo de 2009
Implante de un ojo artificial en un ciego
Un programa experimental en Londres para el desarrollo e implante de vista artificial ha dado sus primeros resultados exitosos.Una de las tres personas en el Reino Unido que han recibido ojos biónicos como parte del programa -un hombre que perdió la vista hace 30 años- afirma que ahora puede ver.
El paciente de 73 años fue sometido a la cirugía ocular hace siete meses en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, y dice que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines, gracias al ojo biónico llamado Argus II.
"La retina artificial es un aparato electrónico que colocamos en el ojo de un paciente ciego", le dijo a la BBC el doctor Lyndon da Cruz, especialista en cirugía de retina del Hospital Moorfields, quien llevó a cabo la operación.
"El aparato está conectado de manera inalámbrica a unos lentes de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve y lo convierten en señales eléctricas".
Estas señales, explica el científico, son enviadas a la retina artificial y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina -la capa de células especializadas en la parte posterior del ojo que normalmente responden a la luz- que producen un impulso en el nervio óptico.
Así el nervio óptico envía mensajes al cerebro, y éste puede percibir patrones de luz y manchas oscuras.
El objetivo, explica el científico, es que los pacientes aprendan a interpretar estos patrones visuales para poder producir imágenes con significado.
jueves, 5 de marzo de 2009
Color y contraste
2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].Existen algunas herramientas que permiten calcular la diferencia de brillo y de color entre dos colores. Por ejemplo:
Curso sobre accesibilidad universal
miércoles, 4 de marzo de 2009
Usabilidad e inclusión digital
ProgramaMucho para tan poco tiempo.
1. Introducción
1.1 Acceso a la información en un entorno digital como Internet: Accesibilidad, Usabilidad, e-Inclusión... ¿de qué trata todo esto?
1.2 Rol del diseñador gráfico en la inclusión digital.
2. Visualización de la Información
2.1 Cuatro apuntes sobre Visualización de la Información.
2.2 La Usabilidad como un ejemplo de Visualización de la Información.
2.3 La multiplicidad de esquemas notacionales: El reto de la accesibilidad.
3. Claves para el desarrollo usable y accesible de un sitio web.
3.1 Un poco de historia: El diseño web vernacular, la aparición de las hojas de estilo CSS y JavaScript, PHP y el contenido dinámico, el crack de las punto com y la web 2.0.
3.2 La variedad de dispositivos.
3.3 La iniciativa WAI.
3.4 Separación de contenido y forma.
4. Aproximación a algunas soluciones técnicas
4.1 XHTML+CSS accesible
4.2 Otros formatos: XML+XSLT, Sindicación RSS
4.3 Presente y futuro: WCAG 2.0, Ajax y accesibilidad (WAI-ARIA), CSS3...
viernes, 27 de febrero de 2009
Última convocatoria de Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles (WAI-ARIA)
jueves, 26 de febrero de 2009
Implantes para personas con discapacidad
miércoles, 18 de febrero de 2009
Control del ordenador con la vista
viernes, 13 de febrero de 2009
¿WCAG 2.0 es la solución a los problemas de accesibilidad?
- Utilizar los estándares de la Web.
- Evitar las tecnologías propietarias.
- Asegurar que los sitios web validan siempre que sea posible.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Otro artículo sobre WAI-ARIA
martes, 10 de febrero de 2009
Introducción a WAI ARIA
WAI-ARIA, the Accessible Rich Internet Applications Suite, es una propuesta del W3C que tiene como objetivo lograr que el contenido web y las aplicaciones web sean más accesibles de cara a las personas con discapacidad. En concreto, se centra en el contenido dinámico y en los interfaces avanzados de usuario basados en JavaScript, Ajax y otras tecnologías similares.
lunes, 9 de febrero de 2009
Artículo de opinión sobre la usabilidad
Es cierto que hay muchas páginas web con una gran usabilidad que no son muy gratas a la vista. Creo que esto se debe en parte al hecho de que la Red es todavía joven, y aún se está trabajando en la mejora de los detalles prácticos.También se debe al hecho de que Internet es un espacio muy funcional. Por lo tanto, el hecho de ser práctico produce más beneficios que cualquier otro factor. Sin embargo, siempre hay espacio para el estilo y la elegancia. Algo con sustancia también puede ser elegante.
viernes, 6 de febrero de 2009
Simulador de lector de pantallas
genera el siguiente resultado:
miércoles, 4 de febrero de 2009
Noticias habladas en El Mundo
jueves, 29 de enero de 2009
Introducción a la evaluación de la accesibilidad web
Evaluating website accessibility part 1, Background and Preparation
1. Background
2. Preparation: install some tools
3. The checkpoints
Evaluating website accessibility part 2, Basic Checkpoints
1. Validate HTML and CSS
2. No frames, please
3. Automated accessibility checking tools
4. Images and alternative text
5. Make sure that JavaScript is unobtrusive
6. Increase text size
7. Look for semantic markup
8. Disable CSS
9. Use Fangs to emulate a screen reader
Evaluating website accessibility part 3, Digging Deeper
1. Colour contrast
2. Document titles
3. Link text
4. Non HTML formats
5. Platform discrimination
6. Keyboard navigation
7. Data tables
8. Form controls and labels
9. Use a screen reader
10. Don’t overlook the content
11. Further reading
miércoles, 28 de enero de 2009
Estándares del W3C en la web única
martes, 27 de enero de 2009
Dispositivo para controlar el piano con los dientes
La Clínica Universitaria de Heidelberg, al suroeste de Alemania, ha diseñado un nuevo modelo de piano para personas con movilidad reducida. La novedad consiste en una férula bucal que permite a los músicos que han perdido la movilidad en las piernas accionar los pedales del instrumento mordiendo ese dispositivo.Aunque este dispositivo se ha diseñado para controlar el piano, también se podrá emplear en otros contextos, como por ejemplo, para controlar un ordenador.
viernes, 23 de enero de 2009
Los paralíticos cerebrales podrán mover el ratón con la vista
Un trastorno global de la persona consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completados. Esta lesión puede generar alteración de otras funciones superiores o interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC).La solución que propone el Proyecto Ediris consiste en:
La Videoculografía infrarroja detecta los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.Por último, en España la población estimada con parálisis cerebral supone 120.000 personas.
lunes, 19 de enero de 2009
Integración de vídeos signados en lengua de signos española (LSE) en páginas web
El mejora del acceso de los sordos a Internet se refiere a que la empresa ofrece el servicio de traducción del contenido de una web a la lengua de signos. ¿Es que los sordos no saben leer? Ya he comentado en algunas entradas anteriores la problemática de este colectivo:
Ademá, en la noticia podemos leer el siguiente comentario: "el uso de un vocabulario demasiado abstracto o de estructuras sintácticas complejas dificulta extremadamente la comprensión por parte de las personas con discapacidad auditiva profunda".
jueves, 15 de enero de 2009
Máquina para ver portátil
miércoles, 14 de enero de 2009
Curso de Introducción al Diseño y Revisión de la Accesibilidad Web
- Unidad 1
- Características propias del diseño web y el concepto de accesibilidad.
- Unidad 2
- Dignidad, Vida Independiente, Nuevas Tecnologías y Diseño para Todos.
- Unidad 3
- Verificando la accesibilidad y conociendo las herramientas de revisión.
- Unidad 4
- Aplicando las Directrices de Accesibilidad.
- Unidad 5
- Revisión de la accesibilidad. Profesor.
- Unidad 6
- La Web Semántica y la publicación.
- Unidad 7
- Mitos y realidades.
viernes, 9 de enero de 2009
Materiales de las jornadas de accesibilidad web para entidades locales
miércoles, 7 de enero de 2009
El usuario también es responsable de la accesibilidad
En concreto, el autor defiende el uso del diseño basado en pixels, pero ofreciendo alternativas para que se pueda cambiar el tamaño del texto. La página incluye una demo de varias técnicas que permiten lograr este objetivo.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
ACCESIBILIDAD WEB: principios, mitos y algunos ejemplos prácticos
lunes, 22 de diciembre de 2008
Las pautas de accesibilidad con ejemplos
Las pautas están agrupadas por temas (Color, Formularios, Marcos, Imágenes, etc.). Así, por ejemplo, para el tema del color se comentan los siguientes puntos de verificación:
- 2.1 Asegúrese de que toda la información transmitida a través de los colores también esté disponible sin color, por ejemplo mediante el contexto o por marcadores [Prioridad 1]
- 2.2 Asegúrese de que las combinaciones de los colores de fondo y primer plano tengan suficiente contraste para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o en pantallas en blanco y negro [Prioridad 2 para las imágenes. Prioridad 3 para texto].
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Botón para imprimir no molesto
JavaScript no obstrusivo es un paradigma floreciente en el uso del lenguaje de programación JavaScript, utilizado en la Web. Aunque el término no se define formalmente, sus principios generalmente incluyen:En el artículo How to create an unobtrusive print this page link with JavaScript nos explican como crear un botón de imprimir que sea no molesto.
- Separación de la funcionalidad JavaScript (la "capa del comportamiento") de las capas de estructura/contenido y de presentación de un página.
- Uso de buenas prácticas a fin de evitar los problemas de incompatibilidad de la programación tradicional en JavaScript (tales como inconsistencias entre navegadores y falta de escalabilidad).
martes, 16 de diciembre de 2008
Dispositivos de manejo del ordenador para personas con discapacidad
lunes, 15 de diciembre de 2008
Libro electrónico: Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño
viernes, 12 de diciembre de 2008
WCAG 2.0: ¡por fin!
La noticia dice:
World Wide Web Consortium (W3C), organización internacional dedicada al desarrollo de Internet, acaba de lanzar nuevas directrices para ayudar a diseñadores y desarrolladores de páginas web a crear sitios más accesibles para personas mayores y con discapacidad, según informan a través de un comunicado de prensa.Se trata de las Pautas para la accesibilidad del contenido en la web WCAG2.0, que tienen por objetivo eliminar las barreras para acceder a Internet que encuentran las personas con discapacidad visual, física, cognitiva y neurológica, así como los mayores.
Según W3C, estas directrices mejoran sus medidas actuales y estándares de accesibilidad para todo tipo de contenido online, ya sea texto, imágenes, audio y vídeo y aplicaciones web. También explican cómo hacer dicho contenido más fácil de navegar y leer, utilizando alternativas de texto para las imágenes, subtítulos para el audio, contrastes de color, comandos de teclado, así como compatibilizarlo con el uso de ayudas técnicas.
"WCAG 2.0 representa el resultado de un importante esfuerzo de colaboración, y su resultado final cuenta con un amplio apoyo del sector de la nuevas tecnologías, las organizaciones para la discapacidad y el ámbito de la investigación", ha asegurado Gregg Vanderheiden, vicepresidente del grupo de trabajo que desarrolla estas directrices.
Por su parte George Kerscher, secretario del Consorcio Daisy, que ha creado el estándar para facilitar la lectura y consulta de los libros hablados digitales a las personas ciegas, considera que WCAG 2.0 ayudará a las organizaciones que suministran información a través de Internet a adaptarse a los nuevos requisitos que establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
"Dicha convención reconoce por primera vez el acceso a la información y las comunicaciones como un derecho humano, y WCAG 2.0 pretende contribuir a hacer ese derecho una realidad en todo el mundo", ha subrayado Kerscher.
El W3C también tiene su noticia: Estándar Web del W3C define la accesibilidad para la Web de nueva generación.
miércoles, 10 de diciembre de 2008
Sistema de escritura alfabética de la lengua de signos
Frente a otros sistemas, SEA se basa en la definición de los signos mediante los símbolos alfabéticos tradicionales. Además, se ha diseñado para que sea aplicable a todas las lenguas de signos existentes en el mundo, de las que hay 120 variantes reconocidas, dos de ellas en España.
Dispositivos para personas con discapacidad
- Adaptive keyboard
- Eye tracking
- Head wand
- Mouth stick
- One handed keyboard
- Over sized trackball mouse
- Refreshable braille
- Screen magnifier
- Screen reader, audio browser
- Text browser
- Voice recognition
sábado, 6 de diciembre de 2008
Pictogramas
El diccionario de la Real Academia Española nos dice que un pictograma es un "signo de la escritura de figuras o símbolos". Y la Wikipedia nos dice que un pictograma es un "signo que representa esquemáticamente un objeto real".
Todos estamos acostumbrados a trabajar con pictogramas todo el tiempo. Por ejemplo, los botones de la barra de navegación del navegador son pictogramas, las señales de tráfico son pictogramas o los indicadores del panel de instrumentos del coche son pictogramas. Estamos rodeados de pictogramas (desde las pinturas rupestres...)
El empleo de los pictogramas en las páginas web puede mejorar la accesibilidad de cara a ciertos colectivos que tienen problemas con el lenguaje, lo que ocasiona problemas de comprensión.
Por ejemplo, recordemos que las personas sordas que emplean la lengua de signos tienen problemas para comprender la lengua escrita (Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva), ya que están acostumbrados a comunicarse de forma visual (Ejemplo de sitio web destinado a la comunidad sorda).
Otras personas que también tienen problemas con el lenguaje son las personas con discapacidad intelectual o cognitiva. Por último, otro colectivo que también tiene problemas con el lenguaje son las personas con disfasia, que es un déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, pero que, en principio, no se debe a un déficit auditivo (como los sordos) o a un trastorno neurológico (como las personas con discapacidad intelectual).
En la página web Disfasia en Zaragoza hay un apartado muy extenso dedicado al empleo de pictogramas. Hay disponible un documento con el sistema pictográfico de comunicación Mayer– Jhonson que consta de alrededor de 3000 símbolos: Índice temático de los símbolos pictográficos para la comunicación (no vocal).
jueves, 4 de diciembre de 2008
Vídeos sobre accesibilidad del Congreso de WebMasters 2007
Lástima que en los vídeos sólo se vea a la conferenciante y no se vean las transparencias que utilizó. Todo lo que cuenta es muy interesante, pero los vídeos son un poco aburridos.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Jornada Divulgativa sobre Accesibilidad Web
Al ver su página web me he horrorizado al comprobar que toda la página era ¡un mapa de imagen!. Ya estamos, "en casa del herrero, cuchara de palo".
Si desactivamos las imágenes, ¿cómo se ve? Pues en la siguiente imagen vemos que sí que le han puesto un texto alternativo a la imagen. ¿Pero qué pasa con las áreas sensibles del mapa de imagen? ¿Son accesibles?
Si vemos el código fuente de la página o visitamos la página con un navegador en modo texto como WebbIE podemos ver que sí, que se han acordado y le han puesto un texto alternativo a los enlaces del mapa de imagen. Muy bien, aunque en el código sobran unas cuantas etiquetas div...
domingo, 30 de noviembre de 2008
El mando de la Wii como ayuda técnica
La principal ventaja frente a otras ayudas técnicas es su precio, sólo 40€. Algunos de sus posibles usos son:
Si una persona no puede mover las manos no podrá coger el mando. Para ello, tenemos unas gafas o una diadema que, mediante unos leds infrarrojos apuntados al Wiimote e indican el movimiento realizado con la cabeza que moverá el ratón".
Para personas con problemas de visión y deficiencias cognitivas, el Wiimote convierte la pantalla normal o proyectada en la pared en una pantalla táctil, más fácil de ver y manejar. En cuanto a las personas con movilidad reducida en los brazos, Parkinson o en silla de ruedas, pueden usar la parte del cuerpo donde tengan más control para accionar uno de los inventos del equipo: la tabla pivotante.
"Consiste en dos superficies planas paralelas unidas por una barra que permite que la superior pivote. Si la movemos en una u otra dirección, hacemos que el cursor se mueva", explica González. La tabla no hace caso a los movimientos involuntarios, del Parkinson, por ejemplo, ya que necesita que se le aplique una fuerza constante. Puede moverse con las manos, los pies o apoyando el cuerpo.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
IV Premios TAW 2008
Los premiados de esta año son:
- T.1. Premio TAW a la Web pública más Accesible I.
- GANADOR: Sitio web Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA)
- Finalista: Sitio web Junta de Castilla y León
- Finalista: Sitio web Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
- T.2. Premio TAW a la Web pública más Accesible II.
- GANADOR: Sitio Web Parque Fluvial de Pamplona
- Finalista: Sitio web Ayuntamiento de Carreño
- Finalista: Sitio web Ayuntamiento de Cáceres
- T.3. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible I.
- GANADOR: Sitio web Taller Digital de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos SA
- Finalista: Sitio web Telecable
- Finalista: Sitio web Acciona
- T.4. Premio TAW a la Web Empresarial más Accesible II.
- GANADOR: Sitio web DeInterfaz
- Finalista: Sitio web Lotura
- T.5. Premio TAW a la Web de entidades sin ánimo de lucro más Accesible.
- GANADOR: Sitio web Asociación Cántabra de Fibrosis Quística
- Finalista: Sitio web Fundación Eroski
- Finalista: Sitio web Unión General de Trabajadores Andalucía
- T.6. Premio TAW al Mejor Proyecto en Accesibilidad Web.
- GANADOR: Viable (Treelogic)
- Finalista: HeadMouse (Grupo de Robótica de la Universidad de Lleida)
- Finalista: Guía Web para el Desarrollo de Sitio de Gobierno (Gobierno de Chile)
lunes, 24 de noviembre de 2008
Accesibilidad web: un vistazo a las webs de las administraciones públicas en España
En esta ponencia se proporciona una pequeña introducción a la accesibilidad web y se realiza un pequeño estudio de la accesibilidad del sitio web de tres administraciones públicas:
- Dirección General de la Policía y la Guardia Civil
- Ministerio de Fomento
- Ayuntamiento de Valencia
viernes, 21 de noviembre de 2008
Ejemplo de uso de los atajos de teclado
Desgraciadamente, parece que se han olvidado del resto del sitio web, ya que en los siguientes niveles no funciona.
Los atajos de teclado se definen en HTML con el atributo accesskey. Para aquello que no sepan qué son los atajos de teclado y cómo se emplean, un par de artículos:
- Las teclas de acceso rápido o atajos de teclado
- Las teclas de acceso rápido o atajos de teclado: ¿consenso?
La activación del atajo de teclado depende del navegador que se utilice y del sistema operativo. Así, por ejemplo, en Microsoft Windows si se emplea Internet Explorer se tiene que pulsar Alt + atajo + Enter, mientras que con Firefox se tiene que pulsar Alt + Shift (Mays) + atajo.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
¿Cómo ve una página web un buscador?
Acabo de encontrar la página web Seebot. Tal como dice su lema, "see the web like a crawler", esta herramienta permite ver un sitio web tal como lo hace un buscador. En esta herramienta se tiene que introducir la URL de un sitio web y a los pocos segundos se muestra una representación de lo que vería un buscador. Por ejemplo, este blog lo ve un buscador como:
Accesibilidad para diseñadores
martes, 18 de noviembre de 2008
Sitio web con artículos interesantes sobre accesibilidad
- Accessible HTML standards: explica cómo usar correctamente HTML/XHTML para que una página web sea accesible.
- 10 Reasons Clients Don't Care About Accessibility: explica 10 razones por las que muchos clientes que encargan páginas web no se preocupan por la accesibilidad y cómo luchar contra esta situación.
- Seven Accessibility Mistakes (Part 1) y Seven Accessibility Mistakes (Part 2): los siete mitos son:
- Believing in products without putting them to the test.
- Taking too much responsibility.
- Planning only for the worst-case scenario.
- Sharing problems with the visitor.
- Trying to solve problems outside our area of experience.
- Hiding or overriding accessibility/usability enhancements.
- Catering to your client—not their clients.
jueves, 13 de noviembre de 2008
El reconocimiento de voz cada vez mejor
Para el que quiera saber algo más sobre el tema, en la Wikipedia se explica qué es el Reconocimiento del habla:
El Reconocimiento Automático del Habla (RAH) o Reconocimiento Automático de voz es una parte de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras electrónicas. El problema que se plantea en un sistema de RAH es el de hacer cooperar un conjunto de informaciones que provienen de diversas fuentes de conocimiento (acústica, fonética, fonológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática), en presencia de ambigüedades, incertidumbres y errores inevitables para llegar a obtener una interpretación aceptable del mensaje acústico recibido.
martes, 11 de noviembre de 2008
JavaScript no molesto
- JavaScript no molesto (1): definición.
- JavaScript no molesto (2): cómo desactivar JavaScript.
- JavaScript no molesto (3): las ventanas emergentes.
- JavaScript no molesto (4): separación del JavaScript.
- JavaScript no molesto (5): validación de formularios.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Jornadas de accesibilidad web para entidades locales
El programa de las jornadas es:
- Día 25 de Noviembre
Primera jornada Hora Descripción 9:00 Presentación: Consejera de RRHH y Organización del Cabildo de Gran Canaria, Dña. Teresa Mayoral Fernández 10:00/11:00 Ponencia: Estándares de Accesibilidad Web. Jesús García, W3C 11:00/11:30 Pausa / Café 11:30/12:30 Ponencias cortas sobre experiencias de implantación de la accesibilidad web en Administraciones Públicas: - Ayuntamiento de Telde
- Mancomunidad de Municipios No Costeros de Gran Canaria
- Ayuntamiento de Santa Brígida
- Cabildo de Gran Canaria
13:00/14:00 Mesa Redonda: Accesibilidad Web, un trabajo invisible para la mayoría 14:00 Descanso 16:00/18:00 Talleres: - Taller 1: Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 1.0
- Día 26 de Noviembre
Segunda jornada Hora Descripción 10:00/11:00 Ponencia: Accesibilidad y Web Móvil. Carlos de la Fuente, Fundación CTIC 11:00/11:30 Pausa / Café 11:30/12:30 Ponencias cortas sobre experiencias de implantación de la accesibilidad web en Administraciones Públicas: - Accesibilidad versus necesidad. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Patronato de Turismo de Gran Canaria
- Accesibilidad páginas Web: Una medida integradora. ONCE
13:00 Mesa Redonda: La visión del usuario 14:00 Descanso 16:00/18:00 Talleres - Taller 2: Accesibilidad - Una experiencia para la integración
- Taller 3: Maquetación con div y otras soluciones para desarrolladores
martes, 4 de noviembre de 2008
Ejemplo de sitio web destinado a la comunidad sorda
El primer sitio web se llama WebvisualTV:
El segundo sitio web se llama Diario Signo (para ver los vídeos hace falta RealPlayer):
Si se quiere que un sitio web sea accesible a los usuarios sordos es necesario incluir vídeos que transmitan mediante la lengua de signos el contenido de las páginas que sean complejas y difíciles de entender, ya que los sordos emplean una comunicación visual y tienen dificultades para entender el español escrito. En mi entrada Problemas del colectivo de personas sordas o con discapacidad auditiva explico con más detalle esta problemática.